You are on page 1of 128

PROGRAMACIN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.

er CURSO Proyecto: La Casa del Saber

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 1: NUESTRO CUERPO

OBJETIVOS Saber cules son las partes del cuerpo. Entender cul es la funcin de la piel. Comprender que los rganos se encuentran en el interior del cuerpo. Conocer algunos de los aspectos que diferencian a unas personas de otras. Aprender cmo son los huesos, las articulaciones y los msculos. Comprender que los huesos y los msculos trabajan conjuntamente para producir el movimiento. Conocer las diferentes etapas de la vida.

CONTENIDOS El cuerpo humano. El movimiento del cuerpo. Las etapas de la vida.

Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Identificacin de los rasgos que distinguen a las personas. Lectura e interpretacin de imgenes. Descripcin de una persona.

Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo. Respeto por las personas por encima de sus rasgos fsicos.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la informacin. Autonoma e iniciativa personal.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 1 el proceso comienza con la lectura El entrenamiento de los astronautas, apoyada con dos imgenes y centrada en el entrenamiento que deben llevar a cabo las personas antes de viajar al espacio. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre las distintas partes del cuerpo, los msculos y los huesos que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El cuerpo humano, El cuerpo se mueve y Crecemos y cambiamos el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestran las seas de identidad de una persona. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a describir una persona. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja el respeto de los sentimientos de los dems, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de valorar el buen estado de salud frente a la apariencia del cuerpo.

Sugerencia de temporalizacin: 1. quincena de octubre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 1/Test 1. Fichas 1, 2 y 3 de refuerzo. Ficha 1 de ampliacin.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, hacer que los nios observen con atencin la imagen de la pgina 6 y que reflexionen acerca del trabajo de los astronautas. En qu creen ellos que consiste? Qu tipo de cosas necesita aprender un astronauta? Cmo se mueven los astronautas en el espacio, despacio o deprisa? Antes de pasar a la unidad propiamente dicha, repasar con los alumnos el esquema corporal, repasando las distintas partes del cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Llevar a clase fotografas de personas de distintas edades que estn practicando ejercicio fsico que realicen algn movimiento. Pedir a los nios que describan los movimientos que hacen y que los relacionen con las partes del cuerpo que intervienen en cada caso. Preguntar: con qu rganos del cuerpo se realizan esos movimientos? Mostrar a los alumnos un mueco de trapo y dejar que lo toquen de forma que comprueben que es blando. Pedirles que observen cmo el mueco no puede quedarse de pie. Preguntar qu creen que le hara falta al mueco para poder mantenerse derecho. Hacerles reflexionar sobre cmo el esqueleto sostiene nuestro cuerpo y comparar el cuerpo blando del mueco con cmo sera nuestro cuerpo si solo tuviera msculos son huesos que lo sostengan. Problemas de movilidad. El movimiento es una de las capacidades ms importantes de los seres humanos, ya que nos permite desplazarnos, saltar, correr, bailar, etc. Nuestro cuerpo se mueve gracias al trabajo coordinado de msculos y huesos y cualquier enfermedad que les afecte es un impedimento al movimiento. Muchas personas que padecen este tipo de discapacidades del aparato locomotor se enfrentan cada da a un montn de dificultades, ya que nuestros pueblos y ciudades no estn siempre pensados para personas que necesitan sillas de ruedas o muletas para desplazarse. Pedir a los nios que dibujen en sus cuadernos el recorrido que hacen cada da para ir al colegio y llegar hasta su clase, ya sea andando, en coche, en transportes urbanos, etc. Deben ponerse en el lugar de una persona con problemas de movilidad e imaginar que tienen que hacer ese mismo trayecto en una silla de ruedas. Pedirles que anoten todos los problemas e impedimentos que se encuentran en el camino. Recordar a los nios las escaleras, los bordillos de las aceras, el acceso a los coches, autobuses, trenes, etc. Hacer que los nios observen con atencin la imagen nmero 1 de la pgina 8. Ir nombrando en voz alta las partes del cuerpo sealadas en la fotografa y pedir a los nios que lleven a ellas su mano. Hay alguna parte que les cueste identificar? Los conceptos de trax y abdomen son nuevos para ellos, por lo que sera conveniente hacer que los nios se fijaran especialmente en esa parte de su cuerpo.

Al hablar de la melanina, explicar que su funcin es proteger la piel de quemaduras solares y que esa es la razn de que los habitantes de zonas ms soleadas, como frica, tengan la piel ms oscura que los de sitios que reciben menor radiacin solar. Explicar a los alumnos que la piel tiene una importante funcin: en ella radica el sentido del tacto. Con la piel podemos saber cmo es el mundo que nos rodea, y conocer datos como la temperatura, la humedad A partir de la observacin del dibujo de la pgina 9, pedir a los alumnos que localicen en su propio cuerpo y lleven la mano a los rganos sealados. Preguntar: Podemos sentir cmo funcionan nuestros rganos internos? Dejar que expresen sus ideas y conducir la conversacin de modo que comprendan que algunos rganos, como el corazn, el estmago o los pulmones, podemos sentir cmo trabajan mientras que otros, como los riones, no podemos percibirlos. Diferencias y similitudes. Invitar a los alumnos a participar en la elaboracin de un mural. Para ello, hacerlos salir por turnos a la pizarra para que dibujen entre todos un esquema acerca de las diferencias entre las personas del modo siguiente. Constar de varios dibujos, un nio y una nia de pocos meses, un nio y una nia de su edad y un hombre y una mujer adultos. Mientras ellos dibujan, dejar que digan en voz alta las diferencias que se les ocurran y que deben incluirse en el dibujo. De esta manera, comprobarn que de bebs y de nios las nicas diferencias externas son los rganos reproductores. Reforzar en ellos la idea de que esas diferencias son meramente fsicas y que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos y capacidades. El interior del cuerpo. Utilizar un modelo anatmico de los que suele haber en el laboratorio del centro escolar, para ilustrar a los nios cmo es el cuerpo por dentro. Hacerles ver el lugar que ocupan algunos de nuestros rganos y la forma en que la piel encierra y recubre todo nuestro cuerpo. Conducir su observacin con preguntas: - Adems de la piel, hay algo ms que proteja los rganos internos? - Dnde hay huesos? - Y msculos? Llevar al aula algunas imgenes de deportistas compitiendo o cualquier peridico deportivo. Observar con los alumnos cmo realizan sus movimientos y pedirles que digan en cada imagen qu partes del cuerpo se estn moviendo. Preguntar en el aula si alguno de los alumnos ha sufrido una rotura de un hueso o ha tenido un esguince. Pedirles que recuerden cmo ocurri, qu estaban haciendo, cmo se curaron, si llevaron escayola...

Preguntar a los alumnos si alguna vez han sentido agujetas despus de hacer ejercicio. Pueden explicar dnde les dola? Explicar que ese dolor se produce en los msculos cuando se ha hecho un esfuerzo muy grande con un msculo que no estaba bien ejercitado. Al estudiar el aparato locomotor, invitar a los nios a que observen en su propio cuerpo los conceptos que van aprendiendo. Pedirles que levanten algn peso o que salten mientras comprueban cmo se mueven sus msculos y huesos. Hacer preguntas como estas: Cundo saltan, qu partes del cuerpo realizan un mayor esfuerzo? Al encoger el brazo, de qu forma cambian sus msculos? Estn rgidos o relajados? Los animales tambin se mueven. El movimiento y la capacidad de desplazarse es un atributo de los animales. Pero lo hacen de distintas maneras y emplean sus msculos de formas tambin distintas. El pie del caracol, por ejemplo, es en s un gran msculo. Las personas nos desplazamos andando sobre las dos piernas, pero otros animales lo hacen nadando, como los peces. Pedir a los nios que elaboren una lista con distintos animales, explicando cmo se mueve cada uno de ellos. Resaltar como objetivo que deben buscar diferentes maneras de desplazarse (volar, nadar, saltar, reptar...). Iniciar la leccin preguntando a los nios por los distintos miembros de su familia: - Qu edades tienen? - Qu cosas pueden hacer? - Si tienen hermanos ms pequeos, qu pueden hacer ellos que no pueden hacer an sus hermanos menores? Todos los seres vivos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida, igual que los seres humanos, y sufren cambios desde su nacimiento hasta la muerte. Aunque la duracin de su vida puede variar (una mariposa puede vivir un ao, mientras que un rbol puede alcanzar ms de 3.000), todos ellos pasan de distintas maneras una etapa infantil, otra adulta y una ltima etapa de ancianidad. Motivar reflexiones en los alumnos, como: - En qu etapa de la vida se encuentran ellos? - Notan diferencias en s respecto al curso pasado? Cules? - Saben ms cosas ahora que cuando estudiaban 2. de Primaria? Proponer a los alumnos realizar diferentes descripciones con las que puedan ilustrar lo aprendido acerca de las distintas etapas de la vida. Para ello, deben elegir a cuatro personas de su entorno o de su familia, un nio, un adolescente, un adulto y un anciano, y describir a cada uno brevemente, resaltando las diferencias entre ellos.

Un mural de recuerdos. Los nios pueden ilustrar sus nuevos conocimientos sobre la infancia a travs de su propia experiencia personal. Decirles que investiguen sus primeros aos de vida, preguntando a sus familiares, mirando las fotos y recuerdos que se guardan en casa, etc. Pueden incluir fotos en su mural, pero es preferible que realicen dibujos de los aspectos que quieran incluir en l. Sugerirles ideas que pueden incluir con preguntas como estas: - Cunto pesaste y mediste al nacer? - Cundo te sali el primer diente y cundo se te cay el primero? - Recuerdas qu enfermedades has pasado? - A qu edad aprendiste a andar? Y a hablar? Cunto vivimos? La esperanza de vida es la edad media de la duracin de la vida de las personas. Antiguamente, las personas pocas veces llegaban a superar la etapa adulta y alcanzar la etapa anciana, ya que moran antes. En los ltimos siglos, los avances en medicina, alimentacin e higiene han motivado que nuestra vida sea cada vez ms larga. En EEUU, por ejemplo, la media de vida hace 50 aos era de 47 aos, mientras que ahora es de 73 aos. Comentar que este hecho ha motivado que la ancianidad sea ahora una etapa muy larga en la vida de las personas, y la prolongacin de la etapa adulta, ya que las personas permanecen sanas, giles y fuertes durante ms aos. En el apartado Soy capaz de... Respetar los sentimientos de los dems de la pgina 19, comentar que aprender a escuchar y a respetar al resto de compaeros forma parte del aprendizaje de la competencia social y ciudadana de los alumnos. Los nios de esta edad tienen a menudo problemas para prestar atencin a los intereses de los otros nios, centrados en sus propios impulsos y apetencias. Conducir su razonamiento preguntando qu les parecen las posibles reacciones de Pilar, o qu respuesta desearan recibir ellos si estuvieran en el lugar de Luis. En El mundo que queremos. Quin es el mejor? e s importante que los alumnos aprendan a discernir entre las cosas importantes, como la salud, y las secundarias, como el aspecto fsico. Indicar el ejemplo de las gafas o de los correctores dentales, que algunos nios se niegan a utilizar porque sienten que estn ms feos. Pedirles que reflexionen sobre su propio comportamiento en esas situaciones. - Tener buena vista; - Tener el peso adecuado; - Estar gil. Das especiales. 8 de octubre: Da Mundial de la Salud. La salud es un aspecto fundamental del bienestar de las personas. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que se encarga de velar por la salud de todos los pueblos del mundo, as como de promover la educacin de profesionales sanitarios en los pases ms necesitados. 7

El lema de la OMS al celebrar su da es La salud de los nios, riqueza del futuro. Proponer a los nios recabar ms informacin acerca de la labor de la OMS en el mundo. - Qu tipos de campaas promueve? - Para qu sirven sus informes? Si se tiene ocasin, mostrarles la pgina web en espaol de esta organizacin y algunos de sus informes acerca de la salud en nuestro pas.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Autonoma e iniciativa personal Repasar a lo largo de la unidad algunos hbitos de salud e higiene, resaltando especialmente la importancia de una dieta sana para nuestra salud. Explicar a los alumnos la importancia de realizar estiramientos con los msculos antes de realizar cualquier ejercicio fsico como forma de evitar lesiones. Dedicar la leccin de las pginas 14 y 15 para hacer reflexionar a los alumnos sobre la etapa de la vida en que se encuentran, la infancia, y sus caractersticas, mediante comparaciones con los nios de menor edad que ellos, de forma que comprueben cmo han aprendido nuevas destrezas, cmo se ha desarrollado su cuerpo, etc.

Competencia social y ciudadana El tema de las diferencias entre las personas es una buena ocasin para afianzar en los alumnos conceptos como la necesidad de aceptar a todas las personas tal y como son y no hacer distinciones entre ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce las partes de su cuerpo. Conoce algunos rganos internos. Sabe que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos. Conoce la funcin de los huesos, las articulaciones y los msculos. Analiza movimientos sencillos. Enumera las etapas de la vida. Describe fsicamente a otras personas y a s mismo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.er CURSO UNIDAD 2: LOS SENTIDOS

OBJETIVOS Comprender cmo los sentidos captan los distintos tipos de informacin y la hacen llegar al cerebro. Saber que los ojos son los rganos del sentido de la vista y que sirven para captar la luz. Conocer las distintas partes del ojo. Saber que los odos son los rganos del sentido del odo. Conocer las distintas partes del odo. Saber que la nariz es el rgano del sentido del olfato. Saber que la lengua es el rgano del sentido del gusto. Saber que la piel es el rgano del sentido del tacto.

CONTENIDOS La vista. El odo. El olfato, el gusto y el tacto. Diferenciacin de los cinco sentidos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Interpretacin y rotulacin de croquis. Lectura e interpretacin de imgenes. Curiosidad por conocer el funcionamiento de los rganos de los sentidos. Inters por aprender a proteger sus ojos y odos. Solidaridad con las personas que padecen enfermedades que afectan a los rganos de los sentidos, como los ciegos.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 2 el proceso comienza con la lectura El oficio de perfumista, apoyada con dos imgenes y centrada en las cualidades que debe tener una persona que trabaja elaborando perfumes. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los sentidos que ya conocen de cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: La vista, El odo y El olfato, el gusto y el tacto el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se seala que escuchar msica con cascos a todo volumen puede daar nuestros odos. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar un croquis rotulado. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de, se trabaja el cuidado de la vista, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de ayudar a las personas que sufren algn tipo de discapacidad.

Sugerencia de temporalizacin: 2. quincena de octubre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 2/Test 2. Fichas 4, 5 y 6 de refuerzo. Ficha 2 de ampliacin.

10

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, hacer preguntas a los alumnos como: qu es lo que haces para saber si un juguete es de plstico o de madera? Y para saber si la sopa est salada? Cmo puedes saber que tu madre te est llamando? Qu es lo que haces antes de cruzar una calle? Ir anotando sus respuestas en la pizarra, procurando realizar preguntas variadas que conduzcan sus razonamientos a mencionar los cinco sentidos. A partir de la actividad anterior, pedir a los alumnos que relacionen cada una de las acciones de la lista con rganos del cuerpo. Al hablar del sentido del olfato, explicar a los alumnos que no solo nos permite oler las cosas, como en el caso del perfumista del texto. Este sentido nos alerta de muchos peligros, desde alimentos en mal estado, el fuego, un escape de gas o determinadas enfermedades. Engaar a los sentidos. Nuestros sentidos nos sirven para captar informacin del medio, pero a veces pueden hacernos llegar mensajes equivocados. Proponer un par de sencillas experiencias a los alumnos. El tacto. Disponer tres pequeos barreos con agua. Llenar uno de ellos con agua fra, otro con agua caliente y el tercero con agua templada. Tapar los ojos a un nio cada vez y hacerle sumergir una mano en el agua fra y otra en la caliente durante treinta segundos. Despus, pedirle que sacar las manos y las introduzca en el barreo de agua templada. Qu siente? La mano que estaba sumergida en agua fra percibir que la nueva agua est muy caliente, sin embargo la mano que estaba en el agua caliente sentir fro al pasar al agua templada. Hacerles ver que el agua est en realidad a la misma temperatura para las dos manos. La vista. Pedir a los alumnos que realicen dos dibujos en dos cuartillas diferentes. En una deben dibujar una jaula y en la otra un pjaro de menor tamao. Pedirles que coloquen juntos los dos dibujos, separndolos con un libro fino o un cuaderno puesto de pie. A continuacin, decirles que miren desde arriba los dibujos, apoyando la frente en el lomo del libro de manera que cada uno de sus ojos quede a un lado del libro. Qu ven? Si lo hacen correctamente comprobarn como poco a poco el pjaro entra dentro de la jaula. Llamar la atencin a los alumnos sobre situaciones cotidianas en que utilizamos de forma evidente el sentido de la vista. Comenzar por las propias clases (cuando escriben o dibujan en sus cuadernos, cuando leen la pizarra...).Pedirles que enumeren otros ejemplos y preguntar, qu rganos nos permite realizar todas esas acciones? A menudo empleamos la palabra ojos para referirnos al sentido de la vista. Por ejemplo, decimos que alguien tiene un problema de los ojos cuando queremos decir que tiene problemas de visin. Esta diferencia puede confundir a los alumnos. Explicar que se trata de una confusin terminolgica en la que se toma la parte por el todo, ya que el sentido de la vista abarca tambin al nervio ptico y al cerebro adems del ojo. 11

El sentido de la vista. La visin es un sentido muy importante, ya que nos permite obtener datos precisos del medio sin tener que acercarnos, es decir, desde la distancia, como sucede con el sentido del olfato y el del odo, pero son menos exactos. Comprobar con los alumnos cmo es de importante este sentido realizando un sencillo juego en el aula. Vende los ojos con un pauelo a algunos nios por turnos y pedirles que vayan a buscar, caminando despacio, un objeto del aula del que conocen la ubicacin, como un armario concreto, un perchero, la puerta, etc. Comprobarn que a pesar de que conocen el lugar al que se dirigen perfectamente, es mucho ms difcil dar con los objetos buscados sin emplear la vista. Proponer algunas estrategias de las que usan los invidentes, como ir palpando con sus manos las paredes o las filas de pupitres. Una vez descubiertos los ojos, hacer que los nios observen cunto se desviaron de su objetivo o cmo no pudieron simplemente caminar en lnea recta. Dejar que los alumnos escuchen una flauta, un tambor y una guitarra. Pedirles que describan esos sonidos: suaves, fuertes, chillones.... Preguntar qu usamos para or y explicar que las orejas, que ser su respuesta, son solo una parte del rgano que empleamos para or. Explicar en el aula que aunque el ser humano tiene un odo muy fino, hay animales que pueden captar sonidos que nosotros no percibimos. Los perros, por ejemplo, pueden captar, sonidos mucho ms agudos de los que nosotros captamos. Por eso, para llamarlos se utilizan silbatos que emiten sonidos que para nosotros no existen, es decir, no suenan. Preguntar a los alumnos qu hacen cuando oyen un ruido fuerte. Casi todos se tapan los odos con las manos de forma instintiva. Explicar que un ruido muy fuerte puede romper el tmpano y ocasionar graves prdidas de audicin. Una vez visto el esquema del odo, comentar a los alumnos que la membrana del tmpano se va endureciendo a medida que nos hacemos mayores y no vibra adecuadamente. Por eso, algunas personas mayores no oyen bien y necesitan la ayuda de aparatos que amplifican el sonido dentro del odo como si fueran diminutos altavoces.

12

Ms informacin. El canto de las ballenas. Las ballenas hacen uso del sentido del odo mucho ms que de la vista, ya que bajo el agua la luz es muy escasa. Sin embargo el sonido se transmite en el agua a una velocidad mucho mayor que al aire libre, lo que permite a las ballenas que los mensajes que emiten lleguen a muchsima distancia. Las ballenas y otros mamferos marinos tienen un odo muy desarrollado que les permite conocer la direccin de la que procede un sonido incluso a cientos de kilmetros. Uno de los males que aquejan a las ballenas y otras especies marinas es el aumento del ruido en el fondo del mar a causa de la actividad humana (sonares, motores de embarcacin, etc.), que est acabando con el caracterstico silencio marino. Pruebas de odo. Llevar al aula un casette o CD con msica clsica y pedir a los alumnos que guarden silencio. Ir subiendo el volumen muy lentamente y pedir que vayan levantando la mano a medida que sean capaces de percibir la msica. Seguramente los alumnos de la primera fila los percibirn antes que los que estn al final de la clase. Hacer distintas pruebas, con los alumnos mirando en direccin a la fuente del sonido y tambin vueltos de espaldas. Probar el mismo experimento con distintos tipos de msica, por ejemplo, una pieza moderna que comience con sonido de batera o tambores. Comprobar que todos perciben con claridad el sonido y de dnde procede. Meter en una bolsa opaca los siguientes objetos: un lpiz, un bolgrafo, una regla, una goma de borrar, un rotulador verde, un rotulador azul, algn pequeo juguete y un sacapuntas. Pasear entre las mesas y pedir a varios alumnos que metan la mano en la bolsa y que al tacto vayan reconociendo uno por uno los objetos. Cules son ms fciles de identificar? Hay alguno que no puedan distinguir? A la hora de abordar cmo los sentidos del gusto y el olfato trabajan conjuntamente para que podamos saborear los alimentos explicar a los alumnos que la percepcin que tenemos de nuestro entorno se debe a la informacin simultnea de todos nuestros sentidos. Si, por ejemplo, en un concierto, solo utilizramos el sentido del odo nos perderamos toda la informacin visual, todas las imgenes y nos sera indiferente estar escuchando un disco. Al abordar el sentido del tacto, explicar a los alumnos que las manos y especialmente los dedos son algunas de las partes ms sensibles al tacto de nuestro cuerpo, porque tambin son las que ms utilizamos para percibir el tamao, la temperatura o la forma de un objeto. Pero el rgano del tacto es la piel que recubre todas las partes de nuestro cuerpo.

13

Ms informacin. El funcionamiento de la piel. Dibujar en la pizarra un esquema del cuerpo humano relacionando la piel con el cerebro. Explicar que en el caso de la vista existe un nervio, el nervio ptico, que lleva la informacin recogida por los ojos al cerebro. La piel, sin embargo, est plagada de nervios que mandan la informacin al cerebro con muchsima rapidez y de forma constante. De este modo podemos evitar muchos peligros, al saber si algo quema o pincha, por ejemplo.

14

Explicar a los alumnos que hay nios que nacen con una enfermedad que les impide saber por s solos si algo quema o hace dao, porque esas seales no llegan a su cerebro. Pedirles que enumeren experiencias en las que sera muy peligroso no poder sentir lo que ocurre a nuestro alrededor. Apuntar en la pizarra sus respuestas. Aprender a hacer un croquis supone una capacidad de abstraccin considerable, por lo que en esta ocasin proponemos a los alumnos una actividad guiada.

15

Reforzar aspectos de la tarea tales como intentar recoger las dimensiones y proporciones del objeto de la manera ms exacta posible. Tener en cuenta que se trata de un esquema abstracto que refleja partes internas del cuerpo, es decir, que no estn acostumbrados a ver y del que les cuesta hacerse una idea. Adems, este tipo de dibujos suelen reflejar una perspectiva tan poco usual como la lateral, que es la que se les pide en esta actividad. Ms informacin. El color de los ojos. El iris es el encargado de abrir y cerrar la pupila para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Y es tambin la parte coloreada del ojo. Las personas tienen muy distintos colores de ojos, desde los azules ms claros hasta los negros o marrones muy oscuros, pasando por los verdes. La razn de estos variados colores es parecida a la de por qu unas pieles son ms morenas que otras. Las personas de pases donde el sol no es muy fuerte no necesitan tanta pigmentacin en los ojos y por tanto los tienen de colores ms claros. Por el contrario, las personas que viven en zonas donde el sol es muy fuerte necesitan protegerse de la luz con un color de ojos ms oscuro. Proponer a los alumnos que elaboren una tabla en la que anoten el color de ojos de todos sus compaeros. Pueden incluir una escala cromtica y numerarla desde los colores ms claros a los ms oscuros, otorgando un nmero a cada uno de los nios segn su color de ojos. Al estudiar el apartado Soy capaz de... Proteger mi vista de la pgina 19, comentar que los alumnos en algn momento tendrn que tomar solos este tipo de decisiones y deben aprender a hacerlo empleando los criterios adecuados. La actividad les propone elegir entre unas gafas feas y buenas para sus ojos o unas bonitas pero sin proteccin solar, de modo que deben valorar si es ms importante su aspecto externo o la salud de sus ojos. Este tipo de actividades, en las que se pide una opinin propia a los nios, estimulan su sentido de la autonoma y de la responsabilidad Le aconsejara a ngel que pidiera unas gafas de esqu, porque protegen de los rayos solares ultravioletas. Al abordar El mundo que queremos. Ofrece ayuda, comentar que no solo con las personas ciegas, sino en otras muchas situaciones, los alumnos deben aprender a sentir empata hacia los problemas de los dems. Plantear el caso de los invidentes desde una perspectiva positiva, ya que es un problema que se supera con tenacidad y existen adaptaciones y sistemas que sirven de ayuda. Los ciegos son personas como las dems que pueden necesitar ayuda en momentos y situaciones puntuales, del mismo modo que ellos pueden necesitarla debido a su edad o su estatura, por ejemplo. Das especiales. 10 de octubre: Da Mundial de la Vista. Ms de 200 millones de personas en el mundo padecen graves problemas de visin y cerca de 45 millones, algo ms de la poblacin de Espaa, son completamente ciegos 16

El Da Mundial de la Vista se celebra para sensibilizar a la gente, y en especial a los estados, acerca de la importancia de aplicar polticas preventivas para prevenir la prdida de visin en la poblacin. Otro de sus lemas es fomentar el acceso de todas las personas a la atencin oftalmolgica, ya que cerca del 80% de las cegueras totales son evitables con la atencin mdica adecuada. Proponer a los nios recabar ms informacin acerca de los problemas de visin. - Cules son las enfermedades ms comunes que aquejan al sentido de la vista? - Qu repercusiones puede tener la prdida de visin en la vida de las personas? - Por qu son mayores los problemas de vista en el Tercer Mundo? Si es posible, llevar al aula algunos datos sencillos que pueda exponer a los alumnos. La cooperacin de Espaa con el pueblo saharaui en materia de salud ocular puede ser un ejemplo interesante. Poner el ejemplo de la recogida de gafas viejas que se realiza en muchos puntos de Espaa con el fin de enviarlas a otros pases ms necesitados.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana A la hora de tratar las deficiencias sensoriales, explicar a los alumnos que las deficiencias sensoriales que pueden causar ms problemas son las que afectan a la vista y el odo, ya que son los sentidos que ms informacin aportan. Las personas con deficiencias auditivas, por ejemplo, tienen problemas para advertir algunos peligros y tambin para comunicarse con otras personas. Si la sordera es de nacimiento, aprender a hablar puede ser una labor muy ardua a pesar de que los rganos del habla funcionen perfectamente. Preguntar a los alumnos si han observado alguna vez a personas que se comunican empleando el leguaje de los gestos. Los alumnos deben desarrollar actitudes de respeto y valoracin hacia las personas con deficiencias sensoriales. Exponer la tenacidad y esfuerzo que requiere adaptarse a vivir en nuestro mundo sin la ayuda de la vista. Preguntar si conocen alguna estrategia de las personas invidentes para esta adaptacin, y exponer por ejemplo la lectura en braille, la ayuda de los perros guas o el uso de bastones especiales para detectar los obstculos al caminar.

Aprender a aprender Interpretar informacin grfica se encuadra dentro de las destrezas que lo nios deben adquirir en el estudio de las ciencias. Repasar con ellos el esquema del funcionamiento del odo y reproducirlo en la pizarra, sealando con atencin el camino que sigue el sonido.

CRITERIOS DE EVALUACIN

17

Reconoce los distintos tipos de informacin que recibimos a travs de los cinco sentidos. Conoce los rganos de los sentidos. Reconoce en ilustraciones las principales partes del ojo y del odo. Conoce y practica medidas de prevencin e higiene de los rganos de los sentidos, especialmente de los ojos y los odos. Explica cmo participa el cerebro en la percepcin. Rotula croquis de los rganos de los sentidos.

18

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 3: NUESTRO CUERPO

OBJETIVOS Saber que las funciones vitales son nutricin, relacin y reproduccin. Comprender que la nutricin consiste en conseguir energa y materiales para el cuerpo. Entender cmo realizan la nutricin las plantas y los animales. Comprender que la funcin de relacin consiste en captar informacin del exterior y en actuar consecuentemente con ella. Entender cmo se relacionan los animales y las plantas. Comprender cmo los animales realizan la funcin de reproduccin para tener descendientes parecidos a ellos. Aprender que existen dos tipos de reproduccin, sexual y no sexual.

CONTENIDOS La nutricin. La relacin. La reproduccin. Lectura comprensiva e interpretacin de diferentes tipos de imgenes. Identificacin de las funciones vitales en animales y plantas. Organizacin de datos en una tabla. Comparacin de croquis. Curiosidad por aprender cmo viven los animales y las plantas. Respeto por todos los seres vivos que nos rodean y deseo de conocer las especies ms necesitadas de proteccin.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Tratamiento de la informacin. Aprender a aprender. Competencia cultural y artstica.

