You are on page 1of 238

Enseanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanhlisis

Juan David Nasio

ENSE~~ANZA DE 7 CONCEPTOS C R U C W E S DEL PSICOANALISIS

ENSENANZA DE 7 CONCEPTOS CRUCIALES DEL PSICOANALISIS

JUAN DAVID NASIO

gedisa
edltorlal

Tftulo del original en francs: Enseignement de 7 concepts cruciom de la psychanalyse 0 by Editions Rivages 1988 Traduccin: Graciela Klein Cubierta: armado: Acuatro ilustracin: Carlos Nine

Cuarta edicin, abril de 1996,Barcelona Derechos para todas las ediciones en castellano
O by Editorial Gedisa, S. A. Muntaner, 460,entlo., 1.' Tel. 201 60 00 08006 - Barcelona, Esparia

ISBN: 84-7432-425-4 Depsito legal: B. 18.246 1996

Impreso en Romanyh Valls, S. A. CI. Verdaguer 1,Capellades (Barcelona)

Impreso en Espaa Printed in Spain

Queda prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio de impresibn, en forma idntica, extractada o modificada, en castellano o cualquier otro idioma.

A LA MEMORIA DE FRANCOISE DOLTO

Los fundamentos del psicoaniisis que nos transmitieron nuestros maestros s610 sern nuestros fundamentos a condicin de conquistarlos y de hacerlos nuestros. Tal vez entonces tengamos, a nuestro turno, la oportunidad de transmitirlos a los psicoanalistas de las generaciones por venir.

k Franzini, M. Gaugain, S. Le Poulichet, Ch. Oddoux, Ch. Sarfati, L. Zolty estn estrechamente asociados conmigo en la existencia de esta obra.

PRESENTACI~N. por LilizZ~ %b?~

1. El concepto de castracin
2. El concepto de falo
3 . El concepto de narcisismo
4. El concepto de sublimacin 5 . El concepto de identificacin

6 . El concepto de supery .-

.................................

7. El concepto de forclusin

Presentacin
Cmo definir un concepto psicoanaltico
Es sabido cunto resistieron los conceptos psicoanalticos las definiciones demasiado estrictas y cmo fueron cargados con significaciones miiltiples, e incluso contradictorias, desde que Freud escribi su obra. Cmo hallar entonces, para cada uno de estos conceptos, la signiacin ms precisa? El desarrollo del psicoanlisis, la diversidad de las comentes tericas y la vulgarizacin del vocabulario psicoanaltico hicieran imposible la determinacin de un sentido unvoa para cada concepto. El concepto cambia y se diversifica segn las palabras que lo expresan, la perspectiva que lo sita y el artificio de su exposicin. El sentido conceptual est siempre determinado por la articulacin del concepto con el conjtnto de la red terica, la prueba de la prctica, las palabras que lo enuncian e incluso por el lugar que dicho concepto ocupa en el lenguaje de la comunidad psicoanaltica en una 6poca dada. As, un concepto psicoanatico recibir tantos sentidos como pertenencias a distintos contextos tenga; por eso podemos afirmar que, en psicoan8lisis, toda significacin conceptual es, en definitiva, una significacin contextual. No obstante, esta ausencia de una significacin univoca atribuida a una nocin, no atenta -como se podra creer- contra la coherencia de nuestra teoria. Lo que nos exige el rigor no es que suprimamos todo concepto ambiguo sino que encontremos la significacin principal entre las diversas significaciones contextuales. Entonces, jcmo evaluar y elegir el sentido conceptual m8s preciso? Algunos autores elegirzn el sentido histrico, reconstruido

siguiendo las grandes etapas de evolucin de una nocin. En cambio J. D. Nasio, sin descartar la pertinencia de esta eleccin cronolgica, se preocup en este libro por otra cuestin. A fin de circunscribir la significacin principal, se pregunt4 ante y sobre todo si la existencia de un concepto era o no necesaria. En efecto, un verdadero concepto siempre surge en virtud de una necesidad propia a la trama conceptual de la cual forma parte y, en consecuencia, si se quiere conocer su significacin principal, se ha de inurnbilical. A fin de encontrar el vestigar su signif~acin sentido mas apropiado para un concepto se intentar6 responder a la pregunta de la necesidad de su nacimiento, de su razn de ser, y se investigar por que y emo esta anclado al suelo de la teora. As, la articulacin fundamental de cada uno de los conceptos estudiados en este libro surgi de la respuesta a esta interrogacin constante de J. D. Nasio: cual es la razn de existir de cada concepto psicoanalitico? Cui la encrucijada terica que hace necesaria su existencia? ~ C u el l problema que viene a solucionar? El lector atento descubrir, a lo largo de su lectura, las mltiples ramificaciones de un concepto, ya que cada uno de los siete conceptos va siendo esclarecido por otro. Participara de la edificacin metodolgica bsica del psicoandlisis y -mbrito importante de este libro- podrh percibir el alcance clnico de los textos aqu expuestos.

El concepto de CASTRACION

El concepto de castracin
En psicoanlisis, el concepto de 'castracin' no responde a la acepcin corriente de mutilacin de los 6rganos sexuales masculinos, sino que designa una experiencia psquica compleja, vivida inconscientemente por el niflo a los cinco afios aproximadamente, y que es decisiva para la asuncin de su futura identidad sexual. La esencial de esta experiencia radica en el hecho de que el niflo reconoce por primera vez 4 precio de la angustia- la diferencia anatmica de los sexos. Hasta ese momento viva en la ilusi6n de la omnipotencia; de ah en m8s, con la experiencia de la castracin, podra aceptar que el universo estA compuesto por hombres y mujeres, y que el cuerpo tiene iimites; es decir, aceptar que su pene de niflo jam8s le permitir concretar sus intensos deseos sexuales dirigidos a la madre. Sin embargo, el complejo de castracin que vamos a presentar como una etapa en la evolucin de la sexualidad infantil, no se reduce a un simple momento cronolgico. Por el contrario, la experiencia inconsciente de la castracin se ve renovada sin cesar a lo largo de la existencia y puesta en juego nuevamente de modo peculiar en la cura analtica del paciente adulto. En efecto, uno de los fines de la experiencia analtica es posibilitar y reactivar en la vida adulta la experiencia por la que atravesamos en la Infancia: admitir con dolor que los lmites del cuerpo son m8s estrechos que los lmites del deseo.

* *

El complejo de castracin en el nio


Entre el amor narcisista por su pene y el amor incestuoso por su madre, el niilo elige su pene. Con ocasin del trabajo con un niflo de cinco aos, mJuanito",i Freud descubre lo que denominar6 el complejo de castraci6n. A travbs del anlisis de este niflito, pero tambi6n apoyndose en los recuerdos infantiles de sus pacientes adultos, Freud asla este complejo, descrito por primera vez en 1908.2 Podemos esquematizar la constitucin del complejo de castracin masculino en cuatro tie'mpos.

Primer tiempo: todo el mundo tiene un peneb


S610 a partir de esta ficcin del nifo, se@ la cual todo el mundo poseera un pene semejante al suyo, se puede comprender qub es lo que est realmente en juego en la eastraein. Se trata del tiempo preliminar de las creencias infantilea, segn las cuales no habra diferencia anatmica entre los rganos sexuales masculinos y femeninos. Esta creencia, reconocida por Freud en todos los nios -varones y mujeres-, constituye la premisa necesaria del proceso de castraeidn. El descubrimiento de l a realidad de un ser cercano que no posee este atributo que se supone universal -madre, hermanita, etctera- pondra
1 S.h&Adisis&lo/obio&wiNllo&c*imoMs(eosoJuo~ no). Madrid, BiblbtecaNuwq 1973, Obnu oomp*loq t. IL 2 S. h d . lborhs anidrs inf~ru. M . & & Bibiioteea Nueva,

A lo largo de eats texto utilizaremos el termino pene sin preonipunos por diatiquirlo del termino falo. De esta distincidu nos onipwms m el aitcuio Bguimte dedicado al Yalo..

en jaque la creencia del nio y abrir&la va a la angustia de ser un da tambi6n 6 1 privado de igual manera. Puesto que al menos un ser ha mostrado estar desprovisto del pene -piensa el niito-, de ahora en m&sla posesin de mi propio pene deja de estar asegurada. Repitmoslo, la condicin previa para la experiencia psquica de la castracin es, entonces, esta ficcin de la posesin universal del pene.

Segundo tiempo: el pene est amenazado


Es el tiempo de las amenazas verbales que apuntan a prohibir al niio sus prhcticas autoerticas y a obligarlo a renunciar a sus fantasmas incestuosos. Explcitamente, estas amenazas alertan al niilo contra la perdida de su miembro si persiste en sus tocamientos, pero lo implcito en juego en las advertencias parentales estriba en hacer abandonar al niio toda esperanza de ocupar un dia el lugar del padre en el comercio con la madre. La amenaza de &stra$6n apunta al pene, pero sus efectos recaen sobre el fantasma del nio de wseer un da su obieto amado: la madre. Por lo tanto, eso deber6 renunckr. Las advertercias verbales, en especial aquellas proferidas ppr el padre, que poco a poco van siendo intemaliz8dan pbr el nio, darn origen al supery. Es preciso aclarar que las edvertencias parentales 5610 tendr6n influencia sobre el niio una vez que atraviese la siguiente etapa, la del tercer tiempo.

Tercer tiempo: hay seres sin pene, la amenaza, entonces, es real


Es el tiempo del descubrimiento visual de la zona genital femenina. En este estadio, la zona genital femenina que se ofrece a los ojos del niio no es el rgano sexuabfemenino sino m6s bien la zona pubiana del cuerpo de la mujer& que el N o deseubre visualmente no es la va+ na sino la falta de pene. En un primer momento el niilo

parece no prestar interhs alguno a esta falta, pero el recuerdo de las amenazas verbales odas durante el segundo tiempo conferir ahora su plena significacin a la percepcin visual de un peligro hasta entonces desestimado. "Siempre se le presenta alguna ocasin de contemplar la regin genital de una nifa y convencerse de la falta de aquel rgano de que tan orgulloso est, en un ser tan semejante a 61. De este modo se hace ya posible representarse la perdida de su propio pene, y la amenaza de la castracin comienza entonces [a posterioril a surtir sus efectos."a El nifio, dada la adhesin afectiva narcisista con que carga a su pene, no puede admitir que existen seres semejantes a l que estn desprovistos de ese miembro. Este es el motiva por el cual, ante la primera percepci6n visual de la zona genital de la niia, su tenaz prejuicio - e s decir, su creencia segn la cual es imposible que exis tan seres humanos sin pene- resiste con fuerza a la evidencia. El valor afectivo que acuerda a su cuerpo es t a n intenso Que no puede concebir un ser semejante a 61 sin este elemento primordial; prefiere defender la fiecidn que se foj en detrimento de la realidad percibida de Is falta. En lugar de reconocer la ausencia radieal de pene en la mujer, el niio se obstinar6 en atribuirle un 6rgano peniano al que asocia un comentario: *Laniiia tiene un pene todavachiquito, pen, que va a crecer."

Cuarto tiempo: i a madre tambi6n est castrada; emergencia de i a angustia


A pesar de la penxpcin visual del cuerpo de la nia, el nifio seguir6 manteniendo su creencia segn la cual las mujeres mayores y respetables como su madre estn dotadas de un pene. MAS adelante, cuando el nifio descubra que las mujeres pueden parir, llegar6 a la idea de que tambien su madre est desprovista del pene. Ese es el
.3 S. Freud: La disduci6n &l mplvo & Edip. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973,O b m m m p b , t. iD., pg. 2749.

momento en el cual surgirt realmente la angustia de castracin. Ver un cuerpo femenino abre la va a la angustia de perder el rgano peniano, pero todava no se trata, hablando con propiedad, de la angustia de castracin. Para que l complejo de castracin se organice efectivamente, es decir, para que la amenaza que significa la visin de las partes genitales femeninas se convierta en el signo de un peligro, vimos que era necesaria la intervencin de otro factor. La percepcin del cuerpo de la mujer viene a despertar en el nifo el recuerdo de amenazas verbales -reales o imaginarias- proferidas con anterioridad por sus padres y que estaban orientadas a prohibir el placer que obtena de la excitabilidad de su pene. La visin de la ausencia de pene en la mujer por una parte, y la evocacin auditiva de las amenazas verbales parentales por otra, definen las dos condiciones principales del complejo de castracin. Es preciso dejar en claro que la angustia de castracidn no es sentida efectivamente por el nio, es inconsciente. No se debe confundir esta angustia con la angustia que observamos en los niflos bajo la forma de miedos, pesadillas, etc6tera Estos trastornos son slo las manifestaciones de defensas contra el cardcter intolerable de la angustia inconsciente. Una angustia vivida puede ser, por ejemplo, una defensa contra esta otra angustia no vivida e inconsciente que denominamos angustia de castracin.

Tiempo final: f i n del complejo de eastraci6n y fin del complejo de Edipo


Bajo el efecto de la irrupcin de la angustia de castracin, el nifo acepta la ley de la interdiccin y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como partemim sexual. Con la renuncia a la madre y el reconocimiento de la ley paterna finaliza la fase del m o r edpico y se hace posible la afirmacin de la identidad masculina. Esta crisis que el nifo tuvo que atravesar fue fecunda y estructurante ya que lo capacitd para asumir su falta y

producir su propio lmite. Dicho de otra manera, el final del complejo de castraci6n es, para el nifio, tambibn el final del complejo de Edipo. Cabe observar que la desaparicin del complejo de castracin es especialmente nolenta y definitva Estas son las palabras de Freud: "... el complejo [de Edipol no es simplemente reprimido en el varn, sino que se desintegra literalmente bajo el impacto de la amenaza de castracidn L..) en el caso ideal ya no subsiste entonces complejo de Edipo alguno, ni aun en el inconscienten.4

El complejo de castracin en la nia


A pesar de tener dos rasgos en comn con el complejo de castraci6n masculino, el wmplejo de castracin femenino se organiza de modo muy d i s t i n t o .Su punto de partida es en un comienzo similar; en un primer tiempo que situamos como previo al complejo de ca~traci6n,~tanto los ninos como las nifias sostienen sin distinci6n la ficci6n que atribuye un pene a todos los seres humanos. Es decir que la creencia en la universalidad del pene es la premisa necesaria para la constituci6n del complejo de Edipo para ambos sexos. segundo rasgo en comn se refiere a la importancia del rol de la madre: Ms al16 de todas las variaciones de la experiencia de la castraci6n masculina y femenina, la madre es siempre el p e m n a e principal hasta el momento en que el niiio se separa de ella con angustia y la niira con odio, Ya sea que est4 marcado por la angustia o por el odio, el acontecimiento m66 importante del complejo de castracin es, sin lugar a dudas, la separacin del nifio
4

anatmica.

*.

S .Fraud:Alguw n m ~ u c ~ i po*luicos os dc la difenncia srarni Madrid, B i b l i a Nueva. 1913, O b r a mmpleiaa, t. III,

Zyoz.

de su madre en el momento preciso en que la descubre castrada. Exceptuados estos dos rasgos en comn -universalidad del pene y separacin de la madre castrada-, la castracin femenina, que estmcturamos en cuatro tiempos, sigue un movimiento totalmente diferente a la masculina. Anticipemos desde ahora dos diferencias importantes entre la castracin masculina y la femenina: S El complejo de castracin en el varn termina con una renuncia al amor a la madre, mientras que en la mujer este cemplejo abre la va al amor al padre. "Mientras el complejo de Edipo del var6n se aniquila en el complejo de castracin, el de la nia es posibilitado e iniciado por el complejo de castracin."s El Edipo en el var6n se iniaiojr se termina con la castracin. El Edipo en la mujer se inicia con la castracin pero no se termina con Bsta. El acontecimiento m6s importante del complejo de castracin femenino es -tal como lo hemos sealado- la separacin de la madre, pero con la particularidad de que es la repeticin de otra separacin anterior. El primer sentimiento amoroso de la nia por su madre -desde el epmienzo de la vida- ser6 interrumpido con la pBrdida del seno materno. Segn Freud la mujer no se consuela jamas de semejante separacin y por consiguiente llevara en si la huella del resentimiento por haber sido dejada en la insatisfaeei6n.JEste resentimiento primitivo, este odio antiguo, desaparecer6 bajo los efedbs de una represin inexorable para reaparecer mAs tarde, durante el complejo de castracin, en el momento de este acontecimiento mayor constituido por la separacin de la nia de su madre. Entonces, resurge en la nia el odio de antao, esta vez bajo la forma de la hostilidad y el rencor hacia una madre a la que se responsabilizar6 por haberla hecho mujer. La actualizacin de los antiguos sentimientos negativos respedo de la madre marcar el n del complejo de castracin. Es importante hacer hincapie en el hecho de que,
6

Ibi., pg. 2901.

contrariamente a lo que vulgarmente se cree, el de la madre es mucho m& importante en la vida sexual de la niaa que el del padre; la madre estB en el inicio y en el fin del complejo de castracin femenino.

Primer tiempo: todo el mundo tiene u n pene (el cltoris es un pene) En este primer tiempo, la nia ignora la diferencia entre los sexos y la existencia de su propio rgano sexual, es decir, la vagina. Est absolutamente feliz de poseer como todo el mundo un atributo clitoriano similar al pene y al cual otorga igual valor que el que el nito atribuye a su rgano. Por lo tanto, ya sea que se presente bajo laforma del rgano peniano en el varn o del rgano clitoriano en la nifia, el pene es un atributo universal para ambos sexos.
Segundo tiempo: el clitoris ee demasiado pequeo para ser un pene: 'To fui castradan Es el momento en que la nida descubre visualmente la regin genital masculina. La vdin del pene la obliga a admitir, de modo definitivo, que ella no posee el verdadero rgano peniano. "[La nia1 advierte el pene de un hermano o de un compafero de juegos, llamativamente visible y de grandes proporciones; lo reconoce al punto como smil superior de su propio rgano peqwifo e inconspicuo [ciitorisl y desde ese momento cae vctima de la envidia f4licaTi4 diferencia del varn, para quien los efectos de la experiencia visual son progresivos, para la nla los efectos instande la visidn del sexo masculino son inmediatos. te adopta su juicio y hace su decisin. Lo ha visto, sabe que no lo tiene y quiere tenerlo.- La experiencia del nio es mu$ diferente a la experiencia de la nia: ante la visin del pene, la nia reconoce al instante que ella fue castrada -la castracin ya fue reariada: 'Ro fui castradan-. .
6 ?

I ~ * L pgs. , 2898-2899. El subrayado es nuestm. i b a ,pg. 2899.

Antela visin del pubis femenino, el nio teme ser castrado -la castracin podrla realizarse: Yo podra ser castradon-. Para distinguir mejor la castracin femenina de la castracin masculina debemos tener presente que el varn vive la angustia de la amenaza, mientras que la nia experimenta el deseo de poseer lo que vio y de lo cual ella fue castrada.8

Tercer tiempo: la madre tambi6n est castrada; resurgimiento del odio hacia la madre
En el momento en que la nifia reconoce su castracin 'en el sentido de que su cltoris es ms pequeiio que el pene, slo se trata, todava, de un 'infortunio individual", pero poco a poco toma conciencia de que las otras mujeres -y entre ellas su propia m a d r e padecen igual desventaja. Entonces, la madre es despreciada por la nia por no haber podido transmitirle los atributos flicos y, ms adelante, por no haber podido ensearle a valorar su verdadero cuerpo de mujer.9 El odio primordial de la primera separacin de la madre, hasta este momento sepultado, ahora resurge en la nifa bajo la forma de reproches con* tantes. Por lo tanto, el descubrimiento de la castracin de la madre conduce a la niiia a separarse de Bsta una segunda vez y a elegir de all en ms al padre como objeto de amor.

8 Qurmnoiharer natv otm rama oaiticolar de la caatmci6n feme& un nio & n i entorm pera niiio:L n i s percibe -te ei a L mnnuiacin vWal con el aierpo del padie. Deapua M ne & la experiencia visud, L nia r ve fonada admitir que a U castra& & un&me8 & la cual ~ b f inrnnacieniemente a y dende siempre que e& priuoda. Por lo tanto, est matrada de un pene u n i d simbb lim. me nunu crev wd.&nunente mseer. Su memo de muier ssbfa L a , de& iiequs-atrbirealmente &vada del mism>. L pnvacidn m e &ne mmo la falta red de un objetn simb6lim (pene univenal). 9 J. D. Nasio: T e m e p i d>4ydQiem, en Enwignemenl de 7 concepia auciaur & la clUUquc psychondytiquc, de prdmma apariei6n en Ed. RivagebPnychanalyse..
~ ~~ ~ ~

Tiempo final: las tres salidas del complejo de castracin; nacimiento del complejo de Edipo Ante la evidencia de su falta de pene, la nifa puede adoptar tres actitudes diferentes, decisivas para el destino de su femineidad. Por cierto, estas tres salidas no siempre estn claramente distinguidas en la realidad.
1. No hay envidia del pene

La primera reaccin de la nifia ante la falta es alarmame tanto por su desventaja anaMmica que se aleja de toda sexualidad en general. Se niega a entrar en la rivalidad con el var6n y en consecuencia no anida en ella la envidia del pene.
2. Dereo de catar dotcda del pene del hombre

La segunda reacci6n de la niAa, siempre anta esta falta, es obstinarse en creer que un da ella podra poseer un pene tan grande como el que vio en el varn, y asf llegar a ser semejante a los hombres. En este caso, deniega del heeho de su castracin y mantiene la esperanza de ser un da detentora de un pene. Esta segunda salida la conduce a '... aferrarse en tenaz autoafinnaci6n a la masculinidad amenazadan.1o El fantasma de ser un hombre a pesar de todo constituye el objetivo de su vida. Tambi6n este complejo de masdinidad de la mujer puede desembocar en una eleccin de objeto manifiestamente homosexual.% Aqu, el deseo del pene es el deseo de esdr dotada
10 S .Fmid: Sobre lo d i d a d famenino. Madrid, Biblioteca N u a va, 1973. O b r a completau, t D i ,pg. 3 W . 11 S. Freud: ibfd.. d a . 3080.(El orininal remite a Almnos conseeucncios plpude h & m o o d " n o l s m i n i . pg. i30 de la ediei6n francesa. No e m n t * la cita en ese arthilo, pem 81 textualmente. en el artmlo que cita [T.D

del pene del hombre. El clitoris, en tanto "pequefio pene", sigue siendo la zona ergena dominante.
3. Deseo de tener sbstitutos del pene

La tercera reaccin de la nita es la del reconocimiento inmediato y definitivo de la castracin. Esta ltima actitud femenina, que Reud califica como "normal", se earacteriza por tres cambios importantes. a. Cambio del partenaire amado: la madre cede el lugar a l padre. D A lo largo de los distintos tiempos que hemos desar~ollado,el partenaire amado por la niia es principalmente la madre. Este vnculo privilegiado con la madre persiste hasta el momento en que la niia constata que tambi6n su madre fue desde siempre castrada. Entonces se aleja de ella con desprecio y se vuelve hacia el padre. susceptible de responder positivamente a su deseo de tener un pene. Hay, por lo tanto, un cambio de objeta de amor. Es al padre a quien se dirigen ahora los sentimientos tiernos de la nitia. As se inicia el mmoleio de E d i ~ o femenino que persistir a lo l a g o de & l vida de -la mujer.
b. Cambw & lo zona erbgena: el clitoris cede el lugar a la vagina. O Hasta el descubrimiento de la castraci6n de la madre el cltoris-pene mantiene su supremaca er6gena. El reconocimiento de la propia castracin y de la castracin materna, as como la orientaci6n de su amor hacia el padre, implica un desplazamiento de la libido en el cuerpo de la niia. En el curso de los aios que van de la infancia a la adolescencia, el investimiento del clitoris se ir&transmutando a la vagina. Entonces, el deseo del pene significa deseo de gozar de un pene en el coito, y la "vagina es reconocida ya entonces como albergue del pene y viene a heredar al seno maternon.lz
12 S .Freud: Lo wgonimcingrnitol infantil, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obros completas, t. t .pg. 27W.

c. Cambio del objeto deseado: el pene cede el lugar a un hjo. O El deseo de gozar de un pene en el coito se metaboliza, en esta tercera salida, en el deseo de procrear un hijo. El desplazamiento de los investimientos ergenos del cltoris a la vagina se traducir6 por el pasaje, del deseo de acoger en su cuerpo el rgano peniano, al deseo de ser madre.

Resumamos en pocas lneas el recomdo que conduce a una niia a ser mujer. En un comienzo la bebita desea a su madre, se separa de ella por primera vez en el momento del destete y por segunda vez en el momento del descubrimiento de la castracin materna. Su deseo de un pene se dirige entonces al padre bajo la forma de deseo de un hijo. Se puede comprobar que el complejo de Edipo femenino es una formaci6n secundaria, mientras que el masculino e s u n a formacin primaria. En definitiva, l a femineidad es un constante devenir entramado por una multiplicidad de intercambios, todos ellos destinados a encontrar el mejor equivalente para el pene.

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castracin Seleccin bibliogrfica sobre la castracin

Esquema del complejo d e castracin e n la nio Odio preedpico


1 " tiempo Universalidad del pene (clltoris)

(No hay amenazas verbales)


2 h tiempo Comparado visualmente, el cltoris resulta "inferior" al pene

3e' tiempo La madre est castrada 4 1 0fui castrada como ella", piensa la niila Emergencia de la envidia del pene Resurgimiento del odio
lkmpofinai

Separaci6n de la madre Deseo orientado hacia el padre y hacia otros hombres


8

Fin del complejo de castracin y Nacimiento del complejo de Edipo

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castracin Seleccin bibliogrfica sobre la castracin

Fragmentos de las obras de S. Freud sobre la castracin


Tanfo para el niilo como para la niu, el pene es u n atributo universal La primera Ide las teoras sexuales infantiles1 se enlaza con el desconocimiento de las diferencias sexuales (...) consiste en atribuir a toda persona, incluso a las de sexo femenino, rganos genitales masculinos como los que el nifio conoce por su propio cuerpo (1908).[11

El car6cter principal de esta "organizacin genital infantil" (...) consiste en que el sujeto infantil no admite sino un rgano genital, el masculino, para ambos sexos. No existe, pues, una primaca genital, sino una primaca del falo (1923).[21

Pam el ni% el pene est amemazado Ya es conocido cmo reaccionan [los nifiosl a la primera percepcin de la falta del pene en las nifias. Niegan tal falta, creen ver el miembro y salvan la wntradiccin entre la observacin y el prejuicio pretendiendo que el 6rgano es todava, muy pequefio y crecer6 cuando la nifia vaya siendo mayor. Poco a poco llegan luego a la conclusin, efectivamente muy importante, de que la nifia posea al principio un miembro an6logo al suyo, del cual luego fue despojada. La carencia de pene es interpretada como el re-

sultado de una castracin, surgiendo entonces en el nio el temor a la posibilidad de una mutilaci6n anhloga (1923).[31

*
Lu experiencia visual del nia reactiva las
amenama verbalen anterioreu [La madre] recurre al expediente violento, amenazndolo [al niiol con quitarle esa cosa con la cual la d e d a [el pene, objeto de prcticas masturbatonasl. Generalmente, delega en el padre la realizacin de tal amenaza, para tomarla ms digna de crdito: le contar todo al padre y Bste le cortad el miembro. Aunque parezca extrao, tal amenaza 8610 surte su efecto siempre que antes haya sido cumplida otra condicin, pues, en si misma, al niio le parece demasiado inconcebible que tal cosa pueda suceder. Pero si (...) poco despues llega a ver el rgano genital femenino, al cual le falta, en efecto, esa parte apreciada por sobre todo lo dems, entonces toma en serio lo que le han dicho y, cayendo bajo la influencia del complejo de castraci6n, sufre el trauma ms poderoso de su joven existencia (1938).[41

*
Lo creencia del niAo en i a unioersalidad del pene
en m& fLerte que i a realidad de ia percepci6n dela faltadepene Cuando el niio ve desnuda a una hermanita suya o a otra nia, sus manifestaciones demuestran que su prejuicio ha llegado a ser lo bastante energico para falsear la percepcin de lo real. Asf, no Compmeba la falta del miembro, sino que dice regularmente, como con intencidn consoladora y conciliante: 'El ... es an pequeito, pero ya le crecer6 cuando fla nifal vaya siendo mayor" (1908).[51

Entre el a m o r narcisista ~ os u r nene Y el a m o r incestuoso p o r s u madre, e l ni& elige s u pene Si la satisfacci6n amorosa basada en el complejo de Edipo ha de costar la perdida del pene, surgir&un conflicto entre el interes narcisista por esta parte del cuerpo y la carga libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto vence normalmente el primer poder y el yo del nifo se aparta del complejo de Edipo (1924-fr. 1923).[61

La masculinidad del niiio casi nunca soporta esa primera conmocin [de la angustia de castracin]. A fin de salvar su miembro sexual, renuncia mts o menos completamente a la posesin de la madre (1938).[71

En l a nifia el complejo de Edipo es una formacin secundaria: lo preceden y lo preparan las repercusiones del complejo de castracin. En lo que se refiere's la relacin entre los complejos.de Edipo y de castracin, surge un contraste fundamental entre ambos sexos. Mientras el complejo de Edipo del var6n se aniquila en el complejo de castracin, el de la nifia es posibilitado e iniciado por el complejo de castracin. Esta contradiccin se explica considerando que el complejo de castracin acta siempre en el sentido dictado por su propio contenido: inhibe y restringe la masculinidad, estimula la femineidad (1925).[81

Para l a ni- s u clftork es un pene El clitoris de la nifa se comporta al principio exactamente wmo un pene (1924 - fr. 1923).[91

La mujer tiene dos [zonas genitales predominantesl: la vagina, rgano femenino propiamente dicho, y el cutoris, rgano analogo al pene masculino. Durante muchos aiTos la vagina es virtualmente inexistente (...). Lo esencid de la genitalidad femenina debe girar alrededor del cltoris de la infancia (1931).[101

La nia sabe que siempre estuvo coairada: La mujer no necesita este fantasma [de castracin1
puesto que ya ha venido al mundo castrada, en tanto mujer (1912).[111

La nifa, luego l a myier, experimenta la envidia del pene


La esperanza [de la nia1 de que, a pesar de todo, obtendr4 alguna vez un pene y ser4 entonees igual al hombre, es susceptible de persistir hasta una edad insospechadamente madura y puede convertirse en motivo de la conducta m48 extraa e inexplicable de .otro modo (1925).[121
'hmbi6n el complejo de castracin de la nia es iniciado por la visin genital del otro sexo. La niila advierte enseguida la diferencia (...l. Se siente en grave situacin de inferioridad, manifiesta con gran frecuencia que tambibn ella 'quisiera tener una cosita as", y sucumbe a la envidia del pene, que dejara huellas perdurables en su evolucin y en la formacin de su carcter. El que la nia reconozca su carencia de pene no quiere decir que la acepte de buen grado. An en tiempos'en que el conocimiento de la realidad la ha hecho ya abandonar semejante deseo por irrealizable, el anlisis puede demostrar que el mismo

perdura en lo inconsciente y ha conservado una considerable carga de energa (1933).[131


8

La madre est costra&: resurgimiento del odio

... la nia considera al principio su castracin como un infortunio individual, y 8610 paulatinamente lo va extendiendo a otras criaturas femeninas y, por ltimo, tambien a la madre. El objeto de su amor era la madre ftlica; con el descubrimiento de que la madre est castrada se le hace posible abandonarla como objeto amoroso, y entonces los motivos de hostilidad, durante tanto tiempo acumulados, vencen en toda la lnea (1933).[141
Una consecuencia de la envidia ftlica parece radicar en el relajamiento de los lazos cariosos con el objeto matemo. C..) la falta de pene es casi siempre achacada a la madre de la nifla que la ech6 al mundo tan insucientemente dotada ( 1 9 2 5 ) . [ 1 5 1

*
La enemistad de algunas hijas contra su madre tiene como ltima raz el reproche de haberlas parido mujeres y no hombres (1916).[161

Cambio del partenaire amado: la madrc cede el lugar al padre

... lleva [a la nidal al abandono de la madre amada, a quien la hija, bajo el influjo de la envidia ftlica, no puede perdonar el que la haya trado al mundo t a n insufidentemente dotada. En medio de este resentimiento abandona a la madre y la sustituye, en calidad de objeto amoroso, por otra persona: por el padre L..). [Ellal odia ahora a la madre que antes amara, aprovechando una doble motivaci6n: la odia tanto por celos como por el rencor que le

guarda debido a su falta de pene. Al principio su nueva relacin con el padre puede tener por contenido el deseo de disponer de su pene (1938).[171

Cambio de la zona ergeno de la nia: el clftorbcedc lugar a la vagina


Podemos, pues, mantener que en la fase fiica de la nia es el cltoris la zona ergena directiva. Pero no con carcter de permanencia, pues, con el viraje hacia la femineidad, el citoris debe ceder, total o parcialmente, su sensiblidad y con ella su significacin a la vagina (1933).[181

Combw &Z *do deeeodo: el pene cedt Zugor a un nio


El deseo con el que la nia se orienta hacia el padre es quiztis, originalmente, el de wjnseguir de 61 el pene que la madre le ha negado. Pero la situacin femenina se constituye luego, cuando el deseo de tener un pene es relevado por el de tener un nifio, sustituy6ndme asl el nifio al pene, conforme a la antigua equivalencia simblica (1933).[191

Su anhelo de poseer un pene, anhelo en realidad inextinguible, puede llegar a satisfacerse si logra completar el amor al drgano convirti6ndolo en amor al portador del mismo (1938).[201

Referencias de los fragmentos citados


[II Teoras sexuales infantiles, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completos, t. 11, pg. 1265. [21 La organhcin genital infrintil. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, O h completas, t. 111, pg. 2699. [31 Zbfd, pg. 2699. [41 Compendio del psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obnw aompktor, t. 111, pg. 3407. [51 % d a d sexuales infantiles, op. cit., pgs. 12651266. [61 La diaolucin del compkjo de Edipo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obme completos, t. 111, pg. 2750. [71 Compendio del psicmnliais, op cit., pg. 3408. [al A l g u ~ consecuencias s psfquicaa de la diferencia sexual a ~ t 6 m i o o Madrid. . Biblioteca Nueva 1973. Obms completas, t. 111, pg. &l. [91 La disolucin &l complejo de Edipo, op. cit. pg. 2751. [lo] Sobre l a sexualidad femenino, M d , Biblioteca Nueva, 1973, Obms c o m p h , t. 111, pg. 3079. [ll] Wnutes de la Socibt.4 Psychanalytique de Viennem, sesi6n del 20 de marzo de 1912, en Les Premien Psychci~lystea, t. N, Gallimard, 1983, pg. 105. [121 Algunas consecuencias psfquicas & la diferencia sexual anatmica, op. cit.. pg. 2899. [131 Za femineidadn, en Nuevas lecciones intmductorias al psicmnlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms com. p h . t . 111. &. 31 72. [141 i b f d ,.pg.3ii3T L151 Algunas consecuencias psfquimw & la diferencia sexual a&tmirn, op. cit., pg. S90). [161 Varios tipos de cancter doscubiertos en la labor a ~ l f t i m , Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, t. 111, pg. 2416.

[17] Compendio del psicmnlisis, op. c i t . , pgs. 3409-3410. [181 % afemineidad", loc. cit., pgs. 3167-3168. [19] Zbd,pgs. 3173-3174. [20] Compendio del psicoanlisis, op. cit., pg. 3410.

