You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE.

Carrera: Ingeniera en Mantenimiento Industrial.

Materia: PLANECIN Y ORGANIZACIN DE TRABAJO.

Nombre del trabajo: EMPRESA IDZID AUTOMATIZACION.

Nombre de los alumnos: Darinel Cambrano Gmez. Zuri Madai De La Cruz Junco. David Hernndez May. Carlos Francisco Cano vila. Ivn Alfredo Martnez Rodrguez. Hernn Mollinedo Romero.

Grado: 8 cuatrimestre.

Grupo: B

Nombre del maestro: Lic. Liliana Novelo Vera.

San Antonio Crdenas, Campeche.

23 de Abril del 2013.

NDICE. Pg.
1. INTRODUCCIN. 2. OBJETIVO. 3. MISIN. 4. VISIN. 5. POLITICAS DE LA EMPRESA 6. ANTECEDENTES. 7. ANLISIS FODA. 7.1. Factores internos. 7.2. Factores externos. 7.3. Matriz del FODA. 8. RECURSOS HUMANOS. 8.1. Organigrama de la Empresa. 9. RECURSOS MATERIALES. 9.1. Gastos Totales de la Empresa. 10. RECURSO FINANCIERO. 11. DIAGRAMA DE GANTT. 12. REFORZADOR PARA MOTIVACION A LOS EMPLEADOS 13. CONTRATO DE PRESTAMO AL BANCO. 3 4 5 5 6 6 7 8 10 12 13 25 26 31 32 34 36 40

1. INTRODUCCIN.

Los Ingenieros en la carrera de Mantenimiento rea Carlos, Ivn y David, en el 2000

Industrial Zuri, Darinel,

formaron la empresa IDZID S.A. de C.V. que

brinda venta, armado , programacin y mantenimiento de sistemas automatizados para el sector industrial y comercial. IDZID se ha dedicado ofreciendo soluciones con alta calidad en nuestros productos, servicios, eficiencia y un personal altamente calificado para suplir las necesidades de los sectores industriales y comerciales en lo que respecta de sistemas automatizados. La empresa IDZID tiene sus instalaciones en Ciudad del Carmen, Campeche.

2. OBJETIVO.

Proveer servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y del mercado mediante el diseo, construccin, instalacin e integracin de sistemas de automatizacin para casas, edificios y oficinas y que a su vez esto permita tener un consumo ms eficiente y racional de las fuentes de energa y de los recursos naturales, logrando al mismo tiempo contribuir a la preservacin de nuestro entorno.

3. MISIN.

Somos una empresa de servicios de ingeniera especializada en reas de automatizacin de procesos industriales, instrumentacin, soporte y

mantenimiento del mismo. Ofreciendo soluciones con personal altamente calificado para suplir las necesidades de los sectores industriales y comerciales.

4. VISIN.

Ser empresa lder en la integracin de sistemas de automatizacin industrial a nivel local y llegar a ser competencia a nivel nacional. Ser reconocidos

ampliamente y recomendados por nuestros clientes por la calidad de nuestros servicios y productos, mediante el mejoramiento continuo de los servicios, eficiencia, calidad y el compromiso de nuestra empresa.

5. POLTICAS DE LA EMPRESA.

Ofrecer servicios de calidad y confianza a nuestros clientes, basados en la constante superacin individual y empresarial. Aseguramos la bsqueda continua de alianzas con empresas proveedoras comprometidas con las polticas de IDZID AUTOMATIZACIN; que permitan la optimizacin de costos y tiempos de entrega; y de esta manera tener un mayor impacto en el mercado industrial.

Estar en permanente comunicacin con nuestros clientes, buscando oportunidades de mejora continua en nuestros procesos.

6. ANTECEDENTES.

IDZID S.A de C.V. automatizacin es una marca registrada de la empresa ingeniera especializada en comunicacin inalmbrica S. de R.L. de C.V. es una empresa 100% mexicana creada en 2000, nuestras oficinas se encuentran en calle 19 entre 42-D y 42-C. Cd del Carmen, Campeche, Mxico. Con gran conocimiento y experiencia en la implementacin de sistemas de demtica, automatizacin y mantenimiento del mismo en industrias, viviendas, comercios, residencias, hoteles y oficinas. Somos una empresa con orientacin de servicio al cliente, en buscas del liderazgo regional y nacional, que cubra los diversas necesidades demandados en el

segmento de automatizacin de industriales, casas y oficinas, logrando establecer con el cliente una relacin comercial para que pueda experimentar los beneficios que le aporta la instalacin de un sistema de demtica y automatizacin.

7. ANLISIS FODA.

FORTALEZAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Excelente ambiente laboral Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Equipamiento de ultima generacin Auditorias peridicamente internas Procedimientos y programas establecidos Personal altamente comprometido con misiones y polticas de l a empresa 8. Servicio confiable y de la mejor calidad 9. Ubicacin geogrfica cntrica

DEBILIDADES:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Equipamiento viejo Falta de capacitacin Mala situacin financiera Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a crditos Producto o servicio sin caractersticas diferenciadoras

OPORTUNIDADES :
1. Cursos impartidos y certificados 2. Mejor oportunidades de puesto de acuerdo a aptitudes 3. Aumento de sueldo de acuerdo al desempeo 4. Compensacin de esfuerzos diario 5. Capacitacin constante 6. Evaluaciones
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

AMENAZAS:

Conflictos en el ambiente de trabajo Regulacin desfavorable Cambios en la legislacin Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contrado Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado

7.1. FACTORES INTERNOS


FACTOR 1. Excelente ambiente laboral. 2. Grandes recursos financieros. 3. Buena calidad del producto final. 4. Equipamiento de ltima generacin. 5. Auditorias peridicamente internas. 6. Procedimientos y programas establecidos. 7. Personal altamente comprometido con misiones y polticas de la empresa. 8. Servicio confiable y de la mejor calidad. IMPORTANCIA % 10% 10% 10% 5% 5% 5% 5% CALIFICACION 4 4 3 4 3 4 3 RESULTADO 40 40 30 20 15 20 15

10%

40

9. Ubicacin geogrfica cntrica. 10. Equipamiento viejo.

8% 2%

4 2

32 4

11. Falta de capacitacin. 12. Mala situacin financiera.

3% 3%

3 2

9 6

FACTOR 13. Capital de trabajo mal utilizado

IMPORTANCIA 4%

CALIFICACION 3

RESULTADO 12

14. Deficientes habilidades gerenciales

8%

32

15. Poca capacidad de acceso a crditos

6%

18

16. Producto o servicio sin caractersticas diferenciadoras

6%

18

TOTAL:

100%

351

10

7.2. FACTORES EXTERNOS.


FACTOR 1. Cursos impartidos y certificados. 2. Mejor oportunidades de puesto de acuerdo a aptitudes. 3. Aumento de sueldo de acuerdo al desempeo. 4. Compensacin de esfuerzos diario. 5. Capacitacin constante. 6. Evaluaciones. 7. Conflictos en el ambiente de trabajo. 8. Regulacin desfavorable. 9.-Cambios en la legislacin. 10. Competencia muy agresiva. IMPORTANCIA 10% 10% 10% 5% 5% 5% 10% 5% 5% 5% CALIFICACION 4 4 3 4 4 3 3 3 2 3 RESULTADO 40 40 40 20 20 15 30 15 10 15

11

11. Aumento de precio de insumos. 12. Segmento del mercado contrado. 13. Tendencias desfavorables en el mercado. 14. Competencia consolidada en el mercado. TOTAL:

10% 10% 5% 5% 100%

3 3 4 3

30 30 20 15 340

12

7.3. MATRIZ DEL ANLISIS FODA.

340

OPORTUNIDADES

MAXI-MAXI

EXTERNOS 340 AMENAZAS


MAXI-MIN

351 DEBILIDADES INTERNOS

FORTALEZAS 351

13

8. RECURSOS HUMANOS.

PERFIL DEL PUESTO Gerencia General

Objetivo del puesto: La Gerencia General tiene la responsabilidad de administrar los Recursos Humanos, Materiales y Econmicos, con la finalidad de responder de manera satisfactoria a los Compromisos contrados por la Empresa.

Edad: Mnima deseable 35aos Idiomas: 90% Ingles Nacionalidad: Mexicana Estado Civil: Casado Escolaridad: Ing. en Automatizacin, administracin o Carrera Afn Experiencia: 5 aos en el rea de Gerencia o Direccin Otros: Disponibilidad de horario Formacin: Relaciones Humanas Liderazgo Habilidades: Liderazgo. Obtencin de Resultados. Negociador.

Autoridad: Autorizar Procedimientos, Programas y Polticas de la empresa Autorizar permisos, vacaciones y requisiciones del personal de la empresa Autoriza programas de tiempo extraordinario Negociar y/o establecer precios de las instalaciones y servicios de equipos de Automatizacin con los que cuente la empresa.

14

Principales Funciones: 1. Desarrollar Metas, Polticas y Planes en lnea con los objetivos a mediano y largo plazo. 2. Documentar, implantar y mantener los procedimientos, herramientas de servicio e instalaciones. 3. Establecer programas de los diversos Departamentos a su cargo as como tambin proyectar los requerimientos presupustales. 4. Promover programas de Entrenamiento y Capacitacin para incrementar las habilidades del personal a su cargo. 5. Mantener una adecuada comunicacin y proveer instrucciones directas a sus subordinados en el manejo de situaciones adversas. 6. Evaluar y motivar el rendimiento de los subordinados que le reportan directamente aspa como los resultados de los Departamentos a su cargo. 7. Participacin en la toma de decisiones referentes a los recursos financieros generados. 8. Coordinar los trabajos y esfuerzos de los Departamentos a su cargo, con lo Departamentos de apoyo y con asesores en su caso.

15

PERFIL DEL PUESTO Gerente de Recursos Humanos

Objetivo del puesto: Garantizar la correcta administracin del factor humano en la aplicacin de las polticas internas y externas para as lograr un clima laboral satisfactorio, el cual con lleve al crecimiento de la empresa y sus empleado.

Edad: Mnima deseable 30 aos Idiomas: 70 % ingles Nacionalidad: Mexicana Estado Civil: Casado Escolaridad: Licenciatura en Administracin de Empresas y/o afn Experiencia: 3 aos en el rea de Recursos Humanos Otros: Disponibilidad para viajar Disponibilidad de Horario Formacin: Actualizacin de Impuestos, Imss, Nominas, Infonavit Administracin de Recursos Humanos Manejo de Relaciones Laborales o equivalente.

