You are on page 1of 16

PRCTICA N 5 DETERMINACIN DE LA ISOTERMA DE ADSORCIN DE UN SLIDO Dayana Garca C.I.:21.156.771; Jackmichael Sutherland C.I.:19.441.308; Liz Mndez C.I.:23.675.

221; Miguel Fonseca C.I.:20.795.962; Paola Martnez C.I.: 20.593.818. rea de Tecnologa, Departamento de Qumica, Laboratorio de Fisicoqumica. Programa de Ingeniera Qumica. Seccin 51. Punto Fijo 11 de Octubre de 2013.

Resumen:

Tanto experimentalmente como tericamente, la descripcin cuantitativa

ms conveniente de un fenmeno de adsorcin en equilibrio hace uso de relaciones a temperatura constante, la relacin entre la cantidad de sustancia adsorbida por un adsorbente y la presin o concentracin de equilibrio a T constante es lo que se conoce como isoterma de adsorcin. En la prctica determinamos la capacidad de adsorcin que tiene el carbn activado, ya que este es mucho ms efectivo en adsorber no electrolitos que electrolitos desde una solucin; a travs de un procedimiento experimental que consiste en la preparacin de diferentes soluciones diluidas a distintas concentraciones, a cada una de ellas se les coloca la cantidad de carbn activado establecido, se les somete a un proceso de filtrado y por ltimo se debe titular con NaOH. Para el caso de adsorcin en disolucin tenemos la isoterma de Langmuir que por su fcil deduccin y utilidad para determinar el rea superficial del material, se ajustan los datos experimentales usando su ecuacin; tambin se emplea la isoterma de Freundlich donde asumimos que la superficie del adsorbente es energticamente heterognea y es apropiada para representar la adsorcin cuando esta es del tipo I.

Introduccin
La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua; en este proceso el carbn activo es el slido, este se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande, esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad. La prctica consiste en la determinacin de la isoterma de adsorcin de un slido, que se define como la relacin matemtica entre la masa del soluto adsorbido y la concentracin del soluto en la solucin una vez que se ha alcanzado el equilibrio. El objetivo de esta prctica es que se determine la relacin existente de cido actico adsorbido por el carbn activado, la concentracin de equilibrio del cido en fase acuosa; as como determinar el rea superficial del carbn activado aplicando las isotermas de Freundlich y Langmuir. Ajustando los datos experimentales a las ecuaciones de Freundlich y Langmuir se obtiene el coeficiente de adsorcin; una vez obtenida el nmero de molculas necesarias para formar una monocapa se puede estimar la superficie del solido adsorbente. Para alcanzar los objetivos se tendr en cuenta que el carbn activado posee la habilidad de atraer dbilmente a las sustancias polares sobre su superficie apolar; en este caso como el carbn activado posee una estructura de celdas hexagonales muestra un comportamiento apolar, atrayendo dbilmente a las sustancias polares y fuertemente a las sustancias no polares. Este comportamiento lo hace ideal para extraer solutos del agua ya que prcticamente no interacta con esta.

Mtodo Experimental

Determinacin de los tiempos de reaccin a diferentes concentraciones de KI, K2S2O8. Materiales Utilizados 4 Embudos 8 Matraces Erlenmeyer 4 Tapones de hule Pipetas volumtricas Esptula 4 Vasos de precipitados Papel filtro Balanza analtica Soporte universal.

Reactivos. Carbn activado, cido Actico (2 Mol/L), Hidrxido de Sodio (0,05 Mol/L), Fenolftalena.

Desarrollo

INICIO

Se pesan al centigramo cuatro matraces Erlenmeyer limpios con sus tapones, se enumeran y se colocan en cada uno de ellos 0.5 gramos de carbn activado, evitando que se produzca polvo de carbn. Se tapan los matraces y se vuelven a pesar.

Partiendo de una solucin de cido Actico 2 mol/L prepare soluciones diluidas a concentraciones de: 0,1; 0,05; 0,025; 0,0125mol/L; 100mL de cada una.

