You are on page 1of 14

Qu es el Jamboree-on-the-Air (JOTA)?

Cuando los scouts quieren conocer a los jvenes de otro pas, por lo general piensan de asistir a un Jamboree Mundial u otra reunin internacional, pero pocas personas se dan cuenta de que cada ao cerca de medio milln de Scouts "se renen" por las ondas en el anual Jamboree on the air (JOTA). La tecnologa moderna de comunicacin nos brinda la gran oportunidad de hacer amigos de otros pases sin salir de casa.....
El JOTA es un evento anual en el que los Scouts y Guas de todo el mundo hablan el uno al otro por medio de contactos de radioaficionados. Desde 1958, cuando el primer Jamboree-on-the-Air se llev a cabo, miles de Scouts y Guas se han "conocido" entre s a travs de este evento. No slo es divertido hablar con Scouts de otras partes del mundo, pero tambin ofrece la oportunidad de conocer otros pases y sobre escultismo en otros lugares. Muchos contactos realizados durante el JOTA han dado lugar a amigos y vnculos entre las tropas scouts que han durado muchos aos.

Sin restricciones de edad, en el nmero que puede participar y con poco o ningn costo, el JOTA proporciona una oportunidad para los Scouts de ponerse en contacto entre s por radio amateur. Los radios son operadas por radioaficionados con licencia. Muchos Scouts y dirigentes en posesin de licencias, tienen sus propias estaciones, pero la mayora participa en el JOTA travs de estaciones operadas por los clubes locales de radio y radioaficionados individuales. Hoy algunos operadores incluso utilizan la televisin o la computadora como parte de los mtodos de comunicacion.

Fecha y duracin del evento


El Jamboree-On-The-Air se organiza coincidiendo con el tercer fin de semana de octubre de cada ao. Para ste ao las fechas son 19 y 20 de octubre. El evento comienza a las 00.00 horas, hora local del sbado y termina 48 horas despus, a las 24.00 horas, hora local del domingo. Cada estacin puede elegir sus propias horas de funcionamiento dentro de este perodo.

Cmo participar en el JOTA?


Primero contacte con un operador de radio aficionado local, o un club de radioaficionados y peda ayuda. Los radioaficionados son entusiastas acerca de su aficin y la mayora de ellos estarn dispuestos a ayudarle a participar en el JOTA. La mayora de las asociaciones scouts han nombrado a un Organizador Nacional JOTA (NJO) que le puede poner en contacto con un radioaficionado. De lo contrario, la organizacin nacional de radioaficionados en el pas o los radio clubes locales, sern capaces de darle el nombre y la direccin de un radioaficionado en su rea. Algunos de estos radioclubes son:

Liga Colombiana de Radioaficionados http://www.lcra.org.co/ Radio Club Colombia Federacin de Clubes Radioaficionados de Colombia FRACOL. Radio Club El Dorado

El operador de radio puede sugerir que los Scouts visitan su estacin durante el JOTA, o que l trae su equipo a su sede local o camping. A menudo, las estaciones de radio JOTA se han establecido en lugares inusuales como en la cima de una montaa o en un barco. Echa un vistazo a la materia de los recursos que est disponible en labiblioteca en lnea . Est ah para ayudar a organizar un fin de semana emocionante para los Scouts.

Reglas del juego:


Hay algunas reglas bsicas que se deben seguir:

Todos los operadores de radio deben operar sus estaciones en estricta conformidad con las normas nacionales de concesin de licencias; Estaciones deben llamar "CQ Jamboree" o estaciones scouts responder al llamado para establecer un contacto. Cualquier frecuencia autorizada puede ser utilizada. Se recomienda que las estaciones utilizar las frecuencias Scout Mundial acordados (ver ms adelante). El JOTA no es un concurso. La idea no es ponerse en contacto con tantas estaciones como sea posible durante el fin de semana. Se pide a todos los grupos participantes a enviar un informe de sus actividades a su Organizador Nacional JOTA (NJO) despus del evento. para su inclusin en el Informe Mundial de la JOTA.