19

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 3 el proceso comienza con la lectura Un ave muy cuca, apoyada con una imagen centrada en el comportamiento de un ave: el cuco. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre la diferencia entre ser vivo y ser inerte o entre animales y plantas que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: La nutricin, La relacin y La reproduccin el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a comparar croquis. Y en el apartado Comprende y aplica se muestra el trabajo de un ganadero. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se comenta cmo plantar una planta, mientras que en el apartado El mundo que queremos se destaca la importancia de proteger a todos los seres vivos.

Sugerencia de temporalizacin: 1. quincena de noviembre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 3/Test 3. Fichas 7, 8 y 9 de refuerzo. Ficha 3 de ampliacin.

20

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, tras leer el texto Un ave muy cuca, conducir la observacin de los alumnos de la imagen inicial con preguntas como: Cul de los dos pjaros es el cuco? En qu se diferencian? Qu creis que estn haciendo? Pedir a los nios que elaboren una lista con todo lo que necesitan a lo largo de un da. Deben pensar en todas sus necesidades, ducharse, vestirse, desayunar, comer, desplazarse, dormir, jugar, etc. Anotar en la pizarra sus respuestas y conducir sus reflexiones de forma que eliminen todo lo que no sea imprescindible para vivir. Explicar a los nios que para un ave criar a un pollo es una gran responsabilidad y requiere mucho esfuerzo. Sin embargo el cuco se ahorra el tener que cuidar y alimentar a sus polluelos. El pollo del cuco, adems, a medida que va creciendo, echa del nido a los pollos de su familia de acogida de manera que puede tomar l solo todo el alimento. Ms informacin. Estrategias reproductivas. Muchos animales desarrollan curiosas estrategias a la hora de la reproduccin, como el cuco de la fotografa de la pgina 34. Los conejos, por ejemplo, tienen una estrategia sencilla y muy eficaz: una formidable capacidad reproductiva. A los seis meses de nacer los conejos ya son sexualmente aptos. Las hembras paren entre cinco y ocho cachorros a la vez y pueden hacerlo hasta seis veces en un ao, ya que su periodo de gestacin dura tan solo un mes. Los conejos prcticamente no se ocupan de las cras, por lo que una gran parte no llega a la edad adulta. Sin embargo, el nmero de los que sobreviven garantiza la supervivencia de la especie. Las personas, sin embargo, tardan muchos aos en alcanzar la madurez sexual y tienen las cras de una en una, por lo que le dedican mucho tiempo y cuidados, lo que garantiza su supervivencia hasta la edad adulta. Pedir a los nios que busquen informacin y elaboren una pequea lista con cinco animales que empleen estas dos estrategias reproductivas. Hacer que los nios observen la imagen nmero 1 de la pgina 34 y que sealen las diferencias, procurando que no se centren en las estticas sino en qu cosas puede hacer el oso real que el oso de peluche no hace. Preguntar a los alumnos si tienen plantas en casa. Pedirles que expliquen qu clase de cuidados reciben esas plantas u otras que conozcan, del colegio, del parque, etc. Al hablar de la nutricin de los animales, exponer el hecho de que la alimentacin tiene mucho que ver con cmo son los animales. Poner el ejemplo de los dientes y pedirles que comparen su propia dentadura con la de un animal herbvoro o con la de un carnvoro. Qu diferencias ven?

21

La cultura y las tradiciones modifican nuestros hbitos alimenticios. Poner el ejemplo de que los musulmanes y los judos, por ejemplo, no comen carne de cerdo, mientras que los hindes no comen carne de vaca. Adems, muchas personas eligen voluntariamente dietas vegetarianas, o de otros tipos. Ms informacin. El reparto de los alimentos. El enorme incremento de la poblacin que se ha producido en el ltimo siglo, no ha ido paralelo al incremento de la produccin de alimentos. Los altos ndices de natalidad, las sequas y hambrunas, las catstrofes naturales, la falta de tecnologa y de polticas adecuadas en los pases del Tercer Mundo hacen de gran parte de la poblacin mundial focos de hambre y de miseria. Mientras tanto, en los llamados pases desarrollados como Espaa, el problema es el contrario, ya que la sobrealimentacin es el principal problema relacionado con la nutricin en el Primer Mundo. La obesidad y otros trastornos alimenticios, como la bulimia o la anorexia, son enfermedades cada vez ms frecuentes en la poblacin. Exponer a los alumnos la enorme desigualdad que supone este hecho y que la solidaridad y la responsabilidad son actitudes fundamentales para subsanar este mal reparto de los alimentos. Mostrar a los alumnos algunos datos comparativos acerca de la nutricin en el mundo. El consumo de agua por persona y ao en 1997 fue el siguiente: frica: 245 litros. Asia: 519 litros. Amrica del Norte y Central: 1861 litros. Amrica del Sur: 478 litros. Europa: 1280 litros. Antigua URSS: 713 litros. Tipos de animales. La clasificacin de los animales atendiendo a su tipo de alimentacin puede servir como idea para la elaboracin de un mural colectivo. Pedir a los nios que renan fotografas de animales de los tres tipos que han estudiado en la unidad. Llevar a cabo una seleccin, procurando que se aprecien en las imgenes cmo sus cabezas y bocas son diferentes o incluso que intentando que se trate de imgenes en las que se aprecie cmo se alimentan. Anotar algunas caractersticas de cada grupo que los alumnos pueden incluir en su mural para acompaar las imgenes. Preguntar a los alumnos qu hacen para avisar a alguien de un peligro (hacer gestos, gritar...), cuando se pinchan con una aguja en un dedo (apartarlo casi instantneamente), o para saber qu ocurre a su alrededor (escuchar, oler, mirar, etc.) Explicar que todas esas reacciones forman parte de la funcin de relacin. Explicar a los alumnos que los animales y las plantas necesitan conocer cualquier modificacin que se produce en su medio de forma rpida. Ponerles el ejemplo del fuego, ya que si no se reacciona rpidamente el dao puede ser muy grave. Es preciso que la informacin procedente de los sentidos llegue rpidamente al cerebro para que este ordene una respuesta adecuada y lo ms rpida posible.

22

Los alumnos entienden fcilmente la importancia de la funcin de nutricin, pero les cuesta un poco ms distinguir como funcin vital la funcin de relacin. Exponer varios ejemplos: Cmo huyen los animales del fuego? Y de un depredador que los persigue? Cmo evitamos ser atropellados por un coche que se acerca a mucha velocidad? Cmo evitamos tomar la sopa demasiado caliente y quemarnos? Cmo superamos un obstculo al caminar? Plantas que se mueven. Algunas plantas, como las llamadas carnvoras, son capaces de realizar movimientos rpidos. Las hojas de la venus atrapamoscas son grandes y alargadas, de color verde por fuera y marrones al interior. El borde de estas hojas es dentado y actan como barrotes de una prisin cuando la hoja se cierra por la mitad. Cuando un insecto se posa en las hojas de la planta, la hoja se cierra por la mitad y la mosca queda atrapada en el interior. Una vez dentro, los jugos que la planta segrega matan y descomponen al insecto. La mimosa pdica es otra planta sorprendente, ya que es capaz de reaccionar moviendo sus hojas a numerosos estmulos, como un grito fuerte, una fuente de calor, el tacto, la lluvia, el viento, etc. Sus movimientos, adems, son rpidos y dinmicos, visibles a simple vista, pasando de mostrarse abierta con hojas verdes en racimos y las ramas erguidas, a estar cerrada y como tronchada en cuestin de segundos. Pedir a los nios que imaginen que solo quedara un perro en la tierra. Qu pasara cuando muriera? Comentar a los alumnos que la especie desaparecera porque no sera capaz de reproducirse. Otra forma de iniciar la leccin de las pginas 42 y 43 es mostrando algunas fotografas de familias donde se puedan ver miembros de varias generaciones, abuelos, hijos, nietos, etc. Pedir que se fijen en los parecidos familiares y en cmo algunos rasgos se transmiten de generacin en generacin. Hacer a los nios comparar las dos imgenes de la ilustracin nmero 2 de la pgina 42. Sucede lo mismo en el interior del huevo y dentro del vientre de la vaca? Qu es lo que sucede? Cules son las diferencias? Cmo nacern los dos animales? Explicar a los alumnos que para reproducirse, los animales han de alcanzar primero la edad adulta.

23

Germinar una planta. Esta es una actividad clsica y muy sencilla de realizar, que sirve para motivar a los nios a que realicen un pequeo experimento fuera del aula. Se trata de hacer germinar una semilla, preferiblemente una legumbre, dentro de un algodn que deben regar cada da sin llegar a empaparlo. Sugerirles que metan el algodn dentro de un vaso de cristal, de modo que puedan ver no solo cmo aparece el brote y se desarrolla una plantita, sino tambin como crecen las races. Una vez germinada, sugerir trasplantarla a una pequea maceta con tierra. Pueden tambin comprobar cmo crece en direccin a la luz, incluso cambiarla de posicin para ver cmo se adapta y modifica su postura para seguir creciendo en direccin al sol. La dieta familiar. Plantear una pequea investigacin a los alumnos. Se trata de averiguar y anotar los rasgos principales de la dieta familiar a lo largo de un fin de semana. Para ello, pedirles que pregunten a sus familiares sobre su dieta, tomar los datos, agruparlos en un cuadro (desayuno, comida, merienda y cena) y anotar la edad de cada familiar, y si se da el caso, la existencia de posibles causas de dietas especiales (bebs, enfermos, etc.) Luego, los alumnos pueden poner en comn sus datos, comparando por edades, y extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, tienen las mismas necesidades los nios que los adultos o los ancianos? Cmo es la dieta de los nios pequeos? Evaluar su capacidad de trabajo, el respeto a la opinin de los otros a la hora de compartir los datos, el orden al recoger los datos, etc. La actividad 5 de la pgina 45 invita a los alumnos a profundizar en el conocimiento de su localidad o regin. Investigar y llevar al aula algunos datos acerca de las distintas ganaderas, si las hay, que se pueden encontrar en su localidad. En algunos casos no habr ganado, sobre todo en el caso de los nios que viven en grandes ncleos urbanos. Extender entonces la investigacin al conjunto de la provincia. Invitarles a contar sus propias experiencias, si las tienen. Han visto ganado alguna vez? Dnde? Algn familiar o conocido de sus familias se dedica a la cra de ganado? Qu tipo de ganado? Saben de dnde viene la carne que compran en el supermercado, el pollo, los huevos, etc.? El apartado Soy capaz de... Elegir cmo plantar una planta de la pgina 47 es una invitacin a los alumnos para que apliquen en la prctica algunos de los contenidos vistos en la unidad. Recordar que en el caso de las semillas, se trata de reproduccin sexual, mientras que la tcnica de los esquejes es un ejemplo de reproduccin asexual, y que por lo tanto en las plantas pueden darse simultneamente ambas formas, a diferencia de los animales, que solo pueden reproducirse de forma sexual. Las explicaciones del libro deben conducir a los alumnos a decantarse por los esquejes, ya que requieren menos tiempo, menos cuidados y produce plantas idnticas a su progenitor. Adems, si se deciden por los esquejes, podrn disfrutar de las flores en unos pocos meses, lo que les producir mayor satisfaccin que esperar dos aos completos.

24

Al estudiar El mundo que queremos. La proteccin de los seres vivos, a los alumnos les puede parecer que no todos los seres tienen importancia o deben ser protegidos. Aunque es pronto para introducir el concepto de biodiversidad, explicar que todos los seres vivos tienen una funcin importante en el medio en el que viven y que la prdida de cualquier especie, por insignificante que sea, supone un grave dao al conjunto del medio en el que vive. Das especiales. 16 de octubre: Da Mundial de la Alimentacin. La alimentacin es un aspecto fundamental en la salud de las personas. El objetivo de celebrar este da es concienciar a las poblaciones y gobiernos sobre el problema alimentario en el mundo, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutricin y la pobreza. El da coincide con el de la fundacin de la FAO, la organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la Agricultura. en 1945. Cerca de 800 millones de personas que viven en pases en desarrollo no tienen alimentos suficientes para sobrevivir. Muchos de estos problemas se pueden solucionar con polticas agrarias adecuadas. Ms del 40% de la superficie del planeta se dedica a la agricultura, pero para alimentar a una poblacin creciente, esta tierra ha de proporcionar ms alimentos, deben plantarse los cultivos adecuados y empleando prcticas agrcolas sostenibles.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Tratamiento de la informacin y competencia digital Los alumnos deben aprender que la observacin de las fotografas que acompaan al texto es una fuente informacin y no un elemento meramente esttico. A la hora de trabajar la doble pgina inicial, en la que la imagen tiene una especial importancia, invitar a los nios a reflexionar sobre ella como primera toma de contacto con los contenidos de la unidad. El croquis permite mejorar el aprendizaje de los alumnos al conectar la informacin visual con la textual, porque les exige reprocesar informacin explcita y razonar para integrar dibujo y texto. Se trata de dos tipos de informacin que se complementan mutuamente, como se puede ver en el ejemplo.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Las plantas absorben el agua y las sales minerales que necesitan por la raz, por eso cualquier sustancia contaminante que se vierte al suelo perjudica a las plantas y puede llegar a matarlas.

25

Competencia cultural y artstica Pedir a los nios que realicen un dibujo en el que recojan las diferentes fases de la reproduccin sexual de la mariposa de la seda, desde el apareamiento, hasta el nacimiento de los nuevos animales. Pueden encontrar ms informacin en las enciclopedias y tambin en Internet, adems de la fotografa que parece en la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce las funciones vitales que realizan los seres vivos. Comprende para qu sirve la nutricin y sabe cmo la llevan a cabo animales y plantas. Comprende qu es la funcin de relacin y sabe cmo la realizan animales y plantas. Comprende para que sirve la funcin de reproduccin y sabe que puede ser reproduccin sexual o no sexual. Conoce las ventajas y desventajas de las semillas y los esquejes como forma de reproducir una planta. Conoce la importancia de proteger a los seres vivos. Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

26

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 4: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

OBJETIVOS Conocer las principales caractersticas de los mamferos. Saber que existen diferentes grupos de mamferos y conocer algunas de sus caractersticas. Conocer las principales caractersticas de los reptiles. Conocer las principales caractersticas de las aves. Conocer las principales caractersticas de los peces. Conocer las principales caractersticas de los anfibios. Interpretar y realizar secuencias de dibujos. Comprender la importancia de elegir bien una mascota.

CONTENIDOS Los mamferos. Los reptiles y las aves. Los peces y los anfibios. Identificacin del grupo de vertebrados a que pertenece un animal mediante fotografas. Completa y rotula esquemas. Organiza datos en una tabla. Elabora y completa secuencias de dibujos. Curiosidad por aprender ms sobre los animales vertebrados. Inters por distinguir a qu grupo pertenecen los distintos animales. Curiosidad por conocer las especies de vertebrados amenazadas de la Comunidad de Madrid y deseo de proteger a todas las especies.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Tratamiento de la informacin. Competencia social y ciudadana.

27

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 4 el proceso comienza con la lectura Cazadores de dinosaurios, apoyada con dos imgenes y centrada en el trabajo de los paleontlogos. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los animales vertebrados y los animales invertebrados que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Los mamferos, Los reptiles y las aves y Los peces y los anfibios el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestran algunos seres vivos amenazados de la propia comunidad Autnoma. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a realizar una secuencia de dibujos. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de, se seala cmo elegir una mascota, mientras que en el apartado El mundo que queremos se comenta lo inapropiado que resulta llevarse a casa como mascota seres vivos encontrados en el campo.

Sugerencia de temporalizacin: 2. quincena de noviembre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 4/Test 4. Fichas 10, 11 y 12 de refuerzo. Ficha 4 de ampliacin.

28

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, mostrar a los alumnos algn programa audiovisual sobre los vertebrados. Puede servir cualquier documental sobre ecosistemas como la sabana africana, la selva tropical o su propia Comunidad. Pedirles que se fijen en los animales vertebrados y comentar con ellos cmo se desplazan, cmo son sus pieles, en qu medio viven, cmo se alimentan, etc. Recordar que el propsito de esta unidad es presentar a los alumnos la enorme diversidad de vertebrados de nuestro planeta y las diferencias ms sealadas entre ellos. Para ello, cuantas ms imgenes de animales vertebrados puedan ver mejor reconocern las caractersticas de cada grupo. Explicar a los alumnos que sera imposible recomponer el pasado de la Tierra y de los animales que la poblaban en pocas pasadas si no es a travs del estudio de los fsiles que han llegado hasta nosotros. Ms informacin. Reptiles voladores. La biologa descriptiva, en la que entran ahora los alumnos, se enriqueci enormemente gracias a la labor de los paleontlogos como Roy Chapman Andrews, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Y es tambin gracias a ellos que se han conocido mejor las caractersticas de los vertebrados, y del cambio progresivo entre especies y grandes grupos de animales. Entre los hallazgos ms curiosos han descubierto fsiles de un dinosaurio emplumado, que podra aportar las claves para entender cmo los animales llegaron a volar. La criatura, llamada Microraptor gui, mide menos de un metro de largo y se cree que saltaba de rbol a rbol de manera similar a las ardillas voladoras y para impulsarse agitaba sus extremidades anteriores muy deprisa. Pedir a los alumnos que elaboren un dibujo del Microraptor a partir de las pistas que da el texto. Hacer que los nios se fijen en las fotografas de la pgina 50 y que mencionen posibles diferencias que vean entre todos estos animales. Conducir sus respuestas y hacerles fijarse en cmo algunas de esas diferencias morfolgicas entre la mayora de los mamferos estn relacionadas sobre todo con su modo de alimentarse. La jirafa come hierba y sobre todo hojas de rboles, el conejo sin embargo come hierba y otros vegetales que desentierra con sus patas, el gato es un animal carnvoro y cazador. Es fcil que los nios no relacionen los mamferos marinos con la respiracin pulmonar y crean que respiran en el agua, como los peces. Explicar que incluso los animales marinos tienen pulmones y no estn preparados para filtrar el oxgeno del agua, por lo que ascienden a la superficie para respirar. Pero s son capaces de aguantar durante muchos minutos bajo el agua, realizando inmersiones muy profundas.

29

Mamferos y humanos. Los seres humanos pertenecemos al grupo de los mamferos, con los que compartimos muchas de nuestras caractersticas fsicas. La diferencia principal entre nosotros y otros animales es el gran desarrollo alcanzado por nuestro cerebro, que nos permite realizar muchas actividades, como fabricar y emplear herramientas muy sofisticadas y comunicarnos por medio del lenguaje. Abrir con los alumnos un doble debate en el aula. En primer lugar, discutir con ellos cules de las caractersticas de los mamferos compartimos: Tenemos el cuerpo cubierto de pelo? Cmo respiramos? Por otro lado, invitarles a discutir cul es el lugar que ocupa el ser humano dentro del mundo animal, explicando que este trmino no hace solo referencia a la vida salvaje y que el ser humano tambin es un animal ms.

Cmo se mueven los mamferos. Entre los mamferos con patas, que se desplazan por el suelo, existe una gran variedad. Los hay que tienen pezuas, como por ejemplo los caballos o las gacelas, que galopan a mucha velocidad sobre suelos muy duros. Otros mamferos tienen patas saltadoras con fuertes msculos, como por ejemplo los canguros. Hay mamferos, como los osos y las personas, que son plantgrados, es decir, que apoyan en el suelo toda la planta del pie. Otros animales apoyan tan solo los dedos al andar, como es el caso de todos los felinos o de los perros. En los primates, los pies son prensiles, lo que quiere decir que pueden utilizar sus dedos para agarrar cosas o asirse a las ramas de los rboles. Otros mamferos con patas las tienen adaptadas en forma de garras para la caza, como por ejemplo los leones o los tigres. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer algunas de las especies animales ms amenazadas de su comunidad autnoma y de acercarse al problema de estos animales. Tratar de conectar los animales mencionados con los entornos naturales en los que viven y preguntar a los nios si conocen esas zonas de su regin. En nuestro pas existen varias especies en peligro de extincin y si no se llevan a cabo medidas en un corto espacio de tiempo, su desaparicin puede ser inminente. En la mayora de los casos, adems, es la accin del hombre la que ha llevado al borde de la extincin a muchas de estas especies. Esas medidas no solo deben ser protectoras de los animales y penar su caza, sino que deben servir para restaurar y mejorar sus hbitats, realizar estudios sobre la situacin de las poblaciones y caractersticas de las especies y emprender campaas de sensibilizacin para incrementar la conciencia social y la participacin pblica. Pedir a los nios que busquen alguna informacin sobre la foca monje, que ocupaba hasta hace pocos aos amplias zonas del Mediterrneo y es uno de los diez mamferos con mayor peligro de desaparecer del planeta. Viva en Espaa? Y ahora, cuntas Focas monje quedan en nuestras costas?

30

Pedir a los alumnos que enumeren los reptiles y aves que conozcan. Les costar poco esfuerzo recordar los nombres de algunas aves y un poco ms identificar a los reptiles. Comentar que entre los reptiles hay animales con aspecto muy diferente, desde las serpientes hasta las lagartijas, los cocodrilos o las tortugas.

Explicar en el aula que las escamas que recubren el cuerpo de peces y reptiles son formaciones muy diferentes entre s. Las de los reptiles pueden, en algunos casos, llegan a formar verdaderos escudos y placas de gran solidez, como en el caso de los cocodrilos. Es fcil que los nios, al ver el caparazn de la tortuga crean que se trata de otra adaptacin de las escamas. Explicar que el caparazn es una formacin de otro tipo que nada tiene que ver con las escamas. La piel de las tortugas, por debajo del caparazn y en la cabeza y las patas que asoman por debajo, est recubierta de escamas. Las plumas que recubren el cuerpo de las aves son indispensables para volar. Pueden ser de diferentes tipos, dependiendo de su utilidad. Pero adems sirven para otra importante funcin, que es la de mantener la temperatura del animal, incluso en pleno vuelo. Explicar a los alumnos que el esqueleto de las aves es muy ligero y que incluso algunos de los huesos estn huecos por dentro para hacer que el animal sea lo ms ligero posible y facilitar el vuelo. Formular las siguientes preguntas: Cmo se alimentan los reptiles? Por qu reptan los lagartos? Qu diferencia hay entre las extremidades anteriores y las posteriores de las aves? Si se tiene oportunidad, llevar al aula el esqueleto de algn ave (el ms fcil de conseguir es el de pollo). Hacer que los alumnos se fijen en el esternn, la zona donde se insertan los huesos de las costillas. En las aves este hueso es muy grande y est apuntado hacia fuera, al contrario que en las personas, que es casi plano. Explicar que es en ese hueso donde se insertan los msculos que se encargan de mover las alas. Aves de ciudad. Un paseo por la ciudad nos permite observar algunos animales, en su mayora aves. Los gorriones, los estorninos y las palomas, por ejemplo, son aves habituales en casi cualquier ciudad. En las zonas de costa, y en algunas ciudades de interior en las que hay ros, es fcil ver gaviotas. Se alimentan de desperdicios y hasta algunas bandadas se han adaptado a vivir en vertederos. Hay otras aves, como la paloma torcaz, el mirlo, el vencejo o la urraca que habitualmente viven en el campo pero que se han adaptado a vivir en la periferia de las ciudades. Y cada vez ms colonias de cigeas se instalan en zonas prximas a ncleos urbanos.

31

Proponer a los alumnos una pregunta con truco: Cul es el pez ms grande que existe? Seguramente muchos de ellos contestarn que la ballena. Contarles que la ballena es un mamfero y que es el animal acutico ms grande del mundo, pero no un pez. El pez ms grande es el tiburn ballena. Explicar a los alumnos que el oxgeno que se encuentra disuelto en el agua y que respiran los peces es producido en gran parte por las algas, las plantas acuticas y el fitoplancton. Precisar adems que las tres cuartas partes de todo el oxgeno del planeta lo produce el fitoplancton, algas microscpicas de los ocanos. Cuando se describe la piel de los anfibios como piel desnuda, se hace referencia a que no estn cubiertos por pelo, plumas o escamas. Se trata de una piel fina y hmeda que les permite a algunos de ellos respirar a travs de ella. Explicar a los alumnos que los anfibios evolucionaron a partir de los peces y otras criaturas acuticas. La adaptacin al nuevo medio requiri algunos cambios en su morfologa. - Desarrollo de extremidades a partir de las aletas. - Unin de los huesos de la pelvis para crear una estructura ms slida capaz de sostener el peso del animal, ya que su cuerpo era ms pesado fuera del agua que dentro de ella - Desarrollo del odo. - Desarrollo de los pulmones en vez lugar de las branquias. Buscando a Nemo. El clebre dibujo animado, Nemo, es en realidad un pez payaso. Es de colores muy intensos, como rojo, rosa, naranja y blanco, y vive en los arrecifes de coral. Suele formar sociedad con una anmona, que le sirve de proteccin y de la que en ocasiones no se aleja ms de cincuenta centmetros en toda su vida, ya que la vida de un pez tan pequeo y llamativo es peligrosa en los arrecifes, llenos de predadores. Sus brillantes colores le permiten camuflarse y al mismo tiempo distinguirse muy bien. Las clulas de color de su piel pueden contraerse o extenderse para variar su color y hacerlo pasar desapercibido ante sus enemigos. Es un pez carnvoro que captura pequeas presas y complementa su dieta con aportes vegetales. Resulta fcil de capturar y su mantenimiento es sencillo, por lo que es muy habitual su uso como pez de acuario. Pero la pelcula, Buscando a Nemo, lo ha puesto tan de moda en los ltimos aos que la especie comienza a correr peligro en su hbitat natural. Series de animales. Proponer a los alumnos varias series de animales, de forma que digan en voz alta qu animal sobra en cada serie y que expliquen el por qu. Las series pueden ser de muchos tipos, le proponemos unos cuantos ejemplos, pero puede elaborar tantas como sea necesario. - Cabra, tigre, hormiga, lagartija: la hormiga no es un animal vertebrado. - Lobo, cocodrilo, foca, len: el cocodrilo no es un mamfero. - Elefante, ballena, delfn, orca: el elefante no es un mamfero acutico. 32

Len, lobo, tigre, murcilago: el murcilago es el nico volador de la lista. Orca, ballena, sardina, delfn: la sardina no es un mamfero. Vbora, tortuga, rana, cocodrilo: la rana no es un reptil. guila, avestruz, gorrin, buitre: el avestruz no vuela. Serpiente, ciervo, lagarto, gallina: la serpiente no tiene patas. Caballo, avestruz, lagartija, renacuajo : el renacuajo es el nico acutico y respira por branquias.

En el apartado Soy capaz de... Elegir una mascota de la pgina 61, indicar que la actividad se propone hacer reflexionar a los nios acerca de una decisin que en principio se suele tomar de forma caprichosa y que sin embargo tiene muchas consecuencias importantes que deben valorar. Tener una mascota es una gran responsabilidad, y ser responsable supone, adems de la libertad de poder elegir, asumir las consecuencias de nuestros actos. Muchas personas adquieren mascotas de las que luego no son capaces de ocuparse y deciden liberarlas en la naturaleza. Poner a los nios el ejemplo de las tortugas de Florida, que acaban a menudo en ros y estanques. Cuando se instalan en ellos, estos animales procedentes de Amrica, desplazan a los animales autctonos hasta ponerlos en peligro de extincin. En el apartado El mundo que queremos. No te los lleves a casa de la pgina 61, invitar a los alumnos a reflexionar acerca de que los seres vivos, animales y plantas, no son juguetes. No debemos sacarlos de su medio natural para tenerlos en casa como animales de compaa. Un piso o una jaula, no son el lugar ideal para ellos, que estn acostumbrados a vivir en libertad. En segundo lugar, cada animal ocupa su sitio en un ecosistema Das especiales. 4 de octubre: Da Mundial de la Vida Animal. La mayor parte de los animales son seres salvajes, es decir, que viven en libertad en la naturaleza. Y son tambin los ms amenazados por la actividad humana, que cra en granjas a los que necesita para su consumo habitual y reduce los territorios naturales de los dems, explotando bosques, mares, etc. No se puede decir con exactitud el nmero de especies que existen en la Tierra, los expertos creen que esta cifra oscila entre el milln y medio y los seis millones de especies diferentes, y que esta cifra podra ser incluso mayos, pues hay muchsimas especies que desaparecen y se extinguen antes de que hayan llegado a ser estudiadas. Para evitar la desaparicin de muchas de ellas y para su proteccin los estados dictan leyes que en muchos casos son insuficientes o cuya aplicacin no es efectiva. Cada ao se extinguen especies animales y vegetales que no hemos llegado ni siquiera a conocer ni a catalogar. Pedir a los nios que realicen una pequea tarea de investigacin y elaboren entre todos una lista con los veinticinco animales en mayor peligro de extincin. Dividirlos en cinco grupos y pedirles que cada uno de ellos buscar mamferos, peces, aves, reptiles o anfibios. Internet ser la mejor fuente de informacin. 33

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Tratamiento de la informacin y competencia digital La utilizacin de una fuente histrica, como puede ser el estudio de restos de animales del pasado, entra por completo en el terreno de esta competencia. La paleontologa es una ciencia que llama la atencin de los alumnos y que les remite a animales de ficcin y grandes saurios. Explicar que se encarga del estudio de animales extintos a partir de sus restos fsiles. Una de las ms fascinantes de sus ramas es el estudio de los dinosaurios a partir del estudio de sus huellas y de los restos de huesos hallados por los paleontlogos. Competencia social y ciudadana El modo en que tratamos a nuestros animales, especialmente los animales que se destinan al consumo humano, influye tambin, de forma directa o indirecta, en nuestra propia salud. En las ltimas dcadas, han aparecido enfermedades debidas precisamente al modo en que viven hacinados los animales en las grandes granjas y a la alimentacin que reciben. Pedir a los nios que elaboren una lista con animales que se destinan a cubrir necesidades humanas, recordndoles que no solo incluyan los que sirven como alimento, sino para otros fines, como cuero, lana, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIN Enumera los cinco grupos de animales vertebrados. Enumera las caractersticas principales de cada uno de los grupos de vertebrados. Reconoce a qu grupo de vertebrados pertenece un animal y razona su respuesta. Conoce algunos de los vertebrados amenazados que existen en la Comunidad de Madrid. Interpreta y rotula secuencias de dibujos.

