You are on page 1of 13

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias Naturales y exactas Escuela de Qumica Informe de Qumica Orgnica 236 Pruebas Cualitativas

para Aminocidos Presentado por: Ibeth Martnez 4-764-39 Diana Staff 4-751-1091 Prof.: Omar Chacn Fecha de Entrega: 10/10/2012

cual indica que el ensayo tambin es positivo, la tirosina y Prolina no cambiaron, esto se debe a una mala estandarizacin de los aminocidos. Cuando se realiz la prueba para la cistena y cistina; los mismos generaron una coloracin gris-oscuro luego de la adicin del NaOH, (CH3COO)2 Pb y calentando. El siguiente ensayo consisti en la reaccin de Xantoproteica, donde el triptfano y tirosina, produjeron un color amarillo tras la adicin de HNO3 y una coloracin naranja con un medio alcalino; el fenol, produjo un color naranja intenso; los aminocidos (glicina, cistena, prolina, cistina, fenilalanina, arginina e Hidroxiprolina), dieron la prueba negativa. Adicional a estos ensayos, se realiz la prueba del cido glioxlico, donde el triptfano, dio la prueba positiva, debido a la formacin de un anillo color amarillo, dando positiva la prueba, a diferencia de la glicina y tirosina, que dieron un resultado negativo. A travs de las diferentes pruebas realizadas en el laboratorio, logramos entender el comportamiento de un aminocido frente a diferentes reactivos, por lo tanto puede decirse que se cumpli con los objetivos propuestos.

Resumen: En esta experiencia de laboratorio el objetivo principal era aplicar pruebas cualitativas especificas que permitan reconocer grupos qumicos de los aminocidos; para esto se llevaron a cabo diferentes pruebas. En la prueba de la Ninhidrina, se emplearon los aa (glicina, tirosina, triptfano, cistena, prolina, Hidroxiprolina, fenilalanina, cistina, arginina), donde la fenilalanina y triptfano; dieron positivo el ensayo generando un color azul-violeta. Adicional a esto, cistena, gener una coloracin naranja claro, hidroxiprolina, generaron una coloracin amarillo-naranja, la arginina gener un color amarillo, la

Objetivos: Aplicar pruebas cualitativas generales y especficas que permitan reconocer grupos qumicos de los aminocidos.

Materiales: Nombre Tubos de ensayo Vaso qumico Probeta Gradilla Goteros Potencimetro Plancha Reactivos: Glicina Toxicidad Manifestaciones dermatolgicas, Enrojecimiento facial, Piel seca. Piel con erupciones. Manifestaciones gastrointestinales Fallo heptico fulminante. El enrojecimiento facial, es el efecto secundario ms comnmente informado. Dura aproximadamente 15-30 minutos y algunas veces es acompaada por una sensacin de prurito o picazn. Capacidad Cantidad --10 250 ml 100 ml 10 ml --------10 2 1 10 1 1

Palabras Claves: Aminocidos, Grupo Guanidino, Grupo indlico, xantoproteica, grupo tilicos, Ninhidrina. Marco Terico: Los aminocidos son las unidades constituyentes de las protenas, biomolculas estas ltimas de inters en las organizaciones estructurales y funcionales de clulas y tejidos.(Mathews, 2002) Tngase en cuenta que todas las enzimas, fundamentales para las reacciones bioqumica, y todos los anticuerpos, esenciales en los procesos de inmunidad, son protenas y se encuentran por tanto constituidos por aminocidos. Los aminocidos desde el punto de vista qumico son cidos orgnicos (RCOOH), portadores de un grupo amino (-NH2) y un radical variable R. Segn la naturaleza del grupo R los aminocidos pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos: apolares, polares sin carga, aninicos y catinicos. (Wade, 2005)

Tirosina Toxicidad En el ojo: No produce fuertes irritaciones. Ingestin: Puede ser nocivo por ingestin. Inhalacin: Puede ser nocivo si se inhala.

Densidad g/cm3 Masa molar 204,23 g/mol Punto de fusin 501 K (228 C) Punto de descomposicin Propiedades qumicas Acidez 2,38; 9,34 pKa Punto isoelctrico (pH) Toxicidad Manifestaciones dermatolgicas, Enrojecimiento facial, Piel seca. Piel con erupciones. Manifestaciones gastrointestinales Fallo heptico fulminante. El enrojecimiento facial, es el efecto secundario ms comnmente informado. Dura aproximadamente 15-30 minutos y algunas veces es acompaada por una sensacin de prurito o picazn.

