You are on page 1of 2

Seor, Juan Prez Director Escuela nmero 1 de Renca: El siguiente documento tiene por objetivo describir los roles

y funciones que desempear como psiclogo educacional al ser contratado jornada completa en su escuela Municipal de la Comuna de Renca. El rol del psiclogo educacional es protagnico en la intervencin y resolucin de problemas en los procesos de enseanza y aprendizaje, aportando al desarrollo de capacidades educativas en las personas, grupos e instituciones, en el sentido ms amplio de formacin y desarrollo personal y social, as como en el mejoramiento de estos, la generacin de teoras de investigacin en el rea, la intervencin en las prcticas educativas y la creacin de procedimientos para acercar la teora a la prctica , generando proyectos y actuando con los distintos actores del sistema escolar. Las maneras que interviene el psiclogo educacional puede ser directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institucin, comunidad) o indirectas, en que la intervencin se efecta a travs de agentes educativos (educadores, familias, organizacin, comunidad...), mediante procedimientos de formacin, asesoramiento, etc. Como indica BARDON (1976) al respecto de la Psicologa Educativa: ... es tal vez la nica especialidad en Psicologa que toma seriamente en consideracin de forma simultnea casi todas las prcticas actuales en Psicologa, en educacin y en otros campos relacionados. Por ejemplo, est implicada en la elaboracin de orientaciones de competencias y criterios para el entrenamiento y la prctica. Est implica en las tcnicas de evaluacin y de intervencin prestadas de la Psicologa Clnica ( psico diagnstico tradicional, psicoterapia y modificacin de conducta); de la orientacin psicolgica (orientacin no directiva, orientacin vocacional); de la Psicologa de las organizaciones (anlisis de sistemas y evaluacin de sistemas); junto con tcnicas y mtodos que desafan una fcil categorizacin (intervencin en crisis, terapia realista, educacin afectiva en todas sus variedades, evaluacin y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo

y modificacin del curriculum, formacin del profesorado, etc.). Si hay algo que probar, los psiclogos educativos lo probarn! Por ende las funciones del psiclogo educacional sern entre otras : Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales que surgen en nios y adolescentes. Orientar al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en la escuela y en el proceso de enseanzaaprendizaje. Estimular la creatividad, el inters hacia los aspectos acadmicos, tanto del personal docente como de los alumnos. Buscar soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia. Procurar dar una formacin permanente y colectiva (talleres) relacionados con la formacin acadmica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia. Desarrollar proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la bsqueda constante de la calidad educativa. Fomentar y favorecer la implementacin de la orientacin educativa para guiar a padres y profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que stos se conozcan a s mismos y sepan cules son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

Como puede usted apreciar estimado director, el Psiclogo Educacional es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institucin educativa, quien ayuda principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la bsqueda e implementacin de la calidad educativa.

You might also like