34

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 5: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

OBJETIVOS Saber que los animales invertebrados son aquellos que no tienen huesos. Conocer algunos grupos de invertebrados, como las medusas, los gusanos, los moluscos y los artrpodos. Saber que los insectos son el grupo de animales ms numeroso de los invertebrados. Aprender que el cuerpo de los insectos se divide en cabeza, trax y abdomen, que tienen antenas y seis patas y cuatro alas. Conocer las fases de la vida de los insectos. Identificar los principales grupos de invertebrados por dibujos o fotografas. Aprender a clasificar animales.

CONTENIDOS Los animales invertebrados. Los insectos. Dibujo de animales a partir de fotografas o del natural. Identificacin y clasificacin de distintos animales a travs de dibujos o fotografas. Organizacin de datos en una tabla. Curiosidad por conocer los distintos grupos de invertebrados. Gusto por la observacin de animales pequeos. Respeto por todos los animales, en especial por los invertebrados.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Tratamiento de la informacin. Aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.

35

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 5 el proceso comienza con la lectura El nautilus: vivir en un submarino, apoyada con dos imgenes y centrada en la descripcin de un animal invertebrado: el nautilus. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los animales invertebrados y sus variedades que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Los animales invertebrados y Los insectos el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar el dibujo de un animal. Y en el apartado. Comprende y aplica destaca la importancia de mantener la biodiversidad. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de, se propone la clasificacin de animales, mientras que en el apartado El mundo que queremos se destaca la importancia de respetar a todos los seres vivos, por pequeos que sean. En la siguiente doble pgina se incluye un repaso de los contenidos estudiados en el primer trimestre. Sugerencia de temporalizacin: 1. quincena de diciembre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 5/Test 5/Evaluacin 1. er trimestre. Fichas 13, 14 y 15 de refuerzo. Ficha 5 de ampliacin. 36

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, pedir a dos alumnos de la clase que dibujen en la pizarra un animal vertebrado y otro invertebrado, y que enumeren algunas caractersticas sencillas y visibles de cada uno. Pedirles que escriban esas caractersticas debajo de los dibujos correspondientes. Explicar a los nios que el Nautilus, a pesar de su aspecto y de tener una concha, est ms cerca de los calamares que de los caracoles, aunque todos ellos pertenecen al grupo de los moluscos. Es un animal cazador que posee largos tentculos con los que atrapa a sus presas. El sistema de llenado de las cmaras de la concha del nautilus no solo se parece al funcionamiento de un submarino, sino que funciona empleando los mismos principios de flotabilidad. Como dato curioso, Nautilus es el nombre que Julio Verne dio a la nave del capitn Nemo en 20.000 leguas de viaje submarino. La profesin de los animales. Cada especie ocupa un lugar en el planeta. No solo un lugar fsico, sino tambin un espacio en las relaciones existentes entre el medio y los seres vivos o con otros seres vivos. Y cada especie tiene una labor, una profesin que desempear en el medio en el que vive. Un escarabajo que vive en el suelo puede desempear la importante labor de descomponer los restos orgnicos de otros seres, convirtindolos en materia til para la naturaleza, por ejemplo, en abono para el suelo. Animar a los alumnos a valorar la gran diversidad de especies animales que hay en nuestro planeta y la importancia de velar por la conservacin de todos ellos. Las ilustraciones de las pginas 64 y 65 pueden servir de ayuda para ilustrar la diversidad de los invertebrados. Hablar con los alumnos del por qu de estas diferencias. Algunos viven en el agua, como los mejillones o el nautilus, y necesitan una concha para protegerse; otros viven en el aire, como los insectos, y necesitan alas para desplazarse, etc. En la unidad se citan ejemplos de animales invertebrados que no tienen esqueleto y tambin otros que tienen esqueletos internos o externos. Insistir en el hecho de que este esqueleto de los invertebrados no est formado por huesos y que, adems, no tienen columna vertebral. Comentar con los alumnos la funcin de defensa y de proteccin de las conchas y caparazones. Poner varios ejemplos sencillos (el caracol que se esconde en su concha cuando es molestado, las lapas, etc.). Preguntar a los alumnos cmo se protegen los animales de cuerpo blando y comentar que muchos de ellos se esconden bajo la tierra y otros tienen veneno en la piel. Explicar a los alumnos que el trmino artrpodo significa patas articuladas.

37

Los ojos de los caracoles no deben confundirse con las antenas que tienen otros animales, como por ejemplo los insectos. Recalcar el hecho de que se trata de tentculos y que son parecidos a los de los pulpos y los calamares. Datos curiosos. Uno de los animales ms grandes del mundo es un invertebrado. Se trata el calamar gigante. Este animal, que habita en las profundidades marinas, puede llegar a medir catorce metros de largo, de los cuales aproximadamente ocho o diez pertenecen a sus largusimos tentculos. Es un animal que rara vez se asoma a la superficie, por lo que es difcil de ver. Se conoca su existencia por la aparicin de alguno de ellos muertos en las playas y porque se haban encontrado restos de sus tentculos en el estmago de otros animales, como los cachalotes. En la actualidad existen imgenes tomadas con cmaras especiales de este animal disponibles en Internet: www.davinxi.net/2006/12/27/japoneses-capturan-un-calamar-gigante Otro invertebrado curioso es la estrella de mar, un animal de aspecto pacfico que es en realidad un depredador muy voraz. Las estrellas de mar se alimentan de moluscos, a los que atrapan con sus brazos. Una vez atrapados, la estrella saca fuera su estmago y comienza a digerir a su presa y es capaz incluso de abrir un agujero a travs de la concha. Preguntar a los alumnos si alguna vez han encontrado en la playa una concha con un agujero. Explicar que puede tratarse del agujero realizado por una estrella de mar para comerse al animal.

Fichas de invertebrados. La clasificacin de los invertebrados incluye muchas clases diferentes y animales muy variados en su aspecto y costumbres que los alumnos no tendrn oportunidad de conocer hasta cursos posteriores. Pedir a los alumnos que busquen en Internet, en alguna enciclopedia u otro libro de consulta, informacin sobre otro animal invertebrado que no haya aparecido en la unidad. Pueden incluir en ella un dibujo o fotografa del animal que hayan seleccionado y datos como el medio en el que viven (tierra, mar o aire), su forma de reproduccin, cmo se alimentan y una breve descripcin de su aspecto (tamao, forma, color, etc.). Si existe un Mueso de Ciencias Naturales cercano a la localidad del centro, se puede organizar una visita con los alumnos. Este tipo de museos suelen tener interesantes colecciones de insectos y de otros invertebrados que ayudarn a los alumnos a tomar conciencia de la gran diversidad de insectos que existen en la naturaleza. Otra buena forma de iniciar la leccin es llevando al aula una caja con algunos gusanos de seda. Al cabo de unos das los nios podrn observar el ciclo vital de la mariposa, sus diferentes etapas y los cambios que se producen en ellas.

38

Si tienen ocasin de ver alguna coleccin de insectos, recordar a los alumnos que la costumbre de capturar y disecar animales para hacerlos formar parte de una coleccin va en contra de los principios de respeto a la naturaleza y que ha llegado a poner en peligro de desaparicin a algunas especies de insectos pese a su inters cientfico y didctico. Observacin de invertebrados. Para estudiar la diversidad de los seres vivos basta con salir un rato al jardn y observar con un poco de atencin. Preparar una salida al campo o a algn jardn de su localidad con los alumnos. Pedirles que lleven su cuaderno y un lpiz para tomar notas. Organizarlos en grupos de cuatro o cinco nios e indicarles los mejores sitios para observar insectos, como las cortezas de los rboles, debajo de las piedras, araando un poco la superficie del suelo y enterrados tambin es fcil ver insectos. Recordar que no deben levantar las piedras con sus manos, ya que puede recibir una picadura de insecto, y que al terminar deben dejarlo todo como lo encontraron, tambin las piedras que removieron. Pedirles que anoten en sus cuadernos las principales caractersticas de los insectos y otros invertebrados que observen, como por ejemplo si los encontraron en la tierra, si vuelan, si estaban debajo de alguna piedra, en el agua, etc. Pedirles tambin que realicen un pequeo dibujo o descripcin de los mismos. La actividad 5 de la pgina 71 invita a los alumnos a profundizar en la importancia del el conocimiento de las especies que nos rodean y tambin en el respeto hacia todos los seres vivos, por muy pequeos o insignificantes que puedan parecer. Normalmente son animales grandes, especialmente mamferos, los que los alumnos ven con frecuencia en los medios de comunicacin como animales en peligro de extincin y a los que las autoridades intentan proteger. Pero tambin muchos insectos corren el mismo peligro. Explicar si lo cree conveniente que cuando un hbitat, un espacio natural determinado se degrada o se pierde (por la construccin de carreteras u otras actividades humanas, por un incendio, etc.) todos sus habitantes se ven desplazados, no solo los vertebrados sino tambin los invertebrados. Disecar insectos como forma de estudiarlos era una costumbre de los naturalistas del siglo XIX que se debe rechazar. A pesar de su valor cientfico y pedaggico. Observacin de un insecto. A lo largo de toda la unidad, la observacin directa de imgenes o de invertebrados ser la mejor herramienta de estudio para los alumnos. Sugerirles capturar y observar un insecto, cumpliendo con las normas bsicas de respeto por todos los seres vivos, es decir, liberando a los animales capturados despus de la observacin. Pedirles que introduzcan al insecto en un tarro de cristal de forma que puedan observarlo bien.

39

Utilizando una lupa pueden contar cuntas antenas tiene, as como el nmero de patas y de alas. Tambin pueden observar las tres partes de su cuerpo, su color o cualquier otra caracterstica que les llamar la atencin. Recordar a los nios que deben liberar al insecto en el menos tiempo posible y en el mismo lugar en que lo capturaron. En el apartado Soy capaz de... Clasificar animales de la pgina 73 los alumnos deben utilizar los conceptos que han aprendido en la unidad y aplicar lo que saben para distinguir los distintos animales. En la primera imagen, se trata de un pjaro; la duda que puede surgir es si se trata de un insecto, ya que es un animal volador, de pequeo tamao y que liba de una flor.; conduzca su observacin hacia el pico y las patas del animal y recordarles que los insectos tienen antenas y no tienen pico. La segunda fotografa muestra una serpiente, un animal vertebrado; al tener un cuerpo sin extremidades y de forma alargada puede confundirse con un gusano; sealar que los gusanos tienen el cuerpo blando y no tienen escamas. La tercera de las imgenes muestra un insecto y no un anfibio. Recordar a los alumnos algunas de las caractersticas de los anfibios, como la piel desnuda y brillante. En El mundo que queremos. Lo pequeo tambin es hermoso de la pgina 73, indicar que los insectos son animales fciles de capturar y de observar por su abundancia y su tamao, por lo que su observacin es una actividad especialmente interesante para los alumnos. Recordar que esta observacin se puede realizar siempre que se capture a los animales durante el menor tiempo posible, se les devuelva despus al lugar donde fueron encontrados sin causarles ningn perjuicio y teniendo mucho cuidado de no tocarlos con las manos para evitar una picadura. Das especiales. Primer lunes de octubre: Da Mundial del hbitat. El hbitat es el lugar donde un ser vivo vive y halla todo lo que necesita para sobrevivir: refugio, alimento, aire, agua, espacio... Este da se celebra desde 1986 y vela especialmente por el hbitat de los seres humanos y por su derecho a un lugar en el que vivir dignamente, adems de por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas menos favorecidas. En Ecologa, llamamos hbitat al lugar en el que habita una poblacin o especie determinada, y es el espacio que rene las condiciones para que esta especie pueda vivir y reproducirse. La degradacin del hbitat, del medio en el que vive una especie animal o vegetal, es la principal causa de su extincin. De hecho, los ecologistas hablan ya de hbitat crtico para referirse al ltimo refugio de una especie en peligro de extincin. Es necesario preservar esos hbitats crticos para intentar salvar las especies que los habitan. Un hbitat crtico es, por ejemplo, la selva centroafricana para el gorila, ya que es el ltimo rincn del mundo donde habita. Para evitar la extincin de la especie es necesario, en primer lugar, proteger su hbitat. Invitar a los nios a realizar una pequea investigacin: - Cul es el hbitat del lince ibrico? - Cul es el hbitat de la foca monje? 40

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Aprender a aprender Dibujar un animal o una planta tomando apuntes del natural es una destreza estrechamente relacionada con el estudio de las ciencias naturales. Algunos alumnos pueden encontrarse con la dificultad de que no se les dar muy bien el dibujo. Para lograr que los nios realicen la actividad de forma eficaz es necesario dotarles de estrategias en materia de expresin grfica para enfrentarse a los problemas. La base de la que debe partir es siempre la observacin detallada, atendiendo adems de a las partes que componen el animal a la proporcin que guardan entre ellas. Comenzar su dibujo con pequeas formas geomtricas que imiten los volmenes principales del animal es la forma ms sencilla, ya que una vez hayan acertado con las proporciones ser fcil ir aadiendo los detalles en los sitios adecuados. Recordarles que no deben hacer trazos marcados antes de dar con el dibujo definitivo, es ms sencillo probar e ir borrando. Incidir en el hecho de que el xito de su dibujo final depende de su esfuerzo y que no es necesario un gran talento como dibujante, sino tener paciencia y hacerlo paso a paso. Tratamiento de la informacin y competencia digital A travs de las ilustraciones, y a lo largo de toda la unidad, se pretende que los alumnos y alumnas aprendan a distinguir diferentes animales segn sus caractersticas fsicas propias. Los alumnos deben aprender a situar adems a los seres vivos en los lugares donde habitan normalmente. Invitar a los nios a reflexionar acerca del aspecto y las costumbres del nautilus y preguntar: Creis que un animal como el nautilus podra vivir en tierra firme? Conocimiento e interaccin con el mundo fsico La observacin es una de las armas de un bilogo y una herramienta cientfica que los nios deben aprender a emplear. Proponer a los alumnos la observacin de un hormiguero. Pueden fijarse en aspectos como las diferentes clases de hormigas (obreras y soldados; estas ltimas tienen la cabeza ms grande y fuertes mandbulas). Pueden tambin observar cmo se desplazan en fila india, qu tipo de alimentos transportan, etc. Los insectos forman el grupo ms numeroso del mundo animal Por su aspecto y por su pequeez, los nios tienden a pensar que su papel en la naturaleza es desdeable o que no tiene una gran importancia que una especie de insectos se extinga. Adems de los aspectos que se mencionan en la unidad, reforzar en ellos la idea de que los insectos se encuentran en la base de la alimentacin de muchas especies animales, que su desaparicin supondra la de otras muchas especies animales y que nos reportan abundantes beneficios.

41

CRITERIOS DE EVALUACIN Enumera diversos grupos de animales invertebrados: medusas, gusanos, moluscos y artrpodos. Dibuja animales tomando como modelo una fotografa o la realidad, empleando una lupa si es preciso. Reconoce a qu grupo de invertebrados pertenece un animal y razona su respuesta. Identifica las partes de un insecto a partir de fotografas o dibujos. Conoce algunos de los invertebrados de su Comunidad. Conoce la importancia de proteger a los seres vivos. Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

42

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 6: LAS MQUINAS

OBJETIVOS Saber qu son y para qu sirven las mquinas. Conocer las principales utilidades de las mquinas. Comprender que las mquinas necesitan energa para funcionar. Comprender la diferencia entre mquinas simples y compuestas. Conocer algunas mquinas simples, como la rueda, el plano inclinado y la palanca. Conocer algunos de los elementos que forman una mquina compuesta. Elaborar el modelo de una mquina. Comprender la importancia de manejar las mquinas y las herramientas con seguridad.

CONTENIDOS Las mquinas. El interior de las mquinas. Identificacin de mquinas simples. Elaboracin de modelos de mquinas a partir de fotografas. Identificacin de piezas de una mquina compuesta. Eleccin de una mquina en funcin de sus caractersticas. Curiosidad por conocer para qu sirven y cmo funcionan las mquinas. Inters por la observacin del interior de una mquina. Deseo de aprender a trabajar con algunas mquinas y herramientas con seguridad.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Tratamiento de la informacin. Autonoma e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana.

43

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 6 el proceso comienza con la lectura Leonardo da Vinci: el inventor que no construa , apoyada con dos imgenes y centrada la vida del Leonardo inventor. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre las mquinas y su modo de funcionamiento que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Las mquinas y El interior de las mquinas el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestra la historia del arado. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar el modelo de un molino. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja la eleccin de una mquina, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de tomar las correspondientes medidas de seguridad cuando empleamos mquinas para trabajar.

Sugerencia de temporalizacin: 2. quincena de diciembre. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 6/Test 6. Fichas 16, 17 y 18 de refuerzo. Ficha 6 de ampliacin.

44

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar sera interesante que los alumnos pudieran ver otros dibujos y bocetos de inventos de Leonardo. Se pueden encontrar en Internet y en cualquier buena enciclopedia. Pedir a los nios que enumeren algunas mquinas que conozcan. Anotar en la pizarra sus respuestas. Al terminar, aadir a la lista otros objetos pequeos, como el sacapuntas, el abrebotellas o las escaleras y recordarles que esos objetos tambin nos ayudan a realizar diversas tareas. Explicar a los alumnos que Leonardo da Vinci vivi en Italia hace ms de 500 aos y que, adems de pintor e inventor, fue escultor, ingeniero y arquitecto. En su poca, muchas de las mquinas que invent parecan no tener ninguna aplicacin, sin embargo, el tiempo demostr que aquellos artilugios eran ideas con futuro y de hecho son los precursores de inventos modernos como el helicptero, el ala delta, el paracadas, el avin, el automvil, etc. La construccin de las pirmides. Las pirmides de Egipto son una de las maravillas del mundo antiguo que han sobrevivido hasta nuestros das. Los estudiosos del arte egipcio no se ponen de acuerdo en su antigedad, que oscila entre los 4.000 y los 7.000 aos. Fueron levantadas para servir de tumba a los faraones y a sus fantsticos tesoros. Tambin despierta muchos interrogantes el modo en que fueron construidas, pues parece imposible que, con la escasa maquinaria disponible, pudieran levantarse estos gigantescos monumentos construidos a base de bloques de piedra de varias toneladas de peso. Las herramientas de que disponan, adems, eran de cobre, pues an no se conocan materiales ms duros, como el hierro. La fuerza empleada era la de las personas; cientos de miles de esclavos estaban encargados de arrastrar con cuerdas los enormes sillares de piedra. Las mquinas empleadas eran simples rampas construidas con arena y vigas de madera por las que se deslizaban los bloques hasta hacerlos llegar a su sitio y tambin caminos sembrados de troncos sobre los que se haca rodar los bloques. Mostrar a los nios algunas imgenes de las pirmides y preguntarles qu les parece que monumentos como stos se levantaran con la poca tecnologa disponible en la poca antigua. Sugerir a los alumnos que enumeren mquinas que se puedan encontrar en sus casas y escribir una relacin de ellas en la pizarra. Una vez trabajado el contenido de la leccin, puede pedirles que las clasifiquen dependiendo del tipo de energa que usen para funcionar.

45

Muchos de los juguetes y mquinas con que juegan los alumnos funcionan con pilas. Explicar que las pilas son pequeos dispositivos que sirven para almacenar energa elctrica y que, por tanto, es con electricidad con lo que funcionan esos aparatos. En la unidad se mencionan distintos tipos de energa como la elctrica, la de las personas o la del viento, por ejemplo. Comentar a los alumnos que tambin podemos emplear la fuerza del agua, como en algunas turbinas y norias. Esta energa es usada por la humanidad desde hace muchos siglos y en la actualidad se emplea sobre todo para transformarla en energa elctrica. Mquinas y materiales. Comentar que en la Prehistoria, los seres humanos utilizaban la piedra y el hueso para fabricar sus herramientas y eran capaces de alcanzar un alto grado de precisin en su talla. Posteriormente, con el descubrimiento de la agricultura, se empez a utilizar el propio terreno como material para hacer mquinas, usndolo para construir zanjas, caminos, acequias, etc. La siguiente revolucin en el terreno de los materiales la supuso la aparicin de los metales, cobre y bronce, y posteriormente del hierro, que permiti fabricar herramientas ms sofisticadas y resistentes, como cuchillos, arados, azadas, etc. Los materiales cermicos, como el barro, la arcilla, etc. tambin han tenido una gran importancia en el desarrollo tecnolgico de los seres humanos. Su uso se conoce desde pocas muy antiguas y casi todos los pueblos del mundo conocieron el barro cocido o secado al sol. En nuestros tiempos, el material que ha revolucionado tecnologa e industria, asentndose en miles de aspectos de nuestra vida cotidiana, es el plstico, que se obtiene a partir del petrleo. Aprovechar la actividad 4 de la pgina 81 para hacerles reflexionar sobre la energa que mueve a los tres arados. El que funciona con combustible es el nico contaminante de los tres y eso tambin es algo que deben valorar a la hora de decidir cul es el mejor. Fabricar un paracadas. El paracadas es una mquina muy sencilla que aprovecha la resistencia del aire para frenar la marcha de los objetos hasta casi detenerlos. Se utiliza para frenar la cada de personas o de cosas desde la atmsfera. Sugerir a los alumnos fabricar un sencillo paracadas de forma que comprueben cmo un pequeo cambio en su diseo provoca tambin cambios en el modo en que la mquina trabaja. Necesitarn dos bolsas de basura de tamao grande, una bobina de hilo de nailon y tres tuercas iguales de metal. - Primero, deben cortar dos cuadrados de las bolsas de basura, uno de 50x50 cm. y otro de 30x30. - Despus, deben atar a cada extremo del cuadrado grande un hilo de 40 cm. de longitud. En el cuadrado menor deben hacer lo mismo con hilos de 30 cm. 46

- Ahora, deben unir los extremos de los hilos de cada uno de los cuadrados y atarlos a una cuerda. - Por ltimo, pedir a los alumnos que lancen ambos paracadas desde la misma altura y que midan el tiempo que tarda en caer cada uno de ellos. Despus, pueden probar a enganchar del paracadas mayor dos tuercas y volver a lanzarlo. Qu sucede? Una rpida observacin a los columpios del parque puede ser una estupenda manera de introducir a los alumnos en el conocimiento de las mquinas simples. El balancn es una sencilla palanca, el tobogn es un plano inclinado y la rueda forma parte de casi todos los dems columpios. A menudo los alumnos tienden a identificar la palabra mquina con artefactos complejos, formados por muchas piezas y engranajes que funcionan de manera automtica, y les cuesta comprender que una simple rampa tambin es una mquina. Recalcar el hecho de que el concepto de mquina se refiere a cualquier artefacto, por sencillo que sea, que haya sido creado para facilitar una tarea o trabajo. Las mquinas se fabrican para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, pero no todo el esfuerzo. Por muy perfecta o compleja que sea, ninguna mquina puede sustituir por completo el trabajo humano. Por otro lado, las mquinas necesitan una energa que las impulse. Poner a los alumnos el ejemplo de la bicicleta. Gracias a ella nos desplazamos ms deprisa y nos cansamos menos, pero an as hay que pedalear, transmitirle un impulso a la mquina para que esta funcione. La rueda. Comentar que la rueda es uno de los inventos ms importantes que ha realizado el ser humano, entre otras cosas porque forma parte de casi todos los inventos posteriores y porque es la base de muchos sistemas de transporte. Es un invento muy antiguo que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos. Su uso apareci por primera vez en Oriente Medio y de ah se extendi con rapidez. Al principio, se empleaban troncos de rboles a modo de rodillos sobre los que se deslizaban las cargas. Despus, se empezaron a fabricar las primeras ruedas talladas en piedra. Luego se pas a utilizar ruedas de madera maciza, que eran todava muy pesadas. Las nuevas ruedas rodaban ya alrededor de una barra llamada eje que se situaba en el centro y se empleaban para mover carros y transportar cargas y personas. Con el tiempo se fabricaron mucho ms ligeras, al hacerlas huecas a base de radios. El siguiente hito en la historia de la rueda fue fabricarlas en metal, un material ms resistente que la madera. Y el ltimo, aadirle un neumtico de caucho que amortiguara los accidentes del suelo y que mejorara su deslizamiento. De este tipo son la mayora de las ruedas que se usan actualmente. Esta actividad 3 de la pgina 85 contribuye al desarrollo de la competencia Aprender a aprender, ya que est orientada al aprendizaje de destrezas, y al de la Competencia cultural y artstica, ya que exige de los alumnos algunas habilidades manuales. 47

Este tipo de actividad requiere del alumno una actitud ms cercana al razonamiento ya que va ms all de la informacin textual, contribuyendo al aprendizaje significativo de los conceptos. La construccin de modelos e instrumentos forma parte del mbito cientfico. En este caso, se trata de que los alumnos construyan una pequea mquina, para lo que se les dan pautas suficientes. Se trata de una actividad muy instructiva para entender el funcionamiento del molino, que les permite constatar en la prctica de qu forma se reduce el esfuerzo necesario gracias a la mquina y tambin cmo se transmite el movimiento. Realizar algunas preguntas a los alumnos: Para qu tipo de trabajos utilizaras el molino que has construido? Como en el resto de la unidad, hacer hincapi en el manejo seguro de las herramientas, como por ejemplo las tijeras. Mquinas y ecologa. Comentar que la presencia de mquinas en la sociedad, sobre todo tras la revolucin Industrial, ha disparado el dao causado por las actividades humanas al medio ambiente, ya que todas trabajan movidas por alguna forma de energa y casi todas ellas son contaminantes. En las ltimas dcadas, las empresas e inventores han demostrado inters por desarrollar mquinas que no daen el medio natural. Por ejemplo, las locomotoras elctricas de la actualidad contaminan menos que las antiguas locomotoras de vapor. A pesar de estos avances, la contaminacin, especialmente en las reas urbanas muy pobladas, es uno de los principales problemas de la sociedad moderna. Y el principal protagonista de la contaminacin son los motores de explosin, y en concreto, los automviles. El parque automovilstico espaol, es decir, el nmero de vehculos que circulan por nuestro pas, es de casi 25 millones de vehculos, de los que ms de 18 millones son turismos. En el apartado Soy capaz de... de la pgina 87 los alumnos deben elegir una mquina. Los alumnos han aprendido que cada mquina tiene una utilidad y que existe una mquina para realizar casi cualquier actividad. Aprender a elegir la mquina ms adecuada para una actividad concreta es una forma de discriminar las utilidades de las mquinas. En este caso, los alumnos deben decantarse por la grapadora ms barata, ya que para grapar sus trabajos escolares es suficiente. La grapadora de 7 euros tambin es una buena opcin, ya que por 2 euros ms les permite grapar el doble de pginas. Sin embargo, la tercera grapadora es para profesionales, es mucho ms cara y deben desecharla como opcin, ya que sus necesidades no requieren de una grapadora tan potente. Al abordar El mundo que queremos comentar que la grapadora sirve para organizar papeles. El secador para secarnos el pelo. Los patines en lnea sirven para divertirse y para desplazarse.

48

Algunas normas bsicas que pueden ayudar a prevenir pequeos accidentes al manejar herramientas son los siguientes: - Planificar el trabajo, para saber de antemano qu herramientas se van a necesitar. - Disponer de luz suficiente para realizar la tarea. - Pedir ayuda al profesor o a los tutores ante cualquier duda. - Mantener en buen estado de limpieza las herramientas. - No distraerse; la atencin es la mejor arma para evitar accidentes. Das especiales. Dos de diciembre: Da Internacional de la abolicin de la esclavitud. Aunque es una lucha, la de la abolicin de la esclavitud, que se remonta varios siglos atrs, la esclavitud no se ha erradicado del todo del planeta. Persisten numerosas formas de esclavitud, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre o el trfico de mujeres. Para combatirla, las principales armas deben provenir de los estados, y son la lucha contra la pobreza, la exclusin social, el analfabetismo y la discriminacin de cualquier tipo: racial, religiosa, por sexos, etc. La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercanca al resto. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de 1948, afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distincin de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra condicin. Invitar a los nios a realizar una pequea investigacin y a leer algunos artculos de la Declaracin de los Derechos Humanos. Pedirles que lean en voz alta y por turnos distintos artculos y preguntarles qu han entendido y si les parece importante lo que han ledo.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Nuestras ciudades estn plagadas de un tipo especial de mquinas, los automviles y otros vehculos de motor. Autobuses, coches, motocicletas, camiones, etc. obtienen su energa de los combustibles como el gasleo y la gasolina, que se extraen a partir del petrleo. El uso de este tipo de combustibles causan graves problemas de contaminacin atmosfrica, ya que al quemarse producen gases y sustancias que se acumulan en el aire de nuestras ciudades. Explicar a los alumnos de qu forma pueden ellos contribuir a reducir las emisiones txicas a la atmsfera, usando, por ejemplo, los transportes pblicos.