Triptfano 1.340 kg/m3; 1.34

Cistena Toxicidad Efecto latente, es irritante y al ingerir en dosis elevadas puede causar dolor abdominal.

Prolina Es una molcula hidrfoba. Su masa molar es 115,13 g/mol Punto de fusin 494 K (221 C). Cambio de estado Punto de ebullicin /campo de ebullicin: Indeterminado. Punto de inflamacin: No aplicable. Inflamabilidad (slido, gaseiforme): La sustancia no es inflamable. Densidad a 20C: 0,3 g/cm Solubilidad en / miscibilidad con agua a 20C: 1623 g/l disolventes orgnicos: Insoluble Toxicidad En el ojo: No produce fuertes irritaciones. Ingestin: Puede ser nocivo por ingestin. Inhalacin: Puede ser nocivo si se inhala.

Cistina Frmula molecular C3H7NO2S Propiedades fsicas Masa molar 121,16 g/mol Punto de fusin 513,15 K (240 C) Propiedades qumicas Acidez 1,91; 8,14; 10,28 pKa Solubilidad en agua 280 g/l Familia Aminocido Esencial No Punto isoelctrico (pH) 5,07 Toxicidad Provoca acidosis metablica.

Hidroxiprolina Efecto estimulante primario: en la piel: No data available en el ojo: Sin datos disponibles. Tras inhalacin No data available Sensibilizacin: No se conoce ningn efecto sensibilizante. Indicaciones toxicolgicas adicionales: Segn nuestra experiencia y las informaciones que tenemos al respecto, el producto no produce ningn efecto perjudicial para la salud cuando se maneja adecuadamente y se emplea con los fines especificados. El producto no requiere etiquetaje conforme a la ltima versin de

las Listas de la CE.

Arginina Toxicidad En el ojo: No produce fuertes irritaciones. Ingestin: Puede ser nocivo por ingestin. Inhalacin: Puede ser nocivo si se inhala.

reposo y proporcionar asistencia mdica. Contacto con los ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica.

Fenilalanina Identificacin del producto Peso molecular: 165.19 Caractersticas fsicas y qumicas Aspecto: Polvo cristalino blanco. Olor: Inodoro. Solubilidad: Leve Gravedad especfica: 1.29 pH: es de voltiles por el volumen Presin del vapor (milmetro hectogramo): No aplicable. Toxicidad Efecto latente, es irritante y al ingerir en dosis elevadas puede causar dolor abdominal.

NaOH 10 M Propiedades fsicas y qumicas Estado de agregacin Slido Apariencia Blanco Densidad 2,1 g/cm3 Masa molar 39,99713 g/mol, Punto de fusin (323 C) Punto de ebullicin (1390 C) Toxicologa: Ingestin Puede causar daos graves y permanentes al sistema gastrointestinal. Inhalacin Irritacin con pequeas exposiciones, Piel Peligrosa. Los sntomas van desde irritaciones leves hasta lceras graves. Ojos Peligrosos. Puede causar quemaduras.

cido Ntrico (HNO3) Masa molar : 63.01 g/mol Densidad: 1.52 g/cc (20C) Inhalacin: Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia mdica. Contacto con la piel: Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y proporcionar asistencia mdica. Ingestin: No provocar el vmito, dar a beber agua abundante, guardar

cido Actico Glacial Propiedades fsicas y qumicas: Aspecto: Lquido transparente e incoloro. Olor: Picante pH X2,5(10g/l) Punto de ebullicin :118C Punto de fusin : 17C Punto de inflamacin : 40C Temperatura de auto ignicin : 485C Lmites de explosin (inferior/superior): 4 / 17 vol.% Presin de vapor: 15,4 mbar(20C Densidad (20/4): 1,05 Solubilidad: Miscible con agua

Toxicidad: Por inhalacin de vapores: Irritaciones en vas respiratorias. Sustancia muy corrosiva. Puede provocar bronconeumona, edemas en el tracto respiratorio. En contacto con la piel: quemaduras. Por contacto ocular: quemaduras, trastornos de visin, ceguera (lesin irreversible del nervio ptico). Quemaduras en mucosas. Por ingestin: Quemaduras en esfago y estmago. espasmos, vmitos, dificultades respiratorias.

