You are on page 1of 28

1 Neumtica

NEUMTICA

LAURA DANIELA CORTES AYALA

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO: 904 J.M BOGOTA, SEPTIEMBRE 30 2013

2 Neumtica

NEUMATICA

PRESENTADO A: SARA CLAVIJO

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO TECNOLOGA E INFORMTICA GRADO 904 J.M 2013

3 Neumtica

TABLA DE CONTENIDO

pg. 1. Introduccin.. 2. Justificacin.. 3. Objetivos 4. Maquinas rotatorias: 4.1. Introduccin... 9 4.2. Partes. 9 4.3. Mquinas sincrnicas.. 10 4.4. Mquinas sincrnicas.. 11 4.5. Fuente conmutada 12 4.6. Generador elctrico...... 12 5. Generalidades de un circuito: 5.1. Interconexin de elementos elctricos 13 5.2. Flujo de corriente elctrica 13 5.3. Transformacin de energa 13 5.4. Ecuaciones de un circuito 5.4.1. Ley de Kirchhoff. 13 5.4.2. Ley de Ohm... 14 5.4.3. Teora de induccin electromagntica... 14 4 5 6

4 Neumtica

5.4.4. Divisin de tensin. 14 5.5. Energa... 14 5.6. Potencia. 15 5.7. Fuentes de tensin y corriente.. 15 5.8. Generador.. 15 5.9. Corriente elctrica. 15 5.10. 5.11. 5.12. Elementos estticos 16 Elementos pasivos.. 16 Eficaz. 17

6. Componentes de un circuito neumtico e hidrulico 6.1. Neumtico. 17 6.2. Hidrulico.. 19 7. Compresores y cilindros 7.1. Compresor. 20 7.1.1. Utilizacin 21 7.1.2. Tipos 21 7.2. Cilindros 22 7.2.1. Para que sirven 23 7.2.2. Tipos... 23 8. Vlvulas y reguladores 8.1. Vlvulas 23 8.1.1. Partes. 23 8.1.2. Tipos... 24 8.2. Reguladores 25

5 Neumtica

8.2.1. Tipos. 25 9. Maquinas estticas 9.1. Generadores.. 27 9.2. Motores... 27 9.3. Transformadores 27 10. Conclusin.. 28

6 Neumtica

INTRODUCCIN

Para empezar, la neumtica, es la tecnologa que emplea la utilizacin del aire comprimido como modo de transmisin de energa necesaria para hacer funcionar o mover dispositivos o mquinas.

A continuacin, conoceremos y aprenderemos sobre los distintos tipos de mquinas, dispositivos y mecanismos elctricos o electromagnticos que realizan intercambio o transformacin de energa, capaces de hacer funcionar maquinas u otros dispositivos, e indispensables en la construccin y conformacin de ellos.

7 Neumtica

Justificacin

Este trabajo lo realic para conocer y aprender un poco ms sobre varios dispositivos y sus partes, que a diario nos facilitan y nos ayudan en labores que si las hiciramos por nosotros mismo sera extremadamente difciles. Para m es muy importante conocer estos temas, ya que muchas veces, ni siquiera nos preocupamos por conocer de dnde viene la energa que llega a nuestros hogares, o cmo estn compuesta las mquinas que nos ayudan en labores cotidianas, desde una polea, hasta algo ms complejo como lo es un automvil.

8 Neumtica

Objetivos Generales: 1. Conocer los conceptos bsicos en la electricidad y mecnica. 2. Reconocer los procedimientos bsicos de transformacin de energa. 3. Tener conocimientos bsicos sobre los diferentes mecanismos existentes en la transformacin de energa. 4. Conocer de donde proviene la energa que utilizamos a diario. 5. Tener conocimiento de que partes o elementos conforman cada dispositivo cotidiano.

Especficos: 1. Tener claro que es un motor, un generador y un transformador. 2. Conocer la diferencia entre maquinas rotatorias y maquinas estticas, y entre maquina sincrnica y maquina asincrnica. 3. Conocer los conceptos de cada una de las regulaciones y los distintos tipos de vlvulas.

9 Neumtica

Maquinas rotatorias Introduccin Una de las aplicaciones ms importantes del electromagnetismo son las maquinas rotatorias o convertidores electromecnicos. Entre estos convertidores se incluyen: Generadores: transforman energa mecnica en energa elctrica. Motores: transforman energa elctrica en energa mecnica.