49

Competencia social y ciudadana La historia de la humanidad es tambin la historia de sus mquinas. En la antigedad, los pueblos que primero conocieron la rueda, la polea, la noria, el torno o el arado, tenan ventaja sobre sus vecinos. Actualmente sucede lo mismo con las modernas tecnologas. Los pases desarrollados disfrutan de maquinaria moderna con la que obtienen grandes beneficios, mientras que en el Tercer Mundo ni siquiera disponen de arados en la mayor parte de las tierras de cultivo. La desigualdad tecnolgica es en un factor de discriminacin. Tratamiento de la informacin En la pgina 81 ensea a los nios a interpretar informacin cientfica de forma grfica. La comparacin de las imgenes permite comprobar los avances tecnolgicos que se han producido en un objeto determinado, el arado, a travs del tiempo. Autonoma e iniciativa personal Incidir a lo largo de la unidad en la necesidad de aprender a usar las mquinas con seguridad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica mquinas en su entorno. Enumera diversas utilidades de las mquinas. Relaciona diversas mquinas con la energa que emplean para funcionar. Reconoce algunas mquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca. Distingue diversas piezas en una mquina compuesta: motor, engranajes, circuitos elctricos y circuitos electrnicos. Construye un modelo sencillo de mquina. Usa las mquinas de un modo seguro.

50

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 7: EL PLANETA TIERRA

OBJETIVOS Aprender que la Tierra es un planeta y saber cmo es. Aprender que el Sol es una estrella y saber cmo es. Aprender que la Luna es un satlite y saber cmo es. Comprender y explicar cmo la rotacin de la Tierra da lugar a la sucesin del da y la noche. Comprender y explicar cmo el movimiento de traslacin de la Tierra da origen a la sucesin de las estaciones. Conocer la rotacin de la Luna alrededor de la Tierra y las fases lunares. Saber cules son y localizar los cuatro puntos cardinales con ayuda de la brjula. Saber que son un globo terrqueo y un planisferio.

CONTENIDOS La Tierra, el Sol y la Luna. La Tierra y la Luna se mueven. La Tierra y su representacin. Identificacin de la Tierra, el Sol, la Luna y diversos planetas del Sistema Solar a travs de ilustraciones. Interpretacin y comparacin de grficos. Localizacin de los puntos cardinales con una brjula. Eleccin de un instrumento cientfico. Curiosidad por conocer el lugar que ocupa nuestro planeta en el Sistema Solar. Inters por comprender cmo se produce la sucesin del da y la noche. Responsabilidad para protegerse de las radiaciones solares.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana. Competencia lingstica. Aprender a aprender.

51

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 7 el proceso comienza con la lectura La vuelta al mundo, apoyada con dos imgenes y centrada en las aventuras de Elcano, el relato de Julio Verne y las mquinas de viajar modernas. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre la Tierra, la Luna y el Sol que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El Sol, la Tierra y la Luna, La Tierra y la Luna se mueven y La representacin de la Tierra el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestran las seas de identidad de los ocho planetas del Sistema Solar. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a utilizar una brjula. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja cmo elegir un instrumento cientfico, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de proteger nuestra piel cuando tomamos el sol.

Sugerencia de temporalizacin: ltima Semana de enero y 1. semana de febrero. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 7/Test 7. Fichas 19, 20 Y 21 de refuerzo. Ficha 7 de ampliacin.

52

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar, tener en cuenta que tanto en Internet como en las enciclopedias se pueden encontrar muy buenas fotos de la Tierra, del Sol y de la Luna que sern muy ilustrativas para explicar los contenidos de la unidad. Mostrarlas a los alumnos si tiene ocasin. Una herramienta especialmente interesante y disponible en Internet es el Google Earth (www.googlearth.com), que permitir a los alumnos contemplar la Tierra con mucho detalle e incluso acercarse a cualquier punto del globo que les interese, incluida la localidad en la que viven. Al hablar de la Tierra, explicar a los alumnos que es el nico planeta conocido en el que existe vida. Hasta hace poco tiempo, los instrumentos y telescopios astronmicos no haban permitido detectar la existencia de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero en la actualidad ya se han detectado unos cuantos, de los que se cree que ninguno posee las condiciones adecuadas para albergar vida. Comentar que el Sol es indispensable para la vida en la Tierra y es tambin nuestra principal fuente de energa. Gracias a l las plantas fabrican su alimento y otros seres vivos, animales herbvoros, se alimentan a la vez de estas plantas. La energa que llega hasta nosotros del Sol permite que en nuestro planeta tengamos una temperatura clida, ptima para la vida. Es el responsable tambin del ciclo del agua y del movimiento del aire en la atmsfera, que da lugar a los vientos. La medida de la Tierra. Explicar que Eratstenes fue el primer cientfico en medir la circunferencia de la Tierra, en el ao 200 antes de Cristo. Y lo hizo con un sencillo experimento. Eratstenes comprob un 21 de junio, en el solsticio de verano y en la ciudad egipcia de Asun, que los rayos de sol del medioda incidan verticalmente sobre la superficie de la Tierra, de tal forma que los objetos no proyectaban sombra. Ese mismo da y a la misma hora, en Alejandra, una ciudad al norte de la suya, los objetos proyectaban una corta sombra. De esta observacin, Eratstenes dedujo que la superficie de la Tierra tena que ser curva, ya que si fuera plana el sol incidira de la misma forma en las dos ciudades. El sabio egipcio contrat entonces a un hombre que hiciera caminando el camino entre Asun y Alejandra para calcular de forma precisa la distancia entre las dos y, realizando unas sencillas operaciones lleg a calcular la circunferencia de la Tierra equivocndose solo en 3.000 km. Realizar con los alumnos un modelo del experimento de Eratstenes. Para ello, pegar dos palitos de la misma longitud sobre los dos lados de una cartulina blanca. Alumbrar con una linterna sobre la cartulina plana y luego curvarla imitando la forma de la Tierra. Qu sucede con las sombras de los dos palitos?

53

Los nios saben qu son el Sol, la Luna y la Tierra, pero no pueden imaginarse sus tamaos relativos. El Sol es el ms grande de estos astros, pero al estar muy alejado de la Tierra parece tener el mismo tamao que la Luna. Proponer una comparacin de sus volmenes: en el Sol podra caber ms de un milln de veces la Tierra. Y en la Tierra podra caber cincuenta veces la Luna. Utilizar un espejo para reflejar la luz del Sol sobre una pared del aula o en un objeto. Explicar a los nios que el espejo refleja la luz del Sol y por eso ilumina la pared. Comparar ahora la superficie de la Luna con el espejo y explicar que es el mismo efecto, es decir, la Luna no tiene luz propia pero refleja la del Sol. Explicar a los alumnos que la exploracin del Sistema Solar requiere de tecnologa muy avanzada: telescopios terrestres y espaciales, naves y sondas espaciales, etc. Se avanza a medida que la tecnologa ofrece nuevas posibilidades de estudio. Comentar a los alumnos que algunas estrellas tienen nombre propio, como la estrella Polar, que seala el norte en el hemisferio norte y que sirve para orientarse. La estrella ms cercana a nosotros despus del Sol es Prxima Centauro. Otros astros. Sealar que aparte de las estrellas como el Sol y los planetas como la Tierra, en el Universo existen otros astros, como los asteroides, los meteoritos y los cometas. - Los asteroides son como pequeos planetas que se mueven alrededor del Sol. La mayor parte de los asteroides de nuestro Sistema Solar se encuentran entre las rbitas de Marte y Jpiter. - Los meteoritos son trozos de otros astros que caen a la Tierra. Cuando esto sucede durante la noche, se ven con claridad y son llamados estrellas fugaces. La razn de su brillo es que al atravesar nuestra atmsfera y debido a la friccin se incendian, dejando tras de si una estela luminosa. - Los cometas son objetos compuestos de hielo y roca que orbitan alrededor del Sol y que al acercarse a nuestra estrella desarrollan una cola luminosa y fcilmente visible en el cielo nocturno. Adems de presentar a los alumnos los planetas de nuestro Sistema Solar en imgenes, la actividad 4 de la pgina 93 tiene el propsito de invitar a los alumnos a razonar a partir de los datos que se les dan. Adems de ayudar a comprender mejor el texto, este tipo de actividad hace que el alumno ir un poco ms all del texto y elabore sus propias ideas. La comparacin de grficos, por otro lado, es una actividad que los nios ya han tenido oportunidad de abordar en anteriores unidades y que es de gran utilidad, pues ayuda a que fijen su atencin en los detalles, asentando en su memoria los conceptos que se tratan en la actividad.

54

Plutn, el noveno planeta. Desde su descubrimiento en 1930, Plutn ha sido considerado el noveno planeta del Sistema Solar, un planeta de pequeo tamao. Desde la Tierra, solo puede verse con telescopios muy potentes, ya que es est muy lejos del Sol. Pero su pertenencia al grupo de planetas ha sido siempre muy discutida. En el ao 2006 un congreso de astrnomos decidi reclasificarlo, pasando a ser un planeta enano tras el descubrimiento de otros muchos objetos similares a Plutn a una distancia tambin muy lejana de nuestro Sol. Ahora forma parte de la categora de planeta enano y es el segundo en tamao de los conocidos hasta ahora. La astronoma es una ciencia que progresa tan deprisa como los avances tecnolgicos permiten y los sofisticados telescopios terrestres y orbitales permiten obtener mucha ms informacin y ms precisa que en 1930. Partiendo de su propia observacin, los alumnos pueden deducir que el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra. Dejarles que expresen sus ideas antes de comenzar a explicarles la rotacin de la Tierra y comentar que los hombres de la antigedad tambin pensaban que la Tierra no se mova. Preguntar a los alumnos si se han fijado en que cuando nos detenemos en un semforo a veces parece que nos movemos cuando en realidad los que se mueven son los coches de al lado. Comparar esta sensacin con el movimiento aparente del Sol y de la Tierra. Otra forma de reflexionar y aplicar los contenidos de la unidad es pedir a los alumnos que observen la Luna la noche anterior, que la dibujen en su cuaderno y que apunten en qu fase se encuentra. Los alumnos pueden preguntarse por qu no sentimos el movimiento de nuestro planeta. Ponerles el ejemplo de cuando viajamos en coche o en tren. Solo percibimos el movimiento cuando el vehculo acelera o frena, cuando se pone en marcha o se para. Mientras el movimiento es uniforme, como el de nuestro planeta, no podemos percibirlo. Seguimos al Sol. Motivar a los alumnos a realizar una pequea actividad, una observacin cientfica. Pueden hacerlo en clase o en su casa durante el fin de semana. - Deben situarse frente a una ventana desde la que se vea el Sol. Para asegurarse de que mantienen siempre el punto de observacin, una solucin es marcar con un trozo de cinta adhesiva sobre el suelo la posicin de sus pies. - Despus, deben marcar sobre el cristal y usando un rotulador, la posicin que tiene el Sol desde su punto de vista. - Deben marcar de nuevo la posicin del Sol transcurrida media hora, una hora, dos horas y por ltimo tres horas, situndose siempre en el mismo punto. Al terminar, pueden unir los puntos marcados con una sola lnea y ver cmo se ha desplazado el astro. De este modo comprobarn cmo el Sol parece moverse por el cielo conforme avanza el da. 55

Recordar a los alumnos que mirar al Sol puede ser peligroso para los ojos y que deben apuntar la posicin del Sol sin quedarse mirndolo ms de un par de segundos, tiempo suficiente para sealar el punto en que se encuentra. Pedir a los alumnos que imaginen que sucedera si, como crean en la antigedad, la Tierra fuera en realidad plana y no una esfera. Llevar a clase un globo terrqueo, si es posible de los que tienen marcado el relieve terrestre. Localizar con ellos Espaa en el globo y hacer que lean el nombre de los mares que rodean la pennsula. Al comienzo de la unidad recomendamos visitar www.googlearth.com en Internet. Aprovechar para explicar que esas imgenes estn tomadas desde un satlite artificial que fotografa desde el espacio la superficie de la Tierra hasta su ms mnimo detalle. Mencionar que no se trata de imgenes en tiempo real y que no todas las zonas del planeta estn fotografiadas con la misma resolucin y, por lo tanto, no pueden verse con el mismo detalle. Recalcar en los nios el concepto de satlite, un objeto que orbita o gira alrededor de otro, y que la Luna es nuestro satlite natural. Al mostrar el globo terrqueo, explicar que en las distintas partes de la superficie de la Tierra los rayos de Sol inciden de manera diferente, ya que es curva. En el Ecuador, por ejemplo, los rayos solares inciden verticalmente, mientras que cerca de los polos los rayos llegan con mucha inclinacin. Por esta razn, el ecuador de la Tierra es mucho ms clido que los polos, que son las zonas ms fras. Motivar reflexiones en los alumnos, como las siguientes: - En qu continente vivimos nosotros? - El Mediterrneo, es un ocano? - Cul es el mayor de los ocanos? Y de los continentes? El Sol de medianoche. En el norte de Noruega y Finlandia se produce todos los veranos un fenmeno que atrae la atencin de miles de turistas. Es conocido como el Sol de medianoche y consiste en que, durante el verano los rayos solares inciden en esta regin de la Tierra de tal manera que no llega a ocultarse nunca, es decir, no se hace de noche. La luz solar dura en este periodo las 24 horas del da, el Sol no se pone y, cuando parece que va a ocultarse tras el horizonte, surge de nuevo. El nmero de das al ao con Sol de medianoche es mayor cuanto ms cerca se est del polo. El fenmeno contrario, la noche polar, se produce en fechas prximas al solsticio de invierno, cuando el sol no llega a asomar por el horizonte en todo el da. Ambos fenmenos son fciles de comprender usando el globo terrqueo.

56

Los alumnos empiezan en este curso a interpretar mapas y planisferios, como en actividad 4 de la pgina 98, as como a conocer el uso de la brjula. En esta ocasin tan solo tienen que situar correctamente los nombres de los continentes y los ocanos; a lo largo del curso tendrn ocasin de trabajar con mapas ms complejos y difciles de interpretar y dibujar. Para mejorar su comprensin, realizar algunas preguntas cmo estas: - Estn los mares y ocanos separados entre s? - Y los continentes? Aprender a orientarse usando la brjula es una destreza que divertir mucho a los alumnos. Adems de realizar la actividad propuesta en la pgina 99, el profesor puede proponerles algn juego de localizacin de objetos, por ejemplo, escondiendo algunos en el patio del colegio, de forma que para localizarlos tengan que guiarse con la brjula. El da y la noche. Debido a la rotacin de la Tierra, mientras la luz del Sol ilumina un lado de nuestro planeta el otro lado permanece a oscuras, es decir, mientras en una mitad es de da en la otra mitad es de noche. Proponer a los alumnos realizar un pequeo experimento para visualizar la sucesin del da y la noche. Necesitarn un globo terrqueo y una linterna. - Apagar las luces del aula y encienda la linterna, que debe haber previamente situado en un sitio fijo. Iluminar con ella el globo y hacerlo girar lentamente para comprobar cmo se desplazan las zonas de sombra y luz. - A continuacin, pedir a los nios que localicen los siguientes puntos en el globo terrqueo y que completen estas oraciones: Cuando en Madrid es de da, en Mosc es Cuando en Nueva York es de noche, en Tokio Cuando en Ro de Janeiro es de da, en Pars Cuando en Cceres es de noche, en Barcelona En el apartado Soy capaz de... Elegir un instrumento cientfico , mostrar que en realidad, los prismticos y el telescopio deben servir para actividades diferentes, pero dado que los conocimientos de los nios sobre astronoma son an muy limitados y que los prismticos tambin sirven para ver los crteres lunares, deberan optar por elegirlos. Son mucho ms baratos y adems pueden servirles para observar animales, paisajes, etc. Recordar a los alumnos que ser responsables supone, adems de asumir la libertad de poder elegir, considerar que a veces hay que optar por cosas que no nos agradan o que nos agradan menos.

57

Al estudiar el apartado El mundo que queremos. Cuidado con el Sol! tener en cuenta que a estas edades, los nios empiezan a ser responsables de su propia persona, a vestirse solos y a elegir su ropa, a ocuparse de su aseo personal y tambin a ocuparse de su salud. La proteccin de las radiaciones solares es un buen ejemplo de cuidado que los alumnos deben ser capaces de mantener por s mismos. Preguntar en el aula si alguno de ellos ha padecido alguna vez una insolacin. Pedirles que cuenten al resto de la clase por qu les pas, dnde y cundo fue y cmo se sintieron. Preguntar despus: Cmo podras haber evitado esa insolacin? Das especiales. 10 de noviembre: Da Mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo. La UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) es quien celebra este da con los siguientes objetivos: - Renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapi en su utilizacin responsable en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicacin de la pobreza, la prestacin de atencin mdica y el suministro de agua potable y alimentos. - Lograr una mayor conciencia en el pblico de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. La ciencia y la tecnologa son un patrimonio comn en cuya prctica y en cuyos beneficios deben participar todos los pases. Sin embargo, muchos avances tecnolgicos tienen como fin la industria armamentstica y no la sanitaria, por ejemplo. Abrir un debate en el aula y dejar que los nios expresen sus ideas al respecto. Por qu es importante la ciencia y la tecnologa? Por qu decimos que la tecnologa crea desigualdades entre los pases ricos y los pases pobres?

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Existe un tipo de contaminacin especial, que nos impide ver la mayor parte de las estrellas del cielo nocturno desde las ciudades. Se trata de la contaminacin luminosa. La excesiva iluminacin de los ncleos urbanos oculta el brillo de las estrellas y nos permite ver solo las ms luminosas. Por eso, para una buena observacin de estrellas debemos salir al campo, la montaa o la playa, lugares alejados de los ncleos urbanos y de sus luces. En primavera y en verano los das sin ms largos que las noches y hay ms horas de luz que durante el otoo y el invierno. Una manera de ahorrar energa es intentar aprovechar mejor la luz del Sol, ajustando nuestro horario del siguiente modo: en primavera y en verano adelantamos los relojes una hora, y en otoo e invierno los retrasamos una hora. Se trata de un gesto sencillo que permite ahorrar energa elctrica.

58

Explicar a los alumnos que ahorrar energa es una necesidad, en primer lugar porque los recursos energticos son limitados y en segundo para reducir la contaminacin. Hay gestos sencillos que nos permiten contribuir a todos a este ahorro energtico. Por ejemplo, desenchufar los aparatos elctricos cuando no los estamos utilizando, cerrar bien las ventanas y persianas en invierno para que no se pierda el calor, utilizar bombillas de bajo consumo, etc.

Aprender a aprender Esta unidad supone un primer acercamiento de los alumnos a la astronoma. Es un tema que puede resultar fascinante para los alumnos y que permite incentivar su motivacin de muchas formas. Una de ellas puede ser ver un buen documental, como los de la serie Cosmos de Carl Sagan. Si es posible, realizar una visita a un planetario prximo a su localidad es otra excelente manera de incentivar su curiosidad y de reforzar el aprendizaje. Competencia cultural y artstica La Luna ha sido a lo largo de la historia una obsesin para el ser humano, que imaginaba sobre su superficie extraos habitantes, los selenitas. Y as ha quedado reflejado en la historia de la literatura. Invitar a los alumnos a leer o leer algn pasaje en el aula del Viaje a la Luna, de Julio Verne. Es especialmente interesante la parte en que los viajeros llegan al satlite y lo que all ven. Preguntar: En qu se diferencia la Luna de Verne de la real? En qu se parece?

CRITERIOS DE EVALUACIN Describe fsicamente la Tierra, el Sol y la Luna. Describe los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra y el de traslacin de la Luna. Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesin del da y la noche, las estaciones y las fases lunares. Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol. Reconoce en un mapamundi los ocanos y los continentes. Interpreta correctamente sobre el mapa o plano indicaciones referidas a los puntos cardinales.

59

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 8: EL AGUA

OBJETIVOS Conocer los principales usos del agua. Saber que el agua se puede presentar en tres estados: lquido, slido y gaseoso. Comprender que el agua puede cambiar de estado y conocer esos cambios. Aprender que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los ocanos y mares, y que es salada. Saber que el agua que se encuentra en los continentes es agua dulce y que en las montaas altas el agua se encuentra en estado slido. Comprender y describir el ciclo del agua.

CONTENIDOS El agua y sus estados. El agua en la naturaleza. El ciclo del agua. Identificacin de los distintos estados del agua. Lectura comprensiva y elaboracin de grficos. Realizacin de experimentos cientficos, concretando los resultados en una tabla. Eleccin de actitudes responsables con el gasto de agua. Curiosidad por conocer cmo ocurre el ciclo el agua. Inters por conocer cmo llega el agua potable hasta nuestros hogares. Responsabilidad respecto a nuestro gasto de agua.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Tratamiento de la informacin. Competencia lingstica. Competencia Matemtica. Autonoma e iniciativa personal. Competencia Cultural y artstica. Competencia social y ciudadana.

60

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 8 el proceso comienza con la lectura Un hotel nuevo cada invierno, apoyada con una imagen y centrada en la construccin de un hotel con hielo. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre el agua y sus estados que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El agua y sus estados, El agua en la naturaleza y El ciclo del agua el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a realizar un experimento. Y en el apartado Comprende y aplica se muestra cmo llega el agua potable a nuestras casas. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja el ahorro de agua, mientras que en el apartado El mundo que queremos se comenta la escasez de agua que sufren algunas personas en el mundo.

Sugerencia de temporalizacin: 2. y 3. semanas de febrero. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 8/Test 8. Fichas 22, 23 y 24 de refuerzo. Ficha 8 de ampliacin.

61

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Los nios ya conocen el aspecto que presenta la Tierra vista desde fuera y que el agua ocupa la mayor parte de su superficie. Volver a mostrrsela en el globo terrqueo vista desde la zona del Ocano Pacfico para que comprueben cmo el agua cubre la mayor parte del planeta. Tras observar la imagen de la pgina 102, explicar a los nios que el hielo que ven es tan rgido que se puede cortar en bloques como si fueran ladrillos, y que est formado por agua dulce. El hielo marino, en cambio, es diferente. Al contener sal, el agua del mar se congela a temperaturas ms bajas que el agua dulce. Adems, cuando comienza a congelarse no es slido, sino que forma una especie de pasta muy viscosa que no resiste el peso de una persona caminando por encima. Explicar a los nios que el agua es la nica sustancia lquida que al congelarse, es decir, al solidificarse, aumenta de volumen. Hacer que lo comprueben poniendo una botella de plstico completamente llena de agua en el congelador. Qu sucede con ella cuando el agua se congela? Hielo mgico. Durante el invierno se suele echar sal para evitar que se formar hielo en las carreteras. Esto se hace porque el agua con sal necesita temperaturas ms bajas para congelarse que el agua pura. Aprovechar esta cualidad del agua para realizar con los alumnos un pequeo experimento. - Se necesitar un vaso de agua muy fra con un cubito de hielo, un salero y un cordel de algodn o hilo grueso. - El experimento consiste en sacar el cubito de hielo del vaso sin tocarlo con las manos. Dejar que los nios piensen en cmo pueden hacerlo durante unos minutos antes de realizar el pequeo truco. - Poner el cordel sobre el cubito y vierta un poco de sal encima. La parte del hielo tocada por la sal se derretir, pero al cabo de unos pocos minutos se volver a congelar, dejando al hilo atrapado en su interior. - Tirando de l lograr sacar el cubito sin tocarlo. Dejar que los nios comprueben cmo el cordn ha quedado atrapado dentro del hielo. Preguntar a los nios si han ido este verano a la playa o a la piscina. Sentan fro al entrar en el agua? Y al salir? Cundo sintieron ms fro? Explicar, en relacin a la cuestin anterior, que se siente ms fro al salir del agua porque sobre la piel quedan gotas que se van evaporando poco a poco y que absorben el calor de nuestro cuerpo al evaporarse.

62

Pedir a los alumnos que juzguen y decidan si es ms acuciante para ellos la sensacin de hambre o la sensacin de sed. Explicar que, pese a lo que puedan pensar, el cuerpo humano puede resistir semanas sin comer; sin embargo, no puede aguantar ms de dos o tres das sin beber, ya que la deshidratacin nos causara la muerte. Poner agua en tres recipientes diferentes: un plato, una botella y un vaso. Dejarlos en el alfeizar de la ventana del aula durante un da completo. Al da siguiente, comprobar junto a los alumnos de qu recipiente se ha evaporado ms agua. Vern que de dnde ms se ha evaporado es del plato. Explicar que se debe a que la superficie expuesta al aire caliente es mayor en el plato que en el vaso o la botella. Comprobar tambin que el recipiente del que se ha evaporado menos agua es de la botella. Esta es la razn de que la evaporacin en los lagos y ocanos sea muy alta, y de que la ropa se seque mejor si se tiende de extendida. Cambios de estado. Realizar un sencillo experimento en el laboratorio para verificar con ellos como el agua pasa de un estado a otro al aportarle calor o fro. - Calentar un poco de agua salada en un cacito hasta que alcance el punto de ebullicin. Mostrar a los alumnos cmo se mueve el agua y cmo rompe a hervir. Ven el vapor evaporndose del cazo? - El siguiente cambio de estado se puede observar cubriendo el cazo con una tapadera de cristal. Al tocar el cristal, que est a temperatura ms baja que el vapor, ste se enfra y se condensa, es decir, pasa de nuevo al estado lquido, como pueden comprobar en las gotas que se forman en la tapadera. - Si se deja hervir por completo el agua del cazo, los nios podrn adems comprobar que la sal que estaba disuelta en el agua no se ha evaporado, sino que al desaparecer toda el agua se ha quedado en el fondo del cazo. Aunque es pronto para explicarles el concepto de disolucin, as comprobarn que el vapor que sube por la atmsfera y se solidifica para formar las nubes es agua dulce. - Para la solidificacin ser necesario meter agua en el congelador y esperar hasta que se haya enfriado del todo y se haya formado el hielo. Si despus de congelarla la dejamos a temperatura ambiente, se ir calentado y fundiendo, es decir, volver al estado lquido. La distincin entre agua dulce y salada no se atiene exclusivamente a su sabor. Explicar que el agua de los ros y lagos no tiene sabor dulce, ya que en realidad no tiene ningn sabor. Se la llama dulce en contraste con el agua del mar y, aunque contiene menos que sta, tambin tiene algo de sal. Aunque nos referimos a las aguas dulces como aguas continentales, explicar a los alumnos que hay casos de aguas continentales saladas, por ejemplo, en las marismas y en algunos lagos y manantiales hay un alto contenido en sal.

