You are on page 1of 33

mismo lo cual le conlleva a malas relaciones interpersonales y consigo mismo.

Una de las maneras que nos facilita el perdonar es pensar que si Dios que es Santo y Perfecto nos perdona; por qu no hemos de perdonar de la misma manera ya que al no hacerlo quiere decir que nos estamos haciendo superior al Altsimo. Cuando tomarnos la decisin de perdonar, es fcil tomar la decisin de amar. Este amor debe empezar por s mismo sin llevarnos a la egolatra, debe ser un amor de cuidado y valoracin, amando a Dios sobre todas las cosas y es as como se puede amar a! prjimo como uno mismo se ama. Esto conlleva a una vida personal, familiar, social feliz, capacitndonos para dar ms que recibir. La autoestima es una actitud hacia s mismo y de esta depende una vida de xito o fracaso. Si el concepto de s mismo es positivo es gran estimulo para seguir adelante y triunfar en el mbito personal, familiar y social. Si el concepto de s mismo es negativo, le lleva al fracasar personal, familiar y social. La carencia de reconocer y valorar las capacidades le hace inepto, le incapacita fsica, moral, social, y espiritualmente. La familia y el medio social influyen notablemente en una buena autoestima personal. Aunque en la familia se trabaja de una manera positiva, la sociedad y el consumismo influyen notablemente. La Falta de amor a s mismo trae consigo orla baja autoestima. Cuando el hombre se une a Dios por medio de Cristo Jess con el poder del Espritu Santo, ese velo de separacin es quitado y se recibe el perdn de Dios lo que capacita a la persona para perdonarse a s mismo y tambin a los dems. Uno de los mayores conflictos internos es la falta de perdn, solucionando este problema se puede solucionar muchos conflictos personales, familiares y sociales del concepto negativo de s Para expresar el amor se debe dedicar un tiempo de calidad en las relaciones Familiares, debe expresar palabras de afirmacin, tener detalles de gran valor sentimental ins que de costo, tener actos de servicios con amor los unos con los otros, debe haber expresiones de caricias y ternura. CUANDO UNA PERSONA SE AMA: Se auto acepta sin llegar al conformismo Lucha por su superacin. Llega a realizarse en toda con toda plenitud y excelencia. Conoce sus reas fuertes y dbiles. Toda dificultad le enriquece y es un reto, sabiendo que toda prueba trae un desafo para enriquecer nuestro ser.

TODO SER HUMANO NECESITA SER AMADO Y ESTE AMOR DEBE SER EXIRESADO LO CUAL LE AYUDA EN SU AUTOESTIMA.

PARA QUE UN NIO TENGA BUENA AUTOESTIMA: Debernos conocer las necesidades del nio entre las cuales se destacan: Necesidad de sentirse importante. Necesidad de sentir seguridad. Necesidad de ser aceptado. Necesidad de amar y ser amado Necesidad de ser elogiado por sus logros. Necesidad de ser disciplinado con amor. Necesidad de Dios. Toda persona debe conocer las fortalezas y debilidades de su temperamento, lo que le llevar a tener un buen carcter y poder entenderse a s misma, superando todas las debilidades que muchas veces le llevan a tener un concepto negativo de s, lo cual se proyectan en complejos y una bajo autoestima. Adjunto estudio sobre las fortalezas y debilidades de cada temperamento, sus combinaciones y como superar toda las debilidades y afirmar las fortalezas.

A travs de este estudio va aprender a dejar el que Espritu Santo desarrolle El Fruto Del Espritu Santo En Tu Vida, lo que te va ayudar a comportarte como una nueva criatura en Cristo. Toda persona es importante y necesaria para Dios tiene rasgos de: Liderazgo, productividad, valor, la mente, las emociones, el cuerpo, la sexualidad. QU ES EL TEMPERAMENTO? Conjunto de tendencias de una persona que condicionan sus reacciones y su conducta. Es la combinacin de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. A partir de esta fuente se combina con otras caractersticas humanas a fin de producir nuestra conformacin bsica. ADEMS DE NUESTRO TEMPERAMENTO INFLUYE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO: 1. Los primeros aos de vida en el hogar. 2. La motivacin y la educacin ejercen poderosas sobre nuestras acciones 3. El carcter. 4. La personalidad. Qu Es El Carcter? Conjunto de cualidades squicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo, distinguindole de los dems. influencias

El Espritu Santo es la nica persona que nos puede ayudar a moldear la personalidad. Muchas veces nosotros mismos no entendernos por qu actuamos o reaccionarnos en ciertas circunstancias. Humanamente hablando no hay nada que tenga una influencia ms profunda sobre el comportamiento QUE EL TEMIERAMENTO QUE HEREDAMOS.

QU ES LA PERSONALIDAD? Conjunto de caractersticas propias de cada persona que la distinguen de las dems, especialmente cuando son originales o destacables.

CONOCE TU TEMPERAMENTO. El filosofo y mdico Hipcrates desarrollo la teora de los temperamentos y las dividi en cuatro categoras bsicas: Sanguneos, Colricos, Melanclicos, Flemticos. Cada temperamento tiene sus puntos dbiles y sus puntos fuertes. Cada persona tiene una combinacin de estos Temperamento que los lleva actuar de forma individual de cierta manera. El temperamento es gentico, heredado, el carcter es adquirido por el ambiente familiar, social, moral, religioso y ambos pueden ser transformados con el poder de Dios, para hacernos personas excelentes, a su imagen y semejanza. Para que te puedas conocer mejores y dejarte transformar por el poder de dios analizaremos los rasgos de cada temperamento.

Un carcter variable, Buen actor, En el fondo es sincero, Siempre es un nio.

EL SANGUINEO COMO AMIGO: Hace amigos con facilidad, Tiene don de gente, Le encantan los cumplidos, Parece excitante, Envidiado por los dems, No guarda rencor, Se disculpa rpidamente, Anima las reuniones, Hace que la vida en casa. EL SANGUNEO EN SU TRABAJO: Se ofrece a trabajar, planea nuevos proyectos, creativo, tiene energa y entusiasmo, causa buena impresin inicial, inspira a los dems, convence a otros a que a trabajan, actitud de lder. EL SANGUNEO COMO PADRE: Los amigos de sus hijos lo quieren, Convierte los desastres en situaciones Divertidas, Es el director del circo.
Sanguneo: Le gusta las actividades espontaneas sea divertida de toda reunin. Son buenos vendedores, anfitriones, predicadores, evangelistas maestros de ceremonias y rematadores. DEFECTOS: Llora con facilidad, emocionalita, le cuesta encontrar sosiego, tiene arranques de enojo, no tiene control de s mismo. Quiere dominar las conversaciones, es atento, no tiene fuerza de voluntad, sus convicciones son dbiles, disfruta de la gente y luego se olvida, busca excusa para su negligencia, habla demasiado de s mismo, se olvida de sus promesas y compromisos. SU MAYOR NECESIDAI) es ser ms responsable y digna de confianza. Desarrollar una vida ms autodisciplinada. Reemplazar el YO por una humildad genuina.

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BASICOS


SANGUNEO- COLRICO- MELANCUCO- FLEMTICO
Dios hizo nuestro temperamento perfecto, el pecado al entrar al mundo distorsion y desequilibrio emocionalmente al hombre. Gen. 1.27 / Gen. 3. 8-1 1.

SANGUINEO
El Extrovertido - El Hablador - El Optimista. Fortalezas LAS EMOCIONES DEL SANGUNEO: Personalidad atractiva, Conversador anecdotista, El alma de la tiesta, Buen sentido del humor, Ojo para los colores, Toca a la gente cuando habla, Entusiasta y demostrativo, Alegre y burbujeante, Curioso, Ingenuo e inocente, Vive por el momento,

MELANCLICO
El Introvertido - El Pensador - El Pesimista

FORTALEZAS

LAS EMOCIONES DEL MELANCLICO:


Profundo y pensador, Analtico, Serio y determinado, Detallista, Propenso a ser rm genio, De hbitos ordenado, Filsofo y poeta, Aprecia todo lo bello, Sensible a otros, Abnegado, idealista. Prefiere seguir un horario, Perfeccionista, Detallista, Persistente y concienzudo, De hbitos ordenados, Econmico, Anticipa problemas potenciales, Descubre soluciones creativas, Necesita terminar lo que empieza, Le encantan las grficas, mapas, Listas etc.

MELANCOLICO EN SU TRABAJO:

Critica las imperfecciones de otro. Exige perfeccin y juzga todo por sus propias normas, vive temeroso de lo que piensen los dems de ellos, sospecha de todo, es capaz de explotar despus de una prolongada animosidad, mantiene un resentimiento mucho tiempo, es vengativo, sienten antipata de los que no piensan igual a l, hace difcil sus relaciones con los dems. SU MAYOR NECESIDAD: Librarse de la esclavitud de vivir centrado en s mismo. Amando al prjimo como a s mismo... olvidndose un poco de su yo y servir con amor a los dems. Mr. 12. 30-31. De Superar su espritu de crtica Recordando que somos siervos, como Cristo fue siervo. Mr. 10.45. Desarrollando un espritu de agradecimiento por lo que tiene

MELANCOLICO COMO PADRE: Establece normas elevadas, quiere que todo se haga correctamente, mantiene ordenado su casa, recoge el desorden de los hijos, se sacrifica por los dems, fomenta el talento y el estudio.
Escoge sus amigos cuidadosamente, Prefiere quedar entre bastidores, Evita llamar la atencin a s misma, Fiel y leal, Se sacrifica por los dems, Atento a las quejas, Soluciona los problemas ajeno, Se interesa por los dems, Se conmueve fcilmente, Busca la pareja ideal Melanclico: Introvertido, muchas veces se ha afirmado que es el temperamento sufriente. Se auto examina y se somete a s mismo a crticas. Aunque es un temperamento negativo, deprimido y pesimista, sin embargo posee gran talento y suele ser una persona de rasgos geniales. Tambin, es Amante a la msica y el arte, naturaleza de gran sensibilidad y riqueza interior, capacidad analtica, ternura, reflexin profunda. DEFECTOS: Melanclico y depresivo, pesimista, siempre ve el lado negativo, le gusta sufrir y aparecer como mrtir, orgullosos, introspectiva hasta el punto de ser daina (Introspectiva: tcnica de hacerse examen siclogo a s mismo)

COLRICO
El Extrovertido - El Activista - El Optimista FORTALEZAS

MELANCOLICO COMO AMIGO:

LAS EMOCIONAES DEL COLERICO: Lder nato, dinmico y activ, una necesidad compulsiva para el cambio, acta con rapidez, quiere corregir las injusticias, impasible, no se desanima fcilmente, independiente y autosuficiente, confiado en si mismo, puede maneja cualquier proyecto.
Se propone metas, organiza bien, busca soluciones prcticas, acta con rapidez, delega el trabajo, exige productividad, cumple lo propuesto, estimula actividad, le interesa poco la oposicin.

