You are on page 1of 12

Aportes fundamentales

Los aportes de Paulo Freire han resultado de una importancia indiscutible en el desarrollo de las corrientes pedaggicas de la segunda mitad del siglo XX. De un modo particular este pedagogo presenta sus preocupaciones e ideas tratando de construir una pedagoga enfocada en buscar la aculturacin de las clases populares. Con una visin libertaria de la educacin promueve la emancipacin de estas clases, pero no para que estas pasen a ser las dominantes, su pedagoga se centra en la emancipacin del hombre como tal, liberacin de oprimidos y opresores.
La Pedagoga del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin

En esta oportunidad nos enfocaremos en uno de sus trabajos ms reconocidos a nivel pedaggico

La pedagoga del oprimido, escrita y editada en 1970, no ha perdido su valor, sino que se ha convertido y se seguir convirtiendo en el libro de cabecera de muchsimos docentes, docentes que persiguen una sociedad ms justa y equitativa.

Pedagoga del Oprimido es un libro dividido en cuatro captulos. El principal logro de este libro, se puede decir que son los elementos que contiene, ya que los mismos ayudan a desarrollar procesos educativos y pedaggicos exitosos, emancipadores. Estos logros potencialmente alcanzables pueden ser tomados no slo como un avance en la consecucin del respeto por los Derechos Humanos, sino como elementos que refuercen las relaciones humanas y el desarrollo personal de los individuos. El primer captulo, nos brinda definiciones de pedagoga, hace mencin a su mtodo de concientizacin, dice que "no es el mtodo de enseanza sino de aprendizaje " habla de la alfabetizacin como la llave para la libertad, que la liberacin es tarea del oprimido y no del opresor. Con respecto a este tema presenta la dualidad actual que presenta el mundo, en cuyas sociedades (todas) podemos encontrar opresores y oprimidos. Freire lo ve como una contradiccin en la sociedad, la cual impide en gran medida el desarrollo humano, ya que los oprimidos (mayora) estn sometidos por los opresores, los dueos del poder (minora). Freire seala que los que sufren la opresin deben actuar como sus propios liberadores, por ser ellos los que conocen realmente qu supone estar oprimido, Adems hay que tener en cuenta que los que ostentan el poder lo ltimo que desean es perder su situacin de dominacin, no van a querer ceder un solo metro de lo que han logrado, por lo tanto es el oprimido quien debe liberar a ambos.

En el segundo captulo del libro, el autor se centra en el sistema educativo que predomina en el mundo, poniendo el acento en que las relaciones existentes entre educadores y educandos son de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva y disertadora. Asimismo, presenta una crtica a la educacin basada en el modelo bancario, donde los educadores actan como altavoces discursivos de un contenido que los educandos tienen que almacenar en su memoria.
"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Estos procesos no tienen sentido en un sistema como el propuesto por Freire, donde la dicotoma entre educadores y educandos se supera, para llegar a ser ambos educadores y educandos.
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Vale la pena resaltar que la educacin bancaria slo interesa a los opresores, que ven en el pensamiento autntico un peligro real para sus intereses, intereses de dominio, de sometimiento. En contraposicin a este sistema de educacin, Freire propone la educacin problematizadora, a travs de la cual los individuos, en comunin, acceden a un proceso que implica la reflexin permanente en busca de la verdad. Este aspecto tiene sentido, ya que los oprimidos no deben ocupar el puesto de los opresores, porque como seala el autor:
Nadie puede ser autnticamente, prohibiendo que los otros sean. La bsqueda del ser a travs del individualismo conduce al egosta a tener ms, una forma de ser menos.