El fundamento terico de estos convertidores se encuentra en los tres principios fundamentales de la induccin electromagntica: Una corriente elctrica que circula por un conductor arrollado en un ncleo metlico hace que este se comporte como un imn. Las corrientes ejercen fuerzas entre si a distancia. Cuando se mueve un conductor en el seno de un campo magntico, se induce sobre l una corriente elctrica. Partes Toda mquina elctrica rotativa consta de los siguientes elementos bsicos: Inductor: es un elemento pasivo, que debido a la autoinduccin almacena energa en forma de campo magntico, tambin es llamado estator por ser la parte fija de la mquina, y una de las dos partes fundamentales de esta. Las partes del inductor son: Ncleo: parte hecha de material ferromagntico encargado de confinar el flujo magntico creado por los devanados inductores.

10 Neumtica

Polos: son dos alargamientos del ncleo en los cuales se instalan los devanados inductores. Se les llama as porque actan como los polos de un imn cuando sus respectivos devanados son recorridos por la corriente elctrica.

Expansin polar: es un ensanchamiento de los polos cerca del inducido. Inducido: se denomina tambin rotor por ser la parte giratoria de la mquina. Expansin polar: Es un ensanchamiento de los polos cerca al inducido que bordea el entrehierro.

Devanado inductor: Es el conjunto de espiras que produce el flujo magntico, al ser recorrido por la corriente elctrica.

Culata: Es una pieza hecha de material ferromagntico, que une ambos polos de la mquina.

Polo auxiliar: Es un polo magntico suplementario de devanados, y su funcin es mejorar la conmutacin. Generalmente se utilizan en mquinas de mediana y gran potencia.

Maquinas asincrnicas Contrariamente a las maquinas sincrnicas empleadas normalmente como generadores, las maquinas asincrnicas han encontrado su principal aplicacin como motores, debido a la sencillez de su construccin. Se llama mquina de induccin o asincrnica a toda mquina de corriente alterna, en la cual la velocidad

11 Neumtica

de rotacin del rotor es menor que la del campo magntico del estator y depende de la carga. Las mquinas asincrnicas tienen la propiedad de ser reversibles, es decir, pueden funcionar como motor y como generador. El motor asincrnico tiene, entre otras, dos partes principales: El estrator y el rotor. El estrator es la parte fija de la mquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifsico, que se alimenta con corriente alterna trifsica. La parte giratoria de la maquina se llama rotor y en sus ranuras tambin se coloca un devanado. Los motores asincrnicos se dividen en: sin colector y con colector. Los motores sin colector se utilizan donde se necesitan velocidades de rotacin aproximadamente constantes y no se requiere su regulacin. Los motores sin colector son simples en construccin, funcionan sin fallas y son de alto rendimiento. Mquina sincrnica Una maquina sincrnica es una maquina elctrica rotativa de corriente alterna que convierte energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizada como motor sncrono, o energa mecnica en energa elctrica, usada como generador sncrono. Las maquinas sincrnicas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de

12 Neumtica

arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red. Fuente conmutada: una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transitores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transitores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias. Generador elctrico: Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos, transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura.

13 Neumtica

Generalidades de un circuito Circuito La interconexin de elementos elctricos: La interconexin de elementos elctricos es la conexin elctrica para dos o ms intercambios de corriente. Flujo de corriente elctrica: Es la potencia y velocidad con el que un conductor de corriente se desplaza por diferentes elementos conductores. Transformacin de energa: Ingreso de energa. Falta de energa. Almacena energa en un campo magntico y elctrico.