EL COLERICO EN SU TRABAJO:

EL COLERICO COMO PADRE: Ejerce liderazgo slido, establece metas, motiva su familia a actuar, sabe la respuesta correcta, organiza el hogar.

El COLERICO COMO AMIGO: Poco amigable, organiza el trabajo en grupo, dispuesto a liderar, casi siempre tiene razn, se destaca en emergencia.
Colrico: Probablemente es el ms dinmico de todos. Es sumamente seguro de s mismo y posee una voluntad de hierro. DEFECTOS: Poco compasivo, toma decisiones por otro, cruel, cortante, sarcstico, tiende a ser dominante en grupo, arrogante, dictatorial, usa a la gente para su beneficio, le cuesta perdonar y es vengativo, se inclina a ser intolerable, altivo y dominante. SU MAYOR NECESIDAD: Ser un poco ms sensible a la necesidad ajena, confesar como pecado su carcter violento y cruel. Desarrollar una belleza interior mediante horas de oracin y meditacin de la palabra de Dios. 1 Ped. 3.3-4

FLEMATCO COMO AMIGO: Es de buen talento, discreto, dispuesto a escuchar, disfruta observando a la gente, tiene muchos amigos, es compasivo y comprensivo.
Flemtico: Sumamente introvertido y posee una calina especial que le da una personalidad placida, serena y bien balanceado. Le cuesta tomar decisiones y puede llegar a ser terca. Tiene la capacidad de adaptarse con resignacin a la suerte que le toque vivir. DEFECTOS: No tiene confianza en s mismo, pesimista, temeroso, se aflige y preocupa con facilidad, rara vez re en voz alta, pasiva e indiferente rehye comprometerse, egosta y mezquina, analiza a las personas con indiferencia, carece de entusiasmo, puede ser terco, causa molestia a quienes le disgustan, no es cordial, se cree superior a los dems. SU MAYOR NECESIDAD: Superar su pasividad, Aprender a dar de s mismo. ADMITIR QUE SU ANIMO TEMEROSO ES PECADO Y TRATARLO COMO TAL. Fil. 4.6-7; 1 Ped. 5.7.

FLEMATICO
El Introvertido - El Observado - El Pesimista FORTALEZA

LAS EMOCIONES DEL FLEMTICO: Personalidad tranquila, sereno y relajado, imperturbable, paciente, equilibrado, una vida consistente, callado pero de buen humor, amable y compasivo, no muestra sus emociones, contento con su vida.
Competente y estable, apacible y simptico, tiene capacidades administrativas, mediador, evita conflictos, trabaja bien bajo presin, busca el camino fcil.

DOCE COMBINACIONES DE LOS TEMPERAMENTOS


Ninguna persona presenta un solo temperamento, ya que se es formado por la combinacin de ellos, pero se destaca uno ms que otro; ejemplo el hombre que tiene 60% de temperamento sanguneo y 40% de colrico no ser igual al que tiene 80% de sanguneo y 20% de colrico. Las combinaciones de melanclico con sanguneo, colrico y flemtico y las de flemtico con sanguneo, colrico y melanclico, son ms introvertidas, las otras seis combinaciones son extrovertidas, tambin conocidas como emocional y no emocional.

FLEMATICO EN SU TRABAJO:

FLEMTICO COMO PADRE: Es buen padre, dedica tiempo a sus hijos, no tiene a fin, no se inquieta fcilmente.

El Sanguneo Colrico
De todas las combinaciones es la ms extrovertida, porque los dos temperamentos que la componen son extrovertidos. El feliz carisma del Sanguneo, lo caracteriza corno una persona orientada hacia los dems, entusiasta, con dotes de vendedor, mientras que el lado Colrico de SLI naturaleza le proporciona la resolucin necesaria y los rasgos de carcter que hacen de l un individuo ms organizado y productivo que si fuera slo Sanguneo. Entre sus debilidades est la de hablar demasiado nadie tiene ms problemas con su boca que este. Es corts cuando le conviene pero de no ser as es capaz de reducir sus amigos a nada. La Biblia deja ver las caractersticas del sanguneo colrico por medio de Pedro, auto-designndose lder de los doce, lo destaca hablando ms que los otros discpulos en los evangelios, voluntad dbil y carnal.

por los dems, no son capaces de herir a la gente intencionalmente, no se perturba por nada y le encuentra el lado amable a todo. Entre sus defectos est la falta de motivacin y disciplina, prefieren dedicarse a las relaciones sociales antes que a trabajar y tienden a tomar la vida muy ligeramente, son pocas las cosas que le preocupan seriamente y tratan de ver el lado alegre de las cosas. Apolos el evangelista del Nuevo Testamento es lo ms aproximado a esta combinacin, fue orador que sucedi a Pablo, lleg a las iglesias conmovindola a travs de sus predicaciones, amado por todos, parece que viajo mucho pero no fundo iglesias.

El Colrico Sanguneo
La vida de esta persona est enteramente dedicada a la actividad la mayora de sus esfuerzos es productivos y tienden a un fin claro, es un promotor o un vendedor natural, con suficiente carisma para llevarse bien con otros, es el mayor motivador (le otras personas, se siente a gusto con los desafos, casi no conoce el temor y exhibe una energa ilimitada, le resulta difcil concentrarse en una sola cosa por mucho tiempo, siendo esta la razn que lo lleva a comprometer a otras persona para que termine lo que l ha empezado. Se siente muy seguro de sus opiniones, es prejuiciado, impetuoso y suele empearse en terminar cosas que probablemente nunca debiera haber comenzado. El Ejemplo de Santiago el escritor del libro de su mismo nombre a travs del tema de su epstola la fe sin obras es muerta, es un lindo ejemplo de esta combinacin de temperamento sobresaliendo el colrico que ama el trabajo.

El Sanguneo Melanclico
Esta clase de personas es sumamente emocional, que fluctan drsticamente, pueden estar riendo histricamente un minuto y al siguiente echarse a llorar, les resulta prcticamente imposible escuchar un relato triste, ser testigo de la situacin trgica que atraviesa otra persona, o escuchar msica triste sin derramar lgrimas. Sienten sanguneamente los pesares ajenos, por ser personas soadoras tienden a deprimirse, adems tienen problemas con el enojo, su tendencia al temor les hace estar siempre inseguros, son buenos oradores, organizados sobre todo cuando se trata de estadsticas. Un ejemplo claro de un Sang-Melc es el Rey David, dramtico, emotivo, poeta se ganaba el corazn de hombre y mujeres, tomo decisiones por sus impulsos, cantaba, tocaba el arpa.

El Colrico Melanclico
El optimismo y la prctica del Colrico se sobreponen a la tristeza que muchas veces experimenta el Melanclico, haciendo que resulte una persona orientada hacia metas definidas y a la vez minuciosas. Estas personas son poseedoras de una mente rpida y analtica pero al mismo tiempo decidido, es extremadamente laborioso y capaz. tienden llegar a ser lderes eficientes con los

El Sanguneo Flemtico
Son las personas ms fciles de querer, las dominantes y odiosas tendencias del Sanguneo, son controladas por el afable y sereno Flemtico, son personas sumamente alegres cuyo espritu jovial y buen humor hacen que sean entretenidas, muy buscadas

que puede contar para analizar una tarea extraordinaria, es excelente como polemista, no conviene discutir con l jams a menos que uno est muy seguro de lo que dice porque de lo contrario es capaz de triturarlo mediante Lina combinacin de agresividad verbal y un cuidadoso manejo de los detalles. Estas personas suelen sufrir lceras sin causa orgnica, de colitis y de tensin sangunea alta; son candidatos ideales para los ataques al corazn despus de los cincuenta. Cuando se someten al Espritu Santo su vida emocional se transforma y se convierten en cristianos destacados. El apstol Pablo muestra estos rasgos, antes de convertirse era extremadamente cruel, despus de convertido su terquedad irrazonable le llevo a Jerusaln en contra de la voluntad y advertencia de Dios, sus escritos son prcticos y analticos, este es Ofl buen ejemplo de la transformacin que hace Espritu Santo en la vida (le un Col-McI. El Colrico Flemtico. Este es el ms sosegado y manso de todos los temperamentos extrovertidos, es una feliz mezcla de lo gil, activo y ardiente con lo tranquilo, sereno y poco agitable, es sumamente capaz si bien al principio no da esa impresin. Es una persona muy organizada que combina planificacin y trabajo persistente, generalmente encuentra que a la gente le gusta trabajar con l, porque sabe hacia donde va ya que tiene trazado su curso, tiene la habilidad necesaria lara ayudar a otros a rendir al mximo, a menudo logra ms resultados que los de cualqLuer otro temperamento porque no se siente inclinado a hacer todo el solo sino que toma en cuenta la conveniencia de conseguir colaboradores, Su lema es: Para que hacer trabajo de diez hombres, cuando podemos conseguir diez hombres que lo hagan . Comnmente suele decir: Todo lo que hay que hacer se lleva a cabo mejor si hay organizacin. No hay persona ms persistente y terca que el Col-Flema, y una vez que se ha comprometido le resulta sumamente dificil cambiar de parecer. Tito puede ser un buen ejemplo de esta combinacin, en quien Pablo poda confiar la enseanza fiel (le la palabra, era administrador y lder de muchas iglesias en Creta. * El Melanclico Sanguneo: Es esta generalmente una persona muy dotada, plenamente capacitada para ser u msico capaz de arrastrar mucho pblico tras de s. Como artista no solo dibuja

muy bien sino que posee las cualidades necesarias para vender lo que produce, no es difcil encontrarlo en el campo educativo ya que es muy estudioso y probablemente el mejor de los maestros, su lado melanclico le har descubrir y dar a conocer hechos poco conocidos, aunque es una persona extremadamente capaz, generalmente trabaja para otros y raras veces se aventura a instalarse por su cuenta con su propio negocio u organizacin, es emocional y de acuerdo a las circunstancias tiene buen o mal humor. Algunos profetas tienen estas caractersticas, entre los que esta Jeremas, Juan Bautista, Elas, personas abnegadas, con gran capacidad de comunicarse con Dios, carisma para conseguir seguidores, depresivos en medio de circunstancias adversas, entusiastas cuando todo marcha bien. * El Melanclico Colrico: Las variaciones emocionales del Melanclico generalmente quedan neutralizadas por la perseverancia de la decisin del Mel-Col. En este orden vocacional casi no hay campo que no pueda encarar la persona de este temperamento, es perfeccionista a la vez que emprendedor, suele ser abogado excelente especialmente en asuntos que requieren investigacin y precisin, como es el caso de las leyes colectivas o cuestiones impositivas, esta persona posee una gran capacidad para el liderazgo, le encanta ser presidente de comisiones y jams llega a una reunin sin estar bien preparado, su oracin favorita es Seor, por qu Yo?. Es comn que se enoje con Dios tanto con sus semejantes, y si este estado se prolonga puede llegar a convertirse en un manitico depresivo; cuando se le hace caer en cuenta que tiene la culpa de algo expiota inmediatamente, generalmente priva a su mujer de toda autoproteccin sicolgica por su espritu y sus palabras de crtica y condenacin, ella llega a sentirse deshumanizada; es propenso al anlisis detallado y a la perfeccin lo que le hace fijarse en las cosas ms mnimas. Lucas es ejemplo de este temperamento, relata con lujo de detalles la vida de Jess, as mismo registro la expansin de la iglesia primitiva. La vida de Moiss es otro ejemplo de esta combinacin de temperamentos. * El Melanclico Flemtico: Este tiende a ser muy esttidioso, se considera que los estudiosos ms grandes del mundo han tenido