En el tercer captulo, Freire reflexiona sobre la dialgica entre los seres humanos y cmo esta sirve a su liberacin, prestando especial importancia a la relacin entre el desarrollo del hombre y el amor:
No hay dilogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres. [...] Cada vez nos convencemos ms de la necesidad de que los verdaderos revolucionarios reconozcan en la revolucin un acto de amor, en tanto es un acto creador y humanizador. Para nosotros, la revolucin que no se hace sin una teora de la revolucin y por lo tanto sin conciencia, no tiene en sta algo irreconciliable con el amor. Por el contrario, la revolucin que es hecha por los hombres es hecha en nombre de su humanizacin

La dialogicidad se debe establecer entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la accin y la reflexin, ante ello se destaca el uso del dilogo como elemento de aprendizaje. Para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: accin y reflexin. Ambas en relacin dialctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexin sin accin, se reduce al verbalismo estril y la accin sin reflexin es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo. Por otro lado, una vez ms, Freire habla en este captulo de la necesidad de participar y obtener informacin de la realidad vivida por los propios pueblos, para ser analizada posteriormente no slo por especialistas, sino con el propio pueblo como parte de esa educacin problematizadora. Una educacin en la que el propio pueblo problematiza la realidad que l mismo vive y de la cual participa.

En el captulo cuatro realiza un resumen de lo expuesto, de manera terica, en los captulos anteriores. En el mismo Freire reflexiona acerca de que su proyecto no debe quedarse simplemente en el papel, en la teora, sino que debe implementarse para probar si funciona o no. A pesar de que el libro est fundamentado en experiencias reales del propio Freire, l mismo dice que resultan insuficientes, siendo necesario la realizacin de ms pruebas. Adems en este captulo hace una comparacin entre la antidialogicidad y la dialogicidad, el primero sirve a la opresin y la segunda a la libertad, ya que la primera impulsa la conquista, la divisin, la manipulacin y la invasin cultural, mientras que la otra sirve para la unin, impulsa la colaboracin, la organizacin y la sntesis cultural. El opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status quo (poder establecido) a travs de diversos medios, por ello, es importante conquistar a los oprimidos con el dilogo concreto repetidamente. Hay que tener en cuenta que los opresores hacen uso de otros instrumentos ideolgicos para conseguir su conquista. Por otra parte, los opresores buscan evitar la unin dialgica con el mismo objetivo anteriormente expuesto, en sus discursos implcitos advierten lo peligroso que podra ser mantener la "paz social" cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos de unin, organizacin, entre otros. Entre sus actividades principales est el debilitarlo a travs de la alienacin con la idea de que se dividan entre ellos y as mantener las cosas estables. Ante sus adversarios aparecen como los nicos que pueden crear la armona necesaria para vivir, sin embargo sta sirve para dividir; si algn individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, evitando de esta manera la realizacin, antecedente obligatorio para la liberacin.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesa. Los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio.

Cartas a quien pretende ensear


Este libro est compuesto por 10 cartas, las cuales estn dirigidas a los maestros, y ms especficamente, a las maestras de la escuela primaria, no para acusarlos sino para defender su identidad y legitimidad como docentes, no para lisonjearlos sino para desafiarlos, no para bajarles orientaciones sino para dialogar con ellos. En estas cartas, Paulo Freir les habla a los docentes sobre los aspectos ms delicados de la prctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabes que terminan produciendo profesores dbiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del dilogo y el valor de la transmisin que surge de la experiencia.

La imaginacin que nos lleva a sueos posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginacin de los educandos, usarla en el 'diseo' de la escuela con la que ellos suean. Por qu no poner en prctica dentro del saln de clase una parte de esa escuela? Por qu, al discutir la imaginacin o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstculos concretos (aunque algunos sean por el momento insuperables) para la realizacin de su imaginacin? Por qu no enfatizar el derecho a imaginar, soar y luchar por el sueo? Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginacin no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el nio imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegra. Paulo Freire

Decidimos hacer un raconto de la cuarta carta, la cual nos parece de un contenido riqusimo para desarrollar la prctica educativa. Buscando atraer a los lectores para el disfrute de todo el libro.
Carta 4 De las cualidades indispensables para el mejor desempeo de las maestras y los maestros progresistas

Me gustara dejar bien claro que las cualidades de las que voy a hablar y que me parecen indispensables para las educadoras y para los educadores progresistas son predicados que se van generando con la prctica.

