You are on page 1of 3

Gravitando con facilidad de un lado a otro: Entre el parnaso y la maison

Un nuevo canon significa tambin un nuevo pasado o una nueva historia y, menos afortunadamente, un nuevo provincianismo. EDWARD SAID

Hubiera sido conveniente comenzar con una parodia de una frase de Said acerca de la crtica contempornea al tema que nos interesa aqu: narrativa contempornea, pero no queremos recurrir al repertorio de conceptos de los mtodos de crtica que sirvan para validar o invalidar el conjunto de textos aqu reunidos, ya que nuestro objetivo principal es dar a conocer algunos motivos que nos incentivaron a publicar esta muestra. Entre el parnaso y la maison tiene por propsito mostrar la nueva narrativa escrita en la ltima dcada en San Pedro Sula, la que cuenta con menos de los quince aos oficiales para conformar una generacin. Hemos obviado la camisa de fuerza de los esquemas generacionales, procurando no enfocarnos en la edad cronolgica de los autores, sino en sus afinidades y gustos literarios, as como nuestras convivencias como grupo de amigos. En este sentido incurrimos en una especie de infraccin al integrar dos generaciones: la propuesta por Galel Crdenas: la generacin del 84, denominada posvanguardia (los nacidos entre 1954 y 1983) y los que llama los novicios (nacidos despus de 1984). Pese a esta licencia, la cual podra considerarse novedosa o no, que sugiere apertura para incluir una amplia cantidad de narradores, escasos en el pas, tiene su lmite cartogrfico: la ciudad de San Pedro Sula, donde convergimos todos los narradores incluidos en el presente libro. Pero esta licencia o infraccin est bien justificada si atendemos a lo que Juan Maras remarca sobre los casos de generaciones precoces y tardas que, a mi percepcin, constituimos. l llama constelaciones a las generaciones que parecen prximas y no lo son. A mi modo de ver se cumplen, si no por completo, fuertemente ambas situaciones: la del hombre precoz, que en sus realizaciones, o en su fama y en su influjo, aparenta una edad mayor de la que posee, probable caso de JJ Bueso y Daro Clix, pero dudo de que en el futuro se les considere parte de la generacin anterior a la que pertenecen; y la segunda, de los que aparecen tardamente en la vida pblica como narradores, como Mario Gallardo, Dennis Arita, Jessica Snchez, Jorge Martnez, Jos Ral Lpez y Carlos Rodrguez, de los cuales los primeros tres han publicado un libro de relatos cada uno, mientras Giovanni Rodrguez y yo, Gustavo Campos, novelas, obras que han aparecido en el acontecer literario nacional en el transcurso de los ltimos cinco aos. Vale aclarar que es posible que quien escribe esta nota editorial sea fronterizo entre

ambas generaciones, si atendiramos el esquema propuesto por G. Crdenas en razn de agrupar generaciones segn su edad cronolgica.

Nuestro proyecto no esconde las obvias intenciones propagandsticas y qu antologa o muestra no ha incurrido en ello?-. En l se reflejan las siguientes pretensiones: primero, que cambien los enfoques de estudio de una obra y por ende su lectura con tendencias sociolgicas o del establecimiento de una identidad cultural; segundo, que esa nueva generacin de lectura vaya desmarcndose de su antecesora; tercero, que la teora crtica que aborde esta recopilacin de relatos y fragmentos de novela se desligue de su centro moral, propenso a la censura del medio y que socavara su relevancia en la historia de la literatura nacional caso que no suceder-, por desdear ese viejo canon que ha imperado y no deja de hacerlo como es el boom y su imperecedera rmora que ha sido el realismo mgico; y por ltimo, hartos ya de ese utpico y fracasado deseo de cambiar la sociedad por medio de la literatura, que ha tenido una contribucin ms histrica que literaria, como expres Juan Goytisolo sobre el pblico de los novelistas espaoles de los aos sesenta, pblico que, al no disponer de medios de informacin veraces respecto a los problemas con que se enfrentaba el pas, oblig a los escritores a responder a esta carencia de sus lectores trazando un cuadro ms justo y equitativo posible de la realidad que contemplaban. De este modo la novela cumpli en Espaa una funcin testimonial que en Francia y los dems pases de Europa correspondan a la prensa (Shirley Mangini, La disidencia cultural), promovemos el sencillo y reconfortante placer de la lectura y escritura sin militancias ideolgicas ni compromisos sociales. Claro est, bajo la premisa de Cortzar de escribir narrativa fantstica de noche y de da sobre lo sociopoltico (o viceversa, no recuerdo bien la cita). O sea, no desatender la vocacin u obsesin natural de escritor, separando arte de ideologa. (Invito al lector a responder si hay similitudes entre los narradores espaoles antes mencionados y los hondureos).

Quizs un objetivo implcito en esta muestra, al etiquetarla como sampedrana, sea el de repetir, con o sin xito, estoy seguro que ser el primero, la labor lograda por La voz convocada, antologa potica publicada en La Ceiba en 1968 que reuni una parte importante de la nueva poesa hondurea con nombres importantsimos como Nelson Merren y Jos Luis Quesada- desligada del acontecer literario de la capital, donde an se autopregonan como los portadores de la literatura oficial de la nacin. Repetir no en detrimento de las dems creaciones literarias que hay en el pas, sino con el afn de contribuir a crear un canon que hemos reconocido como nuestro y que ya hemos

identificado en autores contemporneos dentro de nuestra historiografa nacional y asumido gracias a nuestro buen detector de escritores.

Y lo ms seguro es que este libro no sea ms que una muestra de escritores amigos que hemos convivido en un determinado tiempo y espacio y estemos cumpliendo la consolidacin de una de nuestras metas de antao: la reunin de nuestros textos en uno solo.

Quienes integran la siguiente muestra quedan, entonces, expuestos a los ojos del lector avezado, quien descubrir las diferencias cualitativas entre los textos aqu reunidos. Que sea el lector quien juzgue, sin orculo mediante, ni pararrayos lichtenberguiano, si hay avances estilsticos y cambios estticos en los que pueda apuntarse una evolucin desde el culturalismo, metaficcin, metarrelatos, cosmopolitismo, fragmentarismo, uso de collage e influencia del cine y la recuperacin de una escritura como reescritura, interdiscursividad, irreverencia, desencanto, nocin apocalptica de la escritura y alguna fascinacin por la construccin de lter egos narrativos, la implementacin del escritor como personaje, reivindicacin de la vida en la misma literatura, lo libresco, renuncia al provincianismo e insercin en el mundo global -bsqueda del asfalto por sobre el monte-, ese deseo de no ser moralmente til a la comunidad, transgresin de tabes al abordar temas erticos y sexuales, por lo que nuestra sociedad conservadora e hipcrita suele alarmarse profundamente y acuar frases morales, que no estticas, de censura contra libros de escritores hondureos, pero que no desaprueban las escenas erticas en el cine, en las revistas, en los anuncios publicitarios o en la propia conducta en su vida cotidiana. A este libro lo designamos como muestra de la nueva narrativa sampedrana, el cual no hubiera sido posible sin nuestro equipo de trabajo: Nidia Bonilla (musa y mecenas), Dennis Arita (corrector de estilo), Carlos Rodrguez (coeditor), Francisco Bentez -alias Fabo- (dibujante e ilustrador), Mario Gallardo (prologuista). Y de todos los escritores participantes.

Nota del editor Gustavo Campos

You might also like