esta combinacin, son mucho mrmenos propensos a las debilidades que las otras dos combinaciones de melanclicos y en general se llevan bien con los dems, son humanitarios, prefieren un medio tranquilo y solo para el estudio y la investigacin, us reas negativas son, se desalienta con facilidad y es negativo, aunque es apacible desarrolla iras internas, es hostil y tendencias a la venganza, sufre de temor y ansiedad e imagen negativa, cuando son 10 llenos por el Espritu son las personas ms amadas por su auto disciplina entrega ejemplar a su ftunilia. Un ejemplo lo tenemos en el apstol Juan, sensible que colocaba su cabeza sobre los hombros del Seor, fue el nico discpulo al pie de la cruz y a quien Jess le confi su madre, ms tarde fue un gran lder el cual nos deja cinco libros inspirados por Dios. * El Flemtico Colrico: Corno los dems flemtico es fcil llevarse bien con l y puede conveiirse en un excelente lder de grupo, capaz, vicepresidente ejecutivo, contador, educador, encargado de planificar y obrero de cualquier aspecto de la construccin, es el ms activo de todos los flemticos, tiene un espritu gentil; el flemtico colrico tiene las condiciones necesarias para ser un buen consejero porque escucha con atencin, no mterrumpe al paciente con relatos sobre s mismo y tiene un inters genuino en la gente. Los puntos dbiles de esta combinacin no salen a la vista pero a la larga brotan especialmente en la casa, son temerosos, tienen falta de motivacin, tercos e incapaz de ceder aunque no tenga estallidos de ira simplemente no cede ni coopera, le gusta estar solo, se sumergen en la TV. Abraham es un buen ejemplo para esta combinacin, fue su padre el que tom la decisin de dejar a Ur, y Lot tambin toma la decisin que a l le corresponde, se caracterLa por el temor y niega a su esposa, finalmente se entrego por completo a Dios y su debilidad llega a ser su mayor fortaleza por lo que hoy se conoce corno el iadre de la fe. * El Flemtico Sanguneo: Es simptico, alegre, cooperador, amable, le gusta divertirse y es humorstico, es el favorito de los nios y de los adultos tambin, tiene pocos roces con los dems, es congenial, feliz, cooperador, atento, lleno de humor, no exhibe su personalidad agresiva, es poco probable que se dedique a las ventas aun cuando pudiera cumplir muy bien esta

tarea, por lo comn se comporte en forma honorable y es estimado por el vecindario. Tiene muy pocos aspectos negativos, pues a menos que uno tenga que vivir con l todo el tiempo podr descubrirn sus debilidades que realmente son muy pocas, evita todo lo que involucre demasiado esfuerzo, por el temor es inseguro. Timoteo es un buen ejemplo de esta combinacin, fiable constante, pero tmido y temeroso por lo que Pablo lo insta a hacer la obra evangelista. (2Tim 4.5) El Flemtico Melanclico: De estas combinaciones es l ms agradable y gentil, lleno de gracia plcida, suave y reposado, raras veces se enoja o es hostil y casi nunca dice algo de lo cual tiene que arrepentirse, generalmente habla muy poco, jams abochorna a nadie ni as mismo, siempre hace lo que hay que hacer, se viste con sencillez a la vez que es confiable y prolijo (cuidadoso, esmerado), es ordenado y organizado. Sus debilidades son el temor, el egosmo, es negativo, y falto de una propia imagen, siente miedo a involucrarse o afiliarse a cualquier actividad, trabajan bien bajo presin externa. Un ejemplo bblico es Bernab, el hombre que le dio la mitad de sus bienes a la iglesia primitiva para los pobres, llama a Pablo al ministerio cedindole su lugar, dispuesto ayudar en momentos duros, responde la necesidad de Juan 4arcos cuando este es rechazado por Pablo. LA MODIFICACIN DEL TEMPERAMENTO

Todas las personas tienen un sinnmero de debilidades cuanto ms fuerte es su temperamento ms debilidad tiene. El fracaso esta en dar crdito a 5L15 partes negativas olvidndose de todo lo positivo que tiene. El xito parece estar en: a. Encontrar el objetivo apropiado para los puntos fuertes a fin

de obtener la mejor direccin hacia dicho objetivo. b. Vencer la debilidad caracterstica de dicho temperamento. Una persona pierde el tiempo lamentndose de su condicin si no busca que Dios la camrmbie, ya que es el nico ser que puede hacerlo. 11 SOMOS DIFERENTES Por ser Cristianos cuando una persona acepta a Jesucristo corno su salvador tiene que ser diferente. Ese cambio que se opera en las personas fortalece sus debilidades, en otros trminos cuando el poder de Cristo controla nuestra vida, no seremos dominados por las debilidades, sino por su Espritu Santo quien nos proporciona fuerzas suficientes para contrarrestarlas. Como todos tenemos debilidades es importante hacer una lista de las debilidades y colocar una virtud del Espritu Santo jara cada una de ellas. Gal. 5:22-23. Corno ser ftrtalecidos por el Espritu Santo. Un piloto muchas veces tiene que volar por medio de instrumentos. Para esto el debe depositar toda su confianza en los aparatos que tiene al frente, y obedecer a las seflales de los mismos o de lo contrario fracasar.

CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA VENCER LAS DEBILIDADES.

A. Confesar.]. J11. 1:9. La confesin de pecados constituye invariablemente el punto de partida ineludible, cuando la persona anhela andar ms ntimamente con Dios. Dios nos perdona cuantas veces se lo pidamos, pero si nuestra intencin no es dejar de hacer lo malo, el pedir perdn se vuelve una burla. Prov. 28.13. 13. Coniunicarse. Como el piloto que vuela en la niebla con instrumentos depende de la intercomunicacin con el control de radar, para poder aterrizar con seguridad, as tambin el cristiano necesita conversar con Dios y or su voz en forma regular C. Encomendarse. 1. Entregarse cien por cien a Dios. a. El ejemplo del piloto. b. No hay hbito pecado o motivo lo suficientemente valioso como para que estemos dispuestos a vivir una vida de segunda categora o qLmiz perderla. 2. Ofrecer sacrificios, lo que ocupa el primer lugar en nuestra vida. 1). Obedecer. Nadie puede violar los principios de Dios y al mismo tiempo esperar sus beneficios. Una vez que el piloto se encomienda a sus instructores y al operador del equipo de radar, debe obedecer las instrucciones que recibe, pues de otro modo no est entregado a ellos y no estar sujeto a su control. Debut. 28. 1-68. Hay ocasiones en la vida cuando hay que tornar corno gua exclusiva la Palabra de Dios y el Espritu Santo que mora en nosotros. Puedes superarte, toda debilidad que impide una relacin ms estrecha con Cristo es pecado. Cada vez que nos dejamos arrastrar por la debilidad de nuestro carcter contristamos o apagamos al Espritu Santo lo cual es pecado Ef. 4.30-32; l tes. 5.15-19. 12

Ahora podemos entender porque hay comportamientos que no encajan con nuestra personalidad y dejarnos ayudar de manera positiva, dejando que el Espritu de Dios luya sanando toda herida y transformndonos en la persona que realmente sonos.

Una persona puede cerrarse a la personalidad que Dios le ha dado, cuando en su niez reciben algn tipo de abuso fsico, emocional, sexual o verbal muy severo, este se colocan una mscara donde aparentan tener un temperamento cuando en realidad en lo profundo de su ser son lo que Dios ha dado a ellos. Cuando una persona ha sido manipulada, abusada, controlada en una forma abusiva, con frecuencia se colocan la mscara del dolor aparentando ser flemticos. Cuando se les exige perfeccionismo se colocan la mscara de la perfeccin y aparentan ser melanclicos. La persona que se coloca la mscara del sanguneo, cuando esta rodeado de un circulo social, aparenta una falsa alegra y extroversin y en su hogar deja reflejar lo que realmente es, lo cual le trae problemas porque sus seres queridos no entienden a qu debe su transformacin. El colrico cuando es duramente golpeado por la vida, se coloca una mscara de paz del flemtico. Un sanguneo presionado y maltratado se puede colocar una mscara de dolor anulando su verdadero temperamento alegre y extrovertido. Hay que buscar en el pasado cualquier tipo de mscara que se ha colocado para preservacin de la circunstancia adversa que viva en ese entonces.

13 PERFIL Fortalezas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. II. 12. 13. 14, 15. 16. 17. PERSONAL Animado Persistente Sumiso Considerado Entusiasta Contento Planificador Seguro Ordenado Amigable Osado Alegre Idealista Clido Conciliador Considerado Escucha

,_,, ---

18. 19. 20. Jovial Aventurero Juguetn Abnegado Controlado Respetuoso Sensible Paciente Espontneo Atento Fiel Encantador Constante [ndependiente Decisivo Msico Tenaz Leal Jefe Tolerante Atrevido Analtico Persuasivo Sociable Competitivo Reservado Autosuficiente Positivo Puntual Abierto _______ Diplomtico Culto Inofensivo 1-tumor Instigador l-{ablador

Contento Perfeccionista

Lder Organizado Productivo Se comporta bien Adaptable Plcido Decid Convincente Inventivo Enrgico Activista Tmido Optimista Dominante Detallista Confiado Inspirador Introspectivo Cordial [o vivaz Listo Popular Equilibrado DEBILIDAI)ES 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31, 32. 33. Estridente Indisciplinado Reticente Exigente Impaciente Impopular Terco pido Iracundo Ingenuo Ansioso Susceptible Dudoso

ido

lerante

Chistoso

los

seco

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Comprometido Mandn Antiptico Resentido Temeroso Inseguro No Descuidado Pesimista Sin Negativo Abstrado Indiscreto Desorganizado Moroso Testarudo Prepotente Suspicaz Inquieto Crtico

Sin

Inconsistente Desordenado Lento Solitario ambicin Vengativo

Perezoso Malgeniado ______ _______ AStLI tO Soso Implacable Repetidor Franco Interrumpe Fro Tolerante Vacilante Taciturno Desprendido _______ Manipulador Escptico Emocional Atolondrado Precipitado Variable _____ Variable

Reacio

compromete motivacin

Indiferente

________

ntioverti

do

Divagador

______

Precipitado

Apocado Sin Resistente Olvidadizo Indeciso Imprevisible Difcil contentar _______ Argumentador Nervioso ______ Adicto al Tmido Dominan Intolerante Quejumbroso

entusiasmo

Ahora anote cada X en la hoja de resultados o suma cada columna. Relicente: Decir una cosa slo en partes o de manera indirecta y con malicia. Abstraerse: Aislaise mentalmente.

