You are on page 1of 3

DETERMINACION DE LA COMPOSICION GRANULOMETRICA DEAGREGADOS FINOS Y GRUESOS Los agregados constituyen alrededor del 95% en volumen, de unamezcla asfltica.

El trmino agregados comprende las arenas, gravasnaturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros,concretos, pavimentos rgidos y flexibles.La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamao de las partculasson importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestrolaboratorio nos enfocaremos en esta ltima, teniendo como propiedadLA GRANULOMETRA.La granulometra y el tamao mximo de los agregados sonimportantes debido a su efecto en la dosificacin, trabajabilidad,economa, porosidad y durabilidad de la mezcla asfltica.Para la gradacin de los agregados se utilizan una serie de tamicesque estn especificados en las Normas Tcnicas, los cuales seseleccionarn los tamaos y por medio de unos procedimientoshallaremos gradacin, para el agregado fino y grueso, as como eltamao mximo nominal. Mdulo de finura.- El mdulo de finura es un valor til en la elaboracin de los concretos hidrulicos, este valor est relacionado con la granulometra de los agregados. El mdulo de finura se puede calcular tanto en las gravas como en las arenas, sin embargo es ms significativo en las arenas, a este parmetro se le llega a utilizar en algunos mtodos de diseo de mezclas. El mdulo de finura de la arena se calcula primero sumando los porcentajes retenidos acumulados en las mallas No. 4, No. 8, No. 16, No. 30, No. 50 y No. 100 y luego dividiendo esta cantidad por 100. Valores altos del mdulo de finura (arriba de 3.00) indican arenas gruesas y valores bajos (cercanos a 2.00) indican arenas finas. Debe indicarse que el parmetro es til para evaluar el consumo de pasta de cemento que se puede emplear en los morteros o concretos ya que dependiendo del tamao de las arenas se requerir ms o menos pasta para rodear las partculas, las arenas finas (mayor superficie especfica) consumirn ms pasta y consecuentemente ms cemento, por el contrario las arenas gruesas (menos superficie especfica) consumirn menos pasta y consecuentemente menos cemento. Algo semejante ocurre con el peso especfico relativo de los agregados, en este caso el parmetro es muy importante cuando hay que considerar las relaciones peso-volumen pero de las partculas en forma individual. Los agregados pueden tener diferentes condiciones de humedad que habra que considerar con cuidado ABSORCIN La absorcin de los agregados se obtiene generalmente despus de haber sometido al material a una saturacin durante 24 horas, cuando sta termina se procede a secar superficialmente el material, y por diferencias de masa se logra obtener el porcentaje de absorcin con relacin a la masa seca del material. La formula para el clculo de la absorcin es la siguiente: % Absorcin =

Masa -Masa Masa 100 sss seca


seca

La cantidad de agua absorbida estima la porosidad de las partculas de agregado. Conocer la cantidad de agua que puede ser alojada por el agregado siempre resulta de mucha utilidad, en ocasiones se emplea como un valor que se especifica para aprobar o rechazar el agregado en una

cierta aplicacin. Por ejemplo, cuando el agregado puede influir en el comportamiento del concreto para soportar heladas, se especifica un agregado con baja absorcin (no mayor al 5 %), por el peligro de deterioro en el material debido al congelamiento del agua absorbida en el agregado. La frmula de clculo para la absorcin de gravas es igualmente aplicable para las arenas.

ABSORCION DEL AGREGADO


Los agregados presentan poros internos, que se denominan como abiertos cuando son accesibles al agua humedad exterior, sin requisito de presin. Diferencindose de la porosidad cerrada, en el interior del agregado, sin canales de conexin con la superficie, a la que alcanza mediante fluidos bajo presin. Cuando un agregado seco se introduce en un recipiente con agua, sus poros abiertos se llenan total o parcialmente, a diferente velocidad, segn el tamao y disposicin de los mismos. Si un agregado se colma en todos sus poros, se considera saturado y superficialmente seco. Si adems la humedad se mantiene en la superficie, se le conoce como saturado superficialmente hmedo. En el caso de que se seque al aire, o artificialmente en horno, el contenido de humedad disminuir, denominndose agregado seco al aire, o completamente seco. La capacidad de absorcin del agregado se determina por el incremento de peso de una muestra secada al horno, luego de 24 horas de inmersin en agua y de secado superficial. Esta condicin se supone representa la que adquiere el agregado en el interior de una mezcla de concreto.

CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AGREGADO


En los clculos para el proporcionamiento del concreto se considera el agregado en condiciones de saturado superficialmente seco, es decir, con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial. Esta situacin, que no es correcta en la prctica, conviene para fines de clasificacin. Como se sabe, el contenido de agua de la mezcla influye en la resistencia y otras propiedades del concreto. En consecuencia, es necesario controlar el dosaje de agua. Si los agregados estn saturados y superficialmente secos no pueden absorber si ceder agua durante el proceso de mezcla. Sin embargo, un agregado mojado superficialmente hmedo, origina un exceso de agua en el concreto. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua, sea agregando o restando un porcentaje adicional al dosaje de agua especificado, a fin de que el contenido de agua resulte el correcto.

PESO ESPECFICO
El peso especifico de los agregados, que expresa tambin como densidad al sistema Internacional de Unidades, adquiere importancia en la construccin, cuando se requiere que el concreto tenga un peso lmite, sea mximo o mnimo. Adems, el peso especfico es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso especfico bajo generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles, caso en el que es recomendable realizar pruebas adicionales.

DEFINICIONES
Peso especifico (densidad).- Es la relacin, a una temperatura estable, de la mas del mismo volumen de agua destilada, libre de gas.

PESO ESPECIFICO (DENSIDAD APARENTE).- ES LA RELACIN, A UNA TEMPERATURA ESTABLE, DE LA MASA EN EL AIRE DE UN VOLMEN UNITARIO DE MATERIAL, A LA MASA EN EL AIRE DE IGUAL DENSIDAD DE UN VOLUMEN DE AGUA DESTILADA LIBRE DE GAS. SI EL MATERIAL ES UN SLIDO, EL VOLUMEN ES AQUEL DE LA PORCIN IMPERMEABLE. Peso especifico (densidad de masa).- Es la relacin, a una temperatura estable, de la amasa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material) a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas. Peso especifico (densidad)de masa saturado superficialmente seco).-Es lo mismo que peso especfico de masa, excepto que la masa incluye el agua en los poros permeables. Absorcin.Es la cantidad de agua absorbida por el agregado despus de ser sumergido 24 horas en esta. Se expresa como porcentaje del peso.

3.1 Extraccin y preparacin de las muestras ( NCh 164)1

3.1.1 Las cantidades mnimas de muestreo desde un yacimiento, manufacturada o de obra, son 30[kg] para el rido fino y Dn [Kg] (el doble del tamao mximo nominal expresado en [mm] para el rido grueso. Esto asegura representatividad de la muestra desde el acopio 3.1.2 En el laboratorio no se trabaja con esas cantidades, si no que sea cuartea para llegar a las cantidades indicadas en la tabla adjunta. La muestra previamente debe ser homogeneizada cuidadosamente en estado hmedo y se reduce por cuarteo2 para obtener en estado seco un tamao ligeramente superior al indicado3 . Luego la masa se seca hasta la masa constante en horno a 110+5 C mximo nominal.

You might also like