You are on page 1of 4

EL ROMANTICISMO: primera mitad del siglo XIX

CONTEXTO HISTRICO-CULTURAL
Napolen haba conquistado gran parte de Europa y fue derrotado en 1815. Surgen los nacionalismos italianos y alemanes, dando lugar a la unificacin de ambas tierras. Rusia segus siendo semifeudal. Estados Unidos sigue con su expansin territorial y las colonias espaolas de all comienzan a independizarse. Hacia mitad de siglo aparece la ideologa marxista y comienzan los movimientos obreros. Gracias a la industria aparecen dos clases sociales: burguesa y proletariado. La buguesa defiende el liberalismo y el proletariado el socialismo utpico.

EL ROMANTICISMO
Es un movimiento que se opone a la Ilustracin y que surge a raz de una crisis social e ideolgica. Se rechaza la nueva sociedad y se busca un progreso que permita llegar a una sociedad libre, justa, espirituosa y fantasiosa. El Romanticismo nace en Alemania. Caractersticas del Romanticismo: Irracionalismo: se niega que la razn explique la realidad ya que esta es cambiante. Se prefiero lo mstico y lo mgico. Subjetivismo: la intuicin,imaginacin e instinto, son nuevas formas de conociemiento. Idealismo: el romntico busca lo ideal porque se siente incompleto: libertad, belleza, progreso Individualismo: el romntico se enfrente en soledad contra el mundo. Genio creador:el arte expresa el genio creador interior. El artista nace, no se hace. Inseguridad radical: no hay certezas absolutas puesto que no cree en la razn, motor de la creacin artstica. Desengao: el romntico choca con la realidad y queda desengaado. Evasin: para escapar de este mundo huye hacia tiempos pasados o lugares exticos. Naturaleza dinmica: frente al bucolismo del Neoclasicismo, se impone una naturaleza salvaje que expresa el estado de nimo del autor. Los ambientos son tenebrosos y misteriosos (cementerios, bosques de noche) Nueva sensibilidad: se manifiesta el mundo interior del autor( nostalgia, melancola, tirsteza, soledad.)

Esto hace que existan dos tipos de Romanticismo: tradicional (nostalgia por los valores antiguos) y liberal (rebelda frente al mundo y lo antiguo). El Romanticismo llega a Espaa tras la muerte de FVII en 1833, y su apogeo ser en los aos 30 y 40 por el inters burgus.

POESA ROMNTICA

Se producen muchos textos que se transmiten oralmente (tertulias, recitales) o en medios escritos (pliegos sueltos), aunque el ms importante medio de difusin era la prensa. En la poesa romntica hay dos corrientes: Poesa narrativa: versan sobre hechos histricos o legendarios, hay descripcin, dilogo y lirismo. Hay una breve que a veces mezcla elementos populares y romances (Monje Expsito, duque de Rivas) y otra extensa (El diablo mundo y El estudiante de Salamanca de Espronceda). Poesa lirica: A veces vuelve a la retrica y a la repeticin de tpicos. Se caracteriza por que si lxico refleja emociones y paisajes crepusculares, sus metros son variados pero se tiende a lo popular (romance), sus temas son el amor apasionado, el anhelo de libertad por medio de personajes rebeldes, la angustia de morir

ZORRILLA
Escribe poesa y teatro. Entre su poesa narrativa destaca Leyendas donde consigue crear el suspense necesario para adentrarse en el mundo medieval de los personajes. Variedad de estilos y mtrica, cambia de registro fcilmente y domina los recursos retricos.

ESPRONCEDA
Discpulo de Alberto Lista, escribe teatro y novela (Sancho Sandaa, novela hca.). Su carrera tiene varias etapas: 1. Poesa neoclsica y buclica por influencia de Lista. Pelayo poesa pica inacabada. 2. Etapa del ossianismo: tipo de literatura que aade sensibilidad y melancola, basada en los escritos de un falso poeta galico que tuvo gran eco en Europa. Cambiaba la mitologa grecolatina por hroes clticos y utiliza la luna y el sol como temas literarios y la presencia de naturaleza agrestre. A esta etapa corresponde Himno al sol. Etapa exiliado. 3. Poesa romntica: desde su regreso del exilio, primero se acerca al Romanticismo histrico pero evoluciona hacia el Romanticismo liberal y trata temas sociales en La cancin del pirata, El mendigo, El Reo de muerte y escribe poesa narrativa como El estudiante de Salamanca(cuenta las aventuras de un donjun en una ambiente misterioso, gran variedad de metros), El diablo mundo(visin filosfica y social de la realidad, incluye el Canto a Teresa). Es esta etapa su poesa lirica defiende a los personajes ms marginales porque representan muy bien el espritu romntico Espronceda plasma sensaciones extremas con ritmos sorprendentes, rimas agudas preguntas y exclamaciones retricas cambios de mtrica y recursos melodramticos.

BCQUER
Trabaj en peridicos como El Contemporneo y muere joven. Escribe prosa (Historia de los templos de Espaa, Cartas literarias a un mujer, Cartas desde mi celda, Leyendas relatos cortos de ambiente romntico). Su poesa es una evolucin del Romanticismo, los poemas ms importantes estn en Rimas, considerados una biografa potica del poeta: de la rima I-XI la propia poesa es un impulso irracional del autor. Exaltacin del yo, idealizacin de la mujer y el amor; rima XII-XXIX amor pleno y amada ideal; rima XXX-LI fracaso amoroso, la mujer rompe las ilusiones del poeta; rimas LII-LXXIX el poeta se aisla para defenderse del mundo. Bcquer renueva el Romanticismo adoptando formas tradicionales (baladas europeas y coplas). Es una poesa natural y sencilla. Se acerca al

simbolismo ya que para expresar algunas ideas (amor, belleza) se apoya en objetos exteriores. Es una poesa condensada en la que predominan los heptaslabos y endecaslabos.