Acetato de Plomo II Inhalacin: El plomo se puede absorber a travs del sistema respiratorio. La irritacin local del bronchia y los pulmones pueden ocurrir y, en casos de la exposicin aguda, los sntomas tales como gusto metlico, pecho y dolor abdominal, y los niveles crecientes de la sangre de plomo pueden seguir. Ver tambin la ingestin. Ingestin: VENENO! Los sntomas del envenenamiento del plomo incluyen el dolor y los espasmos abdominales, nusea, vomitando, dolor de cabeza. El envenenamiento agudo puede conducir a la debilidad del msculo, lnea del plomo en las gomas, gusto metlico, prdida definida de apetito, insomnio, los vrtigos, los altos niveles del plomo en sangre y orina con choque, coma y muerte

en casos extremos. Contacto de la piel: El plomo y los compuestos de plomo se pueden absorber a travs de la piel en la exposicin prolongada; los sntomas del plomo que envenenan descritos para la exposicin de la ingestin pueden ocurrir. Los perodos del cortocircuito del excedente del contacto pueden causar la irritacin, la rojez y el dolor locales. Contacto visual: La absorcin puede ocurrir a travs de tejidos finos del ojo pero los peligros ms comunes son irritacin local o abrasin.

cido Clorhdrico (HCl) Estado fsico: Lquido humeante en el aire a concentraciones superiores al 20%. Color: Incoloro o amarillo. Olor: Picante. pH: < 1 Pto.de ebullicin: 50,5C (38%); 110C (20%) Pto.de fusin: -25,4C Solubilidad: Soluble en agua en todas las proporciones. Soluble en alcohol, ter, benceno, acetona, cido actico y cloroformo. Toxicologa: El cloruro de hidrgeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposicin breve a bajos niveles produce irritacin de la garganta. La exposicin a niveles ms altos puede producir respiracin jadeante, estrechamiento de los bronquiolos.

Ninhidrina Frmula C9-H6-O4 Propiedades fsicas Densidad 862 kg/m3; 0,862 g/cm3 Punto de fusin 523 K (250 C) TOXICIDAD Irrita la piel, es nocivo por ingestin en grandes cantidades.

Procedimiento: Reaccin con la Ninhidrina


Coloque 1 ml de la solucin de aminocido en un tubo de ensayo. Ajuste el ph cerca de la neutralidad . Agregue 5 gotas de la solucin de ninhidrina y deje hervir por 2 minutos.

a-naftol en la piel: Irrita la piel y las mucosas. en el ojo: Produce irritaciones fuertes con el riesgo de perjudicar seriamente los ojos. Ingestin: Nocivo por ingestin. Inhalacin: Nocivo si se inhala. Puede provocar una irritacin en el tracto respiratorio. Sensibilizacin: No se conoce ningn efecto sensibilizante. Datos adicionales (a la toxicologa experimental): No se haben otros datos importantes

Reacciones para cistena y cistina


Mezcla 1 ml de solucin de cistena y cistina con 5 ml de NaOH. Aada luego unas gotas de solucin de acetato de plomo II. Caliente hasta ebullicin y observe los cambios.

cido Sulfrico Propiedades fsicas y qumicas: Lquido aceitoso, incoloro o caf. Inodoro, pero concentrado, es sofocante e higroscpico. Punto de ebullicin: 274 (100%), 280 (95%) Punto de fusin: 3 (98%); -64 (65%) Densidad relativa del vapor (aire=1): 3.4 Solubilidad: soluble en agua y alcohol etlico. Toxicologa: El producto debe manejarse con las precauciones apropiadas para los productos qumicos.

Reaccin Xantoproteica
Agregue volumenes iguales de pacido nitrico concentrado a 0,5 ml de la solucin de aminocido. Deje enfriar y observe el cambio de color. Agregue NaOH 10M para que la solucin sea fuertemente alcalina. Repita con fenol.

