You are on page 1of 7

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

OBJETIVOS Determinar el tipo de acidez por medio del mtodo Volumtrico que se encuentra presente en la muestra, ya sea acidez total o mineral. Comprender la importancia de la presencia de acidez en el agua, y su dao respecto a la corrosin que puede causar. FUNDAMENTO TERICO

CONCEPTO La acidez es la capacidad del agua para neutralizar una base fuerte o un PH determinado. La medicin de la acidez tiene por objetivo cuantificar la cantidad de sustancias cidas presentes en un determinado cuerpo de agua. TIPOS DE ACIDEZ En sistemas acuosos genricos la acidez se debe de manera considerable al dixido de carbono y en una menor concentracin a los cidos minerales, o sales fuertes; por esta razn se hace la siguiente tipificacin para efectos de clculos de la acidez: ACIDEZ TOTAL: Es producida especficamente por el dixido de carbono ( 2 ) disuelto en el agua haciendo que esta sea ligeramente cida: 2() + 2 3() + 3 + La acidez total considera la concentracin total del cido presente en el agua e incluye la concentracin de los iones y de las molculas sin disociar.

ACIDEZ MINERAL: Producida por los cidos minerales presentes con el cido sulfrico, ntrico, actico, tnico, etc. La acidez debida a las sales fuertes provenientes de bases dbiles por medio del proceso qumico de conjugacin de cidos, como las sales de Fe III y aluminio se consideran principalmente debida al origen de la muestra de agua a analizar ya sea natural, urbana o industrial.

MEDICION DE LA ACIDEZ

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH
La acidez se expresa generalmente como la cantidad equivalente de carbonato de calcio, y en menor frecuencia se expresa como la concentracin de iones hidrogeno en una muestra. La acidez mineral se neutraliza alrededor de un PH igual a 4.4 (vire del anaranjado de metilo), mientras que la acidez de dixido de carbono no combinado se neutraliza a un valor de PH igual a 8.3 (vire de la fenolftalena), debido a esto para su determinacin se usan estos indicadores y un titulante bsico, que generalmente es el NaOH 0.02N, aunque tambin es muy comn utilizar el hidrxido de calcio, este es generalmente usado en plantas de purificacin y tratamiento de aguas.

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA ACIDEZ La acidez producida tiene poca importancia respecto a la salud pblica, ya que genera solo un mal sabor, lo que no imposibilita su utilizacin, muchas bebidas contienen niveles de acidez incluso ms altos que las aguas naturales. Es importante en el sistema de tuberas para transportar el agua ya sea residual o potable, ya que afecta de manera considerable en la corrosin que genera dicho cuerpo de agua, daando de esta manera la durabilidad de las tuberas y conexiones generando problemas de filtraciones, rupturas, etc. Una excesiva acidez de las agua favorece la solucin del Zinc presente en el galvanizado de los tubos que puede llegar a imposibilitar su uso subsecuente Es importante en el aspecto econmico para la remocin de estas sustancias corrosivas y la determinacin del mtodo a usar, as como la cantidad de neutralizante usado para controlar la acidez. En los procesos de tratamiento de aguas residuales, el PH se debe mantener entre 6 y 9.5 para garantizar que el proceso sea aerobio, debido a esto se debe controlar la acidez a este rango de PH, determinando la cantidad de sustancias qumicas a usar para este fin. Es importante para la determinacin del mtodo de tratamiento para su remocin ya sea por aereacin o por titulacin con una base, adems es importante en el ablandamiento del agua y tambin en el costo, tamao y eficacia del equipo dosador utilizado, as como en los vertidos para determinar el regimiento de estas a las leyes ya establecidas. APLICACION El CO2 es un factor de importancia para determinar la cantidad de cal o cal carbonato de sodio (cal soda), para ablandar el agua. En el diseo de abastecimientos de agua es un factor de importancia que debe considerarse para el mtodo de tratamiento. Muchas aguas subterrneas requieren tratamiento al volverse corrosivas resultantes del CO2.

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

La cantidad presente es un factor de cierta importancia para elegir la remocin por aereacin o simple neutralizacin con cal o NaOH. Tamao de equipo dosador, cantidad de productos qumicos, espacio para almacenamiento y costo de tratamiento, dependen de la cantidad de CO2 presentes. Muchos desechos industriales que contienen acidez mineral deben ser neutralizados antes de descargarse en ros o desages o sometidos a algn tipo de tratamiento. MATERIALES:

02 Matraces Erlenmeyer de 250 ml 01 probeta graduada

Agua destilada

01 pipeta graduada de 50 ml 01 bureta

REACTIVOS Y SOLUCIONES: Indicador: Fenolftalena. Indicador: Anaranjado de metilo. Hidrxido de Sodio NaOH 0,02N.

