You are on page 1of 33

GUA DE TRABAJO

PROYECTOS DE INNOVACIN

LICENCIATURA EN EDUCACIN UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL MXICO 2000 3

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

Rectora: Marcela Santilln Nieto Secretario Acadmico: Tenoch E. Cedillo valos Secretario Administrativo: Arturo Eduardo Garca Guerra Director de Planeacin: Abraham Snchez Contreras Director de Servicios Jurdicos: Juan Acua Guzmn Directora de Docencia: Elsa Mendiola Sanz Directora de Investigacin: Aurora Elizondo Huerta Director de Biblioteca y Apoyo Acadmico: Fernando Velzquez Merlo Directora de Difusin Cultural y Extensin Universitaria: Valentina Cantn Arjona Subdirectora de Fomento Editorial: Anastasia Rodrguez Castro Coediciones: Anglica Snchez Cabrera Director de Unidades UPN: Adalberto Rangel Ruiz de la Pea Coordinadora de la serie LE: Xchitl Leticia Moreno Fernndez

Derechos reservados por la UPN Esta edicin es propiedad de la Universidad Pedaggica Nacional Carretera al Ajusco nm. 24, Col. Hroes de Padierna Delegacin Tlalpan, C. P. 14200, Mxico, Distrito Federal

Primera edicin, 2000 Primera reimpresin, 2001 Queda totalmente prohibida la reproduccin parcial o total de esta obra, sus contenidos y portada, por cualquier medio.

Portada y diseo: Angel Valtierra Matus; formacin: Luis Valds


Impreso y hecho en Mxico

Ilustracin de la portada: leo sobre tela de Alejandro Nava, Zacatecas, 1956.


Se reproduce en esta edicin por cortesa del autor.

NDICE

INTRODUCCIN EL EJE METODOLGICO. Una mirada retrospectiva FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIN. Una aproximacin PRESENTACIN DEL CURSO JUSTIFICACIN EVALUACIN MATERIALES DE APOYO CRITERIOS DE AUTOEVALUACIN ESTRUCTURA DEL CURSO DESARROLLO DE LA GUA FASE-I. DE LA FORMACIN A LA INNOVACIN FASE II HACIA LA ALTERNATIVA FASE III PLAN DE TRABAJO, EVALUACIN Y SEGUIMIENTO FASE IV DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO 31 25 17 15 9 9 10 11 13 13 14 7

BIBLIOGRAFA

33

I. INTRODUCCIN

EL EJE METODOLGICO

- Una mirada retrospectiva -

El eje metodolgico como articulador de los procesos de formacin y transformacin de la prctica docente del profesor- alumno -proceso que se inicia desde el primer curso- tiene entre otros propsitos el de proporcionar elementos terico-prcticos, metodolgicos e instrumentales capaces de orientar el proceso de construccin de un proyecto de innovacin congruente con la naturaleza del problema delimitado, contextualizado y conceptualizado en los cursos anteriores.

"En este contexto, el proceso de titulacin transcurre inserto en el plan de estudios y es parte fundamental del desarrollo curricular."1

Conforme al planteamiento anterior, el propsito del curso se concreta en la elaboracin de una alternativa de innovacin, que segn la naturaleza del problema, puede ubicarse en la opcin de gestin, intervencin pedaggica y / o accin docente.

Se conceptualiza el proyecto innovador como la herramienta terico-prctica que utiliza el profesor-alumno para explicar y valorar un problema significativo de su prctica docente. Le permite proponer mejoras en su quehacer profesional en relacin con ese problema, en las condiciones concretas para su aplicacin, adems, comprobar mediante el seguimiento, reflexin y evaluacin los aspectos propositivos aplicados.

Con lo anterior, el profesor-alumno reconoce la pertinencia o lo acertado de su proyecto y ubica los aspectos que requiere se modifiquen para llegar a formular su propuesta.

En general, un proyecto de innovacin docente se integra de manera coherente por:

a) El diagnstico del estado que guarda el problema, su delimitacin y conceptualizacin. b) La alternativa viable que responde al problema c) El plan de trabajo mediante el cual se desarrollar d) La forma de someter dicho proyecto a un proceso crtico de evaluacin, para reconocer su pertinencia y factibilidad e incorporar las modificaciones necesarias para su formalizacin.

Cada uno de estos elementos se desarrollar conforme a las caractersticas y componentes que se sealan en los proyectos de innovacin. El proyecto innovador, en este sentido, es el medio que nos permite pasar de cuestionar el quehacer docente propio a construir una perspectiva crtica de cambio, que permita desarrollar una prctica docente creativa.

Con los proyectos de innovacin docente no se trata de retornar a algunas prcticas mecnicas y alienadas, sino buscar el cambio hacia la formacin (emancipadora) mediante proyectos viables y transformadores.

PROYECTOS DE INNOVACIN

La prctica docente es un objeto complejo y dinmico, que se genera de acuerdo con las condiciones socioculturales en que se lleva a cabo, en este sentido, no se puede actuar bajo un discurso y una prctica homognea en la diversidad de condiciones, circunstancias y caractersticas de la docencia, que se desarrolla en las distintas regiones del pas. Adems, las mltiples funciones y niveles en que se desempean nuestros profesores-alumnos hacen ms compleja esta pluralidad.

As, se hace necesario estudiar la prctica docente en su complejidad y en la interdependencia de sus diferentes dimensiones, niveles y elementos. Segn la naturaleza del problema, se elegir una opcin para desarrollar el proyecto y la alternativa de innovacin, de la cual depender su tratamiento terico- metodolgico.

Los tres proyectos que se proponen son:

Proyecto de intervencin pedaggica Proyecto pedaggico de accin docente Proyecto de gestin escolar.

Estos tres tipos de proyectos buscan atender la diversidad de problemas que afrontan los profesores-alumnos en su prctica docente. Cada uno de los proyectos aborda objetos de conocimiento y problemas diferentes. El proyecto de intervencin pedaggica centra su trabajo en los contenidos escolares; el proyecto de accin docente sobre los procesos pedaggicos y finalmente el proyecto de gestin escolar sobre su propio campo de estudio, relacionado con los procesos institucionales.

Este planteamiento no pretende dejar fuera la multidimensionalidad del problema, sino ms bien atender las diferentes implicaciones y relaciones existentes entre las dimensiones, niveles y elementos que interactan.

Cabe aclarar que la ubicacin del problema docente en una opcin determinada se relaciona ms directamente con las caractersticas y componentes del proyecto que con el nivel educativo, con la funcin desempeada laboralmente o con alguna de las lneas de formacin del rea especfica que ofrece el plan de estudios.
FASES DEL PROYECTO DE INNOVACIN

- Una aproximacin -

Desde nuestra perspectiva, la construccin de un proyecto de innovacin comprende la problematizacin, el diagnstico, la delimitacin de un problema, el diseo, la aplicacin y evaluacin de la alternativa y su formalizacin, es un proceso que se desarrolla en cuatro fases:

La primera se ubica en el primero y segundo cursos, donde el profesor-alumno describe e identifica las dificultades ms significativas de su

prctica docente.

La segunda es el proceso de definicin y delimitacin del problema, se ubicara en el tercero y cuarto cursos, como producto de una

contextualizacin del problema significativo y de la incorporacin de elementos provenientes de la investigacin en y desde fuera de la 9 9

GUA DE TRABAJO

escuela. Adems de incorporar elementos originados en el entorno social, para analizar la factibilidad de abordar tal problemtica. Al mismo tiempo se revisan los avances que existen en relacin con dicha problemtica desde diferentes posturas y enfoques investigativos.

La tercera, a partir de la definicin y delimitacin del problema, disea una alternativa de innovacin que aplica y evala para recuperar los

elementos significativos de la puesta en prctica de la misma.

Finalmente, en la ltima etapa el profesor-estudiante reelabora los planteamientos desarrollados en el proyecto a partir de la valoracin de su aplicacin, incorporando aportaciones conceptuales y metodolgicas que le permitan formalizar una propuesta con fines de titulacin.

