You are on page 1of 31

TEMA 2: BIENVENIDOS AL SISTEMA SOLAR

Rubn Bachiller Martnez Roberto Garca Maf Marta Gimeno Hidalgo Irene Peir Moncayo Lydia Romero Vilanova Curso: 2 G

Hola! Soy Pepico, y a partir de ahora voy a ser vuestro gua por este viaje. Estis preparados para conocer el universo?

Lo primero que necesitamos para realizar este viaje al espacio es conocer nuestro sistema solar, por ello necesitamos. UN TELECOSPIO!!

EL TELESCOPIO
El telescopio es un instrumento ptico que nos permite ver objetos lejanos y muchos de sus detalles. Es una herramienta fundamental de la astronoma ya que gracias a l nos permiti conocer los objetos del Universo y la ubicacin que tiene la Tierra en el Sistema Solar. Uno de los telescopios ms conocidos es el llamado Hale, fue creado en 1948. Ha sido el primer telescopio del mundo en localizar el cometa 1P/Halley gracias al dimetro de su gran espejo y a la cmara CCD.

ACTIVIDAD 1. Como ya conocemos para qu sirve un telescopio, ahora nos toca ponernos en contacto con l. As que baja al patio con tus compaeros/ as y profesor y mirar a travs del telescopio las caractersticas del Sol (manchas solares, las protuberancias y detalles de la cromosfera). De esta manera hacemos un repaso de nuestra estrella en el desarrollo de la vida de la Tierra.

El siguiente paso para iniciar nuestro viaje sera construir nuestro propio cohete espacial.

PROYECTO: EL COHETE ESPACIAL


Se trata de realizar una maqueta de un cohete espacial. Al terminar el proyecto expondremos los cohetes en un rincn de la clase y obtendr un premio el cohete ms original. Manos a la obra! MATERIALES: Un tubo de cartn (se puede usar una caja de Pringles, un tubo de cartn de papel higinico o papel de cocina. Tambin vale cualquier tubo que tengamos por casa de cartn.) Un trozo de cartulina. Pegamento de barra. Cinta adhesiva. Pincel y tmperas de colores.

ELABORACIN:
Una vez hecho esto, pintamos el tubo del color que queramos o de los colores que queramos. Tambin se pueden utilizar pegatinas, purpurina, papel en relieve, etc.

Si el tubo de cartn ya tiene colores, se puede forrar con papel antes de pintarlo.

Mientras se seca el tubo pintado, recortamos la cartulina obteniendo un segmento de crculo para hacer el cono que va en la punta del cohete y tres tringulos que sern las aletas.

Ahora vamos a conocer algunas de las naves ms famosas que han recorrido nuestro Sistema Solar.

LAS NAVES ESPACIALES

Una nave espacial en un vehculo diseado para transportar a personas ms all de la superficie terrestre (el espacio exterior). Las naves espaciales pueden ser robticas o bien estar tripuladas por astronautas.

Todas las naves espaciales constan de dos partes: COHETE: Donde estn los motores y la gasolina. LA NAVE: Que es la que realiza el viaje por el espacio.

En la actualidad se han lanzado muchas naves espaciales alrededor de la Tierra y otros planetas, como pueden ser Marte o Venus.

VOYAGER 1 (La primera nave espacial)


Es una nave espacial lanzada el 5 de Septiembre de 1977 desde Florida con la misin de visitar Jpiter y Saturno. Fue la primera nave en darnos imgenes de las lunas de esos planetas. Actualmente todava sigue explorando cuales son los lmites del Sistema Solar. Es la nave que ms lejos ha ido y la que ms rpido lo ha hecho. Sabas que Hay ms de 7000 piezas de
restos en el espacio girando alrededor de la Tierra. Estos restos incluyen satlites antiguos, piezas de naves de empuje e incluso un desatornillador el cual se desliz de la mano de un astronauta durante una caminata espacial para hacer algn trabajo de reparacin.

Y ahora se van a presentar los elementos del Sistema Solar.

EL SISTEMA SOLAR
El sistema solar est formado por ocho planetas, los cuales son cuerpos que giran formando rbitas alrededor del Sol. Ordenados de menor a mayor distancia respecto al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Adems est el planeta llamado Plutn, que ya no forma parte de los conocidos 8 planetas porque es enano. Tambin podemos encontrar en el sistema solar el Cinturn de Asteroides y los Cometas.

Esta imagen no est a escala real.