Seleccin bibliogrfica sobre la castracin


1905 !bis essais sur la thorie de la sexualitd, Gallimard, 1962, pgs. 91-92, y nota 51 (de 1920), pg. 179-180. [Hay versin en castellano: Des ensayos para una teora sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111. 1908"Les thories sexuelles infantiles", en La vie sexueUe, P.UI'F., 1969, pg. 19. [Hay versin en castellano: Teoris sexrcales infantiles, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111. 1909nAnalyse &une phobie chez un petit gargon de cinq ans. (Lepetit Hans)", en Cinq Psychadyses, P . U . F . , 1954, pgs. 95-98,168-189. [Hay versin en castellano: Anlisis & la fobia de un niiio & cinco aiios (Caso .Juanito7, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111. 1910 Un souvenir d'enfance de ikonard de Vinei, Gailimard, 1977, pg. 71-77. [Hay versin en castellano: Un recuerdo infant de Leonardo Da Vinci, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111. 1917'Sur las transpositions de pulsions plus particulikrement dans I'erotisme anal", en La uie sexuelk, op. cit., pgs. 106-112. [Hay versi6n en castellano: Sobre las tmrsmutaciones & los instintos y especialmente del erotismo anal, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111. 1918 "Extrait de I'histoire d'une nevrose infantile. (L'Hom-

me aux loupes)", en Cinq Psychunalyses, op. cit., pdgs. 378-392. [Hay versin en castellano: Historia de una neurosis infantil (Caso del "Hombre de los lobos"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obras completas, tomo 11.1 1923"L'organization g6nitale infantilen, en La uie sexuelle, op. cit., pgs. 113-116. [Hayversin en castellano: La organizacin genital infantil. Adicin a la teora sexual. Madrid. Biblioteca Nueva. 1973. Obras compktas, tomo IILI 1923"La disparition du complexe d'(Edipen,en La uie sexuelle, op. cit., pgs. 117-122. [Hay versin en castellano: La disolucin del complejo de Edipo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1925 "Quelques consquences psychiques de la W6rence anaiomique entre les sexes", en La uie sexwlle, op. cit., pgs. 123-132. [Hay versin en caste1lano:Algum a s co118ecuencias psfquicas de la diferencia sexual anatmiar, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1927% f6tichismeW, en La vie sexuelle, op. cit., pgs. 133138. [Hay versin en castellano: Fetichismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1931 3 u r la sexualit f6mininew,en La vie sexuelle, op. cit., pdgs. 139-155. [Hay versin en castellano: Sobre la sexualidad femenina, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1933"La f6minitu, en Nouvelles Confkrences d'introduction b la pgichanalyse, Gallimard, 1984, pdg. 167175. [Hay versin en castellano: *La femineidad", en Nuevas lecciones introductorias ai psiccanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas. tomo
v r . 7 l l l . J

1937"L'analyse avec fin et l'analyse sans fin", en Resultats, Zdkep, Pmblkmes 11 (1921-1938). P.U.F., 1985, pdgs. 265-268. [Hay versin en castellano: Andlisis terminuble e interminable, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1938 "Le clivage du moi dans le processus de d6fensen,en

R4sultats. Iddes, ProbUmes Z Z , op. cit., pgs. 283-286. lHav versi6n en castellano: Escisidn del "YO" en el prkeso & defensa, Madrid, Biblioteca ~ue"va,1973, Obms completas, tomo 1 1 1 1 . 1938Abrdg4de psychadyse, P.U.F. 1949,pgs. 60-61,6566.[Hay versi6n en castellano: Compendio del psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1111.
LACAN, J.

Le Sminaire, livre 111, Les Psychoses, Seuil, 1981, pgs. 21-22,170,195-206, 349-355. [Hay versi6n en castellano: El Seminario 3. ia.s psicosis, Barcelona, Paid6s, 19831.

La reiation d'objet et les strucilvur freudiennes (seminario indito), lecciones del 12 de diciembre de 1956, del 16 de enero de 1957,del 30 de enero de 1957,de febrero de 1957y de marzo de 1957.
Les formations de I'inconscient (seminario indito), lecciones de mano de 1958,de abril de 1958,de mayo de 1958y del 5 de junio de 1958. Le desu et son interpretation (seminario indito), lecciones de febrero de 1959,de abril de 1959,del 13 de mayo de 1959,del 20 de mayo de 1959,del 10 de junio de 1959, del 17 de junio de 1959 y del le de julio de 1959.

Ecrts, Seuil, 1966,pgs. 232,386-393,555-556, 565, 685-695,732,820. [Hay versin en castellano: Escritos 1, Mxico, Siglo XXI, 1970 y Escritas 11, Mxico, Siglo XXI, 19781.

DOLTO, F., La sexualitd fdminine, Le Livre de Poche, 1982, ~ e 99. . [Hay versin en castellano: La sexualidad -,
jeGninal. L'image inconscient du corps, Seuil, 1984, pgs. 63208. [Hay versin en castellano: La imagen inconsciente del cuerpol.

L E C W , S.,

Psychanalyser, Seuil, 1968, cap. 8 . [Hay versin en castellano: Psicoanaluar, MBxico, Siglo

XXI, 19781.

-,

Dmasquer le rdel, Seuil, 1971, pg. 46-53. [Hay versin en castellano: Desenmascarnr lo real. El objeto en psicoanlisis. Buenos Aires, Paids, 19621. venir, Bourgois, 1980, p@.

NASIo, J.-D., Lrnconseient

41-43.

SAFOUAN, M. La scrwlitd fdminine, Seuil, 1976, pg. 7394,129-141.

El concepto de FALO

El concepto de falo
El trmino Yalo", rara vez utilizado en los escritos freudianos, es empleado en ocasiones para nombrar el "estadio f61icon; momento particular del desarrollo de la sexualidad infantil durante el cual culmina el complejo de castracin. Freud utiliza con mhs frecuencia el trmino "pene" cada vez que tiene que designar la parte amenazada del cuerpo del varn y ausente del cuerpo de la mujer. En el captulo anterior, dedicado a la castracin, se dej en suspenso esta distincin pene-falo y se mantuvo - e n pos de una mayor claridad- el vocabulario freudiano. Fue Jacques Lacan quien elev el vocablo "falo" al rango de concepto analtico y reserv el vocablo "pene" para denominar slo el rgano anathmico masculino. No obstante, en muchas ocasiones, Freud ya haba esbozado esta diferencia que Lacan se esforzar6 por acentuar, mostrando hasta que punto la referencia al falo es preponderante en la teora freudiana. Es asi como Lacan puede escribir: "Este es un hecho verdaderamente esencial (...) cualquiera sea el reordenamiento que [Freudl haya introducido en su teorizacin (...) la prevalencia del centro f6lico nunca fue modificada."i La primaca del falo no debe ser confundida con una supuesta primaca del pene. Cuando Freud insiste en el car6cter exclusivamente masculino de la libido, de lo que
1

Lacan, J.: El scminorio. bm

L<rs psicosis, Barcelona, Wd6a.

1984,pdg. 444.

se trata no es de libido peniana sino de libido f6lica. Es decir que el elemento organizador de la sexualidad humana no es el rgano genital masculino sino la representacidn constmida sobre esta parte anatmica del cuerpo del hombre. La preponderancia del falo significa que la evolucin sexual infantil y adulta se ordena segn la presencia o ausencia de este pene imaginario -denominado faloen el mundo de los humanos. Lacan sistematizar6 la dialbctica de la presencia y de la ausencia en tomo al falo a trav6s de los conceptos de falta y de significante. Pero qu6 es el falo? Si retomamos la totalidad del proceso de la castracin tal como fue estudiado en el varn y en la nia, podemos deducir que el objeto central en tomo al cual se organiza el complejo de castracin no es, a decir verdad, el rgano anatmico peniano sino su representacin. Lo que el niAo percibe como el atributo posedo por algunos y ausente en otros no es el pene sino su representacin psiquica, ya sea bajo la forma imaginaria o bajo la forma simblica. Hablaremos entonces de falo imaginario y de falo simblico.

Falo imaginario La forma imaginaria del pene, o falo imaginario, es la representacin psfquica inconsciente que resulta de tres factores: anatmico, libidinal y fantasmtttico. Ante todo, el factor anatmico, que resulta del carttcter fsicamente prominente de este ap6ndice del cuerpo y que confiere al pene una fuerte pregnancia, a un tiempo tctil y >+sual.Es la."buena forma' peniana la que se impone a la percepcin del nio bajo la altemativa de una parte presente o ausente del cuerpo. Luego, segundo factor, la intensa carga libidinal acumulada en esta regin peniana y

que suscita los frecuentes twamientos autoer6ticos del nifio. Y para finalizar, el tercer factor, fantasmAtico, ligado a la angustia provocada por el fantasma de que dicho 6rgano podna ser alguna vez mutilado. A partir de todo esto se hace fhcilmente comprensible el hecho de que el trmino "pene" -vocablo anatmico- resulte impropio para designar esta entidad imaginaria creada por la buena forma de un 6rgano pregnante, el intenso amor narcisista que el nitio le confiere y la inquietud extrema de verlo desaparecer. E n suma, el pene, en su realidad anatmica, no forma parte del campo del psicoanAlisis; &lo entra en este campo en tanto atributo imagina* -falo imaginario- con el cual estn provistos solamente algunos seres. Vamos a ver que a su vez este falo imaginario toma otro estatuto, el de operador simblicod

Falo simb6liw
El foto es un objeto interczmbidZe

La figura simblica del pene, o para ser mAs precisos, la figura sirnWlica del falo imaginario, o "falo simblico" puede entenderse segn distintas acepciones. Ante todo, aquella que asigna al 6rgano masculino el valor de objeto sepamble del cuerpo, desmontable e intercambiebk con otros objetos. Ya no se trata aqui, como ea el caso del falo imaginario, de. que el falo simb6lico sea un objeto presente o ausente, amenazado o preservado, sino de que ocupe uno de los lugares en una serie de terminos equivalentes. Por ejemplo, en el caso del complejo de castraci6n masculino, el falo imaginario puede ser reemplazado por cualquiera de los objetos que se ofrecen al niiio en el momento en que es obligado a renunciar al goce con su madre. Puesto que debe renunciar a la madre, tambidn

abandona el rgano imaginario con el cual esperaba hacerla gozar. El falo es intercambiado entonces por otros objetos equivalentes (pene = heces = regalos = ..J. Esta serie conmutativa, denominada por Freud "ecuacin simblica": est constituida por objetos diversos cuya funcin, a la manera de un seruelo, estriba en mantener el deseo sexual del niiio, a la v a que le posibilitan apartar la peligrosa eventualidad de gozar de la madre. Queremos subrayar tambin que el valor de objeto intercambiable del rgano masculino en su estatuto imaginario (falo imaginario) se reconoce de modo notorio en esa tercera salida del complejo de castracin femenino que en el capitulo anterior caracterizamos como la sustitucin del deseo del pene por el deseo de procrear: el falo imaginario es reemplazado simblicamente por un niiio.

El falo es el patrn simblico


Pero el falo es mucho ms que un tdrmino entre otros en una serie conmutativa; es en s mismo la condicin que garantiza la existencia de la serie y que hace posible que objetos heterogdneos en la vida sean objetos equivalentes en el orden del deseo humano. Dicho de otra manera, la experiencia de la castracin es tan emcial en la constitucin de la sexualidad humana que el objeto central imaginario en derredor del cual se organiza la castracin -fnh imaginario- va a marcar con su impronta tcdsa ias dems experiencias ergenas sea cual fuere la zona del cuerpo concernida El destete, por ejemplo, o el control del esfnter anal, van a reproducir el mismo esquema que el de la experiencia de la castracin Desde esta perspectiva, tambi6n los objetos perdidos - e l seno que el nio pierde o las heces que se desprendentoman el valor del falo imaginario. As, el mismo falo imaginario deja de ser imaginario, se excluye de la serie y se convierte en el patrdn simblico que har posible que objetos cualesquiera sean sexualmente equivalentes, es decir, todos ellos referidos a la castracin.

Si el falo puede excluirse de la serie conmutativa y constituir su referente invariable, es porque es la huella de este acontecimiento mayor que es la castracin, es decir, la aceptacin por todo ser humano del lmite impuesto al goce en relacin con la madre. El falo simb6lico significa y recuerda que todo deseo en el hombre es un deseo sexual, es decir, no un deseo genital sino un deseo tan insatisfecho como el deseo incestuoso al cual el ser humano hubo de renunciar. Afirmar con Lacnn que el falo es el significante del deseo implica recordar que todas las experiencias eidgenas de la vida infantil y adulta, todos los deseos humanos (deseo oral, anal, visual, etctera) estarBn siempre marcados por l a experiencia cnieial de haber tenido que renunciar al goce de la madre y aceptar la insatisfaccin del deseo. Decir que el falo es el significante del deseo equivale a decir que todo deseo es sexual, y que todo deseo es finalmente insatisfecho. Insistamos una vez mBs a fin de evitar equvocos: en el campo del psicoanBlisis los trminos "sexual" o "sexualidad" no deben ser confundidos con el erotismo genital sino referidos al siguiente hecho esencial de la vida libidinal, a saber: las satisfacciones resultan siempre insuficientes respecto del mito del goce incestuoso. El significante fBlico es el lmite que separa el mundo de la sexualidad siempre insatisfecha del mundo del goce que se supone absoluto. Aiui existe una tercera acepci6n del falo simb6lic0, pero est implicada de modo tan directo en la teora lacaniana de la castraa6n que tendremos que repasar previamente sus puntos fundamentales. Ante todo, recordemos que distinguimos el pene real del falo imaginario, y 6ste Itimo del falo simblica en sus dos estatutos, el de ser un objeto sustituible entre otros y el de ser -fuera de esos objeto* el referente que garantiza la operacin misma de su sustitucin.

El falo ea el signifcante de la ley


En la concepcin lacaniana la castracin no se defiie tan 9610 por la amenaza que provoca la angustia del nifio, ni por la constatacin de una falta que origina la envidia del pene de la nifia; se define, fundamentalmente, por la sepnmci6n entre la madre y el hijo. Para Lacan la castracin es el corte producido por un acto que secciona y disocia el vnculo imaginario y narcisista entre la madre y el nifio. Como ya hemos visto, la madre en tanto mujer coloca al nifio en el lugar de falo imaginario, y a su vez el nifio se identifica con este lugar para colmar el deseo matemo. El deseo de la madre, como el de toda mujer, es el de tener el falo. El nifio, entonces, se identifica como si fuera 61 mismo ese falo, el mismo falo que la madre desea desde que entr en el Edipo. As, el nifio se aloja en la parte faltante del deseo insatisfecho del Otro materno. De este modo se establece una relacin imaginaria consolidada, entre una madre que cree tener el falo y el nifio que cree serlo. Por lo tanto, a diferencia de lo que habramos enunciado con Freud, el acto castrador no recae exclusivamente sobre el nifio sino sobre el vlnculo madre-niio. Por lo general, el agente de esta operacin de corte es el padre, quien representa la ley de prohibicin del incesto. Al recordar a la madre que no puede reintegrar el hijo a su vientre, y al recordar al niio que no puede poseer a su madre, el padre castra a la madre de toda pretensin de tener el falo y al mismo tiempo castra al niiio de toda pretensin de ser el falo para la madre. La palabra paterna que encarna la ley simblica realiza entonces una doble castracin: castrar al Otro materno de tener el falo y castrar al nifio de ser el falo. A fin de acentuar mejor la distincin entre la teora lacaniana de la castracin y del falo, y las tesis freudianas, subrayemos que en Lacan: -la castracin es mds un acto de corte que una amenaza o una envidia; - e s t e acto recae mds bien sobre un vnculo que sobre una persona;

- e s t e acta apunta a un objeto: el falo imaginario, objeto deseado por la madre con el cual el nio se identifics; - e 1 acto de castracin, aun cuando es asumido por el padre, no es en realidad la accin de una persona fisica sino la operacin simblica de la palabra paterna. El acta de la castracin obra por la ley a la cual el padre mismo, como sujeto, est inexorablemente sometidq Madre, padre, hijo, todos ellos estAnXGetos al orden simblico que asigna a cada uno su lugar definido e impone un limite a su goce. Para Lacan, el agente de la castracin es la efectuacin en todas sus variantes de esta ley impersonal, estmcturada wmo un lenguaje y profundame* inconsciente. Una pmeba a atravesar, un obstculo a franquear, una decisin a tomar, un examen a aprobar, etctera, son todos desafios de la vida cotidiana que reactualizan - s i n que el sujeto tenga conciencia de ello y al precio de una p6rdida- la fuerza separadora de un lmite simb6lico. Se hace comprensible entonces el sentido de la frmula lacaniana: la castracin es simblica y su objeto imaginario. Es decir que es la ley que rompe la ilusin de todo ser humano de creerse poseedor o de identificarse con una omnipotencia imaginaria. Ahora podemos wncebir la tercera acepcin del falo simblico en tanto asimilado por Lacan a la ley misma en su ecacia interdictora del incesto y separadora del vinculo madre-nio. Nos encontramos, entonces, ante una singular paradoja: el mismo falo es, en tanto imaginario, el objeto al cual apunta la castracin y , en tanto simblico, el corte que opera la castracin. La dificultad para despejar con claridad la teona lacaniana del falo proviene justamente de estas mltiples funciones encarnadas por el falo. El pene real, por estar investido, slo existe como falo imaginario; a su vez el falo imaginario, por ser intercambiable, slo existe como falo simblico; y finalmente el falo simblico, por ser significante del deseo, se confunde con la ley separadora de la castracin.

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el falo Seleccin bibliogrfica sobre el falo

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el falo


Freud
El falo es un objeto sepamble y suatituibk
El pene queda as reconocido como algo separable del cuerpo y relacionado, por analoga, con el excremento, primer trozo de nuestro cuerpo al cual tuvimos que renunciar (1917).[11

... no s610 en los rganos genitales sita [el niiol la fuente del placer que espera, sino que otras partes de su cuerpo aspiran en 61 a esa misma sensibilidad, procuran sensaciones de placer anAlogas y de este modo pueden jugar el rol de 6rganos genitales ( 1 9 1 7 ) . [ 2 1

El falo es un patrn simblico


El falo en la doctrina freudiana no es una fantasa, si hay que entender por ello un efecto imaginario. No es

tampoco como tal un objeto (parcial, interno, bueno, malo, etcetera ...) en la medida en que ese termino tiende a apreciar la realidad interesada en una relacin. Menos aun es el rgano, pene o cltoris que simboliza. ... Pues el falo es un significante L..), el significante destinado a designar en su conjunto los efectos del significado.[31

E 1 falo es el significante del deseo


Y en primer lugar, por que hablar de falo y no de pene? Es que no se trata de una forma o de una imagen o de una fantasa, sino de un significante, el significante del deseo.[4]

De hecho lo que hay que reconocer es la funcin del falo, no como objeto, sino como significante del deseo, en todos sus avatares.[5l

El falo sinibiico e q u i w k a lo ley

La metfora paterna acta en si por cuanto'la primacfa del falo es instaurada en el orden de la cultura.[6]

El nio ea el falo imaginario del deseo de ia madre


En la relacidn primordial con la madre [el niiiol hace la experiencia de lo que a esta le falta: el falo C..) Entonces se esfuerza por satisfacer [en ella1 ese deseo imposible de colmar en una dial6ctica muy particular de seiuelo, por ejemplo en actividades de seduccin, ordenadas todas ellas en tomo al falo [simblico1presente-ausente.[71

En un primer tiempo, e1 nio est en relacin con el deseo de la madre, es deseo de deseo. El objeto de ese deseo es el falo, objeto metonmico, esencialmente en cuanto circular& por todas partes en el significado: es en la madre donde se plantear&la cuestin del falo y donde el niio debe descubrirla.[81 Si el deseo de la madre es el falo, el nio quiere ser el falo para satisfacerlo.[9]

El nilio es e a s t d o de UIer el falo" ... la solucin del problema de la castracin no est en el dilema: tenerlo o no tenerlo; el sujeto debe primero reconocer que no lo es. S610 a partir de aqu, sea hombre o mujer, podd normalizar su posicin natural.[lOl

Si el niiio ea castrado de Yser el falo", puede entoncm tener el falo w o 14 forma del internadio eimblico
El falo tiene en efecto una funcin de equivalencia en la relaci6n con el objeto: es en proporcin con cierta renuncia al falo como el sujeto entra en posesin de la pluralidad de los objetos que caracterizan al mundo humano.[lll

La castracin ea rimb6licq au &jeto imaginario La castracin, en tanto se la encuentra en la gnesis de una neurosis, no es jamds real sino simb6lica y recae sobre un objeto imaginario.[l2]

El falo imaginario es una imagen en negatiuq un agujero en l a imagen del otro

... el falo, o sea la imagen del pene, es negatividad en su lugar en la imagen especular [del otro1.[131

Referencias de los ragmentos citados


[l] Sobre las transmutaciones de los instintos y especialmente del erotismo anal, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973,Obras complelas, t . 11, pg. 2038. [ 2 1 Intrmiuction a la psychanalyse, Payot, 1981, p6gs. 193194. [Hay versi6n castellana: Lecciones intductorias a l
psicoandlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, t. III. [3] "La signifieaei6n del falo', en Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI, t. 11, pga. 669-670. [4] Las formaciones del inconsciente, transcripcin de J.-B. Pontalis, Buenos Aires, Nueva Visi6n, 1970,pg. 112. 151 Ibfd. u & . 124. cidn de J.-

(1956-1 .. [8]as formaciones del inconsciente, op. cit., pg. 89. [9]"La agnificaci6n del falon,loc cit., pg. 673. [lo] Las formaciones del inconsciente. op. cit., pg. 124. [ 1 1 I El deseo y su interpretaci6~tranncripci6n de J.-B. Pontalis, en Las formuciones del inmnsciente, op. cit., pg. 173. 1 1 2 1 La relation &jet et les strudures freudiennee, en Bulletin depsychdo&, t. X(19&1957), pg. 852. [13] 'Subversi6n del sujeta y dialctica del deseo" en Escritos, op. cit., t. 11, pg. 822.

Seleccin bibliogrfica sobre el falo


FREUD, S.,

1923"l'organisation gnitale infantile" en La vie sexuelle, P.U.F., 1969, p8gs. 113-116. [Hay versin en castellano: La organizacin sexwi infantil. Adicin a la teorla sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1938Abrgt de psychanaiyse, P.U.F., 1949, pg. 15. [Hay versin en castellano: Compendio de psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

LACAN, J.,
iu relation dbbjet et les structures freudiennes (seminario inBdito), lecciones de diciembre de 1956, mano de 1957,lQy 26 de junio de 1957.
Les formutwns de I'inconscient (seminario in6dit.o). lecciones de mano, abril, mayo y junio de 1958. Le &sir et son interprhtation (seminario inkdito), lecciones de abril, mayo, junio y julio de 1953. Ecrits, Seuil, 1966, pgs. 522, 555-556, 565-566, 608, 632-633, 683, 685-695, 715, 732, 793-827. [Hay versin en'castellano: Escritos I y Escritos II, MBxico, Siglo XXI, 1970 y 1978, respectivamente.]

BONNET, O., "La logique phallique" en Psychanalyse d lZTniversif, 1980, vol. 5, NP 20, pg. 621. CONT~, C. y SAFOUAN, M., articulo YPhallus", en Encyclopaedia Universalis, vol. XiI, pgs. 914-915. FENICBEL, O., T h e symbolic equation: Girl = Phallus" en Psychoanalytic Quarterly, 1949, XX, vol. 3, ptgs. 303-324. LEcLAIRE, S., Dmasqlrer le rel, Seuil, 1971, pgs. 45-53. [Hay versin castellana: Desenmascarar L o real, Buenos Aires, Paids, 1982.1 NASIO,J. D., "Mbtaphore et phallus" en Dkmasquer le &l. op. cit., pgs. 101-117. [Hay versin castellana: Desenmascamr lo real, Buenos Aires, Paids, 19821. TNLLANDIER, G., "Le phallus: une note historique", en Esquisses psychanalytques, primavera 1988, NP 9, pg. 199.

El concepto de NARCISISMO

El concepto de narcisismo*
Sylvie Le Poulichet
La referencia al mito de Narciso, que evoca el amor orientado a la imagen de uno mismo, podra hacer creer que semejante amor sera totalmente independiente de las pulsiones sexuales tal como Freud las puso de manifiesto. Ahora bien, en el campo del psicoanlisis el concepto de narcisismo representa, por el contrario, un modo particular de relacin con la sexualidad. A fin de exponer el concepto de narcisismo, seguiremos la evolucin de dicha nocin a ,traves de los trabajos sucesivos de Freud y de Lacan. No vamos a establecer en su totalidad las referencias en estos dos autores, sino que intentaremos despejar las lneas centrales que sitan la comprensin del concepto. Mediante el montaje de un esquema propuesto por J. D. Nasio podremos sostener a lo largo del texto los principales desarrollos tericos.

El concepto de narcisismo en Freud


En 1898, Havelock Ellis hace una primera alusin al mito de Narciso a propsito de las mujeres cautivadas por su imagen en el espejo. Pero es Paul Nacke quien, en 1899, introduce por primera vez el trmino "narcisismo"

* La versi6n definitiva de este texto en francs h e establecida por Liliane Zolty.

en el campo de la psiquiatra. Con este trmino designa un estado de amor por uno mismo que constituira una nueva categora de pewersi6n. Ahora bien, en esta Bpoca Freud se planteaba la pregunta de la "elecci6n de la neurosis": por qu6 se vuelve uno obsesivo y no histrico? En ese momento, explicaba la elecci6n segn la edad en la que sobrevino el trauma. Habrt que esperar hasta 1910 para que Freud, en reaccin a las desviaciones de algunos de sus discpulos, se vea llevado a precisar su posicin sobre el narcisismo. Critica de modo radical las tesis de Jung: en efecto, el estudio de las psicosis haba conducido a este ltimo a ampliar la nocin de libido hasta hacerle perder todo cartcter propiamente sexual. Al mismo tiempo, se opone a Sadger con respecto a la cuesti6n del narcisismo en la homosexualidad. En ambos casos, Freud sostiene que un uso incorrecto de la noci6n de narcisismo podra desviar la investigaci6n psicoanaitica, al subestimar la funcin de las pulsiones sexualee cuya preponderancia recuerda una vez mts. Finalmente, estos debates lo conducen a elahorar una verdadera teora del narcisismo.

Si reunimos todos los postulados de Freud sobre el narcisismo, descubriremos algunas contradicciones debidas en parte a las sucesivas reformulaciones de la teora. En lugar de seguir la evolucin a lo largo de los textos, nuestro intento radicara mts bien en despejar las grandes lneas de la elaboracin freudiana Es en 1911 cuando Freud, con ocasin de su estudio sobre la psicosis del presidente Schreber, plantea por primera vez el narcisismo como un eshdio normal de la evolucin de la libido. Recordemos que con el trmino 7ibidon Freud designa la energa sexual que parte del cuerpo e inviste los objetos.

Narcisismo primario y narcisismo secundario Freud distingue dos narcisismos, primario y secundario, que vamos a abordar de modo sucesivo. En 1914, Freud, en su artculo dedicado a la "introduccin" al narcisismo, define el narcisismo primario como un estado que no se puede observar de modo directo pero cuya hiptesis hay que plantear por un razonamiento deductivo. En un principio no existe una unidad comparable al yo,* 6ste slo se desarrolla de modo progresivo. El primer modo de satisfaccin de la libido sera el autoerotismo, es decir el placer que un rgano obtiene de si mismo; las pulsiones parciales buscan, independientemente una de la otra, satisfacerse en el propio cuerpo. Este es, para Freud, el tipo de satisfaccin que caracteriza al narcisismo primario, cuando el yo en tanto tal an no se constituy. En ese entonces, los objetos investido8 por las pulsiones son las propias partes del cuerpo (fgura 1). En 1914, Freud pone el acento en la posici6n de los padres en la constitucin del narcisismo primario: "El amor parental [hacia su hijo1 (...) no es ms que una resurreccin del narcisismo de los padres", eseribe.1 Se produce una "reviviscencia", una Ireproducci6nndel narcisismo de los padres, quienes atribuyen al niio todas las perfecciones, proyectan en 6 1 todos los sueaos a los cuales ellos mismos hubieron de renunciar. "Su Majestad el Beb" realizar 108 suefios de deseo que los padres no r e d i a ron", asegurando de este modo la inmortalidad del yo de los padres. De alguna forma, el narcisismo primario representa un espacio de omnipotencia que se m a en la confluencia del narcisismo naciente del niio y el narcisismo renaciente de los padres. En este espacio vendran a

* D e l mismo modo, la libido objeta1 y la libido del yo no esuin en una relaci6n de exehin6n: existe una reversibilidad de la bido. ya que el yo es tambin un &jeto que ae mnatiiuye en la i m q n el otm. 1 h d , S.: Intmdmin d noreiskmo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, t. D,pg.2027.

inscribirse las imgdnes y las palabras de los padres, a la manera de los votos que, siguiendo la imagen de Francois Pemer, pronuncian las buenas y las malas hadas sobre la cuna del nifio.2 Situemos ahora el narcisismo secundario, que corresponde al narcisismo del yo; para que se constituya el narcisismo secundario es preciso que se produzca un movimiento por el cual el investimiento de los objetos retorna e inviste al yo. Por lo tanto, el pasaje al narcisismo secundario supone dos movimientos3 que podemos seguir en el siguiente esquema (figura 2):
Pemer,F.:Loc~d'AnlUi,Bourgois,1978.t.U,plig.110. E & movimientos e s t h magistralmente indica& en 1911, en lai Observaciones psicoanallticas sobre un caso de paranoia n u l o b ~ m e n td c e + (coso Sdreber), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, t. II; y en 1913 en La dispos*idn a lo neumsia obacsiw, Madrid Biblioteca Nueva, 1973, Obrad eompirtos, t. 1 1 , phg. 1740.
2

www.esnips.comiwebPsique

66

a - Segn h u d , el sujeto concentra sobre un objeto sus pulsiones sexuales parciales 'que hasta entonces actuaban bajo el modo autoertico"; la libido inviste el objet o ,mientras la primaca de las zonas genitales an no se ha instaurado. b - Mds tarde estos investimientos retornan k b r e el yo. La libido, entonces, toma al yo como objeto. Por qu6 sale el niao del narcisismo primario? El nio sale de ese estadio cuando su yo se encuentra confrontado a un ideal con el cual debe medirse, ideal que se form en su exterior y que desde all le es impuesto. En efecto, de a poco el nifio va siendo sometido a las exigencias del mundo que lo rodea, exigencias que se traducen simb6licamente a trav6s del lenguaje. Su madre le habla, pero tambi6n se dirige a otros. El nio comprende entonces que ella tambi6n desea fuera de 6 1 y que 61 no es todo para ella; 6sta es la herida infligida al narcisismo primario del nio. De all en mds, el objetivo ser hacerse amar por el otro, complacerlo para reconquistar su amor, pero esto slo se puede hacer satisfaciendo ciertas exigencias, las del ideal del yo. En Freud este concepto designa las representaciones culturales, sociales, los imperativos hticos, tal como son transmitidos por los padres. Para Freud, el desarrollo del yo consiste en alejarse del narcisismo primario. En realidad el yo "aspira intensamente" a reencontrarlo, y por eso, para volver a ganar el amor y la perfeccin narcisista, pasar por la mediacin del ideal del yo. Lo que se perdi es la inmediatez del amor. Mientras que con el narcisismo primario el otro era uno mismo, ahora uno slo se puede experimentar a trav6s del otro. Pero el elemento ms importante que nene a perturbar el narcisismo primario no es otro que el "complejo de castracin". Mediante este complejo se opera el reconocimiento de una incompletud que va a suscitar el deseo de reencontrar la perfeccin narcisista.

Imagen del yo y objeto sexual


El bosquejo del narcisismo que acabamos de presentar incluye una imagen del objeto y una imagen del yo; ahora vamos a considerar dichas imtgenes en su relacin con el investimiento sexual. Volvamos a lo que afirma k e u d respecto de la eleccin del objeto de amor en los homosexuales: ellos mismos se vuelven su propio objeto sexual -dic.es decir que "buscan, partiendo de una posicin narcisista, hombres jvenes y semejantes a su propia persona, a los que quieren amar como la madre los am a ellos."' Amar* a s mismo a trav6s de un semejante, eso es lo que Freud denomina "eleccin narcisista de objetow.6 Y precisa que todo amor por el objeto comporta una parte de narcisismo.* A propsito del presidente Schreber, Freud observaba que "... vemos una supervaioraci6n sexual del propio yo y que podemos situar al lado de la conocida supervaloracin del objeto er6tico.i Asf, podemos despejar de los textos freudianos la idea de que el yo encarna un reflejo del objeto; dicho de otra manera, el yo se modela sobre la imagen del objeto. Pero es importante subrayar que esta imagen amada constituye una imagen sexualmente investida. En el caso de la homosexualidad se trata de una imagen que representa lo que la madre desea; al amar esa imagen el homosexual se toma a s mismo como objeto sexual. A propsito de la eleccin narcisista de objeto, Freud

4 Freud, S.: lks enmyoe pom UM tmrh knid, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obms compktna. t. U. nota 637. pbg. 1178. s Eleccin diferente a la .elecci6n analltica de obieto* en la aue el sujeto privilegia 'la mujer nutriz' o 'el hombre pmtector", es decir, objetos seniales derivados de las primeras experiencias de satisfaccin Ligadas al ejercicio de I P ~ funciones vitales. 6 En Cam Schreber, op. a l . . p4g. 1519. Para ser rigurosos, debemos establecer una precisin. Lacan remnoda el estadio del espejo amo fomador del yo (Jc), y no del yo (moi) mmo lo daran a entender eattas Uneas. Cf. los desamilos de las p g . 175-176.

tambidn evoca un estado en el cual "la mujer se basta a s misman, hablando con precisin, 9610 se ama a si misma, y busca suscitar la envidia mosthdose. Entonces, podemos entender el narcisismo como el investimiento de su propia imagen bajo la forma de un falo. En cuanto concierne a la relacin entre la imagen del yo con la imagen del objeto, las formulaciones freudiana$ se van a aclarar gracias a la teona de la identificacin.

