You are on page 1of 3

APRENDIZAJE AUTOINVESTIGATIVO APRENDIZAJE AUTOINVESTIGATIVO IMPARTE: DR.

Arturo Vaca PRESENTA: LCI Judith Vega Madrigal

03 de Junio del 2013

1. Datos Generales: Grupo: Mercadotecnia IX Unidad: Centro de Estudios Econmico Administrativos (CEA)

2. Actividad a Desarrollar: Investigacin de las Ventas de un producto de consumo popular entre jvenes entre 18 y 25 aos de edad en el municipio de Zamora a. Objetivo General de la Actividad Generar en los alumnos la capacidad de descubrir los productos tope de ventas en el sector de jvenes entre 18 y 25 aos en el municipio de Zamora. b. Objetivo de la habilidad a desarrollar en los alumnos Desarrollar capacidades investigativas como la exploracin en campo y anlisis de resultados, que encuentren en ellos una significancia para su profesin

3. Actividad Desarrollada por etapas: a. Actividad Generadora: i. Entablar con los estudiantes un acercamiento hacia el conocimiento a travs de una pltica de temas de inters, que es lo que ellos les gusta comprar, dado que son jvenes entre los 18 y 25 aos. ii. Generar una lluvia de ideas de los posibles productos tope a venta en el rango indicado.

Presenta: LCI Judith Vega Madrigal

APRENDIZAJE AUTOINVESTIGATIVO iii. Definir las posibles lneas de investigacin del problema a investigar. iv. Formar grupos de tres personas. v. Explicarle el desarrollo de un tema a investigar, el objetivo de la actividad, tiempo de desarrollo y evaluacin de dicha actividad. vi. Asignarles los temas a los alumnos al azar. b. Observacin de Campo: Mediante la observacin de campo vamos a realizar nuestra investigacin, sin dejar a un lado el trabajo en casa o en la escuela, donde vamos a trabajar de la siguiente manera: i. Establecer la Justificacin del porque estudiar este problema y para que nos sirve. ii. Planteamiento del problema: donde el estudiante pueda exponer que es lo que va a investigar. iii. Objeto de Estudio: Que parte de ese problema es el que va a investigar, que es lo que ms le interesa descubrir. iv. Preguntas de Investigacin: Que preguntas se tendr que hacer para ayudar a generar las hiptesis que permitan ser resueltas por la investigacin que se va a realizar. v. Objetivos de la Investigacin: Son las acciones concretas que los alumnos llevarn a cabo para resolver las preguntas de investigacin. vi. Generar varias hiptesis de investigacin: Que son los supuestos que se tendrn que comprobar y sern resueltos por la investigacin. vii. Generar una Metodologa de la Investigacin: Para darle validez a esta investigacin. viii. Establecer la poblacin y la muestra considerada para el objeto de estudio. ix. Diseo de un cronograma de actividades, por tiempos y presupuesto para el desarrollo del mismo. x. Bibliografa: Que bibliografa utiliza el alumno para llevar a cabo su investigacin utilizando APA (Avalada por UNIVA) xi. Hacer un Resumen Final de su Investigacin. c. Anlisis: Lo que observo del desarrollo de este trabajo, es que hace mucha falta por parte de nosotros los docentes, ayudar a los alumnos a iniciar el proceso de la investigacin, como herramienta autodidactica, que ayudara a los alumnos a lo largo de su carrera a buscar y encontrar el conocimiento que deseen, a crear nuevo conocimiento. Como docentes tenemos la obligacin de participar junto con ellos con los proyectos de investigacin que realicemos.

Presenta: LCI Judith Vega Madrigal

APRENDIZAJE AUTOINVESTIGATIVO Creo que sera interesante ver los resultados que obtienes de las investigaciones realizadas. Y fielmente creo en que la investigacin es la primera herramienta para generar conocimiento.

d. Conclusin: Es importante realizar proyectos de investigacin con los alumnos, porque al llevarlos de la mono por dichos proyectos, les ayudamos a obtener habilidades investigativas y estas les ayudaran a resolver muchos de los problemas que se les presenten a lo largo de su carrera. e. Retroalimentacin: Me gust mucho la clase por las diferentes dinmicas que realizamos, aprend mucho y me ha servido de mucho para ayudar a los alumnos a investigar mejor, hay tantas fuentes que desconoca que existan, para obtener informacin y ya lo he puesto en prctica con mis alumnos, a lo cual ellos se sorprenden y me han dicho que como se tanto y creo que no se nada, solamente he transmitido lo aprendido en el mdulo con ellos, esto es muy gratificante y los pondr a la par con cualquier chico de cualquier universidad prestigiada.

Presenta: LCI Judith Vega Madrigal

You might also like