ROSALA DE CASTRO
Cercana a la poesa contempornea, aparece el mundo interior del poeta y el intimismo, poesa subjetiva. Escribe en gallego y castellano, contribuye al renacimiento de la lengua gallega. La flor(influencias de Esprinceda), en A mi madre, Cantares gallegos, Follas novas muestra una precupacin por Galicia y folclore tpico. En las orillas del Sar en castellano, sentimientalidad religiosa, evasin y sentimientos romnticos, sencillez y metro largos.

PROSA ROMNTICA
Gracias al desarrollo editorial y al inters de la burguesa aparece la novela como gnero aunque de menor calidad que la realista. El gnero estrella es la novela histrica, en Europa W.Scott utiliza pocas pasadas para criticar su sociedad. El doncel de don Enrique el doliente(Larra),Sancho Sandaa(Espronceda), El seor de Bembibre(Enrique Gil).El narrador an es rudimentario: interviene mucho, gua al lector, recuerda hechosLos personajes son de segunda plana para que el autor tenga ms libertad para describirle. Lenguaje arcaico. A mediados de siglo aparece la novela por fascculos por los que el nmero de lectores aument y se introdujeron elementos sociales y melodramticos, influenciada por Dumas y Victor Hugo. El folletn es una variante que aparece en revistas, autores como M. Fernndez y Ayguals (Mara o la hija de un jornalero, soc. utpico). Los peridicos tienen un gran desarrollo y predominan los artculos literarios o costumbristas. El gnero constumbrista describe costumbres populares y tiene una intencin didctica, es crtico y satrico, realiza una stira poltica y crtica de lo pintoreco y que tiene dos variantes: tipo: relato sobre un individuo que destaca por su origen; escena: intervienen diversos personajes mediante los cuales el autor describe una costumbre popular del pas . Serafn Estbanez CaldernEscenas andaluzas describe una Andaluca pintoresca. Ramn Mesonero RomanosEscenas matritenses realidad cotidiana del Madrid de la poca.

LARRA
Trabaj en peridicos y fund El duende satrico del da. Fue el portavoz de la sociedad disconforme con la situacin poltica. Cambi de ideologa a lo largo de su vida y sus artculos le ganan muchos enemigos. Escribe algn teatro como Macas (medieval, de poco valor) y tradujo piezas francesas. Escribe una novela histrica (El doncel de Don Enrique el doliente). Su labor periodstica la lleva a cabo en El dunede satrico del da, El pobrecito hablador, El observador. En sus artculos de costumbres critica e ironiza sobre los defectos de la sociedad espaola, las fiestas o los funcionarios (Vuelva usted maana, En este pas, El caf, El castellano viejo). Realiza crticas literarias sobre estrenos y en sus artculos polticos se ve una desesperacin (El da de difuntos de 1836, La Nochebuena de 1836). Sus artculos pueden ser sueos, carta o aparecer como testigo, usa un lenguaje natural y claro. En sus artculos vemos su anhelo d elibertad, censura del Antiguo Rgimen, importancia d ela educacin, desprecio por lo vulgar, manifestacin del Dandismo. Su estilo es funcional y directo, y sobretudo muy irnico y sarcstico.

DRAMA ROMNTICO
El primer tercio de siglo est dominado por comedias sentimentales y melodramas hasta La conjuracin de Venecia de Martnez de la Rosa en 1834, en los primeros aos tiene

mucho xito el teatro romntico. Los corrales de comedias de Barroco se sustituyen por las escenas italianas que predominarn posteriormente. El drama romntico rompe con las normas del Neoclasicismo: no respeta las tres unidades, no sigue el decoro de los personajes, mezcla gneros y prosa con verso, el nmero de actos es libre, predominan los escenarios de la Edad Media; los protagonistas son un hombre y una mujer heroicos, bellos y virtuosos, el hombre es de origen desconocido y la mujer es destructiva, no tienen evolucin psicolgica, oscilan entre tristeza y alegra y aspiran a la libertad y el amor; el amor (junto con la libertad) es el tema estrella y la imposibilidad de conseguirlo lleva a un final trgico; aparecen pasajes lricos; elementos melodramticos para crear suspense; expresa un anhelo de sociedad ms justa, reivindica la rebelin y la felicidad propia. Algunos dramas romnticos son: La conjuracin de Venecia, Don lvaro o la fuerza del sino, El trovador, Los amantes de Teruel.

ZORRILLA: DON JUAN TENORIO


Dramaturgo romntico ms clebre, genio creador de conflictos y de suspense, entre sus dramas est Traidor,confeso y mrtir. Su obra ms importante es Don Juan Tenorio donde desarrolla el mito del donjun ya presente en la literatura de pocas pasadas como El burlador de Sevilla., el mito va desde los austrias a la edad contempornea y refleja caractersticas de cada poca. En el de Zorilla se produce que al final es salvado as satisface a la moral de su tiempo.

MANUEL BRETN de las HERRERAS


En pleno Romanticismo escribe dos obras en las que domina lo cmico y costumbrista: Murete y vers, El pelo de la Dehesa.

VENTURA DE LA VEGA
En 1845 estrena El hombre d emundo que representa el arranque de la alta comedia.

You might also like