Narcisismo e identificacin
Freud concibi la identificacin narcisita en 1917, a partir del estudio del duelo y de la melancoia: el yo se identifica con la imagen de un objeto deseado y perdido. En la melancola, el investimiento del objeto retorna sobre el yo, "la sombra del objeto cay as sobre el yo", dice Freud.7 La identificacin del yo con la imagen tokal del objeto representa una regresin a un modo arcaico de identificaci6n en el que el yo encuentra en una relacin de incorporacin al objeto. Este estudio constituye un desarrollo importante para la teora del narcisismo y, como sucede a menudo en la trayectoria freudiana, el an4lisis de los fenmenos patolgicos permitir4 esclarecer los procesos normales. Despuds de 1920, Freud enunciara claramente los postulados generales que resultan de este estudio de la melancola. En especial, precisa que "el narcisismo del yo es de este modo un narcisismo secundario sustraido a los objetosWa y arma que l a libido que fluye hacia el yo por

F m d , S.: Duelo y n r s l d f n , Madrid, Biblioteca Nueva. 1913,

Obms mmpktan, t. 11. pg. 2095. 8 Eteud, S.: El yo y d dlo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973,Obros mmpdros.t. lii, pg. 2720.

medio de las identificaciones descritas representa su narcisismo secundarion.o As, la transformacin de los investimientos de objeto en identificaciones contribuye en gran parte a la formacin del yo. Por lo tanto, el yo resulta de la 'sedimentacin de los investimientos de objetos abandonadosn; contiene, en cierto modo, "la historia de tales elecciones de objeton.1o En esta medida se puede considerar que el yo resulta de una serie de "rasgos" del objeto que se inscriben inconscientemente: el yo toma los rasgos del objeto (Fgwa 3). Podemos as representarnos con el yo como una cebolla formada por distintas capas de identificacin al otro. .En suma, el narcisismo secundario se define como el investimiento libidinal (sexual) de la imagen del yo, estando esta imagen constituida por las identificaciones del yo a las imAgenes de los objetos. Neunwris narcisista8 y estancamientoa d e la libido En su artculo de 1914, Freud intent responder, a partir de su teora del narcisismo, a la pregunta de la eleccidn de la enfermedad: por qud se vuelve uno histhrico, por ejemplo, y no paranoico? Llega a la conclusin de que el neurtico mantiene una relacin ertica con los objetos por la mediacin de los fantasmas, mientras que en los casos de demencia precoz y de esquizofrenia (afecciones que Freud denomina "neurosis narcisistas"). los suietos retiraron "realmenten su libido de las perso&s y dei mundo exterior. En ambas enfermedades narcisistas se produce una retraccin de la libido con la cual estaba investido el objeto. As, toda la li9 @E. 27U,Nota 1640. (El original &te a Psiodogh de los nuurrs y onlLsUI del yo. No encontr la nota en ese arttculo, pem sl,

i b a ,

textualmente, en el aittmlo que c h . [ T . ] '0 i b a , pg. 2711.

bid0 es acumulada por el yo donde se estanca, a la vez que el objeto se separa del mismo. El corte con el objeto es correlativo a una detencin de la circulacin de la libido. Podemos representar este corte en el esquema
fgum 4):

Aclaremos que, segn Freud, tambi6n el neurtico abandona la relacin con la realidad; pero su libido permanece ligada en el fantasma a determinadas partes del objeto: '... han sustituido los objetos reales por otros imaginarios, o los han mezclado con ellos.91 En ese mismo artculo de 1914, Freud describe otras formas de 'estancamiento de la libido", que representan otras tantas vas que posibilitan el abordaje de la cuestin del narcisismo: se trata de la enfermedad orgnica y de la hipocondra. En la enfermedad orgnica el enfermo retira regularmente todo su "inters libidinaln del mundo exterior y de sus objetos de amor, al tiempo que se opera un repliegue de la libido sobre su yo.+Para ilustrarlo, Freud cita una frase sumamente elocuente de W. Busch, a propsito del dolor de muelas del poeta: "Concentrndose est.4 su alma en el estrecho hoyo de su molar." Cuando se realiza semejante sobreinvestimiento narcisista sobre l a representacin psquica del lugar doloroso [del cuerpol",'P la libido deja de circular. Y Freud demuestra que en este caso resulta imposible diferenciar la libido del interes del
YO.

La modificacin de la libido se muestra en un todo semejante en el caso de la hipocondna, en donde efectivamente no es determinante que la enfermedad sea real o imaginaria. El hipocondriaco inviste una zona de su cuerpo que adquiere el valor de rgano sexual en estado de excitacin; puesto que la erogeneidad es una propiedad general de todos los rganos, cualquier parte del cuerpo

Freud, S.: I n f r b i 6 n al narcisismo, op. cit.. pg. 2018. Esta formulaci6n aparece en 1926, en Inhibicidn, slniomo y angusfia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completa, t. i, pg.
11 12

2882.

puede ser investida como un rgano genital dolorosamente sensible. Y tambidn en este caso la libido deja de circular. Freud describe as dos configuraciones en las cuales el narcisismo se encuentra de alguna manera cristalizado; sin que el corte con el objeto sea total, ambas instalan uh -repliegue narcisista" que detiene el movimiento del deseo. Habiendo trazado de este modo las grandes lneas que se deducen de los textos freudianos, vamos a ver ahora cmo retoma y prosigue Lacan la elaboracin del concepto de narcisismo.

El concepto de narcisismo en Lacan


Primer perodo (1932 1953)
Los primeros textos de Jacques Lacan abordan la cuestin del narcisismo a partir del estudio de la paranoia. En 1932, con ocasin de su investigacin sobre el caso Aimde, se apoya en la nocin freudiana de 'eleccin de objeto narcisista", como asi tambi6n en un articulo de 1922, en el cual Freud se dedica al anlisis de los mecanismos neurticos de los celos, la paranoia y la homosexualidad. Rewrdemos que Aimde, despuds de haber intentado asesinar a una actriz chlebre, fue internada en el hospital Sainte-Anne. En ese momento la conoce Lacan. De la observacin surge que en el caso de Aimde la libido haba quedado jada a la imagen de su hermana: 5610 se ve a s misma en la imagen de su hermana. Y este objeto adorado se presenta simultneamente como un objeto invasor y persecutorio: existe en Aimde un amor apasionado por la imagen del perseguidor, que se acompatia de una verdadera negacin de s misma Para Lacan, la hostilidad de Aime hacia su hermana fue desplazada a otras mujeres, y la tentativa de asesi-

nato de la actriz corresponde a una reaccin defensiva contra la intmsin invasora del objeto adorado. Semejante reaccin se welve inteligible al observar que para todo sujeto narcisismo y agresividad son correlativos y contemporneos en el momento de la formacin del yo. En efecto, puesto que el yo se forma a partir de la imagen del otro, se produce una tensin cuando el sujeto ve su propio cuerpo en la imagen del otro: percibe su propia perfeccin realizada en el otro, y sin embargo este ltimo sigue siendo exterior. En el caso de AimBe, que haba quedado cristalizada y cautivada en la imagen de su hermana, se haba vuelto imprescindible suprimir esta imagen para que la tensin cesara y la libido retornara al yo. En efecto, la referencia al ideal del yo parece estar ausente en AimBe; nada viene a regular y mediatizar su relacin imaginaria con el otro. Por lo tanto, fue el estudio de la paranoia lo que Ilev6 a Lacan a esclarecer y profundizar los procesos fundamentales de la formacin del yo. La prosecucin de estas investigaciones lo conducirA, en 1936, a la teora del -estadio del espejo" el cual, entonces, representa el nacimiento mismo del yo. Presentaremos sus caractersticas en forma resumida. El yo est ligado a la imagen del propio cuerpo. El nido ve su imagen total reflejada en el espejo, pero hay una discordancia entre esta visin global de la forma de su cuerpo, que precipita la formacin del yo, y el estado de dependencia y de impotencia motriz en que se encuentra en realidad. En este momento, Lacan pone el acento en la prematuracin, en la condicin de impotencia del nido, que seria la razn de una tal alienacin imaginaria en el espejo. Muestra cmo el nio anticipa, a travBs de esta experiencia, el dominio de su cuerpo: mientras que hasta ese instante se experimentaba como cuerpo fragmentado, ahora se encuentra cautivado, fascinado por esta imagen del espejo y siente jbilo. Pero 6sta es una imagen ideal de s mismo que nunca podril alcanzar. El nifio se identifica con esta imagen y se coagula entonces en una Yestatura". Se toma por la imagen y concluye "la imagen soy yo",

aunque esta imagen se site afuera, sea exterior a 61. A esto Lacan lo denomina identificacin primordial con una imagen ideal de si mismo. Anteriormente hablamos de la formacin del yo en referencia a la imagen del semejante; decamos que el yo se forma por la imagen del otro. En realidad, el otro representa tambibn un espejo: a- En un primer momento, el nio rivaliza con su propia imagen en el espejo. Pero finalmente es la nica v a , fugitiva, que ve verdaderamente su imagen total. b- Esta identificacin prepara la identificacin con el semejante, en el curso de la cual el nio va a rivalizar con la imagen del otro. Aqu, es el otro quien posee su imagen, el cuerpo del otro es su imagen. La imagen en el espejo y la imagen en el semejante ocupan el mismo lugar en el esquema, bajo la forma de un "yo idealn(fgum 5) A lo largo de este periodo, que va de 1932 a 1953, Lacan elabora su teora del narcisismo a travbs de sus investigaciones sobre la paranoia, la formacin del yo y la agresindad. Finalmente formula varias proposiciones novedosas: a- El yo queda reducido al narcisismo: en ningn caso es asimilable a un sujeto del conocimiento en el marco del sistema gercepcin -conciencian. El yo no es ms que esta captacin imaginaria que caracteriza al narcisismo. b- El estadio del espejo est ubicado en el nacimiento mismo del y o : o Narcisismo y agresividad se constituyen en un nico tiempo, que sera el de la formacin del yo en la
A fin de diferenciar loa trminos franceses moi (pronombre personal de la primera persona singular; corresponde a l " y o . de la segunda t6pica freudiana) y je (tambi6n pronombre personal de la Mmera cersona simular. aue &lo mede cumnlir en Ia frase la - . Dero . funcin de sujeto, corresponde a sujeto del inmnkiente de la teora laeaniana) se seguir6 el siguiente criterio: moi =yo;& =yo ( k ) ; moijr yo moi-je). En los casos en que puedan prestarse a canfuaidn se indicar6 tambi6n entre mrchetea y o (moi); [T.]

imagen del otro. En cuanto a Freud, en su artculo de 1922,is los situaba en dos tiempos diferentes: primero agresividad, luego conversin en amor por medio de la eleccin de objeto narcisista. d- Para finalizar, a partir del estudio de la paranoia, Lacan retiene un aspecto esencial que considera como un rasgo universal: el yo tiene una estmctura paranoica, es un lugar de desconocimiento; es decir que yo no reconozco lo que est en m, lo veo fuera en el otro (como lo muestra de modo notxio el an&lisisde la proyeccin en los celos).
Segundo perodo (1965 1868)

A lo largo de este perodo Lacan va a insistir en la primaca de lo simb6lico.


Imagen y &neo

A lo largo del Seminario I sobre Los escritos tcnhs de Fmud, Lacan prbsigue una reflexi6n sobre la cuesti6n de la relacin con el semejante. Dada la identificacin narcisista con el otro, el niAo se encuentra fascinado, capturado por la imagen del otro que encarna una posicin de dominio. Supongamos que vea a su hermanito mamando del seno de la madre: es en esta imagen del otro, entonces, donde el nifio se va a reconocer, donde va a percibir su propio deseo. Es porque se identica con este otro que su deseo aparece como el deseo del otro. Y ante todo quiere estar en el lugar del otro. Para Lacan, el hombre se experimenta como cuerpo, como forma del cuerpo, en un movimiento bascular, de intercambio con el otro. Y a que en el sujeto humano el primer
h d ,S . :Sobre dp108mecanismas IUU&COS en [08 celos, l a lo h o m d i d o q Madrid, Bibotaco Nueva. 1973. Obras

13

pvMoio y

mmpkias, t. i.

impulso del apetito y del deseo pasa por la mediacin de una forma que ve proyectada, exterior a 61, en su propio reflejo primero, luego en el otro. Es el deseo originario, confuso, que se expresa en el vagido del nio, el que 6ste aprende luego a reconocer invertido en el otro. As, la imagen narcisista constituye una de las condiciones de la aparicin del deseo y de su reconocimiento. La imagen del cuerpo "es el anillo, el gollete, por el cual el haz confuso del deseo y las necesidades habr8. de pasar..:.ll

La d i a c i n del ideal del yo


Volvamos a la relacin d u d con el semejante: decamos que el nio est capturado por la imagen del otro y que percibe su deseo en el otro. Al mismo tiempo se establece una tensin: habra que destruir a este otro que es 61 mismo, destmir a aquel que representa el asiento de la alienacin. Ve su perfeccidn y su deseo realizados en el otro, a tal punto que en la plenitud de esta pura lgica especular llega al deseo de la muerte del otro. En efecto, semejante relacin dual se toma inhabitable, no existe salida satisfactoria en esta relacin entre un yo y un yo ideal, ya que no hay subjetivacin: el sujeto no se reconoce alli (en el yo ideal) porque alli se encuentra tan slo captado. De hecho, es el ideal del yo -simb6licoel que podr regular las relaciones entre yo y yo ideal. Como ya lo hemos visto, el ideal del yo corresponde a un conjunto de rasgos simblicos implicados por el lenguaje, la sociedad, las leyes. Estos rasgos son introyectados y mediatizan la relacin dual imaginaria: el sujeto encuentra un lugar en un punto - e l ideal del yo- desde donde se ve como susceptible de ser amado, en la medida en que satisface determinadas exigencias. Lo simblico
14 k a n , J.: E1 Seminario, libm 1 , Los eseritos Ucniros & h u d , Bsmlona, Paid6s. 1981,pAg. 262.

llega a prevalecer sobre lo imaginario, el ideal del yo sobre el yo. De esta manera, lo simblico se superpone a lo imaginario y lo organiza. En 1954 Lacan dirrl que es el ideal del yo, simblico, el que sostiene al narcisismo. El ideal del yo representa una introyeccin simblica (por oposicin al yo ideal, asimilado a una proyeccin imaginaria) que se constmye con el significante del padre como terrero en la relacin dual con la madre.

Narcisismo e inscripcin de los signifieantes


Recapitulemos: -el yo tiene su origen en el espejo; -el otro es un espejo; - lo que sostiene el narcisismo es el orden del lenguaje, orden simblico, al organizar una mediaci6n entre el yo y el semejante. Finalmente, para qu6 sirven las imgenes? El mundo simblico preexiste al sujeto, ya est alli; no obstante los smbolos, para revelarse, deben pasar por el soporte corporal. Lo que sucede en el nivel simblico le sucede a seres vivos. Para que se produzca una insercin de la realidad simblica (el lenguaje, la ley...) en la realidad del sujeto son indispensables el yo y la relaci6n imaginaria con el otro. En 1955, en el SeminuRo II sobre el yo, Lacan retoma la cuestin del narcisismo: para que se establezca una relacin con el objeto del deseo, es preciso que haya relacin narcisista del yo con el otro. El narcisismo representa la condicin necesaria para que los deseos de los otros se inscriban, o para que los significantes se inscriban. La siguiente seria, entre otras, una definicin posible del significante: un elemento de una cadena lingstica donde se inscribe el deseo del otro. Y la imagen del cuerpo proporciona el marco de las inscripciones significantes del deseo del otro. La imagen del cuerpo representa el primer lugar de captacin de los signicantes, y sobre todo de los significantes de la madre. La forma en que &tos se inscriben,

y en particular la sucesin de las identificaciones, determina los modos segn los cuales se darn las fluctuaciones de la libido. De hecho, la imagen del otro aparece ahora como fragmentaria: lo que el sujeto inviste son series de imhgenes, un conjunto de rasgos. Existe para cada sujeto una serie de significantes privilegiados, una serie de elementos donde se inscribe el deseo del otro, y estos significantes van a revelrsele en la relacin imaginaria wn el semejante. Van a entrar en vigor, tomar consistencia, en la relaci6n narcisista con el otro. Ilustraremos estas proporciones recumendo a una secuencia clnica presentada por HBlbe Deutsch en 1930, y wmentada por Laean el 7 de mayo de 1969, durante su seminario titulado D'un autre d i ' h t r e . Se trata de la historia de una fobia infantil relatada por un hombre de veinte aos. A los siete aos se hallaba jugando wn su hermano mayor en el patio de la granja en donde habia sido criado. Estaba en cuclillas cuando bruscamente su hermano mayor saltd sobre 61 desde atrs, lo inmovilie en esa posicin y dijo: "iYo soy gallo y t eres gallina!". El niflito se negaba a ser la gallina, lloraba de rabia. A partir de ese momento el nido le tuva fobia a las gallinas. Este episodio con el hermano actu como un revelador: le hizo saber al sujeto lo que era hasta el momento, sin saberlo, en su relaci6n con la madre. En efecto, desde hada mucho tiempo el niflo se ocupaba con su madre del gallinero, e iban a ver juntos si las gallinas ponan correctamente. Al pequeo le gustaba la forma en que la madre lo t&, y antes de que Bsta lo lavara le preguntaba jugando si lo tocara wn el dedo para ver si iba a poner un huevo. El niflo se encontraba en lugar de gallina para la madre, estaba en posicin de wlmar la falta de la madre al encunar su "gallina" y al poder proveerla de los huevos fecales. As, estaba consagrado al goce de la madre, sin ver aparecer la cuesti6n de su deseo y de su falta. Esta secuencia muestra con claridad que es en la relaci6n narcisista wn el semejante, a trav6s de la imagen devuelta por el semejante, wmo se revela al sujeto el sig-

nicante "gallina". En la relacin imaginaria con el otro le es revelado lo que 1 5 1era haca tiempo sin saberlo.

llercer perodo (a partir de 1960)


Durante este periodo Lacan se dedica en particular a la cuestin de lo real; en lo concerniente al narcisimo aborda principalmente las relaciones de la imagen y de la pulsin (principalmente en los seminarios sobre la Transferencia, la Identificacin, los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanhlisis, y luego en "Subversin del sujeto y dialI5ctica del deseo"). En las consideraciones que siguen tomaremos como principal punto de apoyo el Seminano de J. D. Nasio de los &os 1985 y 1986, La douleir inconsciente y Le regad en psychanalyse. Lacan retoma la dial6ctica del estadio del espejo y observa que la visin de la imagen en el otro no basta, por s sola, para constituir la imagen del propio cuerpo; de lo contrario jel ciego carecera de yo! Lo importante para que la imagen se consolide es la existencia de un agujero en dicha imagen: puedo ver mi imagen en el espejo, pero lo que no puedo ver es mi propia mirada. Correlativamente, la imagen que el otro me devuelve no es completa, est agujereada ya que tambien el otro es un ser pulsional. Consideremos estos elementos en relacin con la fase del espejo. Cuando el niio ve su propia imagen, se vuelve hacia la madre; hay aqu dos aspectos fundamentales: - por una parte, espera de ella un signo, un aaentimiento, un 'si"; apela a la madre en su dimensin simb6lica, aquella que nombra, que ana en la nominacin; - por otra parte, ve que la madre lo mira: percibe la mirada, el deseo de la madre; se ve confrontado entonces a la madre pulsional, la que es faltante y por lo tanto deseante. Puesto que el otro es pulsional, subsiste un agujero en su perfeccin, un blanco o una mancha en su imagen. Por lo tanto existe libido que no est recubierta por la

imagen, resta una parte sexual que agujerea la imagen. Ese agujero en la imagen es lo que Lacan denomina - <p (falo imaginario). Ante este agujero surge la angustia. Por lo tanto, la imagen contiene siempre una parte real, es decir, una parte de lo sexual que ella no recubre. Y sobre este agujero vienen a ubicarse los objetos pulsionales, sobre este agujero en la imagen viene a alojarse el objeto a, causa del deseo. Retomemos el esquema (fgum 6): El objeto de la pulsin jams se presenta desnudo, tiene que estar velado por imgenes. La relacin del sujeto con la pulsin jams aparece sin que existan imgenes devueltas por el semejante. Finalmente, el narcisismo viene a dar su vestidura al objeto pulsional, lo envuelve -Lacan escribe esto as: i (a). En el esquema ubicamos la letra a en el agujero de la imagen, y a i (a) envolvi6ndola. Por lo tanto el yo, el narcisismo, esta compuesto por un conjunto de imgenes investidas que circulan en derredor de una falta; se trata de un montaje en torno a un agujero. Este agujero real representa la causa del montaje del narcisismo, y las imgenes investidas permiten soportar a esta abertura. Pero es preciso observar desde un comienzo que este agujero real est redoblado por otro agujero, inberente al mundo simblico. Hay una relacin de redoblamiento entre dos faltas. El Otro, a el gran Otro del lenguaje, tesoro de los significantes. se muestra igualmente agujereado: el Otro es incapaz de dar al niiio un significante adecuado, un significante que lo satisfaga. Ejemplifiqu6moslo: la madre puede decir "eres lindo", 'eres mi niniton, etctera, pero sigue siendo imposible de decir un significante que por s mismo lo signifique todo entero en su ser. Desde un comienzo aparece una falta en el campo del lenguaje, causando el relanzamiento de la palabra y del deseo cuando este se superpone al agujero pulsional. Volvamos ahora al yo: lo que de aqu en ms aparece como su caraderistica esencial, es que se presenta "agujereado''. Por otra parte, mi propia imagen y la imagen del

otro aparecen, sin duda, como una sola y misma instancia: el yo, en tanto conjuncin de imgenes.

Narcisismo y transferencia
Freud designaba el repliegue narcisista como una impasse. y observaba, a propsito del amor de transferencia, que la fijacin amorosa del paciente con la persona del analista haca muy difcil el trabajo analtico. En efecto, en ese caso la libido se enquista en una formacin en la cual el objeto es tratado como el yo. No obstante, el impulso de la libido hacia el analista representa un movimiento esencial para la transferencia; es preciso que subsistan en el paciente las "fuerzas que han de impulsarle hacia la labor analtica y hacia la modificacin de su estadow.l5Dicho de otra manera, el amor, que siempre incluye una parte de narcisismo, constituye un movimiento necesario para la instauracin de la transferencia, a condicin de no cristalizar una relacin de "masa de dosn.lO Las imgenes investidas narcisisticamente no deben detener el movimiento de la libido, sino tan slo canalizarlo. En cuanto a Lacan, su posicin va evolucionando a travs de los tres perodos que fueron presentados: - En 1936, cuando Lacan trabaja la cuestin del narcisismo a partir del estadio del espejo, en su concepcin de la transferencia el yo del analista ocupa, precisamente, el lugar de un espejo. Y sobre este espejo, sobre esta pantalla virgen, el paciente debe reconstituir su propia imagen a medida que va formulando aquello de lo que sufre.1' En efecto, el paciente ignora todo acerca de los 1s Freud, S.: O b s e ~ ~ e w n sobre e ~ el amor de transferencia, M a d r i d , Biblioteca Nuava, 1973, Obms complelos. t. 4 pg. 1692. ' 6 Es decir, la inatalaan del objeto en el lugar del ideal del yo mmo en la hinnaaia. 17 Lacan, J.: .MBs &A del 'principio de realidad' " en Escritos, Buenos Aiies, Siglo XW 1976, pgs. 77-78.

elementos de la imagen que lo hace actuar y que determina su sntoma: es ~ o esto r aue el anaiista le comunica "el destino de esta imgenn. - A partir de 1953, momento en que se plantea la primaca de lo simblico, Lacan va a darse cuenta de que semejante procedimiento descansa sobre un dominio narcisista ilusorio. Ahora el yo aparece como un puro lugar de desconocimiento y de alienacin: constituye un conjunto de certidumbres y de creencias con las cuales el individuo se ciega. En consecuencia, el yo del analista debe ausentarse totalmente a fin de dar lugar a los efectos del lenguaje. Y aquello que el analista comunica pasa a ser menos importante que 'el lugar desde donde respondem,is es decir, desde el lugar del Otro, lugar del lenguaje. - Finalmente, a partir de 1964, nuevamente aparece la necesidad de apoyarse en las im4genes para que el deseo circule. Al mismo tiempo, la presencia corporal del analista vuelve a ser un lugar de anclaje necesario. Pero el yo del analista, aunque presente, ya no se ofrece como una superficie lisa, est agujereado: el analizante se concentra en las im4genes, se aferra a i (a),y progresivamente ve el objeto a, el objeto de su deseo, desprenderse de ellas. A fin de que los movimientos pulsionales dejen de coagularse en las imgenes, y a fin de que se profundice la brecha entre las im4genes y los objetos de deseo, el yo del analista se presenta bajo la forma de una rncanal" agujereado. He aquf, entonces, presentadas en pocas lineas, las modificaciones que la teora del narcisismo pudo aportar a la concepcin de la transferencia. Y cabe o b ~ e ~ que ar Lacan parece m4s prximo a la teora freudiana en su ltima formulacin sobre la relacin entre el narcisismo y la transferencia. Podemos pensar que la evolucin de la teora de La-

m.

18

Lacan, J . :

Tmiaantes de la ara-tipo' en Escritos, op.

ca., Ng.

can respecto al lugar del yo en la cura evoca parcialmente la propia trayedona del yo a lo largo de la cura. El psicoanzlisis no le resta importancia al yo: apunta, entre otros fines, a la fragmentaci6n de una imagen o de una postura que, en un primer tiempo, se ofrece en un espejismo de perfeccin. Mediante la puesta en juego de las aberturas pulsionales y de los agujeros del discurso, se produce una subversin de la superficie yoica que se connerte en un canal laminado de imgenes. El yo, abismado por el lenguaje en los crculos de la demanda y del deseo, se fragmenta en pedazos. Pero no se trata de pedazos desordenados, esten amarrados al movimiento de relanzamiento del deseo: el proceso analtico trae aparejada una puesta en rbita de las imgenes en tomo a los objetos causa del deseo.

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el narcisismo Seleccin bibliogrfica sobre el narcisismo

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el narcisismo


Freud
El narcisismo primario es un presupuesto te6rieo necesario
El narcisismo primario del nio por nosotros supuesto. que contiene una de las premisas de nuestras teoras de la libido, es m6s difcil de aprehender por medio de la observacin directa que de comprobar por deduccin desde otros puntos (1914).[11

El narcisismo primario es el atado del yo que contiene toda lo libido disponible


Cuanto sabemos [de la libidol se refiere al yo, en el que est originalmente acumulada toda la reserva disponible de libido. A este estado lo denominamos ~ r c i s i s m o absoluto o primario C..) Durante toda la vida el yo sigue siendo el gran reseworio del cual emanan las catexias libidinales hacia los objetos y al que se retraen nuevamente, como una masa protopl6stica maneja sus seud6podos ( 1 9 3 8 ) . [ 2 1

E l nurcisismo del nio se construye a p r t i r de la reviviscencia del narcisismo d e los padres Considerando la actitud de los padres cariosos con respecto a sus hijos, hemos de ver en ella una reviviscencia y una reproduccin del propio narcisismo, abandonado mucho tiempo ha (1914).[31

El narcisismo recundario es u n estadio situado entre e l autoerofwmo y e l vinculo con e l objeto


Al principio diostinguimos tan s610 la fase del autoerotismo L..) y luego, la sntesis de todos los instintos parciales, para la elecci6n de objeto (...) El anhlisis de las parafrenias nos oblig, como es sabido, a interpolar entre aquellos elementos un estadio de narcisismo, en el cual ha sido ya efestuada la eleeein del objeto, pero el objeto coincide todava con el propio yo (1913).141

El narcicumo secundario re construye por el retorno de la libido retirada a loa objetor

... nos lleva a considerar el narcisismo engendrado por el arrastrar a si objetales, como un narcisismo secundario, supenmpuestas a un narcisismo primario encubierto por diversas iniiuencias (1914).[51
E n e l eatadio del narcisismo, la libido inviste al yo como a u n objeto sexual Deduciremos, pues, que en la paranoia la libido libertada es acumulada al yo, siendo utilizada para engrandecerlo. Con ello queda alcanzado nuevamente el es-

tadio del narcisismo que nos es ya conocido por el estudio de la evolucin de la libido y en el cual era el propio yo el nico objeto sexual (1911).161

*
Cuando el yo toma los rasgos del objeto, se ofrece, por decirlo as, como tal al ello e intenta compensarle la pkrdida experimentada, dicibndole: "Puedes amarme, pues soy parecido al objeto perdido." (1923)./71

E1 yo se origina en la dienacin pasional a una imagen


Esta relacin ertica en que el individuo humano se fija en una imagen que lo enajena a si mismo, tal es la energa y tal es la forma en donde toma su origen esa organizaci6n pasional a la que llamar su yo.[81

El yo se fiia con odio a la imagen narcisista devuelta por el otro


En efecto, en toda relacin narcisista el yo es el otm, y el otro es yo.191

... lo que el sujeto encuentra en esa imagen alterada de su cuerpo es el paradigma de todas las formas del parecido que van a aplicar sobre el mundo de los objetos un tinte de hostilidad proyectando en 6 1 el avatar de la ima-

gen narcisista, que, por el efecto jubilatono de su encuentro en el espejo, se convierte, en el enfrentamiento con el semejante, en el desahogo de las mhs ntima agresividad. Es esta imagen, yo ideal, la que se fija desde el punto en que el sujeto se detiene como ideal del yo.[lOl

El niiio accede a l orden rimblico a t m v & del onlen i m a g i ~ r i o


los deseos del nido pasan primero por el otro especular. Alli es donde son aprobados o rechazados. Esta es la via por donde el nido aprende el orden simblico y accede a su fundamento: la ley.[lll

...

El sujeto locatiza y reconoce originariamente el deseo por intermedio no s610 de su propia imagen, sino del cuerpo de su semejante.[l21

La imagen ~ m w w t recubre a el objeto del deseo


S610 con la vestimenta de la imagen de s que viene a envolver al objeto causa del deseo, suele sostenerse - e s la articulacin misma del anhlisis- la relacin objetd.1131

Referencias de los fragmentos citados


111 lntroduccidn al narcisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras mmpletas, tomo 11, pg. 2027. 121 Compendio del psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras mmpletas, tomo 111, pg. 3383. 131 Introduccin al narcisismo, op. cit., pg. 2027. 141 La disposici6n o lo neurosis obsesiva. UM aportaen al problema de la eleccin de lo neurosis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11, pg. 1740. [51 Introduccin al ~ r c i s i s m oop. , cit., pg. 2018. [61 Observaciones psicoa~lfticas sobre un caso de paranoia outobiogrdficamente descrito. (Caso "Schrekr"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras mmpletas, tomo 11, pg. 1523. 71 El yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras mmpletas, tomo 111, pg. 2711. [81 'La agresividad en psicoan8liaiss en Escritos, Buenos , pg. 106. Aires, Siglo XXI, 1975, tomo 1 191 El Seminario, libro 11, El yo en & teorz de Freud y en la tcnica psicoanolfticu, Barcelona, Paid6s. 1983, pg. 149. 1101 Yiubversin del sujeto y dialctica del deseo", en Escritos, 1 , pg. 788. Argentina, Siglo XXI, 1975, tomo 1 1111 El seminoria, libro 1, Los escritos thcnieos de Freud, Barcelona, Paid6s,1981, pg. 265. [lll lb#., pg. 223. [12] El SemiM&, libroXX,An, Barcelona, Paid&,l981, pg. 112.

Seleccin bibliogrfica sobre el narcisismo


1905ibis essais sur la theorie & la sexualit6, Gallimard, 1962, pgs. 126-127, y nota 13 de 1910, pgs. 167169. [Hay versi6n en castellano: Des ensayos para una teora sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completos. tomo 11.1 1911 YRemarquespsychanalytiques sur l'autobiographie d'un cas de paranoia. (Le prdsident Schreber)" en Cinq Psychanalyses, P.U.F., 1954, ptgs. 306-307, 316. [Hay versin en castellano: Observaciones psi-

cwnalttieos sobre un caso &paranoia autobwgrdficamente descrito (caso "Schreber?, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obma completas, tomo n.1
1913"La disposition h la ndvrose obsessionnelle", en Nevrose, Psychose et Perversion, P.U.F., 1973, pg. 192-193 [Hay versin en castellano: La disposicin a la neurosis obsesiva, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1914"Pour introduire le narcissisme", en La vie sexuelle, P.U.F., 1969, pg. 81-105. [Hay versin en castellano: Introduccin al narcisiqmo, Madnd, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1915'Pulsions e t destina del pulsions", en (Evres compl&tes, vol. MII, P.U.F., 1988, pgs. 176-180, 183. [Hay versin en castellano: Los instintos y sus destinos, Madnd, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1916"Deuil et mdlancolie" en (Euures complktes, vol MII, op. cit., pgs. 259-278. [Hay versin en castellano:

Dile10 y melancolla, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1917lntroduction d la psychanalyse, Payot, 1981, p$g. 392-407. [Hay versi6n en castellano: Lecciones introductorias al psicwnlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 11.1 192OuAu-delh du principe de plaisir", en Essais de psychanalyse, Payot, 1981, pg. 97-102. [Hay versin en castellano, M6s all del principio del placer, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completos, tomo 111.1 1921~ s j c h o l o ~des i e foules et analyse du moin, en E s sais de psychanalyse, op. cit., pgs. 227-228, 230, 238, 242, 253, 258-260, 262. [Hay versi6n en castellano: Psicologa & los masas y anlisis del . y o ? Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

"Le cas Aimbe ou la paranoia d'autopunition", en De la psychose pamnoiaqw dans ses mpports awe la personnalitd, Seuil, 1975, pgs. 153-245. [Hay versin en castellano: "El caso Aim6e o la paranoia de autocastigo" en De la psicosis pamnoicn en sus nlacwnea w n la pernonulidad, Mxico, Siglo X X I , 1976.1

Le Sdminaire, livre 1, Les Ecrits techniques de Freud, Seuil, 1975, cap. VII-XV. Eiay versin en castellano: E l Seminario 1. Los escritos tdcnicos de Freud, Barcelona, Paids, 1981.1

Le Sdminaire, livre 11, Le Moi dans la thdorie & k e u d er dans la techniqw de h psichanalyse, Seuil, 1978, caps. IV, V,VI, VIII, XM. [Hay versin en castellano: El Seminario 2, El yo en la teora de Freud y en la tdcnica psicoanalttica, Barcelona, Paids, 1983.1

L'Identifiation (seminario indito) leccin del 28 de noviembre de 1962. Ecrits, Seuil, 1966, pgs. 65-72, 83-85, 93-100, 110120, 804-827. [Hay versin en castellano: Escritos 1 y Escritos 11, MBBco, Siglo XXi, 1970 y 1978 respectivamente.] D'un autre ti I'Autm (seminario indito), leccin del 7 de mayo de 1969.

Les nondupes ermnt (seminario indito), leccin del 17 de diciembre de 1974.


R.S.I. (seminario inBdito), leccin del 16 de noviembre de 1976.

DOLTO,

F . , y NASIO,J . D . ,L'Enfant du rnimir, Rivages,


P. La psychologie du moi et ks psyches, P.U.F.,

1987, pgs. 42-47 [Hay versin en casiellano: E l nio &l espejo, Buenos Aires, Gedisa.1

FE=,

1928, pgs. 297-310.

KERNBERG, F.,

propos du traitement des personalitds narcissiques" en Dix Ans & psychanalyse en Amrique, P.U.F., 1981, pgs. 149-177.

K O m , H., 'Formes et transformations du narcissisme", en DixAm... op. cit.. p * . 117-145.


LapLANCHE,J., ' L e moi et le narcissisme" en We et mort en psycha~lyse, Flammarion, 1970, p@. 105-132.

MoNTRELAY, M., "A propos du narcissisme et de sa mise

en sc&nen en L'Ombre et le Nom, Minuit, 1977,pggs. 43-54.


NASIO,

J.-D.,Les Y e u de Laure. Le concept d'objet a dans Ia thdorie de J. Lacan, Aubier, 1987,pgs. 911OO.
La huleur inconsciente (seminario inhdito), 1985. Le regard en psychanalyse (seminario inbdito), 1986.
Bourgois, 1978,tomo 11, pgs. 99-115.

-, -,

PERRIER, F., Y N a r c i ~ ~ i ~ m en en La , Chausske d'Antin,


ROSOLATO,

G., 'Le narcissisme", en Nouuelle Revue de psyehanalyse, Narcisses, NP 13,1976,pgs. 7-37.


L'Echec d u principe de plaisir, Seuil, 1979,pgs. 6693.

SOFOUAN, M., "L'amour comme pulsion de mort", en

W I N N I C ~D , . W., 'Le rale de miroir de la m&reet de la famille dans le developpement de I'enfant", en Jeu [Hay veret Ralitk, Gallimard, 1971, pgs. 153-162. sin en castellano: Realidad y juego.]

