You are on page 1of 6

INTRODUCCIN A LA MUSICOTERAPIA Msico terapia: terapia a travs de la msica.

TERAPIA: curacin o ayuda. Puede haber dificultades, incapacidades que hay que ayudar a superar. Est visto desde un punto de vista psicolgico ms que fsico. Entendemos a las personas como una globalidad, una de unidad. Si no estamos bien psicolgicamente durante un tiempo, esto seguir incidiendo en nosotros. Por tanto, la terapia es una ayuda psicolgica que repercute en esta serie de problemas. MSICA: es un arte. La materia prima de la msica son los sonidos (caracterstica propia que la diferencia de las dems. El sonido es una vibracin que se transmite por un medio elstico que es el aire y llega a un preceptor que es el odo. Para que haya sonido tiene que ocurrir: Si no hay receptor, no hay sonido.. En cuanto al receptor (como se transmiten el sonido del odo al cerebro) es una cuestin psicolgica y un fenmeno subjetivo, una sensacin depende de cada persona. La msica sera el sonido organizado con un fin esttico. El concepto de sonido es ms amplio que el de msica.

Como surge la msica.


Conocemos la msica desde siempre. Siempre ha sido algo incluido dentro de los ritos religiosos, de curacin... se le reconoce un poder.

Msico terapia y educacin musical:


En educacin musical se pretende ensear al alumno la msica, siendo el maestro quien enseara, por lo tanto la msica es un fin. En msico terapia, la relacin que se pretende es interpersonal. La msica es el medio para establecer una relacin. Al maestro, se le pide algo ms que transmitir sus conocimientos. Se debe involucrar en una relacin. Necesita ms implicacin. El objetivo de la educacin musical es estudiar la msica. Los objetivos de la msico terapia son ayudar al paciente a superar sus deficiencias. La materia de msica es educativa, aprendizaje de la msica. Enseanza generalizada. En msico terapia se trata con cada alumno sus problemas personales. Es una relacin individualizada. El profesor adopta el rol del terapeuta.

Definicin De msico terapia:


Es un proceso de intervencin por el cual el terapeuta utiliza las experiencias musicales para estimular los cambios en el paciente (alumno) . La msico terapia se puede aplicar de dos formas: 1-RECEPTIVA: mtodos de relajacin e imaginacin guiada (estudiar el mundo interior del paciente: mtodo GIM) . 2-ACTIVA: cantar, msica y movimiento, tocar instrumentos, audicin.

mbitos o poblaciones donde se usa la msico terapia:


1. mbito clnico: como tratamiento de enfermedades fsicas y mentales (drogodependencias, alcoholismo, geriatra, tratamiento del dolor, enfermos terminales y comatosos) tambin se trabaja en el campo de la anorexia. 2. mbito educativo: en educacin especial principalmente. En centros especficos de educacin especial, es donde mejor se puede aplicar la msico terapia. 3. La msico terapia como medio de desarrollo personal y apoyo a otras terapias. Se puede incluir la msico terapia en las terapias expresin: arte-terapia. Incluyndola danza terapia y la expresin plstica. Son reas muy relacionadas unas con otras y que no se deben dejar a un lado de la msico terapia. Se quiere que el paciente se exprese en a travs del canto, instrumentos, movimiento, slidos, dibujos, baile... con msica tienen que dibujar lo que les parezca; la msica es un apoyo.

Tipos de terapia:

1. Verbales (psicoanlisis): se habla con el paciente. Al hablar, se trabaja en reas de nuestra personalidad. El lenguaje funciona de forma consciente, contamos lo que queremos o no. 2. Terapias no verbales: se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a travs del gesto y el sonido. Ponerles en situacin donde se puedan manipular y manifestar. Se trabaja ante toda la expresin. Los gestos y sonidos que hacemos, y como lo hacemos, manifiesta nuestra personalidad, de forma ms cercana real y sincera. Ambas terapias se complementan. La asociacin Americana de Musicoterapia la define como la disciplina que usa la msica y las actividades musicales para efectuar cambios positivos en el funcionamiento psicolgico, fsico, cognoscitivo o social en persona con problemas de salud y/o educativos.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/musicoterapia_1.asp#ixzz1Zp5qETLk Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros


La Musicoterapia es la primera tcnica de acercamiento al ser humano y tambin la ltima en acompaarlo"