Orgulloso trabajo te Ostentoso

10. 11. 12. 13. 14. 15. 6 17. 18. 19. 20. Total COLRICO Aventurero Persuasivos Decidido Competitivo Inventivo Autosufi Positivo Suro Abierto Dominante Osado Confiado Independiente Decisivo Instigador Tenaz Lder Jefe Productivo Atrevido MELANCLICO Ana Persistente Abnegado Considerado -

Humorstico Encantador Alegre Inspirador Clido Cordial 1-lablador Vivaz Listo Popular Jovial

ciente

14 HOJAS FORTALEZAS SANGUNEO 1 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DE RESULTADOS

Animado Juguetn Sociable Convincente Entusiasta Enrgico Activista Espontneo Optimista

ltico

Respetuoso

Sensible Planificador Puntual Ordena Fiel Detallista Culto Idealista Introspectivo Msico Considerado Leal Organizado Perfeccionista Se comporta bien FLEMTICO Adaptable Plcido Sumiso Controlado Reservado Contento Paciente Tmido Atento Amigable Diplomtico Constante Inofensivo 1-tumor Conciliador Tolerante Escucha Contento Permisivo Equilibrado DEBILII)ADES

(10

SA 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Total Unido Total______ COLRICO Mandn Antiptico Resistente Franco Impaciente Fro Terco Argumentador Nervioso indiscreto Dominante Intolerante Manipulador

NG

IN

FO Estridente Indisciplinado repetidor Olvidadizo Interrumpe Imprevisible Descuidado Tolerante Iracundo Ingenuo Egocntrico Hablador Desorganizado Inconsistente Desordenada Ostentoso Emocional Atolondrado Inquieto Variable

seco

Orgulloso Adicto al trabajo

Testarudo Prepotente - Asunto MELANCI Apocado Sin Resentido Exigente Inseguro No Dificil Pesimista Sin Negativo Abstrado Susceptible Deprimido Introvertido Moroso Escptico Solitario Suspicaz Vengativo Compronetedor FLEMTICO Implacable Reticente Temeroso Indeciso Impopular Vacilante Inspido Taciturno Desprendido Ansioso Tmido Dudoso Indiferente

Malgeniado

Precipitado [CO entusiasmo

_Quej Perezoso Sin Crtico

umbroso ambicin Poca

Lento voluntad

Apocado: Poco nimo, tmido, medroso, temeroso. Pusilnime: Falto de animo.

comprometido contentar motivacin

Soso

15 ENTIENDE TUS PROBLEMAS COMO MINISTRO Y SIERVo DE DIOS TU TEMPERAMENTo INFLUYE EN TODO LO QUE HACES. NECESIDADES BSICAS DEL SIERVO DE DIOS SANGUNEO:

Tiene que aprender a auto-disciplinarse para poder ser utilizados poderosamente en servicio al Seor. Disciplina para tener su tiempo devocional y encuentro diario con Dios. Debe hacer del estudio un hbito disciplinado. Por su entusiasmo desea involucrarse en muchas cosas las cuales no puede realizar, por eso debe tener cuidado y aprender a terminar lo que ha empezado. Debe confiar en Dios y no en sus capacidades. Porque es muy hablador debe aprender a escuchar a Dios. Este temperamento es descomplicado, rpido y espontaneo, por tal motivo debe tener mucho cuidado con su tiempo de oracin, ya que se puede levantar cantando, orando, bendiciendo a Dios, pero le cuesta tomar un tiempo a solas con el Seor ya que prefiere pasar largo rato con otras persona orndole al Seor. Promete orar por algunas circunstancias y luego lo olvida. Orar ms en movimiento que de rodillas. NECESIDADES BSICAS DEL SIERVO DE DIOS COLERICO: Uno de sus grandes problemas es que creer todos tiene necesidades pero l no. Como es disciplinado por naturaleza es constante como el melanclico en su tiempo devocional diario, pero debe aprender a dejar que Dios le hable. Un gran problema que tiene es cuando encuentra algo retador en la palabra de Dios no se lo aplica a s mismo pero si quiere aplicrselos con dureza a otros sin dejar que esta haga los cambios necesarios en su persona. Debe anhelar que Dios coloque en su corazn compasin, tenemos el ejemplo de la transformacin de Pablo un colrico que el Espritu de Dios ministro su vida, con compasin y con lagrimas anhelaba que todos volvieran sus ojos a Cristo. Por tal motivo el colrico necesita mucho DEL AMOR DEL ESPRITU EN SU CORAZON, para que pueda ser sensible a la necesidad de su prjimo, y entonces as s: Ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volver a venir con regocijo, trayendo sus gavillas No son las lgrimas lo que lo consiguen, es el espritu de compasin que causan las lgrimas, lo que Dios utiliza. Aprender a manifestar ternura, abrazar con amor a los necesitados.

Tiene que capacitarse para confiar en Dios en todas las reas de su vida y no slo en las cosas grandes, ya que piensa que los obstculos pequeos l los puede solucionar sin la ayuda de Dios. Otro de los problemas graves del colrico es sus estallidos en ira, debe dejarse meter en el molde de Dios para aprender a ser gusano pero con los trillos de Dios, no debe dejar que sus pensamientos sean envenenados y exploten en ira. Es indispensable memorizar. Ef 4.30-32. Martha era una colrica que prefiere pasar al tiempo sirvindole al Seor y tienen dificultad para sentarse a hablar con l. Resuelven todas las cosas sin hablar con su Padre celestial, slo consultan a l si tienen algn impase, por ese espritLi de autosuficiencia que lo caracteriza. Pablo aprendi la leccin de orar sin cesar, en todo momento as fuera andando de un lugar a otro o desarrollando Lina labor, ya que este temperamento su mente es extremadamente activa tiene que con la ayuda del Espritu Santo desarrollar esta disciplina, ya que cuando empieza a orar siempre recuerda algo que tiene que hacer o algn problema que resolver. NECESIDADES BSICAS DEL SIERVO DE DIOS MELANCLICO El melanclico es perfeccionista pero dista mucho de ser perfecto, corno l se lo supone. Es muy disciplinado en su vida personal devocional, usando la oracin y la lectura de la Biblia, pero es difcil para l aplicarlo positivamente. Su espritu de autocrtica le lleva a examinarse capa por capa en SUS periodos devocionales alimentado complejos de inferioridad y por ese mismo espritu de crtica se vuelve legalista, dejando que su mente y corazn sean oprimidos y envenenados impidiendo que fluya el AMOR, LA PAZ Y EL GOZO. 16 Es sumamente disciplinado en su tiempo de oracin y cumple con todas las promesas que hace de orar por las peticiones, pero tiene que tener sumo cuidado porque su tiempo de oracin puede terminar deprimido ya que se vuelve un tiempo de quejas, lamentos, por lo que le hacen a l y a otros , por los tratos de Dios que no entiende. Tiene que dejarse ensear por el Espritu Santo a tener un espritu

sensible a la accin de gracias. Debe aplicarse el pasaje de Fil. 4.4. REGOCIJAOS EN EL SEOR. OTRA VEZ REGOCIJAOS. Ya que tiende a deprimirse no manifiesta el gozo del Seor. Debe aprender a aceptar las personas corno son, ya que toma sus debilidades y fallas con demasiada seriedad, con una mente critica, lo que le impide la comprensin para los pecados y debilidades de cada ser. Le afectan mucho las crticas, por lo que debe desarrollar una coraza para soportar las crticas destructivas y desecharlas y aceptar las constructivas y mejorar. Debe aprender a comunicar el mensaje de Dios con sencillez y sin tanta complejidad, relacionndola con la vida prctica para que pueda llegar a toda clase de persona. Caminar en el Espritu para superar sus tres debilidades emocionales como es la ira, el temor y la depresin lo que le lleva a la autocompasin, que impide un excelente servicio al Seor. Aunque es el ms disciplinado en su vida de oracin, el ms cumplido en orar por sus registros de largas listas, pera debe superar el espritu crtico que puede llevarle a quejarse hasta de Dios, arruinando su vida de oracin. Su excelencia vendr a la medida que ande de la mano del Espritu de Dios, para que l controle sus debilidades y fortalezcas sus reas positivas. NECESIDADES BSICAS DEL SIERVO DE DIOS FLEMTICO. Debe auto- disciplinarse en su vida devocional diaria, ya que se le dificulta llevarlo a cabo, esto le ayudar a disciplinar todas las reas de su vida. Su debilidad es dejar las cosas para despus, as mismo sus devocionales diarias lo que es un peligro para su vida espiritual. Tiene problema con lo que las personas piensan y dicen, lo cual debe hacerse el propsito olvidar, y sostener sus puntos de vista cuando tiene razn y no dejarse amiianar, Piensa mucho en las consecuencias al tomar las decisiones, por lo cual se le aconseja depositar ms su confianza en Dios. Tienda siempre de justificar sus errores en vez de reconocerlos o de culpar a otros por ellos. Le gusta la rutina. Carece de fe, ya que le da temor emprender cosas grandes, por

lo que siempre hace cosas sumamente fciles. 2 Tirn 1.7. PORQUE NO NOS HA DADO DIOS ESPRITU DE COBARDA, SiNO DE PODER, DE AMOR Y DOMINIO PROPIO. Por tal motivo el flemtico debe depositarse en los brazos del Santo Espritu de Dios para vencer su tendencia a autolimitarse, a tener ansiedad por todo, y limnitara Dios con su incredulidad. Aunque es el lemperamento ms agradable porque no es conflictivo tiene sus debilidades y debe dejar que el Espritu le ayuda. CONOCE TU MANERA DE PROCEDER ANTE EL MIEDO-ATAQUE. ETC. Vamos a estudiar cinco ajustes sicolgicos para que usted pueda conocerse mejor y conocer, entender a los dems. 1UEDES REACCIONAR 1)E DOS MANERAS: 1. Agresiva 2. Defensiva Ejemplo de reacciones agresivas: El Rey Herodes cuando Eme acusado por Juan El Bautista reacciona: MATEN A JUAN EL BAUTSTA David cuando el profeta Natan lo enfrenta con su pecado a travs de una parbola reacciona: ESE HOMBRE DEBE MORIR. Ejemplos de reacciones defensivas: Pedro cuando s hunda en el agua grita: SEOR SLVAME.