El concepto de SUBLIMACION

El concepto de sublimacin
A menudo los psicoanalistas consideraron la sublimaci6n como una nocin alejada de su przctica clnica, mal articulada en el seno de la teora y dotada de un sentido cuya connotacin era demasiado general, esttica, moral o intelectual. En efecto, la utilizacin abusiva del trmino sublimaci6n en el dmbito siempre ambiguo del psicoanzlisis aplicado, sumada al hecho de que Freud nunca termin6 de elucidar vedaderamente dicho concepto, explican que ste haya sido relegado por diversos autores al rango de una entidad terica secundaria. Nuestra posicin es diferente. Creemos, por el contrario, que el concepto de sublimacin, si bien est en el lmite del psicoanzlisis, constituye sin embargo un concepto enicial y que sigue siendo una herramienta terica fundamental para guiar al psicoanzlisis en la direcci6n de la cura. CNcial, porque est situado en el cruce de distintas elaboraciones conceptuales tales como la teora metapsicolgica de la pulsin, la teora dindmica de los mecanismos de defensa del yo y, en especial, la teora lacaniana de la Cosa. Pero es tambin una herramienta clinica fundamental ya que aun cuando este concepto no es reconocible,de inmediato en un antlisis, s u lugar en la escucha del clnico es importante para reconocer y puntuar determinadas variaciones del movimiento de la cura. Ahora bien, mds alld de esta doble importancia conceptual y tcnica, la nocin de sublimaci& es necesaria para la coherencia de la teona freudiana necesariedad que puede expresarse en la siguiente pre&ta: jcul es

la razn de existir del concepto de sublimacin? Cul es su encmcijada terica? jQu6 problema en particular viene a solucionar? Respondemos que la sublimacin es la nica nocin psicoanaltica susceptible de explicar el que obras creadas por el hombre -realizaciones artsticas, cientcas e incluso deportivas- alejadas de toda referencia a la vida sexual, sean producidas, no obstante, gracias a una fuerza sexual tomada de una fuente sexual. Por lo tanto, las races y la savia del proceso de sublimacin son pulsionalmente sexuales (pregenitales: orales, anales, ftlicas) mientras que el produeto de dicho pmceso es una realizacin no sexual conforme a los ideales ms acabados de una 6poca dada. En consecuencia, ya desde ahora podemos afirmar que el concepto de sublimacin responde fundamentalmente a la necesidad de la teora psicoanalitica de dar cuenta del origen sexual del impulso creador del hombre.

Acabamos de plantear la sublimacin como el medio de transformar y de elevar la energa de las fuerzas sexuales, convirti6ndolas en una fuerza positiva y creadora. Pero tambi6n debemos concebirla a la inversa, como el medio de atemperar y de atenuar la excesiva intensidad de esas fuenas. Es en este sentido que F'reud, desde los inicios de su obra, considera la sublimacin como una de las defensas del yo contra la irrupcin violenta de lo sexual o, como lo escribira veinte aios mts tarde, como uno de los modos de defensa que se oponen a la descarga directa y total de la pulsin. Por lo tanto el concepto de sublimacin puede ser considerado segn dos puntos de vista complementarios que anan los diferentes enfoques freudianos: la sublimacin es o bien la expresin positiva ms elaborada y socializada de la pulsin, o bien un medio de defensa susceptible de atemperar los excesos y los desbordamientos de la vida pulsional.

Abordaremos los siguientes temas considerando estos dos puntos de vista de manera concomitante: -La sublimacin como contrapartida del resurgimiento de un recuerdo sexual intolerable. -La sublimacin como contrapartida del estado pasional en la relacin analitica -La sublimacin como contrapartida de la fuerza desmesurada de la mocin pulsional. Ddinicin de una pulsin sublimada. -La sublimacin como la capacidad plAstica de la pulsin. -Un ejemplo de sublimacin: la curiosidad sexual sublimada en deseo de saber. -Las dos condiciones del proceso de sublimacin: el yo Y el ideal del vo del creador. -F'resen&emos luego el enfoque lacaniano del wncepto de sublimacin mtdiante el comentario de la frmula: q a sublimacin eleva el objeto a la dignidad de la Cosa." -En conclusi6n, resumiremos los rasgos principales de una pulsin sublimada, as como los rasgos especcos de una obra creada por sublimacin.

Le sublimaci6n es una defensa w n b . el recuerdo


mxuai intolerPbele

En 1897, en las cartas a Flias,i Freud se pregunta por la estructura de la histeria y deseubre que la causa de esta patologa es la voluntad inconsciente del enfermo de olvidar una escena de seduccin paterna de canteter se-

Rmd, S . ,Los or4fetr.8 &lpsicomdisia, Mndtid, Biblioteca Nueva, 1973,Obms cnmpietos. t. m.

'

xual. La histrica, para evitar la rememoracin bmtal de la escena sexual, inventa fantasmas construidos sobre el terreno del recuerdo que quiere apartar. As, la enferma consigue atemperar la tensin de dicho recuerdo, es decir, sublimarlo. Por consiguiente, estos fantasmas intermediarios tienen por cometido depurar, sublimar y presentar al yo una versin m6s aceptable del acontecimiento sexual reprimido. Que quede claro: lo que se sublima es el recuerdo sexual; en cuanto al fantasma, es a un tiempo el medio que posibilita esta sublimacin, y el producto final de la sublimacin. Freud da el ejemplo de una joven hisurica inconscientemente culpable por sus deseos incestuosos hacia el padre. La paciente est en conficto con un recuerdo inconsciente que quiere olvidar, con el cual esta identificada a mujeres sexualmente deseantes, con m6s exactitud, domesticas de baja moralidad de quienes la paciente sospechaba habian mantenido un comercio sexual ilcito con su padre. La joven, a f i n de impedir el retorno de este recuerdo intolerable por incestuoso, conStniy6 un argumento fantasmhtico diferente al argumento del recuerdo, en el cual es ella misma la que se siente despreciada y teme ser tomada por prostituta. En el recuerdo, ella se identifica con las dom6sticas que supuestamente desean al padre, mientras que en el fantasma, por la intermediacin de una transmutacin que Freud denomina sublimacin, se identifica con estas mismas mujeres, pero esta vez en tanto mujeres conuptas, acusadas de prostitucin. Gracias a la sublimaci6n, considerada aqu como una mutacin en el sentido de la momlidad, el fantasma ha vuelto moralmente aceptable un recuerdo incestuoso e inmoral. El sentimiento inconsciente de ser culpable de desear al padre fue reemplazado, gracias a la sublimacin, por un sentimiento conciente de ser vctima del deseo de los otros. Cabe observar que este cambio s610 fue posible al precio de la.aparici6n de sntomas neurticos tales como la angustia experimentada por la joven histrica al salir sola por la caile, por miedo a ser tomada por una prostituta.

Ambamos, entonces, a una primera conclusin al conferir a la sublimacin una funcin de defensa que atena o transforma el carllcter insoportable de los recuerdos sexuales que el sujeto quiere ignorar. La sublimacin oper6 el desplazamiento de una representacin psquica inconsciente ligada al deseo incestuoso, hacia otra representacin psquica aceptable para la conciencia, aunque portadora de sntomas y generadora de sufrimiento.

La subiiici6n es una defensa contra los excesos de la transferencia amorosa en la-cura


Pero Freud tambien sita la funcin defensiva de la sublimacin en el interior mismo de la cura analitica. Esta vez, la amenaza de la emergencia de lo sexual surge de modo singular en el marco de la relacin transferencia1 y puede manifestarse, por ejemplo, bajo la forma de una exigencia amorosa dirigida por la paciente a su analista. "La transferencia puede manifestarse como una apasionada exigencia amorosa o en formas mlls mitigadas. (...) [En este ltimo caso1 algunas mujeres llegan incluso a sublimar la transferencia y modelarla hasta hacerla en cierto modo viable- y posibilitar asi la prosecucin de la cura. Entonces, saber sublimar la transferencia quiere decir que el vnculo amoroso de carllcter pasional pude, e incluso debe, ir cediendo el lugar -mediante una progresiva deserotizacin- a una relacin anaitica viable. Despues de un primer momento de investimiento libidinal de

2 Freud, S., 'La trauaferencia' en Lecciones introducforias a i pimonlisis, Madrid, Bibiioteci Nueva, 1973, Obma compleas, t. i i , pg. 2398.

un objeto ergeno, en este caso el psicoanalista, el proceso de sublimacin se desarrolla tan lentamente como por ejemplo el trabajo de duelo, o incluso como ese otro trabajo que implica para el analizante integrar en si la interpretacin enunciada por el analista (trabajo denominado de elaboracin). La sublimacin consecutiva a la pasin en la transferencia, el duelo consecutivo a la pbrdida, y la elaboracin consecutiva a la interpretacin, todos ellos requieren mucho tiempo, el tiempo indispensable para permitir que las mltiples representaciones del pensamiento inconsciente se encadenen. Pero a la exigencia de tiempo se le agrega ademhs el peso del dolor inherente al ejercicio inconsciente del pensamiento. Ya que pensar, es decir el desplazamiento incesante de una representacin sexual a otra no sexual, es penoso; para el analizante sublimar es una actividad dclorosa Freud, en su correspondencia con el pastor F'ster, no duda en reconocer que las vas de la sublimacin son demasiado trabajosas para la mayora de los pacientes. Se ven constrefiidos a someterse a las exigencias del trabajo analtico que implica un tiempo de dominio de las pulsiones -y por lo tanto una parte de sublimacin-, y a renunciar entonces a su inclinacin a ceder de inmediato al placer de una satisfaccin sexual directa!

La sublimici6n es una defensa contra La mtidacci6n directa de k pulsi6n. Definici6n de una pulsi6n sublimada
Abordemos ahora la sublimacin en su relacin con

h d , S., CmwpondoM ovoc b pdew phskr,

cada del 9

de

febrem de 1909, Dallimud,1972.

lo sexual, estudiado ahora ya no como un recuerdo insoportable, ni como un estado pasional de la transferencia, sino como siendo una mocin pulsional que tiende a satisfacerse de modo inmediato. Tengamos presente que la pulsin jamtis logra tomar la va de la descarga directa y total, porque el yo, por temor a ser desbordado, le opone una accin defensiva. Precisamente, la sublimacin es considerada por Freud como uno de los cuatro modos de defensa empleados por el yo contra los excesos de la pulsin. Estos modos de defensa son denominados ms frecuentemente los destinos de la pulsih, ya que el resultado final de una pulsin va a depender de la barrera que encuentre en su camino. En primer lugar, el flujo pulsional puede estar sujeto al destino de la represin, o de una tentativa de represin seguida de un h a s o que, entonces, dar lugar al stntoma neurtico. Este mismo flujo tambi6n puede encontrar -segundo destino- otra fonna de oposicin: el yo retira el flujo pulsional del objeto s e d exterior sobre el cual haba reeai'do y lo vuelve sobre s f mismo. La formacin psfquica caracterstica de este segundo destino en el cual la pulsin vuelve 806n el p m p w y o 4 es el fantasma Asi, en un fantasma e l investimiento que cargaba el objeto sexual es reemplazado por una identificacin del yo con ese mismo objeto. El tercer avatar del flujo pulsional consiste en una pura y simple inh&icin. LB pulsin inhibida se transforma entonces en afecto tierno. Y finalmente -cuarto destino, el que en realidad nos interesa-, la mocin pulsional es desviada y toma la va de la sublimoc i h En este caso, diremos que una pulsi611 es sublimada cuando su fuerza es desviada de su primera finalidad de obtener una satisfaccin sexual para ponerse al servicio,

4 En pon de una mayor claridad mndensamoa dan destinos de la ailsi6n en uno aolo. vuelta sobre e i m ~ i w. o mmwrts en realidad -~~~ La iam d&in08 que P w d ae ocupa de difek&ryla nielia sobre s f mismo y I i hveni6n ds I i puhidn de d v i en pasiva. Cf. h pulsiones y sus

entonces, de una nalidad social, ya sea artstica, intelectual o moral. Ahora bien, el cambio del fin sexual de la pulsin en beneficio de otro fin no sexual 9610 ser6 posible con la condicin de que se cambie primero el medio empleado para la obtencin del nuevo fin. Para que la pulsin sea sublimada, es decir, para que obtenga una satisfaccin no sexual, ser preciso que se sirva tambihn de un objeto no sexual. Por lo tanto, la sublimacin consiste en reemplazar el objeto y el fin sexuales de la pulsin por un objeto y un fin no sexuales. Ahora bien, a pesar de ser fundamental para el proceso de sublimacin, esta doble sustitucin de objeto y de fin no basta para definirlo. Falta an precisar que una pulsin sublimada depende tambign de dos propiedades comunes a toda pulsin. Por una parte, la pulsi6n sublimada, como toda pdsin, preserva la cualidad sexual de su energa (trtese de una pdsin sublimada o no sublimada, la libido es siempre sexual); y por otra, la pulsin sublimada, como toda pulsin, se mantiene constantemente activa (est4 o no sublimada la fuena de su actividad permanece constante, es decir, siempre en busca de una plena satisfacci6n que, en definitiva, jam6s alcanza). Lo que queremos decir es que la fuena pulsional sublimada sigue siendo siempre sexual porque la fuena de donde proviene es sexual; y permanece siempre activa porque puesto que su fin jam6s es alcanzado plenamente- su empuje insiste y persiste. Sabemos que el fin de una pulsi6n es el alivio procurado por la descarga de su tensin; pero tambihn sabemos que como esta descarga jam6s es completa, la satisfaccin es irremediablemente parcial. En consecuencia, ya sea la satisfaccin sexual (pulsin reprimida) o no sexual (pulsin sublimada) s610 puede ser una satisfaccin parcial o, si se quiere, insatisfaccin. Tr6tese del sntoma producto de la represin, del fantasma producto de la vuelta de la pulsin sobre el yo, de la ternura producto de la inhibicin, o aun de la obra artistiea producto de la sublimacin, reconoceremos all las expresiones diversas de una misma insatisfaccin, es decir, de una misma satisfacci6n parcial. A los ojos de Freud los

seres humanos son seres deseantes cuya nica realidad es la insatisfaccin.6 &u6 es lo que caracteriza, en suma. a la sublimacin? Por la va de la bsqueda vana de una satisfaccin imposible, es decir de una descarga total, la sublimacin es una satisfaccin parcial obtenida gracias a objetos distintos de los objetos sexuales erticos. Por lo tanto podemos fmmular la siguiente conclusin: Una pulsin sublimada ser llamada s e x u a l si pensamos en su origen y en la naturaleza de su energa libidinal, y ser llamada no sexual si pensamos en el tipo de satisfaccin obtenida y en el objeto que la procura.

La sublimacin designa la capacidad plstica de la pulsin


Pero, si queremos ser rigurosos, debemos matizar esta ltima conclusin; debemos distinguir con claridad la pulsin sublimada de la operacin de sublimacin que la hizo posible. La sublimacin no es tanto una satisfaccin cuanto la aptitud de la pulsi6n para encontrar nuevas satisfacciones no sexuales. Sublimacin quiere decir sobre todc plasticidad, maleabilidad de l a f u e n a pulsional. F'reud lo escribe con mucha precisin: la sublimacin es la "posibilidad de cambiar el fin sexual (...) por otro, ya no

6 Tem [el artista1 a610 lo log~a [[dar forma artle-ties a fantasmas1 porque los otros hombres sienten la misma inaatisfaecidn que 61 en relacidn con la renuncia exigida en lo real y porque esta misma inaatiafaeeidn ea un fragmento de la realidad' (RCsultats, IdLes. MI)mea1 , P.U.F. 1 9 . 3 4 ,p6g. 1 4 1 ) .

sexualw,s es decir, la capacidad de cambiar una satisfaccin sexual por otra, desexualizada El destino de la pulsin que denominamos sublimacin es, hablando con propiedad, la operacin misma de cambio, el hecho mismo de la sustitucin. Por lo tanto, la sublimacin es, ante hdo, el pcrsqje de una satisfaccin a otra, m4s bien que un modo particular de satisfaccin.

Un ejemplo de sublimaci6n: la curioeidad sexual sublimada


El caso de la curiosidad sexual infantil como expresin directa de la pulsin voyeurista, y su transformacin ulterior en sed de saber, ilustra bien esta sustitucin de una finalidad sexual por otra desexualizada. El primer tin de la curiosidad sexual es, por ejemplo, obtener placer en descubrir las partes genitales ocultas del cuerpo de la mujer, y completar as la imagen incompleta de un cuerpo parcialmente velado. Ahora bien, la exploracin sexual del cuerpo femenino por el niiio puede transformarse m4s tarde en el adulto, gracias a la sublimacin, en deseo de un saber m8s global. Podemos decir con Freud que la pulsin de ver est sublimada "cuando es posible arrancar su interbs [curiosidad1 de los genitales y dirigirlo a la forma fisica y total". Como ya lo habamos dicho, en la sublimacin el cambio de fin 8610 puede operarse si hay cambio de objeto: el cuerpo en su totalidad sustituye la regin local de los rganos genitales; el todo toma el lugar de la parte. Por cierto, en la pulsin voyeurista sublimada, tanto el fin como el objeto cambian de naturaleza: el fin primeramente sexual (obtener el placer visual de descubrV y exh d ,S . :Lo m d auud 'cuitumi'y b nrwimidod modem. Madn4 Biblioteca Nueva, 1973, Obraa mmpletaq tomo iii.

plomr el cuerpo sexunl femenino) se transforma en fin no sexual (por ejemplo, obtener el placer de conocer la anatomfa del cuerpo), y el objeto sexual y local (rganos genitales) se transforma en no sexual y global (el cuerpo como objeto & estudio). Asf, la sublimacin de la pulsin voyeurista consiste en el pasaje de una satisfaccin ertica y parcial, ligada a un objeto ertico local (los rganos genitales femeninos), a otra satisfaccin no sexual pero igualmente parcial, ligada a un objeto m8s global y desexualizado (el cuerpo entero como objeto de conocimiento cientco). La imagen local, que velaba el lugar sexual erotizado y atraia la curiosidad infantil, se transforma de modo progresivo por la mediacin de la sublimacin, en una imagen global del cuerpo que despierta el deseo de saber propio del creador. Es 6sta otra sed, la de conocer y de producir, la que empuja al artista a engendrar su obra. Para ilustrar mejor el proceso de la sublimacin vamos a apoyamos en una clebre observacin clnica de Freud, en la cual tanto la curiosidad sexual infantil como otras formaciones pulsionales estn sublimadas. Se trata del caso de un nio de cinco aiios, "Juanito*, presa del miedo a ser mordido por caballos en la calle.7 Este miedo fbico infantil de estar expuesto en la calle al peligro de los animales proviene de la transformaci6n en angustia de la energa libidinal de las pulsiones; el empuje sexual de las pulsiones inconscientes se transforma en el niiIo en angustia fbica conciente. En efecto, la energa libidinal propia de las pplsiones que anidan en Juanito (pulsiones sdicas hacia la madre, tendencias hostiles y horno-les respecto del padre, pulsiones voyeuristasexhibicionib tas, pulsiones fdlicas que originan la masturbacin), seguir6 dos destinos. Una parte de la libido ser transformada en angustia luego de haber sido sometida a un in-

tento fallido de represin. Mientras que otra parte de la energa libidinal, la que escap al intento de represin, ser6 sublimada bajo la forma de un muy vivo interhs del niilo por un objeto no sexual y global: la msica. Este nuevo investimiento libidinal que carga los sonidos y la armona musical inicia un largo proceso de sublimacin que se continuar hasta la edad adulta cuando Juanito llegue a ser un excelente msico.

Las dos condiciones del proceso de sublimacin

1. Lo s u b l i m i n requiere de In interuencin del yo narcisista pam producirse. O Hemos empleado la expresi6n Ysatisfaeei6ndesexualizada*. Pero iqu6 se entiende por desexualizacin? El trmino es ambiguo ya que podra dejar pensar que ya no hay libido sexual en la pulaidn. Ahora bien, hemos afirmado justamente lo contrario. Insistamos una vez m8s en el hecho de que la libido sublimada jams pierde su origen sexual. De lo que se trata en la sublimaci6n no es de "desexualizar globalmente" la pulsin, sino tan s61o de desexualizar su objeta. Desexualizar equivale a sustraer el investimienta libidinal que carga un objeto considerado ertiw, para referirlo a otm objeto no sexual y as obtener una satisfaccin igualmente, no sexual. Pero el hxito de este cambio desexualizante depende de una operaci6n intermedia decisiva para toda sublimacin: primero el yo retira la libido del objeto sexual, luego la vuelve sobre si mismo y , nalmente asigna a esta libido un nuevo fin no sexual. Como podemos observar, el fin inicial de la pulsin de obtener una satisfaeein sexual directa se sustituye ahora por una satisfaccin sublimada, por ejemplo artstica, gracias al placer intermediario de gratuicacin narcisista del artista. Es este narcisismo del artista el que condiciona y sostiene la actividad creadora de su pulsin sublimada.

En este punto debemos hacer una precisin. No toda desexualizacin es por ello una sublimacin, pero en cambio, toda sublimacin es, necesariamente, una desexualizacin. Dicho de otra manera, hay deserlializaciones que no tienen relacin alguna con la sublimacin, como por ejemplo la actividad del trabajo cotidiano o las actividades del ocio. Pero iquB es lo que especifica entonces al proceso de sublimacin? Para responderlo, hemos de situar primero la segunda condicin necesaria para este proceso.
2. El ideal del yo inicia y orienta la sublimaci6n. O El proceso de sublimacin, es decir, el pasaje de una satisfaccin erotizada e infantil a otra no erotizada e intelectual, no podra desarrollarse sin el sosten imprescindible de los ideales simblicas y de los valores sociales de la Bpoca. Ahora bien, que las obras creadas por sublimacin adquieran un valor social no significa, que respondan a una utilidad social determinada. En general, los productos artsticos, intelectuales o morales no estn sometidos a ninguna exigencia practica en particular. La prueba ms tangible de esto es la precocidad de los procesos de sublhcin en los nios, tal mmo lo vimos en el caso de Juanito, o tambi6n en la renovada puesta en juego de las pulsiones sublimadas en el marco de la cura analtica durante el trabajo del analizante. Se trate de un pintor, de un msim. de un nio o de un analizante, todos ellos estn entregados a una tarea cuyo resultado no puede ser medido por medio de criterios de eficacia, de utilidad o de ganancia. Cuando a f i m o s que los objetos que procuran la satisfaccin sublima& son objetos desexualizados y sociales, nos referimos principalmente al hecho de que responden a ideales sociales que exaltan la creacin de nuevas formas signicantes. Estos ideales sociales, interiorizados e inscritos en el yo del creador, son parte integrante de esa formacin psquica fundamental que Fkeu denomina ideal del yo. Las relaciones de esta formacin de ideal mn la sublimacidn no siempre fueron claramente elucidadas

por Fkeud.8 NO obstante, podemos armar que el ideal del yo cumple dos funciones respecto del proceso de sublimacin. En primer lugar, tal como acabamos de seiialarlo, el ideal juega el rol de desencadenante del proceso, wn la particuiaridad de que, una vez iniciado el movimiento de sublimacin, el impulso creador de la obra se separa del ideal del yo que lo haba suscitado al comienzo. En el caso de Juanito, es sin duda la msica -ideal anhelado por el padre- la que toma la forma del ideal del yo incitando al nifio a gozar del placer auditivo de los sonidos y las melodas, y a compensar de esta manera el sufrimiento neur6tic0 de su fobia Una vez experimentado el primer goce auditivo, el impulso pulsional de la sublimacin se transformar&en puro gusto por los sonidos, fusin ntima, fisicamente sensual, con la materialidad del espacio sonoro; de all en m&s, toda referencia ideal, toda norma o valor abstracto se reduce y s e funde en el seno de este contacto siempre sensual y apasionado que mantiene el artista con los materiales de su creacin. A esta primera funcin de incentivo simb6lico se le suma una segunda segn la cual el ideal indica la direccidn del movimiento iniciado. Precisamente, esta segunda funcin referencia1 del ideal del yo permite aclarar una formulacin freudiana retomada frecuentemente pero rara vez explicitada. Cuando Freud arma que la sublimacin representa la satisfaccin de la pulsin sin la represin, esto no significa en modo alguno que la fuena pulsional sea descagada, plena y libre de toda constriccin. Por cierto, la expresin 'sin represin" quiere decir ausencia de una censura que impida el paso del empuje de la pulsi6n. pero no por ello implica la idea de una fuerza pulsional erratiea y disminuida. La sublimacin de la pulsin no es por cierto la represin, pero es no obstante una constriccin impuesta a la actividad pulsional bajo la

La vie 6?xueUe , . . .

forma de una desviacin del curso de su flujo hacia una satisfaccin distinta de la satisfaccin sexual. Ahora bien, el elemento que impone este desvo no es la censura que reprime, sino justamente el ideal del yo que exalta, gua y enmarea la capacidad pldstica de la pulsin.

Enioque lacaniano del concepto de sublimati6n: "la sublimacin eleva el objeto a la dignidad de la cosaw
La teora lacaniana de la sublimacin descansa i n t e gramente en una proposicin princeps formulada por Lacan en su seminario sobre La Ltica del psieoandlisis: "La sublimacin eleva un objeto (narcisista e imaginario) a la dignidad de la Cosa." Nos limitaremos aqu a explicar el sentido general de esta frmula partiendo del efeeto provocado por la obra -producto de la sublimacin- en aquel que la mira. Ya habamos subrayado una primera caracterstica de las obas creadas por sublimacin: son en principio objetos desprovistos de toda finalidad prctica y que responden a ideales sociales elevados, intemalizados subjetivamente bajo la forma del ideal del yo del creador. Pero la especificidad de las producciones intelectuales, cientificas y artsticas elaboradas con la fuena sexual de una pulsin sublimada reside principalmente en su cualidad de objetos imaginarios. Estas obras, y en especial la obra de arte, prototipo de creacin producida por sublimacin, no son cosas materiales sino m& bien formas e imgenes nuevamente creadas, dotadas de una singular eficacia. Se trata de imgenes y de formas significantes trazadas a la manera de la imagen inconsciente de nuestm cuerpo, ms exactamente, de nuestro yo inconsciente narcisista. Ahora bien, estas obras imaginarias de la sublimacin son capaces de producir dos efectos fundamentales en el espectador: lo deslumbran por su fascina-

cin, y suscitan en 61 el mismo estado de pasin y de deseo suspendido que haba llevado al artista a engendrar su obra. Que deducir de esto sino que una representacin de nuestro yo narcisista, proyectada afuera en la existencia objetiva de una obra, ha sido capaz de reenviar al espectador a su propio deseo de crear? Una imagen modelada por el yo ha provocado en el espectador un similar movimiento pulsional hacia la sublimacin, es decir, hacia una satisfaccin no sexual, global, cercana a un vaco infinito, de un goce sin lmites. Elevar el objeto narcisista a la dignidad de la Cosa quiere decir, entonces, que la impronta del yo del creador, objetivada en obra de arte, h a abierto en el otro la dimensin intolerable de un deseo de deseo, de un deseo en suspenso sin ningn objeto asignado. El objeto imaginario y narcisista -verdadera condensacin de estos tres componentea que son la fuerza pulsional, el narcisismo del creador y la forma acabada de la obra- se disuelve y se disipa ahora en el vaco de la emocin intensa y poderosa que suscita en el admirador fascinado.

'

Resumen

Resumamos de modo esquemtico los rasgos principales de una pulsin sublimada: - La fuente de la cual proviene es, como para toda pulsin, una zona ergena y por lo tanto s e x d . -El empuje de la pulsin, marcada por el origen sexual de su fuente, sigue siendo siempre, independientemente de su destino, libido sexual. - El fin especfico de la pulsin sublimada es una satisfaccin pqcial pero no sexual. - El objeto especifico de la pulsin sublimada es igualmente no sexual. -En suma, una pulsin sublimada serh llamada se-

xual si pensamos en su origen y en la naturaleza de su energa libidinal, y serti llamada no sexual si pensamos
en el tipo de satisfaccin obtenida (parcial) y en el objeto que la procura. - La sublirnacin no es, hablando con propiedad, una satisfaccin, sino la capacidad plstica de la pulsin de cambiar de objeto y de encontrar nuevas satisfacciones. La fijeza de la pulsin sobre un objeto sexual se opone a la movilidad de la sublimacin desexualizada. -El movimiento de la sublirnacin, que se origina en una fuente sexual y culmina en una obra no sexual, slo puede cumplirse con dos condiciones. Por una parte, el yo del creador debe estar dotado de una particular potencialidad narcisista capaz de desexualizar el objeto sexual cargado por las fuerzas pulsionales arcaicas que resultan de la fuente sexual. Por otra, la creacin de la obra producto de l a sublirnacin responde a los canones de un ideal anhelado por el yo narcisista del creador. Insistimos: una actividad de origen sexual, desexualizada a travds del narcisismo, orientada hacia el ideal del yo y generadora de una obra humana no sexual, tal es la dinhmica pmpia del movimiento de la sublimacin. Para concluir, resumamos ahora los rasgos de las obras creadas gracias a la actividad de una pulsin sublimada: - La obra producida por sublim8ein no tiene ningunn finalidadprctica o utilitario. - La obra de la sublirnacin responde a ideales sociales elevados, intemalizados subjetivamente en el ideal del yo del artista creador. - Las obras de la sublirnacin son imagenes y formas significantes nuevamente creadas, mzs bien que cosas materiales. - Se trata de imsigenes y de formas trazadas a la manera de la imagen inconsciente de nuestro cuerpo, o m6s exactamente a la manera de nuestro yo inconsciente narcisista. - Las obras imaginarias de la sublirnacin son capaces de producir dos efectos fundamentales en el especta-

dor: lo deslumbran por su fascinacin, y suscitan en 61 el mismo estado de pasin y de deseo suipendido que haba llevado al artista a engendrar su obra. - La obra de arte, verdadera condensacin de esos tres componentes que son la fuerza pulsional, el narcisismo del creador y la forma acabada de la obra, se disuelve y se disipa ahora en el vacio de la emocin intensa y pode rosa que suscita en el admirador.

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la sublimacin Seleccin bibliogrfica sobre la sublimacin

Fragmentos de las obras de S : Freud y de J. Lacan sobre la sublimacin


Freud
La sublimaci6n es una defensa operada por el fantasma
Las fantasas son, efectivamente, antep6rticos psquicos erigidos para bloquear el acceso a esos recuerdos, al mismo tiempo sirven a la tendencia de refinar los recuerdos, de sublimarlos (1987).[11

La sublimaein es u n medio de atenuar


el contenido sexual de l a transferencia entendido como una verdudem formacin pubional en l a cura

Otras [transferencias1 muestran un mayor artificio, han experimentado una modificacin de su contenido, una sublirnacin y pueden incluso hacerse concientes apoybdose en alguna singularidad real, hbilmente aprovechada, de la persona o las circunstancias del m6dico (1905). t21

Sublimar es, para nuestros pacientes, una actividad doloroaa


Un Bxito perdurable del psicoan6lisis depende de las dos vas que logra abrir: por una parte, la descarga de la satisfaccin, y por otra la dominacin y la sublimacin de . . ) . Como las vias de la sublimacin la pulsin rebelde C son demasiado penosas para la mayora de nuestros pacientes, gran parte de las veces nuestra cura desemboca en la bsqueda de la satisfaccin (1909).[31

La iublimaci6n consiste en un abandono del fin sexual de la pubi6n


La sublimacin es un proceso que se relaciona con la libido objeta1 y consiste en que el instinto se orienta sobre un fin diferente y muy alejado de la satisfaccin sexual
(1914).[41
a

La sublimaci6n designa la capacidad pMetica de la pulai6n


Esta posibilidad de cambiar el fin sexual primitivo por otro, ya no sexual, pero psquicamente afn al primero, es lo que designamos con el nombre de capacidad de

sublimacidn (1908).[51

Un ejemplo de sublimaci6n. la curiosidad sexual sublimada en doseo de saber


Cuando las ondas de la excitacin concomitantes a la pubertad [de Leonardo] lleguen hasta el adolescente C..) la parte m8s considerable del instinto sexual podr8

quedar sublimada merced al temprano predominio del ansia sexual de saber, en un deseo general de saber, y escapar&asi a la represin (1910).161

*
El objeto de la pulsin sublimada ea un objeto ms global que el objeto sexual

... curiosidad sexual (...) que puede derivarse hacia el arte ("sublimaci6nn)cuando es posible arrancar su inters de los genitales y dirigirlo a la forma fsica y total (1905).[71
La intervencin del yo es una de las dos condiciones del proceso de sublimacin. La sublimacin comporta una des-li%asin bqjo la forma de una vuelta namirwta sobre el yo Nos hallamos aqu nuevamente ante la posibilidad de que la sublimacin tenga efecto siempre por mediacin del yo (1923).[81

La transformacin de la libido objeta1 en libido narcisista trae consigo un abandono de los fines sexuales, una desexualizacin, o sea, una especie de sublimaci6n (1923).[91

El ideal del yo (aqu valores soeiakd orienta el proceso de sublimacin


Los impulsos sexuales son aqu objeto de una sublimacin; esto es, son desviados de sus fines sexuales y di-

rigidos a fmes socialmente mtis elevados, faltos ya de todo carticter sexual 1917).[101

*
A cierta clase de modificacione~ del fin y cambios de objeto, en las que entra en juego nuestra valoracin social, le damos el nombre de sublimacin (1933).[111

La sublimaein es un coneeptoprobkm&tieo
h u d relaciona la sublimaein con los W b e como tales, y en esto reside, para los analistas, toda la dificultad de su teorizaci6n.[l21

La sublimncin es un destino de ia pulsi6n distinto de la represin

La sublimaci6n no deja de ser por ello una satisfacci6n de la pulsin, y ademtis sin represin.[l31

La sublimaci6n es elpasqie de un objeto irnagiluvllUVlo a un vaco real (la Cosa)


Entre el objeto tal como esta estmcturado por la relacin narcisista y das Ding [la Cosa] hay una diferencia y , precisamente, en el espacio de esta diferencia se sita para nosotros el problema de la subiimaci6n.[l41

La sublimacin eleva un objeto [narcisista e imaginario] (...)a la dignidad de la Cosa.[l]

El arie, la religin y la ciencia son distintas maneras de tratar e l vacfo de la Cosa


Esta Cosa, todas cuyas formas creadas por el hombre son del registro de la sublimacin, estar6 representada siempre por un vacio, precisamente en tanto que ella no puede ser representada por otra cosa. (...) Pero en toda forma de sublimacin el vaco ser6 determinante.[161

Referencias de los fragmentos citados


La,en Los orgenes del psicwnlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111, pg. 3566. [21 Anlisis fragmentario de una histeria (caso "Dom?, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras Completas, tomo 1, pg. 998. [31 Carta al pastor Pfister del 9 de febrero de 1909, en Corresnondance de S. Freud avec O. Ptister. Gallimard,974, pgs. 46-47. [41 Introduccin a l narcisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11, pg. 2029. [S] La moral sexual cultural" y la nerviosidad moder[l] "Manuscrito

na, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973,Obras completas. tomo 1 1 .* ~ e1252. . . [6] un. recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11, pg. 1616. [ 7 1 Des ensayos pam una teorla sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11, pg. 1184. ( 8 1 El yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111, pg. - 2720. [ S I Ibid., pg.2711. [ l o 1 YIntroducci6n al psicoanlisis" en Lecciones introduetorias al psicoaniisis, Madrid, Biblioteca Nueva. 1973. Obms com~letas.tomo 11. . Da. - - 2130. [ll]' & angustia y la vida in&ntivaa en Nuevas leccio. nes introductorias al psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completos, tomo 111, ptg. 3155. [:21 El Seminario, libro VII, La dtica del psicoanlisis. Barcelona, Paids, pg. 136. [ 3 1 El Seminario, libro X I ,Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis, Argentina, Paid6s, 1986, pg. 173. [ 1 4 1 El seminario, libro VII, La itica del psicoanlisis, op. cit., pg. 122. t i 6 1 lbtd., pg. 138. [16l Ibid., pg. 160.
~-

Seleccin bibliogrfica sobre la sublimacin


1897'<ManuscritL" en La naissance de la psychanalyse, P.U.F., 1956, pg. 174. OHay versin castellana: "Manuscrito La en Los orgenes del psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completos, tomo 111.1 1905'Fragment d'une analyse d'hystbrie. (Dora)", en Cinq Psychanalyses, P.U.F., 1954, ptg. 87. [Hay versin castellana: Anlisis fragmentario de una histeriu (''casa Dora"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1.1 livis essais sur la thorie & la sexualitd, Gallimard, 1962, ptgs. 42-107. [Hay versin castellana: m e s ensayos para uno teora sexual, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1908"La morale sexuelle civilisbe..." en La vie sexuelle, P.U.F., 1969, pzgs. 33-35. [Hay versin castellana: La moml sexual *cultural" y la nerviosidad moderna, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1909Cinq lepns sur la psychnalyse, Payot, 1981, ptg. 64. [Hay versin castellana: Psicoanlisis (Cinco conferencias...), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1

1910 Un souvenir d'enfance de Lonard de Vinci, GaIlimard, 1987, p4gs. 81.85.171. [Hay versi6n caste llana: Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1912 'Conseils aux m6decins sur le traitement analytique", en La technique psychanalytique, P.U.F., 1953, p4gs. 69-70. [Hay versin castellana: Consejos a l medico en el tratamiento psicoanalftico, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1915"Pour introduire le narcissismen, en La vie sexuelle, op. cit., pgs 98-99 (sublimacin e ideal del yo). [Hay versin castellana: Intmdmin a l narcisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1917Introductwn d lo psychanalyse, Payot, 1981, p4g. 13. [Hay versin castellana: Lecciones introductorias a l psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1923'Le moi et le $a" en Essais & psychanalyse, Payot, 1981, pgs. 242,259. [Hay versin castellana: E l yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1923"Psychanalysen y Th6orie de la libido" en Resultats, Idees, Probl+mes II, P.U.F., 1985, p4g. 74. [Hay versin castellana: Psicoanlisis y teorfa de la libido. Dos artfculos de enciclopedia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo IILI 1930Malaise dans lo civilisatwn, P.U.F., 1971, p4g. 18. [Hay versin castellana: El malestar en la cultura, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

1933Nouvelles confdrences d'introduction cf la psychanolyse, Gallimard, 1984, pgs. 131, 180. [Hay versi6n castellana: Nuevas lecciones introductorias al psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

Le Sdminaire, libro V I I , Lthique de la psychanolyse, Seuil, 1986, pgs. 117, 131, 133, 155. (Hay versin castellana: Seminario 7. La dtica del psicoamilisis. Barcelona, Paid6s.l Le transfert (seminario inddito), leccin del 22 de mano de 1961.