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/musicoterapia_2.asp#ixzz1Zp6HUkKH Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros


BASES CIENTIFICAS DE LA MUSICOTERAPIA:
I.- DEFINICION: ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DEL MANTENIMIENTO, LA RESTAURACION Y EL INCREMENTO DE LA SALUD FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL, ATRAVES DE LA MUSICA. MEDIANTE TECNICAS ESPECIFICAS DE LA MUSICOTERAPIA SE PUEDEN ESTIMULAS LOS NTS. ENDOGENOS DEL CEREBRO, DE TAL FORMA QUE PROVOQUEN O FAVOREZCAN LOS PROCESOS NEUROPSICOINMUNOENDOCRINOLOGICOS.
DR. SEGUNDO ARMAS TORRES PROF. DE LA FACULTAD DE MEDICINA-UNMSM

II.- CONTAMINACION SONORA:


VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE RUIDOS QUE SE INTRODUCEN POR NUESTRO SISTEMA AUDITIVO QUE SIEMPRE ESTAN FUNCIONANDO (AUN EN COMA). OMS: 76% DE LA POBLACION DE CENTROS URBANOS SUFREN IMPACTO ACUSTICO MUY SUPERIOR AL RECOMENDABLE. PRODUCEN: IRRITACION, CANSANCIO, ESTRS, BAJO RENDIMIENTO FISICOMENTAL, CEFALEA, HTA, DEPRESION DEL SISTEMA INMUNE, ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y CARDIOVASCULARES, INSOMNIO, ETC.

III.- EFECTOS NOCIVOS DE LA MUSICA COMERCIAL:

DIRIGIDA A SATISFACCION DE EXIGENCIAS INMEDIATAS, TRANSITORIAS Y VULGARES. ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERSUACIN OCULTA MAS EFICIENTE. ES MONOTONA, CON ESCASOS ACORDES REPETITIVOS QUE PRODUCEN EXITACION INTELECTUAL, DESDOBLAMIENTO DE LA PERSONALIDAD, EMBRIAGUEZ Y DESENFRENO. DEGRADA Y AUTOMATIZA E INDUCE A LA DROGADICCION, AL SEXO INCONCIENTE Y AL SUICIDIO. EN DISCOTECAS: EL VOLUMEN SE ELEVA A 20 DECIBELES POR ENCIMA DEL LIMITE DE TOLERANCIA DEL OIDO HUMANO.

IV.-NEUROBIOLOGIA DE LA MUSICA: EFECTOS BENEFICOS



ES FUENTE DE PLACER Y PUEDE PROVOCAR CATARSIS Y SUBLIMACIONES. TRAE A LA MEMORIA OLORES Y COLORES. MODIFICA EL ESTADO DE ANIMO Y LA PERCEPCION DEL TIEMPO Y ESPACIO. FAVORECE LA EXPRESION PERSONAL Y LA COLABORACION Y ENTENDIMIENTO GRUPAL. EFICAZ EN TERAPIAS PERSONALES Y GRUPALES EN MALES FISICOS, MENTALES Y ESPIRITUALES. PUEDE ESTIMULAR Y EVOCAR DIVERSAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. FAVORECE LA ARMONIZACION CONSIGO MISMO, CON EL RESTO DEL UNIVERSO Y CON EL CREADOR. ESTIMULA EL DESARROLLO DE MAS ELEVADOS NIVELES DE CONCIENCIA. COADYUVANTE EFICAZ CON TODAS LAS DEMAS TERAPIAS.

NO TIENE EFECTOS COLATERALES

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/musicoterapia_2.asp#ixzz1Zp6CG93j Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros No hay excusa para ignorar el poder de la Musicoterapia para remodelar el cerebro del Infante Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/musicoterapia_3.asp#ixzz1Zp6Zo5ow Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros
ESTIMULACION TEMPRANA CON LA MUSICOTERAPA

Poner atencin a la msica que escuchan los nios an antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo fsico, emocional e intelectual. Este Programa ha sido desarrollado con el propsito de crear conciencia en los padres acerca de los beneficios que la msica puede brindar. Cuando se escucha msica emerge lo ms profundo de cada ser humano, con lo que favorece una sensibilidad refinada, la armona interna y un corazn hermoso. Introducir al beb par nacer, ya nacido y nuestros otros hijos, especialmente hasta los 14 aos, en el mundo de la Msica es un privilegio y una gran responsabilidad de los padres. Los ms recientes descubrimientos cientficos sobre los efectos de la msica clsica durante la primera infancia Los editores de la revista Newsweek, en su edicin de febrero 19 de 1996, publicaron las ms recientes investigaciones cientficas sobre la importancia de la msica y los efectos favorables de su experiencia en el cerebro del nio: "La msica entrena al cerebro para obtener mejores formas de pensamiento. Si los educadores y padres se enfocaran en los descubrimientos del cerebro. La msica sera un requerimiento diario" .