Los docentes deben contar con cualidades fundamentales para desarrollar un buen desempeo en su prctica educativa. Un buen maestro no solo lo es por el hecho de

haber obtenido un ttulo o por que maneja ciertas estrategias de enseanza y


aprendizaje, o bien porque tiene dominio de contenidos temticos. Un buen maestro, tiene que ser humilde, amoroso, valiente, tolerante, con capacidad de decisin, seguridad, sentido de justicia y con parsimonia verbal.

Humildad. Menciona que ser humilde no es una falta de respeto hacia nosotros mismos, tampoco cobarda, sino que es un acto de respeto hacia nosotros y hacia los dems. Se debe entender que nadie lo sabe todo y que los docentes son personas que pueden cometer errores y que tienen debilidades. Aceptar las sugerencias tanto de compaeros maestros, como de sus propios alumnos intentando mejorar constantemente. Este es un acto de valenta ya que se debe ser humilde para reconocerlo. Amorosidad.
amorosidad no slo para los alumnos sino para el propio proceso de ensear.

Se debe tener amor a su trabajo y hacerlo con entrega y dedicacin. Ya que menciona que las negatividades diarias, las injusticias, la indiferencias del poder pblico, etc., dejaran al maestro desahuciado, y sostiene que este amor debe ir acompaado de la valenta de luchar. Valenta. Tener el valor de hacer cosas que muchos no se atreven por temor al cambio o a las crticas. No se refiere a que es malo tener miedo, sino al no enfrentarlo.
lo que no puedo permitir es que mi miedo me paralice. Si estoy seguro de mi sueo poltico, debo continuar mi lucha con tcticas que disminuyan el riesgo que corro. Por eso es tan importante gobernar mi miedo, educar mi miedo, de donde nace finalmente mi valenta.

Tolerancia.
Sin ella es imposible realizar un trabajo pedaggico serio, sin ella es inviable una experiencia democrtica autentica: sin ella, la prctica educativa progresista se desdice.

La tolerancia es una virtud que nos ensea a convivir con lo que es diferente, a aprender de lo diferente, respetando lo diferente dentro de un ambiente democrtico y responsable.

Capacidad de decisin. Ser capaz de tomar decisiones pero sin caer en el autoritarismo. Que los alumnos reflexionen sobre el por qu el profesor tom una determinada decisin o bien que ellos mismos lleguen a ella. Seguridad. El maestro debe tener una claridad plena de lo que hace, para qu y el por qu decidi hacerlo de tal forma. De lo contrario, es conveniente darle a conocer a los alumnos que problemas existen, con humildad. Nunca debe caer en cinismo o en la invencin de cosas.
la seguridad requiere competencia cientfica, claridad poltica e integridad tica.

Paciencia e impaciencia. La paciencia en exceso nos puede llevar la espontaneidad, a la inaccin. Y por otra parte, la impaciencia, por si sola, nos puede llevar a actuar sin pensar. Debe existir un equilibrio entre ambas. Parsimonia verbal.
La parsimonia verbal est implicada en el acto de asumir la tensin entre paciencia-impaciencia.

Es saber controlar nuestra habla. Identificar cuanto y cundo es necesario hablar. Alegra de vivir. Tener las ganas de superar los obstculos y debilidades que se tienen. No tenerle miedo al riesgo de hacer las acosas diferente con fin de mejora.
Es viviendo (no importa si con deslices o incoherencias, pero si dispuesto a superarlos) la humildad, la amorosidad, la valenta, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la tica, la justicia, la tensin entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal, como contribuyo a crear la escuela alegre, a forjar la escuela feliz. La escuela que es aventura, que marcha, que no le tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad.

Referencias Bibliogrficas:
Agustn Requejo Osorio y varios (2000) Pedagogas del siglo XX. Cuadernos de pedagoga FREIRE, P. (2009) Pedagoga del oprimido. Siglo XXI editores. Bs. As.

FREIRE, P. (2005) Cartas a quien pretende ensear. Siglo XXI editores. Bs. As.

Trabajo realizado por:

Victoria Durn, Matas Mndez

3 ao B

Octubre, 2013. IFD Pando

You might also like