PRESENTACIN DEL CURSO PROYECTOS DE INNOVACIN

El curso Proyectos de innovacin se ubica en el sexto nivel del eje metodolgico, tiene como propsito central disear una alternativa de innovacin docente, considerando el problema delimitado y conceptualizado en el curso anterior.

Este curso ha sido pensado para que el profesor-estudiante tenga un espacio que le permita, a partir de un trabajo individual y una reflexin colectiva2, elaborar estrategias de innovacin docente con todos aquellos elementos que considere pertinentes. Es importante recordar que el proyecto de innovacin se construye durante el desarrollo de la licenciatura. Estos elementos pueden estar incluidos como temticas o problemas en otros cursos de la licenciatura, pero no es necesario limitarse a ellos; si la construccin del proyecto lo requiere, es necesario -en todo caso- explicitarlos para darle un sentido de coherencia y sistematicidad.

Se parte del supuesto de que los conocimientos, habilidades, formas de sentir y valorar se han venido transformando o reafirmando en el proceso de formacin que brinda la licenciatura, pero que sta no puede ofrecer todos los elementos tericos o metodolgicos que a veces se necesitan para construir una propuesta de innovacin. El reconocimiento del saber del docente no se traduce en este curso slo como un instrumento de la retrica de la formacin de docentes.

Se plantea que lo concreto pensado3 por el maestro pueda expresarse de manera diferente, en la medida que la prctica cotidiana se convierte en el objeto de anlisis y reflexin que se incorpora al proceso de innovacin.

En este sentido, el proceso de formacin no se reduce a la posibilidad de aprender nuevos conocimientos, mtodos, habilidades o acciones en relacin con los problemas docentes.

La formacin-innovacin implica un reconocimiento de lo que se es y no se es, de lo que se sabe y no se sabe, de la autoridad que se deposita en el maestro o de su dependencia, de su valoracin o devaluacin ante el conjunto de la sociedad.

2. Independientemente de la reflexin colectiva, el profesor estudiante podr elaborar su proyecto de innovacin de forma grupal, de acuerdo con los lineamientos planteados en el eje metodolgico y en la parte normativa correspondiente.

PROYECTOS DE INNOVACIN

Verse frente al espejo implica el reconocimiento de la historicidad del maestro, de la escuela, del sistema educativo, de cada entorno social, de cada regin, de cada pas, del proceso histrico universal y, finalmente, el reconocimiento del lugar desde donde se mira y se opera la prctica docente.

JUSTIFICACIN

El programa parte del supuesto de que para cambiar o transformar la prctica docente se necesita pensar sobre lo pensado, sistematizar y organizar lo que ya sabemos y hacemos, as como contrastarlo y someterlo a un anlisis desde perspectivas tericas y metodolgicas diferentes.

Es por ello que todo Proyecto se funda en la existencia de una necesidad4 que puede expresarse en trminos de un problema o de un vaco. Toda necesidad reconocida es la puesta en marcha de un acto de deseo, de voluntad y de racionalidad, que en este curso tiene que evidenciarse en la elaboracin de una alternativa de innovacin docente.

La construccin de un proyecto implica la configuracin de un proceso de identidad, de reconocimiento de aquello que puede constituir una expresin de nuestros saberes y no saberes, o bien, puede ejemplificar nuestra ausencia de deseo por transformar nuestra prctica docente.

Tambin en estep r o c e s oc o n s t r u i m o se lp r o y e c t oc u a n d on o si mpl i c a m o s ,p e r os o b r et o d o ,c u a n d ot r a b a j a m o syr ef l e x i o n a m o ss o b r e n u e s t r ai mpl i c a c i n . N u n c ac o m oe ne lp r e s e n t eh e m o ss i d om sd e t e r m i n a d o sya t r a v e s a d o sp o re lc o n t e x t o ,l ae s c u e l ayn u e s t r af o r m a c i n .L ap r a x i ss o c i a ls e h a c ep r e s e n t ee nc a d am o m e n t od el av i d ad el ae s c u e l a .P o re s o es necesario reflexionar sobre nuestras negaciones y adhesiones a las teoras,
metodologas, saberes, valores y formas de sentir. Un proyecto de innovacin se puede construir revisando nuestra supuesta "neutralidad" y nuestro "compromiso".

Los cuestionamientos que hagamos a nuestra prctica docente pueden ser un punto de partida hacia la innovacin. Entre otros, podemos hacer los siguientes:

Dnde est el saber docente? Quin toma las decisiones en torno a mi prctica docente? En funcin de qu intereses hago lo que hago en el saln de clases? Cul es el saber docente que me deposita este poder?

3. Lo concreto pensado es la sntesis de mltiples determinaciones que se producen conceptualmente para aprehender los procesos de la realidad. El trmino se deriva de una distincin que hace Marx, entre lo concreto real y lo concreto pensado en:"Introduccin a la crtica de la economa poltica, 1857." 4. A partir de la Teora de las necesidades de Agnes Heller stas de definen inicialmente como la carencia de algo, alude al vaco, pero que es expresado siempre como un proyecto de vida. Se aspira a lo que no se detenta o posee.

11

10

GUA DE TRABAJO

Es suficiente ese saber? Es la institucin escolar la que me deposita ese saber?

Cuando el profesor-alumno se plantea este tipo de preguntas y otras ms est fundando la posibilidad de construir un proyecto de innovacin docente.

EVALUACION 5

De acuerdo con las estrategias de aprendizaje, proponemos una evaluacin participativa de los sujetos que intervienen en el proceso, el asesor, el estudiante y el grupo.

Especficamente se trata de que el estudiante evale su proceso en la elaboracin del proyecto de

5. Esta forma de evaluacin tiene su antecedente en el curso "Grupos en la Escuela" y se expresa tambien en el curso de "Escuela, comunidad y cultura local en..."

11

PROYECTOS DE INNOVACIN

innovacin docente, guiado por la reflexin de cuestiones como las siguientes:

qu explicaciones he construido en torno a la alternativa de innovacin docente? con qu lgica constru mi alternativa? por qu explico ciertos componentes de la alternativa de innovacin docente de esta manera y no de otra ? cules son los conceptos, valores, formas de sentir, actitudes, habilidades que an no logro comprender, son confusos o carezco de antecedentes ? qu factores han facilitado y cules han obstaculizado la elaboracin de la alternativa?

La evaluacin es un asunto de reflexin en el trabajo grupal que es necesario realizar de manera sistemtica. La evaluacin del trabajo grupal demanda la participacin del asesor y del grupo, la determinacin de un espacio y de un tiempo que le den presencia e integracin sustantiva al proceso.

Las formas de trabajo grupal adoptadas a partir del quinto curso del eje metodolgico con objetos de conocimiento (matemticas, historia, geografa, etc.), problemas comunes (socializacin del nio, desercin y reprobacin, etc.) o por situaciones que hacen referencia al mismo espacio geogrfico (condiciones interculturales, contexto con una baja escolaridad, etc.) posibilitarn una evaluacin de la pertinencia y factibilidad de las alternativas elaboradas en este curso.

Esta estrategia de trabajo pretende contribuir a la construccin grupal de los conocimientos.

Cmo se han integrado las distintas aportaciones para generar conocimientos? Qu actividades y actitudes han facilitado y han dificultado el proceso? De qu manera la estructura conceptual empleada por cada participante difiere de las estructuras empleadas por el grupo?

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en situaciones grupales permite hacer un balance de cmo se est desarrollando el proceso y de cmo puede ser reorientado.

En este curso de Proyectos de innovacin se evala el diseo de la alternativa, el plan de trabajo y el documento final del proyecto de innovacin docente.

Atencin!!!!