LA IMPORTANCIA DE LA MSICA EN EL DESARROLLO DE LOS BEBS


La msica tiene una importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Es ms: una buena y adecuada educacin musical potencia las facultades innatas del ser humano; especialmente, las cerebrales. Msica que debera ponrsele incluso al feto mientras est en el interior de la madre. La de Vivaldi y, muy especialmente, la de Mozart, son los ms adecuadas."La msica es el sonido de la tierra y del cielo, de las mareas y de las tempestades; es el eco del tren en la distancia, las reverberaciones de los martillazos del carpintero en accin. Desde el primer grito de vida hasta el ltimo suspiro de la muerte, desde los latidos del corazn hasta los vertiginosos vuelos de la imaginacin, estamos envueltos en el sonido y vibracin en todo momento de nuestra vida. Es el aliento primordial de la creacin, la voz de los ngeles y tomos; es, en ltimo trmino, la materia de la que estn hechos la vida y los sueos, las almas y las estrellas". Don Campbell UN PLANETA PRIVILEGIADO Dicen los expertos que vivimos en un planeta privilegiado, un lugar nacido por y para la msica. Segn parece, las condiciones ambientales y la presencia de agua en nuestra atmsfera y sobre todo en la superficie producen un fenmeno de sonoridad difcilmente repetible. Si rastreamos en el tiempo el origen de la msica encontraremos que todas las culturas y civilizaciones han utilizado el poder del sonido y de la msica, a veces como elemento mgico, religioso o curativo. De hecho, las primeras referencias se remontan a los ms antiguos textos de la tradicin hind .Johannes Keppler, el astrnomo del siglo XVII que descubri las leyes del movimiento planetario, crea que cada planeta estaba vivo y emita sonidos mientras se desplazaba en su rbita alrededor del Sol. Apoyndose en escritos de Platn y Aristteles descubri la msica de las esferas. Siglos ms tarde, dos profesores de la Universidad de Yale, Willie Rull -profesor de Msica- y John Rodgers

-profesor de Geologa- aplicaron las leyes y anotaciones de Keppler al movimiento de los planetas tal como se proyectara durante un periodo de 100 aos a partir del 31 de Diciembre de 1976. Introdujeron entonces la informacin en un ordenador conectado a un sintetizador musical y el resultado fue una grabacin de media hora en la que cada planeta de nuestro Sistema Solar generaba una vibracin sonora nica. E igualmente comprobaron que, al mezclarse todas, producan una meloda armnica inigualable. Result que cada planeta emita una nota diferente pero que armonizaba con las del resto formando acordes en oleadas, sonidos profundos y prolongados. EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA MSICA La msica es considerada hoy da el lenguaje ms universal. De hecho, el ritmo y la msica han formado parte de la vida del ser humano desde su origen. An ms, tenemos muchas ms capacidades musicales de las que imaginamos; al punto de que podramos decir que toda persona es musical como tambin lo es el mundo que le rodea. Sabemos que la msica es un lenguaje que supera todas las fronteras, edad, sexo, raza, religin y nacionalidad. Es algo que no diferencia entre niveles econmicos, clases sociales o formacin acadmica. Es ms, de la msica participan no slo los seres humanos sino tambin el resto de la Naturaleza: los pjaros hacen msica, las ballenas y delfines se cantan serenatas y son muchas las especies que se comunican a travs de ella. En los ltimos tiempos, con la llegada de la era espacial, la msica de las esferas que Keppler intua se ha hecho realidad. Como ejemplo baste decir que la nave espacial Voyager llevaba a bordo un disco grabado con noventa minutos de msica en una seleccin de piezas de Bach y Beethoven as como rock, jazz y msica folklrica de varios pases para disfrute y solaz de cualquier civilizacin extraterrestre que pudiera escucharla. Adems, en los ltimos cincuenta aos la msica se ha convertido en el idioma comn del mundo moderno.