Llamada de las estaciones Scouts:


Cada estacin de radioaficionado con licencia tiene un nmero de registro, una seal de llamada. Las primeras una o dos letras son especficas de un pas. Aqu hay algunos indicativos de llamada de emisoras muy conocidas que a menudo puede ser contactadas:
HB9S Oficina Scout Mundial, Ginebra, Suiza K2BSA Boy Scouts de Amrica, Oficina Nacional, Dallas, EEUUJA1YSS Boy Scouts de Japn, Oficina Nacional de Tokio, Japn PA6JAM Scouting Nederland, emisora nacional, Amersfoort, Pases Bajos 5 Z4KSA Boy Scouts de Kenya, la estacin Paxtu , Nyeri, Kenia VK1BPAsociacin de Scouts de Australia, la estacin nacional, Canberra, Australia GB2GP Asociacin Scout Gilwell Park, Londres, Reino Unido

Frecuencias Scout MundialBanda 80 m 40 m 20 m 17 m 15 m 12 m 10 m 6m SSB (telfono) 3.690 y 3.940 MHz 7.090 y 7.190 MHz 14.290 MHz 18.140 MHz 21.360 MHz 24.960 MHz 28.390 MHz 50.160 MHz CW (morse) 3.570 MHz 7.030 MHz 14.060 MHz 18.080 MHz 21.140 MHz 24.910 MHz 28.180 MHz 50.160 MHz

Tradicionalmente, se eligieron frecuencias Scouts en un segmento donde, estaciones simples de baja potencia estn transmitiendo (QRP). Esto permite a los Scouts para operar dichas estaciones de campings y an as ser capaces de comunicarse con los dems. Algunas de estas frecuencias han cambiado con el tiempo. Las bandas de radioaficionados estn cada vez ms ocupadas con los concursos. Con las frecuencias elegidas fuera de los segmentos de concurso en la medida de lo posible, las estaciones de Scout puede operar sin interrupciones. Interferencia de la competencia WAG. Durante el fin de semana JOTA lamentablemente existe una competencia (la competencia de radioaficionados). Es una excepcin al acuerdo de que no habr concursos durante el fin de semana JOTA. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo con los organizadores de este concurso WAG alemn sobre el uso de frecuencias de radio aficionados durante el JOTA de tal manera que permite que tanto los eventos que operan en paralelo.Esto funcion satisfactoriamente el ao pasado, por lo que le gustara continuar por JOTA de este ao tambin. Las estaciones de concurso alemanes no funcionarn en los siguientes segmentos (llamados "zona de concurso-libre"): 80 m desde 3650 hasta 3700 kHz, 40 m 7.080 a 7140 kHz, 20 m 14.100 hasta 14.125 y 14.280 a 14.350 kHz, 15 m 21.350-21.450 kHz, 10 m 28.225-28.400 kHz

No hay trfico de concurso en los 17, 12 y 6 m bandas. Esto hace que todas las frecuencias Scout Mundial estn limpias. Estaciones Scouts pueden usar la totalidad de cada banda de radioaficionados. Sin embargo, si usted experimenta cualquier interferencia del concurso WAG, por favor ir a los segmentos mencionados anteriormente para disfrutar de un contacto libre de interferencias.

Aviso especial:
La Oficina Scout Mundial opera su propia estacin de radio amateur, con el indicativo HB9S. Hay una sala de radio permanente en las oficinas de Ginebra de la Oficina, y la estacin se encuentra regularmente en el aire durante redes Scouts y fines de semana JOTA. Los transmisores estn en las bandas de 10, 15, 20, 4, 80 y 160 metros y (en la zona de Ginebra) las bandas de 440 y 2 metros. Hacer contacto con HB9S requiere paciencia, ya que hay muchas estaciones de llamada al mismo tiempo. Por favor, siga las instrucciones dadas por los operadores y no interfieren con los contactos en curso. Hablan en tantos idiomas como sea posible.

El JOTA 56 en 2013 ser el ltimo para HB9S. La Oficina Scout Mundial saldr de Ginebra el prximo ao, por lo que habr otra seal de llamada de la estacin de radioaficionado el prximo ao. HB9S inici operaciones en 1969, tomando el relevo de VE3WSB en la ubicacin anterior de la Oficina en Ottawa, Canad. El prximo JOTA de 19 a 20 octubre ser una fiesta de despedida para HB9S con una tarjeta QSL especial. Asegrese de obtener su ltimo contacto con HB9S. La estacin opera desde el Centro de Ginebra Scouts "Les Perouses" en las afueras de Ginebra para el fin de semana completo JOTA.

