You are on page 1of 14

Frank Lloyd Wright Biografa Arquitecto estadounidense.

Nacido en el seno de una familia de pastores de origen britnico, pas su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivi en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicion su posterior concepcin, ya que fue el introductor del trmino de arquitectura orgnica, que consiste en que la construccin debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechaz los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.

Tras abandonar su carrera de ingeniera en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se va a Chicago, donde la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan le contrataron para trabajar con Sullivan durante 6 aos como jefe de ellos, hasta que en 1893,abandona por un altercado que tuvo con l y abri su propio estudio de arquitectura. En estos aos dise La Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera.

1893 1894. Casa William H. Winslow

Con todo ello, Wright estableci por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Wright adems estudi con gran atencin la arquitectura maya y aplic un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas. Wright abandon a su familia en 1909 y viaj a Europa. El ao siguiente present sus trabajos en una exposicin de arquitectura y diseo en Berln, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicacin que se edit sobre sus obras

influy a las nuevas generaciones de arquitectos europeos. De regreso a los Estados Unidos dise su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los aos se quem en tres ocasiones, y que Wright reconstruy siempre de nuevo.

Casa de Frank Lloyd Wright

Durante los aos 1915 a 1922 Wright trabaj junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarroll un nuevo mtodo de construccin resistente a los terremotos, que consista en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidrulicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto despus del terremoto que devast la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los aos 60. Otro proyecto innovador en cuanto al mtodo de construccin fue la casa Barnsdall, en Los ngeles, que se realiz mediante bloques de cemento prefabricados, diseados por Wright. Este mtodo de construccin lo aplic despus tambin en otras de sus obras. Fue uno de los padres de arquitectura moderna; su trabajo ayud a definir la era moderna, tiene una extendida influencia cultural y permanece sumamente influyente.

Casa Barnsdall

En los ltimos aos de su vida realiz sobre todo proyectos, algunos de los cuales se convirtieron en realidades concretas despus de su muerte. El legado arquitectnico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexin: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armona entre naturaleza y arquitectura, y la creacin de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto. Obras ms resaltantes: Hotel Imperial de Tokio En mayo de 1905 Wright hizo su primer viaje a Japn y por 3 meses tuvo oportunidad de observar de cerca las caractersticas de la arquitectura tradicional nipona, su modulada y geomtrica simpleza y sus inter-relaciones con el paisaje, muchas veces de acuerdo a una estudiada geomancia. Wright escribira muy impactado por la tcnica del shakkei usada en los jardines japoneses. Muchos de estos conceptos tendran influencia en sus posteriores trabajos, como las casas Glasner (1905), Hardy (1905) y la propia casa Robie (1908-10). Aunque el propio Wright, con su caracterstica "humildad", dira en su autobiografa que muchos de los elementos conceptuales de la arquitectura japonesa "coincidan" con aquellos que l vena desarrollando por su cuenta. Mientras, en los aos subsiguientes, la fama de Wright creca en occidente, en Tokio se hacan planes para reemplazar el Hotel Imperial, construido en 1890 en estilo victoriano y que dada la enorme demanda necesitaba una ampliacin. En 1913 un grupo de empresarios japoneses se puso en contacto con Wright, quien viaj nuevamente en ese ao a Japn para asegurar el encargo del proyecto. El arquitecto fue contratado oficialmente recin en 1916, y la construccin del proyecto dur hasta 1922.

Si bien el hotel ya vena trabajando desde unos meses antes, el da de su inauguracin oficial, el 1 de Setiembre de 1923, el ms devastador terremoto en la historia de Tokio destruy grandes reas de la ciudad, mayormente hecha de madera. El edificio tambin sobrevivi con algunos daos los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero no pudo sobrevivir a la especulacin (a decir verdad, el tiempo pas factura, la estructura fue declarada inestable y demasiado costosa de reparar). En 1968 el hotel fue derribado para dar lugar a una lujosa pero anodina torre, pero antes de perecer completamente, el hall de acceso del Hotel Imperial fue trasladado a Meiji Mura, en Nagoya. A ste corresponden las vistas que comparto en esta nota. Es el ms simtrico de los edificios de Wright, lo que acenta su sentido de magnificencia. Es un esquema compuesto por dos alas que abrazan un cuerpo central, cuyo reflejo se dibuja sobre una pileta. El hotel se bas en una estructura de concreto armado, recubierta con bloques de piedra volcnica blanda o piedra Oya, lo que permiti realizar los tallados con facilidad. Combinando el color verdusco de esta piedra se aadi ladrillo amarillo y terracota. Pero la razn principal del xito del hotel, fue su resistencia anti-ssmica, gracias a Antonin Raymond, quien colabor con Wright diseando nuevos mtodos sismo-resistentes. En trminos de Wright, la estructura se apoyaba en el suelo fangoso de Tokio "como los dedos de un mozo sostienen una bandeja", en referencia a la cimentacin. Refuerzos adicionales fueron colocados en los voladizos y balcones. Las paredes se hicieron ms gruesas en los pisos inferiores aligerando su carga en los superiores. Se colocaron juntas antissmicas cada 20 metros a lo largo del edificio. El alambrado y tuberas se separaron del edificio (una costumbre que es comn ver hoy en muchos edificios). El techo fue hecho de cobre y no de tejas, para evitar que estas cayeran y ocasionaran daos. Finalmente, las piscinas de la entrada ofrecan una fuente de agua en caso de incendios.

