You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES GUIA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

SEMINARIO GEOPOLITICA Presentacin Se propone el ejercicio pedaggico de formular un proyecto de investigacin sobre alguno de los temas contenidos en el plan de estudios del seminario geopoltica de la carrera de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales. La intencin de este ejercicio es preparar al estudiante para el quehacer investigativo de tipo acadmico, incorporando las herramientas, proposiciones y enfoques propios de las ciencias polticas y los estudios internacionales.Terminado el semestre se espera que los estudiantes hayan formulado adecuadamente un proyecto de investigacin, con los contenidos mnimos que demandan las instituciones auspiciadores de la ciencia del mundo universitario. Contenido del proyecto Los proyectos tendrn como estructura para su formulacin los siguientes tems1: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Planteamiento del problema y los temas de investigacin Objetivos: general y especficos Estado del Arte Marco Terico Metodologa Bibliografa

1. Planteamiento del problema y los temas de investigacin En este apartado se busca establecer los interrogantes a los que va a responder la investigacin y los temas relacionados con ellos, as como el campo de investigacin y conocimiento desde donde se explorar el fenmeno a analizar. Tambin se propone el aporte del proyecto y se sealan los vacos tericos que suplir en la literatura ya existente. Por otra parte se delimita espacial y temporalmente la investigacin. El planteamiento del problema no se constituye en un ensayo introductorio sino en un espacio para precisar las preguntas que animan la investigacin, y los fenmenos que vamos a abordar, el planteamiento debe abrirse a un terreno desconocido, donde se va a indagar, y no cerrarse en forma concluyente, mediante el desarrollo precoz de hiptesis explicativas (Munera, 2010)

Los contenidos del proyecto tienen en cuenta la estructura de presentacin de proyectos de Colciencias y de la Universidad Nacional de Colombia. La gua se ha desarrollado con base en las elaboraciones metodolgicas del profesor Leopoldo Munera del doctorado en Estudios Polticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Objetivos: general y especficos Define con precisin lo qu se va a hacer y para qu se va a hacer, el cmo lo resuelve la metodologa. El objetivo general supone la existencia de una accin determinada con un fin especfico, dentro de la disciplina de los estudios polticos y las relaciones internacionales. La estructura del objetivo general es sencilla y por tal razn debe ser sinttica y comprensiva. Los objetivos especficos deben constituir un desarrollo particular o un complemento del objetivo general. En tal medida, si no estn comprendidos en este ltimo o si no tienen una funcionalidad con respecto a l, reflejan una inconsistencia evidente en el proyecto (Munera, 2010).

3. Estado del Arte Describe y analiza el campo o los campos nucleares de conocimiento en el que est ubicado el proyecto y los campos satlites, diferenciando los primeros de los segundos. Un campo de conocimiento se caracteriza por las relaciones de poder que se estructuran alrededor de los saberes que estn en disputa; es decir, por los antagonismos, las alianzas, las negociaciones o las dispersiones analticas que le dan su forma. La tarea del investigador al elaborar el estado del arte consiste en caracterizar el campo, no en asumir una posicin dentro del mismo, lo cual se har en el marco terico; por ende, los juicios valorativos sobre una u otra posicin dentro del campo estn proscritos, pero se deben resaltar las fortalezas o vacos explicativos y comprensivos que desde su perspectiva el investigador identifica en las diversas posiciones. Los campos son espacios en disputa donde vamos a entrar a jugar mediante el desarrollo del proyecto de investigacin. (Munera, 2010)

4. Marco Terico Expone las lneas de interpretacin y comprensin del problema de investigacin que se van a explorar con el proyecto, posicionandose frente al campo de conocimiento delimitado en el estado del arte. Adems, el marco terico debe sintetizar los conceptos o categoras que van a guiar el trabajo de investigacin. Tantos las lneas de interpretacin y comprensin, como los conceptos y categoras deben ser pertinentes con respecto a las preguntas que constituyen el planteamiento del problema y a los objetivos de la tesis. El marco terico define la orientacin metodolgica, pues caracteriza el sentido del trabajo investigativo, el cual nos va a permitir determinar los mtodos de indagacin, las tcnicas e instrumentos metodolgicos que vamos a utilizar y la trayectoria investigativa. Finalmente, en virtud del marco terico vamos a formular las hiptesis de la tesis, cuando son necesarias, o a delimitar el campo de observacin y sistematizacin analtica (Munera, 2010). 5. Metodologa La metodologa debe definir los siguientes elementos de la investigacin: a) Perspectiva: La orientacin epistemolgica o gnoseolgica de lo que vamos a hacer para responder a las preguntas de la investigacin y lograr los objetivos propuestos; por ejemplo:

hermenutica, dialctica, experimental, etnogrfica, genealgica, histrica o una combinacin entre varias. b) Instrumentos: Qu y cmo lo vamos a hacer: los procedimientos y tcnicas, cuantitativos y cualitativos, que vamos a utilizar y su justificacin terica y prctica. Por ejemplo, slo a manera de enunciados: vamos a hacer entrevistas abiertas, pues desde el punto de vista etnogrfico la opinin de los sujetos que intervienen en el proceso educativo constituye la base emprica de la investigacin; o vamos a hacer encuestas, porque queremos establecer la opinin de un sector de la poblacin sobre un determinado tema para definir las tendencias generales de los gustos en la constitucin de un campo social; o vamos a realizar un anlisis genealgico con el propsito de hacer visible la presencia de saberes populares en la formacin de la nacin colombiana y su relacin con los saberes eruditos. En los procedimientos se pueden combinar tcnicas cualitativas y cuantitativas, por ejemplo: vamos a contrastar las variables demogrficas en grupos focales para analizar las diferencias generacionales y de gnero alrededor de la opinin sobre el aborto. Desde luego, la justificacin est dada por la perspectiva gnoseolgica y sta por el marco terico. c) Trayectoria y cronograma: El orden y la sucesin de los pasos que vamos a seguir en la investigacin y los tiempos previstos para cada uno de ellos. Una misma tcnica, o una tcnica similar, pueden ser utilizadas en forma tentativa o experimental y en forma definitiva. Por ejemplo, se puede disear una entrevista abierta para constatar los vacos que tenemos sobre un tema y posteriormente, cuando estos se hayan llenado, disear una entrevista semiabierta para conocer la opinin de los sujetos que intervienen en la realidad investigada (Munera, 2010).

6. Bibliografa En este apartado se relaciona tanto la bibliografa que se va a usar para el desarrollo de la investigacin como aquella que se tuvo en cuenta para la formulacin del proyecto, comprendiendo libros, informes, reportes, artculos de peridicos, pginas web, etc. Nota: El proyecto debe presentarse teniendo en cuenta las normas APA para presentacin de trabajos acadmicos.

You might also like