QTH localizador: JN36AE.

Coordenadas: 46 12 '18 "38 N, 6 2' 19" 17 E.

La estacin estar a cargo de un equipo internacional de operadores de radio Scouts, as como Yves, HB9AOF, gerente de la estacin y Richard, PA3BAR, World Organizador JOTA. Con un poco de suerte, puede ser capaz de hacer un contacto con la estacin repetidora local y un radio porttil. En HB9S, puede hablar directamente con los participantes en el campamento y el personal de la Oficina Scout Mundial. Usted puede enviar solicitudes de contactos preestablecidos (skeds) por adelantado a la gerente de la estacin por correo electrnico: h b9s@sunrise.ch . Por favor, tenga en cuenta las predicciones de propagacin al seleccionar tiempos Calendario. El contacto con HB9S veces puede tomar un poco de paciencia. Por lo general, muchas estaciones estn pidiendo al mismo tiempo. Los operadores van a hacer todo lo posible para hacer contacto con las estaciones de Scouts de todo el mundo y hablar con Scouts en tantos idiomas como sea posible.

JOTA Actividades del Programa


Esta es una oportunidad para que los lobatos, Scouts, caminantes y Rovers participen en un jamboree internacional y ser introducido a la tecnologa que podra servir para iniciar un hobby para toda la vida o incluso una carrera.

Tenga en cuenta que los radioaficionados pasan mucho tiempo y esfuerzo de trabajo para lograr sus licencias. Adems, invierten una gran cantidad de dinero en sus equipos y estaciones. Muchos estn tan apasionadamente interesados en su aficin que no pueden entender que para otros puede ser incomprensible o incluso aburrido. A veces requiere las habilidades de un dirigente scout diplomtico para explicar esto a un radioaficionado que ha renunciado a todo su fin de semana para ayudar con JOTA. Directrices Generales He aqu algunas pautas a seguir mientras se prepara para el evento: Ponerse en contacto con radioaficionados locales con suficiente antelacin y discutan un programa equilibrado de actividades antes y durante el JOTA. Asegrese de que los esfuerzos del aficionado son recompensados al asegurar que los Scouts se prerpararon para el evento. JOTA es un evento scout, y como tal, los dirigentes del movimiento estn a cargo. Mantenga un control firme sobre los asistentes. No d por sentado que todos los radioaficionados son expertos comunicadores con los jvenes. Descargue el certificado de participacin y hoja de registro. Duplicar suficiente para todos los participantes. Tener suficientes insignias o certificados para el nmero que se espera que asistan. Incluya algunos adicionales para compartir con los radioaficionados.

Antes del evento: Enve un informe de sus planes para los periodistas locales. Pdales visitar la estacin. Invite a un operador de radio a su reunin de grupo, para hablar de las comunicaciones de radioaficionados. Visite una estacin para ver realmente cmo funciona. Aprenda acerca de las ondas de radio y su propagacin. Aprenda a decir hola en otros idiomas. Aprenda acerca de otros pases y preparar preguntas para hacer a travs del aire.

Disear tarjetas QSL especiales para el fin de semana JOTA. Encontrar una manera de imprimir tarjetas o preparar diferentes tarjetas hechas a mano. Construir una antena simple. Construir un sencillo proyecto relacionado con la radio. (Ej. Un radio de galena) Aprenda acerca de la electricidad y cmo hacer reparaciones elctricas simples, tales como la manera de arreglar un fusible quemado. Aprender y practicar el cdigo Morse. Encontrar consejos sobre el aprendizaje del cdigo Morse y su historia en nuestro sitio web. Otros sitios web ofrecen la prctica del cdigo Morse. Estos y otros recursos estn listados en la pgina de recursos JOTA. Practique a hablar en los micrfonos que utilizan procedimientos de operacin de radio y la jerga - por ejemplo el cdigo Q y el cdigo fontico internacional. Infrmese sobre el rea local con el fin de responder a las preguntas de los Scouts de otras regiones.