Habilidades: Liderazgo Control de Situaciones Conflictivas Creatividad

Autoridad: Autorizar Permisos, vacaciones del personal a su cargo Autorizar requisiciones de compra Autoriza a rescindir o suspender contratos individuales de trabajo. Realizar negociaciones con dependencias gubernamentales Realizar negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

16

Estableciendo los lineamientos para la Contratacin y Seleccin del Personal, as como las evaluaciones para satisfacer las necesidades de la empresa.

Principales Funciones:

1. Supervisar el apropiado desarrollo del personal a su cargo asignando responsabilidades y evaluando a cada uno de ellos. 2. Desarrollar, actualizar las polticas y procedimientos relacionados con el Personal, Reclutamiento, Seleccin, Induccin, Capacitacin y pago de nminas y/o trmites de aspecto laboral. 3. Revisar y negociar los contratos colectivos de trajo y los programas de prestaciones de la empresa para asegurar que sean consistentes y competitivos en el mercado. 4. Apoyar, asesorar y orientar a los diferentes Departamentos de la Empresa en la interpretacin y aplicacin de las polticas y procedimientos a fin de garantizar el buen desempeo del personal en la empresa. 5. Llevar a cabo la contratacin del personal y desarrollar programas de planeacin de recursos humanos que aseguren el suministro continuo y adecuado del personal de diferentes niveles requeridos. 6. Efectuar el despido o rescisin de contrato del personal que le sea comunicado apegndose en todo momento a las normas y procedimientos establecidos. 7. Dirigir y supervisar el correcto desarrollo y operacin del programa de cmputo para la elaboracin de nmina, las obligaciones laborales (IMSS, INFONAVIT,SAR, IMPUESTOS). 8. Supervisar y revisar que se cumplan los estatutos que rigen las leyes gubernamentales en IMSS, SAR, INFONAVIT, 2 % Sobre nminas, Gastos Mdicos Mayores, Altas, Bajas etc. 9. Elaborar estadsticas de costos de los Recursos Humanos. 10. Supervisin de los contratos individuales del personal 11. Dirigir y supervisar el pago correspondiente por nminas

17

12. Supervisar y aplicar los reglamentos que estipula la empresa apegados con la LFT y que el personal los cumpla. 13. Brinda el apoyo al Jefe de Capacitacin en los programas para que el personal lleve a cabo los cursos y evaluaciones necesarias para la deteccin de necesidades a fin de garantizar la optimizacin de las diversas funciones en la empresa. 14. Programar y llevar a cabo el proceso de induccin para el personal de nuevo ingreso proporcionando informacin referente a la empresa, considerando horarios de trabajo, ubicacin del puesto, beneficios otorgados, coordinndose con las reas correspondientes. 15. Proveer a la Gerencia General de la informacin que se requiera sobre los diversos aspectos que le competan. 16. Conocer las inquietudes del personal y brindar la atencin apropiada al personal para obtener un ambiente laboral cordial y apropiado. 17. Manejo apropiado de la LFT, LSS, INFONAVIT y sus reglamentos. 18. Conocimientos de la Ley de Seguridad e Higiene 19. Apoyar en los procesos de Licitacin 20. Conocimientos de clculos de: (FINIQUITOS, IMSS, SUA, ISPT, INFONAVIT).

18

PERFIL DEL PUESTO Gerencia de Produccin

Objetivo del puesto: Programar, distribuir, controlar y proporcionar los vuelos solicitados ofreciendo la atencin al cliente y/o usuario, un servicio confiable, puntual y seguro en la transportacin en coordinacin y comunicacin con la tripulacin y personal.

Edad: Mnima deseable 32 aos Idiomas: 70 % Ingls Tcnico Nacionalidad: Mexicana Estado Civil: Casado Escolaridad: Ing. En Automatizacin Experiencia: 2 aos en el rea de automatizacin. Examen Mdico: Vigente Otros: Disponibilidad de horario Disponibilidad para viajar Formacin: Curso Recurrente de los equipos solicitados

Habilidades. Licencia experiencia en la produccin Resolucin de Problemas

Autoridad: 1. Asignar a la tripulacin de acuerdo al equipo 2. Atender o aclarar situaciones con Comandancia 3. Suspender personal a su cargo.

19

Principales Funciones: 1. Lograr que las Operaciones se realicen con PUNTUALIDAD, SEGURIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD. 2. Coordinar, dirigir y supervisar las actividades del personal a su cargo. 3. Coordinarse con el Representante del Cliente, manteniendo relaciones cordiales. 4. Tomar las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de la produccin. 5. Establecer y mantener relaciones cordiales con todo tipo de autoridades locales, estatales y federales relacionadas con la operacin de la Base. 6. Lograr un ambiente de cooperacin y trabajo con el personal a su cargo. 7. Informar a la Gerencia de produccin cualquier anomala que comprometa al personal y/o a las producciones (incidentes y accidentes de trabajo) 8. Controlar el desempeo, disponibilidad, puntualidad y presentacin de los pilotos y personal a su cargo.

20

PERFIL DEL PUESTO Supervisor Tcnico Electrnica y Automatizacin

Objetivo del puesto: Coordinar y Vigilar que se efecten en tiempo y forma del servicio e instalaciones de los equipo Automatizados, propiedad de la compaa con una constante supervisin en las diferentes bases en donde se encuentren los equipos. Dando cumplimiento a los programas de mantenimiento preventivo y correctivo establecidos.