Se coloca en cada Erlenmeyer 50 mL de cido Actico en sus distintas concentraciones preparado por dilucin de la solucin original como se presenta en la siguiente tabla: Matraz (n) Conc Sol CH3COOH (mol/L) 1 0,1 2 0,05 3 4

Verifique la concentracin de cada una de las soluciones diluidas preparadas por medio de la titulacin de cada una de ellas con NaOH.

0,025 0,0125

Agitar los erlenmeyers peridicamente durante media hora hasta que se alcanza el equilibrio. Anotar la temperatura ambiente

Tomar dos alcuotas de 10 mL de cada una de las soluciones presentes en los erlenmeyers

Filtrar cada solucin en un vaso de precipitado seco, previamente identificado

Titular con NaOH (0,05 Mol/L) utilizando fenolftalena como indicador

Tomar nota de los volmenes gastados de NaOH

FIN

Resultados y Anlisis de Resultado.


Datos y Resultados:
Datos experimentales Vol. gastado de NaOH (mL) 18,5 8,53 7,5 1,8 Vol. gastado de NaOH en equilibrio (mL) 18,7 8,56 7,5 1,8

Matraz

Gr. de Carbono Activado 0,503 0,505 0,540 0,504

[CH3COOH]exp (mol/mL)

[CH3COOH]e (mol/mL)

1 2 3 4

0,103 0,052 0,0375 0,0125

0,093 0,044 0,0375 0,009

Resultados

Valor de k obtenida por Langmuir. Valor de k obtenida por Freundlich. rea Superficial

119,04 0,03 2,52

Matraz

Nmero de soluto por gramos de adsorbente (N) (mol/g)

1 2 3 4

0,198 0,158 0 0,069

Anlisis de Resultados:
Una de las tcnicas ms sencillas para analizar el grado de adsorcin de un material sobre un adsorbente consiste en trabajar con disoluciones del adsorbato a diferentes

concentraciones. El problema se reduce entonces a comparar la concentracin del soluto antes y despus de llegar al equilibrio con el adsorbente. La isoterma tipo I es caracterstica de los slidos microporosos como lo es el carbn activado tipo polvo. Se reconoce por una rpida subida inicial, en la zona de bajas presiones, debida al llenado de microporos, y una larga plataforma pseudohorizontal en la zona central de la isoterma, que refleja la ausencia de adsorcin en multicapas sobre la superficie del slido. Es por ello que se aplicaron las ecuaciones de Langmuir y Freundlich por ser el carbn activado un slido microporoso. Se han utilizado para graficar, las ecuaciones linealizadas para ser representadas mejor en la grfica y facilitar los clculos. Las grafica debieron dar como resultado una lnea recta, pero como se puede denotar esto no se observa, muy bien pude ser por ser resultados experimentales, con el punto 3 se denoto que el carbn activado no adsorbi la solucin; y esto pudo ser el resultado de no haber esperado los 30 min para filtrar la solucin ya que no dio tiempo de que la solucin llegara al equilibrio.

Conclusin y Recomendaciones
Conclusin

La adsorcin es un fenmeno que ocurre en la superficie, a mayor rea superficial del slido, mejor ser su adsorcin. Las molculas absorbidas reciben el nombre de "adsorbato" y el material que las retiene "adsorbente. Por regla general, el carbn activado es mucho ms efectivo en adsorber no electrolitos que electrolitos desde una solucin. El grado de adsorcin depende del peso molecular del adsorbato y la baja solubilidad del mismo. El carbn activado tiene una gran rea o superficie disponible para que puedan interactuar las molculas de la sustancia que se adsorbe. El proceso de adsorcin llega a su final cuando el adsorbente es saturado por las molculas del adsorbato. El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia; la cantidad de cido actico adsorbida aumenta segn aumenta la concentracin de este en la disolucin (Le Chatelier). La adsorcin es exotrmica. La isoterma de Freundlich es apropiada para representar la adsorcin cuando esta es del tipo I. La adsorcin de solutos, al igual que la de gases, implica el establecimiento de un equilibrio entre la cantidad adsorbida sobre la superficie y la concentracin de la sustancia en solucin Cuando la unin es de tipo qumico, el proceso es irreversible; si es fsica, es reversible

Recomendaciones

Aunque el tamao de las partculas del carbn no influyen directamente en la adsorcin, tal como lo reporta la bibliografa, resulta provechoso el empleo de carbn pulverizado para disminuir el tiempo de contacto necesario para que ocurra la adsorcin de manera apreciable. Se puede realizar esta experiencia prctica con carbn granular durante el mismo tiempo de agitacin para establecer comparaciones con los resultados obtenidos con el carbn pulverizado.