CUANDO LA MSICA NACE CON NOSOTROS


"El alimento vocal que da la madre a su hijo es tan importante para su desarrollo como su leche". (Alfred Tomatis) Durante mucho tiempo se pens que el feto no poda or sonidos durante su permanencia en el tero materno. Sin embargo, en 1962 el doctor Lee Salk demostr que el feto "oye" los latidos del corazn de su madre. En cualquier caso, los estudios ms completos corresponden al mdico francs Alfred Tomatis, quien dedic buena parte de su vida a estudiar de forma cientfica el mundo embrionario .A pesar de las burlas de sus colegas, que intentaron desautorizarle, continu con sus experimentos y descubri que, en contra de lo que se crea hasta entonces, el odo comienza su desarrollo en la dcima semana de gestacin y que a los cuatro meses y medio es un rgano que funciona perfectamente. Su inters le llev a apoyarse en los trabajos de V. E. Negus, un estudioso britnico que demostr en muchos casos que los pajaritos que haban sido empollados por otros pjaros que no eran sus padres biolgicos no cantaban ni imitaban los sonidos de los pjaros adultos. El doctor Tomatis se pregunt entonces si problemas como el autismo, los trastornos del habla o los desrdenes emocionales podan ser debidos a una dificultad de comunicacin entre la madre y el feto o a un suceso traumtico acaecido durante su vida uterina. Segn parece, el feto est sumergido en un universo de sonidos que le llegan a travs del cuerpo de su madre: los latidos acompasados del ritmo cardiaco, la respiracin, los sonidos de los movimientos intestinales, los pasos... pero sobre todo la voz de su madre, algo que representa un alimento imprescindible para el desarrollo del feto y ms tarde del

beb. Una amplia gama de sonidos llegan hasta l amortiguados por producirse en un medio acutico, sonidos de baja frecuencia que le proporcionan sensaciones de seguridad; sonidos que l identifica con el bienestar que est disfrutando, con una temperatura constante, con el alimento que recibe a travs del cuerpo de su madre, con la penumbra en la que vive y con un montn de sensaciones gratificantes sumergido como est en un bao de endorfinas (la que se ha dado en llamar hormona de la felicidad). Es un hecho comprobado que despus del nacimiento el beb se relaja cuando escucha la voz de su madre, cuando sta de modo instintivo le arrulla y le acuna en sus brazos para colocarle la cabeza contra su pecho y ste comienza a or el ritmo familiar del corazn que le acompa casi desde el comienzo de su vida. Tambin las canciones de cuna, las nanas, los susurros de la madre le proporcionarn un ambiente familiar donde se sentir seguro y protegido. El ritmo y la msica forman, pues, parte de su vida como uno de los estmulos ms primarios de su conciencia. Acostumbrado a trabajar con discapacitados, el doctor Tomatis cre tambin un mtodo llamado Renacimiento Snico que consista en reproducir sonidos similares a los que escuchaba el feto durante su gestacin. Para ello realiz grabaciones de la voz de la madre y la desfigur usando filtros para simular cmo la oira el feto dentro del lquido amnitico... El resultado fue una serie de sonidos suaves, ecos lejanos, rumores que parecan surgir de la naturaleza, fluidos y sonidos que trasladaban a quien los oa a un mundo de ensueo. Y es que mediante estas grabaciones lograba recrear en los pacientes el ambiente intrauterino que haban disfrutado antes de su nacimiento. Actualmente esta terapia se est utilizando con buenos resultados en nios autistas o con problemas de parlisis cerebral as como en otros que no tienen problemas fsicos para or pero sin embargo son incapaces de hablar. Mediante diferentes sesiones se va consiguiendo que el nio participe de experiencias similares a las que vivi durante su permanencia en el vientre materno. Despus, en sucesivas semanas, se van eliminando los sonidos acuticos sustituyndolos por los areos del mundo exterior.

Con ello se intenta despertar en los nios afectados por esos problemas el deseo de salir de s mismos y de comunicarse con el entorno.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/cursos/musicoterapia_3.asp#ixzz1Zp6Vc047 Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

You might also like