A continuacin se van a presentar los planetas, el cinturn de asteroides y los cometas; y nos van a explicar lo ms caracterstico de cada uno de ellos.

SOL Soy una estrella situada en el centro del sistema solar y todos los planetas giran alrededor de m. Soy una enorme esfera de gas caliente que siempre estoy brillando y girando. Mi temperatura aumenta desde mi superficie hacia dentro y puedo llegar a quemar hasta 27.000.000 grados centgrados.

MERCURIO Soy el planeta ms cercano al Sol, giro lentamente y no tengo en realidad una atmsfera para atrapar el calor. Al no tener atmsfera contino teniendo muchos crteres visibles porque el clima no los erosiona. Mi temperatura vara mucho del da a la noche. En mi interior estoy formado por hierro y por fuera tengo una capa gruesa rocosa.

VENUS Soy el segundo planeta ms cercano al Sol. Me llaman el planeta gemelo de la Tierra porque tengo un tamao muy parecido a l, casi la misma masa y tengo una composicin muy similar. Mi atmsfera es mucho ms espesa que la de la Tierra y tengo temperaturas extremadamente calientes. Soy muy peculiar porque no tengo nada de agua y adems giro al revs que los otros planetas.

TIERRA Soy el tercer planeta ms cercano al Sol; y soy el lugar donde todos nosotros vivimos. Estoy hecha de muchas cosas: en mi centro hay mucho hierro, luego hay piedras, dos tercios de agua lquida, nitrgeno y oxgeno, y muchos otros gases. Tengo un satlite llamado Luna. Tengo un periodo de rotacin de 365,2481 das y un periodo de traslacin.

MARTE Soy el cuarto planeta ms cercano al Sol. Soy el planeta del que tanto habis escuchado hablar sobre si, hay vida o no? Sigo siendo un misterio. Tengo dos lunas con crteres muy pequeas, y estn hechas de hierro y piedra. Mi superficie es de color naranja y cuando vienen los fuertes vientos levantan las partculas de polvo y forman un cielo rosado o naranja. Adems, hay partes donde tengo agua congelada.

JPITER Soy el quinto planeta ms cercano al Sol. Soy el planeta que gira ms rpido sobre si mismo, por eso soy el que tiene el da ms corto. Soy el ms grande de los planetas, estoy formado por gases y tengo anillos oscuros y estrechos hechos de polvo y piedra. Adems tengo 61 lunas conocidas.

SATURNO Soy el sexto planeta ms cercano al Sol, pero soy el segundo planeta ms grande. Estoy formado por muchos anillos de piedra, hielo y polvo. Soy un planeta gaseoso, por tanto, no soy slido como la Tierra.

URANO Soy el sptimo planeta ms cercano al sol y el tercer planeta ms grande del Sistema Solar. Tambin estoy formado por gases. Estoy inclinado hacia un lado y por tanto hago el giro de lado.

NEPTUNO Soy el octavo planeta ms cercano al sol. Mi color es el azul porque mi metano absorbe la luz roja del Sol y reflejo el color azul. La conocida Gran Mancha Oscura fue una tormenta en rotacin que sufr en mi parte Sur. Tengo varios anillos oscuros hechos de piedras y polvo.

PLUTN Soy uno de los planetas enanos. Soy tan pequeo que ya no formo parte de los 9 planetas. Estoy hecho de hielo y mi centro es rocoso con metales. Cuando estoy ms cerca del Sol, este calienta mis hielos y se evaporan y forman una atmsfera temporal. A pesar de ser tan pequea, tengo una luna propia.

LUNA Soy el satlite de la Tierra y no tengo atmsfera, por eso tengo muchos crteres que no han sido erosionados. No tengo luz propia, cuando me veis iluminada es por el reflejo que me da el Sol. Tengo cuatro fases lunares: creciente, llena, menguante y nueva. Doce han sido los astronautas que han venido a visitarme.

COMETAS Somos bolas de nieve polvorosas las cuales giramos en rbita alrededor del Sol. Podemos tener dos colas. Nuestro tamao cambia dependiendo de lo cerca que estemos del Sol. El cometa ms conocido es el Halley.

CINTURN DE ASTEROIDES Soy el Cinturn de Asteroides y estoy hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta, o de los restos de un planeta que se rompi hace mucho tiempo. Somos de una gran variedad de tamao, algunos somos muy pequeos y otros somos muy grandes. Nos encontramos entre Marte y Jpiter girando en rbita alrededor del Sol.