Prueba del cido Glioxlico


A2 ml de una solucin de triptfano aada 2 ml de cido actico glacial. Luego deje caer lentamente 2 ml de cido sulfurico concentrado por las paredes del tubo. Enseaye tambin con glicina y tirosina.
NH3+ NH3+

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione
O H HO O O O

O N

+
OH O HO O O

+
O

3H WATER

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

Pigmento purpura

Con Glicina
2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione
O H HO O O O

O N

+
OH O HO O O

+
O

3H WATER

Resultados: Reaccin con la Ninhidrina

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

Pigmento purpura

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione

Aminocido Cistena Fenilalanina Cistina Triptfano Prolina Hidroxiprolina Glicina Tirosina Arginina Con triptfano

Resultado Naranja claro Morado Naranja claro Morado No cambio Amarillo-Naranja Morado Claro No cambio Amarillo

O H HO

Pigmento purpura O O

NH3 +
O

+
OH HO O O

N O

+ 3H

O
WATER

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

2-(1,3-dioxo-1H-inden-2(3H)-ylideneamino)-3-oxo-2,3-dihydro-1H-inden-1-olate

Con cistena:
O OH H2N
CYSTEINE

O
+

O H OH
+ NH3 + O +O

HO

SH HO O O

SH

2-mercaptoacetaldehyde carbon dioxide

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione
O OH O O H

O H HO

Pigmento purpura O O

OH

+
OH O N H NH2 O OH

+ NH3

NH3 +
O

+
OH HO O O

N O

+ 3H

O
WATER

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione tryptophan.

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

2-(1,3-dioxo-1H-inden-2(3H)-ylideneamino)-3-oxo-2,3-dihydro-1H-inden-1-olate

+
H2 C O C H N H

CO2

Con Prolina:
O O OH OH H
+O C O NH3 + O butyraldehyde OH

2-(1H-indol-3-yl)acetaldehyde

H N

+
O

proline

OH

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione

O H HO

Pigmento purpura O O
HO

O S NH2 S

OH NH2

+ NaOH

H2S + HO CH2 C C
NH3+ O

NH3 +
O

+
OH HO O O

N O

+ 3H

O
WATER

cystine

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

2-(1,3-dioxo-1H-inden-2(3H)-ylideneamino)-3-oxo-2,3-dihydro-1H-inden-1-olate

(CH3COO)2Pb + H2S
O OH

2CH3COOH + PbS
H2S + HO CH2 C C
NH3+ O H O

Con Hidroxiprolina:
O O OH OH H
+O C O NH3 + O butyraldehyde OH

H2N SH

+ NaOH
cysteine

H N

+
O

(CH3COO)2Pb + H2S

2CH3COOH + PbS

proline

OH

2,2-dihydroxy-2H-indene-1,3-dione

O H HO

Pigmento purpura O O

NH3 +
O

+
OH HO O O

N O

+ 3H

O
WATER

2-hydroxy-2H-indene-1,3-dione

2-(1,3-dioxo-1H-inden-2(3H)-ylideneamino)-3-oxo-2,3-dihydro-1H-inden-1-olate

Con cistina
O O OH
+

Reaccin Xantoproteica:
H
+

O HO NH2 cystine S S

OH NH2
O

NH3 + O

Aminocidos
S

HNO3 Naranja Amarillo incoloro No hubo reaccin No hubo reaccin Amarillo No cambio No cambio No cambio Naranja

NaOH Naranja intenso Naranja Incoloro No hubo reaccin No hubo reaccin incoloro No cambio No cambio No cambio Naranja intenso

OH O

OH
+ O

Tirosina triptfano Cistena Prolina Hidroxiprolina Cistina Fenilalanina Glicina Arginina Fenol

Reaccin para la Cistena y Cistina Aminocido Cistena Cistina Resultados Precipitado Negro Precipitado Negro

NO2 H N

NH2 naranja
OH

+ HNO3
NH2 O H C OH NH3 +
O

HO

(R)-2-amino-3-(1H-indol-3yl)propanoic acid

Prueba de cido Glioxlico:


Aminocidos Triptfano C2H4O2 Color amarillo Sin rx Sin rx HSO4 Color naranja ladrillo Color amarillo Sin rx

Tirosina Glicina

OH O O OH O NH2 N H tryptophan. O N NH
HO C C O

NH3

O OH

+ CC
H OH 2-oxoacetic acid H3N

Discusin: Reaccin de la Ninhidrina En este ensayo, se emplearon los aa (glicina, tirosina, triptfano, cistena, prolina, Hidroxiprolina, fenilalanina, cistina, arginina), donde la fenilalanina y triptfano; dieron positivo el ensayo generando un color azul-violeta. Adicional a esto, cistena, gener una coloracin