17 LA REACCIN AGRESIVA SE DIVIDE EN: Proyeccin, racionalizacin, desplazamiento. LA REACCIONES DEFENSIVAS SE DIVIDEN EN: Regresin, conversin. Son estados del hombre que estudia la sicologa. La sicologa es la ciencia que estudia la mente del hombre y nos ayuda entender por qu en ciertas ocasiones reaccionamos de una u otra forma. Recordemos que nuestro mejor siclogo es NUESTRO SEOR JESUCRISTO, que nos ha dado su palabra que es el manual de instrucciones perfecto que tiene el hombre para dirigir su vida

desde que nace y con la ayuda e instruccin del Espritu Santo es que podemos entender y aplicar este manual Santo en el diario vivir, para desarrollar una vida armoniosa y feliz. PROYECCIN: Es cuando yo proyecto y descargo sobre otra persona el pecado mo que no quiero reconocer, y crtico y desprecio en ljustamente mi propio pecado. Ejemplos: Mat. 7:3 LA PAJA Y LA VIGA. Ge 3:12-13 AdnyEva 2 Sam. 12:1-7. David se enfurece porque el hombre rico robo el nico Corderito al hombre pobre. Se enfureci sin darse cuenta que el mismo haba cometido este pecado cuando robo la mujer de otro hombre. Sobre quin proyecto su pecado el Rey David? Sobre el hombre rico RECUERDA: LA PROYECCIN EN CUANDO YO PROYECTO UN PECADO DE Ml PROPIA VIDA SOBRE OTRA PERSONA, CRITICANDO EN ELLA EL MISMO PECADO PARA NO ENFRENTARLO EN MI PROPIA VIDA. LA RACIONALIZACIN. ES CUANDO UNA PERSONA, SIN DARSE CUENTA, JUSTIFICA SUS ACTOS DANDO RAZONES FALSAS, PORQUE RECONOCER LAS VERDADERAS RAZONES NO LE SERA ACEPTABLE. Ejemplo bblico: Proverbios 22.13. Cul es la razn falsa aunque aceptable para su orgullo personal que da el hombre flojo? EL LEN ESTA EN LA CALLE. Cul es la verdadera razn por la que no va a trabajar PORQUE ES 1EREZOSO. La racionalizacin se lleva a la persoia al autoengao y autojustificacin. Hechos. 24.24-25. La razn falsa: RCIONALIZACION QUE DA FELX PARA NO ESCUCHAR A PABLO: 1. No tena ms tiempo para escuchar. 2. No le interesaba el mensaje de Pablo. 3. No entenda el mensaje de Pablo La razn verdadera por la cual no quiso seguir escuchando al Apstol Pablo y su orgullo no le dejo reconocer. EL MENSAJE DEL JUICIO VENIDERO LE ESPANTO.

La racionalizacin es una autojustificacin totalmente inconsciente por la cual la persona sinceramente cree estar dando razones verdaderas de sus actos cuando en realidad sus razones son falsas. 1 Juan 1 .8. Uno mismo se engaa cuando asume esta actitud y es orgulloso para reconocer su pecado.

18 RECU ER D E: RACIONALIZACIN CONSiSTE EN DAR RAZONES FALSAS, PERO ACEPTABLES, SIN DARNOS CUENTA QUE NOS ESTAMOS ENGAANDO A NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO PODEMOS TOLERAR LA RAZN VER DA DE RA. DESI LAZAM1 ENTO: ES CUANDO UNA PERSONA MS FUERTE QUE YO ME CAUSA IRRITACIN, PERO YO ME VUELVO CONTRA OTRA PERSONA MS DBIL QUE YO LA CUAL ES INOCENTE. Ejemplo bblico: 1 Sam. 17.28. Cuando Goliat amenazaba diariamente al ejrcito de Israel, todos los soldados estaba atemorizados, incluso el hermanos mayor de David, Eliab. David era un jovencito aproximadamente de 16 a 18 aos y lleg al campamento militar enviado por su padre con provisin de alimento para sus hermanos. Cmo recibi Eliab a David? Con ira. Quin era la persona fuerte que atacaba a Eliab? El gigante Goliat.

Quin era la persona dbil contra el cual se volc Eliab? David. EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA: El patrn le da mal trato al padre. El padre llegar iracundo y maltrata a su esposa. La madre iracunda maltrata al hijo. El hijo iracundo maltrata a su anirnalito mimado o su juguete prebrido. El desplazamiento puede correr a travs de toda la familia, desde el que se supone que es ms fuerte hasta el ms dbil Produce reacciones desagradables las cuales destruyen la paz del hogar. Lo mismo sucede si el caso es de miembros de una empresa, juntas. Iglesia. Quin paga las consecuencias cuando usted esta enojado con alguien ms fuerte? Hay que pedirle al Seor humildad y sensibilidad para no hacer sufrir a gente inocente.. JESS DIJO: Mt. 11.29... y apreded de ini, que soy manso y humilde (le corazn; y hallaris descanso para vuestra alma ACTITUD AGRESIVA: Proyeccin: Prbyecto mi pecado a otro. Racionalizacin: Autoengao razonando. Desplazamiento: Al ser atacado por alguien fuerte ataco ai mas debil. ACTITUD DEFENSIVA: 1. REGRESIN 2. CONVERSIN. REGRESN CUANDO UNA PERSONA SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIN DIFICIL E INCONSCIENTEMENTE VUELVE A MAFIAS INFANTILES QUE ANTES LE SERVAN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SU N1IlEZ, PERO QUE Al-lORA LE SIRVEN PARA PONERLE EN RIDICULO. ALGUNAS ACTITUDES l)E REGRESIN EN UN ADULTO: Simular una enfermedad, Tener manas, Patear o golpear objetos inanimados que le ha irritado, Adoptar aires de fastidio, rehusar hablar con alguien que le ha ofendido, Llorar y sollozar ainargadamente, Gritar, l-Iacerse el chiquitn 1 Rey. 21. 4,15. El rey Acab se enojo, se acost, volvi su rostro y no comi por no conseguir el terreno que deseaba de Nabot de Jezreel.

19 Se levanto alegremente y comi al conseguir lo deseado. Cuando se niega a cumplir un deber para el cual esta capacitado esta haciendo uso de la REGRESIN. Jer. 1 .6. Cuando Jeremas dice que no puede testificar porque es un nio. Jue. 6.15. Cuando Geden dice que no puede salvar a Israel porque es familia pobre y es el menor de su casa. Ex. 4.10. Cuando Moiss para no cumplir lo encomendado por Dios da excusa diciendo que es tardo en el habla y torpe en la lengua. 1-lech. 7.22. Dice que Moiss era poderoso en su palabra y obras. J-Ieb. 5. 13-14. Muchos creyentes usan la regresin para eludirla responsabilidad en la iglesia. EL PLAN PERFECTO DE DIOS PARA TODO CRISTIANO es la madurez espiritual. Pero muchos cristianos quedan siempre nios porque utilizan esta arma EL AJUSTE SICOLGICO DE LA REGRESIN. LA CONVERSIN. No es la conversin de una persona a Cristo. Es la conversin de un conflicto interior sicolgico de la mente en una enfermedad fisica. Ejemplos bblicos. Mat. 9.1-7. Este estado sicolgico llamado la CONVERSIN nos puede llevar a estar mudos, paralticos, sordos. Jess primeramente trata la culpabilidad que atormentaba su mente, no la parlisis que incapacitaba su cuerpo. Cuando fee sanado SU CONFLICTO MENTAL SE SANO. Esta enfermedad de conversin Jess el mejor siclogo lo san. Santiago. 5.1 5b. Hay enfermedades por conflictos internos, aunque no todas las enfermedades son causadas por conflictos.

Debemos pedir la iluminacin del Espritu Santo para saber cuando una enfermedad no es por consecuencias fsicas. EJEMPLOS DE LA VIDA COTiDIANA: El nio que le da dolor de estomago y diarrea cada vez que tiene que presentar previos. Los nios que se enferman para quedarse en casa y no ir al colegio. La nia que le da asma todos los fines de semana porque su mam la obliga ir a la iglesia. La joven con gastritis por un pecado oculto y este ceso al confesar. La seora que le cia la erisipela cuando se siente atacada y falta de amor de parte de su esposo e hijos. LA CONVERSIN ES TOTALMENTE INCONSCIENTE, la persona no sabe porque se enferma y slo con desearlo no puede sanarse. Es uno de los peores escapes en vez de enfrentar la situacin dificil, involuntariamente es obligada a cobijarse en una enfermedad fisica. 1-lAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PARA AYUDAR A ESTAR PERSONAS, ENSEIJARLA A COLOCAR SU CONFIANZA EN EL SEOR Y EN CASOS GRAVES HAY QUE LLEVAR AL ENFERMO A UN SICOLOGO CRISTIANO. CON CLUS IN: Mat. 14.22-33. Vamos a comparar al hombre Pedro, con el hijo del hombre, el hombre perfecto, JESUCRISTO, en completa paz y veamos si en l encontramos el remedio. Quin se esta hundiendo en el agua? Pedro. Quin esta caminado encima del agua? Jess.

20 Qu le faltaba a Pedro que lo hizo hundirse en el agua? FE Cundo Pedro busco la ayuda de Cristo, que fue lo que hizo

por l? LO SALVO Is. 41.10. Dios esta contigo. Sal. 23:4; 27:l;34:4; 118:6. EL PROPSITO DE ESTE ESTUDIO ES DOBLE. 1. Conocerte mejor a ti mismo. 2. Poder comprender mejor a tu prjimo. REVISE SU VIDA DE ACUERDO A ESTOS CINCO AJUSTES SICOLGICOS. DE RODILLA PIDA PERDN A DIOS Y NUEVA FE EN CRISTO JESS. PIDA AL SEOR COMPRENSIN Y PACIENCIA CADA VEZ MAYOR HACIA LOS DEMS. Recordemos que la falta de confianza y dependencia en el SEOR son muchas veces las causas de muchos trastornos. Apyate en l: Jer. 17:5; 17:7. BENDITO EL HOMBRE QUE CONFA EN JEHOVA, Y CUYA CONFIANZA ES JEIOVA MAl DhO EL hOMBRE QUE CONFIA IN EL hOMBRE Y PONE CARNE POR SU BRAZO Y SU CORAZN SE APARTA DE JEHOV. Nosotros podemos ser los Pedro en el agua, Cristo el inico remedio para enfrentarnos al medio ambiente que nos amenaza y nos quiere hundir. PARA PODER ENFRENTAR EL TURBULENTO MUNDO DEBEMOS AUMENTAR NUESTRA EF EN EL SEOR JESUCRISTO, EL NICO CAMINO, LA NICA VERDAD, EL UNICO QUE NOS PUDE DAR VIDA Y EN ABUNDANCIA. Jn. 14.6; 10.10. PRE G NTATE: * PROYECCIN: Proyecto sobre otros mi pecado para no enfrentarlo. * RACIONAL1ZACIN: Justific mis actos dando razones porque al reconocer las verdaderas razones no las aceptara. * DESPLAZAMIENTO: Vuelco mi irritacin contra una persona ms dbil al recibirla yo de un superior. * REGRESIN: Torno maas infantiles para no enfrentar y cumplir ciertas situaciones y deberes. * CONVERSIN: En mi cuerpo hay enfermedades que son causadas por conflictos internos, pecado, falta de capacidad de amar y perdonar y arrepentirse.