ACTIVIDADES 1. Colorea la lmina teniendo en cuenta el color de cada planeta. Una vez hecho, anmate y juega con tus compaeros/as respetando las siguientes reglas:

- Lanzar un dado y avanzar tantas casillas como indique. - Gana el jugador/a que llegue antes a la casilla final. - Casilla 1: Salida. - Casilla 4: El calor de Venus obliga a descansar dos turnos sin jugar. - Casilla 7: Esta nave espacial te conduce hasta la casilla 17. - Casilla 24: Retrocede hasta la casilla 4.

2. Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:

SISTEMA SOLAR NEPTUNO

SOL

COMETA

VENUS

TIERRA

MERCURIO

URANO

SATURNO

JPITER

MARTE

Sabes cul es la distancia real entre los planetas del Sistema Solar?

DISTANCIA ENTRE PLANETAS


El Sistema Solar tiene muchos millones de kilmetros y dentro de ellos podemos encontrar los planetas. Ahora vamos a poder observar a qu distancia estn cada uno. Tomaremos como referencia y kilmetro 0 el Sol, ya que, los planetas giran alrededor suyo. A continuacin podemos observar la tabla con los dimetros de cada planeta y la distancia a la que se encuentran.

Sistema Solar Sol Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn

Dimetro real (Km) 1.400.000 4.880 12.104 12.756 6.794 142.984 108.728 51.118 49.532 2.320

Distancia real (Km) 57.910.000 108.200.000 149.600.000 227.940.000 778.330.000 1.429.400.000 2.870.990.000 4.504.300.000 5.913.520.000

ACTIVIDAD Ahora acompaados por el profesor, vamos a bajar al recreo y vamos a representar a escala la distancia entre los planetas. Cada alumno ser un planeta. Con la ayuda del profesor en clase realizaremos los clculos para que queden las distancias a escala y con la ayuda de una cinta mtrica nos colocaremos en el punto exacto en el recreo.

Sabas que Plutn ya no se considera un planeta? Vamos a averiguar por qu.

plutn
Fue descubierto en 1920 en Flagstaff, Arizona, en el Observatorio Lowell. Este descubrimiento se debi principalmente a las creencias del astrnomo Percival Lowell y al trabajo de Clyde Tombaugh. Su bsqueda se bas en las irregularidades que se haban observado en las rbitas de Urano y Neptuno, y se pensaba que ms all de Neptuno haba un gigante gaseoso, quiz ms grande que Jpiter. Sin embargo, Tombaugh se dio cuenta en seguida de que en realidad no era ms que un remoto punto helado. Con el tiempo, se ha descubierto que Plutn no se parece demasiado a los otros planetas. No solo es minsculo, un cuarto del 1% del tamao de la Tierra, y oscuro, sino que es tan variable en sus movimientos que nadie sabe con exactitud dnde estar dentro de unos das. Mientras los otros planetas orbitan ms o menos en el mismo plano, la trayectoria orbital de Plutn se inclina en un ngulo de 17. Su rbita es tan irregular que en la mayor parte de las dcadas de los ochenta y los noventa, Neptuno fue el planeta ms remoto del sistema solar. Hasta el 11 de febrero de 1999, no volvi Plutn al carril exterior, para seguir all los prximos 228 aos. As pues, desde su descubrimiento fue considerado el noveno y ms pequeo planeta del Sistema Solar, aunque su pertenencia al grupo de planetas fue siempre objeto de controversia entre los astrnomos. Finalmente, tras un intenso debate, la Unin Astronmica Internacional decidi en 2006 reclasificar Plutn como planeta enano, requiriendo que un planeta debe tener dominancia orbital. Existen cinco lunas conocidas de Plutn. La ms grande es Caronte, que, de todas las lunas del sistema solar, es la ms grande en comparacin con su planeta husped. Est a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus

rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara, de hecho la rotacin de esta pareja es nica en el Sistema Solar. Parece que estuviesen unidos por una barra invisible.

Comparativa del tamao de Plutn con otros planetas y lunas.

REFLEXIN: Al observar las rbitas de Neptuno y Plutn lo primero que observamos es que parecen acercarse mucho. Por lo que podramos pensar que ambos planetas pudieran tener encuentros cercanos y con el tiempo colisionar. Por qu crees que no lo han hecho todava? Reflexiona sobre el tema.

Sabemos que la Tierra tiene una luna pero Cuntas lunas tiene el Sistema Solar?