Para que una maquina funcione, debemos transformar energa en distintas formas de ella; para ello debemos tener en cuenta los siguientes principios termodinmicos: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energa se degrada continuamente hacia una forma de energa de menor calidad (energa trmica). Ecuaciones de un circuito: Ley de Kirchhoff: La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que en cualquier nudo, la suma de las corrientes que entran en l, es igual a la suma de las corrientes que salen, la ley de tensiones de Kirchhoff, afirma que en un lazo

14 Neumtica

cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. Tambin resuelve problemas elctricos en circuitos mediante la ley de ohm. Ley de ohm: La ley de ohm, afirma que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Ley de Kirchhoff de corriente: esta ley afirma que la corriente que llega a un nudo, es igual a la corriente total que sale del mismo. NOTA: un nudo es un punto de la red en la cual se unen tres o ms conductores para que haga conexin y resistencia mecnica. Teora de induccin electromagntica: Esta ley establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el tiempo el flujo magntico, que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde, en otras palabras, que si sometemos un conductor a un campo variable, se origina una circulacin de corriente. Divisin de tensin: es el que reparte en el circuito elctrico el voltaje en circuitos conectados en serie. Divisin de corriente: reparte la corriente elctrica de forma equitativa en circuitos paralelos. Energa: Es la que tiene la capacidad de poner en movimiento elementos estticos, y por tanto de hacer funcionar mquinas.

15 Neumtica

Potencia: Potencia es la capacidad de trabajo realizada por cada unidad de tiempo por dispositivo o mquina. Fuentes de tensin y corriente: Una fuente de tensin real se puede considerar como una fuente de tensin ideal. Como ejemplos de ella podemos encontrar las pilas, bateras, etc. Las fuentes de corriente se utilizan como elementos de polarizacin en los circuitos electrnicos, ya que proporcionan gran independencia respecto a la temperatura y a la tensin del punto de trabajo. Entrega energa mientras que los elementos pasivos la reciben. Generador: Es un dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos, transformando energa mecnica en elctrica. Entrega energa para la funcin de la tensin de salida y de la carga elctrica entregada, tambin aporta potencia para la funcin de la energa entregada. Un generador transforma la energa por medio de un campo magntico, sobre los conductores, dispuestos sobre un estator. Corriente elctrica: la corriente elctrica circula por una bobina positiva, su voltaje crece, y por tanto consume energa. Pero si la bobina es negativa, contrariamente, disminuye energa y cede energa. Elementos estticos: Los elementos estticos se usan, en muchas ocasiones, para dar mejor y mayor soporte a construcciones y estructuras. Estos elementos son trusses, refuerzos angulares y barras diagonales, usadas formar estructuras complejas.

16 Neumtica

Barras diagonales: Consisten en dos varillas hechas de acero, instaladas en forma de aspa para sostener grandes cargas estructurales.

Trusses: Son usados en la construccin cuando la distancia entre soportes es superior a un eje no soportado.

Refuerzos angulares: Se utilizan como soportes para reforzar la rigidez diagonal cuando el peso es mayor en una estructura.

Elementos pasivos: Son componentes de los circuitos, que almacenan energa elctrica o magntica, generando receptores o cargas de circuitos. Resistencia: es la oposicin que ofrece un conductor al paso de corriente elctrica, en funcin de su naturaleza, longitud y temperatura. Condensador: Es un dispositivo que almacena carga elctrica en superficies pequeas. Est conformado por placas metlicas separadas entre s por una sustancia no conductora. Bobinas: Es un conductor enrollado en un espiral sobre un ncleo neutro no conductor. Tensin elctrica: Es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia del potencial entre dos puntos, medida con un voltmetro. Componentes pasivos: la diferencia del potencial entre los terminales de un componente pasivo depende de sus caractersticas y de su intensidad elctrica. Eficaz: esta tensin es el valor medido de la corriente alterna, equivaliendo a una tensin constante sobre la misma resistencia elctrica.

17 Neumtica

Componentes de un circuito neumtico e hidrulico Neumtico: Los circuitos neumticos son instalaciones que se utilizan para generar, transmitir y transformar fueras y movimientos por medio del aire comprimido; lo que genera la energa suficiente para el funcionamiento de distintas mquinas. Un circuito mecnico est formado, generalmente, por los siguientes elementos: Generador de aire comprimido: Es el dispositivo que comprime el aire de la atmsfera hasta que alcanza la presin necesaria para el funcionamiento de la instalacin. Elemento neumtico con movimiento giratorio: Estos elementos transforman la energa neumtica en un movimiento de giro mecnico, son motores de aire comprimido. Cilindros de simple efecto: Estos cilindros tienen una sola conexin de aire comprimido, no pueden realizar trabajos, ms que en una sola direccin. Se necesita aire para un movimiento de traslacin. El vstago retorna por el efecto de un muelle incorporado de una fuerza externa. Ejemplo: frenos de camiones y trenes. Existen dos tipos de cilindros de simple efecto: De retroceso por muelle y de retroceso por fuerza externa. Cilindros de simple efecto con retroceso por muelle: Se utilizan, principalmente como cilindros de sujecin de piezas y bloqueo de elementos mecnicos.