Edad: Mnima deseable 35aos Idiomas: 80% Ingles Nacionalidad: Mexicana Estado Civil: Casado Sexo: Masculino Escolaridad: Tcnico en mantenimiento y operacin en Automatizacin Experiencia: 5 aos en el rea Electrnica y Automatizacin Examen Mdico: Vigente Otros: Disponibilidad de horario Disponibilidad para viajar Disponibilidad para cambio de residencia

Formacin: Mantenimiento de Mantenimiento de Campo operaciones y Factores Humanos.

de Seguridad en las

Habilidades: Relaciones Humanas Liderazgo Manejo de Conflictos

21

Autoridad: Autorizar programas de cursos para su rea Autorizar procedimientos tcnicos de su rea Autorizar Permisos y Vacaciones de sus subordinados Autorizar requisiciones de recursos para su personal asignado Autoriza asignar o modificar actividades de acuerdo a su rol de trabajo

Principales Funciones: 1. Mantener vigente y actualizados los programas de automatizacin. 2. Supervisar que el personal a su cargo cuente con la Licencia vigente que lo acredite como Tcnico en Mantenimiento en Automatizacin. 3. Supervisar que el Personal tcnico se presente a laborar en ptimas condiciones fsicas y mentales. 4. Verificar que el personal brinde un servicio apropiado y cumpla puntualmente con servicios solicitados. 5. Supervisar los trabajos de Revisin y reparacin aplicados a los equipos, Componentes y Motores, con el mximo nivel de Seguridad y Calidad. 6. Vigilar el estado de avance de los diversos trabajos efectuados en las instalaciones. 7. Supervisar que las Herramientas especiales estn en buenas condiciones y vigentes para su uso. 8. Supervisar que sean requeridos los materiales y consumibles suficientes para dar cumplimiento los Servicios de Mantenimiento y que se den el uso adecuado. 9. Es responsable de identificar anualmente las necesidades de Capacitacin, Programarla y asegurar que se lleve a cabo, evaluar los resultados y vigilar que se mantengan los registros de estas actividades en el rea de capacitacin. 10. Supervisar peridicamente que el personal a su cargo cuente con la herramienta mnima necesaria de acuerdo a su categora. 11. Evaluar y supervisar al personal que sea potencial para su capacitacin y seguimiento.

22

12. Vigilar que las Publicaciones Tcnicas que sirvan de apoyo para la aplicacin de los procesos de Inspeccin, Revisin, Reparacin y cambios de Componentes, se encuentren en buen estado, debidamente actualizados, y que adems, el personal a su cargo haga uso adecuado del mismo. 13. Supervisar que se cuente con el Equipo de proteccin personal y seguridad en todos los trabajos que as lo requieran. 13. Procurar que exista una adecuada y amplia comunicacin entre los niveles que forman Parte del Organigrama del Departamento de Produccin tanto horizontal, como vertical, ascendente y descendente. 14. Es el responsable de la ejecucin de los Procesos asignados a su personal, teniendo la facultad de delegar funciones en cualquiera de ellos como lo juzgue conveniente, sin que este hecho lo releve de la responsabilidad Total. 15. Reportar actos inseguros as como cualquier irregularidad en los Equipos o instalaciones para su correccin. 16. Crear mecanismos para la adecuada aplicacin y mantenimiento de los equipos e instalaciones. 17. Proveer de toda informacin que le sea requerida por la Gerencia General. 18. Reportar a la Gerencia General y a la Gerencia de Recursos Humanos de las anomalas e incidentes que ocurran y que pongan en riesgo la seguridad e integridad del personal y la compaa.

23

PERFIL DEL PUESTO Gerencia de Administracin y Finanzas / Contador

Objetivo del puesto: Planear y coordinar toda actividad referente a la administracin financiera de la empresa para el correcto uso y aprovechamiento de los recursos financieros, materiales y humanos con los que cuenta la empresa.

Edad: Mnima deseable 30 aos Idiomas: 80% Ingles Nacionalidad: Mexicana Empresas y/o Lic. en Economa. (Titulado) Experiencia: 2 aos en el rea Finanzas Otros: Disponibilidad para viajar. Disponibilidad de Horario. Formacin: Actualizaciones Fiscales Administracin del Tiempo Relaciones Humanas

Habilidades: Trabajo en equipo. Relaciones humanas. Manejo de Office (Excel, Work, Power Point)

Autoridad: Realizar toda transaccin de Inversin. Autoriza procedimientos y polticas. Negociar con proveedores los pagos correspondientes a los lineamientos ya establecidos.

24

Negar la asignacin de recursos a las reas en caso de no cumplir con las polticas previamente establecidas.

Principales Funciones: 1. Control y distribucin de Flujos de Efectivo 2. Elaborar los procedimientos relacionados con el departamento para el correcto funcionamiento del mismo 3. Participar en las juntas del Comit de Calidad para la exposicin de avances de objetivos y crecimientos de la empresa. 4. Brindar informacin necesaria y correcta a la junta directiva y consejo de administracin para la toma de decisiones. 5. Proveer toda informacin que el Gerente General requiera 6. Responsable de dar trmite y seguimiento a Seguros y Fianzas.

25

8.1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.

Imagen No.1 Organigrama de la empresa IDZID AUTOMATIZACION.