21 DESARROLLA LA IMAGEN DE CRISTO JESS EN TI GLATAS 5. 16-26 EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO Gal. 5.22-23: AMORGOZOPAZPACiENCIAI3ENJGIN DADBON DAD. FEMANSEDUMBRETEMPLAZA O DOMINO PROPIO. EL VERDADERO CARCTER CRISTIANO Una de las funciones del Espritu Santo es dar la santidad de Dios al hombre. Desarrollar en nosotros una personalidad a la imagen y semejanza de Cristo. Ef. 4.13. El propsito de Dios es que lleguemos a ser personas maduras, desarrolladas conforme a la estatura de Cristo. CON LA PALABRA FRUTO DIOS INDICA LO QUE ESPERA DE SUS HIJOS EN CUANTO AL CARCTER. Podemos tener algunos dones y otros no, PERO TODO CREYENTE DEBE CARACTERIZARSE POR POSEER EL FRUTO DEL ESPIRITU. EL FRUTO DEL ESPRITU: Es en singular no en plural, porque es la amalgama de estas nueve cualidades las cuales no puedes

desmembrar porque tu carcter sera alterado. Cmo actua el Espritu Santo para producir su fruto en ti? 1. Sal 1.2,3. Para rendir fruto espiritual depende el lugar que ocupe la palabra de Dios en cada uno. No slo es LEER sino MEDITARLA. Al leerla y meditarla el Espritu Santo que es su autor nos hace tomar conciencia de nuestro pecado, el nivel que Dios quiere que alcancemos, nos hace crecer y tranformar espiritualmente. 2. Jn. 15.4-5. PERMANECED EN MI: ntima y estrecha relacin con Cristo. 3. La importancia de la oracin disciplinada. 4. Los estudios bblicos. 5. La comunin con los creyentes. 6. La obedicnia de permanecer en Cristo. EL VERDADERO PODER PARA LA SANTIDAD PRJCTTCA ES EL ESPRITU SANTO. El Apstol Pablo en los versculos anteriores demuestra que la santidad no se alcanza por guardar la ley y nos demuestra que el Espritu Santo es el poder para una vida piadosa. Bajo la ley no puedo subir, las habilidades estan limitadas. Bajo la gracia tenemos a nuestra disposicin la habilidad ilimitada del ESPRITU SANTO. Vr. 16. ANDAR CAMINAR EN EL ESPRITU: 1. Permitir libertad de accin al Espritu Santo. 2. Ser guiados y fortalecidos por su poder dentro de nosotros. 3. Sensibles a su voz y seguir sus indicaciones, controlados, llenos de l 4. Estar en comunin con El. 5. l-lacer toda decisin a la luz de su santidad. 6. Ocuparse de Cristo, ya que el ministerio del Espritu Santo es comprometer al creyente con Cristo.

22 NO SATI FAGIS LOS DESEOS DE LA CARNE: Mientras vivas en este mundo el cristiano no pude decir que es libre de ser guiados por sus propios deseos, impulsos, imaginaciones lo que llamamos carne el actuar sin las indicaciones de Dios. lay dos arboles: El viejo de la carne El nuevo de la naturaleza divina. EL ANDAR EN EL ESPIRITO RESUELVE EL PROBLEMA: El viejo hombre se vuelve esteril y el nuevo hombre se vuelve productivo. Vr. 17-18. La lucha que se desarrolla en cada cristiano. Existe el peligro de ser vencido por la carne. Ejemplo de Jess en la tentacin, su carne tena hambre pero el no doblego ante los mandatos de Satans para comer pan fabricado por sus propias necesidades o sea hacer pan sin Dios. Dios nos ha dado su espritu si nos rendirnos a l siempre esta presto a ayudarnos. Corno en el caso de Jess le recordo la palabra que no slo de pan material vive el hombre sino de hacer la voluntad de Dios y cuando se busca su reino y se hace su voluntad entonces viene la provisin para nuestra vida de una manera integral. Rom. 8.1-5. En lugar de eliminar de nosotros la vieja naturaleza, para conocerlo mejor nos dio su propio ESPRITU SANTO para que hab itara en nosotros y nos capacite a vivir una vida santa corno El es Santo Por tal motivo el Espritu Santo y nuestra carne siempre estarn en guerra hasta que seamos llevados al cielo. Slo vencer el creyente en esta guerra si se entrega sinceramente a la guia del Espritu Santo. EL FRACASO DE LOS ESFUERZOS HUMANOS Vr 19-21. Estos versculos tienen una larga lista e incompleta como dicen ellos mismos, los cuales hablan de los deseos de la carne. Algunos pecados en los cuales se puede caer si se confa en nuestros propios deseos y esfuerzos, en lugar de dejarse guiar y controlar por el EspritLl de Dios. ADULTERIO: Es hacer un nuevo pacto en el caso del matrimonio establecido por Dios. Mt. 10.11-12. Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adultertio; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Es hacer pactos diferentes al Dios en Espritu y en Verdad del cual no podernos hacer semejanza con las cosas creadas. Jer. 7. 8...Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraos que no conocisteis. FORNICACIN: Relaciones sexuales fuera del matrimonio. 1 Cort. 7.2 Fornicacin espritual adorar dioses hechos a imagen y semejanza de los hombres.

23 Sal 115; Is. 40.12-22; Rom 21-25. INMIJNDICIAS: Se refiere a palabras, pensamientos, acciones malas, maldad moral, sensualidad. LASCVIA: Lujura, conducta sin vergenza, desenfrenada, pornografa, festines Con borrachera y sexo desordenado. IDOLATRA. Adoracin a dolos, inmoralidad que acompaaa a la adoracin de dioses, la preeminencia a algo que no es Dios.

I-IECHCERA: Brujera, supersticin, suerte, encantos mgicos, agueros, espiritismos, evocacin y comunicacin con los muertos. ENEMISTADES: Fuertes sentimientos de odio y rencor sin capacidad de perdn, que daan la armona de las relaciones interpersonales. PLEITOS: Por desacuerdo, discordia, querellas, rencillas. CELOS: Malsanos, desconfianza, sospechas infundadas, rivalidades, tratar de igualar o sobrepasar otros por celos y envidias. IRAS: Gran enojon sin control, colera, pasin, perder el control sobre s, hostilidad. La ira no obra la justicia de Dios. La emocin toma el control. 1)JSENSIONES: Provocar rebelin contra la autoridad. Divisiones. Divisiones causadas por discusin. HEREJAS: Sostener o ensear falsas doctrinas.., sectas formadas por hombres de opiniones necias, acomodar la palabra de Dios a su conveniencia sin tener en cuenta el texto y el contexto. ENVII)IAS: descontento y amargura por el xito y prosperidad de otros. HOMICIDIOS. Ilicita matanza de otros. 1 Jn. 3.15. El que aborrece a su hermano es homicida. BORRACHERAS: Embriaguez a causa de bebidas alcohlicas. ORGAS: Reuniones alborotadas de diversin, acompaadas de embriaguez sexo y sus desordenes. Y COSAS SEMEJANTES, [lAY OTRAS LISTAS EN LA PALABRA. Apc. 21.8; 1 Cort. 8.9-10. Vr. 21. LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS: Los que continuamente estan viviendo estas actitudes. Es confesar el pecado y apartarse de l para hayar la gracia del perdn de Dios. Sin el perdn nadie puede entrar en le reino de los cielos. GRACIAS A DIOS POR LA VICTORIA QUE NOS DA EL ESPIRITU SANTO SOBRE LAS OBRAS DE LA CARNE

24

Es el resultado natural de la presencia del Espritu Santo en nuestras vidas, el producto del Espritu Santo viviendo en cada creyente. TRIUNFO DE LA VIDA EN EL ESPRITU: La lista de las obras de la carne es el resultado de la voluntad, la eleccin y esfuerzos humanos. EL FRUTO ES EL RESULTADO NATURAL DEL ESPRITU SANTO EN CADA CREYENTE QUE LO DEJA ACTUAR. EL ESPRITU PRODUCE UNA SOLA CLASE DE FRUTO, POR LO QUE ESTA SINGULAR Y ES EL CARCTER DE CRESTO = SEMEJANZA A CRISTO.

Los dividiremos en tres ramilletes entrelazados entre s: AMOR- GOZO- PAZ. Habla de nuestra relacin con Dios. PACIENCIA- BENTGN1DAD Y BONDAD. Habla ms de nuestra relacin con los dems. FE- MANSEDUMBRE- TEMPLANZA: Habla ms de la relacin del hombre consigo mismo, su actitud y acciones interiores. Estas nueve cualidades se entrelazan entre s y todas deben caracterizarce en nuestras vidas, cuando permanecemos en Cristo y permitimos que el Espritu Santo obre. AMOR: Es una decisin y es el ms excelente camino. lCort. 12.31 Debe ser la marca distinta del cristiano. Es como el cemento que une y liga, cada una de las otras ochos cualidades debe amalgarnarse con el amor para formar carcter de los -lijos de Dios. Jn. 13.34-35. Nos debemos dar a conocer por el amor mutuo. Rom. 13.8; 1 Ped. 4.8; 1 Cori. 13.1-13. LA AUSENCIA DE AMOR ANULA LO QUE HACEMOS. El captulo 13 de primera A Los Corintios describe hermosamente lo que es y debemos ser en el amor.. La manifestacin ms grande de amor LA PLENITUD DE CRISTO EN LA CRUZ DEL CALVARIO. El amor nos debe llevar a actuar. Ej: La parbola del Buen Samaritano. GOZO: Contentamiento, satisfaccin con Dios y con sus tratos. El gozo del Espritu Santo nos lleva por encima de las circunstancias. 1 Tes. 1 .6. Es fuente del Espritu Santo. Neh. 8.10. Dios es la fuente del gozo. Jn. 15.11. Antes de ir al calvario, en el Aposento alto, Jess les hablo as a sus discpulos.EL GOZO DEL ESPIRITU Si PERMANECEMOS EN L.