Museo Guggenheim En junio de 1943, Frank Lloyd Wright recibi una carta de Hilla Rebay, la asesora de arte de Solomon R. Guggenheim, en la que le peda que diseara un nuevo edificio para albergar el Museo Guggenheim de pintura abstracta. Debido a las lneas innovadoras que propona, el proyecto acab convirtindose en una batalla entre el arquitecto y sus clientes, los funcionarios locales, el mundo del arte y la opinin pblica. Aunque Guggenheim y Frank Lloyd Wright murieron antes de la conclusin de las obras en 1959, el museo ha devenido testigo de la genialidad arquitectnica de Wright. El elemento ms destacado del edificio es su rampa en espiral, para Wright la rampa responda a la necesidad de hacer ms intuitivo para el visitante el recorrido de la exposicin. Para el visitante del museo era ms sencillo entrar en el edificio, subir a travs de un ascensor hasta el nivel superior e ir descendiendo por la rampa poco a poco alrededor de un patio abierto que proporciona luminosidad al edificio, a travs de una gran claraboya. Wright deca que en la mayora de los museos, el pblico deba atravesar largas galeras de exposicin, y volver a recorrerlas para dirigirse a la salida. Su exterior destaca por la simpleza de lneas y su color blanco que lo hace destacar entre las construcciones de ladrillo ocre y cemento gris cercanas al museo. En su fachada se combinan perfectamente lneas rectas con lneas curvas procedentes de la rampa. En 1992 se le aadi una torre rectangular que distorsiona la estructura original del edificio. La plasticidad es una de las caractersticas ms importantes de este edificio, la sensacin de movimiento que transmite a transmite recuerda a la arquitectura de Enrich Mendelson, esta caracterstica unida a su distribucin interior lo hacen uno de los edificios ms influyentes de la arquitectura del Siglo XX.

Forma helicoidal que se corresponde con el interior.

Empleo de concreto

Zona lateral destinada a biblioteca y oficinas de formas cbicas.

Formas curvas que contrastan con espacio circundante (formas rectas de rascacielos de Manhattan.

La casa de las Cascadas La Casa de la Cascada (Fallingwater) es una de las obras ms influyentes del siglo XX. Encargada por el matrimonio Kaufman al arquitecto Frank Lloyd Wright, la casa se caracteriza por su armonioso diseo, en consonancia con la naturaleza, representada esta ltima por las cascadas y un frondoso bosque, todo en su conjunto transmite una sensacin de tranquilidad y sosiego inigualable. La "Fallingwater" es mundialmente conocida por las fotografas que la ilustran desde la cascada, donde los balcones sobresalen del edificio principal con sus lneas rectas como puentes suspendidos sobre la cascada.

Integracin del entorno, estructura cruciforme, distribucin libre.

Tres plantas escalonadas para adaptarse a desniveles del terreno.

Terrazas de concreto en enorme voladizo.

Base de la chimenea excavada en la roca.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de fundacin del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de rboles caducifolios que se mantiene prcticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual est la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposteras de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresin desde la roca natural del suelo hasta el hormign de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrn (segn la estacin).

El Organicismo Es Toda aquella manifestacin arquitectnica que tratan de adecuase y aliarse en armona con la naturaleza, tomando en cuenta: La unidad entre exterior y el interior. Uso de materiales naturales. Luminosidad de los espacios. La casa como proteccin.

Frank Lloyd Wright ha sido su principal exponente. Con esta tendencia se empieza a dejar atrs el racionalismo, en donde las lneas rectas se reemplazan por la lnea curva. Wright introdujo la palabra orgnico en su filosofa de la arquitectura, bajo las enseanzas de su maestro Louis Sullivan, cuyo lema era: La forma sigue a la funcin. Wright ha cambiado esa frasea: La Forma y funcin son una utilizando la naturaleza como el mejor ejemplo de esta integracin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM http://juanbelloproyectos.blogspot.com/2012/09/solomon-r-guggenheim-museum.html ARQUITECTURA DE CASAS http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/10/taliesin-house.html MUNDO ARQUITECTURA http://universolamaga.com/blog/mundo-arquitectura-kaufmann-la-casa-de-la-cascada/ MI MOLESKINE ARQUITECTNICO http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/03/frank-l-wright-imperial-hotel.html

You might also like