Le Skminaire, libro XI, Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, Seuil, 1973, p8g. 151. [Hay versin castellana: El Seminario 11. Los c w tro conceptos fundnmentales del psieocmlisis, Buenos Aires, Paids, 1986.1
D'un autre b I'Autre (seminario inddito), lecciones del 5 de marzo y del 12 de mano de 1969. Ecrits, Seuil, 1966,pg. 90, 712. [Hay versin castellana: Escritos 1 y Escritos II, Mexico, Siglo XXI, 1970 y 1978 respectivamente.1

ABRAHAM,K , CEuvres compl2tes, tomo 1, Payot, 1965,pg.


216.
FEDmA, P., %mps et nbgation. La crdation dans la cure

psychanalytique", en Psychanalyse b la Universitd,

tomo 2 ,nP7,junio de 1977,pgs. 427-448.


KLEIN,M., Essais de psychanolyse, Payot,1968,pg. 254.
LAPLANCHE,J., Probimatiqlres, 3. La sublimatwn, P.U.F., 1980.

RODRIGU~; E . ,"Noteson Symbolism",Znt. J.Psa,vol. 37.

El concepto de IDENTIFICACION

El concepto de identificacin
Una perspectiva lacaniana
El objetivo de este captulo no es profundizar tal o cual aspecto de la nocin de identificacin, sino presentar su articulacin esencial desde el punto de vista lacaniano. Cuando empleamos comentemente el trmino 'identificacin" vehiculizamos, sin ser concientes de ello, una idea recibida, vagamente tomada de la psicosociologa Esta se reduce a un esquema muy simple compuesto por dos personas diferentes -A y & ligadas entre si por una retacin de identificacin. La persona A, ya bien individualizada, se transformar6 progresivamente por identificacin en B. En consecuencia, concluimos que A adopta los rasgos de B, se identifica con B. Ahora bien, en psicoan6lisis tenemos una forma radicalmente opuesta de comprender la relacin identificatoria. Este esquema, resultante de la opinin comn, ser6 modificado en profundidad por el pensamiento psicoan8litico. Tanto el tratamiento operado por Freud como aquel, muy diferente, operado por Lacan, constituyen cada uno a su manera una verdadera subversin de la forma habitual de concebir la identificacin. La subversin freudiana del esquema tradicional y fundamentalmente la inversin m8s radical del mismo suscitada por Lacan, revelarn, cada una, un problema terico preciso cuya solucin adecuada es el concepto de identificacin. iCu6les son estos problemas con los cuales se enfrentan Freud y Lacan? Responder a esta pregunta equivale a reencontrar la enc~cijadas freudiana y laca-

niana que hacen necesaria la existencia del concepto psicoanaltico de identificacin.

Encrucijada freudiana del concepto de identificacin


La identificacin, lejos de unir a dos individuos distintos transformndose el uno en el otro, se produce por el contrario en el espacio psquico de un solo y mismo individuo. Por lo tanto, la modificacin freudiana del esquema habitual de la identificaci6n recae sobre un punto esencial: el espacio en el cual se encuentra contenido el esquema. En efecto, con Freud abandonamos el espacio usual de la distancia entre dos personas, nos introducimos en la cabeza de una de ellas, aislamos la identificacin como un proceso especfico del dominio del inconsciente, y finalmente descubrimos, en el interior mismo de este dominio, que la as llamada identificacin s610 tiene lugar entre dos instancias inconscientes. Del esquema recibido mantenemos ambos trminos -A y E%-, as como su transformacin del uno en el otro, pero ahora, al pensarlo a traves del prisma del inconsciente, subvertimos sus bases situhdolo y situndonos tambien nosotros en un timbito muy diferente, el Ambito psquico. iQu6 hicimos? Sustituimos las relaciones intersubjetivas por relaciones intrapsquicas.* DigPimoslo claramente: la identificacin tal

* F w d rara vez explicita esta guatituci6n que, al quedar silenciada, origina Frenientes mnfusionea en loa escrita analltims, mando en realidad este en la base de gran cantidad de importantea adelantos te6rima. A mntinuafi6n transRbimos dos . ~aeaies en donde Freud enuncia mn clandad la ~ s t i h i a 6 n de un ser humano por una inataoeis psfguira. El primem wtA tomado de Dosloyw&y y el parricidio: 'En mnjunto, la iclaci6n entre ia p m n a y el objeto paterno se ha transformado, mnaer-

como es concebida por el psicoan4lisis freudiano es un proceso de transformacin efectuado en el seno mismo del aparato psquico, fuera de nuestro espacio habitual y que no puede ser percibido en forma directa por medio de nuestros sentidos. Por cierto, en una cura analtica podemos reconocer exteriorizaciones clnicas indirectas de la identificacin, pero jam4s alguna de estas manifestaciones muestra t a l cual el mecanismo que opera en una identificacin psquica inconsciente. El dato clnico observable de una identificacin es siempre indirecto; contrariamente a lo que se podra creer, no se presenta a la manera de los fenmenos de semejanza, de imitacin psicolgica o de mimetismo animal. A diferencia de estos fenmenos, que reflejan de modo bastante transparente la causa que los provoca, la identScaci6n inconsciente s610 es perceptible de manera indirecta. Por ejemplo, que un hGo reproduzca el comportamiento de su padre desaparecido no es un buen ejemplo de identificacin t a l como nosotros la entendemos; en cambio que ese mismo hijo sea presa de un repentino desmayo d ; careter histrico, nos parece por el contrario la omeba indiscutible del advenimiento de una identificakn inconsciente. Ante este joven desmayado, el psicoanalista reconocer4 la manifestacin de una identificacin inconsciente entre el yo del joven y un padre muerto, o para ser m4s precisos, entre el yo y la representacin inconsciente del padre muerto.* E s t o es lo que quisiera

vando ni mntenido, en una relaa6n entre el yo y el supe@, mnstituyendo una ~paaici6n de la misma obra en un nuevo esenario.' (Madrid, Bibliiteca Nueva. 1973, O b m compielos, tnm i,pg. 3010); el segundo msaK lo d a i i m o s de Psimklo & los mosrur v Mlias dd w: %dosloa keam re&mxoa deoannfadoa entm el obj& atemr y yo total, se reproducen ahora dentm del yo [mismo]' (Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, O b m s e o m p ~tomo , 1I;pg. 2.600). P a r a un p a i d s t a , el padre del nido y el padre muertn non dos personajes mmpletamente distinta: el padm que el nio imita es nna persona: el otm padre. muerto. mn e l mal ni yo se identifica, ea una representaa6n pfquica inmnseiente.

transmitir al lector: cuando de lo que se trata es del inconsciente, dejamos de estar en el terreno conocido de una persona entre otras movi6ndose en el habitual espacio tridimensional, dejamos de estar en el nivel del individuo reconocido de acuerdo con un conjunto de referencias psicolgicas y sociales; estamos en otro lado, en el lugar impersonal e inconsciente de ese otro individuo, muy singular, heterogBneo, denominado por Freud "ello psquico".' En efecto, estamos en este espacio psquico preocupados por entender cmo, en el seno del dmbito inconsciente, dos polos 4 1 yo y el objeto- entran en una relacin de identificacin. Es Bsta la encrucijada freudiana del concepto psicoanaltico de identificacin: d a r un nombre a l proceso inconsciente realizado por el yo cuando este se tmnsfoma en un aspecto del objeto. Insisto, tanto el yo como el objeto son considerados aqu tan 8610 en su estricto estatuto de instancias inconscientes. Pero antes de explicitar la naturaleza de estas dos entidades y de desarrollar la teora freudiana de la identificacin, planteemos con brevedad lo esencial de la en-cijada l a m i a n a .

Encrucijada lacaniana del concepto de identificacin


Mientras que Freud propone el nombre de identificacin para denominar la relacin de intricacin entre dos instancias inconscientes - e l yo y el obje+,\Lacan, en cambio, se enfrenta a un problema diferente, mds delicaWn indinduo es un ello pnlquim, descnnoeida e inmndente' (Freud, S.: Ei yo y d db,Madrid BibLideca Nueva, 1973. Obms eom&los. tamo m,@s. 2707).

'

do y difeil. El concepto lacaniano de identificacin responde a una encrucijada m& radical que la encmcijada freudiana, puesto que ya no se trata de dar cuenta de la relacin entre dos trminos relativamente bien constituidos -un yo determinado se identifica con un objeto igualmente bien definido-, sino de nombrar una relacin en la cual uno de los t6rminos crea al otro. Para Lacan,la identificacin es el nombre que sirve para designar el nacimiento de una nueva instancia psquica, la produccin de un nuevo sujeto. Hay aqu, respecto de Freud, una torsin aun mts sustancial del pensamiento. Estamos lejos ahora del esquema tradicional de la identificacin comprendida como una transformacin entre dos trminos previamente existentes A convirti6ndose en E+ estamos ahora ante un esquema muy distinto, el esquema de la causacin de uno de estos trminos producido por el otro. Mientras que F'reud transplanta el esquema tradicional al desplazarlo del espacio psicol6gim y tridimensional al espacio inconsciente, Lacan opera ademts una doble inversin: la identificacin no s610 es inconsciente, no slo significa engendramiento, sino que ademds, y esto es lo mts importante, el sentido del proceso se invierte. En lugar de que A se transforme en B -como suceda en el esquema freudiano-, es B el que produce a A La identificacin significa que la cosa con la cual el yo se identifica es la causa del yo; es decir que el rol activo que antes jugaba el yo es ahora ejecutado por el objeto. Resumiremos en pocas palabras la encrucijada lacaniana sin abandonar el l6xico freudiano: el agente de la identificacin no es ya el yo sino el objeto. As, por medio del concepto de identificacin, Lacan resuelve un problema psicoanaltico fundamental: dar un nombre a l proceso psiquico de constitucin del yo, o formulado de manera mts correcta, dar un nombre al p m m de causacin del sujeto del inconsciente. Volveremos sobre ello.

Las categoras freudianas de la identificacin


Premisas: i Q ~ tes ! el objeto? Con vistas a establecer ulteriormente las distinciones lacanianas de la identificacin, les propondr6 reagrupar las diferentes acepciones freudianas de este concepto en dos grandes categoras.Wor un lado la identificacin total operada entre la instancia psquica inconsciente denominada yo y esa otra instancia igualmente inconsciente que podemos denominar objeto total. Y por otro, esta segunda categora de identificacin que llamaremos parcial, en la cual el yo se identifica con un aspecto, y slo un aspecto, del objeto. Pero antes de abordar cada una de estas categoras, examinemos primero el estatuto de estas entidades inconscientes que denominamos yo y objeto. Intentar6 desarrollar aqu nicamente aquello que me parece que plantea la mayor dificultad, a saber, la defmicin del objeto. En cuanto concierne al yo, les pedir6 que acepten sin ms examen la acepci6n freudiana de un yo inconsciente.8 En cambio, me parece indispensable para la prosecucin de nuestro estudio el que nos pongamos de acuerdo acerca del sentido de la palabra objeto. Muchos malentendidos en los escritos psicoanalticos, incluidos los de k e u d , provienen del hecho de que a menudo se confunde el yo con la persona que somos, y el objeto con la persona del otro. Ahora bien, el tdrmino objeto, poco feliz,

No hay una cl~caei6n del m q t o de identificacin en la obra de Freud que mente mn el acuerdo unnime de ks psimanalistes. Cla. sicar es siempre un gesto te6rim a r b h h , una eonBrmM6n de la diversidad de los enfoques nos ea pmpoidonada por la lectura de los Qnimentos prepamtorba para el 34* Congreso de la Aaoe*iei6nR b a n d l t i ca Internacions~dedicado, precisamente, d tema de la identifiici6n (Hamburp, julio de 1985). 3 Tem el p es tambin. m m ya mbemog irnonsiente"(El yo y ei ~110,op. eit., pdg. 21m.

utilizado en ocasiones para describir la figura de un otro amado y deseado, reviste aqu, en el contexto del problema de la identificaci611, un sentido muy preciso. Ante todo, la palabra objeto no designa la persona exterior del otro, o aquello que de su perosna me es dado a percibir concientemente, sino la representacin psquica inconsciente de este otro. En realidad, para ser mts exactos, seamos mts restrictivos y expres6monos con la debida complejidad. Para hablar con propiedad, el objeto designa algo diferente de la representacin psquica del otro comprendida como si fuera la huella de su presencia viva inscrita en mi inconsciente. El trmino objeto nombra en realidad una representacin inconsciente previa a la existencia del otro, una representacin que ya est ah y contra la cual vendrt a apoyarse luego la realidad exterior de la persona del otro o de uno cualquiera de sus atributos vivientes. Para hablar con todo rigor, en el inconsciente no hay representaciones del otro, sino tan 8610 representaciones inconscientes, impersonales por decirlo de alguna manera, a la espera de un otro exterior que venga a ademame a ellas. A fin de reorganizar mejor nuestras palabras, debe mos hacer observar otras dos cuestiones: primeramente, que jia adecuaci6n de este otro exterior al molde de una representaci6n inconsciente previa puede producirse sin que lo hayamos encontrado efectivamente como persona viva. El otro, denominado exterior, puede corresponder a una evocacin muy lejana de alguien que quizt jamts existi6: un personaje mitol6gico, una figura de la novela familiar, etc6tera. Y luego, observemos tambi6n que el as llamado otro, ya sea una presencia inmediata o una evocaci6n antigua, puede ser percibido fuera de mi conciencia y registrado sin que yo lo sepa en el inconsciente. Vetmoslo: tomemos por ejemplo la escena de una madre que e v m ante su hijo a un lejano ascendiente familiar. Sin que el hijo se d6 cuenta, un sencillo detalle del relato ligado al personaje evocado se inscribirt en su inconsciente. Es decir que un detalle sin importancia aparente - a h o r a aislado y separado por completo de la figura del ances-

tm- vino a encajar en el molde de una representacin inconsciente preexistente. Entonces preguntmonos: en esta secuencia, jen dnde ubicanamos al objeto? El objeto no es la madre que habla, ni el personaje familiar rememorado, ni siquiera el detalle percibido de modo inconsciente, sino la representacin previa confirmada ahora por la inscripcin inconsciente de un detalle del relato. En suma, es exactamente esta representacin, que consagra la existencia inconsciente del otro, lo que nosotros denominamos objeto. No obstante estas precisiones y a fin deexponer mejor las distintas categoras freudianas de la identificacin, me ver6 llevado a utilizar la palabra "objeton sin poder evitar en todos los casos la ambigedad entre dos acepciones: la primera, muy general, empleada con frecuencia, considera como objeto a la persona exterior del otro elegido o a uno de sus atributos; la segunda estrictamente analtica, considera el objeto como una representacin inconsciente. Por lo tanto, a fin de eliminar la primera acepcin, demasiado confusa, propongo al lector que convengamos en una regla de lectura: de ahora en adelante, cada vez que encuentre el t6rmino 'objeto", deber hacer el esfuerzo de traducirlo mentalmente por el trmino ms apropiado 'representacin inconsciente"; es decir, hacer el esfueno de no imaginarse una persona, sino de pensar en una instancia psquica inconsciente. Una vez establecidas estas premisas, examinemos ahora las dos grandes categoras freudianas de la identificacin, tal como las esquematizamos en la figura 1.

Las categoras freudianas: la identicacin total y las identificaciones parciales

La: identificacin total


La primera identifcaci6n total del yo con el objeto total, designada en la obra de h u d con el nombre de identificaci6n primaria, es esencialmente mitica: bablando con propiedad, dicha identificacin no existe y no remite a hecho cllnico directo alguno. Constituye mds bien uncespecie de a priori mtico, una alegora fundamental de la forma en la cual se transmitira de generacidn en generacin, mds alld de los limites de los hombres, la fuerza de la vida, la libido inmortal. El objeto total de esta identificacin primaria es el Padre mtico de la horda primitiva, a quien los hijos devorarn hasta llegar a ser, cada uno de ellos, un padre. Los hijos incorporan por la boca, y con el placer oral de comer, el cuerpo despedazado del Padre, o para ser mds exactos, un pedazo del cueipo que contiene integramente la fuerza paterna. De esta manera, el yo c a p a por entero el lugar paterno puesto que asimila libidinalmente (placer oral) un fragmento corporal de la plena potencia libidinal del Padre.
Las idontificmioncsparcialea
La segunda categora de identificaci6n concierne a la identificacin del yo con un aspecto parcial del objeto. Pem, iqu6 se entiende por "aspecto parcial del objeton? Puesto que convinimos en traducir la palabra objeto por representacin inconsciente, el aspecto parcial del objeto sefala el aspedo o la forma que puede adoptar una representacin. Segn el aspecto que tome el objeto - s e r un m g o distintivo, una imagen global, una imagen local, o incluso ser una emoci6n- nos encontraremos en presencia de cuatro modalidades de identificacin parcial. Existiran, entonces, cuatro fusiones posibles del yo con una

forma del objeto, o lo que viene a ser lo mismo, con una forma particular de la representa15611 inconsciente. Claro est que esta clasificaci6n de las diversa identificaciones parciales presentes en l a teora freudiana es arbitraria. Nuestro objetivo no es retomar de modo axhaustivo la teora freudiana de la identificaci6n, sino presentar en forma esquematica sus ejes principales aproximndolos a la tres distinciones lacanianas de la identicaci6n: simbdlim, imaginaria y fantosnutica. As, podemos establecer un cuadro de correspondencias:
1.Identifhei6n parcial con el msgo del objeto

Ante todo, la mas estudiada de todas las identificaciones parciales y punto de partida de los desarrollos la-

FREUD
Identificaci6n al msgo del objeto Identificacin a la imagen del objeto Identicaci6n al objeto en tanto emocin

LACAN
Identificaci6n simblica del sujeto a un significante IdentXcaci6n imaginaria del yo a la imagen del otro Identicaci6n fantmmtica del sujeto al objeto en tanto emoci6n

canianos, la identificacin del yo con un rasgo claramente discernible de un ser desaparecido a quien estuvimos profundamente ligados. Aqu, el aspecto parcial del objeto es un rasgo saliente, y el objeto en s mismo, un ser amado, deseado y perdido.* La modalidad identificatoria de la cual hablamos puede ser ilustrada de modo muy vvido: se trata de la identificacin del yo con el rasgo de un objeto amado, deseado y perdido, luego con el mismo rasgo de un segundo objeto, de un tercero y por ltimo con el mismo rasgo de toda la serie de los objetos amados, deseados y perdidos a lo largo de una vida. De esta manera, el yo se transforma en este rasgo repetido incansablemente en la sucesin de los objetos amados, deseados y perdidos en el curso de una existencia. Es como si uno se identificara con tal o cual detalle siempre reencontrado en cada uno de los partennires de las diferentes relaciones que jalonaron la propia vida. Si suponemos, por ejemplo, que este rasgo es el timbre de una voz y que todos los seres que uno am, dese y perdi estn marcados por una idkntica sonoridad vocal, concluiramos entonces que el propio yo no es mhs que pura sonoridad, no es sino la singular inflexin de una voz mltiple y no obstante nica. Si este yo pudiera hablar, declarara: 'soy esa vibracin sonora, ese timbre sin igual de una voz siempre reencontrada", o bien 'soy esa sonrisa esbozada sin cesar en los rostros de mis amantesn, o si no "soy esa mirada incomparable que me cautiva en cada ocasin". Es a esto a lo que Freud denomina "identificacin regresivan: el yo establece primero un lazo con el objeto, se separa de 61, se repliega, regresa
Aquf empleamos la palabra "objeto' en m acepcin m& amplia, d y por mmodidad de expiein, es decir, la del otm en tanto amado. deseado y perdido. Ahora bien, recordamos que, mn toda rigurosidad, la palabra objeto designa tan s61o el rasgo saliente del otm amqfo, desea& y perdido. Vuelvo a insistir, el objeto ea el rasgo saliente una vez insnita en el inconsciente, y no la persona del otm del cual se separ ese rasgo. Esta precisin, que mmite a la regla mnvenida v n el lector en la p$gina (M.: 146), es vlida para todas laa otras modalidadea de identificacinpanial.

corno la utiliza h

y se disuelve en las huellas simblicas de aquello que ya no est. Les pido que retengan muy cuidadosamente esta modalidad de identificacin freudiana -la identificacin con el rasgo distintivo-, porque sobre este tipo de identificacin apuntalar4 Lacan las bases de su propia teona de la identificacin simblica.

2. Identificmi6n parcial con la imagen global &l objeto. El caso & la melancola
Una segunda modalidad de la identificacin del yo con un aspecto parcial del objeto concierne en este caso no a un rasgo sino a la imagen del objeto. Es decir que la representacin inconsciente del objeto amado, deseado y perdido es una imagen. Ahora bien, distingo dos tipos de imgenes: o bien me identifico -escrib4moslo en primera persona del singular, como si fuera el yo inconsciente el que enunciara y hablara-,'entonces, o bien me identifico con el aspecto-imagen global del objeto amado, deseado o perdido; o bien me identifico Fon el aspecto-imagen local del mismo objeto. El mejor -ejemplo del primer caso -identifwmion con la imagen global- es la identicaci6n patolgica que tiene lugar en la melancola. Tbmemos por ejemplo a aquel nio cuya intensa adhesin por un gato hizo de este ltimo su compaiiero privilegiado en la realidad intima y cotidiana. Un da, el nio se entera de la trgica muerte del animal; y una semana m4s tarde, ante el asombro general, presenta una conducta bizarra. Su cuerpo adopta un andar felino, lame, malla y se desplaza como un gato. Esta es una forma de identificacin, muy importante ciinicamente, que se observa con frecuencia en diversos sndromes melanclicos: el yo reproduce con fidelidad los perfiles y los movimientos de aquel que lo abandon, y de esta manera se convierte en el igual de su imagen total. Esta notoria flexibilidad para vestir la piel del otro se puede explicar fdcilmente: su fundamento es el narcisismo. La imagen del objeto amado, deseado y perdido, que el yo triste hace ahora suya, es en

realidad su propia imagen a la cual haba investido como si fuera la imagen del otro. El yo no encuentra otra piel que aquella amada antao, porque al amarla se reflejaba en ella y se amaba a s mismo. Si el nio melanclico se hace hoy el gato, es sin duda porque la imagen de su gato vivo era ya su propia imagen. Freud supo resumir el narcisismo de la identificacin melanclica en una clebre y hermosa frase: "La sombra del objeto cae sobre el yo." La sombra del objeto amado, deseado y perdido, su imagen y al mismo tiempo imagen del yo, cae sobre el yo, lo recubre y lo disuelve.* 3.Zdentificaci6n parcial con la imagen h a 1 del objeto. El coso de la histeria Veamos ahora la tercera modalidad de la identificacin parcial; el yo se identifica aqu con una imagen ya no global sino local. Esta modalidad identificatoria la encontraremos, modificada, en la teora lacaniana con el nombre de identifiacin imaginaria. El yo opera una identificacin con la imagen del otro considerado s61o en tanto que ser sexuado, o m&sexactamente con la imagen de la parte sexual del otro, o mejor aun -siguiendo una expresin de K Abraham- con la imagen local de la regin genital del otro. Esta expresin 'regin genital" es empleada por Abraham para indicar el lugar imaginario del sexo del otro, fuertemente investido por los pacientes histericos en detrimento del resto de la imagen de la persona. Como si el sujeto histerico focalizara y precipitara todo su yo en el centro genital de la imagen del otro, anulando el resto de la imagen. No obstante, Abraham tamMa bien que diaolverh, habra que haber dicho que la mmbra del objeto divide al yo en dos partea, una parte hiera de la mmbm -Uamada supe* que se desencadena o m h n la otra parie que qued6 en la mmbn. identifiada mn el objeto perdido. C f .Doatoyeuaby y el parricidio (Op. cit.' p@. 3009-3010). mmo as tambihn Psvdagh de los masns y onlisis ddyo (Op. cit. pg. 2588).

bien reconoce la posibilidad inversa: el histhrico se identifica con la imagen total de la persona, pero desprovista de sexo; como si a nivel de los genitales la imagen estuviera opacada por una mancha blanca. Ahora bien, ya sea que estemos en presencia de un investimiento exclusivo y polarizado en el emplazamiento genital, o de un investimiento global de la imagen con excepcin del emplazamiento genital, siempre se tratar de una identificacin parcial puesto que est limitada siempre a una imagen trunca. Ya que incluso en la ltima variante de la identificacin con la imagen global de la persona con excepcin de su regin genital, se tratar de una imagen parcial. A fin de ilustrar mejor esta modalidad identificatona, observemos el ejemplo clnico de la hisurica; nos ser muy til para despejar con claridad las dos formas de identificacin parcial a la imagen local del objeto: ya sea a su imagen reducida slo al emplazamiento genital, y entonces el objeto ser percibido como sexualmente deseable; ya sea a su imagen privada del emplazamiento genital, y en consecuencia el objeto ser percibido como sexualmente deseante en la medida en que al estar agujereado tiende a completar su falta. Recordemos la intensidad con que Dora puede tomar ambos roles complementarios jugados por la Sra. K (deseable) y por su padre (deseante), en la escena de su propio fantasma histhrico. Primeramente, el m1 en el cual la Sra. K . se revela como un objeto sexualmente deseable a los ojos del padre; la Sra. K, entonces, es reducida a la dimensin exclusiva de cosa sexual, de cosa sexualmente deseable para un amante masculino.4 Pero recprocamente, Dora puede jugar
4 Esta msa senialmente deseable en L a que se mnnerie la Sra. K es denominada Ido por el pimanUYk. Si retomama 1 .teorla lacaniana, la expresidn mmpleta serfa Yalo imaginario'; imaginario porque esta msa en la cual se diauelve la Sra. K. &a el emplarlmienta nema1 -regin genital- percibido en la imagen del otm. Nos apoyamca en la siguiente traes de Lacan: ' ... el falo, o san la imagen del pene, w nqatindad en su lugar en la imagen espnilar [del otmP ( Lacau,J.: Esrike 2, Argentina, S i l o XXi, 1976, pAg. 802).

tambi6n el rol opuesto del deseante habitado por la falta; entonces, se identifica con su padre deseando a una mujer. Ahora bien, en este punto es importante aclarar que el impulso de este movimiento identificatono con el deseante es imprimido por una tendencia fundamental del yo histkrico a identificarse no s610 con un deseante que busca, sino tambi6n con un deseante que goza buscando, un deseante pura que goza estando en estado de deseo. As, la identificacin ms inmediata de Dora con el padre deseante forma parte de una lnea tendida hacia el horizonte intangible en donde se encontrara por fin la esencia enigmtica de la femineidad. Por lo tanto, Dora intenta, ms all de todos los lmites, alcanzar a la Sra. K fantasmada ahora no ya como cosa deseable, sino como afectada por el deseo ms elevado, el misterioso deseo femenino, puro deseo sin objeto asignable.
4. Identificacin parcial con el objeto en tanto emocin.

El caso de la histeria Para terminar nuestro recomdo freudiano, abordemos ahora la ltima modalidad de la identificacin parcial, apoyndonos nuevamente en otra variante de la relaci6n histkrica con los objetos del deseo.5 Esta variante, bastante inadmisible para el pensamiento, tiene sin embargo una importancia clnica decisiva. En este caso, el yo histrico se identifica no s610 con la imagen local del objeto -ya sea la Sra. K . sexualmente deseable, ya sea el padre que desea a la dama- sino tambi6n con l a emacidn del orgasmo fantasmado por Dora en el momento de la unin de un hombre con una mujer. Ya en 1895, Freud no dudaba en hacer del ataque histrico el equivalente de un orgasmo. Cuando veis desvapecerse a una histrica no dud6is -afirmaba categricamente Freud-,
6 Ma tarde enmntraremoa esta variante en las categoras 1-nienas con el nombre de identificacin fantasrn6tica.

el sujeto no hace m6s que gozar, se identifica con la emocin sexual compartida por los partenains de la pareja fantasmada; fantasmada, se entiende, en el dominio del inconsciente. Ya no basta con afirmar que el yo histerico se identifica con la imagen del otro sexualmente deseable, ni con aquella del otro sexualmente deseante; hay que ir aun mds lejos y conclpir -aunque ello parezca sorprendente- que hay una asimilacin perfecta del yo al hecho mismo del goce de la pareja. Debemos precisar aqu que, desde'el punto de vista metapsicolgico, no podemos considerar esta identificacin con el goce como una identificacin del yo con una forma de la representacin inconsciente, como era el caso en las anteriores categoras de identificaciones parciales. En efecto, para ser estrictos, el goce no est representado en el inconsciente, su representacin falta y, en consecuencia, la identificacin del yo con el goce debe ser concebida como una identificacin del yo con una ausencia de representacin, y no con un aspecto de la representacin. En este caso de identificacin hisurica con el goce, ya no podemos traducir el vocablo 'objeto" por 'representacin inconsciente", sino ,que debemos traducirlo por "falta de representacin". Entonces, afirmar que el yo se identifica con el objeto en tanto emocin, significa aqu que el yo va al lugar de un agujero en la trama de las representaciones psquicas inconscientes. Esta obsewaci6n nos ser6 muy til para comprender la identificacin lacaniana operada en el seno de un fantasma. Como qued expuesto, en la unidad de una nica entidad clnica, la histeria, hallamos contenida la diversidad de las tres variantes de la identificacin del yo con un aspecto parcial del objeto. Ninguna otra estnictura clinica encierra una pluralidad tan neta de identificaciones parciales, irreductibles entre si y al mismo tiempo complementarias. En definitiva, la histeria consiste en la asuncin, uno a uno, de todos los lugares del cortejo sexual, de todas las posiciones relativas al deseo. Todo suefio, sntoma o fantasma histrico condensa y actualiza una triple identificacin: identificacin con el objeto deseado, con el

objeto deseante, y finalmente, identificacin con el objeto de goce de los dos amantes. Por lo tanto, a la pregunta mts general acerca de la naturaleza del objeto de la identificacin histrica, habra que responder:,el objeto no es la mmujer amada, ni el hombre amante, ni tampoco su comn emocin sexual, sino todo ello conjunta y simultneamente. En una palabra, el objeto central del deseo de la histrica no es un objeto determinado sino la relaci6n, el intenralo que une a ambos partenaires de la pareja fantasmada.

Las categoras lacanianas de la identificacin


Luego de este necesario estwzo de la teora freudiana de la identificacin, vayamos al enfoque lacaniano propiamente dicho. de identificaYa diiimos aue el conce~to~lacaniano cin responde a &a encrucijada terica mAs radical que la encmcijada freudiana. Para Lacan. la identificacin designa el nacimiento de un nuevo lugar, la emergencia de una nueva instancia psquica. De acuerdo con la naturaleza de este lugar podemos distinguir dos categoras de identificaciones: la primera estll en el origen del sujeto del inconsciente y la denominamos identificacin simb6lica; la segunda est en el origen del yo y la denominamos identificacin imaginaria. Debemos agregar,ademts, una tercera categora mts partinilar que no concierne exactamente a la produccin de una nueva instancia, sino a 18 institucin de un complejo psquico denominado fantasma; consecuentemente, a esta ltima modalidad identificabria la llamamos fantaimtiea. Quisiera presentarles estas tres modalidades de la identificacin lacaniana, definiendo sucesivamente los

elementos intervinientes. Los componentes de la identificaci6n simblica son el significante y el sujeto del inconsciente; los de la identificacin imaginaria son la imagen y el yo; finalmente, los de la identificacin fantasmtitica son el sujeto del inconsciente y el objeto a. A lo largo de la definici6n de estos elementos se irn esclareciendo las tres categoras de la identificaci6n.

Identificacidn simblica del sujeto con un significante:nacimiento del sujeto del inconsciente
Comencemos por el significante. iQu6 es un signicante? El trmino significante no designa wsa alguna de una realidad tangible y observable de modo directo; responde m6s bien a la necesidad del psiwadlisis de abstraer y de formalizar determinados hechos -stos s observable* que se reproducen y se repiten con insistencia a lo largo de la vida. Un significante es una entidad estrictamente formal referida de modo indirecto a un hecho que se repite, y definida por relaciones 16gieas w n otras entidades igualmente significantes. En suma, la categora "significante" est determinada por tres referencias.

Un signi/kante es U M entidod formal. 0 Rimeramente, el significante e s la referencia indirecta de un hecho repetitivo observable, consistente en una equiwcaci6n o en un acto involuntario en la conducta conciente de un individuo. El significante representa en el orden formal y abstracto el hecho concreto de una wnfusi6n que sorprende y excede al ser parlanteipor ejemplo, si cometo un lapsus, puedo llamarlo significante porque no obstante ser una manifestacidn producida en m, sin embago se me escapa, me sorprende y revela a los otros y en ocasio-

nes a mi mismo un sentido que hasta ese momento se mantena oculto. Por lo tanto, la primera referencia en la definicin de un significante remite al advenimiento de una confusin reveladora de mi deseo; una confusin surgida tan a propsito y tan oportunamente que se me ofrece, fuera de m, como mi propia verdad. Cabe observar que el significante puede presentarse bajo una gran variedad de formas indistintamente, o m8s bien que puede formalizar una gran variedad de hechos. El significante puede ser una palabra, un gesto, el detalle de un relato, la inspiracin de un poema, la creacin de un cuadro, un suetio, incluso un sufrimiento o tambi6n un silencio. Todas estas manifestaciones humanas pueden ser calificadas legitimamente como significantes con la estricta condicin de que sean la expresin involuntaria de un ser parlante. Un significantejomds existe solo. O La segunda referencia del significante, que nos permitir situar la identificacin simblica de modo ms e s p i c o , es ya no fctica sino exclusivamente formal. Concierne a la articulacin 16gica entre, por una parte un significante referido a un acto no intencional tomado aisladamente en el momento de su advenimiento, y por otra a todos los significantes que marcan otros actos semejantes pasados o por venir. E1 valor formal de un significante radica en su pertenencia a una serie de ohos significantes, siendo cada uno de ellos la formalizacin abstracta de una confusin pasada o futura. Por lo tanto el significante jams existe solo, es siempre uno entn otros. Hay un aforismo lacaniano que resume bien e s t a relacin formal entre un significante y la serie a la cual pertenece: un significante 8610 es significante para otros significantes. Es decir que un significante s610 tiene valor -valor formal entonces- si forma parte de un wniunto de unidades idnticas a 61. En consecuencia, cuando 'califiquemos a tal o cual equivocacin como significante, deberemos pensarla no como nica y solitaria, sino wntarla como un acontecimiento necesariamente enlazado a otrus acontecimientos del mismo orden.