Durante el evento:

La situacin meteorolgica mundial. Obtener un gran mapa mural del mundo. Pida a los Scouts con la que usted habla para dar el clima local. Marque en el mapa de la zona donde estn ubicados. Al final del fin de semana tendr un panorama global del tiempo. Determine la distancia entre cada contacto de radio que usted ha hecho y smelos todos ellos. Se puede llegar a 100 mil kilometros en un fin de semana JOTA? Aprenda a decir "scout" en varios idiomas diferentes. Utilicelo siempre que sea posible. Invitar a los padres y otros amigos a visitar su estacin de JOTA. Organizar una excursin de fin de semana y con equipo de radio porttil con usted. Mantenga un diario personal. Incluya los nombres, direcciones y otros datos de contacto Scouts. (Libro de guardia) Crear una seccin de informacin con mapas, atlas y otras fuentes. Cuando se realiza un contacto, los Scouts pueden encontrar detalles sobre el pas o regin. Marcar con banderitas los contactos que hicieron en un mapamundi. Invite a los medios a su estacin. Tomar fotos para hacer un peridico ya para realizar el informe del fin de semana con destino al organizador nacional. Organice una caza del zorro, donde los Scouts tienen que localizar a un pequeo transmisor oculto. Esto puede incluir el uso de un mapa y una brjula. Alimentar a los radioaficionados en el da del evento. (Un caf o una donut seran bien recibidas) Aprovechar la oportunidad para que algunos ne los muchachos pasen sus especialidades de comunicaciones.

Despus del evento: Escribir a los Scouts contactados. Enve su tarjeta de identificacin y otra informacin sobre su rea.

Enve sus informes (y fotos) al organizador del JOTA naciona en la Oficina Scout Nacional. l enviar su informe nacional JOTA a la Oficina Scout Mundial.Tal vez usted ver tu foto en nuestra Web o en los informes internacionales. Agracer al Radioaficionado que nos dio su tiempo y el acceso a su estacin. Empiece a planear para el prximo ao.

GUIA para Radioaficionados


JOTA es una espectacular oportunidad para introducir a los Scouts a la radioaficin. Para muchos, esta ser su primera experiencia en el mundo de la radioaficin. Algunos irn a convertirse en radioaficionados, disfrutando de la aficin para toda la vida. Algunos incluso encontrarn la base de una carrera en la ciencia y la tecnologa. Hemos reunido una buena cantidad de informacin para ayudarle a trabajar con su pareja, el Movimiento Scout en la creacin de este evento. Directrices Generales Jamboree-on-the Air se trata de conseguir que los jvenes se comunican entre s utilizando la radio amateur. Se encargar de la utilizacin de un distintivo de llamada del club, o solicitar un distintivo de llamada especial al evento con tiempo de sobra. Preparar algunos diagramas simples y explicaciones que muestran cmo funciona y cmo las seales de radio se puede transmitir en todo el mundo, as como para el repetidor cercano. Organizar con los dirigentes del movimiento con respecto a lugar, las tarjetas QSL, parches, certificados de participacin, otras actividades, arreglos fsicos, la publicidad, y los detalles necesarios para el formulario de informe JOTA en este sitio web. Notificar al organizador JOTA nacional de su evento mediante los datos del formulario de registro en este sitio. Ir a Scout reuniones antes de introducir el tema. Organizar actividades como la construccin de kit, la prctica de la soldadura, SSTV, FSTV, radio por paquetes, y la recepcin de satlites meteorolgicos. La ms simple de las cosas, como una estacin de RTTY de circuito cerrado, se puede generar una gran cantidad de emocin. Oferta para entrenar Scouts para la insignia de Radio mrito. Ofrecer un curso de preparacin para la licencia del tcnico para aquellos interesados en aprender y hacer ms con la radioaficin. Asegrese de que no ms de tres Scouts estn viendo un cazatalentos en el aire. Mantenga Scouts involucrados y activa o van a crecer rpidamente aburrido. Asegrese de que la estacin es segura para los visitantes jvenes. Observe a sus condiciones de licencia, especialmente en relacin con el trfico de terceros.

Involucrar a los Scouts en el contacto. El objetivo es involucrar a tantos exploradores como sea posible en la toma de un contacto. No se trata de maximizar el nmero de contactos o de la distancia de los contactos, se trata de la experiencia de los Scouts. Trate de usar Ingls sencillo que sea posible de comprender. Al hacer uso de Q-seales y otros trminos radioaficionados, tmese el tiempo para explicar a los Scouts. No trate de trabajar estaciones dbiles desde ubicaciones remotas. Ir para las estaciones ms fuertes y locales que los odos inexpertas pueden or y entender fcilmente. Repetidores FM locales pueden ser tan emocionante para los Scouts. No sienta que tiene que mantener la estacin en el aire sin Scouts presentes.