18 Neumtica

Cilindros de simple efecto con retroceso por fuerza externa: Solo se pueden utilizar en aquellos casos en los que la carga o el elemento a mover empuje hacia atrs el cilindro. Cilindros de efecto: Estos cilindros pueden realizar el trabajo en ambas direcciones porque se les aplica la presin en ambas caras del mbolo. La fuerza ejercida por el aire comprimido anima el mbolo en cilindros de doble efecto a realizar un movimiento de traslacin en los dos sentidos, se dispone de una fuerza til tanto en la ida como en el retorno. Regulador de flujo: Es un elemento que permite controlar el paso del aire en un sentido, mientras que en el otro circula libremente. El regulador de flujo se alimenta con aire del suministro, dicho regulador, emite un flujo de aire controlado en la conexin en T, una tubera de esta conexin se conecta a la vlvula accionada por diafragma y la otra se deja abierta para que salga aire a la atmosfera. Vlvulas. Las vlvulas estranguladoras con retencin, conocidas como vlvulas reguladoras de velocidad son hdricas, desde el punto de vista de la estrangulacin son vlvulas de flujo y como tal se le emplea en neumtica la funcin de retencin, lo que le hace ser al mismo tiempo una vlvula de bloque. Hidrulico: Es un sistema que comprende un sistema interconectado de componentes separados que transporta lquidos. Controla el flujo del fluido. Todo circuito hidrulico cuenta con:

19 Neumtica

Componentes activos: Son aquellos componentes capaces de controlar circuitos, principalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores. Componentes pasivos. Son aquellos que no necesitan de una fuente de energa para funcionar bien y no tienen la capacidad de controlar la corriente de un circuito. Dentro de los componentes pasivos encontramos las resistencias y los condensadores. Unidad de alimentacin: Es un dispositivo que convierte las tensiones alternas en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan uno o ms circuitos. Se clasifican en fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Las unidades de alimentacin lineales tienen un diseo simple y su funcionamiento no es del todo eficaz, mientras que la conmutada es ms pequea, compleja y eficaz. Lneas de transmisin: Son un conjunto de dispositivos que transportan y distribuyen la energa desde la fuente que la genera hasta el dispositivo en el que va a usarse. Se conectan a travs de cables en los circuitos. Mangueras hidrulicas: Son tubos huecos por dentro, y de material flexible, que se utilizan para fluidos de un lugar a otro. Estas pueden tener una o varias mallas trenzadas en ella, dependiendo de la presin ejercida por la manguera. Cilindros hidrulicos: Son actuadores mecnicos usados para dar una fuerza a travs de un recorrido lineal. Obtienen la energa, de un fluido hidrulico presurizado (aceite).

20 Neumtica

Compresores y cilindros Compresor: Un compresor es una mquina de fluidos que est construida para aumentar la presin y el desplazamiento de cierto tipo de fluidos denominados comprensibles, como los gases y vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa que pasa por l, convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero la diferencia, es que las bombas son mquinas hidrulicas y los compresores son maquinas trmicas. Utilizacin: Son parte importantsima y esencial de muchos sistemas de refrigeracin. Se encuentran en sistemas que generan energa elctrica, como lo es el ciclo brayton. Se encuentran en el interior de muchos motores de avin, como los turborreactores, y hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases a la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

21 Neumtica

Tipos de comprensores: Compresor axial: Son un tipo especial de turbo maquinaria, que incluye bombas, ventiladores o compresores. Toma aire de la atmsfera, lo comprime para realizar un trabajo y luego lo regresa para ser reutilizado. Compresor de desplazamiento positivo: las dimensiones son fijas, por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reduccin de volumen y aumento de presin y temperatura. Compresor de mbolo: Es un compresor de aire simple. Un vstago es impulsado por un motor para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia debajo de mbolo el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. La mayora de compresores domsticos son compresores de mbolo. Compresor de tornillo: Es ms simple que el compresor de mbolo-Es igualmente impulsado por un motor, pero tiene dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los tornillos, se lubrica muy bien la mquina con aceite. Sistema pendular taurozzi: Es un pistn balanceado sobre un eje, generando un movimiento pendular exento de rozamiento con las paredes internas del cilindro, que permite trabajar sin lubricantes. Alternativos: utilizan pistones. Abren y cierran vlvulas, que con el movimiento del pistn aspira/comprime el gas. Es el compresor ms usado en potencias pequeas. Pueden ser hermticos, semi-hermticos o abiertos. Los de uso domstico son hermticos y los de uso industrial son semi-hermticos y abiertos.