Cuando se emplea carbn activado pulverizado en los procesos de adsorcin es recomendable el empleo de filtros especiales para obtener una filtracin ms eficiente.

Apndice
Calculo de la concentracin del cido Actico que est en equilibrio con el Carbn Activado: 1er paso: Concentracin inicial del cido Actico

1. Volumen gastado de NaOH= 20,6mL0,0206L

= 0,103 M

2. Volumen gastado de NaOH= 10,540,01054 L

= 0,052 M

3. Volumen gastado de NaOH= 7,50,0075L

= 0,0375 M

4. Volumen gastado de NaOH= 2,50,0025L

= 0,0125 M

2do Paso: Concentracin en equilibrio del cido Actico

NOTA: para ello se titul 2 veces con el NaOH obteniendo dos cantidades de volmenes gastados del mismo para cada una de las concentraciones del Ac Actico y un promedio de estos

1. Volumen gastado de NaOH= 18,5mL y 18,7mL 18,6mL

= 0,093 M

2. Volumen gastado de NaOH= 8,53mL y 8,56 mL 8,55mL

= 0,043 M

3. Volumen gastado de NaOH= 7,5mL = 0,0375 M 4. Volumen gastado de NaOH= 1,8mL

= 0,009 M

Calculo del nmero de moles absorbente (X)

de Ac. Actico absorbidos por gramo de

=0,02

=0.018

=0

=0.007

Calculo de moles de soluto por gramos de adsorbente necesarios para cubrir totalmente la superficie. (N).

Clculos para obtener el coeficiente de adsorcin. Aplicando la Isoterma de Langmuir.

Por medio de la grfica obtenemos el punto de corte es de valor: 45 Como nuestra ecuacin est linealizada decimos que:

Despejamos nmon y nos queda:

Procedemos a calcular la pendiente

Sustituimos en:

Despejando k de la ecuacin:

Aplicando la Isoterma de Freundlich.

Linealizando la ecuacin tenemos que:

Por medio de la grfica obtenemos el punto de corte es de valor: -1,5 Procedemos a calcular la pendiente

Como nuestra ecuacin est linealizada decimos que:

Despejando n, tenemos:

Despejamos k de la siguiente ecuacin, donde los valores de X y C son tomadas de la inversa del primer unto graficado.

Clculos para obtener el coeficiente de adsorcin. ( )

= 2,52

Siendo vb el valor de nmon llevada a litros con la conversin: 1 mol = 22,4L

Anexos
Grafica 1/X Vs 1/C (Irving Langmuir)

140 120 100

1/X 50 55,56 142,86

1/C 10,75 23,26 26,67 111,11

1/X

80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 120 Valores Y

1/C Grafica Log(X) Vs Log(C) (Freundlich)


0 -2.5 -2 -1.5 -1 -0.5 0

LOG X -1,70

LOG C -1,03 -1,37 -1,43 -2,05

-0.5

-1,74 -2,15

-1

Log(X)

Valores Y -1.5

-2

Log(C)

-2.5

Referencia bibliogrfica
MARON, SAMUEL H.; PRUTTON CARL F (2002). Fundamentos de Fisicoqumica. Editorial Limusa. Mxico. p.p. 555-573
Carlos, Haces (fecha desconocida). Catlisis Heterognea. Disponible en:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/059/htm/sec_8.htm. [Consultado el: 10/10/13] Wastewater Engineering; Metcalf & Eddy; tercera edicion; 1991; pgina 317. Disponible en: http://www.lenntech.es/adsorcion.htm. [Consultado el: 10/10/13]

You might also like