You are on page 1of 4

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS (ENFOQUE CUANTITATIVO) I. GENERALIDADES 1.1.

Ttulo Inteligencias mltiples en los nios de los colegios CEPNA y Master Christi- del nivel inicial- Trujillo Cuatrimestre 2013. 1.2. Autores Arroyo Tresierra, Lucero Emperatriz 75677141 Barbie Torres, Lorena Elizabeth 44638840 Crdenas Ajahuana, Gilda Pamela 72895143 Guzmn Ventura, Vernica Maril 45245128 Narro Lozano, Cintya Rosmery 45610460 Noria Becerra, Wendy Yojana 71535083 Obando Crespn, Johana 70173813 Torres Espeza, Mirian 47874897 Asesor Walter Ivn Abanto Vlez. 1.4. Tipo de investigacin De acuerdo a la finalidad que persigue: Aplicada. Segn el carcter de medida: Cuantitativo. Segn el alcance o profundidad: Descriptiva Correlacional -Explicativa Segn el alcance temporal: Investigacin Longitudinal(Investigacin Prospectiva) Segn el lugar en que se realiza: De campo. Segn el mtodo de obtencin de datos: Investigacin Descriptiva. Segn la orientacin que se asume: Investigacin Orientada a la comprobacin.

DNI: DNI: DNI: DNI: DNI: DNI: DNI: DNI:

1.3.

1.5.

Lnea de investigacin Evaluacin y aprendizaje. Localidad Trujillo Duracin de la investigacin Septiembre - Diciembre

1.6. 1.7.

II.

PLAN DE INVESTIGACIN 2.1. Realidad Problemtica Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que el sistema escolar no las trata por igual y se ha interiorizado en las dos primeras de la lista, (inteligencia lgicomatemtica y la inteligencia lingstica) hasta el punto de negar la existencia de las dems a su vez, Robinson, hace referencia a este problema cuando habla de que todos los sistemas educativos del planeta tienen la misma jerarqua de materias. En la cima aparecen las matemticas y las lenguas, luego las humanidades y muy en el fondo las artes. Incluso las artes tambin tiene su propia jerarqua, destacando principalmente a la msica por sobre el drama por ejemplo: Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseanza es absurdo que sigan insistentes en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. Sir ken Robinson por su parte agrega que el sistema educativo ha explotado las mentes igual que se ha explotado a la tierra. Buscando un recurso en particular. Por eso es necesario abandonar esta postura y comenzar a entender que la misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, adems deben plantear si una educacin centrada en solo dos tipos de inteligencia es la ms adecuada para vivir en un mundo cada vez ms complejo. En Trujillo, un estudio realizado por las alumnas del III ciclo de educacin inicial de la UCV, verificaron mediante la aplicacin de una encuesta, que en el nivel inicial (los nios de 3 5

aos) se enfoca ms en el desarrollo de las inteligencias mltiples como matemtica y comunicacin. Por lo tanto, planteamos la siguiente problemtica Cul es el mayor nivel de inteligencia desarrollada entre los colegios CEPNA y Mater Christi?

2.2.

Formulacin del problema Cul es el mayor nivel de inteligencia desarrollada entre los colegios CEPNA y Mater Christi? Objetivos 2.3.1. General Analizar las inteligencias mltiples en los nios del nivel inicial de los colegios CEPNA y Master Christi de Trujillo cuatrimestre 2013. 2.3.2. Especficos Evaluar las inteligencias mltiples en los nios del nivel inicial del colegio CEPNA de Trujillo - cuatrimestre 2013. Evaluar las inteligencias mltiples en los nios del nivel inicial del colegio Master Christi de Trujillo - cuatrimestre 2013. Comparar las inteligencias mltiples en los nios del nivel inicial de los colegios CEPNA y Master Christi de Trujillo 2013.

2.3.

2.4.

Antecedentes Gardner, 1983; La propuesta original plantea la existencia de 7 inteligencias diferentes de aparentemente igual jerarqua: lingstica, lgico-matemtica, musical, corporal cinestsica, espacial, interpersonal e intrapersonal. Daniel Goleman (1996), relacion la inteligencias multipls con la inteligencia emocional. Justificacin La eleccin de esta temtica a investigar es porque se considera que hoy en da las diversas instituciones educativas desarrollan solo dos tipos de inteligencias, las cuales son matemtica y comunicacin. Esta investigacin quiere lograr a travs de los resultados a obtener que los docentes consideren a todas las inteligencias para lograr el desarrollo integral del nio y as cambiar la concepcin de solo darle la importancia a solo dos de stas; a la vez se desarrollar el proyecto con la finalidad

2.5.

de mejorar la calidad educativa en el nivel inicial de la ciudad de Trujillo. Viabilidad: Este proyecto contar con el personal investigador: Arroyo Tresierra, Lucero Emperatriz; Barbie Torres, Lorena Elizabeth; Crdenas Ajahuana, Gilda Pamela; Guzmn Ventura, Vernica Maril; Narro Lozano, Cintya Rosmery; Noria Becerra, Wendy Yojana; Obando Crespn, Johana y Torres Espeza, Mirian. Adems contara con el apoyo del psiclogo Walter Ivan Abanto Vlez. As mismo el equipo investigador cuenta con los recursos econmicos solventes para la ejecucin del proyecto, as como el tiempo necesario para el transcurso del proyecto de investigacin, adems de contar con recursos tecnolgicos necesarios para la elaboracin de dicho proyecto.

You might also like