En la asignacin de calificaciones debern participar el asesor, el estudiante y el grupo, en la modalidad semiescolarizada. La cuestin es fundamentar los juicios o criterios de valor que se expresan numricamente. Cules son estos criterios? Con qu fundamentos, desde el lugar del asesor, del estudiante y del grupo se adjudica una determinada calificacin? Los productos que se elaborarn en este curso son:

ATENCIN

La alternativa. Plan de trabajo y las estrategias de evaluacin y seguimiento de la aplicacin de la alternativa.

13

12

GUA DE TRABAJO

MATERIALES DE APOYO Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

En el desarrollo del curso es importante analizar y revisar materiales de apoyo, casos de intervenciones, trabajos sobre la gestin escolar y de investigacin-accin. Algunos de estos trabajos se encuentran en las antologas de otros cursos de la licenciatura.

Al finalizar el curso el profesor-estudiante analizar las caractersticas de cada proyecto, sus componentes, fases que lo constituyen; con la intencin de evaluar los resultados de su trabajo.

Una vez identificados los elementos que servirn de apoyo en la construccin de la alternativa, se proceder a elaborarla. En el caso de que algunos elementos no hayan sido desarrollados, debern construirse con la colaboracin del asesor.

Cada uno de los proyectos de innovacin parte del supuesto de trabajar un objeto de conocimiento diferente; el proyecto de intervencin aborda los contenidos escolares; el proyecto de accin los procesos y el de gestin los paradigmas y situaciones que hacen referencia a su objeto de trabajo.

CRITERIOS DE AUTOEVALUACION

Al finalizar el curso, el profesor-alumno analizar, de acuerdo con los documentos de cada proyecto de intervencin, las caractersticas, componentes, fases que lo constituyen, congruencia y pertinencia, con la intencin de evaluar el resultado de su trabajo.

El producto final de este curso lo constituye la formalizacin del proyecto de innovacin; es preferible que sea presentado observando la rigurosidad que caracteriza a los documentos acadmicos, de acuerdo con el esquema sugerido para cada proyecto.

Este documento es el antecedente indispensable para acceder al sptimo curso del eje metodolgico.

13

PROYECTOS DE INNOVACIN

ESTRUCTURA DEL

CURSO

PROPSITO GENERAL El profesor-alumno construir una alternativa de innovacin con base en la delimitacin y conceptualizacin de su problema docente.

FASE I. DE LA FORMACIN A LA INNOVACIN

PROPSITO El profesor-alumno analizar diferentes corrientes didcticas y modelos de formacin, identificando en ellos algunos aspectos tericos, informativos y metodolgicos, con la intencin de valorar la pertinencia de su incorporacin a la fundamentacin de su alternativa.

FASE II. HACIA LA ALTERNATIVA

PROPSITO El profesor-alumno construir una alternativa considerando elementos del diagnstico, de la dimensin terico-metodolgica y los referentes prcticos(saberes), para abordar el problema docente desde una perspectiva innovadora.

FASE III. PLAN DE TRABAJO, EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

PROPSITO El profesor-alumno disear el plan de trabajo y el programa de evaluacin y seguimiento para la aplicacin de la alternativa.

FASE IV. DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO

PROPSITO El profesor-alumno evaluar la consistencia, coherencia, pertinencia y viabilidad del proyecto de innovacin docente.

15

14

GUA DE TRABAJO

FASE I. DE LA FORMACIN A LA INNOVACIN

PROPSITO

La discusin deber ser grupal en la modalidad semiescolarizada, y con el asesor o colectivamente para la modalidad a distancia.

El profesor-alumno analizar diversas corrientes didcticas y modelos de formacin, identificar en ellos determinados aspectos tericos, informativos y metodolgicos, con el fin de valorar la pertinencia de incorporarlos a la fundamentacin de su alternativa. Temas
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Despus de este momento, elabore un breve escrito donde resalte la influencia del proceso de formacin en su prctica docente, identificando tendencias de reproduccin y / o resistencia que se generan en el proceso educativo.

1. La relacin entre el proyecto seleccionado, la prctica concreta, el proceso de formacin docente y el proceso de innovacin. 2. Anlisis de las implicaciones de la seleccin de un determinado proyecto de innovacin en el diseo de la alternativa. Lecturas Pansza Gonzlez, Margarita. "Escuela tradicional, nueva, tecnocrtica y crtica". Ferry, Giles. "Adquirir, probarse, comprender" y "Las metas transformadoras".
ACTIVIDAD PREVIA

Cuando el profesor(a) pretende innovar su prctica docente es necesario establecer con claridad aquellos elementos tericos, metodolgicos, prcticos e instrumentales que han sido condicionantes en su formacin docente, as como incorporar elementos de la teora que permitan clarificar, orientar, reafirmar y evaluar el proceso de innovacin, el cual se concreta en la construccin de su alternativa. Teniendo como antecedente el producto de la actividad previa, y despus de analizar las lecturas de Margarita Panza y de Giles Ferry, haga un esfuerzo por identificar qu elementos de su formacin han condicionado su prctica, en qu corriente didctica cotidiano. Elabore un escrito donde describa su proceso de formacin, analice y confronte ese proceso con el que realiza en el aula o en su campo de accin, incorpore elementos tericos (a partir de las lecturas) e identifique el elemento innovador que dar sustento a la alternativa. Lecturas

CONTESTE PARA USTED, NO ENTREGAR la ubicara y qu enfoque privilegia o permea su quehacer


Discuta los elementos ms relevantes de su formacin, teniendo en cuenta los siguientes indicadores (puede incorporar otros)

1 Modelo de formacin. 2 Relaciones maestro-alumno. 3 Concepto de aprendizaje. 4 Concepto de enseanza. 5 Los contenidos escolares.
La funcin de la escuela. El papel del maestro en el proceso enseanza- aprendizaje. Criterios de evaluacin.

Esta lectura se anexa en archivo adjunto

Pansza Gonzlez, Margarita. "La escuela tradicional, nueva, tecnocrtica y crtica", en Morn Oviedo, Porfirio. Fundamentacin de la didctica T.I. Mxico, Tercera Edicin, Gernika, 1988. pp 51-63. 15

PROYECTOS DE INNOVACIN

ticas de los modelos y enfoques planteados por Ferry.


INDICADORES

Elaborar

A partir de los modelos analizados, describa qu elementos incluira en la construccin de su alternativa. Justifique su incorporacin.

1 3

La ubicacin de su prctica docente, en relacin con la lectura.

2 El modelo de docencia que prevalece en su institucin.


Si existe la tendencia a practicar otros enfoques por algunos de sus compaeros o por usted, seale en qu son diferentes, son innovadores? En dnde radica la innovacin?

Lectura Ferry, Giles."Aprender, probarse, comprender" y "Las metas transformadoras", en La trayectoria de la formacin, Mxico, Paids, pp. 65-110.

AB. pp 43 . a 65
INDICADORES

De los modelos que plantea Giles Ferry en El trayecto de la formacin, en el captulo "Adquirir, probarse, comprender" y "Las metas transformadoras", describa y/o enuncie las caracters-

Cuadro 1

Completar
ENFOQUES

MODELOS

CARACTERSTICAS

Modelo centrado en las adquisiciones

1 2
3

Modelo centrado en el proceso

1 2

3
Modelo centrado en el anlisis

1 2 3

17

16

GUA DE TRABAJO

FASE II. HACIA


LA ALTERNATIVA

PROPSITO

Entorno familiar de los alumnos Entorno familiar del docente. Comunidad c Sociedad

El profesor-alumno construir una alternativa considerando elementos del diagnstico, de la dimensin terico-metodolgica y los referentes prcticos(saberes), para abordar el problema docente desde una perspectiva innovadora.

Socialice la informacin e incorpore nuevos elementos, generados en la discusin.