LAS LUNAS DEL SISTEMA SOLAR


A partir de octubre de 2008, hay 174 lunas conocidas orbitando a planetas de nuestro Sistema Solar. 168 lunas orbitan a los planetas grandes (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno), mientras que 6 lunas orbitan a los pequeos planetas enanos (Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris). PLANETAS GRANDES Mercurio Venus La Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno LUNAS 0 0 1 2 63 62 27 13

PLANETAS ENANOS Ceres Plutn Haumea Makemake Eris

LUNAS 0 3 2 0 1

LA TIERRA
La luna es el nico satlite de la Tierra y tiene un tamao tres cuartas veces menor que el de la Tierra. Al ser ms pequeo, tiene mucha menos gravedad que la Tierra. La Luna no produce su propia luz, pero la vemos brillar porque refleja la luz del Sol (como si el sol fuera una bombilla y la Luna un espejo que refleja la luz de la bombilla). La fase lunar cambia a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra y la luz del sol va iluminando diferentes partes de su superficie.

MARTE

Marte posee dos lunas llamadas Deimos y Phobos que fueron descubiertas por A.Halley en el ao 1877.

JPITER
De las 63 lunas que posee Jpiter, Europa es una de las ms importantes, ya que la nave espacial Galileo descubri que existe una gran posibilidad de que haya un ocano por debajo de su helada superficie. Esto significa que Europa es una de las pocas lunas del Sistema Solar, con la posibilidad de tener un medio ambiente de agua lquida, capaz de albergar vida. La superficie tiene muchas caractersticas interesantes, aunque casi toda est hecha de hielo. Europa tambin tiene una atmsfera, aunque es muy frgil.

SATURNO
Saturno posee 62 lunas, y aunque todas tienen caractersticas muy interesantes, una de ellas es concretamente especial. Titn es la luna ms grande del planeta Saturno y la segunda ms grande de todo el Sistema Solar. La luna Gadmede de Jpiter es la nica luna de nuestro Sistema Solar que es ms grande que Titn. Para que te hagas una idea, Titn es ms grande que los planetas Mercurio y Plutn! Es la nica luna que posee una atmsfera gruesa, tanto, que es incluso mucho ms gruesa que la de la Tierra y no nos permite ver su superficie. Es muy fro, y est casi todo hecho de hielo. Hay algunos cientficos que piensan que existe una mnima posibilidad de que exista vida en Titn!

URANO
Las lunas de Urano son predominantemente heladas. Como bien sabes, Urano es uno de los planetas ms alejados del Sol, por lo que las temperaturas all son extremadamente bajas. Un ejemplo de estas lunas heladas es Titania, que es la luna ms grande de Urano.

NEPTUNO
De las 13 lunas de Neptuno, Tritn destaca porque es mucho ms grande que las dems y es la segunda ms alejada del planeta. Puede que sea una de las mayores lunas heladas. Es una de las pocas lunas que tiene una atmsfera dbil y un ambiente propicio para que exista vida.

PLUTN
Plutn tiene 3 lunas y una de ellas es muy grande. Se llama Caronte y es casi tan grande como Plutn.

HAUMEA

Haumea posee dos lunas llamadas Namaka y Hiaka.

ERIS
Eris posee una luna llamada Dysnomia que fue vista por primera vez en el ao 2005.

ACTIVIDADES SOBRE LAS LUNAS DEL SISTEMA SOLAR

1. Haz un breve comentario sobre la luna que hayamos visto en clase que ms te haya gustado y explica por qu la has elegido.

2. Realizad grupos de dos o tres personas. A cada grupo se le asignar un planeta y entre todos seleccionaris una luna del planeta que os haya tocado que os llame la atencin y realizareis un mural con los datos que habis encontrado y un dibujo o foto de la luna. Cuando estn acabados, los compartiremos en clase y los colgaremos. Escribe aqu el nombre del planeta que te ha tocado y de la luna que habis seleccionado. ............................................................................................................................ ............. ....................................................................................................................................

Vaya! Acabo de ver pasar el Cometa Halley Vamos a averiguar cosas sobre el!

EL COMETA HALLEY
El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 7576 aos. Es uno de los cometas ms conocidos y ms brillantes de los cometas y tiene su origen en la nube de Oort. Se le observ por ltima vez en el ao 1986 en las cercanas de la rbita de la Tierra y se calcula que su prxima visita ser en el ao 2061. Aunque existen otros cometas ms brillantes, el Halley es el nico cometa de ciclo corto que es visible a simple vista. El cometa Halley fue reconocido por primera vez por el astrnomo Edmund Halley en 1705 (de ah que el cometa se llame Halley) Las partes de un cometa son las siguientes:

ACTIVIDAD: 1. Realizar un dibujo de un cometa sealando las partes de dicho cometa.