Reglamento de Licencias Como radioaficionado con licencia, debe, por supuesto, cumplir con las regulaciones con respecto a las frecuencias, la potencia, la calidad de la seal, etc trfico de terceros est aprobado por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Por lo tanto, los Scouts pueden hablar con otros Scouts cuando ambas estaciones estn autorizadas por el MTIC. Normas de Funcionamiento Todos los operadores de radio deben operar su estacin de estricta conformidad con las normas del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones Las estaciones deben tratar de ponerse en contacto entre s por llamar "CQ Jamboree" o "CQ JOTA" o respondiendo a otras estaciones que envan esta convocatoria. Cualquier frecuencia de radioaficionados autorizado puede ser utilizado. Se sugiere que las frecuencias se enumeran a continuacin ser utilizados, al menos por un punto de partida. Una vez establecido el contacto, se puede mover a otra frecuencia para dejar la frecuencia de llamada abierta para los dems. Cualquier modo de aficionados de la operacin se puede utilizar tal como CW, SSB, PSK, SSTV, FM y televisin va satlite. Los ms modos de operacin, la ms emocionante del evento sern para los Scouts. JOTA no es un concurso. La idea es ponerse en contacto con otras estaciones Scouts y Scouts que el mayor nmero posible de hablar con otros Scouts y aprender acerca de lo que son y lo que estn haciendo. Usted podra pensar en contar los Scouts en ambos lados del QSO en lugar del nmero de QSOs!

Frecuencias sugeridas Todas las frecuencias se muestran como megahercios. Recomendaciones primarias HF son para licenciatarios generales de la Clase. Los tcnicos pueden tomar ventaja de 10 m y VHF / UHF para las comunicaciones de voz. En caso de contacto se hace en el canal o la frecuencia de llamada, pasar a otro canal o frecuencia para QSO. Experimente con los modos anteriores de JOTA o Radio demostracin Scouting. 'La ley de Murphy' prevalece! Utilice las herramientas de bsqueda en la Web para encontrar un montn de informacin til acerca de cualquiera de los modos utilizados para JOTA y Radio Scouting. OMMS (Organizacin Mundial del Movimiento Scout) frecuencias de llamada se muestran para indicar el centro de la actividad internacional.

HF SSB voz
Banda Frecuencias llamada OMMS 80 m 3.940 y 3.690 (1) de Segmento Band sugerido para las Notas estaciones de Estados Unidos 3,920-3,940 3,670-3,690 (1) 7,180-7,200 7,270-7,290 14,270-14,290 14,320-14,340 18,140-18,150 21,360-21,400 24,960-24,980 28,350-28,400 (3) 50,160-50,200 (1) segmento extra

40 m 20 m 17 m 15 m 12 m 10 m 6m

7.190 y 7.090 (2) 14.290 18.140 21.360 24.960 28.390 (3) 50.160

(2) 7.090 no est disponible en la Regin 2

(3) Incluye los novicios y Techs

HF CW
Banda Frecuencias llamada OMMS 80 m 40 m 3.570 (3) 7.030 (3) de Segmento Band sugerido para las Notas estaciones de Estados Unidos 3,560-3,570 (3) 7,030-7,040 (3) (3) Incluye los novicios y Techs (3) Incluye los novicios y Techs

20 m 17 m 15 m 12 m 10 m 6m

14.060 18.080 21.140 (3) 24.910 28.180 (3) 50.160

14,050-14,060 18,070-18,080 21,130-21,140 (3) 24,900-24,910 28,170-28,180 (3) 50,150-50,160

(3) Incluye los novicios y Techs (3) Incluye los novicios y Techs

HF PSK-31 http://bpsk31.com Llama CQ JOTA. La siguiente tabla muestra las frecuencias de uso comn para el PSK-31.
Banda 80 m 40 m 30 m 20 m 17 m 15 m 12 m 10 m Frecuencia 3.580 7.080 (4) 10.142 14.070 (5) 18.100 21.080 (6) 24.920 28.120 Notas (4) Regin 7,040-7,060 para las Regiones 1 y 3 2 (EE.UU.).