claro, hidroxiprolina, generaron una coloracin amarillonaranja, la arginina gener un color amarillo, la cual indica que el ensayo NH2 tambin es positivo, la tirosina y Prolina no cambiaron, esto se debe a O C una mala estandarizacin de los O aminocidos. Esto nos dice, que La ninhidrina (hidrato de tricetohidrindeno) es un oxidante energtico que por una desanimacin oxidativa de los aminocidos conduce a la formacin del aldehdo correspondiente, con liberacin de amoniaco y gas carbnico y formacin de la ninhidrina reducida o hidrindrantina. Todas aquellas sustancias que presentan al menos un grupo amino y uno carboxilo libre, reaccionaran con la ninhidrina. La positividad se manifiesta por la aparicin de un color violceo o amarillo. Debido a que las protenas y los aminocidos, poseen esta caracterstica, la reaccin sirve para identificarlos. Algunas soluciones de amonio y aminas, dan la coloracin caracterstica, aparentemente debido a una oxidacin y reduccin intramolecular de la ninhidrina en presencia de amonaco. Los aminocidos prolina e hidroxiprolina, que no poseen grupo amino sino imino (-NH-), dan un color rojo que pasa rpidamente a amarillo.
(Identificacin de Aminocidos, En lnea)

Reaccin de la Cistena y Cistina Cuando se realiz la prueba para la cistena y cistina; los mismos generaron una coloracin gris-oscuro

luego de la adicin del NaOH, (CH3COO)2 Pb y calentando. Es una prueba para identificar aminocidos azufrados y las protenas que los contienen, se reconocen por la formacin de una coloracin negra o gris. Esta reaccin dar positiva con aquellos aminocidos que presenten azufre en su estructura, como lo fueron la cistina, la cistena. La reaccin consiste en someter la muestra a una hidrlisis alcalina con hidrxido de sodio. De esta manera el sulfuro de sodio se encuentra libre para reaccionar con el acetato de plomo; generando un precipitado de sulfuro de plomo, color gris oscuro.
(Identificacin de Aminocidos, En lnea)

un lcali vira a un color anaranjado oscuro. Reaccin de cido Glioxlico Esta prueba es especfica del grupo indol caracterstico del Triptfano. El anillo del indol se hace reaccionar con cido Glioxlico en presencia de cido Sulfrico concentrado para formar un compuesto violeta que se forma en la interface entre la solucin de protena y el cido sulfrico. En la presente experiencia, solo el triptfano, dio positiva la prueba, ya que se formo un anillo color amarillo. A diferencia de la glicina y tirosina, ya que ambas no hubo ningn cambio al agregar el acido actico, por lo que se puede decir que fueron negativas. El cambio ocurrido en el tubo de ensayo que contena el triptfano se debe a que el grupo indol del aminocido triptfano se condensa con el cido glioxlico del reactivo, formando compuestos coloreados. El agregado de una pequea cantidad de cido sulfrico concentrado puro, aumenta la sensibilidad de la reaccin. En este caso se debi formar un precipitado morado, sin embargo se dio la formacin de un anillo color naranja ladrillo en la superficie de separacin, esta coloracin pudo ser provocada por que el Triptfano en solucin se encontraba puro por lo que entonces la reaccin no fue positiva, es decir no se produjo el color esperado. Conclusin:

Reaccin Xantoproteica: En este ensayo, el triptfano y tirosina, dio positiva la prueba, produciendo un color naranja; a diferencia de la glicina, cistena, cistina, prolina, Hidroxiprolina, fenilalanina y arginina, las cuales fueron negativas. El fenol, gener un color amarillo-naranja. Esta reaccin reconoce los aminocidos que poseen el grupo bencnico. Las protenas que tienen en su composicin estos aminocidos tambin darn positiva la reaccin. La positividad se reconoce por la aparicin de un color amarillo debido a la formacin de nitrocompuestos, es decir se da la nitracin del anillo bencnico presente en los aminocidos aromticos. Si una vez realizada la prueba se neutraliza con

Comprobamos que en la prueba de la Ninhidrina, donde el reactivo, genera un color azul-purpura, y en algunos casos como la Hidroxiprolina genera una coloracin amarilla, y es por la presencia de grupos aminos libres en los aminocidos protenas y pptidos. La reaccin de la cistina y cistena, sirvi para identificar aminocidos que posean el azufre, formando un precipitado gris oscuro. A travs de las diferentes pruebas realizadas en el laboratorio, logramos entender el comportamiento de un aminocido frente a diferentes reactivos. Pudimos comprobar que el ensayo xantoproteico, solo da positivo con los aminocidos que posean un ncleo aromtico, formndose nitroderivados. Comprobamos que el ensayo que identifica los grupos indlico, generndose un complejo color purpura, es la reaccin del cido Glioxlico. Se realizaron todas las pruebas para la identificacin de los aminocidos por lo que podemos concluir que se cumpli con los objetivos propuestos. Bibliografa: Identificacin de Aminocidos, En lnea. http://www.buenastareas.com/ensayo s/IdentificacionAminoacidos/493570.html