63

Se llama agua mineral a la que procede de manantiales naturales. La ventaja respecto a la del grifo, aunque ambas son potables, es que aporta minerales a nuestra alimentacin que son interesantes para el organismo, adems de que no contiene los compuestos que se aaden al agua para potabilizarla, como el cloro. Aunque la denominacin agua mineral es sobre todo comercial, se trata de un agua ms natural. Hay regiones del mundo en las que hay abundante agua dulce y no hay problemas para la obtencin de este recurso. Preguntar a los alumnos un ejemplo de una zona rica en agua y de otra donde sea un recurso escaso. Invitarlos a reflexionar sobre el desigual reparto del agua dulce en el mundo y acerca de que se trata de un recurso escaso que hay que conservar y distribuir. El Mar Muerto. Comentar que el Mar Muerto se encuentra en Asia, entre Israel y Jordania. En realidad, y pese a su nombre, no se trata de un mar sino de un gran lago salado. Este lago se alimenta de las aguas del ro Jordn y de otros ros menores, pero no vuelca sus aguas, a su vez, en ningn otro lugar, por lo que solo pierde agua por evaporacin. Como se encuentra en una zona desrtica, donde las temperaturas son muy altas, el ndice de evaporacin es muy alto tambin. Al evaporarse el agua, las sales que lleva disueltas se quedan en el lago y su concentracin es mayor. De hecho, el Mar Muerto contiene seis veces ms sal que los ocanos. En su parte ms profunda, este lago contiene hasta un 27% de sales minerales disueltas. La abundancia de estas sales lo hace muy aconsejable para el tratamiento de muchas enfermedades de la piel y sus barros son clebres en todo el mundo. A consecuencia de la alta concentracin de sales, ningn ser vivo, salvo algunas raras especies de bacterias, puede sobrevivir en este lago. Adems, una persona puede flotar en l sin ningn esfuerzo. Pedir a los nios que localicen en el mapamundi o el globo terrqueo el lugar donde se encuentra el Mar Muerto. La actividad 5 de la pgina 109 propone un experimento muy sencillo de realizar y que no necesita tampoco material de laboratorio. Adems, requiere un tiempo corto de realizacin, con lo que los alumnos podrn comprobar los resultados de forma rpida. La actividad les ensea, no solo que a mayor temperatura menor es el tiempo que tarda el hielo en derretirse, sino a organizar los datos obtenidos en su experimento en una tabla de doble entrada. Registrar y ordenar los datos de forma sistemtica es una de las habilidades que acompaan el aprendizaje de conocimiento cientfico. Por eso no solo es importante que los alumnos realicen la actividad, sino que adems la enmarquen en la finalidad que realmente tiene: ensear habilidades propias del mtodo cientfico. El consumo de agua. Comentar que la cantidad de agua que consume de media por da una persona vara mucho de unos pases a otros. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense consume unos 800 litros de agua al da, mientras que el gasto de agua de un africano es de unos 40 litros. 64

Cuanto mayor es el desarrollo de un pas, mayor es su consumo de agua per cpita. Y cuanto ms pobre, mayor es el esfuerzo que han de emplear sus habitantes en buscar agua para sobrevivir y menor el tiempo que pueden dedicar a obtener otros recursos. Pueden parecer cantidades exageradas, ya que a lo sumo para beber necesitamos unos 3 litros diarios de agua. Sin embargo, a esa cantidad hay que aadir la de la cisterna del inodoro, la lavadora, el bao o la ducha, el hogar (limpieza, jardn...), etc. En algunas zonas de frica, es cometido exclusivo de las mujeres llevar el agua a casa. En ocasiones deben recorrer varios kilmetros de ida y de vuelta, acarreando sobre sus espaldas bidones con el agua para el consumo de toda la familia. En estos lugares no hay posibilidad de derrochar el agua, ya que es un bien precioso. Debatir con los alumnos estas diferencias y qu les parece un consumo de 300 litros de agua por persona y da. Explorar los conocimientos previos de los nios y preguntar si creen que el agua se mueve. Lo ms posible es que se refieran a las corrientes de los ros o a las olas del mar antes que a los cambios de estado con los que se relaciona el ciclo del agua. Comentar que el agua se mueve tambin de otras maneras y que esa movilidad es muy importante para nuestro planeta. Preguntar en el aula: Son todas las nubes iguales? Cmo pueden ser? Qu pasa cuando hay muchas nubes en el cielo? Observando la imagen de la pgina 110, explicar a los nios que el agua de los ros se dirige hacia el ocano gracias a la pendiente del terreno. Hacer que comprueben cmo los ros nacen en las montaas, a muchos metros de altura sobre el nivel del mar, y van corriendo pendiente abajo hasta llegar al ocano. Explicar que, aunque no veamos el vapor elevarse sobre el agua del mar, la evaporacin en los ocanos es constante y que supone millones de litros de agua cada da. Proponer a los alumnos la realizacin de un esquema del ciclo del agua sobre una fotografa grande de un paisaje en el que se observar el mar, algn ro, plantas, etc. Pedirles que dibujen las flechas que expresan los movimientos del agua de un lugar a otro. Evaluar su comprensin de la dinmica constante del agua en la naturaleza. Al trabajar la actividad 2 de la pgina 111 poner a los nios un ejemplo cotidiano. Cuando se lavan los dientes, la mayor parte del agua que sale del grifo se va por el desage, y esas tuberas la conducen de nuevo a las depuradoras que, tras limpiarla de restos, la llevan a los ros. Agua en Marte. En los ltimos aos, la exploracin de Marte ha ocupado muchas misiones espaciales. De entre todos los interrogantes que despierta el llamado planeta rojo, sin duda la presencia de agua es una de las ms interesantes.

65

El aspecto externo del planeta parece asegurar que hubo abundante agua, con grandes ros, lagos y hasta algn ocano, hace miles de millones de aos, por lo que se cree que esa agua pueda estar todava presente bajo la superficie del terreno. Y es una cuestin importante, ya que si hay agua, aunque est bien escondida, tambin podra haber vida. En la actualidad, Marte es un desierto helado en el que no se cree posible la presencia de agua lquida en la superficie, pero si existe una fuente de calor en el interior del planeta, podra haber agua lquida en el subsuelo y por tanto, alguna forma de vida, aunque fuera microscpica. Al menos eso es lo que ocurre en la Tierra, donde cualquier forma de vida necesita agua, en mayor o menor medida, para su subsistencia. La confirmacin de la presencia de agua en estado lquido en Marte permitira, adems, la puesta en prctica de otro sueo de muchos cientficos: el establecimiento de bases humanas en Marte y el comienzo de la colonizacin del Sistema Solar. Los nios pueden encontrar alguna dificultad para distinguir la evaporacin de la condensacin. Una vez resuelta la actividad 1 de la pgina 112, repasar con ellos la diferencia sobre el esquema. El agua del mar se evapora y, en forma de gas, sube por la atmsfera. Al alcanzar temperaturas ms fras, el vapor se condensa en pequeas gotitas y forma las nubes. El dibujo de los alumnos debe recoger un pozo que sirva para extraer el agua de las capas profundas del terreno. Comprobar que al dibujar el acufero no dibujan un lago subterrneo sino una capa empapada del terreno, como si fuera una esponja porosa. La actividad 3 tiene por objeto asentar en los alumnos los conceptos principales de la dinmica del ciclo del agua. Al aportarle el carcter ldico de un cuento se les har ms amena, sin embargo deben prestar atencin para que el recorrido de su gota de agua reproduzca fielmente el del agua en la naturaleza. Asegurarse de que los nios comprenden la diferencia entre depurar y potabilizar y comentar a los alumnos que si el proceso de depuracin sirve para limpiar el agua de restos, el de potabilizacin incluye aadirle algunas sustancias, como el cloro, que aseguran que lo que bebemos est libre de microorganismos que podran ser nocivos para nuestra salud. Proponer a los alumnos realizar una bsqueda en Internet. Deben encontrar informacin acerca de la compaa que distribuye las aguas en su zona o localidad. Podrn, de esta forma, comprobar que se trata de una red de distribucin muy compleja que incluye muchas plantas potabilizadoras, embalses, depuradoras, etc. Preguntar al terminar: De dnde procede el agua que bebemos?

66

Agua y contaminacin. Cuando se habla de la contaminacin del agua se tiende a pensar exclusivamente en los vertidos ilegales o en los accidentes de barcos petroleros que causan mareas negras, como la del Exxon Valdez o, ms cerca de nosotros, la del Prestige en aguas gallegas. Sin embargo, existen tambin otras formas de contaminacin. Por ejemplo, cuando tiramos al inodoro bastoncillos u otros materiales plsticos, estos acaban a menudo en el cauce de los ros. Otro tipo de contaminacin es la que altera la temperatura del agua. Algunas industrias, sobre todo centrales para la produccin de energa como las nucleares, devuelven a los ros el agua despus de utilizarla, limpia de contaminantes, pero a mayor temperatura. Parece que el aumento de un par de grados no puede causar ningn dao al medio ambiente, pero no es as. Cuando el agua se calienta, disminuye su capacidad para disolver gases y a los peces y otras criaturas les cuesta mucho ms obtener el oxgeno para su respiracin, y pueden llegar a ahogarse. Al abordar el apartado Soy capaz de... Ahorrar agua de la pgina 115 estimular a los nios para que realicen un consumo responsable del agua. Algunas normas sencillas que se pueden poner en prctica aparecen en estas vietas. Por ejemplo, ducharse en vez de baarse nos permite ahorrar mucha agua, o no utilizar el inodoro como si fuera una papelera, vaciando la cisterna solo cuando sea preciso (no cuando arrojamos un bastoncillo, por ejemplo). Otro truco es cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ya que solo necesitamos agua al final, cuando nos enjuagamos la boca. Al estudiar el apartado El mundo que queremos. La escasez del agua , tener en cuenta que la importancia de la conservacin del agua es uno de los puntos fuertes de la unidad al que los alumnos deben acercarse desde varios puntos de vista, desde su propia responsabilidad como consumidores, hasta la escasez en muchas zonas del planeta e incluso en nuestro propio pas. Invitar a los nios a reflexionar planteando estas cuestiones: - Has escuchado alguna vez una noticia relacionada con el agua en los telediarios e informativos? Cul? - Qu sucede con los cultivos cuando hay escasez de agua? - Cmo obtienen el agua en los pases pobres y desrticos?

Das especiales. Veintids de marzo: Da Mundial del Agua. Este da se celebra con la coordinacin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y el lema del ao 2007 ha sido Afrontando la escasez de agua. El objeto de esta celebracin es poner en prctica actividades concretas para el fomento de la conciencia pblica relacionada con la conservacin y el desarrollo de los recursos hdricos, as como la puesta en prctica de las recomendaciones de la Agenda 21. El agua es un bien esencial para la vida y, sin embargo, millones de personas en todo el mundo sufren su escasez y mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua. Por otro lado, las grandes sequas azotan peridicamente grandes zonas del planeta, especialmente en el Tercer Mundo. 67

Invitar a los nios a escribir una redaccin acerca de la relacin entre agua y salud. Plantear preguntas como las siguientes: - Qu pasara si al abrir el grifo en casa no saliera nunca ms agua? Cmo te lavaras? Cmo cocinaras? - Por qu los lugares donde hay escasez de agua son tambin los que padecen ms enfermedades?

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia cultural y artstica El agua es un bien indispensable para la vida, por lo que los asentamientos humanos han buscado siempre establecerse en zonas donde no fuera un recurso escaso o inaccesible. Alrededor del agua se han desarrollado las grandes civilizaciones de la historia, como la mesopotmica, la egipcia, la romana, la griega, etc. Las civilizaciones modernas han desarrollado tcnicas para transportar el agua a grandes distancias, facilitando el asentamiento humano en casi todas las zonas del planeta. Competencia social y ciudadana Hablar a los alumnos de la importancia de mantener las aguas del planeta limpias. En el agua, tanto en la que hay dentro de los continentes como en la de los ocanos, habitan multitud de seres vivos, cuya vida depende de que esas aguas se mantengan en perfecto estado. Sin embargo, muchas de las actividades humanas producen vertidos que amenazan la vida acutica. Por otro lado, cada vez se necesitan mayores cantidades de agua potable para el consumo urbano, para las actividades agrcolas, ganaderas, para la industria e incluso para las actividades de ocio. Competencia matemtica Pedir a los nios que solucionen el siguiente problema: Para fabricar un kilo de plstico se necesitan 200 litros de agua. Si una botella de plstico de agua mineral pesa 20 gramos, cunta agua hace falta para fabricar una botella? Les parece ecolgico este gasto de agua? Tratamiento de la informacin Las actividades del tipo de la pgina 109 estimulan el aprendizaje y el inters de los alumnos al tratarse de situaciones reales en las que pueden emplear sus sentidos y no limitarse al aprendizaje de conocimiento declarativo. Adems, aquellas ideas que aprenden en la prctica se asientan con mayor facilidad en su memoria. Autonoma e iniciativa personal Incidir en las medidas de ahorro del agua que estn al alcance de los nios, como cerrar el grifo cuando no se necesita el agua o elegir la ducha antes que el bao.

68

Competencia lingstica Trabajar el vocabulario de los alumnos y proponer en el aula que elaboren una lista de palabras relacionadas con el agua y que pertenezcan a su mismo campo semntico. Pueden luego ponerlas en comn y comprobar si han incluido todas las que aparecen en la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Explica por qu el agua es importante para las personas, los animales y las plantas. Identifica cambios de estado del agua y los nombra. Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados. Realiza un experimento, recoge los datos y extrae conclusiones. Describe el ciclo del agua, sealando los cambios de estado del agua y tambin los cambios de posicin. Describe el camino del agua desde el punto de captacin hasta nuestros hogares, y desde stos hasta los ros. Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua.

69

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 9: EL AIRE Y EL TIEMPO ATMOSFRICO

OBJETIVOS Reconocer las caractersticas del aire. Saber cules son los principales gases que componen el aire. Definir la atmsfera y reconocer los fenmenos meteorolgicos que se producen en ella. Identificar los elementos que determinan el tiempo atmosfrico y el clima. Comprender el cambio del tiempo con las estaciones. Elaborar tablas de registro de datos meteorolgicos. Relacionar el tiempo con actividades que se pueden realizar. Valorar las medidas encaminadas a reducir la contaminacin atmosfrica.

CONTENIDOS El aire. El tiempo atmosfrico y el clima. Las estaciones. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin de fenmenos atmosfricos. Lectura e interpretacin de imgenes y smbolos. Elaboracin de una tabla de tiempo atmosfrico. Inters por reconocer los componentes del aire. Curiosidad por los aspectos relacionados con el tiempo atmosfrico y las estaciones. Curiosidad por conocer las consecuencias de la contaminacin del aire para el planeta.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Aprender a aprender.

70

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 9 el proceso comienza con la lectura El desierto florido, apoyada con una imagen y centrada en el crecimiento de plantas en lugares donde casi no llueve. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre el aire y el tiempo atmosfrico que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El aire, El tiempo y el clima y El tiempo y las estaciones el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestra una caseta meteorolgica. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar una tabla sobre el tiempo atmosfrico. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de los alumnos deben relacionar actividades con el tiempo atmosfrico, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de tener una atmsfera ms limpia, con menos contaminacin.

Sugerencia de temporalizacin: ltima semana de febrero y 1. semana de marzo. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 9/Test 9. Fichas 25, 26 y 27 de refuerzo. Ficha 9 de ampliacin.

71

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar preguntar a los alumnos qu saben sobre el desierto: cmo es el tiempo all, qu tipo de vegetacin y qu animales pueden sobrevivir en esas condiciones. Pedir a los alumnos que observen la fotografa inicial y lean el ttulo del texto para que comenten con sus compaeros lo que les sugiere. Hacerles notar cmo es el suelo del que nacen las flores de la fotografa. Preguntarles si han visto alguna vez algo parecido. Despus de leer el texto, puede explicar a los alumnos lo importante que es el agua de lluvia para que haya plantas, y cmo a su vez estas producen oxgeno, que es necesario para poder respirar. Antes de plantear a los alumnos la actividad sobre el tiempo que suele hacer en Navidad, explicarles que en otros pases es verano en esas fechas. El profesor puede poner el ejemplo de Chile, que es el pas en el que se encuentra el desierto florido de esta pgina. Para ayudar a los alumnos a comprender la presencia del aire, decirles que piensen en un globo inflado y preguntarles con qu lo han inflado, para que lleguen a la conclusin de que el aire ocupa un lugar en el espacio. Tambin se les puede comentar que es ms fcil percibir el aire cuando est en movimiento y poner algn ejemplo: un ventilador de aspas. Con muchos aires. Plantear a los alumnos esta serie de preguntas y decirles que en cada respuesta deben mencionar la palabra aire: - Cunto tiempo puedes estar debajo del agua? Por qu tienes que salir? - Qu pasa cuando desatas el nudo de un globo que est inflado? - Te has despeinado alguna vez nada ms salir a la calle? Por qu? Grupos de palabras. Valorar el vocabulario de los nios con esta actividad: proponer una serie de palabras para que formen dos grupos, uno con las que estn relacionadas con el aire y otro con las que estn relacionadas con el tiempo atmosfrico. Ejemplo: gas, calor, volar, paraguas, lluvia, molino, oxgeno, temperatura, fro, primavera, respirar. - Aire: gas, volar, molino, oxgeno, respirar. - Tiempo: calor, lluvia, temperatura, fro, primavera. Pedir a los alumnos que lleven a clase fotografas de objetos que funcionen con aire. Por ejemplo: molino de viento, molinete, ventilador, ala delta, barco de vela, tabla de windsurf, secador de pelo, flauta, fuelle, etc. Invitar a los nios a elegir uno y a exponer en clase cmo funciona. Preguntar a los nios si han notado alguna vez que al subir una montaa les falta el aire. Por qu creen que sucede? Cmo se sintieron? 72

Explicar a los alumnos que, cuando un objeto emite un sonido, este vibra y hace vibrar tambin el aire que se encuentra a su alrededor y por medio del cual se transmite dicho sonido. Explicar a los nios que en la atmsfera, el oxgeno va disminuyendo con la altura, hasta el espacio exterior, ya fuera de la atmsfera, donde no hay oxgeno. Decirles que en la cumbre de una montaa el aire tiene menos oxgeno y por eso algunas personas se sienten mal si han subido muy deprisa y a mucha altura. Al hablar de los gases que componen el aire, comentar a los alumnos por qu los submarinistas llevan siempre una bombona de aire. Decirles que las naves espaciales atraviesan y abandonan la atmsfera cuando viajan al espacio exterior. Preguntarles si saben lo que necesitan los astronautas para respirar cuando viajan al espacio. Aire puro. Mencionar a los alumnos algunas de las causas de la contaminacin del aire, como el trfico, las calefacciones, el humo del tabaco, etc. Pedir a los alumnos que elaboren dos listas: - Consecuencias de la contaminacin del aire - Soluciones que ellos proponen. Para orientarles, pedirles que piensen en las consecuencias que la contaminacin tiene para el medio ambiente, para la salud de las personas y para los animales. Viajes especiales. Plantear a los alumnos alguna pregunta sencilla sobre la atmsfera. Se puede utilizar como pretexto alguna pelcula que se desarrolle en el espacio. Por ejemplo pedir un alumno voluntario que hacer un resumen de la pelcula La guerra de las galaxias por si alguno no la ha visto. Luego plantear las siguientes preguntas: - Dnde crees que transcurre la accin, en la Tierra, en la atmsfera o en alguna otra parte ms alta y ms alejada que la atmsfera? - Por qu? Pedir a los alumnos que se fijen en las fotografas de las pginas 120 y 121 y que digan el tiempo que hace en cada una. Preguntarles qu elementos indican el tiempo que hace. Plantear preguntas a los alumnos para averiguar qu tiempo les gusta ms. Por ejemplo: - En qu fotografa te gustara estar ahora? - Qu prefieres, ir abrigado o llevar ropa ligera? - Qu actividades o deportes te gustan ms, los que se practican en interiores o los que se practican en el exterior? Preguntarles si han presenciado una tormenta fuerte algn da de mucho calor y pedirles que lo describan. 73

Explicar a los alumnos que, a veces, cuando llueve con mucha intensidad, los ros se desbordan y pueden producirse inundaciones. Preguntar si han visto alguna vez imgenes de este fenmeno en la televisin. Qu recuerdan? Para trabajar la diferencia entre tiempo atmosfrico y clima, comentar a los nios que el tiempo puede variar incluso en un mismo da, pues lo determina la temperatura, la direccin y la fuerza del viento, la cantidad de nubes, la humedad, etc., que hay en un momento determinado. Preguntarles si han notado que no hay la misma temperatura por la maana cuando van al colegio que por la tarde cuando vuelven. Esos tipos de tiempo atmosfrico que cambian con el paso de las horas y los das tienden a repetirse cada ao y ms o menos en las mismas fechas. A esa repeticin anual de tipos de tiempo es a lo que se llama clima. Ponerles este ejemplo: puede estar lloviendo en ese momento en Madrid y en una ciudad de Colombia; el tiempo sera lluvioso en las dos. Sin embargo, Espaa y Colombia tienen climas diferentes. La lluvia. Sealar que, segn la intensidad con la que llueva, el viento que hacer, etc., las lluvias pueden llamarse de distintas formas: - Llovizna, cuando apenas se ven las gotas de agua. - Chubasco, cuando aumenta el viento, las gotas de agua y la intensidad con la que caen. - Tormenta, cuando llueve mucho, las gotas son grandes y el viento es intenso. - Tromba, cuando es ms fuerte que una tormenta, el viento es ms intenso y las gotas muy grandes. Llueve tanto que puede provocar inundaciones. Esta lluvia puede crear granizo muy grande. Explicar que la intensidad de las lluvias se mide en milmetros de agua cada, es decir, midiendo en milmetros la altura de agua cada en una superficie plana. Un milmetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, que es otra forma de medir la cantidad de lluvia. Para contestar estas preguntas de la actividad 3 de la pgina 122 los alumnos deben fijarse en si las personas que aparecen en la foto van abrigadas o no, en el chubasquero del nio, en los charcos y en las ramas de los rboles. En la actividad 4 los alumnos deben copiar en el cuaderno la ficha; las respuestas de todos deben ser ms o menos iguales. Comprobar que los nios se han dado cuenta de que las cuestiones se refieren a tres factores que determinan el tiempo atmosfrico.

74

Antes de responder las cuestiones de la pgina 123, preguntar a los alumnos si saben leer los grados de temperatura que marca un termmetro. Llevar uno al aula para que puedan observar la temperatura del exterior y del interior y compararlas. Tambin se les puede explicar que los meteorlogos con los datos de sus mediciones con estos aparatos son capaces de predecir el tiempo que va a hacer en los prximos das.

Qu es un barmetro? Explicar que un barmetro es un aparato para medir la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la fuerza que ejerce el aire sobre una unidad de superficie de la Tierra. El barmetro consiste en un tubo en forma de U, abierto por un extremo y cerrado por el otro que contiene un lquido (normalmente mercurio). A mayor presin atmosfrica, mayor presin habr en el lquido en el extremo abierto y esto har que el lquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado. El barmetro sirve para predecir el tiempo, ya que las bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y las altas indican buen tiempo (anticicln). El profesor puede llevar a clase un barmetro o la fotografa de un barmetro para que los alumnos comprendan mejor su funcionamiento. Invitar a los alumnos a observar la ilustracin con la que se abre la pgina 124 y pedirles que busquen la fotografa que se corresponde con cada estacin. Pedir a los alumnos que describan cada una de las estaciones, empleando adjetivos que se relacionen con ellas. Escribir en la pizarra una lista de actividades, juegos al aire libre y deportes. Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno cul es la mejor estacin para realizarlas. Explicar a los alumnos qu quiere decir la expresin de estacin cuando se utiliza para referirse a la fruta o la verdura. Preguntarles en qu estacin estn y qu frutas consumen en este momento. Pedir que traten de recordar las frutas y verduras que comen en otras estaciones. Explicar qu es la hibernacin poniendo el ejemplo del oso. Decirles que el oso sobrevive en invierno entrando en un sueo profundo, logrando que su actividad corporal sea ms lenta y su temperatura descienda para ahorrar energa. El corazn le late ms lentamente y la respiracin se hace tambin ms pausada. Adems, este animal consigue que la temperatura de su cuerpo sea parecida a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelacin. Primera estacin. Organizar este juego en el aula para que participen todos los alumnos. Cada nio deber responder por turnos, a las mismas preguntas mientras el resto trata de averiguar la fecha de su nacimiento (el mes y el da) de ese compaero. - Por qu letra empieza el mes en que naciste? 75

- Qu otra consonante contiene el nombre de ese mes? - Cunto suma el da del mes + cero? Cuando sus compaeros digan la fecha, preguntarle en qu estacin del ao naci y pedirle que describa el tiempo que suele hacer en su cumpleaos. Cuento de mi estacin favorita. Hablar con los nios sobre las estaciones para que al final cada uno pueda escribir un cuento de invierno, de primavera, de verano o de otoo. Plantear preguntas como las siguientes: - Cul es la estacin que ms te gusta? - De qu colores pintaras el paisaje de esa estacin? - Qu personas relacionas con esa poca del ao? - Qu te gusta hacer en esa estacin? - Qu objetos te hacen pensar en esa poca? Ola de calor. Decir que se llama tambin cancula y es un perodo prolongado de tiempo con temperaturas muy elevadas. Cuando se dice que hay una ola de calor se tiene en cuenta la temperatura que es habitual en la zona ya que puede ser que la misma temperatura se considere normal en un clima clido y ola de calor en clima ms fro. Inventar smbolos. Animar a los alumnos para que se inventen smbolos que representen fenmenos atmosfricos relacionados, por ejemplo, con el viento y que puedan dibujar sobre un mapa: - Una brisa marina. - Un huracn. - Un tornado. Se puede sugerir tambin la invencin de smbolos para representar las cuatro estaciones. En el apartado Soy capaz de... Relacionar actividades con el tiempo atmosfrico de la pgina 129 los alumnos tienen que leer el texto y observar las ilustraciones y localizar a los personajes que se mencionan fijndose en las actividades que realizan. Se puede aprovechar esta actividad para conversar con los nios sobre si alguna vez han realizado las actividades que se mencionan o si les gustara hacerlo. Al abordar el apartado El mundo que queremos. Una atmsfera ms limpia es fundamental que los nios reflexionen sobre el problema de la contaminacin y tomen conciencia de que se necesitan soluciones inmediatas si queremos vivir en un mundo mejor.

76

Das especiales. 8 de marzo. Da de las Naciones Unidas para los Derechos. de la Mujer. Desde 1977, los estados miembros celebran el Da Internacional de la Mujer. Con esta celebracin, las Naciones Unidas han querido reconocer el importante papel que desempean las mujeres para conseguir la paz y el progreso social. Su participacin activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres contribuye a la paz y la seguridad internacionales. Segn las normas internacionales, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, pero en la prctica, muchas mujeres no pueden ir a la escuela, trabajar o recibir atencin sanitaria. Plantear algunas preguntas para que los alumnos puedan opinar: - Crees que esto sucede aqu o solo en otros pases? - Conoces el caso de alguna nia a la que no le permitan estudiar? - Piensa en algunas situaciones en las que creis que no se trata a las mujeres y a los hombres de la misma forma. - Crees que luchar por solucionar esto es solo para ayudar a las mujeres o tambin es bueno para los hombres?

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana La contaminacin del aire en las ciudades est provocada por el humo de los coches, la calefaccin, la industria, etc. Es importante que los alumnos tomen conciencia del problema y de que es necesario tomar medidas. Comentar algunas de estas medidas; por ejemplo, para evitar la contaminacin de los coches: usar la bici en lugar del coche, utilizar el transporte pblico para ir al colegio y si se usa el coche procurar que en l vayan dos o tres personas. Competencia cultural y artstica Los cambios de estacin se hacen especialmente evidentes en el paisaje. Proponer a los alumnos que dibujen cuatro paisajes de ciudades en los que se perciban claramente las caractersticas principales de las cuatro estaciones. Aprender a aprender La meteorologa puede resultar muy interesante a los alumnos. Aunque la palabra meteoro ya es muy sugerente, motivar a los alumnos para mantener su inters por este tema. Llevarles un peridico en el que puedan interpretar el mapa del tiempo y observar el satlite Meteosat.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce las caractersticas del aire y sabe cules son los principales gases que lo componen. Define la atmsfera. 77

Reconoce los fenmenos meteorolgicos. Identifica los elementos que determinan el tiempo y el clima. Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo. Conoce los cambios de tiempo de cada estacin. Realiza tablas de registro de datos meteorolgicos. Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminacin atmosfrica.

78

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 10: LOS PAISAJES

OBJETIVOS Reconocer los elementos y las caractersticas de los paisajes de montaa, de llanura y de costa. Discriminar en un paisaje entre los elementos naturales y los humanizados. Interpretar adecuadamente un mapa de relieve sencillo. Definir qu es un ro e identificar sus distintas partes. Relacionar las partes del curso de un ro con sus caractersticas. Diferenciar un lago de un embalse. Discriminar itinerarios en un croquis. Valorar las medidas que se toman para la conservacin del paisaje.

CONTENIDOS Los paisajes de interior. Los paisajes de costa. Ros, lagos y embalses. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin de ilustraciones. Lectura e interpretacin de mapas de relieve sencillos. Discriminacin de itinerarios. Inters por conocer los diferentes tipos de paisajes. Respeto por la conservacin de la naturaleza. Curiosidad por conocer las consecuencias de la intervencin del hombre en el paisaje. Valoracin de las medidas que se toman para su conservacin y respeto por el patrimonio natural.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana. Aprender a aprender.

79

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 10 el proceso comienza con una lectura apoyada con dos imgenes y centrada en el paisaje. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los paisajes y los ros que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Los paisajes de interior, Los paisajes de costa y Ros, lagos y embalses el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a leer un mapa de relieve. Y en el apartado Comprende y aplica se propone completar una ficha sobre un ro. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de los alumnos deben elegir entre dos itinerarios, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de conservar el patrimonio natural. En la siguiente doble pgina se incluye un repaso de los contenidos estudiados en el segundo trimestre.

Sugerencia de temporalizacin: 2. y 3. semanas de marzo. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 10/Test 10/Evaluacin 2. trimestre. Fichas 28, 29 y 30 de refuerzo. Ficha 10 de ampliacin.