2. Ahora, investiga t. Te proponemos una actividad de investigacin en la que en este caso vamos a hacer de astrnomos. Para ello utilizaremos Internet y la ayuda de pap y mam. Investigaremos sobre otros cometas que existen en nuestro Sistema Solar. En la prxima clase haremos un breve comentario sobre que hemos encontrado por el universo y colgaremos en el aula los cometas ms chulos.

Pega aqu la foto o haz el dibujo de tu cometa elegido.

Sabais que el Sistema Solar no acaba en Plutn?

NUBE DE OORT Los lmites del sistema solar


Plutn, lejos de encontrarse en los lmites del sistema solar se encuentra apenas a una cincuenta milsima parte del trayecto. No llegaremos hasta el borde del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube de Oort. La nube de Oort es una hipottica nube esfrica que rodea el Sistema solar mas all de la rbita de Plutn, desde unas 30.000 unidades astronmicas hasta unos 3 aos luz, formada por pequeos cuerpos astronmicos, sobre todo asteroides y cometas, a la deriva. En 1950 el astrnomo holands Jan Oort dedujo la existencia de esta nube rastreando el origen de los cometas mediante cuidadosos estudios orbitales y anlisis estadsticos de las trayectorias de los cometas que llegaban y formul esta hiptesis, que hoy es comnmente aceptada.

Representacin de la Nube de Oort

Estos objetos se habran formado en las primeras fases de la creacin del Sistema Solar en las proximidades del Sol, pero habran sido expelidos hacia sus confines por el efecto de las fuerzas de la gravedad. Los que no escaparon totalmente a stas habran formado la nube de Oort. Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la interaccin con alguna estrella prxima, seran impulsados de cuando en cuando en direccin al Sol, hacia el cual se desplazaran en un viaje de cientos de miles de aos hasta que se comenzase a alterar su rbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Jpiter y Saturno, de manera que algunos se transformaran en cometas de largo periodo, aunque otros despus de su paso por el Sistema Solar cercano podran perderse para siempre en el espacio exterior. Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hiptesis, que existen en la nube de Oort ms de un billn de objetos de dimetro pequeo, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Jpiter.

ENCUENTRA LAS SIETE PALABRAS RELACIONADAS CON LA NUBE DE OORT:

Y ahora vamos a conocer a la estrella ms cercana al Sistema Solar.Prxima Centauri.

PRXIMA CENTAURI
La estrella ms cercana a nosotros es Prxima Centauri. Est a una distancia aproximada de 4.3 aos luz (aproximadamente 39'900,000'000,000 kilmetros). Prxima Centauri es realmente parte de un sistema triple de estrellas que tambin incluye las estrellas Alfa Centauri A y B. Es una estrella roja, la cual es alrededor de una dcima parte del tamao de nuestro Sol. El dimetro de esta estrella es siete veces ms pequeo que el Sol. Esta estrella tiene una luminosidad media muy baja.

1. Ahora, investiga t. Te proponemos una actividad de investigacin en la que en este caso vamos a hacer de astrnomos. Investigaremos sobre las 10 estrellas ms cercanas a nuestro planeta Tierra.

1.Proxima Centauri 2._______________________ 3._______________________ 4._______________________ 5._______________________

6. _______________________ 7. _______________________ 8. _______________________ 9. _______________________ 10. ______________________

Y todos estos elementos los podemos recoger en nuestra maravillosa Va Lctea.

VA LCTEA

La Va Lctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, tambin se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Estos centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada gira alrededor de su centro como si fuera un remolino. Tiene aproximadamente 100,000 aos luz de dimetro y alrededor de 10,000 aos luz de espesor. Si nosotros estuviramos en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, podramos algunas veces ver la Va Lctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. La galaxia ms prxima a la nuestra es Andrmeda.

Sabas que

Vista desde Espaa, la Va

Lctea aparece como una banda luminosa que va de norte a sur. En el resto de Europa tambin se ve como una banda que va de norte a sur, por lo que los peregrinos que viajaban a Espaa para visitar la tumba de Santiago, en Galicia, bajaban hacia el sur siguiendo la Va Lctea hasta llegar a los Pirineos, por lo que le dieron el nombre de "Camino de Santiago.

