You are on page 1of 4

METODOLOGA DE TRABAJO UNIVERSITARIO -UDAFF Pedro Huauya Quispe 100 VIII. TCNICAS DE FICHAJE 8.1. CONCEPTO DE LA TCNICA DE FICHAJE.

Es una tcnica que facilita la sistematizacin bibliogrfica, la ordenacinlgica de las ideas y el acopio de informacin en sntesis. Constituye la memoria escrita del investigador. Representan el procedimiento ms especializado de tomar notas. Son tarjetas de cartulina o papel de diferentes tamaos y colores. Sus dimensiones varan: Pequeo: 12,5x 7,5 cm Mediano: 15x10 9,5x 15 cm Grande: 20x12,5 15x23 cm Las tarjetas ms comunes y comerciales son de cartulina blanca o rayados,en algunos casos puede ser de papel bond. Utilidad de las fichas: Permite recoger informacin o dato concreto que se recuerde sinnecesidad de recurrir nuevamente a la fuente de la obra. Permite al investigador avanzar y guardar la informacin. Permite el ahorro del tiempo y esfuerzo en el trabajo intelectual y facilitala ordenacin del trabajo de investigacin. Permite la sistematizacin bibliogrfica, ordenacin de las ideas y el trabajo de sntesis. Es decir manipular con facilidad los datos para elaboracin de monografas, trabajos de investigacin, etc. Recomendaciones para su elaboracin y uso: Usar una sola cara. En cada ficha deber contener un solo tema. Fichar cuando sea necesario. Fichar en forma ordenada y sistemtica. Clasificar las fichas segn su tamao para guardar en los ficheros.

A) FICHAS DE REGISTRO O DE LOCALIZACIN. Se consignan datos generales de la obra: autor, ttulo, pie de imprenta, etc. que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliogrficas y hemerogrficas. a) BIBLIOGRFICAS: Sirven para anotar y localizar fuentes escritas. Enesta ficha se registran datos ms importantes:Apellido nombres del autor; ttulo de la obra subrayado, lugar de edicin,pas; lugar y fecha de publicacin; nmero de pgina; tomo o volumen;cdigo en la parte superior izquierda y traductor. El ndice es opcional. Ejemplo: ZAVALA, Andrs Mtodos de investigacin 6ta edicin, Lima (Per) Edit. San Marcos 1997 112 pg. Tomo I Contiene: Estructura del conocimiento Anlisis del conocimiento cientfico Teora e investigacin Otro modelo: Investiacin Cientfica Cdigo Eco, Humberto Cmo hacer una tesis: Tcnicas y procedimientos de investigacin cientfica. Trs.: Luca Baranda y Alberto Clavera; 6a. Ed.; Barcelona.(Espaa): Edit. Gedisa S.A: 1986.267 pp. b) HEMEROGRFICAS: Sirven para registrar artculos de un diario,revistas u otra publicacin peridica. A la vez pueden ser:Hemorogrfica general y analtica. * Ficha hemerogrfica general . Sirve para clasificar una revista operidico, en el que registran: Ttulo; nombre del director; nombre de la revista o peridico; lugar de edicin; volumen y nmero;fecha; pgina. Ejemplo: Ficha hemerogrfica general. MUOZ INGA, Walter Terremoto destruye Paucar de Sara Sara El Correo Lima Per Ao XI, N 2620 Junio 2002, pg. 3 *Ficha hemerogrfica analtica . Sirve para clasificar y ubicar unartculo de revista y registran: Nombre del autor del artculo; ttulodel artculo, nombre de revista; volumen; Lugar donde se publica;Fecha; Si es revista la pgina de ubicacin y comentario delcontenido. Ejemplo: Ficha hemerogrfica analtica Cdigo.....

LEDESMA, Luis Gobiernos locales garanta de cumplimiento La calle Ayacucho 25/06/01 Seccin Periscopio Periodstico, pg 2 B) FICHAS DE INVESTIGACIN. Estas fichas pueden ser a la vez: a) Fichas textuales: Sirven para registrar textualmente una informacin y las partes ms significativas del contenido de una fuente al pie de la letra. Sus partes: Encabezamiento del contenido del tema en mayscula(margen derecho); Contenido de la cita debe ir entre comillas sin alteraciones, incluso con errores. Luego en el extremo inferior derecho va el apellido y nombre, el nombre de la obra (subrayado) y pgina donde se extrajo utilizando las abreviaturas p. o pp Ejemplo: INVESTIGACIN CIENTFICA La epistemologa o filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, conocimiento cientfico. BUNGE, Mario. Epistemologa p.13. El tamao puede variar, segn el criterio del investigador. Se sugiere de 9,5x 15cm Casos: Si se quiere cortar la cita antes o al final del texto, se colocan tres puntos suspensivos, si es en el medio entre parntesis (...) y continuar con la cita. Cuando el texto original presenta algn error ortogrfico, gramatical o de contenido aadir y colocar entre parntesis (sic), loque significa el error pertenece al autor. Ejemplo: __________________()_____________________... b) Fichas de resumen: Es aquella que se registra las partes esenciales de una fuente escrita, con las mismas palabras del autor de manera abreviaba. Sus partes: Escribir la palabra resumen en la parte superior izquierdo o derecho; ttulo del tema; nombre del autor y el ttulo de la obra; Resumen. TTULO DEL TEMA Resumen................................................................................................................................. ..................................................................................................................................... Autor Ttulo de la obra Pgina.

El tamao puede variar, segn el criterio del investigador. Se sugiere de 9,5x 15cm.

c) Ficha de parfrasis. Llamada tambin cita ideogrfica. Consiste en explicar con nuestras propias palabras sobre el contenido original difcilde comprender, con la finalidad de aclarar y hacer ms operativo sumanejo. Debemos primero hacer cita textual luego la cita parfrasis. Ejemplo: Ficha textual. TTULO DEL TEMA ............................................................................................................................ ................................................................................................ Autor Ttulo de la obra Pgina. Ttulo de la obra sin subrayar y subrayado la palabra parfrasis, sincomillas.

You might also like