80

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar llevar fotografas de diferentes tipos de paisajes (montaa, llanura y costa) para que los nios las comenten. Dirigir la conversacin de manera que tengan que mencionar las montaas, los ros, la tierra llana y el mar. Preguntar a los alumnos si les gusta ms el ro o el mar y que mencionen actividades que se pueden practicar en el agua. Explicar a los alumnos que una sierra es un elemento tpico del paisaje montaoso y que consiste en un conjunto de montaas cuyas cumbres forman una lnea con forma de serrucho. Se puede hacer un dibujo en la pizarra para ilustrarlo. El texto inicial comienza mencionando un puerto de montaa. Aclararles que un puerto es un camino que se ha trazado para cruzar la montaa y que suele tener muchas curvas y pendientes muy inclinadas. El paisaje determina el tipo de cultivo de una zona, las casas que se construyen y las costumbres de sus habitantes. Por ejemplo, no se cultiva lo mismo en una zona de montaa que en la costa, porque depende del clima, de cmo sea el terreno, etc. Las casas se construyen con materiales diferentes en la montaa, en la costa y en la llanura, y tambin se agrupan de una manera distinta. De excursin. Si es posible, salir de excursin a algn paraje cercano con los alumnos para explicarles qu tipo de paisaje es el de su localidad. Podra resultar interesante llevar una cmara para hacer algunas fotografas de los elementos que ms les llamen la atencin: rboles, ros, arroyos, montaas, etc. Explicar los accidentes del terreno en funcin de los contenidos de las pginas 130 y 131. Con las fotos hechas durante la excursin, se puede proponer la elaboracin de un gran mural cuyo ttulo sea el tipo de paisaje de la localidad propia. Pedir a los alumnos que coloquen en l solo las fotografas que ilustren las caractersticas de ese paisaje: montaa, ro, valle, playa, acantilado, etc. Si no fuera posible disponer de todas estas fotos, llevar al aula revistas o folletos de los que puedan recortarlas para completar su mural. Plantear a los alumnos las siguientes preguntas: Puedes mencionar cuatro deportes de montaa? Cul de ellos te gusta ms? Por qu? Te parece fcil practicar estos deportes? Crees que son peligrosos? Pedir a los alumnos que observen la ilustracin de la pgina 132 y que sealen dnde creen ellos que se puede acampar. Decirles que localicen en la foto la montaa a la que le falta una parte y preguntarles si saben para qu se ha roto.

81

Mencionar alguna expresin como la siguiente: Esto hace aos era monte cerrado, para explicar que la intervencin (carreteras, cultivos, canteras) y las actividades de los seres humanos han hecho que cambie el paisaje de muchas zonas de nuestro pas. En una misma zona, se pueden observar distintos tipos de paisaje. Comentar a los alumnos que si un da deciden salir de excursin a la montaa no solo van a ver montaas, sino que por el camino pueden observar tambin vegas, campias o pramos propios del paisaje de llanura. El profesor puede pedirles que mencionen algn pueblo de montaa que conozcan y alguno de llanura. Si no conocen ninguno, llevar al aula algn libro con fotos de su Comunidad en el que puedan ver localidades vecinas en las que se aprecie la diferencia de paisaje para ayudarles a comprender las diferencias. Espacios protegidos - Los Parques Naturales: Son espacios con caractersticas biolgicas o paisajsticas especiales gracias a las cuales disfrutan de una proteccin especial por parte de las autoridades y las leyes. Estos lugares pueden tener un inters cientfico o simplemente recreativo y de disfrute de la gente que lo visita o vive en l. Las autoridades se encargan de cuidarlos, conservando y manteniendo sus caractersticas, fauna y flora. Los parques naturales pueden ser martimos o terrestres y pueden estar en la montaa, el mar, el desierto o en cualquier otro espacio. - Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones especiales, que se caracterizan por su rareza o belleza y que merecen una proteccin especial. - Los Paisajes Protegidos son lugares concretos del medio natural que, por sus valores estticos y culturales, son merecedores de proteccin por parte de las autoridades. Para empezar la pgina 134 plantear preguntas a los alumnos para que comparen el paisaje de la imagen con el de montaa que vieron en la leccin anterior: - Cmo es el terreno de este paisaje? Hay alguna parte elevada? - Qu colores observas en este paisaje que no haba en la ilustracin anterior? - De dnde crees que viene el ro? Dnde termina? - Qu ms dibujaras en este paisaje? Preguntarles si saben qu es Espaa: un archipilago, una pennsula o una isla. Explicar a los alumnos que las costas altas y con acantilados se encuentran normalmente en zonas montaosas en donde hace fro y los mares tienen fuertes oleajes, mientras que la costa baja es una zona donde los terrenos no tienen mucha altura y las temperaturas son suaves.

82

Llevar un atlas al aula y buscar un mapa geogrfico de Espaa para que los alumnos sealen en l las formas de la costa: un cabo, una pennsula, un istmo, una isla, un archipilago y una baha. El profesor puede pedirles que encuentren el Cabo de Gata, la isla de Mallorca y el archipilago canario. Decirles que sealen el istmo que une a Espaa con el continente. Datos curiosos. Baos nocturnos luminosos. Comentar que en la baha de Puerto Mosquito (Puerto Rico) se produce un extrao suceso que atrae la atencin de miles de turistas cada ao. Cuando una persona se mete en el agua y mueve los brazos, provoca una estela de luz que hace brillar el agua a su alrededor. Se crea un efecto ptico fantasmal, un resplandor que parece un remolino luminoso que rodea a los baistas. Este fenmeno en realidad no tiene nada que ver con la magia. Como casi todo, tiene una explicacin cientfica: El resplandor se debe a la presencia en estas aguas de diminutos seres que abundan en esta costa y que emiten su fulgor azulado cuando se agitan las aguas. Invitar a los alumnos a realizar una bsqueda en Internet para localizar imgenes de este suceso curioso de la naturaleza. Antes de realizar la actividad 5 de la pgina 137, comprobar que los alumnos reconocen los puntos cardinales. Recordarles que en un mapa el norte siempre est en la parte superior. Adems de fijarse en los colores que representan las zonas ms altas y las ms bajas, recordarles que observen cmo se representan los ros. Pintar paisajes. Llevar al aula algn catlogo o libro de arte y buscar en l cuadros de paisajes. Mostrarlos y pedir a los alumnos que los describan y que digan: - Si hay montaas. - Si hay ros. - Qu tipo de vegetacin se observa. - Si hay personas en el paisaje (decir cmo van vestidas). - Si hay casas (decir cmo son). Como actividad complementaria, pedir a los nios que dibujen un paisaje en el que se pueda observar algunas modificaciones del mismo hechas por las personas. Comenzar la leccin de la pgina 138 recordando a los alumnos que el agua es imprescindible para todos los seres vivos. Decirles que mencionen para qu cosas utilizan ellos el agua cada da. Comentar el tipo de actividades que se pueden realizar en los ros o en los lagos y preguntar si se han baado algn verano en un ro.

83

Explicar a los alumnos que la cantidad de agua que lleva un ro puede variar de una poca del ao a otra. Por ejemplo, despus de las tormentas, los ros llevan ms agua. Por el contrario, si no llueve los ros pueden llegar a secarse. A la hora de explicar las tres partes de un ro hacer que los alumnos observen la ilustracin y pedirles que vayan diciendo las caractersticas del paisaje que han visto anteriormente en cada parte del curso del ro. Explicar a los alumnos que, cuando en los cultivos de las riberas se utilizan productos txicos, se puede contaminar el agua del ro. Los embalses son lugares en los que se almacena el agua de los ros o de los arroyos. Los lagos y lagunas son extensiones de agua que estn rodeados de tierra, es decir, son embalses naturales. Sera conveniente que el profesor llevara un mapa de los ros, embalses y lagunas de la Comunidad para que los alumnos observen en l claramente los ros y sus afluentes. Para que puedan observar cmo discurre el agua en cada parte del ro se les puede mostrar algunas fotografas, en las que se perciban las diferencias en la corriente de agua. El agua se hace potable. El agua de los ros que se ha recogido en los embalses pasa por un proceso mediante el cual se hace potable, es decir, apta para el consumo humano. Al agua pasa por unas tuberas que la llevan desde el embalse a lo que se llama planta potabilizadora, que es donde se limpia de restos slidos y se desinfecta aadindole cloro. As llega limpia a las casas y ya se puede beber. Limpieza de una piscina. Explicar que para limpiar una piscina se utiliza un recogehojas que retira de la superficie las hojas e insectos que hayan cado. Todos los elementos que flotan se pueden eliminar con este instrumento que tiene una redecilla que los atrapa. El fondo de la piscina se limpia con unos cepillos que arrancan los residuos pegados en el azulejo. Despus, se echa cloro para desinfectar el agua, aunque tambin existen desinfectantes sin cloro. Explicar a los alumnos que mantener limpias las piscinas es una manera de ahorrar agua, al no tener que vaciarlas y volverlas a llenar. Al resolver la actividad 4 de la pgina 140 si el profesor lo cree conveniente, comentar a los alumnos que en el curso alto del ro se realizan deportes de aventura, como el descenso de barrancos o el rafting, por ejemplo. Al abordar la actividad 5 de la pgina 141, si algunos alumnos no saben elegir un ro o no conocen los ros de su localidad, ayudarles con un mapa y con fotografas, o pedirles que consulten ellos uno y se decidan por uno de los ros.

84

El ro Amazonas. Comentar que se cree que la palabra amazonas puede ser el resultado de la deformacin de una palabra indgena que significa rompedor de embarcaciones. Este ro es el ms largo del planeta y el que ms agua lleva, con unos 6.762 km de largo. Nace como un arroyo en la Quebrada de Apacheta, en la regin de Arequipa en los Andes peruanos. El origen est indicado con una cruz de madera. El ro Amazonas pasa por varios pases hasta llegar al ocano Atlntico y tiene ms de mil afluentes. La quinta parte del agua dulce que llega a los ocanos de la Tierra proviene de este ro. Pedir a los alumnos que relacionen: Nacimiento del ro ro ms largo. Cauce el que ms agua lleva. Caudal hasta llegar al ocano Atlntico. Desembocadura nace de un arroyo. Deben relacionar nacimiento del ro con nace de un arroyo; cauce con ro ms largo; caudal con el que ms agua lleva y desembocadura con hasta llegar al ocano Atlntico. Al abordar el apartado Soy capaz de... Elegir entre dos itinerarios de la pgina 143 pedir a los alumnos que lean el texto. Decirles que sigan atentamente la lnea de los dos itinerarios para observar cul es el camino ms largo. Despus, tienen que leer atentamente la informacin de los recuadros sobre cada uno de los itinerarios. Los alumnos tienen que valorar la opcin que ms les interesa. Es posible que les resulte ms atractivo el Itinerario B, pero tambin tendrn que pensar en el tiempo del que disponen y debern estar atentos en el bosque para no distraerse y no perderse. Al estudiar el apartado El mundo que queremos. El patrimonio natural , comentar el texto con los alumnos dicindoles que si nuestros antepasados se esforzaron por conservar y respetar la naturaleza para que nosotros podamos ahora disfrutar de ella, debemos hacer lo mismo para dejrsela lo mejor posible a otras personas, nuestros descendientes y las futuras generaciones. Es conveniente insistir en los miles de aos que tardan en formarse los ros y las montaas para que aprecien an ms su importancia.

Das especiales. 22 de marzo. Da Mundial del Agua. El 22 de marzo de cada ao fue declarado Da Mundial del Agua en 1993. Su celebracin pretende que se comprenda que el desarrollo de los recursos del agua contribuyen a la productividad econmica y al bienestar social. Adems de los pases de las Naciones Unidas, tambin han utilizado el Da Mundial del Agua algunas ONGs que se dedican a promover el agua limpia para llamar la atencin de de las personas hacia este tema tan importante. Cada ao se celebra en torno a un tema relacionado con el agua.

85

Pedir a los alumnos que comenten los temas de estos aos: En 2007 el tema fue: Afrontando la escasez del agua; en 2004 el tema fue: El agua y los desastres; en 1996 fue agua para ciudades sedientas y en 1994 el tema fue Cuidar de nuestros recursos hdricos es cosa de todos.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Los alumnos deben darse cuenta de la importancia que tiene el paisaje. Aprender a mantenerlo limpio es una tarea de todos, pues es el lugar en el que vivimos. Si salen al campo de excursin deben comprobar que lo han dejado todo limpio, que no han olvidado bolsas de plstico, papeles o botes. Si viven en una ciudad deben comportarse de igual forma en la calle y en los parques. Comentar con los alumnos la importancia de respetar los espacios naturales y conservar el paisaje. Poner el ejemplo del turismo rural y decirles que es una manera de respetar las caractersticas del paisaje integrando en l lo nuevo y lo confortable. La contaminacin de los ros es una noticia sobre la que se habla con frecuencia en los medios de comunicacin. Explicar a los alumnos que la causa principal por la que un ro se contamina son los vertidos de la industria. Comentar las consecuencias de esta accin para los peces y la vegetacin del ro. Explicarles que con el agua contaminada se riegan tambin los cultivos de los alimentos que despus consumimos las personas y que, por lo tanto, tambin a nosotros nos afecta este tipo de contaminacin.

Aprender a aprender Despus de la lectura del mapa con las distintas formas del relieve, es posible que los alumnos quieran conocer otros mapas en los que se ofrece otro tipo de informacin. Procurar motivarlos dicindolos que busquen en un atlas un mapa en el que se pueda observar, por ejemplo, la distribucin de los bosques o de los cultivos de una zona concreta, preferiblemente, de su Comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Distingue las principales caractersticas de los paisajes de montaa, de llanura y de costa. Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados. Interpreta adecuadamente un mapa de relieve sencillo. Sabe definir qu es un ro y conoce sus partes. Relaciona cada parte del curso de un ro con sus caractersticas. Conoce la diferencia entre un lago y un embalse. Discrimina itinerarios en un croquis. 86

Valora la importancia de proteger el paisaje.

87

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 11: LA LOCALIDAD Y LA POBLACIN

OBJETIVOS Conocer las caractersticas de un pueblo y una ciudad. Distinguir las caractersticas de los pueblos de montaa, de llanura y de costa. Identificar el centro, el ensanche y la periferia en el plano de una ciudad. Localizar calles y edificios en el plano de una localidad. Diferenciar poblacin rural de poblacin urbana. Clasificar a las personas por grupos de edad. Reconocer las causas por las que la poblacin vara. Diferenciar entre emigrante e inmigrante. Conocer y respetar algunas normas viales. Reconocer y valorar las aportaciones de los inmigrantes.

CONTENIDOS Los pueblos. Las ciudades. La poblacin. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Localizacin en un plano de zonas, calles y edificios. Curiosidad por conocer las ventajas e inconvenientes del campo y la ciudad. Valoracin de los esfuerzos que hacen algunas personas por mejorar la vida en los pueblos y las ciudades. Respeto por las normas viales. Valoracin de las costumbres y los hbitos de las personas de otros pases.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia social y ciudadana , en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal.

88

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 11 el proceso comienza con la lectura Brasilia: una ciudad moderna, apoyada con una imagen y centrada en el nacimiento de una ciudad. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre las localidades, pueblos y ciudades que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Los pueblos, Las ciudades y La poblacin el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a leer el plano de una localidad. Y en el apartado Comprende y aplica se muestran las normas viales. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de los alumnos aprendern a tener responsabilidades en la familia, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de ayudar a personas que llegan procedentes de otras regiones a la nuestra.

Sugerencia de temporalizacin: ltima semana de marzo y 1. semana de abril. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 11/Test 11. Fichas 31, 32 Y 33 de refuerzo. Ficha 11 de ampliacin.

89

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar comentar con los alumnos la fotografa de la pgina 146, planteando las siguientes preguntas: Te gustan las grandes avenidas? Cmo son los edificios que aparecen en la foto? Te parecen bonitas las zonas verdes de esta ciudad? Te gustara vivir en un lugar as? Por qu? Buscar en Internet o en algn folleto turstico fotos de diferentes ciudades, por ejemplo, Madrid, El Cairo, Estambul, Lisboa, Mosc, Washington... Pedir a los alumnos que comenten qu tienen en comn estas ciudades con la ciudad de Brasilia y que sealen tambin las diferencias. Pedirles que digan nombres de pueblos o ciudades que hayan visto en la tele o en alguna revista y que les gustara visitar. Explicar a los alumnos que, entre unos pueblos y otros, hay bastantes diferencias: depende de dnde se situar el pueblo, de si tiene o no industria, de la cantidad de gente que viva en l, etc. Tambin hay muchas ciudades diferentes, unas ms pequeas que otras y con las mismas ventajas (en cuanto a servicios) y menos inconvenientes (menos ruidosas, ms limpias, etc.). Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen y comprendan lo que implica vivir en un lugar u otro: - Cmo es el lugar donde vives, grande o pequeo? - Cmo son las casas? Te gustara vivir en un edificio con otras caractersticas? - Cmo son las calles? - Qu se puede hacer despus del colegio? - Qu trabajos puedes realizar cuando seas mayor? Datos curiosos. La calle ms estrecha del mundo. Comentar que en la ciudad de Praga existe una calle tan estrecha que no se pueden cruzar dos personas al mismo tiempo y es necesario un semforo al principio y otro al final de la calle para que no haya tropiezos o que dar marcha atrs. Antes de cruzar esta calle, las personas deben apretar un botn que hace que el semforo se poner en verde de ese lado para poder pasar, mientras que se pone en rojo al otro lado de la calle para que nadie intente entrar en ella al mismo tiempo. Preguntar a los alumnos si les gusta pasear por las partes ms antiguas de las ciudades y los pueblos en los que las calles son muy estrechas o si prefieren pasear por grandes avenidas. Dejar que expresen sus ideas acerca de las ventajas e inconvenientes de pueblos y ciudades. Proponer a los alumnos que observen las fotografas de las pginas 148 y 149 y pedirles que contesten a estas preguntas: Son pueblos o ciudades? Cul de ellos te gusta ms? Por qu? Qu aadiras t en cada uno? Qu eliminaras?

90

Pedir a los alumnos que mencionen trabajos que se puedan realizar en estos lugares y que comenten cules les gustan ms y por qu. El profesor puede preguntar a los nios por qu creen ellos que se marcha tanta gente del pueblo a la ciudad y qu sera necesario para que estas personas permanecieran en su localidad. Explicar a los alumnos que el hecho de que en un pueblo vivan ms personas o menos depender de las oportunidades que tengan para estudiar, trabajar, divertirse, conocer gente, etc., es decir, de los servicios y la actividad econmica con que cuente la localidad. Llevar a clase una gua de viajes de la Comunidad propia que contenga informacin detallada de los distintos pueblos (de la sierra, de la llanura, etc.). Leer en voz alta el texto sobre alguno de esos pueblos y pedir a los alumnos que comenten sus caractersticas: cmo son las casas, las calles, qu actividades se pueden realizar, cuntos habitantes tienen, si hay cines, etc. Si es necesario, ampliar la informacin consultando la pgina web de algn Ayuntamiento. Las ecoaldeas. Explicar que esta palabra hace referencia a un movimiento de personas que quieren vivir de forma diferente, evitando el consumo y el derroche y manteniendo unos principios de ecologa y respeto por el medio ambiente. Algunos de estos aspectos ecolgicos son: - Consumir alimentos producidos ecolgicamente, en la propia comunidad, o en la zona o regin en la que se halla. - Utilizar tcnicas y materiales de construccin locales, naturales y no txicos. - Tener en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados en las actividades productivas para que no resulten nocivos para el entorno o para la salud, es decir, para que no contaminen. - Producir objetos de larga duracin, fciles de reparar y reciclables. - Consumir con moderacin el agua y la energa. - Reducir el uso del transporte motorizado. Sugerir a los alumnos un debate sobre los aspectos ecolgicos que se mencionan y djeles expresar sus opiniones. Para empezar a estudiar la pgina 150 plantear las siguientes preguntas a los alumnos: - Cul es la ciudad ms grande en la que has estado o te gustara estar? Tiene rascacielos? - Cmo es el cielo en las grandes ciudades? - Qu es lo que ms te gusta de las grandes ciudades? Y lo que menos te gusta? - Crees que todas las ciudades son ruidosas? - Sabes qu son los barrios? Pedirles que mencionen tres o cuatro ciudades grandes de Espaa y que comenten por qu creen que son grandes.

91

Sobre las ventajas e inconvenientes de la vida en la ciudad, explicar a los alumnos que algunas personas que trabajan en la ciudad deciden ir a vivir a una localidad pequea, que no est demasiado alejada, para ir y venir al trabajo todos los das, con el fin de mejorar su calidad de vida. A estas ciudades se las llama ciudades dormitorio. Preguntarles si les parece una buena forma de disfrutar de las ventajas de la ciudad y del pueblo. Llevar al aula planos de ciudades en los que se puedan apreciar sus tres barrios o zonas. Pedir a los nios que mencionen las diferencias, sobre todo entre el barrio moderno y la periferia, porque aunque en ambos las calles son anchas y rectas, en la periferia los espacios son ms amplios. Hacerles notar la presencia de polgonos industriales y de enormes centros comerciales. Preguntarles si saben en qu barrio de la ciudad se encuentran ellos: en el casco antiguo, en el barrio moderno o en la periferia. Ciudades lentas. El movimiento ciudades lentas tiene su origen en Italia en el ao 1999, cuando los habitantes de algunas ciudades pequeas vieron que, como en las grandes ciudades, estaban perdiendo calidad de vida, se deterioraban sus paisajes y se destrua su patrimonio artstico. Estas ciudades trabajan para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, comprometindose a adoptar normas que tienen una incidencia directa sobre los ciudadanos y sobre la propia localidad. Estas son algunas de sus actuaciones: - Cerrar el centro urbano al trfico un da a la semana. - Controlar la calidad del aire, del agua y del suelo. - Prohibir en la zona los cultivos modificados genticamente. - Poner en marcha planes de ahorro energtico. - Crear pistas para bicicletas. - Garantizar la eliminacin de las barreras arquitectnicas. - Crear centros comerciales naturales. - Insonorizar reas ruidosas y evitar la contaminacin luminosa. Comentar con los alumnos cada una de estas actuaciones y preguntarles qu les gusta ms, las ecoaldeas o las ciudades lentas. Buscar en los planos. Proponer a los alumnos que tracen un plano de un espacio reducido por el que pasen todos los das y que conozcan bien, como por ejemplo el propio colegio o un parque cercano. El plano debe incluir smbolos de edificios representativos, si los hay, y si no, de su casa, de un jardn, de un polideportivo, de una tienda, de una farmacia o cualquier otro espacio que observen a diario. Pueden aprovechar los smbolos que conocen o inventarse otros. Cuando hayan terminado el plano, animarles a jugar en grupo, localizando calles o edificios concretos. Para ello, antes tendrn que mostrar a sus compaeros los smbolos que les van a servir de ayuda para orientarse.

92

Antes de empezar a estudiar la pgina 145, plantear a los alumnos las siguientes preguntas: - Vives en un pueblo o en una ciudad? - Has nacido en el lugar en el que vives actualmente? - Te gustara vivir en otro lugar? Ms grande o ms pequeo? Por qu? - Cmo es la poblacin de tu localidad, rural o urbana? - Habis tenido t o algunos de tus compaeros algn hermano este ao? - Crees que hay muchos nios donde vives? - Conoces a gente muy mayor? Explicar a los alumnos que, aunque en la actualidad los modos vida de la poblacin urbana tambin los ha asumido la poblacin rural, existen caractersticas que diferencian a una poblacin de otra. La poblacin rural se caracteriza por la dedicacin a la agricultura, por disponer de ms espacio y por un ritmo de vida ms tranquilo. La poblacin urbana se dedica sobre todo a los servicios, dispone de muy poco espacio y su ritmo de vida es ms acelerado. Decir a los alumnos que una persona que sale de su pueblo o de su pas para vivir en otro es emigrante en su lugar de origen e inmigrante en el sitio al que llega. Aprender de todos. Proponer a los alumnos que redacten una lista con las preguntas que les gustara hacer a las personas que viven lejos de su lugar de origen, en otras ciudades o bien en pases diferentes. Orientarles diciendo que tengan en cuenta aspectos como el idioma, sus costumbres a la hora de comer, de vestir, de jugar, sus fiestas, sus celebraciones familiares o locales, etc. Si hay en el aula algn nio de fuera, pueden plantearle a l algunas preguntas. Si han podido plantear estas preguntas a algn compaero o compaera, pedirles que redacten lo que han aprendido y que comenten lo que ms les ha gustado. Preguntarles si les gustara trasladarse a otro lugar a estudiar, a trabajar, a aprender otro idioma, a conocer otras costumbres, etc. Proponer un intercambio de informacin entre los alumnos para que vean que la variedad de culturas es enriquecedora. Explicar a los alumnos la importancia de respetar las normas viales para poder pasear por la calle y para viajar de forma segura y evitar accidentes. Inmigrantes. Espaa es hoy un pas receptor de emigrantes. En su mayora son personas jvenes que no pueden sobrevivir en sus pases de origen y que estn dispuestos a trabajar en condiciones y en trabajos que los espaoles ya no quieren desempear como, por ejemplo las tareas agrcolas. Muchos de estos inmigrantes no pueden entrar legalmente y se juegan la vida para conseguir llegar hasta Espaa. Desde ese momento, se ven obligados a vivir en condiciones marginales y a aceptar trabajos que estn fuera de la legalidad y que no ofrecen ninguna seguridad. 93

Otro tipo de inmigracin distinta son los jubilados de los pases ricos de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaa, Suecia, etc.). Son personas con alto nivel adquisitivo para el nivel de vida espaol, que solicitan servicios tursticos y sanitarios. De estos pases llegan, tambin, trabajadores jvenes para atender a esta poblacin, pero son una minora. Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre este tema preguntndoles qu haran ellos si estuvieran en el caso de las personas que entran ilegalmente. Comentarles las duras condiciones en que se hallan en sus pases. Comentar con ellos las diferencias entre unos inmigrantes y otros. Al abordar el apartado Soy capaz de... Tener responsabilidades en la familia de la pgina 159 tener en cuenta que en el compromiso de responsabilidad tienen que escribir su nombre y marcar con una X la casilla de lo que est dispuesto a hacer en casa. Decirles que pueden marcar todas las casillas, aunque no es obligatorio; es ms importante que de verdad se comprometan a cumplir las que finalmente marquen. Luego deben escribir la fecha y firmar. Antes de completar la carta, pedir a los alumnos que lean atentamente el breve texto sobre las responsabilidades. Explicarles que comprometerse significa que uno mismo se obliga a cumplir algo y debe hacerlo. El mundo que queremos. Diferencias que unen. Si los alumnos han podido hablar con sus compaeros de otros pases podrn imaginarse ms fcilmente esta situacin y sabrn decir cmo se sentiran ellos en su lugar. Pedir a los alumnos que lean el texto y que reflexionen sobre su contenido. El profesor puede plantear cuestiones como las siguientes: - Tienes algn compaero que hablar un idioma diferente al tuyo? Has aprendido el significado de alguna palabra de su idioma? Si no lo has hecho, puedes pedirle ahora que te ensear alguna. - Cmo celebra su cumpleaos? Qu otros acontecimientos celebra? - Qu cuentos les han contado? Das especiales. 7 de abril. Da Mundial de la Salud. En 1948 se cre la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) con el propsito de que todos los pueblos del mundo alcancen el ms alto nivel de salud posible. Cada ao, para esta jornada, se selecciona un propsito nuevo con el fin de resaltar temas de la salud pblica que ataen al mundo entero. Algunos de esos temas son los siguientes: - En 1996: Ciudades sanas para una vida mejor. - En 1999: Envejecimiento activo. - En 2003: Preparemos el fututo de la vida. - En 2004: Seguridad vial. Recordar a los alumnos lo que se ha mencionado sobre las ecoaldeas y las ciudades lentas y pedirles que lo relacionen con los temas que se trataron en el ao 1996 y en 2003 en el seno de OMS.

94

Comentar con los alumnos que la seguridad vial se relaciona con la salud, porque algunas enfermedades estn provocadas por accidentes de trfico, y esto supone un enorme costo para la sociedad.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Lo ms importante de cualquier localidad son las personas que viven en ella, porque los trabajos, sus ganas de participar, su solidaridad, etc., es lo que hace que un lugar prospere en todos los aspectos. Pedir a los alumnos que mencionen de qu manera pueden ellos participar en el progreso de su localidad. Sugerirles que organicen un acto en la que participen todos, por ejemplo, una lectura de poesas, una representacin teatral o una sesin de msica. Preguntarles si saben en qu sitio de la localidad organizaran ese tipo de actividades.

Autonoma e iniciativa personal La bsqueda de calles y edificios sobre un plano permite a los alumnos afianzar su capacidad de orientacin en el espacio. Se trata de un aspecto muy importante en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad as como de su autonoma. Explicar a los nios que aprender a buscar una calle es muy til para no perdernos en una ciudad o localidad o cuando paseamos por un bosque, para encontrar un museo, un hotel, un monumento, etc. Llevar al aula un plano de la localidad y un peridico en el que informen de las pelculas, las representaciones de teatro o cualquier otro acto que tener lugar en esas fechas. Pedir a los alumnos que busquen una de esas actividades en el peridico y despus que localicen sobre el plano el sitio en el que va a tener lugar. Si el plano tiene smbolos de centros deportivos, paradas de autobuses, estaciones de tren, aeropuertos, etc., pedirles que localicen alguno de estos puntos. Los alumnos deben darse cuenta de la utilidad de esta tarea, comprobando cmo ellos solos y sin ayuda pueden encontrarlo todo. Competencia social y ciudadana Muchas personas tienen que abandonar su casa y trasladarse a otra ciudad o a otro pas. Los alumnos deben ser conscientes de que tenemos que respetar sus costumbres y tambin debemos ayudarles a aprender las nuestras. Tienen que valorar que es posible que nuestra vida se enriquezca conociendo cmo viven en otros lugares.