Temas
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

I- Proyecto de intervencin pedaggica: a) La construccin de los contenidos escolares. b) Los contenidos educativos, su lugar en el proyecto. La construccin de la enseanza de la historia en la escuela primaria. II- Proyecto de accin pedaggica. a) La epistemologa de la investigacin-accin. b) La investigacin, su lugar en la formacin y en la elaboracin del proyecto. c) La evaluacin de las capacidades superiores del pensamiento mediante los juegos matemticos. III- Proyecto de gestin escolar a) La gestin escolar como objeto de conocimiento. La evaluacin y seguimiento de la aplicacin se trabajar en la fase siguiente. La construccin de la alternativa de innovacin se concreta en este curso con la incorporacin de los elementos tericos y prcticos, conceptuales, metodolgicos e instrumentales que se han venido generando en los cursos anteriores de la licenciatura. La alternativa de innovacin, concebida como la respuesta al problema planteado, se expondr en un documento que comprenda la justificacin, el o los propsitos, el plan de trabajo (la instrumentacin didctica, acciones, recursos, estrategias, tiempos, etc.)

Elaborar 1/2 cuartilla


siguientes mbitos: Grupo escolar Escuela Zona escolar

ACTIVIDAD PREVIA

6. La implicacin tiene que ver en el sentido con que pueden ser afectados los sujetos, grupos o instituciones en el momento de la aplicacin de la alternativa. Tambin tiene el significado de en-

Elabore un escrito en el que describa las posibles implicaciones6 del proyecto de innovacin con el cual va a trabajar en los

volver y en-redar. Finalmente sealaramos que lo que interesa en los procesos educativos
es el grado en que los otros (como objetos o como sujetos) son incorporados explcita o implcitamente, consciente o inconscientemente en estos procesos.

a b

17

PROYECTOS DE INNOVACIN

A continuacin se proponen algunos indicadores que pueden servir para la construccin de la alternativa. Para mayores referencias sobre los tres proyectos, resultar til consultar en la antologa bsica del quinto curso, "Hacia la innovacin", la tercera unidad.

4. Descripcin del planteamiento metodolgico, los medios a utilizar en su(s) estrategia(s) didctica(s) y el o los fines a cubrir. Explicacin del papel que juegan los contenidos en el proceso de enseanza-aprendizaje, segn el enfoque didctico asumido. Fundamentos y principios pedaggicos que orientan la accin docente, derivados del enfoque metodolgico-didc-

I. ALTERNATIVA DE INTERVENCIN PEDAGGICA

tico en el cual sustenta su alternativa. Recursos materiales. Estrategias metodolgico-didcticas e instrumentales.

El proyecto de intervencin pedaggica se limita a abordar los contenidos escolares. Este recorte es de orden terico-metodolgico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido ms cercano a la construccin de metodologas didcticas, que Se concibe como la ubicacin espacio-temporal de las acciones, recursos, estrategias didcticas, de evaluacin y seguimiento, que estn sujetas a cambios segn ciertos factores -contextuales e institucionales- que condicionan su INDICADORES Como resultado de la lectura de los textos relacionados con este tipo de proyecto, y los trabajos elaborados en la licenciatura, desarrolle los indicadores que apoyarn el diseo de la alternativa de innovacin, considerando los siguientes elementos: I. Presentacin de la alternativa y elementos involucrados en su aplicacin. Describa los sujetos u organizaciones que participarn activamente en la aplicacin de la alternativa (sujetos a quienes va dirigida, los que coordinan la estrategia, etc.) Deben incluirse en este apartado el qu, el cmo y el para qu de la alternativa. Propsito general de la alternativa. 2. Justificacin de la alternativa Planteamiento de las razones por las cuales eligi el problema y fundamentacin del proyecto seleccionado. 3. Retrospectiva Temas Reflexione acerca de la historia de su formacin como profesor, describa el impacto de sta sobre los procesos de enseanza aprendizaje de los contenidos escolares. La construccin de los contenidos escolares. Proyecto de intervencin pedaggica. Los contenidos educativos8, su lugar en el desarrollo de la alternativa.
7. Sugerimos que para aclarar algunos aspectos en relacin al proyecto de intervencin, consulte el texto de Adalberto Rangel y Teresa de Jess Negrete A. "Caractersticas del proyecto de intervencin pedaggica".

5. Plan de trabajo

impacten directamente en los procesos de apropiacin de los conocimientos en el saln de clases.7

aplicacin. Para poner en prctica la alternativa de intervencin pedaggica, se necesita contar con un plan que prevea los medios y recursos tcnicos, materiales y econmicos mnimos para su realizacin. Existen muchas formas de sistematizar un plan de trabajo, en el cuadro 2 sugerimos una, que puede ser modificada en funcin de sus necesidades. 6. Cronograma general Distribucin de las actividades en el tiempo 7. Evaluacin y seguimiento Este apartado ser trabajado en la siguiente fase.

Las actividades que a continuacin se le ofrecen las podr desarrollar de forma optativa, no obligatoria, con la intencin de fortalecer algunos de los elementos constitutivos de la alternativa que est elaborando.

ACTIVIDADES

1a. La construccin de los contenidos escolares.

19

18

GUA DE TRABAJO

Cuadro 2

Fases

Propsitos

Acciones

Estrategias

Recursos

Tiempo

Evaluacin y Seguimiento

Proyecto de intervencin pedaggica. A partir de la lectura de Aisenberg, Beatriz y Alderopqui, Silvia, "Epistemologa de la didctica de las ciencias sociales" en Didctica de las ciencia sociales, Mxico, Paids,1994, pp. 25-42, responda a las siguientes interrogantes.

los textos revisados. De la lectura del texto de Sacristn, J. Gimeno y A.I., Prez Gmez, "Qu son los contenidos de la enseanza", en Comprender y Transformar la enseanza, Madrid, Morata,1992, responda a las siguientes cuestiones o ejercicios. pp.171-223,

1 Qu tipo de conocimiento es el conocimiento didctico?


Cul es la relacin de la didctica con otras disciplinas? Qu papel juegan los valores en la teora didctica?

Elaborar

AB. pp. 69 - 79

1 Qu razones se aducen para ampliar el concepto de


contenidos escolares.

Elaborar

AB. pp.112 a 155

2 Cmo se construye el discurso didctico? 3 Qu relacin se establece entre el discurso didctico y la


prctica pedaggica? Cul es el sentido de la doble ruptura de la didctica con "la didctica espontnea" de los docentes y con el "conocimiento espontneo" y las teoras implcitas acerca de lo social y de la realidad en general? A partir de la lectura del texto de Bordieu, Pierre. "Los contenidos de la enseanza", revista Universidad Futura, Vol. 2 No.1, febrero de 1990, Mxico. U.A.M.

2 Cree que estas razones son vlidas, por qu? 3 Qu criterios formulara usted para seleccionar los
contenidos escolares?

4 Qu criterios utiliza en la seleccin de su problema


docente?

II. ALTERNATIVA DE ACCION DOCENTE

"La dimensin de la accin docente centra su atencin en los sujetos de la educacin, en los procesos docentes, su contexto histrico social, as como en la prospectiva de la prctica docente"9 INDICADORES Los componentes ms generales de la alternativa pedaggica de accin docente son: A. Recuperacin y enriquecimiento de los elementos

AB. pp. 105 a 111

Analice si cada uno de los principios organizativos de los contenidos de la enseanza propuestos por Bordieu es viable para aplicarlo en su proyecto de innovacin. A partir de su prctica docente, complemente el Cuadro 3, confrontando su experiencia con los referentes tericos que ofrecen

8. ..."el contenido educativo es el elemento central de los programas y constituye una de las partes medulares del proceso de enseanza-aprendizaje, se formula a partir de los productos culturales tanto universales como particulares que se desean circular, en este sentido comprende formas de ser, hacer y conocer reconocidas como fundamentales en relacin con las intenciones de formacin que se pretende impulsar por la institucin."Modelo de formacin de la L.E.94, p.15.

terico-pedaggicos y contextuales que fundamentan la alternativa. B. Estrategia general de trabajo. C. Plan para la puesta en prctica de la alternativa y su evaluacin. 1. Justificacin de la alternativa Planteamiento de las razones por las cuales eligi el

19

PROYECTOS DE INNOVACIN

Cuadro 3

Completar
RAZONES

PRINCIPIOS
PRIMERO Los programas deben ser sometidos a un cuestionamiento peridico.