26

9. RECURSOS MATERIALES.

Contar con los recursos materiales, humanos y financieros en toda empresa nos permite mantener una planeacin estratgica; ya que se necesita tener una proyeccin de los principales estados financieros con los que cuenta nuestra empresa, para los aos a futuro. Nuestra empresa IZDID AUTOMATIZACION al momento de que inicie su giro de servicio y mantenimiento, hay factores que debemos tomar en cuenta, como los activos y pasivos. En factores activos, interviene lo siguiente. El rea de ubicacin de nuestra empresa, los equipos y maquinas para el mantenimiento, equipos de computo, papelera, mobiliario, servicios de transporte, publicidad y clientes. En los factores pasivos intervienen, todo aquello que consideramos fuera del alcance de la empresa, aqu en este factor la empresa tiene que manejar bien los recursos financieros sin poner en riesgo su capital existente al cubrir este espacio. Estos son los siguientes: documentacin por parte de aseguradoras y finanzas, lo ms importante los clientes.

27

INVENTARIO DE RECURSOS DE LA EMPRESA.

RECURSOS MATERIALES DE LA EMPRESA Descripcin. rea de ubicacin de la Cantidad. 1 Precio Unitario 50,000.00 Costo Total 50,000.00

empresa. Escritorios. Bancos para talleres. Sillas. Mostradores. Equipos de cmputo. Camionetas. Papeleras. Publicidad. Total. 8 4 10 3 9 4 8 5 1,000.00 3,500.00 500.00 700.00 4,000.00 20,000.00 1,500.00 800.00 $ 178,700.00
Tabla No.1 Inventario de recursos de la empresa.

8,000.00 14,000.00 5,000.00 2,100.00 3,600.00 80,000.00 12,000.00 4,000.00

28

INVENTARIO DE RECURSOS DE HERRAMIENTAS. A continuacin se muestra el inventario de herramientas que existir en la empresa IDIZID AUTOMATIZACIN. (Ver tabla No.2)

RECURSOS MATERIALES DE LA EMPRESA Descripcin. Resistencias. Voltmetro. Pinzas de corte. Desarmadores. Focos de 10 watts. Cintas adhesivas. Pinturas. Brochas. Llave de estra. Llaves combinadas. Llaves espaolas. Llave de caja tubular. Llave de nariz. Empaques. Martillo. Cables de calibre 14, 12 y 10 Total. Cantidad. 10 5 5 5 10 2 4 4 2 5 5 2 5 5 2 5 Precio Unitario 20.00 250.00 150.00 70.00 20.00 150.00 345.00 50.00 250.00 120.00 100.00 80.00 200.00 200.00 150.00 150.00 $ 9,440.00
Tabla No.2 Inventario de herramientas necesarias.

Costo Total 200.00 1,250.00 750.00 350.00 200.00 300.00 1,380.00 200.00 500.00 600.00 500.00 160.00 1,000.00 1,000.00 300.00 750.00

29

RECURSOS DE CONSUMIBLES.

CONSUMIBLES. Descripcin. Estopa Lija. Brocha. Liquido dielctrico. Aire comprimido. Pinturas. Bolsas. Guantes. Total. Cantidad. 1 1 1 1 1 1 5 3 Precio Unitario 70.00 50.00 100.00 70.00 100.00 300.00 40.00 70.00 $1,060.00
Tabla No.3 Recursos consumibles.

Costo Total 70.00 50.00 100.00 70.00 100.00 300.00 160.00 210.00

EQUIPO DE SEGURIDAD. Descripcin. Guantes dielctricos. Overoles. Cascos. Botas dielctricas. Gafas protectoras. Mascarillas. Total. Cantidad. 10 30 10 10 10 30 Precio Unitario 40.00 150.00 150.00 500.00 50.00 20.00 $ 12,500.00
Tabla No.4 Recursos necesarios para el equipo de seguridad.

Costo Total 400.00 4,500.00 1,500.00 5,000.00 500.00 600.00

30

RECURSOS HUMANOS. En la presente tabla se muestra el nmero de empleados con los que cuenta la empresa, as como su puesto y el monto que ganan quincenalmente. (Ver tabla No.5) RECURSOS HUMANOS. Descripcin. Gerente General. Gerente de Produccin. Gerente de Finanzas. Gerente de Recursos Humanos. Supervisor Contador. Tcnico. Total. Cantidad. 1 1 1 1 1 1 1 Sueldo Base. 15,000.00 14,000.00 13,000.00 11,000.00 10,000.00 9,000.00 7,000.00 $79,000.00
Tabla No.5 personal de IDZID AUTOMATIZACIN.

Total 15,000.00 14,000.00 13,000.00 11,000.00 10,000.00 9,000.00 7,000.00

31

INSUMOS. Descripcin. Paquete de internet. Servicio de luz. Servicio de agua. Mantenimiento de las camionetas. Gasolina. Lnea telefnica. Total. Cantidad. 1 1 1 4 1 1 Precio Unitario 500.00 2,000.00 500.00 2,000.00 8000.00 600.00 $ 19,600.00
Tabla No. 6 Gastos peridicos de la empresa.

Costo Total 500.00 2,000.00 500.00 8,000.00 8,000.00 600.00

9.1. GASTOS TOTALES DE LA EMPRESA.

GASTOS TOTALES DE LAS CLASIFICACIONES. Recursos Materiales de la Empresa. 178,700.00 Inventarios de Recursos de Herramientas. Recursos Consumibles. Insumos. Equipos de Seguridad. Recursos Humanos. Total. $ 300,300.00
Tabla No.7 Total de gastos de la empresa mensualmente.