95

Entre los hbitos que tienen que adquirir los alumnos en esta etapa de su desarrollo, se encuentra el de conocer y respetar las normas de seguridad vial para poder andar con seguridad por la calle. Plantear a los alumnos otras cuestiones relacionadas con este tema. Pedirles que comenten qu seales de trfico conocen y cules les parecen ms importantes. Preguntar si ellos creen que se debera inventar alguna seal de trfico para evitar algn peligro que ellos consideren que no est sealado de ninguna manera.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia un pueblo de una ciudad. Reconoce las caractersticas de los pueblos de montaa, de llanura y de costa. Identifica sus distintos barrios en el plano de una ciudad. Localiza calles y edificios en el plano de una localidad. Diferencia entre poblacin rural y poblacin urbana. Clasifica a la poblacin por grupos de edad. Sabe que la poblacin puede aumentar o disminuir y conoce las causas. Diferencia entre emigrante e inmigrante. Conoce y respeta algunas normas viales. Comprende la situacin de las personas emigrantes.

96

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 12: LOS TRABAJOS

OBJETIVOS Conocer las actividades econmicas relacionadas con la obtencin de recursos de la naturaleza. Diferenciar los tipos de agricultura, ganadera y pesca. Enumerar y explicar algunas tareas agrcolas y ganaderas. Conocer algunas de las mejoras tcnicas introducidas en la agricultura y la ganadera a lo largo del tiempo. Explicar en qu consiste el proceso industrial. Diferenciar materias primas y productos elaborados. Distinguir distintos tipos de industrias. Saber leer e interpretar un mapa temtico. Conocer la importancia de algn producto agrcola propio de su Comunidad Autnoma.

CONTENIDOS La agricultura. La ganadera, la pesca y la minera. El trabajo en las fbricas. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Lectura de un mapa temtico. Inters por conocer las distintas actividades econmicas. Curiosidad por saber en qu consiste el proceso industrial. Valoracin del trabajo que realizan agricultores, ganaderos, pescadores y mineros. Inters por saber organizar el propio tiempo.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia social y ciudadana , en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonoma e iniciativa personal. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico.

97

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 12 el proceso comienza con la lectura Del cacao al chocolate, apoyada con una imagen y centrado en la historia del chocolate. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los trabajos y las fbricas que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: La agricultura, La ganadera, la pesca y la minera y El trabajo en las fbricas el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se muestra el cultivo de la vid. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a interpretar un mapa temtico. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja la organizacin del tiempo, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de proteger los peces de pequeo tamao.

Sugerencia de temporalizacin: 2. quincena de abril. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 12/Test 12. Fichas 34, 35 y 36 de refuerzo. Ficha 12 de ampliacin.

98

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar preguntar a los alumnos si saben qu tipo de establecimiento es el que se observa en la fotografa inicial, si ellos han entrado alguna vez o si les han comprado o regalado bombones o una tableta de chocolate. Leer el ttulo del texto inicial y preguntar: - Sabes cmo es el cacao? - Qu productos elaborados con cacao has probado? Proponerles que piensen en ttulos parecidos al del texto de esta pgina, por ejemplo: - De la aceituna al aceite. - Del trigo al pan. Mencionar una serie de lugares de trabajo (granja, fbrica de galletas, huerta, mina, joyera, etc.) y preguntarles quin realiza en ellos el trabajo y en qu consiste. Explicar que el cacao es la materia prima con que se elabora el chocolate (que sera un producto elaborado) y que esta elaboracin se hace en una fbrica. Acerca del proceso industrial, poner un ejemplo: La fbrica de harina. El agricultor cultiva y cosecha el trigo que despus lleva a la fbrica, donde se realizan las siguientes tareas: - Limpiar el trigo y prepararlo para molerlo. - Moler el grano para obtener harina. - Mezclar, envasar y almacenar la harina. Comentar que, con harina y otros productos, se elabora pan, bollos, pasta, etc. Datos curiosos. Hombres y mujeres en el trabajo. Las mujeres en Espaa ganan un 13 % menos que los hombres y esta brecha salarial no ha disminuido en la ltima dcada. En el conjunto de la UE la diferencia es incluso mayor, un 15 %. El Ejecutivo comunitario seal que estos datos reflejan la discriminacin y desigualdad que existe en el mercado laboral y que, en la prctica, afecta principalmente a las mujeres. La Comunidad Europea cree que el cuidado de los hijos es la principal causa de estas diferencias entre hombres y mujeres y estudia extender el permiso de paternidad. Los hombres dedican una media de 7 horas semanales a tareas domsticas no remuneradas y las mujeres llegan hasta 24, incluso cuando tienen un trabajo a tiempo completo fuera de casa. Una de las nuevas medidas para acabar con estas diferencias podra ser generalizar el permiso de paternidad. Proponer un debate en el aula para que los alumnos expresen su opinin sobre este tema. Pueden comenzar comentando cmo es el reparto de las tareas domsticas en su propia casa.

99

Al abordar la pgina 162 pedir a los alumnos que mencionen alimentos que produce la tierra y que se puedan comer sin necesidad de transformarlos. Proponerles que escriban una lista de herramientas que se utilizan en los trabajos agrcolas. Pedir que vayan mencionando nombres de herramientas que recuerden y que entre todos comenten para qu se utilizan. Explicar a los alumnos que la agricultura ecolgica produce menos alimentos y que stos se deterioran antes, ya que no estn tratados con productos qumicos que hacen que los alimentos duren ms tiempo. Sin embargo, los productos ecolgicos son ms saludables que los que proceden de cultivos normales. Explicar a los alumnos lo importante que es el agua de lluvia en los cultivos de secano. En este tipo de cultivos, las sequas y las heladas provocan muchos daos, pudiendo incluso llegar a perderse la cosecha. Comentar a los alumnos que los agricultores realizan muchas tareas diferentes, pero que ninguna de ellas consiste en transformar los alimentos. Lo que produce la tierra en verano no es lo mismo que en invierno, ya que depende de las condiciones de temperatura, humedad, luz, etc. Pero en los cultivos de invernadero se crean, en cualquier poca del ao, las condiciones necesarias para que crezca una verdura, una fruta, etc., independientemente de la poca del ao. Esto hace que se puedan consumir alimentos de invierno en verano y viceversa. Alimentos para cada momento. En la actualidad podemos disfrutar de casi cualquier variedad de fruta y verdura a lo largo de todo el ao. Sin embargo, los alimentos se encuentran en su mejor momento en cuanto a sabor, textura y propiedades nutritivas cuando se comen en su tiempo, cuando es su temporada natural. En invierno, la naturaleza ofrece frutas y verduras ricas en vitamina C (que refuerza el sistema inmunolgico), y en primavera y en verano, ofrece alimentos que contienen gran cantidad de agua (como el meln y la sanda) para que nuestro organismo se mantenga correctamente hidratado. Los alimentos de temporada se encuentran en su mejor momento y son ms saludables, al mantener intactas todas sus propiedades nutritivas, y, adems, son ms econmicos. Su produccin respeta el ciclo natural de los alimentos, lo que repercute de forma positiva tambin en el medio ambiente. Decir a los alumnos que mencionen algn alimento con vitamina C que pueden consumir en invierno y frutas jugosas que se consuman en verano. Proponer a los alumnos que observen las cuatro fotografas de las pginas 164 y165 y plantear las siguientes preguntas: - Qu crees que proporcionan los animales de la fotografa 1? - Qu est haciendo el hombre de la fotografa 2? - Para qu sirven las redes del barco de la fotografa 3? - Qu estn haciendo en la fotografa 4? 100

Pedirles que mencionen tres productos relacionados con cada una de las actividades que aparecen en las fotografas. A la hora de hablar sobre la minera, explicar a los alumnos que las minas subterrneas son ms peligrosas que las explotaciones a cielo descubierto. Los peligros son de dos tipos: derrumbamientos de las galeras subterrneas y las explosiones producidas por los gases que contienen las rocas. Comentar a los alumnos que, de la misma manera que el agricultor extrae los productos de la tierra sin transformarlos, tambin los ganaderos obtienen leche del ganado, los pescadores pescan peces, los mineros extraen minerales y en las explotaciones forestales se cortan rboles, pero ninguno de los productos es transformado por ellos. La transformacin de esas materias primas pertenece al sector secundario. Veterinaria y veterinarios. La ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales se llama veterinaria. Tambin se ocupa de la inspeccin y del control sanitario de los alimentos, as como del estudio de la manera de obtener el mximo rendimiento en las explotaciones ganaderas y del manejo de los animales domsticos (esta rama de la veterinaria se llama zootecnia). El profesional que pone en prctica esta ciencia es el veterinario. En Espaa, en el pasado la veterinaria se llam albeitera, y al que la ejerca reciba el nombre de albitar. Preguntar a los alumnos qu otros trabajos conocen que estn relacionados con la ganadera, la pesca, la minera o la explotacin forestal. Una visita a un mercado. Si se puede, llevar a los alumnos al mercado para que vean los productos que todava no han sido transformados, los alimentos frescos. El profesor puede llevarlos a la pescadera, frutera, verdulera y carnicera. Pero tambin conviene que se les explique, al pasar por una de las tiendas que venden otros productos, que el yogur es un producto elaborado con leche, que las conservas de mermelada utilizan la fruta fresca para su elaboracin, que el embutido se elabora a partir de la carne, etc. Una vez en el aula decirles que hagan tres listas con los alimentos que han visto en el mercado: - Alimentos procedentes de la agricultura. - Alimentos procedentes de la ganadera. - Alimentos procedentes de la pesca. Pedirles que confeccionen otra lista con los productos elaborados que recuerden haber visto en las tiendas del mercado. Pedir a los alumnos que observen las cuatro ilustraciones de las pginas 168 y 169 siguiendo el sentido de las flechas y que describan lo que hacen en cada una.

101

Plantear a los alumnos preguntas como las siguientes: - Has estado alguna vez en una fbrica? - Qu fbrica te gustara visitar? Qu productos elaboran? - Qu producto se puede elaborar con arcilla que se utiliza en la construccin de casas y es de color rojo? - Qu materia prima se emplea para hacer zapatos? Explicar a los alumnos que las industrias alimentarias, que estaran incluidas dentro del tipo de industrias de consumo, se dividen en las que utilizan materias primas de origen vegetal, por ejemplo, la industria cafetera, y las que utilizan materias primas de origen animal, por ejemplo, la industria del calzado. Pedir a los alumnos que mencionen otros ejemplos de los dos grupos de industrias alimentarias. Para que los alumnos comprendan bien el proceso industrial, proponer otro ejemplo: Preguntarles qu cambios habra que hacer en todas las ilustraciones si en la primera apareciese alguien esquilando la lana de unas ovejas. Si se considera necesario, decirles que entonces en la ilustracin B se vera alguien lavando la lana; en la ilustracin C, alguien cardando o cepillando para desenredar la lana; y en la ilustracin D, apareceran los telares en los que se confeccionan las alfombras. La contaminacin de la industria. Llevar al aula, y mostrar a los nios, fotos de alguna plataforma petrolera situada en el mar. Comentar con los alumnos que la extraccin del petrleo afecta profundamente a la fauna y la flora del lugar de dnde se extrae y a las zonas que atraviesa cuando se transporta, y que esta es la razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Recordar a los nios la catstrofe del Prestige; aportarles algunos datos y pedirles que redacten un texto explicando lo que sucedi. Ayudarles proponiendo que hablen de por qu sucedi y de cmo afect a la fauna del lugar (aves, peces y otros animales) y al paisaje. Una vez que los alumnos hayan elegido el tipo de industria que corresponde y, dado las respuestas que se les piden en la pgina 170, preguntarles qu tipo de industria es, dnde est ubicada, si piensan que su ubicacin ha transformado el paisaje, y si creen que puede contaminar el medio ambiente y de qu manera. En la pgina 171, leer con los alumnos el texto sobre lo que representa un mapa temtico y todas las explicaciones de lo que significa cada smbolo. Como no es la primera vez que ven un mapa, interpretar los smbolos les resultar ms sencillo que en unidades anteriores.

102

La artesana. Comentar que los productos elaborados son el resultado de los procesos industriales que se realizan en las fbricas, pero algunos productos tambin pueden fabricarse de forma artesanal. La artesana comprende obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervencin de maquinaria. La persona que se dedica a este tipo de actividad se llama artesano. El trmino artesana se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las dems, diferencindose del trabajo en serie o industrial. El trabajo artesano se realiza en talleres individuales o de pocas personas, y tiene poca capacidad para llegar al mercado y mayor dificultad para comercializar sus productos que el trabajo industrial. Adems, al ser la mayora piezas nicas que requieren muchas horas de trabajo, son ms caras que las de produccin industrial. Proponer un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de la fabricacin artesanal. En el apartado Soy capaz de... Organizar mi tiempo de la pgina 173 pedir a los alumnos que se fijen en el dibujo a medida que van leyendo los textos en los que se explican las distintas zonas en que est dividida la granja. Tienen que darse cuenta del tiempo que requiere la realizacin de cada una de las actividades para luego elegir las que ms le gusten, sabiendo si las pueden terminar. Al abordar El mundo que queremos. Pezqueines no, gracias! plantear a los alumnos preguntas que les hagan reflexionar sobre el texto: - Qu te parece lo que hacen los restaurantes? Crees que la culpa es del restaurante o de los clientes? - No crees que el restaurante puede ofrecer platos deliciosos sin necesidad de cocinar peces pequeos? - Si los peces no crecen, tampoco llegan a reproducirse y terminan desapareciendo. Te imaginas que pasase lo mismo con otros animales? - Cmo actuaras t si tuvieras un restaurante o si cocinaras en tu casa? Das especiales. 23 de abril. Da Mundial del libro. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por este motivo esta fecha tan simblica para la literatura fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la Cultura) como forma de rendir un homenaje mundial al libro y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura. Todas las ciudades espaolas celebran el Da del Libro con programaciones especiales en sus bibliotecas, casas de cultura y en cualquier espacio que sirva para homenajear el legado cervantino. En Madrid, por ejemplo, en el Crculo de Bellas Artes se realiza en esta fecha una lectura continuada del Quijote. Proponer a los alumnos que ideen un programa de actividades para celebrar ese da. Si es posible, llevar a los alumnos (o buscar informacin en Internet) a ver cmo funciona un taller de encuadernacin.

103

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Todos los trabajos son necesarios y tienen una utilidad en el desarrollo de la sociedad, por lo que los alumnos deben valorar y respetar todos ellos. Aprovechar el tema para comentar que las mujeres y los hombres pueden realizar los mismos trabajos y que adems deben hacerlo en las mismas condiciones de salario y responsabilidad. Autonoma e iniciativa personal La alimentacin equilibrada es un aspecto fundamental para la salud de los alumnos de esta edad que deben aprender a valorar. Es importante que tomen conciencia de ello y que aprendan a seleccionar y comer lo que su cuerpo necesita para estar sano y para evitar las enfermedades causadas por una mala alimentacin como hemos comentado en anteriores unidades. Comer alimentos frescos es una de las claves para una correcta alimentacin.

Interaccin con el mundo fsico Aunque muchas industrias han mejorado la vida de las personas, algunas de ellas tambin son causa de la contaminacin del medio al producir residuos, humos, etc., que contaminan el aire, el agua y la tierra. Muchos especialistas estudian este problema y buscan soluciones para frenar la contaminacin. Existen agrupaciones ecologistas cuyos miembros estn alertando constantemente de los peligros de este problema. Proporcionar a los alumnos informacin de grupos ecologistas, como por ejemplo Greenpeace, y comentar con los alumnos algunas de sus acciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce actividades econmicas relacionadas con la obtencin de recursos de la naturaleza y sabe en qu consiste cada una. Conoce los distintos tipos de agricultura, ganadera y pesca. Enumera y explica algunas tareas agrcolas y ganaderas. Diferencia entre materias primas y productos elaborados. Sabe en qu consiste el proceso industrial. Distingue distintos tipos de industrias. Lee e interpreta un mapa temtico. Conoce la importancia de algn producto agrcola propio de su Comunidad Autnoma.

104

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 13: EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS

OBJETIVOS Valorar la importancia del sector servicios. Saber qu son los servicios y conocer los diferentes tipos que hay. Explicar qu es el comercio y qu personas intervienen en l. Distinguir entre comercio al por mayor y comercio al por menor. Saber qu son los derechos del consumidor. Saber qu son los medios de transporte y distinguir entre pblicos y privados. Saber qu son los medios de comunicacin y diferenciar los distintos tipos que existen. Saber qu es la publicidad y cul es su finalidad. Criterios de evaluacin

CONTENIDOS Los servicios. El comercio. Los transportes y las comunicaciones. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Interpretacin de anuncios publicitarios. Lectura e interpretacin de los smbolos de las etiquetas de los productos. Inters por conocer los diferentes trabajos del sector servicios. Curiosidad por saber en qu consiste el comercio y las personas que intervienen. Inters por conocer los medios de transporte y los medios de comunicacin y valoracin de su utilidad. Inters por ser un consumidor responsable. Valoracin del trabajo solidario.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia social y ciudadana , en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonoma e iniciativa personal. Aprender a aprender. Competencia lingstica.

105

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 13 el proceso comienza con la lectura El tnel donde sale el sol, apoyada con una imagen y centrada en el aspecto de un tnel decorado con luces de colores que simulan la presencia del sol. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre los medios de transporte y la compra y la venta que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: Los servicios, El comercio y Los transportes y las comunicaciones el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Comprende y aplica se habla sobre la publicidad. Y en el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a interpretar las etiquetas de un producto. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se trabaja el consumo responsable, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de los trabajos solidarios.

Sugerencia de temporalizacin: 1. quincena de mayo. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 13/Test 13. Fichas 37, 38 y 39 de refuerzo. Ficha 13 de ampliacin.

106

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Antes de leer el texto de la pgina 174, pedir a los alumnos que se fijen en el ttulo y preguntarles qu les sugiere, de qu se imaginan que va a tratar el texto. Despus de leer el texto, plantear a los alumnos las siguientes preguntas: - Qu te parece la idea de decorar los tneles? - Crees que algn tipo de decoracin puede distraer a los conductores? - T cmo lo decoraras sabiendo que debes tener en cuenta la seguridad de los conductores? Este es un tnel de carretera. Pedir a los alumnos que mencionen los medios de transporte pblicos que pueden circular por tneles subterrneos (el metro y el tren). Explicar a los alumnos el concepto de infraestructura como el conjunto de elementos necesarios para la creacin y el funcionamiento de una organizacin cualquiera. Por ejemplo, el tnel, las autopistas, etc., son elementos necesarios para la creacin y funcionamiento del transporte y la comunicacin. Hacer una lista de actividades de los bienes que se prestan a los ciudadanos y pedir a los alumnos que los relacionen con los grupos del sector servicios a los que pertenecen. Por ejemplo, un colegio con la enseanza, una agencia de viajes con el turismo, un hospital con la sanidad. El Eurotnel. El Eurotnel es el tnel que cruza el Canal de la Mancha, que une Francia con Inglaterra. Es una importante construccin del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesa dura aproximadamente 35 minutos. Tiene una longitud de 50 km, 39 de ellos van por debajo del mar. Es el tnel submarino ms largo del mundo. La profundidad media de 40 metros. . Est formado por tres galeras: dos tneles para que pase el transporte ferroviario (ida y vuelta) y otro tnel por el que circulan vehculos elctricos. - Crees que puede ser peligroso viajar por este tnel? - Te gustara viajar por l? Se puede buscar en Google tneles submarinos e imprimir la informacin sobre otros tneles construidos por debajo del mar. Para empezar la pgina 176 plantear a los alumnos una serie de preguntas para averiguar sus conocimientos: - Puedes mencionar servicios de tu Comunidad que contengan la palabra pblico? Si lo cree necesario, pngales el ejemplo de una piscina pblica o una biblioteca pblica. - Puedes mencionar ahora servicios que contengan la palabra privado? Ejemplo: garaje privado o jardn privado. - Conoces a algn bombero? Sabes si su trabajo es un servicio pblico o privado?

107

Explicar a los alumnos que para que la sociedad funcione son fundamentales los servicios pblicos pues son los que garantizan que todas las personas puedan acceder a la educacin, a la asistencia sanitaria, al transporte, a la cultura, etc. Para que comprendan mejor qu trabajos pertenecen al sector servicios, recordarles los trabajos que han visto en unidades anteriores: - Ganaderos, agricultores, pescadores, mineros: son trabajos que obtienen materias primas. - Los trabajos de la industria consisten en fabricar productos elaborados a partir de las materias primas. - Los servicios son trabajos de los cuales no se obtienen objetos materiales. Ejemplo: en el hospital trabajan los enfermeros, y su trabajo es curar a los enfermos, pero no obtienen ningn objeto. Ofertas de trabajo. Llevar al aula la seccin de ofertas de trabajo de un peridico y pedir a los alumnos que clasifiquen las ofertas de trabajo: - Trabajos que se dedican a vender y comprar. - Trabajos que se dedican a ensear. - Trabajos de hostelera. Ahora, preguntarles qu requisitos piden en cada trabajo y cules son los estudios que ellos creen que necesitaran para poder acceder a un puesto de trabajo. Es posible que necesite hacer una seleccin previa de los anuncios de trabajo para que la mayora de estos pertenezcan al comercio, la enseanza y la hostelera; seleccionar los que piden ms requisitos: experiencia, estudios, edad, sexo, etc. Al abordar la actividad 3 de la pgina 178 es posible que los alumnos no recuerden los nombres de todos los servicios que se piden; por ejemplo, el nombre de un banco o el de una agencia de viajes. Ayudarles con algn ejemplo o dndoles alguna pista sobre la ubicacin y el nombre. Para trabajar la actividad 5 de la pgina 179 se pueden llevar a clase algunos folletos publicitarios de lo que se menciona en el texto (hipermercados, supermercados, etc.) Si es posible, podra resultar interesante salir con los alumnos a la calle para que se fijaran en todos los anuncios publicitarios (vallas, carteles, folletos que se reparten, etc.) Despus de responder a las preguntas, si han podido salir a la calle, preguntarles qu anuncios recuerdan haber visto. Si no han salido el profesor puede hacerles la misma pregunta. A continuacin, pedirles que comenten qu es lo ms les llama la atencin del anuncio: las palabras que utilizan para describirlo o las imgenes que emplean. Preguntarles tambin si recuerdan algn anuncio del que solo recuerden la imagen o la historia que se cuenta y no sepan de qu producto se trata. La publicidad. Cuatro tipos de anuncios. La publicidad consigue influir en nuestros gustos y provocar que compremos. Para ello utiliza los anuncios. 108

Se pueden considerar cuatro tipos de anuncios: - De presentacin: explican las caractersticas del producto (un coche). - De cualificacin: explican los beneficios que ofrece el producto (un alimento). - Comparativos: comparan el producto con la competencia (un estropajo). - De presencia de la marca o eslogan (marca de ropa). Los anuncios ms eficaces son los que atraen la atencin del posible comprador, captan su inters por el producto, provocan el deseo y la necesidad de consumirlo y hacen que lo compres. Pedir a los alumnos que pongan un ejemplo de cada uno de los cuatro tipos de anuncios. Si no recuerdan ninguno, pueden inventrselos. Leer esta frase a los alumnos para que reflexionen y la comenten: Los consumidores pagamos la publicidad al comprar los productos. Para empezar el estudio de la pgina 180 pedir a los alumnos que contesten las siguientes preguntas: - Te gusta ir de compras? - Qu comercios te gustan ms, los grandes o los pequeos? - Qu se puede comprar en los grandes almacenes? - Has visto repartir la prensa a los quioscos alguna vez? A qu otros establecimientos crees que la llevan? - Has visto cmo se utilizan las tarjetas de crdito? Por qu crees que piden el carn cuando se paga con tarjeta? Explicar a los alumnos lo importante que es conocer los derechos de los consumidores para poder reclamar en caso de no obtener el producto con la calidad y la informacin necesaria. Decirles que si los consumidores procuramos ser ms exigentes, el comercio se esmerar por ofrecer buenos productos. Proponer a los alumnos la elaboracin de un esquema con fotografas y flechas del recorrido de los productos desde un Mercado Central hasta las tiendas pequeas y las distintas secciones de los grandes almacenes. El trueque. El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero. El trueque existe desde hace miles de aos. El hombre siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que posea pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba. Ventajas del trueque: - Comprar productos sin realizar utilizar el dinero. - Mantener el dinero que tiene la empresa. - Reducir la acumulacin de lo que sobra. - Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores.

109

Desventajas del trueque - No se encuentra rpidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos. - La falta de clculo del valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar por ejemplo no se puede saber exactamente si el un libro vale exactamente lo que vale un disco. Para empezar la pgina 182 llevar al aula fotografas de medios de transporte y pedir a los alumnos que digan los medios que ellos han utilizado alguna vez. Plantear las siguientes preguntas: - Crees que en el mar hay carreteras para los barcos como las que hay para los coches? - Existen carreteras areas para los aviones? - Qu utilizaban tus abuelos para comunicarse con personas de otra ciudad o de otro pas? - Sabes qu es el canal satlite? Explicar a los alumnos que las vas de comunicacin han evolucionado mucho y siguen evolucionando. Adems de abrirse nuevas vas, estas son ms seguras. Recordarles el ejemplo del tnel decorado con el que empieza la unidad. Tambin los medios de transporte son ahora ms seguros. Ensear a los alumnos fotografas de los aos sesenta en las que se aprecie el estado de caminos y carreteras y que las comparen con las actuales para que observen la evolucin. Hacer lo mismo con los medios de transporte. Pedir a los alumnos que observen la ilustracin 3 y comentarla con ellos para que comprendan cmo funcionan los satlites en la comunicacin. Decir a los alumnos que mencionen medios de comunicacin que tambin proporcionan informacin. Un viaje al espacio. Una agencia de viajes de lujo vende billetes para ir al espacio. Seis espaoles ya han hecho la reserva para volar en el 2009 a 110 kilmetros de altura. Los escogidos debern pagar 141.000 por cuatro minutos sin gravedad. El avin espacial en el que se van a realizar estos vuelos se llama Spaceship Two. Comentar con los alumnos esta noticia, hacindoles las siguientes preguntas: - Cmo crees que ser este medio de transporte, el Spaceship Two? - Qu tipo de transporte es, martimo, terrestre o areo? - Qu opinas de este tipo de viajes? Son necesarios? Crees que deben organizarse ms viajes de estos? Qu te parecen los precios? - Crees que se abrirn nuevas vas en el futuro para hacer viajes al espacio? En la actividad 4 de la pgina 184 el profesor puede recordar al alumno que debe incluir los mercadillos, los puestos de venta ambulante si los hay, los mercados de artesana, los rastros o rastrillos, el mercado de abastos. 110

Si se puede, proponer a los alumnos una visita a un mercadillo de artesana o una feria del libro o cualquier otro mercado. Pedirles que observen las formas de pago que se admiten y que pregunten a los comerciantes si tienen pgina web que se pueda visitar para comparar los productos y los precios. Luego pedirles que indiquen quines son en cada caso: - Los consumidores. - Los comerciantes (especificar si son mayoristas o minoristas). Al estudiar El mundo que queremos. Un trabajo solidario, comentar lo siguiente: - Mdicos Sin Fronteras: se dedica a prestar ayuda mdica en lugares donde, por causas de guerra o extrema pobreza, los habitantes han perdido el derecho a recibir asistencia mdica. - Critas: se dedica a combatir la pobreza, la exclusin, la intolerancia y de la discriminacin. Interviene defendiendo a los pobres en los foros nacionales e internacionales. - Cruz Roja: presta auxilio, sin discriminacin, a todos los heridos en los campos de batalla; se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, as como a hacer respetar a la persona humana. - Manos Unidas: lucha para acabar con las injustas desigualdades entre los pases pobres y los pases ricos. Preguntar a los alumnos qu tipo de ayuda les gustara prestar a ellos. Das especiales. 3 de mayo. Da Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de prensa significa poder imprimir o divulgar textos en cualquier lugar. Lee este fragmento del Mensaje del Secretario General de la UNESCO del da 3 de mayo de 2007: Los ataques contra la libertad de prensa son ataques contra el derecho internacional, contra la humanidad, contra la libertad misma, contra todo lo que representan las Naciones Unidas. Una prensa libre, segura e independiente se halla entre las bases mismas de la democracia y la paz. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, los medios de comunicacin y la sociedad civil han de desempear un papel en la defensa de esas bases. Reiteremos en el Da Mundial de la Prensa nuestro compromiso con esa misin. Comentar con los alumnos el texto pidindoles que opinen ellos sobre los pases en los que no existe libertad de prensa. Sugerirles que piensen en situaciones en las que los periodistas puedan estar en peligro porque un gobierno no quiera que se informe de algo que sucede en el pas.

111

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana En la actualidad, el tiempo libre ha ido adquiriendo mucha importancia. Ahora son necesarios los llamados servicios de ocio y cultura. A este sector pertenecen msicos, actores, escritores, organizadores de espectculos, etc. Todos ellos de una manera u otra nos ayudan a disfrutar del tiempo libre. Organizar con los alumnos una serie de actos en el centro para que puedan asistir alumnos de otras clases en su tiempo libre. Autonoma e iniciativa personal El estudio y la preparacin son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo cuando sean mayores. Desde ahora deben aprender a planificar y a organizarse tanto sus tareas escolares como las actividades que van a realizar en su tiempo libre. Se puede aprovechar la actividad de la pgina 179 para plantear cuestiones que les ayuden a reflexionar sobre el consumo responsable: - Te compraras unas zapatillas solo porque en la tele te dicen que con ellas puedes volar? - Qu cosas tienes porque las tiene todo el mundo pero no las usas? - Haz una lista de todas las cosas que tienes de las que puedes prescindir.

