You are on page 1of 5

APLICACIN DE LAS DERIVADAS EN LA ADMINISTRACIN E INTERPRETACIN. EJEMPLOS PRACTICOS EN EL REA. FUNCIONES CRECIENTES Y DECRECIENTES.

MXIMO Y MINIMO EN TODO SU DOMINIO Y EN UN INTERVALO: COSTO MARGINAL


Cuando las empresas o compaas calculan sus costos, suelen evaluar tambin los costos marginales. El costo marginal es uno de los conceptos ms importantes de la microeconoma, es el costo de producir una unidad adicional. El costo marginal y se define como el cambio que ocurrir en el costo total cuando se produce una unidad ms del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:

Si la funcin de costo de producir las cantidades x e y de dos bienes est dado por C=Q(x,y), entonces las derivadas parciales de c son las funciones de costo marginal, as: C/x= Costo Marginal con respecto a x C/y= Costo Marginal con respecto ay Ejemplo: En la funcin de costo de produccin dos artculos x e y es: C=Q(x.y)= x y - 3xy+y+8. Determine el costo marginal con respecto a x y el costo marginal con respecto a y Desarrollo: C/y = Q(x,y)/x = 2xy 3x= Costo Marginal con respecto a x C/y = Q(x,y)/x = 2xy 3x+1= Costo Marginal con respecto a y Si x =3 y = 4 se tiene C/x = 84, C/y = 64, esto quiere decir, si y se mantiene constante e igual a 4, al producir una unidad adicional de y aumentar 64 unidades monetarias al costo total. Ejemplos: Una empresa hotelera tiene la funcin de costos totales: C= 9,17.27+0.058556x, donde x es el nmero de servicios vendidos de un ao. Calcule la razn de cambio promedio y diga cul es la interpretacin econmica de esta fraccin. Solucin C(x+x)=9,119.27+0.058556(x+x)=9,119.27+0.058556x+0.05856x

C = 9119.27+058556x+0.58556x-(9119.27+0.58556x) x x C = .058556x = 0.58556 es el costo marginal ( el costo de producir una unidad ms) x x

ANALISIS MARGINAL:
El trmino Anlisis Marginal, en economa, hace referencia a la prctica de usar una derivada para estimar el cambio en el valor de una funcin como resultado de un aumento en una unidad en una de sus variables. Supongamos que la produccin diaria Q, de una fabrica depende de la cantidad K de capital invertido (medido en unidades de 1.000 dlares) en la fabrica y equipamiento, y tambin del tamao L de la fuerza de trabajo (medida en horastrabajador) En economa las derivadas parciales Q / k y Q / L se conoce como los productos marginales del capital y del trabajo respectivamente. Q / L es el producto marginal del trabajo, que es el ritmo al que cambia la produccin Q con respecto a la mano de obra L para un nivel fijo k de capital invertido, por lo tanto Q / L es aproximadamente el cambio en la produccin que resulta ei el capital invertido se deja fijo y el trabajo se aumenta en una horatrabajador. En forma similar, Q / k es el Producto Marginal del capital, que es aproximadamente el cambio en la produccin que resulta si el tamao de la fuerza de trabajo se deja fija y el capital invertido se aumenta en 1.000 dlares. Se estima que la produccin semanal de una cierta fabrica viene dada por la funcin f(x,y)=1200+500y+xy-y unidades, donde x es el nmero de trabajadores expertos e es el nmero de trabajadores inexpertos empleados en la fbrica, actualmente la fuerza de trabajo est formada por 30 trabajadores expertos y 60 trabajadores inexpertos. Use el Anlisis Marginal para estimar el cambio de produccin semanal que resultara de la adicin de un trabajador experto, ms si el nmero de trabajadores inexpertos no cambia. Desarrollo: f(x,y) / x= 1200+2xy-3x es la derivada parcial y representa el ritmo de cambio de la produccin con respecto al nmero de trabajadores expertos, para cualquier valor de x e y. Esto es una aproximacin al nmero de unidades adicionales que se producirn cada semana si el nmero de trabajadores expertos aumenta de x a x+1 mientras que el nmero de trabajadores inexpertos se deja fijo en y. En particular, si la fuerza de trabajo se aumenta de 30 trabajadores expertos y 60 inexpertos a 31 expertos y 50 inexpertos, el cambio resulta en la produccin es aproximadamente. f(30,60) / x= 1200+2(30)(60)-3(30)=2100

