You are on page 1of 5

1.

3: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIN DE LA SOCIOLOGIA


La Investigacin en las ciencias sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una persona que se pregunta POR QU? En la sociologa existen varios de mtodos y tcnicas para poder desarrollar una investigacin: METODO HISTORICO: Estudia los eventos y procesos con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento.

METODO COMPARATIVO: Involucra la comparacin de diferentes tipos de grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes.

METODO ESTADISTICO COMPARATIVO: Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado.

METODO DE ESTUDIO DE CASOS: Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin.

METODO EXPERIMENTAL: Este mtodo se ha diseado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulacin de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el mtodo experimental se trabaja a travs de hiptesis bien precisas para descubrir relaciones causales.

METODO FUNCIONALISTA: Estudia los fenmenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad est compuesto de partes que estn interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una funcin necesaria en la vida de un grupo.

JUAN MANUEL HERNANDEZ ANTONIO 2C CONTADOR PUBLICO

EN CUANTO A LAS TCNICAS TENEMOS LAS SIGUIENTES:


ENCUESTAS: Es un tcnica, que se ayuda de preguntas (formulario), recolecta sistemticamente respuestas a interrogantes estandarizados puede ser oral o escrita. LA ENTREVISTA: Es una tcnica para la obtencin de informacin, mediante la conversacin, que no necesariamente puede ser cara a cara. su fin es obtener informacin sobre un tema. LOS EXPERIMENTOS: Tcnica para recoger informacin en la que el investigador prepara, interviene e influye en el objeto o sujetos de la investigacin; es decir condiciona bajo ciertos elementos. Los hay de laboratorio y de campo (sociedad abierta o mundo real).

ETNOGRAFA: Es un estudio en el cual se observa a las personas en situaciones diarias y comunes en determinado tiempo.Es el Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. OBSERVACIN: pues como su nombre lo dice se basa en la observacin de los fenmenos, en este caso los sociales para as poder obtener informacin y poder ayudar a la investigacin.

ESTUDIOS HISTORICOS: recurrir a los hechos pasados como datos, es decir recurrir a libros, revistas y toda la informacin que este a nuestro alcance para poder sacarle el mayor provecho a dicho tema. ANLISIS DE CONTENIDOS: saber leer entre lneas los mensajes subliminales y entender bien los temas que se consulte, ya que el entendimiento es fundamental para poder sacar conclusiones sobre un tema en especfico.

JUAN MANUEL HERNANDEZ ANTONIO 2C CONTADOR PUBLICO

EJEMPLO:
Como ejemplo de mtodo y tcnica de investigacin podemos tomar el tema: POBREZA EN MEXICO (investigacin por el mtodo estadstico comparativo) (Suponiendo que la informacin recabada haya sido obtenida mediante estudios histricos, observacin, y encuestas) Todos sabemos el problema tan grande que es la pobreza y todo lo que conlleva, La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, entre otras. Segn la secretaria de desarrollo social (SEDESOL) Ms de cincuenta millones de mexicanos viven sumidos en la pobreza, el 47,4% de la poblacin, concentrndose el mayor porcentaje en los estados de: Chiapas, Oaxaca y guerrero y en ellos se concentran altos porcentajes de poblacin indgena. Es un problema que ha venido creciendo a lo largo de los aos y hasta el momento la administracin pblica ha hecho nada o muy poco para tratar de solucionarlo El origen de la pobreza en Mxico se encuentra en la formacin de sociedades cuya organizacin est en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolucin de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relacin con la sociedad como conjunto Este gravsimo problema tiene diferentes focos como son: LA MALA DISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS. LOS NIVELES DE EDUCACIN EL PAPEL DEL GOBIERNO La situacin de pobreza acarrea otros problemas igual de graves: DESINTEGRACION FAMILIAR DELINCUENCIA ANALFABETISMO DESNUTRICION MIGRACION DESEMPLEO