SI

NO

SEGUNDO La educacin debe ofrecer formas de pensamiento dotadas de aplicacin y validez.

TERCERO Programas de estudio son un marco, no un grillete. CUARTO los contenidos deben revisarse bajo los criterios de obligatoriedad y comunicabilidad

QUINTO Deben diversificarse las formas de comunicacin pedaggica. SEXTO la enseanza deberia realizarse en sesiones con la colaboracin de diferentes especialistas

SEPTIMO Deben conciliarse el universalismo inherente al pensamiento cientfico y el relativismo de las ciencias histricas.

problema y fundamentacin del proyecto seleccionado. 2. Propsitos Propsitos generales y metas concretas a alcanzar con la alternativa. 3. Fundamentacin terica Puntualizar las respuestas que se han dado al problema con anterioridad, desde la dimensin terico-prctica. Respuestas al problema desde la teora. 4. Factibilidad de la alternativa

de la alternativa. 5. Estrategia general de trabajo Organizacin de los participantes ( individual, grupal) Definicin explcita de los cambios que se pretenden alcanzar. Forma de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas involucradas. Secuencia de las acciones, procedimientos y tcticas a desarrollar. Implicaciones y consecuencias que tienen las acciones

9. Arias Ochoa Marcos Daniel. " El proyecto pedaggico de accin docente."Mxico, UPN,

Anlisis realista de las condiciones, circunstancias y limitaciones que pueden obstaculizar la puesta en marcha

1985 (Mecanograma).

21

20

GUA DE TRABAJO

dentro y fuera del grupo y/o la escuela. Materiales educativos a elaborar, adquirir o conseguir, para apoyar la realizacin de la alternativa y La evaluacin de los logros alcanzados, los procesos perfeccionados, las tareas realizadas y las metas de formacin cumplidas. 6. Plan para la puesta en prctica de la alternativa de accin docente y su evaluacin. Medios y recursos tcnicos, materiales y econmicos mnimos que se necesitan para su realizacin. Tiempos y espacios donde se desarrollar (se ha previsto un tiempo mximo de siete meses para la aplicacin de la alternativa) El formato que se propone para sistematizar el plan de la alternativa de intervencin pedaggica, puede ser utilizado para esta opcin. 7. Plan para el seguimiento y evaluacin de la alternativa Este apartado se trabajar en la siguiente fase.

desarrollo de su formacin profesional? Elabore un breve escrito donde explique los aspectos centrales de la investigacin-accin. Un punto significativo en la investigacin-accin es el que se refiere al concepto de socializacin. Describa la diferencia entre la concepcin de Durkheim y la de Gramsci en el Cuadro 4.

Elaborar 1/2 cuartilla .

de la pg 22

Seale cules son los tres postulados bsicos de la metodologa de la investigacin-accin. Explique cada una de las siguientes afirmaciones:

2 El sujeto es su propio objeto de investigacin. La accin se presenta vinculada a lo afectivo 3


cognitivo.

y a lo

La investigacin-accin pone nfasis en el anlisis

cualitativo de la realidad. como sujetos; y por lo que respecta a la confiabilidad, sta se da a travs de las mltiples aproximaciones a la realidad.

5 La transformacin de sta significa transformar la propia

Las actividades que a continuacin te presentamos las podrs desarrollar de forma optativa, no obligatoria, con la intencin de fortalecer algunos de los elementos constitutivos de la alternativa que ests elaborando.

Para ejemplificar estas reflexiones revisa el texto de Arias Marcos, Ambrosio Jaime y Hernndez David. "La evaluacin de las capacidades superiores del pensamiento mediante los juegos matemticos." UPN-Instituto Hidalguense de Educacin. Mimeo.

ACTIVIDADES

III. ALTERNATIVA DE GESTIN ESCOLAR

1b. La epistemologa de la investigacin-accin. Proyecto de accin pedaggica. A partir de la lectura de Barabtarlo y Zedansky, Anita. "A La alternativa de gestin escolar es una propuesta de intervencin terica y metodolgicamente fundamentada, dirigida a mejorar la calidad de la educacin, va transformacin de orden institucional y de las prcticas institucionales. INDICADORES 1. Definicin de las categoras de anlisis y de trabajo. Especificar las categoras incluidas en el problema y que vayan a estar sujetas a intervencin. 2. Descripcin del contexto donde se realizar la alternativa. Comprende la ubicacin de la escuela y la descripcin de las caractersticas escolares y del medio ambiente inmediato, que sean relevantes para el estudio del estado del orden institucional respecto a la gestin escolar. manera de prlogo", "Introduccin", "Socializacin y educacin" y "Aprendizaje grupal e investigacin-accin: hacia una construccin del conocimiento," en Investigacin-accin: la didctica para la formacin de profesores. UNAM-Castellanos editores, Mxico 1995. pp. 745, responda a las siguientes cuestiones.

Elaborar

AB.pp. 80 a 95

Cules son las caractersticas que debe cumplir la organizacin de las relaciones sociales en el espacio formativo?

A partir de la respuesta a la pregunta anterior, analice si las condiciones de desarrollo de su proyecto y la aplicacin de su alternativa cumplen con dichas caractersticas.

Qu autores fundamentan las propuestas de la investigacin-accin? Cules de ellos ha estudiado o investigado en el

21

PROYECTOS DE INNOVACIN

3. Plan de implantacin de la estrategia. Qu se va hacer para lograr los objetivos y metas planteados. Cmo se va a desarrollar. Qu recursos se requieren. Quin se va a involucrar. En qu tiempos se pretende cubrir esta etapa. 4. Plan para el seguimiento y evaluacin de la alternativa

4 5

En qu sentido la insercin del maestro en la escuela

reconoce una doble e inseparable vinculacin entre lo pedaggico y lo laboral? En qu sentido las escuelas no son la continuidad natural del orden normativo en la prctica, sino realidades complejas, estructuradas con referencia a l? Describa a partir de su prctica cotidiana un ejemplo de cmo conviven y coexisten en la institucin escolar tres tipos de ordenamientos: el tcnico-pedaggico, el administrativo y el laboral. Qu entienden los autores por modalidad institucional? A partir del texto y de su prctica docente elabore un concepto de gestin escolar.

Este apartado se trabajar en la siguiente fase. Las actividades que a continuacin le presentamos las podr desarrollar de forma optativa, no obligatoria, con la intencin de fortalecer algunos de los elementos constitutivos de la alternativa que est elaborando.

Con la intencin de profundizar y apoyar la elaboracin de su alternativa, responda a la pregunta Cul es el elemento ms dbil de mi propuesta?

ACTIVIDADES

Una vez identificado el elemento, desarrolle alguna de las actividades siguientes:

1.c. La gestin escolar como objeto de conocimiento. Proyecto de gestin escolar.

AB. pp.96 - 104

Revise el texto de Stodosolosky, Susan. " Contenido, actividad en el aula y participacin de los alumnos" en La importancia del contenido en la enseanza, Mxico, Paids. pp.17-36. El texto se encuentra en la antologa complementaria. Este texto permite ejemplificar una estrategia concreta de seleccin y aplicacin de un mtodo de investigacin, en l se plantean los criterios para la seleccin de las muestras, de las escuelas, aulas y alumnos, as como los procedimientos para recabar los datos, su codificacin y su anlisis. Las indicaciones que se dan sobre cada uno de estos puntos pueden ser valiosas para el desarrollo de su proyecto y alternativa de innovacin. Analice el texto de Snchez Puentes, Ricardo. "La didctica de la

A partir de la lectura del texto de Ezpeleta, Justa y Furlan, Alfredo. "Problemas y teora a propsito de la gestin pedaggica", en: La gestin pedaggica de la escuela. UNESCO/ORELAC, Santiago, Chile, 1992 pp.101-117, responda a las siguientes cuestiones.