9,440.00 1,060.00 19,600.00 12,500.00 79,000.00

32

10. RECURSO FINANCIERO.

Toda empresa requiere de recursos para realizar sus actividades o para ampliarlas. El inicio de nuevos proyectos implica una inversin para la empresa por lo que tambin requieren de recursos financieros para que se puedan llevar a cabo. En donde las fuentes de financiamiento forman un papel importante, para incrementar el valor de la empresa. Sin embargo, antes de que se decida al canal de financiamiento, se debe de analizar el tipo de inversin y los costos del capital. Para lo cual la empresa IDZID AUTOMATIZACION har uso de un prstamo bancario de 10, 000,000.00 de pesos al banco financiero por medio de un contrato el cual requiere los siguientes requisitos antes de celebrarse.

CARACTERSTICAS.

El financiamiento es con cuotas fijas. La periodicidad de las cuotas puede ser mensual, trimestral, semestral o cuota nica.

El crdito puede ser cancelado al vencimiento o amortizado cuando lo solicite la empresa.

Te aseguramos rapidez en su aprobacin (para el caso de productos enlatados).

El pago de las cuotas ser debitado de la cuenta asociada, as no habr necesidad de acercarse al Banco.

33

REQUISITOS.

Ser cliente del Banco Financiero (contar con una Cuenta Corriente). Llenar Solicitud de Lnea de Crdito. Pagar firmado por el cliente y fiadores solidarios. Declaracin Jurada de Impuesto a la Renta de los 2 ltimos aos. Contrato de Fianza Solidaria del principal accionista. Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas (4 meses de antigedad firmado por el gerente general de la empresa y contador).

Flujo de Caja proyectado (que coincida con el plazo del prstamo solicitado).

Documentos para apertura de cuenta (en caso de ser cliente nuevo).

34

11. DIAGRAMA DE GANTT NECESIDADES PARA LA EMPRESA


RECURSOS RECURSOS MATERIALES INSTALACIONES MATERIA PRIMA RECURSOS TCNICOS PATENTES MARCAS PUBLICIDAD RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO ESTRATGICO DEPARTAMENTO TCTICO DEPARTAMENTO OPERATIVO RECURSOS FINANCIEROS DINERO EN EFECTIVO CRDITOS P PROGRAMADO R REAL P R P R P R P R P R P R 1 2 MESES 1 3 4 1 2 2 3 4 1 2 3 SEMANAS 3 4 1 2 4 3 4 1 2 5 3 4 1 2 6 3 4 P R P R

35

12. REFORZADOR PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS.

Se pretende reforzar las siguientes conductas (mas) necesarias: 1 Puntualidad 2- Logros en un mantenimiento (eficiente y eficaz) 3- Procedimientos 4- Seguridad 5- Orden y limpieza del rea

Por lo cual se establece la siguiente propuesta de economa de tarjetas (palomitas marcadas en las tarjetas) Comportamiento a reforzar 1 -Puntualidad puntos 10 Jornada laboral de 8 horas En cada da laboral En cada da laboral En cada da laboral En cada da laboral En cada da laboral

2-Logros en objetivos de mantenimiento 10 eficiente y eficaz 3- Procedimientos 4- Seguridad 5- Orden y limpieza del rea 10 10 10

36

Cada palomita en la tarjeta del trabajador equivaldr a 10 puntos, los cuales podr canjear por premios segn la tabla siguiente. Lista de premios Gorra Valor de palomita (10 puntos) acumulables en la tarjeta

1500 Cartera

Playera tipo polo

3000

Lentes

37

Celular

5000 Tablet

Tv pantalla plana

7000

VIGENCIA. El proceso de reforzamiento de conducta tendr una vigencia de 6 meses, iniciando el 1 de julio (lunes) al lunes 30 de diciembre del 2013

38

REGLAS. Los trabajadores que tengan una tacha en su tarjeta les quedaran invlidos los puntos del da laborado. Los puntos son personales no se pueden sumar con puntos de otro trabajador y no contaran despus de su vigencia antes mencionada. Las listas de premios y su valor en puntos estarn publicados en el departamento de recursos humanos. Cada trabajador contara con una tarjeta la cual el jefe de taller calificara y firmara para la validacin de los puntos obtenidos. La puntualidad es de 8:00 am con una tolerancia de 5 minutos para los puntos (esto no aplicara para retardos del trabajador) Los puntos debern ser canjeados cada fin de semana (sbado) hasta el premio alcanzado segn los puntos.

39

13. CONTRATO DE CRDITO PERSONAS JURIDICAS


Conste por el presente documento el contrato de crdito que celebran, de una parte el BANCO FINANCIERO DEL PERU, con R.U.C. N 20100105862, con domicilio para los efectos del presente contrato en Av. Ricardo Palma N 278, Distrito de Miraflores, Provincia y Departamento de Lima, debidamente representado por sus apoderados que lo suscriben, a quien en lo sucesivo se le denominar EL BANCO, y de la otra parte EL CLIENTE, cuyos datos generales constan en el Anexo del presente documento, conforme a los trminos y condiciones que constan en las clusulas siguientes:

Primera: EL CLIENTE ha solicitado a EL BANCO un crdito para que este ltimo se lo otorgue con sujecin a la normatividad que regula sus actividades y a su disponibilidad de fondos, previa evaluacin de la informacin bsica y complementaria que hasta la fecha le ha proporcionado, la misma que tiene el carcter de declaracin jurada.