JUAN MANUEL HERNANDEZ ANTONIO 2C CONTADOR PUBLICO

1.4: APLICACIN DE LA SOCIOLOGA EN LA CUESTIN CONTABLE


Para obtener una relacin de la contadura con la sociologa, debemos tener claro el significado de ambas. La contadura se define como la ciencia o disciplina tcnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o una organizacin sin fines de lucro. La contabilidad como campo de conocimiento, ha nacido, se ha desarrollado y pretende superar a las necesidades sociales; su razn de ser se centra en la satisfaccin de las necesidades de las comunidades, del estado, mercado y empresas. la sociologa es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de mtodos de investigacin, quiere saber donde estn los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. La actual responsabilidad social a la que se enfrentan hoy en da las empresas, exige la necesidad de elaborar y presentar informacin sobre las actividades relacionadas con el entorno social de las instituciones. La sociologa se relaciona con la contadura debido a su carcter interdisciplinario, es decir que trabaja junto con varias disciplinas, una de ellas la gestin contable. Sobre esta misma relacin surge una rama denominada sociocontaduria que se propone estudiar socialmente el proceso contable, investiga las relaciones objetivas y reacciones que se instauran, siempre, entre los actores o grupos que participan en la consecucin del objeto contable, adems; es una parte de la investigacin sociolgica que define, clasifica e interpreta los efectos que los hechos contables causan sobre la sociedad, y as mismo los efectos que la sociedad causa sobre aquellos. Esta ciencia como disciplina de la profesin contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es decir que tiene que tomar en cuenta el entorno social para ir modificndose segn los requerimientos de la misma. La contabilidad ha estado en constantes cambios y evolucin por las nuevas necesidades que surgen, tanto de quienes estn en formacin acadmica como de quienes necesitan de sus conocimientos. La importancia que tiene la sociologa con respecto a la contadura, es mucha, puesto que es necesario conocer y relacionarse con el entorno para as poder comprender mejor el mercado, su demanda y el impacto en nuestra sociedad, siendo estos datos de gran utilidad para la contadura pues en esto se basa, por ejemplo: un contador no puede funcionar si no se relaciona con colegas, si no se relaciona con la empresa o con sus clientes en determinado momento.

JUAN MANUEL HERNANDEZ ANTONIO 2C CONTADOR PUBLICO

La sociologa ha atendido a la empresa en 2 mbitos: * Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa * El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales LA EMPRESA COMO UN HECHO SOCIAL La primera caracterstica es que la empresa se debe a un hecho social: * Los individuos de una empresa se organizan o se establecen dentro de una empresa dependiendo de las funciones que vayan a desempear. * Diversos colectivos que en funcin donde estn trabajando tienen diferentes objetivos. * Entre las distintas empresas que operan en el mercado existen relaciones entre ellos. La empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a l, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio econmico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos. Otra caracterstica es su carcter histrico, algo que nace y que puede morir. Una empresa responde a las necesidades de una sociedad en la que est insertada. Dentro de la empresa se puede advertir una racionalizacin de la empresa en la ejecucin y organizacin. La empresa es una realidad social. La realidad social en todos los sentidos es el producto de los procesos sociales en los que intervienen diversos factores que van desde una forma determinada en el entorno fsico hasta las normas que definen las relaciones de esa sociedad. EXISTEN 3 CARACTERSTICAS SOCIOLGICAS DE LA EMPRESA: * Construccin social: las empresas las construyen las personas, el hecho va ms all. Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organizacin en la sociedad en la que viven. La sociedad inventa nuevas formas de gestin y toma influencias de los individuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma de gestin hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresa recibe de la sociedad, a la sociedad la est construyendo continuamente la empresa. En las empresas adems de canalizar los deseos hay que adaptarse a unas normas, proponen modelos colectivos y modelos de identificacin. * Unidad social internamente autnoma: la empresa es s misma, unidad social y como ello se dan relaciones particulares, conflictos, liderazgos. * La empresa ha trascendido el contenido econmico de su funcin social y ha llegado a influir sobre aspectos importantes de la vida individual de una sociedad.

JUAN MANUEL HERNANDEZ ANTONIO 2C CONTADOR PUBLICO

You might also like