El sujeto del inconsciente es el nombre de una relacin abstmcta entre un signVcante y un conjunto de si@ nifkantes. O La tercera referencia que define al significante, m6s formal aun que la precedente, nos introducir6 de modo directo al centro del mecanismo de la identificacin simblica o, para ser mts exactos, al nacimiento del sujeto del inconsciente. Segn Lacan,cuando un acontecimiento significante tiene lugar -articulado siempre a otros signieantee se produce un efecto singular que toma el nombre de sujeto del inconsciente. A pesar de este vocablo "sujetowque se presta a confusiones, la expresin lacaniana !'sujeto del inconsciente" no designa a la persona que se equivoca al hablar ni tampoco a su yo conciente o inconsciente, sino que nombra a una instancia sumamente abstracta y finalmente no subjetiva. El sujeto del inconsciente es una funcin prtcticamente semejante a las funciones matemdticas, ya que, estrictamente, se define en el marco de una correspondencia establecida entre el acontecimiento significante actual y todos los otros acontecimientos significantes pasados o por venir, ordenados virtualmente en una serie articulada. Dicho de otra manera, el sujeto del inconsciente es el nombre con el cual designamos la experiencia concreta de una confusin cuando pensamos dicha experiencia en el registro formal y la contamos como un significante actual en su relacin con otros significantes virtuales. Entonces, el ser del sujeto se reducida a una pura relacin entre un elemento y un conjunto definido. Pero, por qu6 denominar con el nombre sujeto -vocablo que connota un sentido tan evoc a t i v e a una relacin formal tan fnamente lgica? Es justamente la respuesta a esta pregunta la que nos intmducir6 nuevamente en el mecanismo de la identificacin simblica. El sujeto del inconsciente es un rasgo ausente de mi historia y que sin embargo la marca para siempre. O Comencemos por examinar ms cuidadosamente en qu6 consiste esta relacin entre un sign%cante actual y los otros significantes virtudes. Si, estando ubicados justo en el momento doloroso del advenimiento inesperado de un sn-

toma, volvemos a pensar en'todas las otras ocasiones en que vivimos el mismo sufrimiento, entonces descubriramos que, mAs al16 de las circunstancias muy diferentes, aparece un detalle invariable que marca todos esos m* mentos de dolor. Lacan denomina a este elemento comn, a este signo distintivo que se repite en cada uno de los acontecimientos signimtes m6s al16 de sus diferencias, m g o unario. Rasgo porque marca cada instante repetido; unario porque es el Uno que unifica y rene los diferentes signicantes sucesivos. No dejaremos de reconocer en este trmino "rasgo" el mismo voeablo que Freud empleara para caracterizar la identificacin regresiva o la identificacin del yo con el rasgo distintivo del objeto. Mientras que Freud busca el yo en el rasgo que se repite y relaciw na en un conjunto a seres amados, deseados y perdidos, Lacan pasa a un registro ms abstracto, enumera a las personas amadas y perdidas como signifimtes seriados, asla su rasgo comn y, finalmente, encuentra el sujeto del inconsciente. Por lo tanto, el sujeto del inconsciente no es tan s610 el nombre de una relacin entre un amntecimiento actual y otros acontecimientos virtuales, sino que es el nombre de la marca invariablemente presente a lo largo de una vida. El sujeto del inconsciente es mAs que una relacin, es en s mismo el rasgo que unifica el conjunto de los signicantes. La identificacin simb6lica consiste justamente en la emergencia del sujeto del inconsciente, entendida como la produccin de un rasgo singular que se distingue cuando retomamos uno a uno todos los significantes de una histona. Por cierto, hubi6ramos podido establecer el paralelo con Freud y decir. mientras que Freud busca el yo en el rasgo comn a los objetas amados y perdidos, Lacan busca el sujeto en el rasgo comn a los significantes. Esto hubiera sido legi'timo, pero tan s610 a medias, ya que existe una diferencia radical entre ambos autores. Lacan no s610 se sita en el campo estricto de la lgica, sino que ademAs lleva el formalismo al punto de extraer el rasgo unificante del conjunto al cual unifica El rasgo, siendo un elemento separado y exterior al conjunto por 61 unificado, jams se-

rd reconocido entre las unidades reunidas y enumerables. Volviendo al ejemplo de aquel que piensa en su pasado y cuenta la serie de los acontecimientos dolorosos que jalonaron su historia, es muy natural que olvide incluir el rasgo distintivo que marca todos estos acontecimientos. Sergio puede recordar muy bien su separacin de Ana, la mptura con Laura y su divorcio con Sandra; sin embargo, 9610 muy tarde reconocer cunto se parecan estas tres mqjeres en el timbre de voz. Pero lo que es ms importante, probablemente nunca reconozca hasta qub punto resida su propia singularidad, la identidad mds ntima y desconocida de si mismo, en esa singularidad percibida en sus partenaims. Cuando Sergio enumera los momentos de su vida, no sabe contarse a s mismo, ya que en la cuenta se olvida Ahora bien, el sujeto del iaconsciente es, precisamente, ese ' s i mismo" olvidado en la cuenta. Sergio se olvida ya que no puede darse cuenta de que es 61 mismo el rasgo sonoro de la voz de las mujeres amadas, el rasgo unario irremediablemente ausente de la cuenta. Puesto que este rasgo no es pasible de ser contado, es llamado por Lacan el Uno-en-menos. En menos de qub? En menos del conjunto contado. He aqui, pues, en qub consiste la identificcin simMlica: el sujeto del inconsciente estd identificado con un rasgo, siempre el mismo, que jalona invariablemente una vida significante y que, no obstante, est sustrado de esa vida. Precisamente, la identificacidn simbdlica designa la produccin del sujeto del inconsciente como un sujeto en menos en una vida Formulbmoslo de otra manera respondiendo a la pregunta: iqub hay que entender por sujeto del inconsciente? El sujeto del inconsciente es un sujeto en menos en la vida de alguien, el rasgo ausente, exterior a esta vida, y que sin embargo la marca para siempre. Por lo tanto, la singularidad de una vida significante est dada por una marca que nos es exterior. Este es el modo que tenemos de existir en el inconsciente existimos como una marca que nos singulariza y de la cual, sin embargo, estamos desposedos. Justamente, es esta desposesin, esta sustraccin de nuestra vida de un rasgo nico e ntimo denominado suje-

to, lo que condujo a Lacan a utilizar el trminoprivacin: en el inconsciente, la vida esta privada del rasgo simblico que desde afuera la singulariza, es decir, privada del sujeto del inconsciente.

A fin de disipar algunos malentendidos terminol6gicos, me gustara recordar brevemente las otras frmulas con las cuales los psicoanalistas lacanianos nombran al rasgo unario. Cada una de las siguientes expresiones: ideal del yo y falo, sita el rasgo unario en un contexto diferente y, en consecuencia, concibe de modo distinto la identificacin simblica. Cuando esta instancia es llamada rasgo unario, l a inscribimos en el contexto de la repeticin de los significantes: cuando se la nombra ideal del yo, la pensamos como el referente constante que regula las sucesivas identificaciones del yo con las imgenes; y finalmente, cuando se la denomina falo, la concebimos corno el referente que ordena las distintas modalidades de satisfaccin sexual. En suma, se trata siempre de la misma instancia exterior al conjunto por ella regulado, y a la cual le damos el nombre de rasgo unario cuando el conjunto de que se trata es un conjunto de signicantes, el de ideal del yo cuando el conjunto es el de las imgenes y finalmente el de falo cuando el conjunto es el de los diferentes modos que adopta la sexualidad.

* *
Identificacin imaginaria del y o con la imagen del otro: nacimiento del y o
I

Abordemos ahora el modo de identificacin que denominamos imaginaria y que determina la estmctura del yo. Una vez mds, encontramos la encrucijada terica que

condujo a Lacan a designar con el nombre de identificacin al proceso de formacin de una instancia psquica nueva, en este caso el yo. En el momento inaugural de este proceso formador, denominado por Lacan estadio del espejo, el yo es antes que nada un bosquejo, la huella que dej en el nifio una excepcional experiencia perceptiva. En ese momento el nifio est capturado como no volver a estarlo jams por el impacto fulgurante que provoca en 61 la visi6n global de su imagen reflejada en el espejo. En ese momento, y s610 en ese momento, el yo es solamente la huella del contorno de la imagen unitaria del niio, el boceto -simplemente una Unea- de la forma humana del hombrecito.* Esta e s t ~ c t u r originalmente a vaca que denominamos yo-boceto se ir consolidando a medida que aparezcan otras experiencias imaginarias, ya no globales sino parciales. Este primer yo-boceto ser el marco simblico que contendr todas las imgenes sucesivamente percibidas constitutivas del yo-imaginario. En la teora lacaniana el yo-imaginario no se confunde con la conciencia de s, ni con una de las tres instancias tpicas despejadas por Fkeud (yo, supery6, ello), sino que se dene como una estratificacin incesante de imgenes inscritas continuamente en nuestro inconsciente. Para comprender lo que es el yo y cmo se forma a lo iarg o de las sucesivas identificaciones imaginarias, hay que admitir primero que, para el psicoandisis, el mundo exterior no est compuesto por cosas y por seres sino que est compuesto fundamentalmente por imgenes. Cuando creemos percibir un objeto, nuestro yo 5610 percibe la imagen del objeto. As, entre el yo que se nutre de imgenes y

Pan. ser rigumum debemoa estableceruna preclliin. Lecan mnsideraba el eatadio del espejo mmo formador del yo (Je) y no del yo (moi) mmo ae podria interpretar a partir del teao.Nuestm texia M se mntradice mn la teora de Lacan, mn la mndid6n de que se mmprenda m m iamente que denominamos yo (Je) a este primer bocetn d e l yo (moi) que ms tarde se transforma en una instancia simMlica rep-tativa del sujeto del iwnsciente.

el mundo -fuente de imhgenes- se extiende una dimensin imaginaria nica, sin fronteras, en la cual el mundo y el yo son una sola y misma cosa hecha de imtgenes. Si aceptamos estas premisas lacanianas, reconoceremos que, tratndose del yo, la distincin interior/-tenor queda abolida: el yo se aloja all en la imagen exterior en apariencia, la de mi semejante por ejemplo, mts 3ieri que en el sentimiento consciente de m mismo. Sin embargo, las imgenes constitutivas del yo-ima&ario no son imgenes cualesquiera. Para Lacan, el yo se estructura siguiendo una estratificacin bien ordenada de imgenes sucesivas, siendo cada una de ellas percibida con la pasin del odio, del amor y de la ignorancia. El yo 6610 se identifica de modo selectivo con las imgenes en las cuales se reconoce, es decir, con imtgenes pregnantes que con mayor o menor proximidad evocan apasionadamente la figura humana del otro, su semejante. Pero, iqu6 es lo que enlaza afectivamente al yo con estas imtgenes elegidas del otro, convertidas en su nica sustancia? No basta con definir al yo como el precipitado de las imgenes devueltas por otro, es preciso ademts circuni cribir lo que de estas imgenes lo cautivan con pasin hasta constituirlo. La nica cosa que cautiva, atrae y aliena al yo en la imagen del otro es precisamente aquello que no se percibe en la imagen, a saber, la parte sexual de ese otro. La verdadera captacin imaginaria del yo no es aquella operada por la imagen sino por la parte naperceptible, negativizada de la imagen. Es con esta parte agujereada en la imagen con la que el yo se identifica realmente. Con esto es con lo que quisi6ramos concluir: la identificacin imaginaria que da origen al yo es mts que una serie de imtgenes sucesivas, es, fundamentalmente, la fusin del yo con la parte agujereada de la imagen del semejante.

Retomemos puntualmente nuestras principales proposiciones acerca de la identificacin imaginaria: El yo imaginario se forma en el interior del marco del "yo (jeje)" simblico inaugurado en el momento del estadio del espejo. Para el yo, el mundo no es ms que imgenes. Por lo tanto, hay continuidad y constancia entre 61 y el mundo. El yo se aloja all, en la imagen exterior en apariencia, y el mundo est en el yo, en la imagen ms intima en apariencia. No todas las imgenes del mundo son constitutivas del yo. El yo slo percibe las imgenes en las cuales se reconoce, es decir, imgenes pregnantes que con mayor o menor proximidad evocan apasionadamente la figura humana del otro, su semejante. La parte imaginaria del semejante que atrae la percepcin del yo y lo aliena no es, hablando con propiedad, la forma humana en general sino todo aquello de la imagen que est connotado como sexual. El narcisismo inherente a la identificacin imaginaria del yo no se reduce a la simple f6rmula 'amarse a si mismo a trav6s de la imagen del otro". El yo-Narciso deberta definirse mAs bien segn la f6mula: "amarse a s mismo como Be ama el sexo de la imagen del otro", o de modo m6s directo, 'me amo como amo a mi sexo". En suma, el yo s61o se forma en las imgenes pregnantes que con mayor o menor proximidad le permitan volver sobre si mismo y confirmar su naturaleza imaginaria de ser sexual.

Identificacin fantasmtica del sujeto con el obiwto: nacimiento de un comulejo ~sauico - denominado fantas-ma

Para terminar, trataremos este tercer modo de identificacin parcial que define la estructura del fantasma

inconsciente. Para Lacan, un amplio espectro de formaciones clinicas que van desde los ensueflos &urnos hasta algunos delirios, se explicara siguiendo una matriz formal compuesta por dos trminos: el sujeto del inconsciente cuyo estatuto de entidad formal acabamos de justificar, y el objeto, caracterieado hasta este momento como siendo la emocin sexual con la cual se identifica el yo histrico, y que ahora vamos a denir mejor. La relacin entre estos dos trminos se reduce, en lo esencial, a una asimilacin del uno al otro, expresada por la frmula $ O a; en donde el losonge indica la operacin misma de la identificacin del sujeto con el objeto. A fin de comprender la naturaleza de este objeto a con el cual se identifica el sujeto, y ast conocer el principal resorte de la identificaci6n fantasmlltica, tomemos el ejemplo de un fantasma que se exprese no por medio del relato de un paciente en cura analtica, sino mediante una accin motriz efectuada concretamente en el espacio y el tiempo. Cabe O ~ S ~ N que ~ I el fantasma inconsciente puede manifestarse tanto por la intermediacib de palabras como, de modo ms directo, bajo la forma de un accionar. Veamos el caso de un niflo de diez &os sujeto a frecuentes accesos de clera, presa de una gran excitacin motriz y capaz de destruir el primer objeto al alcance de su mano. Durante esos momentos mareados por gritos y llantos, amenaza a sus padres con matarse con un cuchillo o con arrojarse por la ventana; amenaza que en varias ocasiones intent6 llevar a cabo. Plantedmonos ahora la pregunta: en esta corta evocacin chica, dnde reconocer el lugar del objeto a, y & mo explicar la identificacin fantasmttica? Paqa situar correctamente el objeto, nos es preciso ante todo distinguir con claridad el afecto dominante en un fantasma (aqui el odio y la clera manifiestos) y la tensidn psquica imnsciente no observable, en el origen del fantasma. En lo que respecta a esta ltima, seamos mlls exactos. La ( .Jn que la actividad pulsional busca descargar a trai6s del fantasma exteriorizado mediante la agitacin motriz sigue en realidad un doble destino. Por una parte, es

descargada, en efecto, al transformarse en fuena m u m lar y, por otra, permanece a la espera, errante en el espacio psquico. Una parte, entonces, es metabolizada en fantasma y la otra permanece como un resto imductible que alimenta y arrastra continuamente a la pulsin por la va de la descarga, es decir por la va de producir nuevos fantasmas. Digamos en un primer acercamiento que el objeto, segn Lacan el objeto a,coincidira justamente con ese plus de energa constante, no convertible en fantasma, pero no obstante causa de fantasmas por venir. Volvamos a situar el lugar del objeto pero cambiando de perspectiva. Ubiqu6monos ahora desde el punto de vista no ya de la causa y del origen sino de la funcin del fantasma como producto psquico ya elaborado. En efecto, el fantasma es una formacin psquica, un producto destinado a mantener -a la manera de un sefluelc- el empuje de la pulsin, y de esta manera a evitar que la pulsin alcance el limite hipogtico de un goce intolerable que significaria la descarga total de la energfa pulsional. As, la funci6n del fantasma inconsciente es la de impedir el acceso a un goce absoluto y la de satisfacer parcialmente a la pdsin, a costa de mantener siempre vivo ese excedente de energa que el fantasma no logr canalizar. Como si en el momento del acceso, el n a o del fantasma exclamara: ':Prefiero deiarme llevar w r la oulsin de destruir o ces&nne, y &tener en m una excitacin inextinguible, antes de disolverme en el vaciamiento sin lmite de una descarga pulsional completa!" O tambi6n: nF'refiero sufrir en mi acceso y satisfacer la pdsin de modo parcial antes que desaparecer bajo el peso de un sufrimiento infinito." En una palabra, el fantasma es una defensa, una proteccin del yo del niio contra el temor de aniquilamiento representado por la descarga total de sus pulsiones. Esto al precio de hacerlo sufrir al arrastrarlo a una crisis motriz eventualmente peligrosa, y sin que jamts quede por completo resuelta una fuena pulsional siempre activa Pero el objeto no es tan 9610 un excedente de energa pulsional a la deriva, que estt en el origen de diversas

formaciones psquicas. Es, ante todo, una tensin de naturaleza sexual, en la medida en que est enlazada a una fuente corporal er6gena, a una parte erotizada del cuerpo, presente siempre en el seno de un fantasma. En el ejemplo clnico que nos ocupa, la satisfaccin pulsional 4 mts bien la parte de energa descargada- se hace posible gracias a la movilizaci6n del conjunto de los msculos que, con ocasin del acceso motor, se convierten en la regin corporal eminentemente sexualizada. Pongtmonos de acuerdo. Ya sea que la tensin pulsional sea transformada en fuerza muscular o que, por el contrario, permanezca no utilizada (objeto a), en el fondo es siempre de naturaleza sexual. La zona er6gena del cuerpo marca con su sexualidad tanto el plus de energa no convertido como la energa descargada. En consecuencia, el objeto a adoptarrl diferentes a* pectoa y llevar diferentes denominaciones segn sea la zona er6gena del cuerpo prevelente en el fantasma Si la zona ergena dominante es la boca, el objeto a tomar la figura del seno y el fantasma se llamart fantasma oral; si la zona es el ano el objeto tomart la forma excremental y el fantasma sert caracterizado como un fantasma anal; si la regin er6gena est localizada en el ojo, el objeto revestir la figura de la mirada y el fantasma ser&denominado "fantasma escpico"; etctera. En el caso clnico de este niiio destructor y autodestructor, la fuente ergena dominante corresponde a toda la masa muscular, el objeto toma la forma del dolor inconsciente, y finalmente el fantasma se denomina fantasma sadomasoquista. En suma, las crisis de c6lera sufridas por el nino actualizan un fantasma organizado en torno a este objeto central a que es el goce inconsciente de sentir dolor. Pero una vez dicho todo esto, cul es el lugar de la identificacin en el fantasma? Anteriormente, subrayade un fantasma se mos que el mecanismo e s t ~ c t u r a n t e resume en la identicaci6n del sujeto con el objeto. Sostener que el sujeto se identifica con el objeto @ O a), o que en el fantasma el sujeto es el objeto, signifka, sencillamente, que en el momento de la aparicin de una forma-

cin fantasmlltica el sujeto se cristaliza en la parte compacta de una tensin que no llega a descargarse. Cuando el nio viva el momento culminante de su crisis, pensaremos que todo en 61 es dolor, que 61 no es ms que dolor, y que el dolor -polo central del fantasma- absorbe y condensa al ser del nio. Recordemos que esta asimilacin radical, local y provisona del sujeto al objeto-dolor es el mejor modo de defensa contra esta otra asimilaci6n intolerable del sujeto a un sufrimiento infinito.

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la identificacin Seleccin bibliogrfica sobre la identificacin

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la identificacin


Freud
La identiiZcaci6n no e6 una imitacin

As, pues, la identificacin no es una simple imitacin, sino una apropiaei6n basada en la misma causa etiolgica, expresa una equivalencia y se refiere a una comunidad que permanece en lo inwnseiente (1899).[11

Primerninonte. Icr i d c n t i h i 6 n e s un enlace afectivo (identi&aci6nprimaria), luego un rurtiticto & un eniace r e d (identifiaci6n regresiua); y finaimenk, una capaeidadpam oiuir "por contagioptfquico~ UM ritaraci6n dramtica (identipacin hirtrica)

... ls) la identificacin es la forma primitiva del enlace afectivo a un objeta; 2 9 siguiendo una direccin regresiva, se convierte en sustitucin de un enlace libidinoso a un objeto, como por introyeccin de objeto en el yo; y 39) puede' surgir siempre que el sujeto descubre en s un rasgo comn con otra persona que no es [directamente] objeto de sus intenciones sexualea (1921).[21

La identificacin primaria es la identificacin del yo al Padre de la horda primitiva


Ademds, el violento y tirdnico padre constitua seguramente el modelo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la asociacin fraternal y al devorarlo [a bsorcidnl se identificaban con 61 y se apropiaban una parte de su fuerza ( 1 9 1 3 ) . [ 3 1

E n la identificacin mgmsiua, el yo se separa del ohjetq re repliega y se identifica a l mago rimblieo del objeto que ya no est6

Cuando hemos perdido un objeto o hemos tenido que renunciar a 61, nos compensamos, a menudo, identificndonos con 61, erigi6ndolo de nuevo en nuestro yo, de manera que, en este caso, la eleccin de objeto retroceda a la identificacin ( 1 9 3 3 ) . [ 4 1

Cuando se ha perdido un objeto amoroso, la reaccin m6s obvia consiste en identificarse con 61, como si se quisiera recuperarlo desde dentro (1938).[51

*
la identificacin narcisista (ej. mmel<rneolh), el yo K identifica con l a inurgen do u n objeto ya
perdido y totalmente desinvertido de libido

De esta circunstancia deducimos que si bien ha retirado el melanclico su libido del objeto, se ha verificado, en cambio, un proceso -la "Ulentifu:acidn narcisistan-, a resultas del cual ha quedado dicho objeto incorporado al yo, o sea proyectado sobre el (1917).[61

En l a melancola, es reemplazado el inwstimiento del objeto wrdido m r una identificacin a l a imagen d e 1 objeto perdido

... sirviendo (la libido) para establecer una identificacin del yo con el objeto abandonado. La sombra del objeto cay as sobre el yo; este iiltimo, a partir de este momento, pudo ser juzgado por una instancia especial, oomo un objeto, y en realidad como el objeto abandonado (1915).[71
Lu identifiaei6n con el padre muerto es una
identifiaci6n fonwmdtica

El sntoma temprano de los "ataques de muerte" [epilepsia] se nos explica as como una identificacin con el padre [muerto], tolerada por el superyo con un fin punitivo (1928).[81

En la idenhnhficaci6n imaginariu, el yo s e aliena en la imagen del otro

... la serie de fenmenos tales, que van desde la identificacin espectacular hasta la sugestin mimktica y la seduccin de prestancia L..) se inscriben en una ambivalencia primordial que se nos presenta en espejo, en el sentido de que el sujeto se identifica en su sentimiento da

S con la imagen del otro, y la imagen del otro viene a cautivar en 61 este sentimiento.[9]

*
Despus de ia identintificacidn primaria y ia idedfie~idn regresiva del yo a l rango del objeto, l a identificacin histrica es el tercer modo dc identifiFeaci6n establecido por Freud Conuiste en ia identifiacidn fantasmtiea del syieto al objeto en tanto emocidn, y tiene por finein satisfacer el deseo

... ese tercer modo de identificacin que condiciona su funci6n de sostn del deseo y que especifica por lo tanto la indiferencia de su objeto.ll01
E l fantasma ea una idedfieacin del sqjeto con el objeta: $ O a

Pues esos objetos, parciales o no, pero sin duda alguna significantea, el seno, el excremento, el falo, el sujeto los gana o los pierde sin duda, es destrudo por ellos o los preserva, pero sobre todo es esos objetos, segn el lugar donde funcionan en su fantasia fundamental; y ese modo de identificacin no hace sino mostrar la patologa de la pendiente a que se ve empujado el sujeto... E111

Referencias de los fragmentos citados


[l] La interpretacin de l o s sueos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973.O b m completas, tomo 1, pg. 439 [2] Psimloga de las mmas y anlisis del yo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obms completos, tomo 11, cap. VI1 %a identificaa6nD,pgs. 2.586-2.587. [31 T6tem y tab&, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obras completas, tomo 11, cap. N "Retorno infantil al totemismo", pg 1.838. [41 %seccin de la personalidad psquica", en Nuevas lemiones intmductorias a l psicoanlisis, Madrid, Biblioteca 1 1 , pg. 3.136. Nueva, 1973. Obms completas, tomo 1 [51 Compendio del psinxinlisia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obnis completas, tomo 111, pg. 3.409. [61 Za teora de la libido y el narcisismo" en Leocionea introductorias a l psicoan6lisis. Madrid, Biblioteca Nueva, 1973.Obms completas, tomo 11, pg. 2.389. [71 Duelo y melancolfa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obms c o n r p t d , tomo 11, 2.096. [8] Dostoyevsky y el parricidio, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973.Obras completas, tomo 111, pg. 3.009. [91 "Acerca de la causalidad psfquiea" en E d t m 1, Buenos Airea, Siglo XXI, 1975,pg. 171. [lo] %a direcadn de la cura y los prinapim de su pode? en 1 ,Buenos Aires, SigloXXI, 1975,pg. 619. Escritos 1 [ l l l I b a , pg. 5 6 9 4 .

&.

Seleccin bibliogrfica sobre la identificacin


1987La naissance de la psychanalyse, P.U.F., 1956, p4g. 161, 176. [Hay versin castellana: Los origenes del psicoandlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 111.1 1899L'interprtation des reves, P.U.F., 1967, p4g. 137. [Hay versin castellana: La interpretacin de los sueos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo III.1 1907Sigmund Freud y C. G. Jung, Correspondance (19061914), Gallimard, 1975, tomo 1, pg. 155. 191311blem et Tnbou, cap. IV ("Le retour infantile du totemisme"), Payot, 1973, p4g. 163. [Hay versin castellana: T6tem y tab, "Retorno infantil al totemismo", Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1 1 . 1 1915"Deuil et m61ancolien, en (Euvres compl8tes, tomo XIII, P.U.F., 1988, pg. 268. [Hay versin castellana: Duelo y melancolfa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, T. 11.1 1917Introduction h la psychanalyse, Payot, 1981, p4g. 404. [Hay versin castellana: Lecciones introducto-

rias a l psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms Compktas, tomo 11.1
1921 "Psychologie des foules et analyse du moi", cap. VI1 ("L'identification"), en Essais de psychanulyse, Payot, 1981. [Hay versi6n castellana: "La identificaci6n" en Psicologh & las masas y anlisis del yo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

1928'Dostoievski et le pamcide", en Rdsultats, Iddes, Pro6Umes II, P.U.F., 1985, pg. 170. [Hay versin castellana: Dostoyevsky y el parricidio, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1
1933"La ddcomposition de la persomaiit psychique", en Nouvelles Confdremes d'introduction a la psychanulyse, Gallimard, 1984, pgs. 88-89. [Hay versi6n castellana: "La diseccin de la personalidad psiquica" en Nuevas kccwnes introduciorias al psiewnlisia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1 1 1 . 1 "Angoisse et vie pulsionnelle", en Nouvelles Confdremes d'introductwn a la psychanalyse, op. cit., p8g. 123. [Hay versi6n castellana: "La angustia y la vida instintiva", en Nuevas lecciones introductorias al psiewnlisis, op. cit.] 1938Abrgd & psychanalyse, P.U.F., 1949, p&. 10, 6162, 65. [Hay versin castellana: Compendio de psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

L'identifiatwn (seminario inbdito), lecciones del 15 de noviembre de 1961, del 6 de diciembre de 1961 y del 28 de mano de 1962.

ProbUrnes cruciaux pour la psychanalyse (seminario indito), leccin del 13 de enero de 1965. Ecrits, Seuil, 1966,p@. 88-91, 94-97,106-107,111, 113,115,117,181, 614, 639,733,853. [Hay versi6n castellana: Escritos Z y Escritos ZZ, MBxico, Siglo XXI, 1970y 1978 respectivamente.1

ABRAHAM, K , (Eeuvres compl&tes, 11, Payot, 1966, pgs. 307-308.

DOLTO,F. y NASIO, J. D., L'enfant d u miroir (identication du stade du miroir), Rivages, 1987,p&. 42-47. [Hay versin castellana: El nino del espejo. E l trabajo psicoteraplutico, Buenos Aires, Gedisa, 1987.1
DOR, J., Introduetion

a la lecture de Lacan, DenNl, 1985, tomo 1, pg. 136 y sig. (sujeto dividido). [Hay versin castellana: Zntroducci4n a la lectura de Laoan, Buenos Aires, Gedisa, 1987,Ped.1
1984,tomo 48,Nros. 3-4, p4gs. 825-873.

ETCHEmYEN, R y col., Revue francaise de psychanalyse,

GADDINI,E., "On imitationw,International Journal of p8gs. 475-484. Psychoanalytic Associatwn, 1969,50,


KRIs, E. y col., "Panel on: Problems of identification",

Journal of the American Psychoanalytic Associatwn, 1953,1,p b k ~ 538-549.

MMOR, R., 'La formation d u fantasme e t sa rBalit6 symbolique", en Revue franpaise de psychunalyse, tw mo 35,1971, pg. 399.

MEISSNER, W. W., Wotas on identification",Psychoanalytic Quarterly, 1, 39, pgs. 563-589;11, 40, pgs. 277302;III,41,p8gs. 224-260.
NASIO, J . D., Les y e u de Laure. Le concept d'objet a dans la tMorie de J. Loean, Aubier, 1987,p@. 100-106, 134-137,139 (identificacin simblica y fantasmtiea).

El concepto de SUPERYO

El concepto de supery
El supery es tanto el enemigo del hombre como su amigo. No es exagerado decir que la vida psfquica del hombre est compuesta, esencialmente, por tenaces esfuerzos, ya sea para escapar a l dominio del supery, ya sea para soportar dicho dominio. E. Jones
El origen de esta instancia soberana de la personalidad -descrita por Freud explcitamente en el marco de la segunda teoria del aparato psquico (aparato compuesto se remonta al periodo de por el yo, el ello y el supery6)-, la desaparici6n del complejo de Edipo, a los cinco aos aproximadamente. En esta &poca, la interdiccin de realizar el deseo incestuoso que los padres imponen al nio edpico se transformar en el yo en un conjunto de exigencias morales y de prohibiciones que, de all en m&. el sujeto se impondr a si mismo. El psicoan4lisis denomina supery a esta autoridad parental intemalizada en el momento del Edipo y diferenciada en el seno del yo como una de sus partes. Freud resumi en iina nica y muy conocida frase la esencia misma del supery: "El supery es el heredero del complejo de Edipo".

La gnesis del supery primordial y sus tres funciones inconscientes: prohibir, exhortar, proteger Pero qu6 es lo que transmiti el Edipo a ese hijo psquico que es el supery? Huella de quB es esta instancia? El supery es la huella psquica y duradera de la solucin del principal conflicto de la escena edpica. Este conflicto, cuya salida ser la resolucin final del drama, consiste en una franca oposicin entre la ley que prohih y la supuesta consumacin del incesto. Entendmonos, el conflicto no se sita entre la lev interdictora v el deseo incestuoso del nio, sino entre egta ley y la sa~isfacci6n impensable, es decir, el goce que significara la realizacin de dicho deseo. En otros trminos, la ley no prohbe el deseo, no puede impedir que el nio desee, prohih exclusivamente la plena satisfaccin del deseo; en una palabra, la ley piwhlbe el goce. As, el conflicto del cual resulta el supery, no se sita entre la ley y el deseo, sino entre la ley y el goce absoluto del incesto. Pero entonces, cmo se resolver6 ese conflicto, o ms bien, cmo se formar el supery? El nio, por miedo a ser castrado, se somete resignado a la prohibicin parenta1 y acepta renunciar - c o n temor y odio- a concretar su deseo, pero no por ello queda el deseo suprimido. Ahora bien, que quiere decir exactamente la sumis6n del nio a la prohibicin, sino que asimila la ley y la hace psiquicamente suya? En otras palabras, una parte del yo se identifica con la figura parental intedictora, mientras que la otra contina deseando; entonces, el nio se vuelve capaz - a l precio de desdoblarde encamar 61 mismo a un tiempo la ley y el deseo. La parte del yo que toma el lugar de ley interdictora de manera duradera constituye lo que denominamos el supery. En consecuencia, el supery es en la vida psquica del adulto no slo la huella permanente de la ley de prohibicin del incesto, sino tambien el garante de la repeticin, a lo largo de la existencia, de los tres gestos fundamentales que marcaron para el nio la salida del Edipo. Estos tres gestos son: renun-

ciar al goce prohibido, mantener su deseo hacia ese mismo goce considerado inaccesible y salvar su pene de la amenaza de la castracin. En lugar de "salvar su penem, debenamos ser mis abarcativos y escribir: salvar su integridad fsica y psquica del peligro de fragmentacin que hubiera sobrevenido si el yo del nifio hubiera accedido al goce tr6gico del incesto. Aqu debemos aclarar que '+r&bido", "inaccesible" y "peligroso* son atributos que caracterizan un mismo goce, segn diferentes perspectivas: esta pmhibido desde el punto de vista de la ley, es inaccesible desde el punto de vista del deseo, y peligmso para la consistencia del yo. Aclaremos tambi6n que, contrariamente a la afirmacin de algunos autores, la prohibicin del supery no afecta en modo alguno al deseo. Mas aun, da testimonio de la vitalidad del deseo puesto que el deseo, al no haber sido realizado, prosigue incansablemente su bsqueda de la satisfaccin incestuosa, aunque est.4 pmhibida. La existencia del supery es sin duda un signo del vigor del deseo. No, el supery no representa la desaparicin del deseo, sino la renuncia a experimentar el goce que el nilo hubiera conocido si el incesto hubiera tenido lugar. Tal como queda expuesto, la instancia del supery no se reduce a una pura y estricta representacin psquica de la ley, es, ante todo, la huella sin cesar renovada en el yo de los tres gestos que marcaron la declinacidn del complejo de Edipo. De esta manera, el supery representa la renuncia al eoce vrohibido. la exaltacin del deseo ~ o r un goce imposi;le, i la defensa de la integridad del yo'no 8610 contra la amenaza de castracin, sino tambi6n contra el peligro del goce temble del incesto. Si el supery pudiera condensar en una sola frmula imperativa estos tres principios, ordenara el yo: "Desea el absoluto al cual deberas renunciar porque te est prohibido y es peligroso!" Estas funciones del supery6, prohibir el goce, exaltar el deseo y proteger la integridad yoica -funciones indisociables y antagnicas entre s-, muestran hasta qu6 punto la instancia superyica regula los movimientos del yo respecto del goce. Movimiento de despecho (odio) ante el

goce prohibido, movimiento de atraccin (amor) por el goce imposible: y movimiento de repulsi6n (miedo) ante el goce terronfico. Observemos tambi6n que, precisamente, la instancia superyica est cargada con estos mismos afeetos de odio, de amor y de miedo experimentados por el niilo en el momento de la resolucin final del complejo de Edipo. MBs tarde, el odio originario se volver severidad sdica del supery6 y la angustia sentimiento de culpabilidad del yo.