Segunda: Las condiciones del crdito tales como monto, moneda, tasa de inters compensatorio y moratorio, comisiones y gastos se detallan en el Anexo que forma parte integrante del presente contrato. El crdito, una vez otorgado, ser desembolsado inmediatamente despus de formalizada por EL CLIENTE, de ser el caso, la correspondiente garanta a favor de EL BANCO y de corresponder ello, entregada, debidamente endosada, la pliza de los seguros sealada en la clusula octava, salvo que EL BANCO proceda a su directa contratacin conforme a la autorizacin recibida.

Tercera: El crdito ser pagado mediante cuotas y en la misma moneda en que se aprob su concesin por EL BANCO; en las sealadas cuotas se incluir la amortizacin del capital, intereses compensatorios, portes, seguros -de ser el caso-, tributos, gastos y comisiones correspondientes. El nmero de cuotas, su periodicidad y fecha de pago, as como los conceptos que integran la cuota, la cantidad total a pagar, la tasa de costo efectiva y dems conceptos sealados en la normatividad legal vigente, se

40

encuentran consignados en el Cronograma de Pagos, documento que conjuntamente con el Anexo, forma parte integrante del presente contrato. EL CLIENTE declara expresamente que ha sido correcta y oportunamente instruido sobre las condiciones sealadas en la clusula segunda y contenidas en el Anexo, en particular sobre la tasa de inters compensatorio y moratorio, y el costo efectivo del crdito, autorizando a EL BANCO a aplicar la sealada tasa y variarla, as como las comisiones, gastos y otras tarifas aplicables al crdito, siempre que previamente medie comunicacin dirigida a EL CLIENTE con una anticipacin no menor de quince das calendario, salvo que la variacin signifique una reduccin en el monto de los intereses, comisiones, gastos y/o dems costos aplicables

41

al crdito, en cuyo caso entrarn en vigencia de inmediato, sin necesidad de comunicacin alguna. EL CLIENTE se obliga a pagar puntualmente las cuotas del crdito de conformidad con el Cronograma de Pagos mencionado anteriormente y, de ser el caso, a tener fondos suficientes en la cuenta corriente o de ahorros sealada en su solicitud de crdito para efectos que EL BANCO, el da del vencimiento de la respectiva cuota, pueda cargarla automticamente en la cuenta indicada, y de ser necesario, faculta a EL BANCO a abrir una o ms cuentas a su nombre para dichos efectos.

Cuarta: Sin perjuicio de aquellas otras obligaciones derivadas del presente contrato, son obligaciones de EL CLIENTE: 4.1 Pagar puntualmente sus cuotas sin necesidad de requerimiento alguno; en su defecto, incurrir automticamente en mora, sin necesidad de intimacin judicial o extrajudicial alguna. La falta de pago oportuno de las cuotas generar la obligacin de pagar intereses moratorios conforme a las tasas vigentes en EL BANCO durante el sealado perodo de falta de pago, sin perjuicio del pago de los correspondientes intereses compensatorios. 4.2 Asumir el pago que le corresponda de todos los tributos y/o gastos y/o comisiones relacionados al presente contrato y referidos en el Anexo, incluyendo, de ser el caso, los relacionados a la formalizacin notarial y registral de las garantas reales y/o personales solicitadas por EL BANCO, as como todos aquellos vinculados a la cobranza de los adeudos que pudiera mantener frente a EL BANCO. 4.3 Notificar de inmediato a EL BANCO cualquier circunstancia que afecte su situacin crediticia y/o de los bienes otorgados en garanta a EL BANCO, de existir estos. 4.4 De ser el caso, sustituir y/o mejorar, a simple requerimiento de EL BANCO, las garantas reales yo personales otorgadas, por otras a satisfaccin de este ltimo, en caso de prdida o deterioro de las garantas otorgadas, disminucin de su valor de realizacin u otra causa similar a criterio de EL BANCO.

42

Quinta: Se deja expresa constancia que, en caso de incumplimiento en el pago de dos cuotas consecutivas y/o alternadas y/o el atraso en el pago de una cuota por un perodo de sesenta (60) das o ms, de incumplimiento de cualquier otra obligacin a cargo de EL CLIENTE, se modifique la categora crediticia de EL CLIENTE a una categora de mayor riesgo, se encontrara ste en proceso de declaratoria de insolvencia, en estado de cesacin de pagos o atraso; convocara a concurso de acreedores; estuviera en quiebra, si a los 60 das calendario de otorgada la escritura pblica de garanta, de existir esta, no se hubiese formalizado la correspondiente inscripcin registral por causas imputables a EL CLIENTE, o si, a juicio de EL BANCO, su situacin administrativa, econmica o financiera causara fundados temores que surgiera una de las situaciones antedichas, salvo que EL CLIENTE consiguiera al slo requerimiento de EL BANCO, garanta real o personal suficiente a juicio de ste, para responder a las obligaciones pendientes de pago, EL BANCO queda automticamente. Facultado para dar por vencidos todos los plazos y cobrar el ntegro del saldo que estuviera adeudando en relacin al crdito. Para dicho efecto, EL CLIENTE en este acto suscribe y entrega a EL BANCO un Pagar Incompleto, emitido en la fecha del presente contrato, sin monto, tasa de inters compensatorio y moratorio, ni fecha de vencimiento, autorizando expresamente a EL BANCO para que, en caso de producirse la falta de pago y/o el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones estipuladas en el presente contrato, lo complete consignando un importe igual al total del saldo deudor del crdito otorgado, incluyendo intereses, portes, seguros de ser el caso - tributos, gastos y comisiones, y todos los dems conceptos aplicables y exigibles, as como la tasa de inters compensatorio y moratorio y la fecha de vencimiento que al efecto seale. EL CLIENTE declara expresamente haber recibido de EL BANCO una copia del Pagar Incompleto mencionado en el prrafo anterior, sobre el cual renuncia expresamente a la inclusin en el mismo de la clusula que prohba o limite su libre negociacin. Asimismo, EL CLIENTE declara conocer los mecanismos de proteccin que la Ley permite para la emisin y aceptacin de los Pagars Incompletos, especficamente los establecidos en la Ley de Ttulos Valores vigente. Sin perjuicio de lo anterior, EL BANCO en caso de producirse la falta de pago y/o el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, podr practicar una liquidacin de lo adeudado por el crdito, incluyendo intereses, portes, seguros -de ser el caso-, tributos, gastos y comisiones, y todos los dems conceptos aplicables e inherentes a la operacin, la misma que tendr
43