1 La funcin o funciones de la teora. 2 La "ilegitimidad" de la gestin pedaggica. 3 La visin economicista del sistema educativo.

Elaborar

1 cuartilla mximo.

Describa, a partir de su prctica docente, en qu sentido la gestin pedaggica implica tender un puente hacia: Gestiones polticas Gestiones administrativas Gestiones tcnicas. Dar respuesta a las siguientes interrogantes contribuye a la reconceptualizacin del proyecto de gestin y puede ser til en la elaboracin de su alternativa.

investigacin social y humanstica en la enseanza superior. Reflexiones epistemolgicas," en Cuadernos del CESU, No. 31, Mxico, UNAM,1993. pp.59-86

AB. pp.165 a 184

Despus de la lectura, responda a las siguientes cuestiones:

Elaborar 1 Cul es el para qu del proyecto que estoy elaborando?

Cuadro 4

Completar
Gramsci

Durkheim

23

22

GUA DE TRABAJO

2 Este para qu se ubica en relacin con la investigacin 3


terica, aplicada o comprometida? Queda claro cul es la finalidad del proyecto de innovacin en relacin con lo que el autor denomina "para qu contextual"? Queda claro cul es la finalidad del proyecto de innovacin en relacin con lo que el autor denomina "para qu tico-poltico" ? Ubique su proyecto de innovacin en alguno(s) de los mtodos que el autor sintetiza. Justifique su ubicacin. Mtodo Inductivo Mtodo basado en la observacin- induccin- experimentacin Mtodo hipottico-deductivo Otro mtodo.

23

PROYECTOS DE INNOVACIN

25

GUA DE TRABAJO

FASE III. PLAN DE


TRABAJO

EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

PROPSITO

Los soportes conceptuales, metodolgicos y didcticos que sustenten la alternativa.

El profesor-alumno disear los mecanismos de evaluacin y seguimiento del proyecto de innovacin docente, as como el plan de trabajo para su aplicacin.
Cuarto. Definir los objetos globales y particulares del proceso de

evaluacin. Para efectuar esta delimitacin es necesario considerar que los diferentes componentes del proyecto tienen su expresin especfica tanto en el diseo, como en la aplicacin de la alternativa

ACTIVIDADES

.
Quinto. La definicin o eleccin de instrumentos para la evaluacin

Como primera actividad de esta fase, revise el apartado titulado "SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS" en el proyecto de innovacin que est desarrollando. Siga las indicaciones que se sealan en el documento. Consideramos que el proceso de evaluacin y seguimiento debe partir de los siguientes principios generales de evaluacin:10
Primero. Para efectos del seguimiento y evaluacin global de las

y seguimiento de la aplicacin de la alternativa sern congruentes con los referentes, objetos particulares y globales del proceso de evaluacin. Para la eleccin de estos instrumentos deber considerarse el tipo de informacin que se quiere recabar y sistematizar, que puede convertirse en fuente de anlisis para posibles derivaciones conceptuales. Habiendo revisado el apartado de evaluacin y seguimiento correspondiente a la alternativa que est elaborando, desarrolle cada uno de los puntos que le sealan, si lo consider necesario en su caso, desarrolle aquellos aspectos que cumplan con el propsito de esta fase. Como apoyo, sugerimos revisar las actividades que a continuacin le presentamos. Elija aqullas que le sirvan directamente para desarrollar su estrategia de evaluacin y seguimiento. Temas A. Valoracin de la calidad de la educacin. B. Valoracin, medicin de los resultados, apreciacin y supervi-

alternativas, se hace necesario explicitar los mecanismos e instrumentos que permitirn evaluar su aplicacin.
Segundo. Cada uno de ellos exige diferentes formas de efectuar la

evaluacin, as como la delimitacin de aspectos especficos a tomar en cuenta por parte del profesor-alumno que resulten relevantes en funcin del problema y de las caractersticas de la alternativa a desarrollar.
Tercero. Tener como punto de partida y de contraste los siguientes

referentes: Diagnstico del Problema Delimitacin y contextualizacin del problema

10. Estos principios se recuperan del proyecto de intervencin pedaggica.

sin.

25

PROYECTOS DE INNOVACIN

C. La evaluacin integrada a los procesos de enseanza aprendizaje. D. El plan de trabajo.

Datos documentales Datos de observacin Datos de logros Datos fcticos Con el ejercicio anterior se pretende ofrecer un apoyo para el

A. Valoracin de la calidad de la educacin

rescate de elementos generales que estn presentes en su prctica cotidiana, y sirven como un ejercicio para que identifique indicadores con los que puede formular un juicio sobre la calidad de la enseanza, independientemente del tipo de alternativa que eligi. A partir del texto de John D. Wilson, analice el captulo titulado "Calidad en la aplicacin" Segn este autor, una condicin previa para analizar cules son las posibles modificaciones en los procesos otras situaciones educativas preguntarse Cul es el estado previo a la aplicacin de una alternativa? Para ello recupere un planteamiento metodolgico de Ben Bloom que sostiene dos series relevantes de factores que intervienen en el aprendizaje: Comportamientos cognitivos iniciales.

Del texto de Wilson, John D.,"Calidad en la enseanza", analice cada uno de los siguientes conceptos con la finalidad de valorar la pertinencia de utilizarlos en los mecanismos de evaluacin y seguimiento. Calidad de la enseanza: Los elementos siguientes Habilidades de los "buenos profesores": - Carisma - Conocimiento de las materias que han de ensearse - Capacidades pedaggicas o de oficio Factores del sistema educativo que afectan la calidad del trabajo de un profesor: La poltica del estado La administracin educativa El equipo directivo Calidad del rendimiento del profesor en el aula: La adecuacin La capacidad personal Habilidades profesionales Factores que intervienen en el estudio de la calidad de la enseanza:

son importantes a tener en cuenta educativos, es averiguar lo que el alumno en realidad sabe, o en para la elaboracin del diagnstico.

El conocimiento y las destrezas relacionadas con el lenguaje, el clculo y el contenido especfico que debe ser aprendido. Caractersticas afectivas que se muestran al principio La actitud ante el aprendizaje y la confianza en el xito. En este sentido se desprende la necesidad de evaluar los siguientes elementos11 previamente a la aplicacin de la alternativa Los conocimientos. Las destrezas Las actitudes La confianza En una segunda parte del texto, llama la atencin sobre la

En qu se centran los profesores? En que aspectos del comportamiento de los profesores hay que obtener datos? Contrastes relevantes entre profesores. Criterios para el anlisis: Materiales docentes producidos Resultados de los exmenes de los alumnos Valoraciones de sus alumnos. Colegas y directivos Modos de hacer o actuar frente a situaciones crticas Habilidades sutiles del pensamiento crtico Capacidad de empata Tipos de datos sobre el rendimiento:

concepcin de las situaciones de aprendizaje apropiadas, que es un tema relacionado directamente con la calidad de la enseanza o de la instruccin. Destaca el principio de que la aplicacin del currculo, en nuestro caso de la alternativa, atae a docentes y a alumnos. De forma similar este principio puede ser aplicado en los casos de los proyectos de accin pedaggica y de gestin escolar. Destaque tambin algunos de los factores relevantes para la evaluacin de la calidad de la instruccin directa. Analice cada uno de ellos para definir la pertinencia de utilizarlos en la evaluacin y seguimiento de tu alternativa. El grado de organizacin de la presentacin de un tema o problema en torno de una estructura coherente y lgicamente desarrollada.