Las dos categoriss del supery primordial: el supery-conciencia y el supery-inconsciente Acabamos de describir la gknesis del supery6 pnmordial y de establecer las tres funciones que ejerce de manera sorda - e s decir, de manera inconsciente- en r e laci6n al yo..A partir de esta estructura bsica, podemos concebir dos categoras radicalmente opuestas y no obstante coexistentes del super*. Primero, reconocemos un super* asimilado a la conciencia en sus variantes de conciencia moral, conciencia crtica y conciencia productora de valores ideales. Este superybconciencia corresponde a la definicin clBsica, que designa a la instancia supeiy6ica como la parte de nuestra personalidad que regula
1 R d a e m i s aqul que la iuncin guperyoica de exhoitecibn a un goc e ideal se acerca al mnceptn pimanalltim de ideal del yo. Habitualmente se masidera a ambas naeionea -eupery e idel del yo- mmo expmioned equivaientea, y mn maienaa el mismi Preud emplea indiferentemente la una o la otra. Su distincin ha nido objeto de un debate ya dab en psiwanlisia. S i e n d o a k a n , quien caracteriza al ideal del yo mmo exaltante y al supe@ mmo mereitivo, pmpanemosiderar al p h m como una aspiracin eapontneh por amor al ideal (ideal del y o ) , Y al segundo mmo una sspinci6n obligada en raspuesta a la impoaia611nipenoica de alcanzar el ideal del goee (supe&).

nuestras conductas, nos juzga y se ofrece como modelo ideal. As el yo, bajo la mirada de un esenipuloso observador, respondena a las exigencias concientes de una moral a seguir y de un ideal a alcanzar. La actividad conciente, generalmente considerada como una derivacin racional del supery primordial, se explica por la incorporaci6n en el seno del yo no slo de la ley de prohibicin del incesto, sino tambien de la influencia crtica de los padres y, de modo progresivo, de la sociedad en su conjunto. Este supery, considerado a la luz de sus tres roles de conciencia crtica, de juez y de modelo, representara la parte subjetiva de los fundamentos de la moral, del arte, de le religin y de toda aspiracin hacia el bienestar social e individual del hombre. Sin embargo, el supery-conciencia en su cardeter espiritual, ideal y autom'tico no es mas que una cara del supery, tal vez la ms conocida, pero tambien la mds superficial y la menos importante para un psicoanalista. Si el supery 5610 fuera sinnimo de conciencia moral, ideal y crtica, dudaramos en conferirle un lugar especial en el corpua de la teora psicoanaltica. Ahora bien, el concepto de supery6 es absolutamente cmcial para dar cuenta de la existencia en nosotros de un otro supery, no solo diferente sino exactamente opuesto a los principos racionales de la moral basada en la bsqueda del bien. Mientras que la actividad superyica eonciente participa de la promocin del bienestar, un otro supery6, cmel y feroz, es la causa de una gran parte de la miseria humana y de las absurdas acciones infernales del hombre (suicidio, asesinato, destnicci6n y guerra). El "bienn que este supery salvaje nos ordena encontrar no es el bien moral (es decir, nunto de vista de la sociedad). silo aue ests bien desde el .~~ no el goce absoluto en s mismo; nos ordena infringir tdo lmite y alcanzar lo imposible de un goce incesantemente sustrado. El supery6 tiranico ordena y nosotrns obedecemos sin saberlo, aun cuando con frecuencia ello corilleve la perdida y la destmccin de aquello que nos es mas caro.

