You are on page 1of 1

El control y regulacin de emociones

Page 1 of 1

Motivacin
El control y regulacin de emociones
Por Ana Muoz

Share this page:

Manejar las emociones


Saber manejar las emociones adecuadamente es fundamental para nuestro bienestar y nuestras relaciones con los dems. Las respuestas emocionales inadecuadas estn asociadas a diversos trastornos psicolgicos, problemas sociales y enfermedades fsicas, lo que significa que no siempre logramos regular nuestras emociones de manera efectiva. No obstante, las personas pueden regular sus emociones tanto positivas como negativas, para aumentarlas o disminuirlas. Aunque la mayora de las emociones se regulan conscientemente, tambin sucede la regulacin inconsciente1. Por ejemplo, cuando no reconoces la ira que sientes al ser humillado por alguien, sino que la ocultas de inmediato, o cuando desvas tu atencin de manera inmediata y automtica al ver algo que te produce malestar. As pues, existe una regulacin consciente, controlada y que requiere esfuerzo, y otra regulacin inconsciente, automtica que sucede sin esfuerzo. Ambas formas pueden ser tiles y adaptativas o no serlo, segn cmo se utilicen. Los procesos de regulacin de emociones pueden mejorar o empeorar las cosas, puesto que pueden ser adecuados o inadecuados. Si sientes ira2 y regulas esta emocin de manera que cada vez la aumentas ms y ms hasta llegar a la agresin fsica, ests empeorando las cosas. A nivel inconsciente, puedes negar la ira que sientes al ser tratado injustamente cada da en el trabajo, pero eso no eliminar el estrs fisiolgico al que ests sometido, ni la liberacin de hormonas del estrs y los problemas fsicos y enfermedades que pueden causarte con el tiempo. En cambio, la regulacin inconsciente puede ser muy til para pasar de largo ante un material desagradable, y no dejarnos afectar, por ejemplo, por una imagen de gran crudeza en la tele. Por otra parte, si un familiar te cuenta un grave problema y usas estrategias de regulacin de emociones para no sentir su dolor y que no te afecte su tragedia, te sentirs mejor, pero tambin vas a sentir menos empata3 y menos disposicin a ayudarle. Por tanto, saber regular las emociones no solo significa saber aumentarlas o disminuirlas, sino saber cundo conviene aplicar dichas estrategias y cmo hacerlo. Cinco formas de regular las emociones Existen cinco procesos o formas de regular las emociones que las personas suelen utilizar habitualmente: seleccin de la situacin, modificacin de la situacin, despliegue atencional, cambio cognitivo y modulacin de la respuesta. Segn cmo se utilicen, estos cinco modos de regulacin de emociones pueden ser adaptativos o perjudiciales. Lo importante es que los conozcas y sepas lo que ests haciendo, eligiendo la mejor estrategia en cada momento.
This About.com page has been optimized for print. To view this page in its original form, please visit: http://motivacion.about.com/od/superacion/ss/El-Control-Y-Regulacion-DeEmociones.htm 2013 About.com, Inc. All rights reserved.

Links in this article: 1. http://motivacion.about.com/b/2012/06/25/deja-que-tu-inconsciente-haga-el-trabajo.htm 2. http://motivacion.about.com/od/superacion/a/Como-Controlar-La-Ira.htm 3. http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm

http://motivacion.about.com/od/superacion/ss/El-Control-Y-Regulacion-De-Emociones.h... 13/10/2013

You might also like