25 El placer es algo momentaneo que slo trae satisaccin. El gozo es profunbdo y permanece pese a circunstancias adversas. PAZ: Conlleva a la idea de unidad, consumacin, reposo, tranquilidad, seguridad. Slo el espritu Santo puede darnos 1AZ en medio de la tormenta, inquietud, desesperacin. No debemos constristar el Espritu Santo por nuestra preocupacin o dejaronos guiar por el YO. Jn 14.27; 16.33b. La paz no es ausencia de conflicto. En el mundo tendremos aflicciones, pero Jess esta all para darnos su sosiego. Rom 15.13. Por el poder del Espritu santo. Luc. 8.22-25.La paz en la vida del redentor. Es la paz profunda y perdurable que slo Cristo trae a nuestrso corazones y que proviene del Espirtu Santo PACIENCIA- LONGANIMIDAD-JNMUTABILIDAD de una persona ante la provocacin soportar un maltrato sin enojo, sin alimentar propsitos de revanchas y venganzas. LA PACIENCIA JUZGA LAS FALTAS DE LOS DEMS CON BONDAD COMPASIVA, SIN INJUSTAS CRITICAS. Col. 1.11 La perseverancia en el amor espaciencia. Sant. 1.1-2; Rom. 5.3-4. La paciencia esta relacionada con las pruebas Si todo esta bien podemos ser pacientes. Cmo reaccionamos ante las pruebas? Recurrir en todo momento a fuente de todo poder, capacitacin el Espritu Santo que produce en nosotros ms paciencia. En medio de las pruebas somos perfeccionados, madurados, nuestra fe crece. BENIGNI DAD-AFABILIDAD-AMABI LIDAD. La amabilidad lava y quita todo lo que es austero y duro La afabilidad es el amor sufrido y constante. Jess al pecador no lo rechaz lo trato con amabilidad. 2 Tim. 2.24. El siervo del Seor debe ser amable con todos. Con la ayuda del Espritu Santo l nos capacita para expresar ternura, aquellos que se les dificulta expresarla. Fi corazn benigno es el corazn partido, sensible que llora por la necesidad de su prjimo.

BONDAD- PIEDAD: Proviene de un vocablo griego que traduce que una persona es regida por lo que es bueno y cUya mcta es la vida es el bien. LA MAS ELEVADA MORAL Y VALORES ETICOS. Ef 5.9; 2 Tes. 1.1 1-12; Rom. 15.14. El fruto del Espritu es toda bondad, justicia, verdad. Orar para que Dios cumpla su propsito de bondad y su nombre sea glorificado. Al todos ser llenos de Bondad. Ser buenos- ser como dios- slo El es perfectamente bueno. LA BONDAD NO ES POR EL ALTO NIVEL TICO, SINO POR DEJAR QUE EL ESPRITU SANTO PRODUZCA BONDAD EN NUESTRAS VIDAS. Os. 6.4. La bondad autntica es el frLmto del Espritu. Si lo hacemos por nuestra propio esfuerzo fracasamos porque nos cansamos y se desvanece.

26 BONDAD- BENIGNI DAD-PACIENCIA: marchan juntas de las manos con el AMOR-G OZO-PAZ. Slo con el poder del Espritu Santo estos rasgos pueden ser amalgados en el carcter del crisitano. FE Hay tres connotaciones bblicas para fe. FE DE CREER EN JESUS COMO EL SALVADOR. FE DE CREERLE A DTOS FE DE FIDELIDAD, LEALTAD A DIOS. Mt. 25.21.La fidelidad en las pequeflas cosas es una de las ms seguras pruebas del carcter. Dios no mira lo grande, mira la sinceridad, fidelidad. ITeb. 11. Larga lista de hombres fieles en su caminar con Dios. Fidelidad a nuestro testimonio.

Fidelidad a nuestra vocacin, llamamiento, los mandamientos de Cristo. Apc. 2. 1 O.La recompensa a la fidelidad, LA CORONA DE VIDA. MANSEDUMBRE: Humildad, suavidad en el trato a los dems. No es debilidad, timidez, ni carencia de espritu con iniciatica. Mansedumbre es poder, fuerza, espritu bajo control. Is. 53.7. Ejemplo de mansedumbre de Jess. Angustiado y afligido no abrio su boca, como cordero fue llevado al matadero, como oveja delante de sus trasquiladores enmudecio, y no abrio su boca. EL AMOR SOMETIDO A DiSCIPLINA. De qu manera aplicamos la mansedumbre a nuestras vidas? MT. II .29, Jess nos insta a ser mansos y humildes. JESS DICE: Llevad mi yugo, aprended de m que soy manso y humilde 1. No reaccionar con violencia al enojarnos. Ej. Pedro cuando le corto la oreja a Malco.(Jn.18.iO;MT.26.51,52) 2. 3 Jo. 9. Ansiar posicin de preeminencia corno Ditrefes. Col. 1.18. En todas las cosas la preeminencia es de Cristo. 3. 2 Tim. 3.8 No buscar que se nos reconozca mritos, voz autorizada como lo buscaba JANES Y JAMBRES. (Ex. 7.11) Estos magos de Egipto al resistir a Moiss, resistieron la autoridad de Dios Rorn. 12.3,10 darle el lugar del trono de tu vida a Cristo, para que la mansedumbre sea la cualidad del carcter cristiano por el poder del Espritu Santo. TEMPLANZA- SOBRIEI)AD-DOMTNO PROPIO-CAPACIDAD PARA CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS Y ACCIONES. El control de uno mismo. Pasin, iras, apetitos desordenados, mal genio, Etc...

27 Prov. 25.28. Corno ciudad derribada y sin muro. Es el hombre cuyo espritu no tiene rienda Un hombre sin templanza, sin dominio propio. 2 Ped. 1.5,6 aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, AMOR. Estas cualidades van juntas. Cuando permitirnos que nos gobiernen las pasiones, el resultado final es peor de lo que podernos imaginar. Un rbol para que de buen fruto debe la tierra tener los nutrientes requeridos. Todo rbol da una sola clase de Fruto. Ej. El rbol de manzano da manzanas. Componentes de la manzana: AgLia, azcar, vitamina B, hierro, cscara, semilla, pulpa, sabor, tamao. Para ser de excelente calidad debe cumplir ciertos requsitos. Quin proporciona tus nutrientes? La obras de la carne o el Espritu Santo. Para que seas un fruto de excelente calidad debe ensearte el Espritu Santo: 1. A travs de la palabra, El conoce tu espritu sabe cual es tu necesidad. 2. La oracin, intercede por ti, El te ensea corno debes orar. 3. La comunin con los hermanos. 4. Confesin de obras de la carne. 5. Pedir y disponemos a recibir el fruto del Espritu Santo. Sal 1. As seremos un rbol plantado junto a corrientes de aguas. Vr. 25. Sl VIVIMOS POR EL ESPRITU, ANDEMOS POR EL ESPRITU LO VERDADERO DE CRISTO ES LO VERDADERO EN TU CASO 1 Cort. [.2. Corno eres rm santo por llamado de Dios, comparte la herencia de Cristo.

Lo que es verdadero de Cristo ahora se aplica ti, porque t eres y estas en Cristo. Esto es parte de tu identidad. No es por lo que tu hagas es por lo que Cristo hizo aqu en la tierra identificndose con nosotros desde su nacimiento hasta su muerte siendo 100% hombre y 100% Dios. Se convierte en humanismo y divinizacin del hombre cuando quieren obtener tu santidad, perfeccin, salvacin, bendiciones por tus propios medios y no sobre la base de lo que Cristo ya realiz en la cruz del calvario con su victoria en la resurreccin. La lista a continuacin sustentada con los versculos bblicos te ensea quien eres realmente desde tu nacimiento espiritual. No puedes ganarte ni comprar estas virtudes y cualidades que te son garantizadas por la palabra de Dios, sencillamente es creerlas, porque naciste a la familia de Dios por fe en Cristo. Tito. 3.5; Gal. 2.16. QUIEN SOY? AFIRMACIONES DE LO QUE SOMOS EN CRISTO. 1. Yo soy la sal de la tierra. Mt. 5.13. 2. Yo soy la luz del mundo. Mt. 5.14 3. Yo soy un hijo de Dios. Jn. 1.12. 4. Yo soy parte de la Vid Verdadera y la vida de Cristo fluye a travs de mi. Jn. 15.1,2. 5. Yo soy amigo de Cristo. Jn. 15.15. 6 Yo soy elegido de Cristo para dar frutos. Jn. 15. 16.( No me elegisteis vosotros a m sino que yo os eleg

28 vosotros) 7. Yo soy testigo personal de Cristo enviado para hablar de l a todos. Hech. 1.8. 8. Yo soy siervo de la justicia. Rom. 6.18

9 . Yo soy siervo de Dios que me hace santo y me da vida eterna. Roin. 6.22. 10. Yo soy hijo de Dios por lo que le puedo llamar PADRE MIO. Rom. 8.14,15; Gal. 3. 26;4.6 12 Yo soy templo de Dios- una vivienda suya. A travs del Espritu el Padre y el Hijo viven en la persona. 1 Cort. 3.]6;6,19 13. Yo soy un miembro del cuerpo de Cristo. 1 Cort. 12.27. 14. Yo soy una nueva persona, mi pasado esta perdonado y todo es nuevo. 2 Cort. 5.17 15. Yo estoy en paz con Dios.l me ha dado la tarea de ayudar a los dems a encontrar la paz en l. 2 Cort. 5.18, 19 16. Yo soy hijo de Dios y uno con los otros conformamos una familia. Gal. 3.26,28. 17. Yo soy hijo de Dios y recibir la herencia que El ha prometido. Gal. 4.6,7. 1 8. Yo soy santo, una persona consagrada. Ef.1 .1; Fil. 1. 1; Col.1.2.(santo, literalmente persona sagrada) 19. Yo soy un ciudadano del ciclo, sentado all ahora mismo. Ef 2.6; Fil. 3.20 20 Yo soy hechura de Dios- su manufactura-creado en Cristo para hacer su obra. Ff2.10 21. Yo soy ciudadano del cielo junto con toda la familia de Dios. Ef. 2.19 22. Yo soy prisionero de Cristo Jess para poder ayudar a otros. Ef. 3.1;4.1. 23, Yo soy justo y santo. Ef. 4.24, 24. Yo estoy escondido en Cristo Jess. Col. 3.3. 25. Yo soy una expresin de la vida de Cristo, porque El es mi vida. Col. 3.4. 26. Yo soy escogido de Dios, santo y entraable amado. Col. 3.12; 1 Tes. 1.4. 27. Soy hijo de luz y no detinieblas. 1 Tes. 5.5. 28. Yo soy escogido para compartir el llamado celestial de Dios. Heb. 3.1. 29. Yo soy una de las piedras vivas de Dios, y estoy siendo edificado en Cristo como casa espiritual. 1 Ped.2.5. 30. Yo soy un miembro del linaje escogido, del real sacerdocio, de la nacin santa, del pueblo adquirido por Dios. 1 Ped. 2.9,10 3 1 No somos pecadores, somos santos que pecan

ocasionalmente. 1 Jn. 1.8 32 Yo soy solamente una visita de este mundo donde vivo transitoriamente. 1 Ped. 2.11 33. Yo soy un enemigo del diablo. 1 Ped. 5.8 34. Yo soy un hijo de Dios y ser como Cristo cuando El vuelva. 1 Jn. 3.1,2. 35. Yo soy nacido de nuevo en Cristo y el malo, el diablo no puede tocarme. 1 Jn. 5.18 YO NO SOY EL GRAN YO SOY : Ex. 3.14; Jn. 8.24,28,58. PERO POR LA MISERICORDIA EL AMOR Y LA GRACIA DE DIOS - SOY LO QUE SOYS estas en Cristo al haberlo confesado con tLls labios y credo en t corazn que l es tu Seor y Salvador, cada una de estas declaraciones es completamente cierta acerca de ti. No podrn ser ms ciertas cuando seas un adulto y te vayas de la casa de tus padres. No sern ms ciertas si vas a la universidad de la Biblia que sea ms famosas. No sern ms ciertas si decides ir al Africa a servir como misionero. Fueron ciertas en el momento que aceptantes a Cristo como tu Seor y Salvador, y ahora son verdaderas. No son verdaderas por algo que tu hayas hecho sino que lo son por lo que Jess hizo por ti, por creer lo que ha dicho de ti. Una de las mejores maneras para madurar y crecer espiritualmente es recordar QUIN ERES EN CRISTO. Por favor lee en alta voz la lista de QUIN SOY YO? Lo deberas hacer por lo menos, dos o tres veces al da durante varias semanas. Aprende de memoria los versculos que tengan un significado especial para ti. RECUERDA: DIOS NOS DIO, POR MEDIO DE JESUCRISTO, EL NICO CAMINO PARA LLEGAR A SER PARTE DE SU FAMILIA. YA NO ERES MS UN I-IUERFANO ESPIRITUAL SINO UN HIJO DE DIOS, CON UN PADRL AMOROSO UN Hermano MAYOR MARAVILLOSO (JCSUS) Y UN AMIGO Y COMPAERO EXTRAORDINARIO. (EL ESPRITU SANTO) 29