~.
~ ~

~-~~

-~

~~~

-~

las excesos del supery6 tirnico: condena (interdicci6n desmesukdq), ordena (exhortaci6n desmesurada), inhibe (protecci6n desmesurada)
Mientras que, clAsicamente, se asimila el super9 al superybconciencia, garante de la ley moral de la prohibicin del incesto, descubrimos aqu un supery distinto, instigador inconsciente y perverso que hechiza al yo con los encantos de un ideal de goce. Lo que este supery salvaje representa a los ojos del yo -segn Freud- es, no el sentido de la realidad exterior, sino el llamado irresistible del ello que incita al yo a violar la prohibicin y a disolverse en iui Bxtasis mAs allA de todo placer. F'recisamente, es ste el sentido de la frmula propuesta por Lacan: "El supery es el imperativo del goce -Goza!" El yo, acosado por el empuje superyico, llega a veces a cometer acciones de una rara violencia contra sl mismo o contra el mundo. Por ejemplo, a menudo el acto homicida est dictado por el imperativo ciego de un supery inexorable. Es errneo creei. que el supery del criminal es d6bil: muy por el contrario, el mAs odioso homicidio es siempre la respuesta irreprimible a un aullido superyico que ordena llevar el deseo a su extremo. Un extremo que, sin embargo, no es alcanzado jams, puesto que deseo alguno, ni siquiera el asesino, alcanzar&jamds el goce pleno. Un crimen, un suicidio, o cualquier otro acto violento y mortfero, representan tan slo satisfacciones parciales en el camino que lleva al sujeto hacia el espejismo de la satisfaccin absoluta. Esto permite comprender que, tal como lo escribiera Freud, en el supery slo reina una pura cultura de la pdsin de muerte. No, el supery no es nicamente el representante psiquico de una ley moral que apunta a nuestro propio bien y al bien de los otros (supery&conciencia);no es tan s61o el representante de una ley simb6lica inconsciente (supery-primordial); es ante todo un semblante de ley, una ley inconsciente e insensata cuya intimacin, mAs apremiante que cualquier mandato de la conciencia, nos ordena llevar el deseo hasta su ltimo imite.

Pero el supery-feroz no s610 se caracteriza por la desmesura de su exhortacin, es igualmente desmesurado en su rol de interdietor del goce y de guardilln de la integridad del yo. Las tres funciones superyieas primordiales de exhortacin, de interdiccin y de protecci6n s610 son asumidas por este supery tirAnico de modo violento y mrbido. La exhortacin demasiado apremiante conduce. tal como lo expusimos, a realizaciones brutales de deseog homicidas o suicidas. La interdiccin demasiado rigurosa conduce a manifestaciones absurdas de utoeastigo, como aquellas propias a los estados patolgicos qopo la melancola, algunos delirios de autoacusacin o inclso la entidad cinica designada por Lacan "paranoi *de autocastigo". En este sentido, cabe observar que la condena ejercida por el supery irracional es a tal punto excesiva, que goza con un placer shdico producido por la severidad de sus sanciones. Nos encontramos nuevamente ante la singular paradoja de ver al supery restringir el goce por una parte, y por la otra gozar por ejercer la interdiccin. Y finalmente, la tercera funcin abusiva del supery radic a en una proteccin tan celosa respecto del yo que conduce a comportamientos caracterizados por la inhibicin. Por ejemplo, el supery puede prohibir fAcilmente a un hombre la relacin sexual con su mujer representndosela como un peligro abominable.

La gdnesis del supery tirnico: el supery6 tirnico es el heredero de un trauma primitivo


Tambin este super*, tan desenfrenado en sus intimaciones, t a n cruel en sus prohibiciones, tan shdieo en su dureza, y t a n celosamente vigilante, emerge - a l igual que el supery primordial- de una crisis en la cual el nifio se ve confrontado con una prohibicin. Ahora bien, no se trata aqu necesariamente de la crisis edpica, sino de cualquier traumatismo primitivo, sea cual fuere, padecido por el nifio con independencia de su edad, cuando sus fantasmas le hace or la voz de un adulto como una imposi-

cin bmtal y desgarradora.* Aturdido, el nio siente el peso de la autoridad y de la intimidacin parentales, sin comprender sobre qu6 recae e n realidad la prohibicidn proferida por la voz fantasmada de los padres. El sentido de la prohibici6n, sentido que puede ser vehiculizado a trav6s de cualquier palabra simblica y eStniCt.uranb, queda anulado por el sonido taladrante de la vociferaci6n parental. El sonido fantasmado echa al sentido simblico y se convierte en el seno del yo en el ncleo sonoro, aislado y errante, que constituye el asiento m6rbid0,del supery6 tirnico. Finalmente, la tela de que est hecho este supery6 se reduce a un fragmento de voz a la deriva, a un objeto errttico denominado, en la teora lacaniana, "objeto a". A fin de dar cuenta de este rechazo de lo simblico y de sus consecuencias imaginarias en el yo, Lacan recurre al concepto de forclusi6n, y explica que el rechazo de los mandatos de la palabra resurge bajo la forma de un boquete abierto en lo imaginario. Si pensamos el origen y la naturaleza del supery6 tirnico segn nuestra tesis sobre las formaciones del objeto a, reconoceremos en este supery un caso ejemplar de formaci6n de objeto a producida por forclusi6n.r Por lo tanto, podemos reconocer al supery6 tirnico una g6nesis especfica distinguible de la del supery primordial formado en el momento del Edipo.** Mientras que el supery primordial se construye a partir de la incorporaci6n de la imagen de la autoridad parental y de la inacripci6n en el yo de la ley de prohibici6n del incesto, el
Cabe @ s a r que, ya M 1990,Melanie Mein y la Esniela ingleun hablan a o & d & por vez primere la lomaei6n precoz de un aiperyd mito parti-nte vorea y miel pm ha fnntuimaa oralea y sdima del Isaante. 2 Cf.ksyru&Laun.kwwpId'ob&ta&mhUdaia&J. Lomn,Aubier, 1981, p. 107-148. Aun cuando tienen dilemntes gneais, preferimos mantener la hipteda aegdn la mal, desde el punto de vista de aun lunciones, el supery6 t W e o no ea m h que una categora del supery primordial dpim.

..

supery tirnico se origina de modo intempestivo del desgarramiento traumtiw padecido por el yo en el momento del rechazo de una palabra simblica. As, a la incorporacin imaginaria y a la inscripcin simblica, f a a r e s que originan el wperyb primordial, se oponen el desgarramiento traumAtico y el rechazo forclusivo, factores que originan el supery tirhnico. Parafraseando la dlebre asercin freudiana 'el supery p r i m o ~ a les l el heredero del complejo de Edipod, propongo la siguiente f d a : el supe@ tir6nico es el heredero & un tmuiho pripitivo. Ahora se puede comprender mejor pr que el super* cruel y feroz encarna, no la ley de pro ~bicin primordial, sino un simulacro de ley, una ley agujereada, prcticamente destruida, una vociferacin desaforada e insensata de la ley. El nico atributo que confiere al aupery una aperiencia de ley es el modo imperatiw que adopta para hacerse oir por el yo. Exceptuado este modo, la instancia del supery tirnico no es nada mAs que un trauma personificado por el yo bajo la forma de un grito aterrador que condena (prohibicin desmesurada), ordena (exhortacin desmesurada) y sofoca (proteccin desmesurada).

f.

La culpabilidad es une enfenuedad imagimrh del y o q u e reclama el remedio imaginario del autocastigo infligido por el supery
Que es la culpabilidad? Por qu6 aiempre est asociado el supery a la nocin de culpabilidad? De acuerdo con las ensefianzas de nuestra practica de las curas, la culpabilidad, en el sentido psicoanaltico del tkrmino, es fundamentalmente un sentimiento inconsciente. El concepto de culpabilidad fue introducido en la teora freudiana para revelar, fundamentalmente, que la nica nilpabi-

lidad decisiva en la vida psquica es el sentimiento de ser culpable sin tener, paradjicamente, ninguna representaci6n conciente de ello. 'El sentimiento de culpabilidad -escribe Freud- permanece mudo para el enfermo. No le dice que sea culpable, y de este modo el sujeto no se siente d p a b l e , sino enfermo."J En efecto, para el psicoanhlisis, podemos ser culpables y sin embargo ignorar que lo somos, puesto que concientemente nada nos acusa, y no nos parece haber cometido delito alguno. Mientras que en la conciencia somos inocentes, en el inconsciente somos culpables. Ahora bien, esta culpabilidad de la cual la conciencia no contiene huella alguna, se expresa de modo indirecto en afecciones psicopatolgicas (neurosis obsesiva, melancola, duelo no elaborado, delirio de autoacusacin ...), y a traves de diversas formaciones psquicas como fantasmas, situaciones dolorosas o incluso comportamientos de fracaso en el curso de la cura. Entre estas ltimas, recordemos el caso ejemplar de la reacein tempduticn negativa. Al cabo de un trabajo analtico seguido de una mejora del estado del paciente, el psicoanalista comprueba, contra todo lo esperado, el retorno de los sntomas y el agravamiento de los sufrimientos que crea desaparecidos. Como si en el analizante existiera una fuena ignorada que le impidiera progresar y le impusiera un dolor mayor aun que tendra el valor de penitencia. La culpabilidad que est en el origen de esta reaccin inesperada no se le aparece al paciente en modo alguno; cree, sencillamente, que su estado se complic en forma inexplicable; se reconoce enfermo pero no ae considera culpable. Sentimiento inconsciente de d p a b i l i d a d , necesidad d e castigo y necesidad de nominaci6n El trabajo con nuestros pacientes confirma plenamente la tesis freudiana segn la cual el sufrimiento de
h d ,S . ,Ei yo y d ello, Madrid, Biblioteca Nueve, 1913, Obras
completas, tomo E l , pg. 2722.

190

www.esnips.comiwebPsique

los sntomas expia una falta ignorada El yo cae o reeae enfermo a fin de aliviar la opresi6n de ser inconscientemente culpable. Nos encontramos aqu ante una rara ecuacin: el dolor sentido (autocastigo bajo forma de nuevos sntomas) es el alivio de un dolor no sentido (culpabilidad). Ahora bien, para aprehender mejor el mecanismo intimo de este hecho clnico, debemos comprender que el sentimiento d+ loroso de culpabilidad consiste -desde el punto de vista econ6micc+ en una tensi6n intolerable a tal punto que, para liberarse, ocasiona la accin apaciguadora de un a u b castigo mrbido. Podemos decir, entonces, qbe lo propio de la culpabilidad inconsciente es despertar de modo autom4tico la irreprimioe necesidad de ser castigado. Pero la acci6n punitiva no es solamente la satisfaoci6n de una descarga de energa que reabsorbe la tensin; es ademts, desde un punto de vista simblico, una satisfacci6n de naturaleza distinta. La accin punitiva alivia tambi6n porque posibilita localizar una falta desconocida que hasta ese momento careca de representaci6n. La culpabilidad, para ser tolerada, requiere no a610 de una accin que expie la falta sino tambi6n de un nombre que la represente, la necesidad de castigo se redobla en una imperiosa necesidad de nominacin. A veces, esta doble necesidad de castigar y de nombrar es tan irresistible que llega a empujar a un hombre a cometer una falta real que induzca a un castigo igualmente real y que finalmente nombre la falta inconsciente. "En muchos criminales, sobre todo en los jvenes, hemos descubierto -escribe Fmud- un intenso sentimiento de culpabilidad, que exista ya antes de la comisin del delito, y no era, por tanto, una consecuencia del mismo, sino su motivo, como si para el sujeto hubiera constituido un alivio poder enlazar dicho sentimiento inconsciente de cupabilidad con algo real y actual."4 A tal punto es estrecha la relacin culpabilidad (causa)-autoacastigo (efecto) que identificamos la una con el otro y consideramos como equivalentes estas tres exIbi., pg. 2'724.

presiones: 'sentimiento inconsciente de culpabilidad", "necesidad de c a s t w y la que acabamos de proponer, "necesidad de nominacin".

El supery6 hace culpable al yo d e una faita imaginaria y l o castiga


Me parece que ha llegado el momento de establecer la parte que depende del supery en el proceso de culpabilidad y que esquematizaremos a s : miento inconsciente de culpabilidad experimentado por el yo -t acci6n punitiva infligida por el Pem antes de establecer la presencia superyica en la culpabilidad, debemos recordar primero que, puesto que el supery no es ma que una parte diferenciada del yo, toda referencia a la accin supery6ica debe ser comprendida en realidad como un movimiento del yo respeeto de s mismo. Aclarado este punto, despejaremos dos incidencias del supe@. La primera se sita en el nivel del castigo, donde la consideramos iddntica a la necesidad de imponerse un sufrimiento. Finalmente, la "necesidad de castigo" no es mtis que una manera particular de designar la fuerza que debe emplear el yo para lograr volverse contra si mismo. Para describir este movimiento, hubidramos podido utilizar el Urmino 'supery" y armar: el supery arma el brazo autodestructor del yo, o tambidn sencillamente, el super* castiga al yo. Examinemos ahora la segunda incidencia superyica, la que, en este caso, se sita en el nivel de la falta que origina el sentimiento inconsciente de culpabilidad. Ahora bien, cul es la falta desconocida que vuelve culpable al yo? Para responder, debemos considerar la culpabilidad como una forma elaborada de la angustia de castracin. El temor del niao en el momento del Edipo ante la prohibicin de la autoridad exterior, se transforma

mts tarde en culpabilidad ante la prohibici6n de la autoridad interna (supery6). Ahora bien, estas reacciones imaginarias de temor y de culpabilidad son despertadas, no 8610 por la amenaza de la interdicci6n de realizar el goce incestuoso, sino tambi6n por el ardor de su propio deseo que simultaneamente experimenta el yo. El yo 8610 se angustia y se culpabiliza ante la prohibicin si al mismo tiempo percibe la agitaci6n interna de su propio deseo. Y bien, ea ah cuando el yo se confunde y se instala en 61 ese parsito del neur6tico que es la culpa. Pero,-de qu6 confusi* se trata? El yo se equivoca y se considera culpable cuando, al perci'oir el impulso de su deseo, cree percibir el f m del d e seo; siente el deseo pero cree experimentar el goce. Ahora bien, el yo se vuelve culpable no tanto por desear sino por ser incapaz de responder a dos exigencias opuestas y simultaneas del supery6 tirnico. Por una parte, debe someterse a la apremiante demanda de una vwi que lo exhorta a gozar, y por la otra, debe obedecer a una segunda v a que, por el contrano, le prohik gozar. Ante el super* que exhorta, el yo es culpable de no realizar su deseo: es una falta por defecto; y ante el supexy6 que prohibe y condena, es culpable de estar a punto de realizar ese deseo: es una falta por exceso. El yo, paralizado, doblemente culpable a los ojos del supery6, de no realizar su de seo y, a la inversa, de estar demasiado pr6ximo a realizarlo, permanece encerrado en el estrecho crculo del e n h tamiento de las dos demandas antag6nim del supe@. Pero en realidad ninguna de las dos faltas es mmetida ya que recordemos que el deseo es imposible de ser realizado. No puedo ser culpable de un acto que me es imposible cometer. Si el supery6 no exihtiera, el yo en si mismo jamts sera culpable. Ahora bien, el supery6 existe, es decir que el yo se cree culpable. S, la culpabilidad es una creenna imaginaria del yo, el falso presentimiento de experimentar el goce absoluto, mientras que no puede experimentar mts que un goce parcial.

* * *

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el supery Seleccin bibliogrfica sobre el supery

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre el supery


Freud
El eupery es una de las dos parten de un yo dividido
Vemos, en efecto [en el melanc6licol, cmo una parte del yo se sita enfrente de la otra y la vaibra mticamente como si la tomara por objeto (1915).[11

El supety es una diferenciacin en el yo que


resulta de la incorporacin - p o r identificacin&la autoridad parental
La instauracin del supeiy6 puede ser desmta como un caso plenamente conseguido de identificacin con la instancia parental (1933).[21

El supery ea la huella psquica y duradera en el yo de la resolucin del conflicto edfpico


El supery6 es, en efecto, el heredero del complejo de Edipo y s610 queda establecido una vez liquidado Bste (1938).[31

El supe& es inconsciente
En nuestro analisis averiguamos que hay personas en las cuales la autocrtica y la conciencia moral Isuperyl L..) son inconsciente^^^ producen, como tales, importantsimos efectos (1923).141

El supery noprohbe el deseo, sino la satisfacci6n del deseo; restringe el goce


El supery puede plantear, a su vez, nuevas necesidades, pero su funcin principal sigue siendo la restriccin de las satisfacciones (1938).[51

Una de l a s d m categorfas del supe&: el euperybconciencia A esta instancia la llamamos supery, y en sus funciones judicativas la sentimos como conciencia (1938.[61

El supery es una instancia psquica inferida por nosotros; la conciencia es una de las funciones que le atribuimos, junto a otras; est destinada a vigilar los actos y las intenciones del yo, juzgndolos y ejerciendo una actividad censoria (1930).[71

Las tres funciones del supery6conciencia


Tbrnemos ahora al supery. Le hemos atribuido las funciones de autoobse~acin, conciencia moral e ideal
(1933).[81

La otra categora del supery: el supe@ tirnico. Este supe& representa, a los ojos del yo, no la realidad exterior sino el mundo i n f e d del goce, es decir, el mundo del eUo El supery6, abogado del mundo interior, o sea, del ello, se opone al yo, verdadero representante del mundo exterior o de la realidad (1923).[91

La energia de carga a estos contenidos del supery afluye a ellos desde fuentes situadas en el ello (1923).[lo1

El supery tirnico es tan amoral y cruel como el ello


El ello es totalmente amoral; el yo se esfuerza en ser moral y el supery6 puede ser "hipermoralwy hacerse ena n cmel como el ello (1923).[111 tonces t

El superyd tirnico es un i~tigadorpenielro que empyia al yo a gozar h k i la muerte


En el supery6 reina entonces el instinto de muerte, que consigue, con frecuencia, llevar a la muerte al yo (1923).[121

As c o m p a r a Freud el uupery6 repreuenta el ello,


de igual manera para Lacan el supery6 representa el goce y ordena gozar
El superyo es el imperativo del goce: jGoza![l31

El supery tirnico e8 el heredero de un trauma primitivo

...el supery acaba por identificarse s61o con lo ms devastador, con lo m8s fascinante de las primitivas experiencias del sujeto. Acaba por identificarse con lo que llamo la figum feroz, a las figuras que podemos vincular con los traumatismos primitivos, sean cuales fueren, que el niAo ha sufrido.[l41
El uupery tirnico nace de un deugarramiento en lo imaginario (trauma) en el momento del rechaxo de una palubm simb6iica (firclusin)

... esa figura obscena y feroz que el antilisis llama el supery6, y que hay que entender como el boquete abierto en lo imaginario por todo rechazo (...) i&rclui6nl de los mandamientos de la palabra.[l51

El s u p e 4 tininico encarnq no la ley de l a interdiccin, sino un simuiacro de ley, una ley


agwiVereada, prcticamente destruida, una uocifemcin desaforada e insensata de l a ley

Un enunciado discordante, ignorado en la ley, un enunciado situado en primer plano por un acontecimiento traum8tico. que reduce la ley a una emergencia de carActer inadmisible, no integrabe: he aqu esinstancia ciega repetitiva, que habitualmente definimos con el trmino

El supery6 es, simultneamente, la ley y su destmcci6n.[171

El supery tiene relacin con la ley, pero es a la vez una ley insensata, que llega a ser el desconocimiento de la ley.[l81

Referencias de los fragmentos citados


111 Duelo y meiancola, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 11, pg. 2094. t21 "Disecci6n de la personalidad psiquica", en Nuevas lecciones intmductorias al psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. Obras completas, tomo 111, pg. 3136. [31 Compendio del psicwndlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111, pg. 3418. [41 El yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obma com~letas. tomo 111 . de. . - 2709. [51 Com~endG de p&anlisis. op. cit., pg. . - 3381. [61 Ibid', pg. 3417. [71 El makstar en la cultura, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973. comnletas. tomo 1 1 1 . oe. 3061. ,Obms -.."~ [81 "Diseeci6n de la personalidad psiquica", loc. cit., pg. 3138. i91 El yo y el ello, op. cit., pg. 2714. [lo1 Ibid., pg. 2724. [ l l l Ibid., pg. 2725. [l2l Ibid., pg. 2724. U31 El Seminario 20. h n , Barcelona, Paidds, 1981, pg.
~ = ~ ~ - -~ ~ e
. S ~

..

11.

141 El Seminario 1. Los escrilos tecnicos de Freud, Barcelona, Paids, 1981, pg. 161. [151 Escritos I, M6xico, Siglo XXI, 1975, pg. 346. i161 El Seminario 1, op. cit., pg. 292. [171 Ibd.. o&. 161.

Seleccin bibliogrfica sobre el supery


Freud, S. 19131btem et Tabou, Payot, 1973, phgs. 82-83, 163-168, 180-181. [Hay versin castellana: T6tem y tab, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 11.1 1914"Pour introduire le narcissisme", en La vie sexuelle, P.U.F. 1969, pgs. 82-84, 92, 94, 96-105. [Hay versin castellana: Introduccin al narcisismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 11.1 1916"Quelques types de cara&re d6gag6s par le travail psychanalytiquen, en L'inquitante etranget, G a i mard, 1985, pgs. 139-171. [Hay versin castellana: Varios tipos de carcter descubiertos en la labor analftica, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1917"Deuil et m6lancolie", en @uvres compl4tes, vol. XIII, P.U.F., 1988, pgs. 259-278 [Hay versin castellana: Duelo y melancolfa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1 1921'Psychologie des foules et analyse du moin, en E s sais & psychndyse, Payot, 1981, pgs. 173, 198204. [Hay versin castellana: Psicologa de las masas y andlisis del yo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

1923'Le moi et le can, en Essais & psyehanalyse, op. cit., pgs. 239-240, 243, 246-252, 262-274. [Hay versin castellana: El yo y el ello, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1923 "La disparition du complexe d'(Edipen, en La Vie senielle, op. cit., pgs. 120-122. [Hay versin castellana: La disolllein del compltjo de Edipo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1924'Le probleme Bconomique du masochisme", en Nevm, psychose et perverswn, P.U.F., 1973, pgs. 294297 [Hay versin castellana: El problema econmico del masoquismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1925 "Quelques con&quences psychiques de la diffbrence anatomique entre les sexesn, en La vie sexuelle, op. cit., pg. 131. [Hay versin castellana: Algunas consecuencias psquicas & la diferencia sexual anat6mica, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1928 'Dostoievski et le pamcide", en Rksultats. Zdes, Prob&mes 11, P.U.F., 1985, pgs. 168-172. [Hay versin castellana: Dostoyevski y el parricidio, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras compktas, tomo 111.1 1929MaIaise dans la civisatwn, P.U.F., 1971, pgs. 8091,94-98,102-105. [Hay versin castellana: El malestar en la cultum, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo IILI 1933 "La dBcomposition de la personalit-4 psychique", en Nouvelles Confkrences d'introductwn 6 la psychanalyse. Gallimard, 1984, p8gs. 82-91, 93-97, 100, 104, 107-110 [Hay versin castellana: "La diseccin de la personalidad psiquican, en Nuevas lecciones introductorias al psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

1933"La f6minit.n, en Nouvelles Confdrenecs d'introduction ~3la psychanalyse, op. cit., pg. 173. [Hay versin castellana: "La femineidad", en Nuevas lecciones introductorias a l psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 111.1 1938Abdgd de psychanalyse, P.U.F., 1949, pgs. 7,4849, 82-84. [Hay versin castellana: Compendio del psicoanlisis, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1 1939L'homme Molse et la religion monothdiste, Gallimard, 1985, pgs. 216-218. [Hay versin castellana: Moiss y la mligi6n monotefsta: tres ensayos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1
LACAN,J.,

'Some reflection on the Ego" (Conferencia en la British Psychoanalytic Society, el 2 de mayo de 19511, The Psychoonalytic Qwrterly, vol. 23, 1954. [Hay versin castellana: "Algunas reflexiones sobre el yo".] De la psychose paranoloque dans ses mpports auec la personnalit, Seuil, 1975, pg. 323. [Hay versin castellana: Lk la psicosis paranoica en slur reluciones con l n personalidad, M x i c o ,Siglo MU,1971.1

Le S h i n a i m , libro 1, Les ecrits techniques de Freud, Seuil, 1975, p8gs. 97, 118-119, 129, 155, 209, 219222, 312 [Hay versin castellana: E l Seminario l. Los escritos tdcnicos de Freud, Barcelona, Paids, 1981.1
Le Sdminaire, libro 11, Le moi dans la thdorie de Fmud et dans la technique de la psychanalyse, Seuil,

1978, ptgs. 157-160, 294-295. [Hay versin castellana: El Seminario 2. El yo en la teora de Freud y en la tcnica psiewndftica, Barcelona, Paids, 1983.1

Le Sdminaire, libro 111, Les psychoses, Seuil, 1981,


pgs. 312-313. [Hay versin castellana: El Seminario 3. Las psicosis, Barcelona, Paids, 1983.1

La relation d'objet et les structures freudiennes (seminario inbdito), lecciones del 12 de diciembre de 1956, del 6 de mano y del 3 de julio de 1957.

Les formations de I'inconscient (seminario inbdito),


lecciones del 19 de mano y del 2 de julio de 1958.

Le dsir et son inteprtation (seminario inbdito), lecciones del 10 de diciembre de 1958 y del 18 de abril de 1959.

Le Seminok, libro VII, L'Ethique de la psychonalyse, Seuil, 1986, pgs. 14-16, 206-231, 354-358. [Hay . La tico del paversin castellana: E1 Seminario 7 sieoanlisis.1
L'angoisse (seminario inbdito), leccin del 19 de diciembre de 1962.

Le Sminaire, libro XI, Les quatre concepts fondamentaux & & psychanalyse, Seuil, 1973, pg. 172, 179. [Hay versin castellana: El Seminario 1 1 . Los cuatro conceptos findamentales del psicoan6lisis, Buenos Aires, Paids,1986.1
Ecrits, Seuil, 1966, pgs. 115-116,127-137,360,433434,619,653,683-684,765-790,821,827. [Hay versin castellana: Escritos 1 y Escritos II, Mbxiw, Siglo XXI, 1970 y 1978 respectivamente.1

D ' u n discounr qui ne semit pas du semblant (semi-

nano in6dito), lecciones del 10 de mano y del 16 de junio de 1971. Le Skminaire, libro XX,Encare, Seuil, 1975, pg. 10. [Hay versin castellana: El Seminario 20. An, Barcelona, Paid6s. 1982.1

Berge, A., ' L e surmoi, son origine, sa nature et sa relation t~la conscience morale", en Revue fiancaise de psychanalyse, vol. 31,1967, pg. 1079. Didier-Weill, A, 'Recherche sur le surmoi", en Lettres de I%ede, NP 25, vol. 1, abril 1979, pg. 286. Florence, J., "La fbnction du surmoi dans la cure analytiquen, en Feuillets psychiatriques de Laye, vol. 13-1,
1980, pg. 49-62.

Hartmann, H., y Loewenstein, R,"Notes sur le surmoi", en Revue fiampise de psychnalyse, tomo 28, nms.
5-6,1964.

Hesnard, A, 'L'6wlution de la notion de surmoi dans la theorie de la psyehanalyse", en Revue fmmpise de psychandyse, vol. 15,1951, pg. 185. Jones, E., 'La conception du surmoi", en Revue francaise de psychunalyse, vol. 1, NP 1,1927, pg. 324.

-, 'L'origine du surmoi", en Theorie et pratique de la


psychanalyse, Payot, 1969, pgs. 132-138.
Klein,M., 'Les stades prcoees du developement aedipien" (1928). en Essais de psychanalyse, Payot, 1978, pgs. 229-241.

"Le developpement pr6coce de la conscience chez I'enfant" (1933),en Essais de psychanolyse, op. cit., pgs. 296306.

Laforgue, R, "A propos du surmoin, en Revue fmncaise depsychnaiyse, vol. 1 NP 1,1927, pg. 76. Lagache, D., "La stmcture du surrnoi", en Bulletin de psychologe, tomo XI,NP 152,1958, pbg. 905. Laplanche, J. y Pontalis, J.-B., artculo nSurmoi", en Y ocabulaim du psychanaiyse, P.U.F., 1967, pgs. 471473. [Hay versin castellana: "Supery6", en Diccionario de psicoanblisis. Muller-Brunschweig, G., T h e Genesis of feminine super ego", enAnalyses, VII, 3-4,1926, pg. 359. Rosenfeld, H., "Surmoind6al du moin, en Revue fmncaise de psychnalyse, vol. 27,nros. 4-5.1963, pg. 543. Rosolato, G., La relatwn d'inconnu, Gallimard, 1978,pg. 94-102 (nilpabilit).

Le sacnfice, P.U.F., 1987, pgs. 32-37,60-67(culpabilit).

Saussure, R de, 'Notes sur la pluralit du surmoi", en Revw frampise de psychnolyse, vol. 4, 1930-1931, pg. 163. Turiell, F., "An historical analysis of freudian conception of super ego*, en The Psycho-anolysis Review, t. 54, NP 1,1967,pg. 118.

El concepto de FORCLUSION

El concepto de forclusin
Antes de leer este texto comprometemos a l lector a retomar el primer capltulo sobre el concepto de castracin. El concepto de forclusin es una construccin terica que intenta explicar el mecanismo psiquico que est en el origen de la psicosis. Ademds, tambin algunos trastornos epis6diws -como una alucinacin, un delirio agudo, un pasaje al acto e incluso enfermedades psicosomz4ticaspodran esclarecerse a partir de la hiptesis de la forclusin. lbdas estas manifestaciones clnicas -ya sean duraderas o transitorias- seran ocasionadas por un desorden de la simbolizacin de la experiencia de la castracin. En efecto, veremos que la forclusin es el nombre que da el psicoanzlisis al defecto de inscripcin en el inconsciente de la experiencia normativa de la castracin. Experiencia m c i a l que - e n la medida en que es simbolizada- permite al nio asumir su propio sexo y as llegar a ser capaz de reconocer sus lmites. Adem4s de las manifestaciones clnicas y sintom4ticas propias de la psicosis, esta ausencia de simbolizacin de la castracin se expresar4 especialmente por una incertidumbre del paciente psictico respecto de su identidad sexual y por una perdida del sentido de la realidad.

* * *
Desde el unto de vista terminolgico, el termino forclusin - omado del vocabulario jurdico- fue propuesto por Lacan para traducir el vocablo alemz4n

!'

Venuerfung,habitualmente transcrito en las versiones de la obra de h u d por la palabra rechazo. Aclaremos que, inicialmente, Lacan haba empleado el tbrmino cercenamiento retranchement) como equivalente francbs de Yerwerfuw.
F'rimero presentaremos el concepto de forclusi6n siguiendo a Freud en su investigacin acerca de la psicosis; luego, en un segundo tiempo, expondremos la concepcih lacaniana de esta noci6n. Para desarrollar nuestro estudio, nos apoyaremos en la ensefianza de J. Lacan y retomaremos algunos aspectos de nuestros recientes trabajos: 'La forclusion locale: contribution B la thdorie lacanienne de la fomlusion" (La forclusi6n local: contribuci6n a la teora lacaniana de la forclusi6n).~

El concepto de forclusin en Freud


La psieosis ea una defense inapropiada y mrbida contra el peligro del recuerdo de la castraci6n
Ya desde sus primeros textos Freud se dedic a aislar un mecanismo de defensa propio de la psicosis. As en 1984, momento en el que la teora de la represin an no estaba concluida, sostiene la tesis segn la cual diferentes enfermedades mentales seran la expresi6n de defensas inapropiadas y mrbidas del yo. Bajo la denominaci6n de %siconeurosis de defensan Freud agrupa diversas entidades clnicas, tales como la histeria, la fobia, la obsesi6n y
1 CI. Les yeiu de Laum. Le mnmpt d'objet a dano la thorie e J. Laeaa, Aubier, 1987, &p. 107-132.

algunas psicosis alucinatorias, cada una de ellas dependiente de una forma especfica de fracaso de la funcin defensiva del yo. Trtese de neurosis o de psicosis, en todos los casos nos encontramos ante la incapacidad del yo para defenderse contra el peligro de una representacin psiquica intolerable. Pero que es lo que puede constituir un peligro en una representacin psquica o en una idea inconsciente? La representacin que amenaza al yo es intolerable porque recae sobre un fragmento de realidad demasiado investido, ligado a la experiencia de la castracin. En efecto, lo que constituye un peligro para el yo es el resurgimiento inminente - b a j o la forma de una idea inconsciente- de la experiencia dolorosa de la castracin. -Pero, de cul castracin? La del sujeto psictico? No, la castracin de la que se trata es, ante todo, la castracin del Otro, la de la madre. Para el niiio, lo doloroso de la experiencia de la castracin fue constatar y percibir en el cuerpo femenino la ausencia del pene que se supona la madre posea. Seamos precisos: la representacin intolerable para el yo no es otra sino la huella dejada por la dolorosa percepcin de la falta de pene en la mujer. Dolorosa porque ello significa que tambien el nifio puede ser despojado del pene, y dolorosa adems porque esta percepcin viene a confirmar la seriedad de la prohibicin paterna del incesto.

La 16gica de la experiencia de la castraci6n


De aqu en m8s tengamos presentes los dos primeros de los cuatro tiempos durante loa cuales se desarrolla la experiencia de la castracin. Para comprender la teora, freudiana ahora y ms adelante lacaniana, de la fomlusin, es indispensable la distincin de estos dos primeros tiempos que ya dejamos establecidos en el captuio dedi-

cado al concepto de castracin. El tiempo inaugural es un tiempo mtico en el cual el nifio, a partir de su propio cuerpo, supone que todos los seres humanos, y su madre en particular, poseen un pene. Lacan identifica este a priori mtico con el juicio primordial de atribucidn, es decir de atribucin universal del pene. El segundo tiempo es aquel en el cual tiene lugar el hecho fundamental de la experiencia de castracin, a saber, la percepcin de la falta de pene. La huella inscrita en el inconsciente de este acontecimiento perceptivo tiene el valor de un juicio referido a la erristenciu de la castracin o, para ser m4s exactos, a la existencia de una falta de pene en una mujer. Existe al menos una persona, mi madre, que no tiene pene. El juicio de existencia que da testimonio de una ausencia particular es el correlato del juicio de atribucin que da testimonio de una presencia universal. En suma, el peligro contra el cual se defiende el yo es la representacin en el inconsciente de una experiencia que comporta dos momentos, el de una afirmacin universal y el de la existencia particular de una falta. El primero es la condicin de posibilidad del segundo. A la ilwidn de la universalidad del pene (juicio de atribucin) le sucede la cuida dolorosa de dicha ilusin, debida a dos factores: la comprobacin irrevocable de la falta del pene en la madre y la sumisin a la ley del padre que prohik el incesto (ambos factores se condensan en un juicio de existencip). El desenlace de la experiencia de la castracin se suelda con una renuncia que agrava m4s aun el dolor del niiio. Ya comprendi que su pene estaba amenazado al haber constatado la falta en la madre y al haber internalizado la prohibicin del padre; ahora el nio se decide a perder a la madre, objeto de su deseo, para salvar el propio sexo. Por cierto, esta crisis que hubo de atravesar fue fecunda y estmcturante ya que lleg6 a ser capaz de asumir su falta y de producir su propio lmite, pero su yo no quiere saber m4s nada de esta experiencia. Lo que F'reud denomina "representacin intolerable" es la inscripcin en el inconsciente de la experiencia de la castracin, y es contra dicha representacin contra la cual se defiende el

yo, en ocasiones de un modo psictico (forclusin). Ya veremos que a diferencia de Freud, Lacan hace recaer la forclusin ya no exclusivamente sobre la mera inscripcin de la castracin en el inconsciente, sino sobre los dos tiempos del complejo de castracin: por una parte sobre la creencia en la presencia de un pene universal, y por otra sobre la dolorosa percepcin visual de su ausencia, confirmada por la prohibicin paterna.

Rechazo de la representacin intolerable


Ahora, luego de haber recordado por que la representacin de la castracin es dolorosa, veamos cules son los distintos medios de defensa empleados por el yo para protegerse de ella; y en especial aquel m8s especfico de la defensa psictica. En las neurosis -histria, fobia u obsesin-, la defensa, ms flexible siempre que en las psicosis, se organiza reemplazando la representacin insoportable por otra representacin ms aceptable para el yo; el fracaso de este mecanismo de sustitucin dart lugar a los sntomas tpicamente neurticos. En cambio en las psicosis la defensa consiste en una accin bien determinada, radical y violenta: "Pero hay an -escribe Freudotra forma de la defensa mucho mts energica y eficaz, consistente en que el yo rechaza (verwirfr) la representacin intolerable juntamente con su afecto y se conduce corno si la representacin no hubiese jams llegado a 81."2 Y agrega ms adelante: "... el yo se separa de la representacin intolerable, pero esta se halla inseparablemente unida a un trozo de la realidad [de la castracinl, y al desligarse de ella, el yo se desliga tambien, total o parcialmente, de la realidad." Como queda expuesto, entonces, el modo de defensa psictico consiste, no en un debilitaviento de la representacin intolerable como en las neuFreud, S . :Lap nevropsicosr de defensa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras wmpletas, tomo 1, pgs. 175-176.

rosis, sino en una separacin radieal y definitiva del yo y de la representacin. En consecuencia, el yo expulsa la r e presentacin, y con ella el fragmento de la experiencia de la castracin que le estaba unido. Es decir que el yo, al rechazar la representacin, tambibn rechaza el contenido afectivo de la representacin; al rechazar la huella, rechaza aquello que la huella evoca, a saber el deseo sexual hacia la madre. La defensa en las psicosis es ms expeditiva que en las neurosis, pero tiene por precio el hundimiento de la persona en un estado grave de confusin alucinatoria. Subrayamos que, en esta misma bpoca, Freud emplea el termino proyeccin para designar esta operacin de rechazo que acabamos de desarrollar.3

Abolicin de la representacin intolerable


Ahora bien, la concepcin freudiana de la defensa psictica comprendida en un primer momento como una expulsin de la representacin, se va modificando de modo progresivo. Ahora se trata de una accin aun ms bmtal que consiste en la abolicin pura y sihple del peligro de la representacin. Y N o era, por lo tanto, exacto decir -escribe Freud en 1911- que la sensacin interiormente reprimida es proyectada al exterior, pues ahora vemos ms bien que lo interiormente reprimido [abolido]retorna desde el exterior".' Freud endurece notoriamente su posicin terica: La representacin no es ya rechazada, sino literalmente suprimida del interior. Entonces, la abolicin de la representacin peligrosa es tan radical que uno se puede preguntar si la experiencia de la castracin estuvo inscrita alguna vez en el inconsciente e incluso si fue vivida alguna vez. T a l actitud no supona juicio alguno sobre
Reud, S.: La naisauiee de la psychanaiyse. P.U.F., 1979, p. 100. IHay vmi6n eaatellana: Los orfgenes del p s i m i i s i s , Madrid, Bibliotec a Nueva, 1973, Obras Completos, tamo i.1 4 h d , S.: Observaciones psicmnailticlis sobre un caso de pomnoia autobiogrpaficamente descrito (como 'Schreberi), Madrid, Biblioteui Nueva, Obms co&tos. tomo ii, pg. 1623.

su existencia [de la castracin], pero equivalia a hacerla @a castracin] inexistenten.6 La abolicin es una accin t a n neta y tan definida que tenemos derecho a pensar que el sujeto psietico no conoce el dolor de la castracin, no fue alcanzado jams por esta experiencia cmcial y decisiva. Como si estuvi6ramos en la alternativa entre dos tesis: O bien -tesis del rechazo forclusivo- la forclusin consiste en la expulsin de la representacin inconsciente de la castracin fuera del yo, es decir, en el rechazo de lo nico que la hace existir en el inconsciente; o bien - t e s i s de la abolicin forclusiva- la defensa no es un rechazo sino una supresin tan violenta, un borramiento a tal punto total de dicha representacin que se podra concluir la inexistencia pura y simple de la experiencia de la castracin. En suma, podemos resumir estas dos proposiciones a de la siguiente manera: o pensamos en el rechazo de l huella de una castraci6n que existi, o pensamos en la abolicin de la huella de una castracin que, paradjicamente, de hecho jamhs existi.

Retorno de i a representaci6n intolerable


Consista la defensa psictica en un energico rechazo o en una pura y simple abolicin, es siempre fatalmente una defensa inapropiada y mrbida, ya que el peligro que se ech por la puerta vuelve obstinadamente por la ventana. En efecto, ya sea que la representacin haya sido rechazada o abolida, Qsta retomart de modo inevitable desde el exterior hacia el yo, y traert as aparejados trastornos tpicamente psieticos. Tomemos el celebre ejemplo del Hombre de los lobos y m8s especficamente el del acontecimiento de una alucinacin acaecida en su infancia. El niilo juega en un jardn al lado de su niera. Estaba tallando la corteza de un nogal con su navajita. Y de
Freud., S.: H i s b M de UM neumsk infantil nrso del -Hombre de los l o b 7 , Madrid, Biblioteca Nueva. 1973, Obms completas, tomo 1 1 .

pronto, obsewa con "temble sobresalto" que se habia cortado el dedo meique de la mano, de tal manera que slo permaneca sujeto por la piel. Curiosamente no siente dolor alguno en ese momento pero s un miedo temble. Sbitamente afectado de mutismo e incapaz de volver a mirarse el dedo, se desploma en el banco mds prximo. Cuando finalmente se tranquiliza, mira su dedo, y ve 1 herida alguna".6 'que no tena en 6 Freud considera que este episodio alucinatorio es testimonio del fracaso de la defensa psictica; Bsta no logra alejar de modo duradero el peligro de una castracin cuya huella es reactivada. La representacin que habia sido rechazada vuelve desde el exterior y se transforma ahora en algo alucinado (imagen alucinada del dedo meique cortado). Ciertamente, la huella de la castracin fue rechazada del inconsciente, pero retorna bajo la forma de una alucinacin. Diferencia entre la represidn neutdtica y el rechazo psicdtico. O Observemos aqu una diferencia fundamental entre la defensa neurtica operada por represin, y la defensa psictica operada por rechazo o abolicin. Ambas fracasan en su tentativa de oponerse a la representacin intolerable de la castraci6n, puesto que Bsta retorna inevitablemente, pero las modalidades neurticas y psicticas de este retorno son muy diferentes. Mientras que en la neurosis lo reprimido y su retorno san ambos de naturaleza simblica, en la psicosis lo rechazado y lo que retorna son profundamente heterogBneos. En el caso de la represin, el retorno de la representacin contina siendo una representacin que sigue formando parte del yo; w r ejemplo, un sntoma neurtico es un retorno de la misma naturaleza simblica que la representacin reprimida, y est igualmente integrado al yo que aquBlla. El retorno psictico, en cambio, es algo totalmente distinto que la representacin rechazada; la imagen sbita y alucinada del dedo mefiique cortado, no slo no tiene ninguna de las
6 Eld., pg. 1988.

propiedades simblicas de una representacin, sino que ademds es aprehendida por el yo sin afecto alguno y percibida con la nitidez de una realidad innegable que sena extrana a 61. Podemos concluir entonces con la siguiente frmula: en la neurosis lo reprimido y el retorno de lo reprimido son homog6neos, mientras que en la psicosis lo rechazado y el retorno de lo rechazado son heterogeneos.

El concepto de forclusin en Lacan


La posicin terica de Lacan respecto de la forclusin vana segn los textos y las Bpocas, pero fundamentalmente se elabora a partir de la distincin tripartita que ya establecimos entre el mito de atribucin universal del pene a todos los humanos (Todo universal), el descubrimiento que hace el niao de que aiste al menos una persona castrada -la m a d r e que es una excepcin a la universalidad del mito (el Uno de la existencia), y el hecho de la falta en s misma. Tenemos, entonces, tres elementos: el Todo universal, el Uno de la existencia y la falta de s misma. Esta tnada del Todo de una ilusin, del Uno de una excepcin y de la falta, constituye una matriz que ser considerada por Lacan segn una perspectiva y una terminologa lgicas, y al mismo tiempo segn una perspectiva y una terminologia cldsicamente edpicas. La primera perspectiva define la dimensin simb6lica, en tanto que la segunda -la cual le es impecablemente superponible- define la tnada edpica, padre, madre, hijo. Pero trdtese de una u otra de estas perspectivas, nos manejaremos siempre con un tnpode bsico - e 1 Todo, el Uno y la falta-, sobre el cual actuard la forclusin. Como ya veremos, la operacin forclusiva recaer6 o bien sobre el Todo, o bien sobre el Uno de la existencia; siendo que el tercer elemento, la falta, slo es afectado de modo indirec-

to. Antes de seguir, cabe observar que Freud, a diferencia de Lacan, siempre foealiz la forelusin en un nico elemento, el de la representacin intolerable (que equivale al Uno de la trada lacaniana), mientras que Lacan, a lo largo de sus textos, harh recaer la forclusin sea sobre el lb do, sea sobre el Uno, sea sobre su comn articulacin.

El concepto lacaniano de forclusin segn la perspectiva lgica


Articulacin del !lbdo y del Uno
En efecto, la dimensin denominada por Lacan dimensin simblica comprende tres componentes esenciales: el Todo, el Uno y la falta. Tres componentes permanentemente articulados en una dinmica propia al orden simblico: el Uno de una existencia puntual. siempre cambiante, que surge y se renueva sobre el fondo de un Todo afectado de incompletud. Para condensar en una frmula el movimiento de la vida simblica diramos: lo simblico es la perpetua emergencia de una existencia que, positivamente, afirma un nacimiento, y negativamente, abre una falta en el Todo. Por cierto, las palabras de nuestra frmula son abstractas, pero la lgica de lo simblico que describen corresponde con exactitud a la lgica de esa experiencia dolorosa -la castracin- vivida en nuestra infancia y renovada sin cesar a lo largo de la vida, a saber, que 9610 logramos afirmar nuestra identidad de sujeto en el momento de fundar un acto, es decir, de ser capaces de hacer erlstir un significante en respuesta a las exigencias de la realidad. Y para que esto fuera posible, primero fue preciso reconocer, no sin dolor, la falta por la que est afectada nuestra realidad.

Ahora que aclaramos lo anterior, podemos situar mejor en qu6 consiste la operacin froclusiva. Mientras que el mecanismo de la represin respeta totalmente la coherencia y la fluidez del movimiento simblico, la forclusin, en cambio, rompe brutalmente la articulacin entre el Todo y la emergencia siempre recomenzada del Uno nuevo. As, la forclusin consiste en la no-llegada de una existencia esperada. Lo nuevo deba llegar pero no vino. Entonces, iqu6 sucede con ello? Precisamente, ?o que sucede con ello pueden ustedes verlo: lo que no ha llegado a la luz de lo simblico aparece en lo real". Es decir que la existencia nueva que lo simblico hubiera debido actualizar (un sntoma o un lapsus, por ejemplo) queda literalmente abolida, sofocada, para luego resurgir violentamente en lo real. El Uno de la existencia simb6lica que no lleg6 all donde se lo esperaba, ahora aparece en otro lado, transformado en un hecho real, sbito, masivo y sin llamado.~As, si volvemos al episodio alucinatorio del Hombre de los lobos, reconoceremos en el mutismo del niio petrificado por su alucinacin el signo ms revelador del retorno en lo real de una palabra que hubiera debido existir, es decir, que hubiera debido ser dicha por el niio. El nio, aterrado, se qued sin voz y entonces la palabra que no lleg6 a la luz de lo simblico se transform en la realidad de una imagen alucinada. Es cierto, la forclusidn corM el lazo entre el Todo y el Uno, o entre el juicio de afirmacin y el juicio de existencia. Pero podemos precisar con mAs exactitud el punto de impacto de la operacin forclusiva? Cual es el elemento forcluido? La posicin de Lacan a este resspecto no nos parece estar siempre definida. A veces, en algunos textos, sobre todo en los primeros (1954, la forclusin corresponde a la abolicin pura y simple de este Todo previo que Lacan designa Bejahung primaria o juicio de atribucin primordial, al cual definimos diciendo que era el mito del pene universal. Cuando Lacan sostiene la hiptesis de la forclusin de la Bejahwlgprimria, entendemos que postula la eventualidad de una forclusin del primer tiempo de la castracin, es decir, una ausencia absoluta de la cre-

encia en la universalidad del pene. Puesto que la Bejahung constituye el suelo mismo en el cual arraiga la experiencia de la castracin, su forclusin significa que el niio ni siquiera tuvo que enfrentarse al dilema de atravesar esta experiencia o de retroceder ante ella. Como si el nio, futuro psictico, no hubiera tenido siquiera la posibilidad de vivir la ilusin primera del mito de un pene atribuido a todos. Al no haber sido vivida por el nio la ilusin de la omnipresencia del pene, queda excluido que perciba su ausencia en la madre. Transcribimos a continuacin dos pasajes en los cuales Lacan sostiene que la forclusin es forclusin de la Bejahung. En los Escritos 11, por ejemplo, en la pagina 539, leemos que la forclusin "... se articula corno la ausencia del juicio de atribucin". Y tambien en el Seminario 1,en la pagina 97, ests. escrito que para el Hombre de los lobos no hubo Bejahung. A la inversa, en otros textos, en general m8s tardos (a partir de 1955-1956), Lacan adoptar una posicin te6rica diferente, que se irt convirtiendo progresivamente en su posicin definitiva, segn la cual la forclusin no recae sobre el Todo, sino sobre un significante. Precisamente, esta concepcin de la forclusi6n operando fundamentalmente sobre un significante ser desarrollada por Lacan a la luz del mito edpico.

El concepto lacaniano de forclusin segn la perspectiva edpica


Nuestra trada simb6lica del Todo, del Uno y de la falta pasa a ser ahora la figura ternaria del Todo de la madre todopoderosa, del Uno del significante del Nombre-&-Padre, y de la falta representada por el deseo &

lo d r e . Ya desde ahora, podemos adelantar que la forclusin se ejercer& exclusivamente sobre el significante del Nombre-del-Padre. Para comprender el sentido de esta expresin, "forclusin del Nombre-del-Padre", debemos admitir primero una serie de premisas: El Nombre-del-Padre, expresin de origen religioso, no es el equivalente del nombre patronmico de un padre particular, sino que designa la funcin paterna tal y como es internalizada y asumida por el nifio mismo. Volvamos a subrayar que el Nombre-del-Padre no es sencillamente el lugar simblico que puede o no ocupar la persona de un padre, sino toda expresin simblica, produciUa por la madre o producida por el nifio, que represente la instancia tercera, paterna, de la ley de prohibicin del incesto. Por lo tanto, si queremos ubicar el significante del Nombre-del-Padre. debemos indagar primero en la manera en que se sita una madre, en tanto que mujer deseante, respecto de la ley simblica de la prohibicin, o en la manera en que un nifio, en tanto sujeto deseante, integr6 en s la prohibicin, y llega entonces a ser capaz de fundar un acto o de instituir su propio limite. Claro est4 que la persona misma del padre real est igualmente atravesada por la ley simblica del Padre, pero con la dificultad suplementaria de tener que regular su conducta cotidiana de padre de acuerdo con una ley que, inevitablemente, lo excede. El Nombre-del-Padre, entendido como expresin del deseo de la madre o del deseo del nifio, es llamado por Lacan metAfora paterna, es decir, metfora del deseo del nio atravesado por el deseo de la madre. El Nombre-del-Padre no designa algo objetivo, situable, nombrable de una vez y para siempre, sino cualquier expresin significante que venga a ocupar el lugar de la metfora del deseo del nifio o del deseo de la madre. Un sntoma, un gesto, una palabra, una decisin e incluso una accin, todos son, en su diversidad, ejemplos de signifieantes del Nombre-del-Padre, siendo cada uno de ellos una expresin singular del deseo. Aclaremos que el lugar del Nombre-del-Padre es siempre Uno, aun cuando los

elementos que lo ocupen circunstancialmente sean mltiples e innumerables.

Para que se desencadene la forclusin, es necesaria la incitacin d e un llamado


Pero lo que defme de modo fundamental al Nombredel-Padre -y esto es decisivo para comprender el sentido del concepto lacaniano de forclusin- es el siguiente hecho: el significante del Nombre-del-Padre ea la respuesta siempre renovada a un llamado proveniente de un otro, de un semejante exterior al sujeto. S610 hay significantes del Nombre-del-Padre en una sucesin infinita de respuestas 'llegadas a la luz de lo simblico". Ahora bien, la forclusin consiste, justamente, en la suspensin de toda respuesta a la solicitacin dirigida a un sujeto de que produzca un mensaje, funde un acto, o instituya un limite. En consecuencia, la forelusin es la no-llegada del significante del Nombre-del-Padre en el lugar y en el momento en que estaba llamado a advenir. Esto permite comprender por que no puede haber accin forelusiva sin la condicin de un llamado que la desencadene. En suma, para que la operacin de forclusin se verique, es decir, para que haya carencia de un significante all donde deba haber una emergencia del mismo, es necesaria previamente la incitacin de un llamado. Pero, de dnde viene este llamado? La forclusin es lo no-respuesta a un mensaje o a una demanda que proviene de una persona en posicin tercera respecto de la relacin dual e imaginaria entre el sujeto -futuro psictico- y un semejante amado u odiado apasionadamente. Para un psicoanalista, localizar el origen del Ilamado equivale a indagar el contexto en el cual se ha iniciado el proceso de la psicosis. La persona que llama a la emergencia del Nombre-del-Padre en el futuro psictico es, segn Lacan, Un-padre, es decir una persona 'situada en

posicin tercera en cualquier relacin que tenga por base la pareja imaginaria yo-objeto", pareja que, con frecuencia, esi cargada con una intensa tensi6n afectiva. Por ejemplo, el llamado estar encarnado '... para la mujer que acaba de dar a luz en la figura de su esposo, para la penitente que confiesa su falta en la persona de su confesor, para la muchacha enamorada en el encuentro del padre del muchachon. Esposo, confesor o padre, todos ellos son personajes laterales, relativamente menos investidos por el sujeto que el partemire de la pareja imaginaria. Estos distintos personajes -Un-padre-, en apariencia bastante secundrios, juegan sin saberlo el rol principal en el desencadenamiento de un episodio psic6tico.

* * *
Las dos consecuencias de i a forclusin del Nombre-del-Pak co-encias
Para concluir, abordemos ahora los efectos producidos por la forclusin. Distinguiremos de modo esquemtico dos 6rdenes de consecuencias provocadas por la forclusin del sienificante del Nombre-del-Padre: des6rdenes en lo simblico y desrdenes en lo imaginario. Si se verifica la operaci6n forclusi6n, es decir, si el Nombre-del-Padre no surge alli donde se lo esperaba, le suceden en el paciente psietico una serie de reorganizaciones de elementos simblicos que trastornan las referencias habituales del espacio, del tiempo y que, fundamentalmente, perturban las representaciones relativas a su filiaci6n. Todas estas reorganizaciones son inducidas por la vacante creada en lo simblico y que Lacan denomina "agujero abierto en el campo del significante". En torno a este agujero se va a alzar la edificaci6n de una nueva realidad que viene a reemplazar a la realidad perdida, anterior al advenimiento del acontecimiento forclu-

sivo. Lacan, haciendo referencia al titulo de un articulo de F'reud, ' L a perdida de la realidad en la neurosis y en la psicosisn, sostiene que el problema fundamental en el proceso de una psicosis no es tanto el de la perdida de la realidad cuanto el del mecanismo de formacin de la nueva realidad que nene a sustituirla (d. Escritos 11, pagina 524). Reeisemos aqu que el problema de la produccin por forclusin de una nueva realidad fue extensamente desarrollado en nuestro articulo ya citado: 'La forclusion locale: contribution A la th6orie lacanienne de la forclusionn.7 Ya hemos reconocido en el ejemplo del episodio alucinatorio del Hombre de los lobos los rasgos sobresalientes de esta nueva realidad. Se trata de una realidad masiva por invasiva, enquistada por estar aislada de los demts acontecimientos, enigmatiea por ser insensata (ausencia de significacin ftlica), compacta porque es tan slo tensin psquica exacerbada y, lo mas importante, indiscutiblemente verdadera y cierta para el sujeto. Entendmonos, verdadera y cierta no porque corresponda a una realidad tangible y verificable por medio de la prueba fAct i a , sino porque, ,indiscutiblemente, esta realidad precisa se dirige a m solo. Tengo la certeza, no del cartcter autntico de tal o cual realidad, sino del hecho de que esta realidad me concierne. As, lo que es indiscutible no es la realidad en s, sino el hecho de que sea ma. Por lo tanto, mi 'certezaw psictica reside en la conviccin absoluta y espontnea de que esa realidad es mi realidad, y yo su nico agente. La otra consecuencia provocada por la forclusin, de orden imaginario, puede resumirse en una cristalizacin de la relacin imaginaria del yo psictico con un otro elegido, relacin cargada con una extrema agresividad erotizada. que puede llegar basta la desaparicin de la imagen especular y, en el Umite, hasta la destruccin mortfera del semejante. En. este caso se trata, segn Lacan, de una

' Enieaycrrrde h,

op. c i t , pgs. 107-132.

regresin del psictico al estadio del espejo, '... por cuanto la relacin con el otro especular se reduce all a su filo mortal."(Escritos, pg. 550.)

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la forclusin Seleccin bibliogrfica sobre la forclusin

Fragmentos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la forclusin


Freud
La forclusin (aqufproyeccin) es la expulsin de una idea sexual que mtorna bajo la forma de unapercepcin delimnte (demplo de la pamnoia)
En una mujer surge el deseo del comercio con el hombre. Sucumbe a la represin y reaparece bajo la siguiente forma: se dice afuera que ella tiene tal deseo, cosa que ella niega. Qu sucedi en esta especie de represin y de retorno caracten'sticos de la paranoia? Una idea - e l contenido del deseo- nacida en el interior ha sido proyectada al exterior; retorna como una realidad percibida contra la cual puede ahora ejercerse nuevamente la represi6n. como oposicin (1907).[11

Des actitudes psquicas diferentes: la represin, la aceptacin y el rechazo de la castracin, pueden coexistir
Al final coexistan en l [el Hombre de los lobos1 dos comentes antitticas, una de las cuales rechazaba la castracin, en tanto que la otra estaba dispuesta a admitirla, consol6ndose con la femineidad como compensacin. Y

tambidn la tercera, la ms antigua y profunda, que se haba limitado a rechazar la castracin sin emitir juicio alguno sobre su realidad, podfa ser activada todava (1918).[21

Rechazar la castracibn no significa expulsarla al exterior, sino tratarla como si no existiem Al decir que la rechaz [la castracin1 nos referimos a que no quiso saber nada de ella en el sentido de la represin. Tal actitud no supona juicio alguno sobre su existencia [de la castracin], pero equivala a hacerla inexistente (1987).[31

Lo reprimido y el retorno de lo reprimido son homog4neos (neurosis), lo rechazado (fonliuibn) y el retorno de lo rechazado son heterogknew (psicoris) Lo que cae bajo la accin de la represin retorna, pues la represin y el retomo de lo reprimido no son sino el derecho y el reves de una misma cosa. Lo reprimido siempre esta ah y se expresa de modo perfectamente articulado en los sntomas (...). En cambio, lo que cae bajo la accin de la Verwerfung tiene un destino totalmente diferenteJ41

La forclusin es forclwin del juicio de atribucin


El proceso de que se trata aqu bajo el nombre de Verwertung C..) es exaciamente lo que.se opone a la Bejahung primaria y constituye como tal lo que es expulsado. (...) La Verwerfung, pues, ha salido al paso de toda manifestacin del orden simb6lic0, es decir de la Bejahung que Freud establece como el proceso primario en que el juicio atributivo toma su raiz.(m

La cdwtracin no simbolizada, no lkgada a la luz de lo simb6lieq m p a n c e en lo real. Lacan traduce aquf %rwor/enmpor Ucereenadom y no por ~orcliui6nw
Pero que sucede pues con lo que no es dejado ser en esa Bejahung? Freud nos lo ha dicho previamente, lo que el sujeto ha cercenado (verworfen) C..) de la abertura al ser no volverA a encontrarse en su historia, si se designa con ese nombre el lugar donde lo reprimido viene a reaparecer. Porque (...) el sujeto no querr .saber nada de ello en el sentido de in represin: Pues para que hubiese efectivamente de conocer algo de ello en ese sentido, sera necesario que eso saliese de alguna manera a la luz de la simbolizacin primordial. Pero, una vez mtis, que sucede con ello? Lo que sucede con ello pueden ustedes verlo: lo que no ha llegado a la luz de lo simb6lim aparece en lo real.[6l

*
La ca8tracidn rechazada de lo ~imblico reaparece en otro lado, en lo real

... todo lo rehusado en el orden simblico, en el sentido de la Verwerfung [forclusinl, reaparece en lo real. C..) Que [el Hombre de los lobos1 haya rechazado todo ac-

ceso a la castracin (...) al registro de la funci6n simblica, C..) tiene un vnculo muy estrecho con el hecho de haber tenido en la infancia una breve alucinaci6n...[71

La fomlusin es fomlusin del signifieante del Nombre-del-Padre

La Verwerfung ser6 pues considerada por nosotros como preclusin Iforclusinl del significante. En el punto donde L..) es llamado el Nombre-del-Padre. puede oues responder en el Otro un miro v s i m ~ l aeuiek: e el cuai oor la Grencia del efeeto rn~taf6tko p&voc& un-agujeroc+ mespondiente en el lugar de la significaci6n fAlica.[81

Es en un accidente de este registro [simbliwl y de lo que en 61 se cumple, a saber la preclusi6n [forclusinl del Nombre-del-Padre en el lugar del Otm, y en el fracaso de la metfora paterna, donde designamos el defeeto que da a la psicosis su condicin esencial...[91

No puede haber fomlusin sin la incitacin de un llamado que la preceda y la desencadene


Para que la psicosis se desencadene, es necesario que el Nombre-del-Padre, verworfen, precluido [forcluidol, es decir sin haber llegado nunca al lugar del Otro, sea llamado all en oposici6n simblica al sujeto.[lOl

Referencias de los fragmentos citados


[11 Freud, S. y Jung, C. G.: Correspondance (19051914). Gallimard, 1975, tomo 1, pg. 86. i21 Historia de una neurosis infantil (caso del Hombn de los lobos), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obms completas, tomo 1 1 , pg. 1987. [31 Ibid. [41 E l Seminarw 3, Las ~sicosis, Barcelona, Paids, 1984, pg. 2 4 . [51 "Respuesta a l comentario de Jean Hyppolite sobre le 'vemeinung' de h u d " , en Escritos I, Argentina, Sie10XXI. 1975. de. 372. [61 Tbfd.,pgs. 3 6 3 5 3 . 171 El Seminarw 3, Laspsicosis, op. cit., pgs. 24-25. [81 "De una cuesti6n preliminar a todo tratamiento posible de la psicosisn, en Escritos II, Argentina, Siglo XXI, 1975, pg. 640. [91 Ibtd., pg. 556. [lo1 Ibd., pg. 558.

Seleccin bibliogrfica sobre la forclusin


1894'Les psychonbvroses de dbfense", en Ndvrose, psyehose et pewersion, P.U.F., 1973, pA@. 1-14. [Hay versin en castellano: LQ8 neumpsicosis de defensa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1.1 1896Touvelles remarques sur les psychonevroses de dfense", en Nevrose, psychose et pewersion, op. cit., pgs. 61-81. [Hay versin en castellano: Las neuropsicosis de defensa, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 1.1 1911 "Remarques psychanalytiques sur I'autobiographie d'un cas de paranoia. (Le prbsident Schreber)", en Cinq Psychanalyses, P.U.F.,1954, p4gs. 312-315 [Hay versin en castellano: Observaciones psicoana-

lticas sobre un caso de paranoia autobiogrficamente descrito (caso "Schreber"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, O b m completas, tomo 11.1
1918'Extrait de I'histoire d'une nevrose infantile. (L'Homme aux IoupsY, en Cinq Psychanniyes, op. cit., pgs. 364-385, 389-390. [Hay versin en castellano Historia de una neurosis infantil (caso del "Hombre de los lobos"), Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 11.1

1925"La n6gationn, en Rdsultats, Iddes, Probl4mes. II, P.U.F., 1985,pgs. 135-139.[Hay versin en castellano: La negaci6n, Madrid, Biblioteca Nueva, 1973, Obras completas, tomo 111.1

Lc Semimire, libro 111, Les Pg.ehoses, Seuil, 1981,


pgs, 21-22,57-58, 94-96, 99-100,166,170-171,177, 228-229,286,361[Hay versin en castellano: Seminario 3. Las psicosis, Barcelona, Paids, 1 9 8 3 . 1
EcRts, Seuil, 1966,pgs. 386-392,558,563-564,575 583. [Hay versin en castellano: Escritos Z y Eecroe ii,MBxico, Siglo MU,1970 y 1978 r e s p d vamente.]

... ou pire (seminario in&Iito), leccin del 9 de febrero de 1972.

Aparitio, S., 'La forclusion, prhistoire #un concept", en Ornicar? IP28,1984,pgs. 83-105. Aulagnier, P., LIr vioknce de l'interprtation, P.U.F., 1975, pg. 207. [Hay versin en castellano La violencia de l a interpretacin.] Dreyfuss, J . 2 , "Un cas de m6lancolie", Littoral, nros. 1112,1984, p@. 178-179,182-191. Juranville, A, Lacan et la philosqphie, P.U.F., 1984,phgs. 268-276. Laplanche, J. y Pontalis, J.-B., articulo "Forclusion', en

Voeabulaire de la psyehanalyse, P . U . F . ,1967, pg. 163-167. [Hay versin en castellano: "Forclusi6n",en Diecwnorw de psicoanlisis. 1
Leclaire, S., *A pmpos de l'pisode psychotique de L'Homme aux loups", en La Psychanalyse, nP4,1958. Nasio, J.-D., "La forclusion fondamental", en L'inconscient a venir, Bourgois, 1980, pgs. 189-201.

-, -

'La forclusion locale: wntribution A la th6orie lacanienne de la forclusion", en Les y e w de Laure. Le cmcept dbbjet a dans la tMorie de J. Lacan, Aubier, 1987, pgs. 107-148.
"Naissance #une hallucination", en Etudes Freudiennes, nP29, abril 1987.

(viene de la pdgina 4 )

JOEL DOR Introduccin a la lectura de Lacan FRANCOIS PERRIER Viajes extraordimrios por translacanin STUART SCHNEIDERMAN Lacan: la muerte de un hroe intelectal

OCTAVE MANNONI Y OTROS

La criszi de la adolescencia

DENIS VASSE Elpeso de 1; real: el sufrimiento JUAN DAVID NASIO El magnjo nio del psicoanlisis MAUD MANNONIEl sntoma y el saber

MARIO FRANCIONI Psicoanlisis, lingtkicay epistenologh en Jacques Lacan


SERGE LECLAIREUn encantamiento que se rompe

SARAH KOFMAN El enigma de la mujer FREUD ZWEIG Correspondencia Freud - Zweig OSCAR MASOTTA Lecciones de introduccin ulpsieonalisis

You might also like