PRODUCTIVIDAD MARGINAL
La productividad de cierto artculo que fabrica una empresa se ve afectada principalmente por dos factores: el monto del capital invertido en la planta productiva y la mano de obraempleada en la fabricacin del artculo. Sean: Q la produccin total del artculo (nmero de unidades/unidad de tiempo). K el monto del capital invertido en la planta productiva ($). L el nmero de unidades de mano de obra (en horas-hombre o en $ por salarios pagados). Se establece entonces una funcin de dos variables: Q(K, L), llamada funcin de produccin, donde K y L son los insumos de produccin, como por ejemplo: Productividad marginal del capital: Es la derivada parcial de Q con respecto a K, es decir Q / K, y significa el incremento en la produccin debido al incremento de una unidad de capital invertido en la planta productiva, manteniendo fija la inversin en mano de obra. Productividad marginal de la mano de obra: Es la derivada parcial de Q con respecto a L, Q / L, y significa el incremento en la produccin debido al incremento de una unidad de mano de obra, manteniendo fija la inversin del capital de la planta productiva. Ejemplo: Para la funcin Q(K,L) = 8L+4K+3LK-L-2K, calcular las productividades marginales del capital y de la mano de obra para L = 3 y K = 5. Solucin: Q / K= 4+3L-4K = 4+3(3) 4(5) = 4+9-20 = -7 unidades / unidad adicional de capital. Q / L = 8+3K-2L= 8+3(5) -2(3) -8+15-6 = 7 unidades / unidad adicional de mano de obra.

DEMANDAS MARGINALES
Ciertos productos en el mercado se relacionan entre s, de tal manera que al variar el precio de uno de ellos se afecta la demanda del otro.

FUNCIONES DE LA PRODUCTIVIDAD:

Productividad puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en trminos de empleados es sinnimo de rendimiento. En un enfoque sistemtico decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el mximo de productos.

La productividad en las mquinas y equipos esta dada como parte de sus caractersticas tcnicas. No as con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen. Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad = Salida/ Entradas Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energa, Capital. Salidas: Productos. Misma entrada, salida mas grande Entrada mas pequea misma salida Incrementar salida disminuir entrada Incrementar salida mas rpido que la entrada Disminuir la salida en forma menor que la entrada. Si La cantidad z de un artculo se produce utilizando las cantidades x e y respectivamente de dos factores de la produccin, en tal caso la funcin de produccin final z cuando se usan de manera simultnea las cantidades x e y de los insumos respectivamente, para que la representacin z=f(x,y) tenga significado en economa, las cantidades de los insumos pueden venir sin restriccin por lo menos en el intervalo que interesa y que la funcin de produccin sea continua. PRODUCTIVIDAD MARGINAL: La productividad marginal muestra el aumento de produccin obtenido al agregar una unidad ms del factor de produccin que se analiza en cada caso.

Si z=f(x,y) es la funcin de produccin, entonces la derivada parcial z/x es la productividad marginal de x, mientras que la derivada parcial z/y es la productividad marginal de y. Si la funcin de produccin esta dada por: z+4x+5y-12xy = 0 en la cual z es la cantidad producida, x e y son las cantidades de los insumos: Hallar la productividad marginal. Desarrollo: Por calcular z/x = productividad de x, y z/y = productividad marginal de y. Las derivadas parciales las calcularemos por derivacin implicta. Sea F(x,y,z) = z+4x+5y-12xy, de donde. F / x = 8x-12y F / x = 10y-12x F / z = 2z La productividad marginal de x es: z/x = F / x = 8x-12y = 6y -4x F / z 2z z La productividad marginal de y es: z/y = F / x = 10y-12x = 6x -5y F / z 2z z INGRESOS. El Ingreso Total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el nmero de unidades producidas y vendidas. El Ingreso Marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto ms. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. Los Ingresos Medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el nmero de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio ser igual al precio.

You might also like