LA HORA QUIETA DELANTE DE DIOS Adore en su idioma de oracin, otras lenguas. Ore en el Esprtu. Medite sobre quin es Dios. Albele por lo que El es. Si se le dificulta lo que debe decir, busque un salmo de adoracin y lalo en voz alta como adoracin Dios. (Sal.l45)

Es un tiempo que diariamente se debe pasar a solas con Dios. La cual nos debe llevar a estabilizar una relacin ntima y personal con el Dios viviente. En este tiempo debernos hablar con Dios y que El nos hable a nosotros. Sant. 4.8. Acercaos a Dios, y l se acercar a vosotros. HORARIO DE UNA HORA: CINCO MN UTOS DE PREPARAC IN. A. 1-lgase la pregunta? Esta mi corazn limpio? Sal. 24.3-6; 139.23-24; SaI. 51. B. OBEDIENCIA. Jn. 14.21. Dgale al Seor que usted esta listo a obedecer cualquier orden que l le d. C. RECNOZCA su necesidad y pida la direccin del Espritu Santo. Jn. 14.26; Rom.8.26. DIEZ MNUTOS DE ALABANZA Y ADORACIN:

30 VEINTICINCO MNUTOS DE LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS:

Estudie un libro de a Biblia, leyendo dos o tres versculos todos los das. Lalos una segunda vez y subraye los versculos que impactan su vida. Medite sobre ellos y como puede aplicarlos a su vida. Escriba sus pensamientos y lo que Dios le habla sobre ellos. Escoja un versculo para memorizar. VEINTE MNUTOS DE ORACIN. PREPARACIN PARA ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS.

RECUERDA: La oracin es un dialogo o conversacin entre usted y Dios. Is. 55.8. Pdele que controle tus pensamientos, deseos e imaginaciones. Reprenda la voz del enemigo, del diablo, si le perturba y digae que tiene que estar en silencio. Sant. 4.7. Rom. 8.26. Dgale al Espritu Santo que slo El tiene control sobre su ser. Dele gracias a Dios en e por lo que usted esta recibiendo. 2 EL ESPIRU SANTO NOS AYUDA EN NUESTRAS DBILIDADES, QUE lIEMOS DE PEDIR NO LO SABEMOS, PERO EL ESPRITU MISMO INTERCEDE POR NOSOTROS CON GEMIDOS INDECIBLES. Rom 8.26 EN ESTE TIEMPO DE ORACIN DEBEMOS TENER: UN TIEMPO DE SILENCIO Escriba los pensamientos que vienen a su mente, los cuales son la voz de Dios para usted. Medite sobre ellos. Confirmelos con la Palabra de Dios. Ore sobre ellos. Ore por situaciones o personas que el Seor traiga a su mente. TIEMPO PARA NECESIDADES PERSONALES. Presente a Dios todas sus necesidadesACCIN DE GRACIA Termine SL! tiempo devocional agradecindole al maravilloso Padre Celestial por su bondad y por la respuesta que l nos da.

31 AUTOEVALUACIN EXAMEN INTIMOI Este examen es algo similar a un espejo frente al alma. Tiene el propsito (le detectar los pecados ocultos y superar los pecados crnicos. Por lo tanto quiere hacer una evaluacin en todas las reas, para que la persona puede vivir una vida libre, alegre,

agradable, pacfica, y til para el reino de Dios. igualmente este examen anhela que al reconocer la culpa esta pueda ser expulsada, para proyectar la verdadera imagen de Dios la cual ha sido restaurada por Ml SEOR JESUCRISTO. EXISTE ALGO EN MI VIDA QUE NO ACEPTO COMO DADIVA DE DIOS? A. Gen. 1.27 Me acepto a m mismo? Mi estatura, raza, salud, mi cuerpo, mi cabello, color, Sexo. Etc. B. Acepto los seres humanos que conviven ntimamente conmigo, padres, Hermanos? C. Filipenses 2.14; 4.1 1-13. Acepto mi estado civil, mi situacin social, residencia, condiciones de vida? ( Sin caer en el conformismo y pesimismo) Prov. 11.17. A SU ALMA [4ACE BIEN EL MISERICORDIOSO; MS EL CRUEL SE ATORMENTA A S MISMOS Cada NO es falta de fe, es negar que Dios tenga todo en sus manos. TI. EXISTE ALGUIEN A QUIIN NO CONSIGO SOPORTAR? 1 Corintios. 13.7. A. Colosenses 3.13-14. Hay alguien de quin no deseo saber nada.? Romanos 12.10. Alguien con quien no deseo encontrarme? 1-lebreos 12.14. Alguien a quin rio saludo? Filipenses 2.5. Alguien con quin no tolero hablar.? Efesios. 5.20. Alguien por quin no soy capaz de dar gracias a Dios.? Mateo 5.46, POR QU SI AMIS A LOS QUE OS AMAN QUE RECOMPENSA TENDRTS? Lo que ms incornoda a otra persona es mi pecado. No rtos deja relacionarnos con el otro Cuando ofendo pedir perdn Dar oportunidad al otro de reconciliarse. III POR QU HABLO? A. 1 Corintios 2-1-5. Me mueve el egocentrismo? Egocntrico: Exaltacin de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atencin y actividades generales. Proverbios 27.2. 1. Para autopromoverme?

Proverbios 10.3 1. 2. Para menospreciar a alguien? Proverbios 25.9. 3. Para revelar el secreto de otra persona? Lucas 14.11. 4. Para impresionar a los dems? Efesios 5.3-4. 5. Para desahogar mi rabia y frustracin? Proverbios 22.8 6. Para proclamar las victorias del diablo?

32 B. ME MUEVE EL ALTRUISMO? Proverbios 12.18-19 Altruismo: Inclinacin desinteresada a procurar el bien ajeno, aun a costa del propio. Se opone al individualismo egosta. Actos humanos. Proverbios 10.21. Para tener comunin con mi prjimo? Proverbios 10.11 Para tener algo que edifique a los dems? Colosenses 4.6 Para ayudar a mi prjimo a crecer en su vida interior? Para transmitir alegra a alguien? 1 Corintios 2.6-lo Para proclamar las victorias de Cristo? Proverbios 10.13. Para construir el reino de Dios en la tierra? Proverbios 18.7. LA BOCA DEL NECIO ES QUEBRANTAMIENTO PARA S, Y SUS LABIOS SON LAZOS PARA SU ALMA Nunca diga algo sobre alguien cuando este ausente, cuando no este dispuesto a repetirlo en su presencia. IV. CMO EDIFICO MI VIDA ESPIRITUAL? Filipenses 2.5-1 1. Mateo 14.23. Mantengo cada da una hora de quietud con Dios? Salmo 1.2,3; Josu 1.8-9. Leo diariamente con atencin la l3iblia? Lucas 6.37. Me gusta juzgar a mis hermanos, desde el punto de vista de m Santidad?

Efesios 6.1-4. Doy atencin a mis padres? Doy atencin a mis hijos? 1 Corintios 16.14. Qu hago por costumbre o por bondad? HACER TODO POR AMOR, SIN MURMURACIN Jess dijo: SI ALGUIEN QUIERE VENIR EN POS DE MI, N1GUESE A S MISMO, TOME SU CRUZ CADA DA Y SIGAME Mateo 12.24. QUIEN HACE MS DE LO QUE DIOS EXIGE QUEDA NERVIOSO E IRRITADO. QUIEN HACE MENOS DE LO QUE DIOS LE PIDE, QUEDA DEPRIMIDO Y ANGUSTIADO. V. CMO TRABAJAR EN LA SANIDAD DE Ml VIDA Y LA DE OTROS? 1. MIVIDA? Salmo 139.23-24. Estoy dispuesto a qu Dios dirija constantemente mi vida? 1 Juan 1.9; Salmo 139.23,24. 1-le confesado todos mis pecados a Dios, incluso aquellos que no conozco, dejando que el Espritu Santo pruebe mis pensamientos. (La falta de confesin impide que Dios use mi vida) Salmo 51: Soy honesto con mis confesiones? Vr. 10:11-17. Odio mi pecado o solamente sus consecuencias? Qu debo reparar en m vida? 2 Crnicas 7.14. Dios no rechaza un corazn contrito, humillado, quebrantado. 2 CMO TRABAJAR EN LA SANIDAD DE LA VIDA DE MI IRJIMO?

33 2 Corintios 4.3-6 Siento una responsabilidad evangelstica? Cundo llev la ltima persona a Cristo? Maleo 28. 18-20 Cunto oro por los que no conocen el evangelio de Jesucristo? En la sanidad de la vida espiritual no puede haber precipitaciones, sino un desarrollo dinmico. La sanidad de la vida espiritual no ocurre a la deriva, exige un sano sentido de responsabilidad. A DIOS NO PODEMOS IMPRESIONARLO, PORQUE L NOS CONOCE 2 Timoteo 2.15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado

BIBLIOGRAFA Biblia Reina Valen El Varn y su Temperamento. Tim La laye. Editorial Betania Enriquezca Su Personalidad. Plorence Littauer. Editorial Unilit. La Mujer Sujeta Al Espritu. Tim La faya Editorial Unilit. Liberando La Mente De Los Recuerdos que Atan. Pred y Plorence Littauer. Editorial Unilit Los Cinco Lenguajes Del Amor. Gary Chapman. Editorial Unilit Manual de Relaciones Divinas y Humanas. Judy Bartel de Graner. Manual del temperamento. Tim La Haya Editorial Unilit. Siete Necesidades Bsicas del Nio. John M. Drescher. Editorial Mundo Hispano Temperamintos Controlados por el Espritu. Tim La Haya Editorial Unilit.

You might also like