PROCEDIMIENTO

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

El mtodo utilizado en esta prctica consistir en una valoracin acido- base de la muestra de agua con una disolucin de (0.02 N) utilizando Fenolftalena como indicador para observar el punto final de valoracin. 1. Tome dos porciones de 50 ml de la muestra. 2. Mida el pH de la muestra, si el valor est por debajo de 8,3 contine, de lo contrario la muestra no presenta acidez. 3. Aada 3 gotas de Fenolftalena y agite con movimientos suaves al Erlenmeyer para asegurar el contacto con toda la masa de muestra. 4. Vace con mucho cuidado y usando el embudo de vidrio el NaOH 0,02N de la botella de reactivo a la bureta y llvelo hasta el nivel cero. 5. Titule en cada Erlenmeyer con la base hasta que la muestra cambie a un color grosella y anote su gasto en milmetros usados. 6. Mida el pH para verificar el punto de vire.

El mtodo utilizado en esta prctica consistir en una valoracin acidobase de la muestra de agua con una disolucin de (0.02 N) utilizando Anaranjado de Metilo como indicador para observar el punto final de valoracin. 1. Tome dos porciones de 50 ml de la muestra destinada para este tipo de acidez. 2. Mida el pH de la muestra, si el valor est por debajo de 4,4 contine, de lo contrario la muestra no presenta acidez mineral. 3. Aada 3 gotas de Anaranjado de metilo y agite con movimientos suaves al Erlenmeyer para asegurar el contacto con toda la masa de muestra. En este instante la muestra deber tornarse se color rojiza. 4. Vace con mucho cuidado el NaOH 0,02N, usando nuevamente el embudo de vidrio, de la botella de reactivo a la bureta y llvelo hasta el nivel cero. 5. Titule en cada Erlenmeyer con la base hasta que la muestra cambie a un color anaranjado salmn y anote su gasto en milmetros usados. 6. Mida el pH para verificar el punto de vire. Se toma dos porciones de 50ml de la muestra

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

DETERMINACIN DE ACIDEZ

Se coloca en dos Erlenmeyer

Cambia de color a rosado grosella, al echar ml de NaOH

Echar 3 gotas de indicador FENOLFTALEINA, al primer Erlenmeyer

Echar 3 gotas de indicador ANARANJADO DE METILO, al segundo Erlenmeyer

Se titula con NaOH( 0.02N) hasta que vir de color

Color muestra con FENOLFTALEINA COLOR: TRANSPARENTE

Color muestra con ANARANJADO DE METILO COLOR: AMARILLO SALMON

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

Volumen de agua = 50ml PH del agua= 8


FENOLTALEINA (Acidez Total) 0,8 ml 16 3 ANARANJADO DE METILO (Acidez Mineral) 0 ml. ( amarillo PH>4,3) 0 3

INDICADOR Volumen gastado (ml de NaOH) Acidez Total (como ppm de CaCO3)

CONCLUSIONES Como la muestra de agua tiene un PH menor de 8.3 y mayor de 4.4, entonces al echarle los indicadores, efectivamente solo tiene acidez total= 16 mas no acidez total= . Al echar la fenolftalena no se torn de ningn color (permaneci incoloro), neutralizando con NaOH hasta obtener un PH de 8,3, observando el gasto del hidrxido de sodio igual 0.8 ml. El parmetro de acidez tiene un valor mximo admisible de 300 ppm, o sea que nuestra muestra de agua cumple con las normas. O sea si la muestra de agua tiene un PH menor a 4.4 posee acidez total y acidez mineral; ahora si la muestra posee un PH mayor a 4.4 y menor a 8.3 posee solo acidez total. RECOMENDACIONES Mientras se titula, mover el Erlenmeyer en forma envolvente y en cada momento de manera que se d un color uniforme. Cuidado en la realizacin de titulacin, realizarlo lentamente, con un papel blanco debajo del metal para as notar a penas vire el color, as se tendr mayor precisin a la hora de obtener resultados. Apenas se vea un cambio de color de la muestra de agua, dejar de gotear el cido.

INFORME 3

ALCALINIDAD Y PH

Tener cuidado para cada procedimiento, adems de siempre estar lavando los instrumentos con agua destilada y no mezclando sustancias, una vez de a ver sido utilizados.

You might also like