27

26

GUA DE TRABAJO

Completar cuadro para uso personal durante el diseo de la alternativa


TIPO DE TAREA CARACTERSTICAS EJEMPLO INDICADOR (interaccin) ACUMULACIN REESTRUCTURACIN ENRIQUECIMIENTO PRCTICA REVISIN CRITERIOS

Cuadro 5: Categorizacin de interacciones a partir de las tareas

La contextualizacin en experiencias previas de aprendizaje El ritmo de aplicacin capaz de mantener el inters del alumnos. El planteamiento de los problemas sobre los que hay que reflexionar, en relacin con los contenidos y materias ya asimiladas. De estos factores puestos en juego en los procesos educativos, se advertir "que la calidad de las experiencias de aprendizaje del alumno, refleja la capacidad del profesor para seleccionar y asignar tareas apropiadas que se correspondan con la capacidad del alumno." Un ejercicio que es importante realizar para apoyar la evaluacin o el desarrollo de la alternativa, consiste en confrontar las categoras que el autor maneja con su prctica concreta en el aula. Para lograr lo anterior, describa las tareas que realiza con sus alumnos, utilizando la categorizacin que Wilson plantea. Complete el Cuadro 5 con referentes de su prctica docente. Con la clasificacin, obtiene elementos que le permiten la interpretacin de algunas interacciones que se dan entre el maestro y sus alumnos, y al mismo tiempo, generar otras conceptualizaciones. Al desarrollar las primeras tres categoras (tipo de tarea, caractersticas y ejemplo), se pretende que identifique el tipo de interacciones generadas con sus alumnos, stas se convierten en indicadores para el programa de evaluacin y seguimiento de la puesta en prctica de

la alternativa. Para establecer los criterios (quinta columna), le sugerimos reflexionar sobre los siguientes indicadores: Equilibrio de los fines. Si la informacin dada por el profesor es clara, y si ha destacado ideas y destrezas importantes. La relacin del trabajo con los intereses de los nios. El nivel de dificultad del trabajo y/ o de la tarea sealada, el grado en que el trabajo sea calificado y los nios muestren evidencias de progreso. El mantenimiento de las anotaciones adecuadas a los trabajos. El anlisis de la capacidad de comprensin del alumno, a partir de escuchar los razonamientos propios de los estudiantes respecto al trabajo que realizan y de las respuestas que brindan. Otro aspecto sugerente de esta lectura es el que se refiere a los procesos de autoevaluacin de los profesores y fundamentalmente los mtodos de observacin. Analice cada uno de ellos para decidir la pertinencia de considerarlos en el proceso de aplicacin de la alternativa: Un continuo comentario mental sobre lo que sucede en el saln de clase. Una atencin selectiva de aspectos de la prctica que tengan importancia vital. Anotacin de palabras y frases clave. Frecuencia de determinados tipos de conducta Un estudio de seguimiento.

11. Esta lista podr ser enriquecida segn los planteamientos esbozados en cada uno de los proyectos de innovacin o en su caso podran ya estar incorporados en el Diagnstico pedaggico elaborado en el cuarto semestre.

Grficos sobre la ocupacin de los asientos. Grabaciones y filmaciones. Apoyo de un amigo crtico como observador.

27

PROYECTOS DE INNOVACIN

B. Valoracin, medicin de los resultados, apreciacin y supervisin.

investigacin aplicado en la educacin? De las observaciones que ha realizado en el saln de clases, ejemplifique en el Cuadro 6 los tipos de respuesta que se derivan de la entrevista clnica. Analice en qu sentido este tipo de conceptualizacin de las relaciones entre maestro y alumnos en el saln de clase le puede servir para la aplicacin o interpretacin de los resultados de su alternativa. Puede sealarse que lo fundamental del mtodo clnico consiste en que: "la intervencin repetida del experimentador ante la actuacin del sujeto y como reaccin a las respuestas de ste, para tratar de esclarecer el curso de su pensamiento... el mtodo clnico tiende a identificarse con un mtodo de entrevista verbal, sin embargo no es as... Por ello podemos decir, que poda haber al menos tres tipos de situaciones" . A partir de estas tres situaciones analice las relaciones que se dan entre el maestro y el alumno en el saln de clases. Describa cada una de estas situaciones en el Cuadro 7. De la lista de mtodos de investigacin en el estudio del nio que esboza del Val cules est utilizando o utiliz en el transcurso de la licenciatura? Indique cul utilizar en la aplicacin, evaluacin o la interpretacin de los resultados de la alternativa: Observacin pura o natural

Realice la lectura "El concepto de calidad" en Escuelas y Calidad de la Enseanza, Mxico, Paids, 1991. pp. 37-51 Defina los diferentes sentidos que se le atribuyen al concepto de calidad de la educacin. Descriptivo-Normativo Interpretativo-Indagatorio Otros. Despus de leer el apartado titulado "Calidad en escolarizacin: dimensiones y enfoques" responda a las siguientes preguntas:

Para su uso personal

AB. pp. 206 - 213

1 En qu nivel de escolarizacin est planteando la


aplicacin de su alternativa, desde qu lugar, como individuo o como grupo le interesa la evaluacin de la aplicacin de la alternativa?

2 Es el logro de los objetivos de la alternativa el criterio


general que le permitir evaluar los resultados de su aplicacin?

Deben incluirse todos lo objetivos o slo un grupo limitado de stos?

4 Cul es el inters fundamental de la aplicacin de su 5 alternativa: el proceso o los productos? Cuenta con los
instrumentos necesarios para evaluar ambas?

Observacin estructurada Cuestionario o test Entrevista clnica Experimento Correlaciones Del Val plantea algunos pasos para la realizacin de una investigacin, seale cules de ellos desarroll para la elaboracin del Proyecto y la alternativa y cules le sern de utilidad en la aplicacin y evaluacin de la misma: La determinacin de un problema Anlisis de la bibliografa Objetivos de la investigacin Metodologa Elaboracin de entrevista o test Anlisis de datos Establecimiento de categoras

6 Hacia qu sector est dirigida la aplicacin de su


alternativa?

7 En ese contexto, qu significara mejorar la calidad de la 8


do?
C. La evaluacin integrada a los procesos de enseanza aprendizaje

educacin? Qu aportara la alternativa que est desarrollan-

Analiza el texto de Delval, Juan "Cmo sabemos lo que hacen y piensan los nios" en : El desarrollo humano. Mxico, Siglo XXI,1994, y responda a las siguientes cuestiones:

1 2

Cul es el papel de la teora en su relacin con los hechos?

AB. pp. 214 - 234

Cules son las limitaciones de la observacin como mtodo de indagacin para explicar los procesos educatiACTIVIDAD FINAL

3 Cules son la limitaciones de los tests como mtodo de


29

vos?

A partir de la lectura de los textos de Casanova Mara Antonia."El

28

GUA DE TRABAJO

Cuadro 6

TIPO ESPONTNEAS DESENCADENADAS SUGERIDAS FABULADAS NO IMPORTAQUISTA

EJEMPLO DEL SALN DE CLASES

modelo evaluador y su metodologa", Cembranos, Fernando, et al."La evaluacin", de Wilson John D, "La calidad de la enseanza" y de Gimeno Sacristn et al. "La evaluacin de la enseanza, elabore un escrito donde fundamente el enfoque de evaluacin y seguimiento de la alternativa.
D. El plan de trabajo

alternativa de innovacin.

e)

Los mecanismos a travs de los cuales se podrn

sistematizar los datos o registros de la aplicacin.

El plan de trabajo deber ser relativamente sencillo y flexible, que permita la adecuacin de los tiempos y de los instrumentos con que se evaluarn los resultados.