22 Neumtica

Rotativo-helicoidal: la compresin de gas se hace de manera continua, hacindole pasar a travs de dos tornillos giratorios. Tiene un mayor rensimiento y una regulacin de potencia sencilla, pero su complejidad y alto costo hace que solo pueda ser utilizado por las altas potencias.

Cilindros: Un cilindro es un recinto por donde se desplaza un pistn. Se llama as porque tiene una forma muy similar a un cilindro geomtrico. Imparten fuerza para convertir energa potencial de gas comprimido a energa cintica. Es una pieza hecha de metal fuerte, ya que tiene que soportar a lo largo de su vida til altas temperaturas con explosiones constantes. Para que sirven: Pueden funcionar en una variedad de maneras. Los ejemplos incluyen la capacidad de realizar movimientos mltiples sin la necesidad de la intervencin intermedia o movimientos completos con los puntos que paran intermedios. Son dispositivos motrices en equipos neumticos que transforman energa esttica del aire a presin, haciendo avances o retrocesos en una direccin rectilnea. Donde se utilizan: Se utilizan ampliamente en la automatizacin para los desplazamientos, alimentacin o elevacin de materiales de las mismas mquinas. Tipos de cilindros:

23 Neumtica

De accin simple: utilizan la fuerza impartida por el aire para moverse en cada direccin, y un resorte a la vuelta a la posicin. Al cilindro de accin simple se le aplica presin slo por un extremo, por lo cual solo trabaja en un sentido.

Dobles: utilizan la fuerza del aire para moverse, se extienden y contraen movimientos. Pueden realizar el trabajo por ambos sentidos, porque se le aplica la presin en ambas caras del mbolo.

Rotatorios del aire: actuadores que utilizan el aire para impartir un movimiento rotatorio. Transforman el movimiento de traslacin del pistn en una rotacin de eje central.

De aire de rodles: Son actuadores que utilizan un acoplador mecnico o magntico para impartir la fuerza. Vlvulas y reguladores

Vlvulas: Las vlvulas son dispositivos mecnicos que permiten, interrumpen o detienen el paso de fluidos o sustancias, mediante una pieza movible que abre, cierra o interrumpe parcial o totalmente uno o varios conductos, segn el tipo de vlvula. Son extremadamente importantes en la industria, ya que gracias a su material de elaboracin regulan desde los lquidos ms ligeros hasta los ms txicos. Partes: Obturador: Tambin denominado disco, en caso de ser metlico, es la pieza que realiza la interrupcin fsica del fluido o lquido. Eje: Tambin es llamado husillo, y es la parte que conduce y fija el obturador.

24 Neumtica

Asiento: Es la parte de la vlvula donde se realiza el cierre mediante el contacto con el obturador.

Empaquetadura del eje: Es la parte que, montada alrededor del eje metlico, asegura la estanqueidad de la atmsfera del fluido.

Juntas de cierre: Montadas sobre el rgano de cierre (slo en algunos casos) asegura una estanqueidad ms perfecta del obturador.

Cuerpo y tapa: Son las partes retenedoras de presin, envuelven y protegen las partes internas de la vlvula.

Extremos: Es la parte de la vlvula que permite conectarla a las tuberas. Pueden ser enroscados, ranurados, soldados, etc.

Pernos de unin: Son elementos que unen el cuerpo y la tapa de la vlvula entre s. Para poder asegurar una estanqueidad atmosfrica es necesario poner juntas entre estas dos superficies metlicas.

Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la vlvula.