(5) La mayora de la actividad de JOTA ser de 20 m (6) La mayora de la actividad se puede encontrar en 21.070

2 Meter FM Simplex 147.450, 147.480, 147.510, 147.540 ** 147.540 Usar como llamadas Canal. Siempre hay que escuchar primero para evitar interferir con otro QSO o auxiliar o vnculo de control. Evite 146.520, el Simplex Nacional FM frecuencia de llamada, as como 146.550, que se utiliza comnmente por los mviles y RVers. 70 CM Simplex FM * 446.000, 445.950, 446.050, 446.100, 446.150 * 446.000 Uso como llamadas Canal. Siempre hay que escuchar primero para evitar interferir con otro QSO o auxiliar o vnculo de control. D-STAR http://www.dstarinfo.com REF033A se ha asignado como Radio JOTA a tiempo completo / Escultismo Reflector DSTAR. Despus de que se establece el contacto, estaciones deben desconectarse de REF033A y conectarse a uno u otro repetidor o migrar a un reflector no utilizada. Canales smplex: * 145.670, 145.640, 145.610, 438.010. * 145.670 y 438.010 son de uso comn como los D-STAR Simplex canales nacionales y debe utilizarse slo como canales de llamada para JOTA. Siempre hay que escuchar primero para evitar interferir con otro QSO. IRLP http://irlp.net http://www.irlptopics.net

Utilice Tema Nodo Canal 9091 como un lugar de encuentro o de Canal de llamada. En caso de contacto, desconectar de 9091 y una estacin debe conectarse al nodo de otro local. EchoLink http://www.echolink.org Software de aplicaciones disponibles para Windows, Mac, iPhone / iPad y Android. Conferencia Dedicado Nodo * JOTA-365 * (nodo 480809). Cuando se hace contacto en un nodo de la Conferencia, se recomienda a las dos partes a establecer un contacto directo entre s para liberar el Nodo Conferencia. APRS 144.39 http://aprs.org http://aprs.org/cqsrvr.html http://www.aprs-is.net/CQSrvr.aspx CQSRVR: CQ JOTA CQSRVR: SCOUTS CQ (otras pocas del ao)

Seguro Revise su cobertura de seguro para su equipo y, si los Scouts estn visitando su estacin de radio, sus instalaciones. Esto es slo un elemento ms para verificar antes del evento para evitar cualquier problema de la reparacin o sustitucin de equipo daado durante el evento. Publicidad Se le anima a enviar comunicados de prensa del evento a los peridicos locales y estaciones de televisin y radio.Usted puede alentar a los fotgrafos para asistir al evento. Tambin puede enviar fotos a sus medios de comunicacin locales, incluyendo peridicos semanales o a su club de radio para las publicaciones de su participacin en este evento.

Sitios tiles de Internet


Grupos de Discusin Best All-Around Radio Scouting discusin grupal http://groups.yahoo.com/group/ScoutRadio/ Cobertura a nivel mundial, sin embargo, estar seguro para enviar informacin idntica a ScoutRadio en Yahoohttp://groups.yahoo.com/group/JOTAskedbook nfasis en la discusin, los anuncios y la promocin de conseguir "campamentos Scouts en el aire (SCOTA)"http://groups.yahoo.com/group/scoutcamps_ota/ Pgina Oficial del evento www.jotajoti.org Organizacin Mundial del Movimiento Scout JOTA

http://scout.org/en/information_events/events/jota
ARRL JOTA Informacin http://www.arrl.org/jamboree-on-the-air-jota Sitio de recursos definitiva para todo radioaficionado http://www.ac6v.com/ K2BSA Amateur Radio Asociacin http://www.k2bsa.net BSA JOTA Informacin http://www.scouting.org/jota.aspx Informe del JOTA 2012 http://dl.dropboxusercontent.com/u/98728882/wjr12%20online.pdf Guia JOTA para Radioaficionados http://www.scouting.org/jota/operators_guides.aspx http://members.tele2.nl/worldscout/Jota/2013/call%20sign.htm http://www.arrl.org/jamboree-on-the-air-jota Biblioteca de Radio Scouting e Informes mundiales http://members.tele2.nl/worldscout/Jota/library.htm

You might also like