CRITERIOS DE EVALUACIN Valora la importancia del sector servicios. Sabe qu son los servicios y conoce los diferentes tipos que hay. Explica qu es el comercio y qu personas intervienen en l. Distingue entre comercio al por mayor y comercio al por menor. Sabe qu son los derechos del consumidor. Sabe qu son los medios de transporte y distingue entre pblicos y privados. Sabe qu son los medios de comunicacin y diferenciar los distintos tipos que existen. Sabe qu es la publicidad y cul es su finalidad.

112

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 14: LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD

OBJETIVOS Objetivos Reconocer cul es la institucin que gobierna un municipio. Conocer las funciones del ayuntamiento. Distinguir las funciones del alcalde y de los concejales. Saber qu son los servicios municipales. Clasificar los servicios municipales y explicar en qu consisten algunos de ellos. Conocer el proceso de las elecciones municipales. Valorar el papel de las instituciones municipales. Conocer y valorar una fiesta local de su Comunidad.

CONTENIDOS El ayuntamiento. Los servicios municipales. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Realizacin de una encuesta e interpretacin de los resultados de la misma. Elaboracin de un programa de fiestas. Inters por conocer las instituciones de su localidad. Inters por conocer los servicios municipales y valoracin de los mismos. Curiosidad por conocer las fiestas locales. Valoracin de las opiniones de los dems y las propias. Inters por tomar acuerdos.

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia social y ciudadana , en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia matemtica.

113

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 14 el proceso comienza con la lectura As naci el ayuntamiento, apoyada con una imagen y centrada la toma de decisiones por parte de los vecinos de un municipio. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre la localidad y el ayuntamiento que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El ayuntamiento y Los servicios municipales el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar una encuesta. Y en el apartado Comprende y aplica se muestran las seas de identidad de las fiestas vecinales. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de los alumnos deben opinar sobre la localidad, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de tomar acuerdos.

Sugerencia de temporalizacin: 2. quincena de mayo. Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 14/Test 14. Fichas 40, 41 y 42 de refuerzo. Ficha 14 de ampliacin.

114

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Plantear a los alumnos una serie de preguntas sobre situaciones en las que todos tengan que opinar y ponerse de acuerdo para mejorar el funcionamiento del colegio y de forma que todos se beneficien de ello: - Qu actividades extraescolares os gustara que se organizaran en el centro? - De qu color os gustara que estuvieran pintadas las paredes del aula? - Qu medios de transporte queris que lleguen hasta la puerta del colegio? - Necesita el centro aparcamiento para bicicletas? - Cmo se puede mejorar la biblioteca? Explicar a los alumnos que es muy importante el trabajo de las personas de los ayuntamientos, porque consiste en proteger los intereses de todos, pero que tambin es fundamental que todas las personas de una localidad puedan participar en el funcionamiento y la organizacin de su propia localidad proponiendo mejoras y dando su opinin. Proponer a los alumnos que comparen el trabajo de los funcionarios de los ayuntamientos con el de las personas que trabajan en el colegio. Para que funcione un colegio, han de participar muchas personas, no solo los profesores y los encargados del mantenimiento, tambin los alumnos tienen sus obligaciones (asisten a clase, y junto con los padres y otros miembros del colegio pueden participar en la organizacin), ya que vienen a ser como los ciudadanos. Buscar la pgina web de su municipio y mostrrsela a los alumnos (se puede imprimir la pgina principal y los enlaces sobre los que se van a hacer las preguntas) para que busquen en ella las siguientes secciones: - Turismo. - Educacin. - Cultura y ocio. Plantear a los alumnos estas cuestiones: - Dnde puedes encontrar dentro de esta pgina informacin sobre los horarios de los museos y las exposiciones? - Qu seccin abriras si quisieras informacin sobre los colegios que hay en tu localidad? - Dnde buscaras una gua de hoteles y restaurantes? Si la pgina web de su localidad o tiene estas secciones, plantear otras cuestiones sobre la informacin de que disponga. Al abordar la pgina 190 sugerir a los alumnos que enumeren mquinas que se puedan encontrar en sus casas y escribir una relacin de ellas en la pizarra. Una vez trabajado el contenido de la leccin, el profesor puede pedirles que las clasifiquen dependiendo del tipo de energa que usen para funcionar.

115

Pedir a los alumnos que se imaginen que tienen que gobernar un pueblo y plantear las siguientes preguntas: - Necesitaras alguna persona que te ayudara? - Cuntas personas necesitaras? - Qu hara cada una de estas personas? - Y t, qu haras?, cul sera tu trabajo? - Te gustara ser alcalde? Proponer a los alumnos que redacten un texto en el que aparezcan todas las mejoras que les gustara hacer en su localidad. Explicar a los alumnos que en las localidades grandes son necesarias muchas ms personas para mantener los servicios pblicos: hacen falta ms barrenderos, ms bomberos, ms autobuses, etc. Las localidades pequeas no siempre cuentan con todos los servicios y a menudo sus habitantes deben desplazarse a localidades vecinas o un mismo servicio (polica, bomberos, etc.) sirve para varias localidades. Pero todas necesitan estos servicios para que sus habitantes puedan vivir cmodamente. El profesor puede explicarles tambin que en localidades donde viven menos de cien habitantes los vecinos pueden elegir al alcalde directamente por mayora. Pedir a los alumnos que observen y lean atentamente la ilustracin 2 de la pgina 191 para que comprendan bien cmo se elige un alcalde y que no son los ciudadanos quienes lo hacen directamente con sus votos. Otras elecciones. En las elecciones se pueden elegir los representantes de una localidad pequea o los de toda la sociedad de un pas. En Espaa se celebran elecciones para las siguientes instituciones: - El Ayuntamiento. - El gobierno de la Comunidad Autnoma. - El Gobierno del Estado. - El Parlamento Europeo. Pedir a los alumnos que busquen informacin sobre las elecciones y que relacionen las dos columnas. Ayuntamiento Presidente del Gobierno Gobierno Presidente de la Comunidad Comunidad Autnoma Eurodiputado Parlamento Europeo Alcalde Antes de realizar la actividad 5 de la pgina 193 se puede sugerir a los nios un debate sobre las instalaciones del colegio para que expresen sus opiniones. Moderar el debate y procurar que se desarrolle de manera que lo alumnos dialoguen y sean tolerantes con todas las opiniones. No solo deben sealar los problemas y ventajas de las instalaciones sino cmo es el uso que ellos hacen de las mismas, si es el correcto o qu tipo de actuaciones deben corregir ellos tambin a la hora de utilizarlas.

116

Despus de responder a las preguntas, pueden volver al debate anterior y plantear soluciones para las instalaciones que consideran deficientes o regulares. Una encuesta: Qu opinas de los servicios deportivos municipales de tu localidad? Escribe al lado de cada servicio si hay o no hay. S HAY NO HAY Piscina Pistas de tenis Campo de ftbol Pista de hielo Gimnasio cubierto Campo de baloncesto Ahora punta cada instalacin (solo en los casos en los que hayas marcado S HAY). 1: Deficiente 2: Regular 3: Satisfactorio 4: excelente Piscina Pistas de tenis Campo de ftbol Pista de hielo Gimnasio cubierto Campo de baloncesto Puede salir con los alumnos y pedirles que se fijen en la recogida de basuras, el estado de los contenedores y el funcionamiento de otros servicios municipales y sugerir otras encuestas sencillas. Para empezar el estudio de la pgina 194 plantear a los alumnos una serie de preguntas: - Sabes cundo se tiene que llamar a los bomberos? - Conoces a algn polica? - Te encuentras por la calle alguna vez a algn barrendero? - Quines cuidan los jardines? - Quin se encarga de vestir las calles de fiesta? - Hay algn museo municipal en tu localidad? Explicar a los alumnos que muchos de los servicios municipales que se estudian en las pginas 194 y 195 se encargan de tareas que probablemente no asociemos a su trabajo; por ejemplo, los bomberos, adems de apagar el fuego de los incendios, tienen que acudir en caso de inundaciones en un tnel, si se cae una cornisa de un tejado, etc., y tambin tienen que prevenir para que este tipo de sucesos no ocurran.

117

Para que comprendan la cantidad de servicios que ofrece un ayuntamiento se pueden escribir en la pizarra estas dos columnas: Columna 1 - Turismo. - Medio ambiente. - Vivienda. - Patrimonio histrico artstico. - Deportes. Columna 2 - Gua profesional y de recursos tursticos. - Agua, Aire y Ruido. - Promociones de viviendas en alquiler. - Parque Arqueolgico. - Ciudad Deportiva Municipal. A continuacin, pedirles que relacionen ambas columnas.

Uruea, villa del libro. La Villa del Libro de Uruea es un proyecto que intenta crear un espacio en el que el libro sea un imn para los viajeros que buscan un turismo diferente; Uruea pretende ser un espacio de encuentro para profesionales y visitantes, que han hecho del libro y de los sectores en l implicados una manera de vivir. Sera un equivalente a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) pero dedicada por entero a los libros. Preguntar a los alumnos qu rea del ayuntamiento estara encargada de plantear y llevar a cabo una iniciativa como esta que les comentamos. Buscar otras iniciativas de los ayuntamientos para que digan a quin corresponderan; por ejemplo un taller de reciclaje de Educacin Ambiental, una exposicin de pintura, la reforestacin de un parque o jardn de la localidad, etc. Antes de que los alumnos redacten un programa de las fiestas de su localidad, proponer que se leer en alto el texto explicativo de la pgina 197 sobre las actividades del programa que se propone como modelo. Hacerles notar que casi todas tienen que ver con el hecho histrico que se celebra. Proponer la realizacin de un programa de otras fiestas que se celebran a nivel nacional. Tambin puede resultar interesante que buscar informacin sobre alguna fiesta del pas de alguno de los nios que no haya nacido en Espaa para que conozcan aspectos de la historia de otros pases. Otra fiesta: el magosto. El magosto es una fiesta que se celebra en Galicia, Asturias, en Cantabria, el Pas Vasco y algunas localidades de Extremadura en el mes de noviembre. Los elementos esenciales para su celebracin son las castaas y el fuego. Sobre unas brasas, se coloca un cilindro metlico con agujeros en su base, llamado tambor, en el que se extienden las castaas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. 118

Durante la celebracin de esta fiesta se suelen ensuciar las caras con los restos de la hoguera, porque la tradicin afirma que trae suerte. Existen varias teoras sobre el origen del trmino Magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carcter mgico del fuego). Sugerir a los alumnos que pidan a algn adulto informacin sobre fiestas que ya no se celebran o que ahora no se hace como antes. Buscar informacin y comentar con los alumnos cmo celebran alguna fiesta de primavera o de principio del verano en la Comunidad propia. En el apartado Soy capaz de... Opinar sobre la localidad de la pgina 199 aconsejar a los alumnos que recuerden lo que se ha hablado en unidades anteriores acerca del dilogo y la tolerancia. Los nios pueden elegir cualquiera de las opciones, aunque le proponemos algunas reflexiones: ir al ayuntamiento y exponer el problema al concejal que se encarga de las basuras para que tome medidas y solucione el problema es la medida adecuada como ciudadanos, pues aunque en la solucin B se muestra la buena voluntad de los vecinos, es obligacin del ayuntamiento solucionar este problema. Los vecinos tienen derecho a exigir. La opcin menos adecuada es la C, en cualquier caso. Leer con los alumnos el texto del apartado El mundo que queremos. Tomar acuerdos y pedirles que comenten algn caso en el que ellos hayan cedido para poder llegar a un acuerdo con otra persona. Explicarles que a veces simplemente consiste en valorar si lo que nosotros queremos es realmente importante o si es ms importante lo que quiere el otro. Poner algn ejemplo: Si hubiera que llegar a un acuerdo para sustituir las baeras por duchas, conviene valorar que es ms importante tener agua para ducharnos todos los das que poder darme un bao con espuma y que otros no puedan regar sus campos. Das especiales. 22 de mayo. Da Internacional de la Diversidad biolgica. La diversidad biolgica, o biodiversidad, es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. La diversidad biolgica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de aos de evolucin, moldeada por procesos naturales y, cada vez ms, por la influencia del ser humano. Las personas, al consumir una proporcin cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentacin ms abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atencin de salud, pero estos logros muchas veces estn acompaados por una creciente degradacin del medio ambiente, que se traduce en la degradacin de las economas locales y las sociedades a las que sustenta. Plantear a los alumnos esta situacin y dejarles expresar su opinin acerca de la relacin entra las actividades humanas y la prdida de biodiversidad. Plantear el ejemplo de las grandes ciudades y sus infraestructuras, por ejemplo.

119

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Todos los das aprendemos a convivir unos con otros. La convivencia exige que todos participemos de alguna manera en la sociedad, as como el respeto mutuo a las ideas y opiniones de los dems. Todos podemos exigir que nos respeten pero al mismo tiempo debemos respetar a los dems. Plantear una situacin en la que los nios tengan que decir cmo se debe que actuar. Por ejemplo: - Un nio que est buscando su lpiz ha revuelto la mesa de otro compaero. En las elecciones todos tienen derecho a expresar su opinin. Es necesario respetar las opiniones y las decisiones de la mayora y pensar siempre que ser tolerante y proponer el dilogo es la mejor manera de solucionar los problemas que puedan surgir en la convivencia. Plantear a los alumnos esta situacin: Lidia y Carlos han comprado un cuadro. Carlos quiere colgarlo en la pared de la cocina, porque no le gusta nada, pero Lidia lo quiere poner en el saln, porque le encanta. Cmo pueden ponerse de acuerdo? Mencionar a los alumnos que los ciudadanos tambin tenemos que colaborar en el mantenimiento de algunos servicios municipales; por ejemplo, debemos procurar no ensuciar el transporte pblico y mantener las calles y las fachadas de los edificios (tambin en los que no vivimos), limpios, as disfrutaremos todos de pueblos y ciudades ms agradables.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce la institucin que gobierna un municipio. Conoce las funciones del ayuntamiento. Distingue las funciones del alcalde y de los concejales. Sabe qu son los servicios municipales. Clasifica los servicios municipales y explica en qu consisten algunos de ellos. Conoce el proceso de las elecciones municipales. Valora el papel de las instituciones municipales. Conoce y valora una fiesta local de su Comunidad.

120

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3.er CURSO UNIDAD 15: CONOCER EL PASADO

OBJETIVOS Reconocer los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas. Diferenciar entre pasado, presente y futuro. Diferenciar entre historia personal e historia de la localidad. Identificar y clasificar documentos histricos segn un criterio dado. Conocer distintas unidades de medida del tiempo histrico. Explicar la evolucin de una localidad a lo largo del tiempo. Valorar las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia. Comprender e interpretar una lnea del tiempo. Respetar los documentos y valorarlos como un documento del pasado. Conocer algunas monumentos de su Comunidad. Criterios de evaluacin

CONTENIDOS El paso del tiempo. Los recuerdos del pasado. Una localidad a travs del tiempo. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Reconocimientos de documentos histricos. Lectura y elaboracin de una lnea del tiempo. Curiosidad por reconocer los cambios que se producen con el tiempo. Inters por diferenciar entre historia personal e historia de la localidad. Valoracin de los documentos histricos. Inters por diferenciar presente, pasado y futuro. Curiosidad por realizar una lnea del tiempo. Valoracin de las tradiciones. Respeto por la historia.

121

COMPETENCIAS BSICAS Adems de desarrollar la Competencia social y ciudadana , en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de la unidad 15 el proceso comienza con la lectura El Teatro Espaol, apoyada con una imagen y centrada en las caractersticas de un edificio singular y con historia. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre la historia familiar y el paso del tiempo que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin: El paso del tiempo, Los recuerdos del pasado y Una localidad a travs del tiempo el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprendern a elaborar una lnea del tiempo. Y en el apartado Comprende y aplica se muestran la historia de la Comunidad propia. Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. A continuacin, en Soy capaz de se muestra la importancia de valorar el pasado, mientras que en el apartado El mundo que queremos se refuerza la importancia de cuidar de nuestra historia. En la siguiente doble pgina se incluye un repaso de los contenidos estudiados en el tercer trimestre.

Sugerencia de temporalizacin: 1. quincena de junio.

122

Recursos: Conocimiento del medio 3. Gua didctica de Conocimiento del medio 3. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Recursos para la evaluacin: Control 15/Test 15/Evaluacin final. Fichas 43, 44 y 45 de refuerzo. Ficha 15 de ampliacin.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Para empezar plantear a los alumnos algunas preguntas para introducir el tema de los cambios que se producen en el tiempo: - Has visto alguna vez las cuevas de los hombres primitivos? Puedes compararla con tu vivienda actual? - Puedes mencionar algo que sea moderno pero que desde que t lo conoces haya evolucionado mucho, por ejemplo, un telfono mvil? - Puedes fijarte en una fotografa tuya de cuando eras ms pequeo y decir qu diferencias encuentras con la ltima foto que te han hecho? Explicar a los alumnos que aunque todava queda mucho por cambiar, ahora podemos disfrutar ms personas de muchas cosas que son fundamentales, y de las que antes solo se beneficiaban unos pocos: asistencia mdica, mejores viviendas, tiempo libre, en definitiva, mejor calidad de vida. Llevar fotografas de objetos o mquinas de hace 60 u 80 aos y de los mismos objetos actuales. Pedirles que elijan uno y que redacten un texto en el que expliquen las diferencias que se ven aparentemente y las que indican que realmente ese objeto ha mejorado su utilidad. Por ejemplo, el tren ha cambiado su aspecto pero adems ahora es ms rpido, ms seguro y ms cmodo para los pasajeros. Busca las diferencias. Si es posible, salir con los alumnos a visitar la localidad. Pasear primero el por casco antiguo aconsejando a los alumnos que se fijen bien en las fachadas de las casas, los portales, las aldabas, los balcones, los muros, etc. Luego pasear por la parte nueva de la localidad en la que se debern fijar en las mismas cosas: fachadas, puertas, timbres, terrazas, ventanas, etc. Si se puede sacar fotos de todos estos elementos (del casco anticua y de la parte nueva) e imprimirlas para que los alumnos puedan comentar las diferencias. Tambin se les puede proponer que mencionen algn elemento que no hayan visto y que describan cmo era antes y cmo es ahora.

123

Al abordar la pgina 202 preguntar a los alumnos si conservan algo de cuando eran ms pequeos. Proponerles que cuenten algo que ellos no recuerden haber hecho de pequeos pero que lo saben porque se lo han contado los adultos o sus hermanos mayores. Sugerirles lo siguiente: llevar al aula una prenda vieja: una bufanda, un gorro, una mochila, etc. Y tambin algo que est ms nuevo y que usen en este momento. Pedirles que lo comparen y comenten las diferencias entre todos. Preguntarles si recuerdan a sus abuelos, o a sus padres o a sus hermanos o a algn vecino cuando era ms joven. Explicar a los alumnos que as como nosotros conocemos muchas cosas del pasado gracias a los documentos histricos (textos, objetos de decoracin, etc.) tambin las personas que vivan aqu dentro de miles de aos, conocern nuestra manera de vivir, de pensar, nuestros trabajos y costumbres, gracias a las pistas que nosotros dejemos de nuestra historia. Para que los alumnos comprendan el presente pasado y futuro buscar en peridicos o revistas noticias de ayer, de hoy y de lo que va a pasar maana (por ejemplo el tiempo que va a hacer) o plantear frases como estas para que digan si hablan del presente, del pasado o del futuro: - El invierno pasado hizo mucho fro. - Hoy hace (el da que hacer). - Dentro de unos meses empezaremos un curso nuevo. La historia de la localidad, la visita de monumentos histricos, la lectura de textos antiguos, pueden servir de motivacin a los alumnos para que se interesen por saber ms acontecimientos de la historia. Procurar mantener el inters de los alumnos aportando documentos, buscando informacin sobre sucesos histricos en los que los alumnos muestren inters. Explicar que una biografa es la historia de la vida de una persona. Mozart (17561791). Naci el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Estudi con su padre, conocido violinista y compositor. A los tres aos ya interpretaba piezas en el piano. A los 5, ya compuso sus primeras obras. La msica de Mozart se public cuando tena solamente 7 aos, entonces ya era un experto violinista. Ms tarde toc en Pars, Bruselas y Londres, donde ya se le consider un genio. Durante toda su infancia, Mozart viaj por toda Europa. Mozart se ganaba la vida como profesor. Don Giovanni, una de sus obras ms conocidas, fue un desastre en su presentacin en 1788. Continu componiendo grandes obras instrumentales. En los ltimos aos de su vida, compuso La Flauta Mgica. Falleci el 5 de diciembre de 1791 olvidado por los reyes y emperadores que una vez le haban adorado. Proponer a los alumnos que escriban su biografa.

124

Sugerir a los alumnos que antes de realizar la actividad 5 de la pgina 205 se fijen bien en la que se propone en la pgina. Si los alumnos se muestran indecisos a la hora de seleccionar los acontecimientos, ayudarles con preguntas: en qu ao naciste?, cundo empezaste a comer t solo?, cuntos aos tenas cuando aprendiste a leer? Una vez que hayan decidido los acontecimientos que desean representar, es probable que tengan que preguntar a sus padres o a algn adulto el ao en que ocurrieron. Ahora, ya pueden hacer su lnea del tiempo. La cronologa es unas serie de personas o sucesos histricos por orden de fechas. Ejemplo: - 2000 Nace Pablito. - 2001 Pablito aprende a andar. - 2002 Se cae al suelo y se hace una herida en la pierna izquierda. Se recupera de su herida y vuelve a hacer trastadas. - 2003 Ya puede comer l solo y pedir muchas cosas. - 2004 Nace su hermana Francisca. - 2005 Se va a vivir a otro pas. Hace nuevos amigos. - 2006 Dibuja su primer cuadro. - 2007 Gana un concurso de poesa en el colegio. - 2008 Escribe un cuento para su hermana Francisca. Leer a los alumnos el ejemplo de la cronologa y pedirles que elaboren otra con datos de su vida o de la vida de algn familiar. Primero tienen hacer una lista de los sucesos que quieren destacar y luego deben acordarse o preguntar los aos en los que sucedieron. Al estudiar la pgina 206 pedir a los alumnos que contesten las siguientes preguntas sobre su localidad: - Cmo celebran la Semana Santa? - Sabes que se hace la noche de San Juan? - Conoces algn baile para el que se vistan con los trajes tpicos? - Cules son las fiestas grandes? - Sabes si hay algn plato tpico de alguna fiesta? - Conoces alguna leyenda o historia fantstica que se cuente? - Existen seres fantsticos? - Conoces a algn personaje famoso de tu localidad? Por qu es famoso? Explicar a los alumnos que la frase estar haciendo historia se refiere a acontecimientos, personas o decisiones que son tan importantes que van a influir de manera decisiva en la historia de un lugar, pues implica un cambio importante en algn aspecto de la vida de ese lugar. A veces se hace historia tambin con pequeas acciones. Pedir a los alumnos que observen las fotografas y que despus de leer el texto que las acompaa, piensen en otro tipo de recuerdos: otro baile, otra fiesta patronal, el smbolo y los monumentos de otras localidades. 125

El profesor puede proponerles que pregunten a su familia o a algn vecino si pueden hablarles de algunas tradiciones que se han perdido, de monumentos que han desaparecido, etc. Pedir a los alumnos que observen las ilustraciones de la pgina 208 detenidamente y que las comenten entre todos. Proponer a los alumnos que piensen en pelculas o dibujos animados en los que sus protagonistas vayan vestidos como en la ilustracin 1. Plantear las siguientes preguntas: - Qu es lo que ms te llama la atencin de la ilustracin 1? - Te gustara vivir viajando de un lugar a otro y alimentndote de los que encuentres por el camino? - Qu te gusta de la ilustracin 2? - Qu es lo que menos te gusta de la ilustracin 3? - En qu poca te hubiera gustado vivir? Explicar a los alumnos el significado de la palabra nmada (persona que va de un lado a otro sin tener una residencia fija) y el de la palabra sedentario (que son las personas que establecen su residencia en un lugar determinado y viven en l). Decirles que las tribus de la ilustracin 1 eran nmadas. Pedir a los alumnos que se fijen en los cultivos de la ilustracin 2 y comentarles que eso significa que en esa poca ya eran sedentarios y cultivaban la tierra en la que vivan. Llevar al aula fotografas de pocas diferentes a las que se representan en las ilustraciones: por ejemplo, finales del siglo XIX (foto de una pelcula, de un escritor o de un cuadro por ejemplo), aos cuarenta del siglo XX (por ejemplo, un frigorfico americano, hombres y mujeres vestidos con la ropa de la poca o una pelcula) y aos noventa del siglo XX. Ordenarlas y comentar con ellos las diferencias. Procurar que los alumnos aprendan a ordenarlas junto La mquina del tiempo. Leer a los alumnos el argumento de la pelcula basada en la novela de H. G. Wells. Si es posible, ver con ellos la pelcula. Un cientfico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada cuarta dimensin y construye un vehculo que le permite viajar fsicamente a travs del tiempo. Con la intencin de conocer el futuro de la humanidad se desplaza hasta el ao 802.701. En lugar de encontrar una sociedad plenamente desarrollada ve un mundo primitivo habitado en su superficie por unos seres hedonistas y con el subsuelo dominado por unas siniestras criaturas. Tras abandonar esta era, el protagonista contina su viaje avanzando an ms en el tiempo hasta llegar al borde de la finalizacin de la vida en el planeta, con una nueva glaciacin. Comentar con los alumnos el argumento de la pelcula y preguntarles si creen que es posible viajar por el tiempo.

126

Pedir a los alumnos que lean atentamente la informacin de la pgina 211. La fascinacin del fuego. Comentar que el fuego ha impresionado a la humanidad durante siglos. Es posible que el ser humano se diera cuenta de su superioridad cuando descubri el fuego, algo a lo que los dems animales teman. Primero se us para calentarse y para defenderse de los animales. Pero ms tarde, al observar que cuando se carbonizaba la punta del palo con el que se removan las brasas de una fogata, este se haca ms duro, descubrieron que se converta en un arma para cazar ms eficaz. Alrededor del fuego y gracias a su calor, han vivido miles de generaciones. El hombre ha aprovechado su energa para extraer la energa de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o para moldearlos a su gusto. Aunque el trabajo del hombre ha sido fundamental, tambin el fuego es responsable en la construccin de la cultura actual. Preguntar a los alumnos si conocen otros descubrimientos importantes para el desarrollo de la cultura. Si les resulta difcil sugerir algn objeto como la rueda y conversar con ellos sobre su evolucin hasta nuestros das. Das especiales. 29 de mayo. Da Internacional del Personal de Paz. La Asamblea General design el 29 de mayo de cada ao Da Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz por su alto grado de profesionalidad, dedicacin y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida por la paz. El mantenimiento de la paz es una forma de ayudar a los pases asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz. Esa asistencia se presenta de diversas formas, incluidas las medidas de fomento de la confianza, las disposiciones para compartir el poder, el apoyo electoral, el fortalecimiento de la ley, y el desarrollo econmico y social. Buscar informacin sobre algn premio Nobel de la paz y comentar en clase los acontecimientos histricos que ha vivido esa persona, contando un poco de su biografa personal.

Actividades especficas para desarrollar otras competencias bsicas: Competencia social y ciudadana Uno de los aspectos del cambio y el progreso es que ahora tenemos ms tiempo libre. Aprender a utilizar este tiempo es muy importante para la formacin de una persona. Decidir entre visitar un museo y leer un buen libro o ver la televisin es una tarea difcil, pero es importante que motivar a los alumnos para que ellos mismos elijan estas actividades en el futuro.

127

Al conocer las tradiciones los alumnos se dan cuenta de su importancia, pues son los recuerdos que tenemos del pasado, lo que nos permite conocer la historia y lo que nos ha llevado a ser lo que somos. Tienen que ser conscientes del valor que tiene esto para cualquier pueblo y deben aprender a respetar las tradiciones, costumbres, smbolos y monumentos de otras culturas.

Autonoma e iniciativa personal Al realizar la lnea del tiempo de las pginas 204 y 205 se darn cuenta de lo que han aprendido en pocos aos y de lo que son capaces de hacer ellos solos, sin la ayuda de los adultos. Proponerles que revisen su biografa para que sean conscientes de ello y preguntarles qu es lo que les gustara hacer a ellos solos, sin necesidad de que los acompaen los adultos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas. Diferencia entre pasado, presente y futuro. Diferencia entre historia personal e historia de la localidad. Identifica y clasificar documentos histricos segn un criterio dado. Conoce distintas unidades de medida del tiempo histrico. Explica la evolucin de una localidad a lo largo del tiempo. Valora las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia. Comprende e interpreta una lnea del tiempo. Respeta los documentos y los valora como un documento del pasado. Conoce algunos monumentos de su Comunidad.

128

You might also like