mrito ejecutivo de conformidad con el numeral 7 del artculo 132 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley 26702.

Sexta. De conformidad con el artculo 179 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, toda la informacin financiera y patrimonial que EL CLIENTE haya presentado a EL BANCO y la que pueda presentar durante la vigencia del presente contrato, tiene carcter de Declaracin Jurada. Asimismo, EL CLIENTE declara que los bienes mencionados en la Declaracin Patrimonial de Bienes presentada a EL BANCO no van a ser transferidos durante el plazo de vigencia del crdito sin la comunicacin previa a este ltimo, caso contrario EL BANCO tendr el derecho de resolver el presente contrato de conformidad con la clusula Quinta.

Sptima: La variacin, restriccin, supresin o modificacin por EL BANCO de cualquiera de los trminos y condiciones de este contrato, distintos a los referidos en la clusula tercera, entrar en vigencia a los treinta (30) das de haber sido comunicadas a EL CLIENTE. Si EL CLIENTE no aceptase las modificaciones o variaciones sealadas en la Clusula Tercera y en la presente clusula, se obliga a sealar a EL BANCO su disconformidad por escrito, en cuyo caso se resolver el presente contrato, estando obligado EL CLIENTE a cancelar el ntegro del saldo que estuviere adeudando con relacin al crdito materia del presente contrato. Cuando EL BANCO otorgue a EL CLIENTE condiciones, opciones o derechos que constituyan facilidades adicionales a las existentes y que no impliquen la prdida ni la sustitucin de condiciones previamente establecidas, no sern considerados como modificaciones contractuales, y por lo tanto, no sern comunicados previamente a EL CLIENTE, pudiendo stos aplicarse de manera inmediata.

44

Octava. EL BANCO podr comunicar a EL CLIENTE las modificaciones a cualquiera de las condiciones estipuladas en el presente contrato, a travs de cualquiera de los medios que a continuacin se detallan, lo cual EL CLIENTE declara expresamente conocer y aceptar:

a) Comunicaciones o avisos especiales dirigidos al domicilio de EL CLIENTE; b) Avisos en los locales de EL BANCO; c) Comunicados en televisin, radio y peridicos; mensajes por medios electrnicos; avisos en la pgina web de EL BANCO. En las citadas comunicaciones EL BANCO indicar la fecha en que la modificacin empezar a regir. Asimismo, a travs de los medios antes referidos, EL BANCO podr comunicar a EL CLIENTE cualquier otro aspecto relacionado al presente contrato.

Novena: EL CLIENTE declara conocer y aceptar las condiciones aplicables al crdito materia del presente contrato. Asimismo, declara recibir a la suscripcin del presente contrato una copia del mismo, incluidos todos sus anexos; as como haber recibido de manera previa a la celebracin del presente contrato, informacin sobre los trminos y condiciones aplicables al mencionado crdito.

Dcima: Las partes se someten a la jurisdiccin de los jueces y tribunales del distrito judicial de la ciudad donde se celebra el presente contrato, renunciando expresamente a cualquier otra, y sealan como sus domicilios los que figuran en el presente documento, lugares donde se cursarn todas las comunicaciones relacionadas con este contrato, salvo que se seale, por conducto notarial, nuevo domicilio dentro del radio urbano del sealado distrito judicial, con una anticipacin no menor de quince das calendario. Cd del Carmen 10 de Abril del 2013. IDZID AUTOMATIZACION EL CLIENTE (Firma/s) BANCO FINANCIERO EL BANCO (firma/s)

45

ANEXO

Nombres de EL CLIENTE: IDZID AUTOMATIZACION, S.A. DE C.V. RUC No.: 12543

Direccin de EL CLIENTE: AV. JUAREZ # 78 COL. JUSTO SIERRA C.P. 24114

Nombres del Representante: DARINEL CAMBRANO GOMEZ

Monto del Crdito: Moneda: Modalidad: Tasa de Inters Compensatorio:

$ 10,000.000 NACIONAL TRANSFERENCIA BANCARIA 15 % 20 %

Tasa de Inters Moratorio: Plazo del Crdito: Comisiones: Gastos: 12 MESES 0.5 % 1.0%

IDZID AUTOMATIZACION. EL CLIENTE (firma/s)

BANCO FINANCIERO EL BANCO (firma/s)

46

You might also like