Tipos de vlvulas: Vlvula de globo: Es una vlvula que sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre se asienta sobre una seccin circular. A medida que se cierra el obturador, se disminuye la cantidad de fluido que pasa por l. En esta vlvula el fluido realiza un recorrido bastante complejo. Vlvula de ngulo: Esta vlvula permite tener un flujo de caudal si excesivas turbulencias y es ideal para disminuir la erosin cuando esta es notoria por las caractersticas del fluido. El fluido realiza el recorrido en forma de ngulo, entra

25 Neumtica

por abajo y sale por la derecha, siendo as ms sencillo que en la vlvula de globo. Vlvula de compuerta: se cierra a travs de una compuerta que sube y baja, impidiendo su abertura parcial. Vlvula de verificacin: Esta vlvula, permite el paso del fluido en una direccin, pero la detiene en la direccin contraria. Vlvula tipo bola: Su cierre se realiza mediante una especie de bola hueca en el centro, que permite o niega el paso de fluido, o lo detiene, segn la posicin en la que se encuentre. Vlvula de mariposa: Disminuye o aumenta el paso del fluido mediante una placa llamada mariposa, que gira sobre un eje. Al disminuir el paso, aumenta la prdida de carga local en la vlvula, reduciendo el flujo. Reguladores: Los reguladores son dispositivos capaces de realizar un control o regulacin a una magnitud fsica de un sistema o mquina. Tipos de reguladores: Regulador de tensin: Es tambin llamado regulador de voltaje, es un dispositivo electrnico diseado para mantener un nivel de voltaje constante, se utiliza mucho en electrodomsticos como televisores y computadores, en los que un aumento de voltaje podra suponer un sobrecalentamiento en ellos. Regulador lineal: Es un regulador de tensin basado en un elemento activo operando en su zona lineal o uno pasivo, operando en su zona de ruptura.

26 Neumtica

Regulador de presin: Es tambin denominado manorreductor, y es un dispositivo que permite reducir la presin de un fluido o sustancia en una red. El ms sencillo consiste en un estrangulamiento en el conducto, que produzca una prdida de carga, para regular la presin, pero esta al final variar mucho, dependiendo del caudal. Sus usos ms comunes son en el gas combustible y de cocina, el sistema de acueducto, de buceo, etc.

Regulador de velocidad: Es un sistema que controla de forma automtica el factor de movimiento de un vehculo de motor, as como la velocidad a la que este se mueve. El conductor configura la velocidad, y el sistema controla la vlvula de aceleracin del vehculo para mantener la velocidad constante.

Regulador de temperatura: Un regulador de temperatura, es un dispositivo electrnico capaz de mantener una temperatura constantemente baja, evitando as que la mquina o el equipo pueda recalentarse. Este regulador es muy utilizado en computadores, neveras, aires

acondicionados, entre otros electrodomsticos, y en general en casi todas las mquinas. Maquinas estticas Son dispositivos que transforman energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial, en distinta presentacin, pasndola por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Las maquinas estticas se clasifican en generadores, motores y transformadores.

27 Neumtica

Generadores: Son dispositivos capaces de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos, transformando la energa mecnica en energa elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre un estator. Si se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se genera una fuerza electromotriz, segn la ley de Faraday. Motores: Un motor elctrico es el que transforma energa elctrica en energa mecnica, a travs de una repulsin que presenta un objeto metlico cargado elctricamente ante un imn permanente. Algunos de los motores son reversibles, ya que pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando as como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o vehculos hbridos realizan ambas tareas si se les equipa con frenos regenerativos. Son indispensables en la industria, as como en la construccin de otras mquinas y dispositivos industriales, comerciales y particulares. Cuentan con un tamao, potencia y peso ideales, y cuentan con un rendimiento muy elevado. Transformadores: Un transformador es un dispositivo electromagntico, que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

28 Neumtica

Conclusin

Hay dispositivos como los motores, generadores, transformadores, y en general todos los dispositivos que conocimos y estudiamos, son indispensables en la industria y en la vida cotidiana, ya que cada uno realiza una funcin diferente y cada uno se complementa con el otro. Los generadores realizan una funcin inversa a los motores. Por medio de la transformacin de energa se logra el funcionamiento de distintos tipos de mquinas. Una maquina est conformada por muchsimos dispositivos como reguladores, vlvulas, generadores, motores, tuberas, etc, que hacen que esta tenga un funcionamiento ms eficaz y til.

You might also like