PARA EL TRABAJO FINAL

El plan de trabajo de la aplicacin de la alternativa debe contener los siguientes elementos:

a) Los objetivos de la aplicacin de la alternativa. b) Los problemas que se plantea explicar o resolver. c) Los mecanismos de evaluacin y sus respectivos instrud)
mentos. Una calendarizacin del proceso de aplicacin de la

Cuadro 7
La conversacin libre con el nio, siguiendo el curso libre de sus ideas sobre la explicacin de un problema. La explicacin de una situacin en la que es necesario modificar la realidad y se mantiene una conversaLa pura accin de un sujeto que sobre la realidad, sin

intervenga el lenguaje

cin con el nio acerca de lo que va haciendo y de por qu lo va haciendo

29

PROYECTOS DE INNOVACIN

31

GUA DE TRABAJO

FASE IV. DE LA
INTEGRACIN DEL PROYECTO

PROPSITO

Cuarto El profesor-alumno evaluar la consistencia, pertinencia y coherencia del proyecto y de la alternativa de innovacin . Solicite a su asesor una lectura crtica de los trabajos elaborados, de ser posible le haga recomendaciones en relacin con los contenidos y aspectos metodolgicos e instrumentales.
ACTIVIDADES

Quinto (actividad optativa) Revise el texto de Pizarro, Fina "Discurso argumentativo". Realice una lectura crtica de sus trabajos identificando en ellos los siguientes elementos: Dnde utiliza un discurso argumentativo y dnde uno

Para la realizacin de esta fase se recomienda utilizar los siguientes mecanismos individuales y de carcter colaborativo:

Primero Contraste los trabajos elaborados en el semestre con los componentes del proyecto y los elementos de la alternativa de innovacin. No necesariamente tendr que haber elaborado cada uno de ellos, pero s aquellos que le den coherencia y consistencia a cada uno de ellos y a los trabajos de forma global. Segundo Proporcione sus trabajos a un compaero maestro que no estudie en la UPN para que le haga observaciones generales al Proyecto y en lo particular sobre la claridad, pertinencia y factibilidad de la aplicacin de la alternativa.

de carcter informativo. Su pertinencia respecto al punto que est desarrollando en el trabajo. Analice sus argumentos. Cules son premisas, cules conclusiones y si existe un orden lgico en su desarrollo. Identifique si sus planteamientos tienen un carcter deductivo o inductivo. Analice si las inferencias de sus argumentos son vlidas.

Tercero Intercambie sus trabajos con otros profesores-estudiantes de la UPN. Analice lo que usted desarroll y lo que no . Revise si lo que otros desarrollaron es pertinente para sustentar el proyecto y la alternativa de innovacin.

31

PROYECTOS DE INNOVACIN

33

GUA DE TRABAJO

X. BIBLIOGRAFA

BSICA

AISENBERG, Beatriz y Silvia Alderopqui. "Epistemologa de la didctica de las ciencias sociales" en: Didctica de las ciencia sociales. Mxico, Paids, 1994, pp. 25-42. ARIAS , Marcos. Proyecto de accin pedaggica. Mxico, 1995, UPN. DELVAL, Juan, "Cmo sabemos lo que hacen y piensan los nios" en: El desarrollo humano. Mxico, Siglo XXI, 1994, pp. 499-530. _____ Modelos de formacin, sus implicaciones en el proyecto en: La trayectoria de la formacin. F ERRY, Giles, "El discurso terico-prctico de la pedagoga", "La tarea de formarse", y "Las metas transformadoras" en: La trayectoria de la formacin. Mxico, Paids, 1990. G ORDON, Kirk."Criterios para un curriculum bsico", El curriculum bsico: tres enfoques contemporneos" y "El curriculum bsico: una nueva sntesis". En: El currculo bsico. Mxico, 1989, Paids, pp. 81-117 OCDE, "El concepto de calidad", "El currculo: planificacin, aplicacin y evaluacin" y "Medicin de resultados, apreciacin y supervisin" en: Escuelas y Calidad de la Enseanza, Mxico, Paids, 1991, pp.37-51, 73-95 y 133-148. PANSZA, Gonzlez Margarita. "La escuela tradicional, nueva, tecnocrtica y crtica", en: Morn Oviedo, Porfirio, Fundamentacin de la didctica T.1. Mxico, Tercera Edicin, Gernika, 1988, pp 51-63. R ANGEL, Adalberto y Teresa de J. Negrete Arteaga. Proyecto de intervencin pedaggica. UPN, 1995. R OS, Jess Eliseo, Teresa Martnez y Guadalupe Bonfil. Proyecto de gestin escolar. Mxico, 1995, UPN. SACRISTN , J Gimeno y A. I. Prez Gmez, "Qu son los contenidos de la enseanza?", "La evaluacin en la enseanza" y "La funcin y formacin del profesor en la enseanza para la comprensin. Diferentes perspectivas", en: Comprender y Transformar la enseanza, Madrid, Morata, 1992, pp. 171-223, 334-397 y 398-429. SNCHEZ PUENTES , Ricardo "La didctica de la investigacin social y humanstica en la enseanza superior. Reflexiones epistemolgicas." en: Revista Cuadernos del CESU No. 31, Mxico, UNAM, 1993, pp. 59-86. STODOSOLOSKY, Susan. "Contenido, actividad en el aula y participacin de los alumnos" y "Los mtodos de investigacin" en: La importancia del contenido en la enseanza. Mxico, Paids, pp. 17-48. WILSON, John D, "Calidad en la enseanza", "Calidad en la aplicacin" y "Evaluacin y mejora de la calidad del rendimiento del profesor", en: Cmo valorar la calidad de la enseanza. Mxico, Paids, pp. 33-44, 85-101, 101-113.

33

S PEMINARIO ROYECTOS DE INNOVACIN

COMPLEMENTARIA

AGUIRRE, Aroldo, Garduo Teresa, Prieto Ana, Rangel Adalberto et al. Libro de histora para el sexto ao de primaria. UPN, 1992, mimeo. AGUIRRE, Aroldo, Garduo Teresa, Ana Prieto, Adalberto Rangel et al. Gua para el maestro de Sexto ao del libro de histora. UPN, 1992, Mimeo. ARIAS , Marcos, David Hernndez,y Jaime Ambrosio Ramrez. "La evaluacin de las capacidades superiores el pensamiento mediante los juegos matemticos." UPN-Instituto Hidalguense de Educacin, Mimeo, 1995. CANO, Maria Isabel. Utilizacin del espacio de la clase. en: Cuadernos de Pedagoga No. 159 Mayo de 1988. ECO , Umberto, "El plan de trabajo y las fichas" en: Cmo se hace una tesis, Mxico, Gedisa, 1990, pp. 137- 170. JITRIK, No, "Me puse a leer y las horas volaron", La lectura no es slo un ojo sobre algo escrito", "El texto es sacado de su estado de reposo por una mirada", "La lectura crptica seria una lectura deseable" en: La lectura como actividad. Mxico, Premia editora, 1982. PIZARRO, Fina, "Discurso argumentativo" y "Fallos en la inferencia" en: Aprender a razonar, Mxico, Alhambra, 1986, pp. 25-44 y 45- 64. R ANGEL, Adalberto. "El primer entorno" en: La configuracin del discurso educarivo en Vasconcelos. Mxico, UPN, 1993. Seminario para la Paz. La cultura de las armas. Barcelona, 1990. Z UBIZARRETA, Armando F. "El plan de trabajo" en : La aventura del trabajo intelectual. Mxico, Fondo educativo interamericano, 1983, pp. 117155.

35

GUA DE TRABAJO

PROYECTOS DE INNOVACIN GUA DEL ESTUDIANTE

PARTICIPARON EN SU ELABORACIN

RESPONSABLE: Adalberto Rangel Ruiz de la Pea Unidad Ajusco COLABORADOR: Juan Carlos Prez Lpez COORDINACIN DEL PROYECTO: Xchitl Leticia Moreno Fernndez

En la revisin de este curso participaron: Armando Aguilera Aguilera Unidad 061 Colima, Col. Mara del Rosario Pin Durn Unidad 081 Chihuahua, Chih. Elva Lidia Lpez Jimnez Unidad 211 Puebla, Pue.

MARZO DE 2000:

35

PROYECTOS DE INNOVACIN

Esta gua del estudiante del curso Proyectos de Innovacin se termin de imprimir y encuadernar en el mes de septiembre de 2000 en Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C. V. (IEPSA), Calz. de san Lorenzo 244; 09830, Mxico, D. F. Se tiraron 3,000 ejemplares.

36

You might also like