1. Ahora, investiga t. Te proponemos una actividad de investigacin en la que en este caso vamos a hacer de astrnomos. Para ello utilizaremos Internet. Investiga sobre la galaxia ms cercana a la nuestra e infrmate de sus caractersticas.

Y una vez finalizado nuestro paseo por nuestra galaxia, me hago una pregunta, habr vida en otros planetas?

VIDA EN OTROS PLANETAS


La posibilidad de que haya otros seres en el universo es muy grande. Nadie sabe cuntas estrellas hay en la Va Lctea. Se cree que hay entre unos 100.000 millones y unos 400.000 millones. La Va Lctea solo es una de los 140.000 millones de galaxias, muchas de ellas mayores que la nuestra. La cifra de las civilizaciones avanzadas que puede haber solo dentro de ella es de millones. Estos planetas, como la Tierra, estaran ubicados en una zona con condiciones climticas y temperaturas muy similares a nuestro mundo, por lo que sera ms que probable la existencia de vida. Por ejemplo, Gliese 581, se sita a una distancia respecto a su estrella, que le da el nivel de luz y calor apropiada para tener agua lquida en su superficie Su temperatura media vara entre -31C y -12C. Una de sus mitades siempre est iluminada, mientras que la otra se mantiene siempre en la oscuridad. Los astrnomos han calculado que la fuerza de atraccin del planeta es muy parecida a la de la Tierra, lo que le permite mantener una atmsfera.

ACTIVIDAD Imagina un planeta en el que haya vida. Qu forma tendra? Qu seres viviran en l? Descrbelo y realiza un dibujo en el que lo representes como t crees que sera y ponle un nombre.

ACTIVIDADES DE REPASO DEL TEMA

1. Rellena los huecos: El Sistema Solar est formado por una estrella central, el _____________, los cuerpos que le acompaan y el espacio que queda entre ellos. Hay ocho ________________ que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno y Urano. Tambin est _____________, que es uno de los planetas enanos. La ______________ es nuestro planeta y tiene un satlite, la ___________. Algunos planetas tienen satlites, otros no. Los ____________________ son rocas ms pequeas que tambin giran, la mayora entre Marte y __________________. Adems, estn los ________________ que se acercan y se alejan mucho del Sol.

2. Rellena los huecos con palabras extradas del texto plutn. 1. Plutn fue descubierto en 1920 en _ _ _ _ _ _ _ _ _, Arizona, en el Observatorio Lowell. 2. El tamao de Plutn es un cuarto del 1% del tamao de la _ _ _ _ _ _. 3. Mientras los otros planetas del Sistema Solar orbitan ms o menos en el mismo plano, la trayectoria orbital de Plutn se _ _ _ _ _ _ _ un ngulo de 17. 4. La rbita de Plutn es tan irregular que en la mayor parte de las dcadas de los ochenta y los noventa, _ _ _ _ _ _ _ fue el planeta ms remoto del sistema solar. 5. La Unin Astronmica Internacional decidi en 2006 reclasificar Plutn como planeta _ _ _ _ _. 6. Segn la Unin Astronmica Internacional un planeta debe tener _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ para que sea considerado un planeta.

3. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Cmo se llama la luna que posee una atmsfera ms gruesa que la de la Tierra?

b) Qu dos lunas fueron descubiertas por A. Halley en el ao 1877?

c) En qu luna es posible que haya un ocano por debajo de su superficie?

4. Contesta a las siguientes preguntas: Cundo fue la ltima vez que vimos al Cometa Halley desde la Tierra? Y cundo ser la prxima vez que lo veamos?

Quin descubri el cometa Halley?

Cmo es el cometa Halley?

5. Relaciona las dos columnas:

Nuestra galaxia se llama Su forma es En su interior hay La galaxia ms prxima a la nuestra es

Estrellas Andrmeda Espiral Va Lctea

6. Une el nombre de cada planeta con el nmero de lunas que posee. A continuacin ordnalos de mayor a menor, nombrando en primer lugar el que ms lunas tiene y acabando por el que tenga menos.

Mercurio

13

Venus

Tierra

Marte

Jpiter

27

Saturno

Urano

Neptuno

62

Plutn

0 Ceres 3 Haumea 2 Makemake 63 Eris

Amigos, aqu finaliza nuestro viaje. Espero que os haya gustado mucho y hayis aprendido muchas cosas sobre el Universo. Adis, Hasta la prxima!

You might also like