You are on page 1of 3

1)RESEA HISTORICA DE LA QUIMICA ORGANICA En un principio la qumica orgnica estudiaba las sustancias q se encuentran en los reinos animal y vegetal,

para cuya formacin se crea necesario el concurso de una f uerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre poda infundirles, estand o, por tanto, incapacitado para realizar su sntesis aunque conociera su composicin . En 1783 obtuvo chele el cianuro potasio calentando una mezcla de carbonato potasi o, grafito en polvo y cloruro armnico. El cianuro potsico se encuentra en el reino vegetal, aunque en aqulla poca no se sabia, por lo q altero la hiptesis sobre la f uerza vital. Lo que hoy entendemos por el trmino Qumica Orgnica no se comprenda como tal hace sim plemente un poco ms de 100 aos. Los hitos ms importantes en la forja de esta discip lina, sin nimo de ser exahustivo, son los siguientes: Finales del XVIII El enigma de la Qumica Orgnica: La fuerza vital. Se observa que los compuestos orgnicos estn formados por un nmero muy limitado de e lementos. Principios del XIX Se intuyen ciertos visos de ordenamiento estructural. Se establece la ley de proporciones mltiples. 1820 s Sntesis de la urea: se tiende el puente entre la Qumica Inorgnica y la Orgnica. Se mejora la precisin del anlisis elemental. Se produce una complicacin insospechada: la isomera. 1830 s Los radicales orgnicos como un principio de ordenacin. El descubrimiento y la profusin de los radicales orgnicos. 1830 s-1840 s Orden entre los radicales orgnicos: la sustitucin. Definicin de radicales derivados. 1840 s-1850 s Ordenacin por tipos de compuestos. La unificacin de radicales y tipos. 1850 s Estructura interna de los radicales: la tetravalencia del carbono y su capa cidad para formar cadenas. 1860 s Primeras formulaciones modernas. 1870 s Estructura tetradrica del carbono: isomera optica. 1880 s Estructura hexagonal del benceno. 1930 s-1940 s Planteamiento de la Teora de la Resonancia. Desarrollo de la Espectroscopa de rayos X. Desarrollo de la Espectrometra de masas. 1950 s Anlisis conformacional: estereoqumica del ciclohexano. Descubrimiento de la Resonancia Magntica Nuclear. 2)Importancia de la qumica orgnica. ? La Qumica Orgnica es importante porque gracias a la qumica orgnica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todo los productos orgnicos estn present es en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo: - La ropa que vestimos.

- Los jabones, shampoos, desodorantes. - Medicinas, perfumes, utensilios de cocina. - La comida, etc. ? Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuest ro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejem plo: - La progesterona. - El colesterol, etc. ? Es importante porque sino hubiese existido la qumica orgnica no hubiramos obtendrd o medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la qumica orgnica es qu e va avanzando con el tiempo la tecnologa, tanto en la medicina para crear y desc ubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las enfermedades mortales de hoy e n da. ? Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son sustancias orgnicas. ? Importante porque el progreso de la Qumica Orgnica permite profundizar en el esc larecimiento de los procesos vitales. ? La industria qumica (frmacos, polmeros, pesticidas, herbicidas) juega un papel mu y importante en la economa mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida di aria con sus productos. 3) Elementos que constituyen los compuestos orgnicos. Los compuestos orgnicos son todas las especies qumicas que en su composicin contien en el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxgeno (O), Hidrgeno (H), Fsforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrgeno (N), con la excepcin del anhdrido carbnico, los carbonatos y los cianuros. 4) Diferencias entre qumica orgnica e inorgnica. Se pueden establecer diferencias significativas como: Qumica Orgnica * * * * * Este formado principalmente por: C, H, O, N. El nmero de compuestos orgnicos excede a los inorgnicos. Los compuestos orgnicos son sensibles al calor. Entre los compuestos orgnicos prevalece el enlace covalente. Los compuestos orgnicos son generalmente insolubles en el agua debido a su baja polaridad. * Los cuerpos orgnicos son inestables an a bajas temperaturas frente al calor y la luz. * Las sustancias orgnicas al disolverse no se ionizan, por lo tanto sus molculas n o conducen a la electricidad. Qumica Inorgnica * * * * * Estn constituidos por tomo de cualquier elemento. El nmero de los compuestos inorgnicos es menor al de los orgnicos. Son resistentes al calor. Los compuestos inorgnicos prevalece el enlace inico. Los compuestos inorgnicos son solubles al agua debido a su elevada polaridad.

* Los compuestos inorgnicos son estables a las condiciones de temperaturas altas. * Los compuestos cuando se encuentran en solucin son buenos conductores del calor y la electricidad. 5) Fuentes naturales de carbono. Existen diversas fuentes del carbono pero hay 3 muy importantes. La Hulla, que es un carbon mineral usado como combustible fosil la hulla es flex ible y al destilarse se obtiene alquitran del cual tambien se deriva la naftalin a. El grafito, es un carbon usado para generar la punta de los lapices el grafito e s la fuente o alotropo mas comun, el grafito es el mas fragil de las fuentes. El Diamante, es la fuente menos comun ya que el diamante es un mineral muy preci oso, el diamante es muy compacto es mas las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad so n capaces de cortar la estructura en segundos.

You might also like