Wade, L.G.2005.Qumica Orgnica. 5ta Edicin, Editorial PEARSON EDUCATION. Madrid. Mathews, C.K. Bioqumica. Editorial Pearson Education. Madrid 2002. Cuestionario: 1. Describa la reaccin de la Ninhidrina con cido asprtico, lisina y glutamina.

Reaccin de Glutamina

Reaccin de Glicina

2. Se tienen cuatro frascos sin rotular, que se sabe contienen soluciones de los siguientes aminocidos: glicina, arginina y tirosina y otro con el tripptido

Gli-Arg-Gli. Cmo los identificara? R/: Al frasco uno, se le adicionara la ninhidrina, si aparece un color azul-prpura, existen grupos aminos libres; esta evidencia confirma la prueba positiva, es decir hay presencia de la glicina. Al frasco dos, le realizara la reaccin de xantoproteca, si hay formacin de sales de color naranja intenso, hay presencia de ncleo aromtico en el aminocido, por ende la prueba dara positiva, indicando que hay presencia de la tirosina. Para el tercer frasco, le hara la prueba para la arginina, con el reactivo de sakaguchi, si hay presencia de un color rojo, la prueba es positiva, para la arginina. Y al cuarto frasco, que presuntamente puede contener el tripptido; conformara su presencia con la reaccin de sakaguchi, para la arginina; la reaccin de la ninhidrina, para la glicina.

reducida a un polmero estadstico sin ninguna estructura tridimensional fija.

Estado nativo Estado desnaturalizado

Cualquier factor que modifique la interaccin de la protena con el disolvente disminuir su estabilidad en disolucin y provocar la precipitacin. As, la desaparicin total o parcial de la envoltura acuosa, la neutralizacin de las cargas elctricas de tipo repulsivo o la ruptura de los puentes de hidrgeno facilitar la agregacin intermolecular y provocar la precipitacin. La precipitacin suele ser consecuencia del fenmeno llamado desnaturalizacin y se dice entonces que la protena se encuentra desnaturalizada (Figura superior).

Cuando la protena no ha sufrido ningn cambio en su interaccin con el disolvente, se dice que presenta una estructura nativa (Figura inferior). Se llama desnaturalizacin de las protenas a la prdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptdica

En una protena cualquiera, la estructura nativa y la desnaturalizada tan slo tienen en comn la estructura primaria, es decir, la secuencia de AA que la componen. Los dems niveles de organizacin estructural desaparecen en la estructura desnaturalizada.

La desnaturalizacin provoca diversos efectos en la protena:

cambios en las propiedades hidrodinmicas de la protena: aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusin una drstica disminucin de su solubilidad, ya que los residuos hidrofbicos del interior aparecen en la superficie prdida de las propiedades biolgicas

Los agentes que provocan la desnaturalizacin de una protena se llaman agentes desnaturalizantes. Se distinguen agentes fsicos (calor) y qumicos (detergentes, disolventes orgnicos, pH, fuerza inica). Como en algunos casos el fenmeno de la desnaturalizacin es reversible, es posible precipitar protenas de manera selectiva mediante cambios en:

Una protena desnaturalizada cuenta nicamente con su estructura primaria. Por este motivo, en muchos casos, la desnaturalizacin es reversible ya que es la estructura primaria la que contiene la informacin necesaria y suficiente para adoptar niveles superiores de estructuracin. El proceso mediante el cual la protena desnaturalizada recupera su estructura nativa se llama renaturalizacin. Esta propiedad es de gran utilidad durante los procesos de aislamiento y purificacin de protenas, ya que no todas la protenas reaccionan de igual forma ante un cambio en el medio donde se encuentra disuelta. En algunos casos, la desnaturalizacin conduce a la prdida total de la solubilidad, con lo que la protena precipita. La formacin de agregados fuertemente hidrofbicos impide su renaturalizacin, y hacen que el proceso sea irreversible.

la polaridad del disolvente la fuerza inica el pH la temperatura

You might also like