You are on page 1of 1

A18.

EL COMERCIO

LUNES 14 DE OCTUBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGA INVESTIGACIN
AP

SEGN ESPECIALISTAS

REUTERS

Tortugas permanecen conscientes al hibernar


Un estudio publicado en la revista Science Now determin que las tortugas en hibernacin son conscientes de su entorno. Al contrario de lo que se crea, su cerebro responde a la luz y vibracin, incluso cuando no reciben oxgeno, producto del estado de adormecimiento.

Ms de diez horas de sueo afectan la salud


Segn la Academia Americana de Medicina del Sueo, dormir ms de diez horas al da es perjudicial para la salud. Tantas horas de sueo aumentaran el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades al corazn. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Brasil contamina como pas del primer mundo


La contaminacin en Brasil ya alcanz el mismo nivel que en los pases desarrollados, arma un miembro del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climtico de la ONU. El incremento de la polucin se explicara por el aumento del parque automotor en ese pas.

Cientcos se unen para ensamblar un hombre binico con rganos articiales


A un costo de 1 milln de dlares, 17 compaas de bioingeniera cedieron sus inventos para construir un cuerpo funcional .
Un grupo de cientcos ha desarrollado el proyecto de un robot dotado de rganos de laboratorio. Adems de tener un corazn que bombea oxgeno y sangre articial, un rin activo, odo y retinas, puede caminar, sentarse y levantarse.
BRBARA ORTUTAY

mera vez en Estados Unidos. Despus de haber cruzado el Ocano Atlntico, protegido dentro de dos bales metlicos y despus de una breve demora en aduanas, el hombre binico fue exhibido el viernes en el festival Comic Con de Nueva York.
PRTESIS ESTTICAS

INGENIERA MDICA

SERES RECONSTRUIDOS

Un catlogo de prtesis humanas


rganos y extremidades articiales , donados por laboratorios de todo el mundo, fueron utilizados para ensamblar un hombre binico, smbolo del avance mdico en prtesis. Un microchip en la retina recibe imgenes de una cmara y enva pulsos elctricos al cerebro. Un software permite realizar conversaciones casi humanas. Un pulmn externo que funciona como ltro para corregir problemas respiratorios. Un bazo articial remueve las toxinas de la sangre. Un rin articial elimina la necesidad de la dilisis. Un impante coclear enva impulsos directamente al nervio auditivo. Una trquea sinttica impresa en 3D con clulas madre del paciente. Un corazn articial bombea 2.000 galones de sangre al da y puede reemplazar un corazn humano por cuatro aos. La mano y los brazos responden a impulsos musculares.

La carrera de la sustitucin de la bioingeniera


Aunque muchas de las piezas del robot funcionan, algunas de ellas estn lejos de ser usadas en humanos. El rin, por ejemplo, es apenas un prototipo. Adems faltan algunas partes y rganos claves como el sistema digestivo, el hgado o el cerebro. Pese a ello, los ingenieros arman que mediante este prototipo se muestra claramente cmo la mayor parte de nuestro cuerpo puede ser sustituida por circuitos, plstico y metal. El desarrollo del campo biomdico ha abierto tambin la discusin de qu partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas y seguir siendo consideradas humanas. Las prtesis de piernas y brazos de alta tecnologa devuelven gran parte de las funciones motoras perdidas. En febrero de este ao, la FDA aprob el primer implante de retina para devolver la visin a pacientes con retinitis pigmentosa. Este ojo binico, llamado Argus II, del cual informamos en ediciones pasadas ,ya se encuentra disponible en el Per.
PARTES EN USO PRTESIS DE MEDIO CUERPO

Nueva York [AP]. El trmino hombre binico se populariz por una serie de televisin de la dcada de los 70 que contaba las aventuras de Steve Austin, un ex astronauta cuyo cuerpo haba sido reconstruido con partes articiales, despus de estar al borde de la muerte. Ahora, un equipo de ingenieros ha creado un robot con rganos y extremidades articiales que se asemejan al hombre binico. El hombre artificial es el tema de un documental del Canal Smithsoniano www.smithsonianchannel.com, titulado El increble hombre binico, que relata el intento de los ingenieros de ensamblar un cuerpo funcional usando partes articiales como un rin activo, un sistema circulatorio e implantes de odo y retinas. Las partes fueron elaboradas por 17 empresas de todo el mundo. Es la primera vez que han sido ensambladas, dijo Richard Walker, director gerente de la rma Shadow Robot Co., quien dirige la operacin del robot en el proyecto. A diferencia de lo que costara el hombre binico de la serie (6 millones de dlares), la inversin del moderno humanoide es de un milln de dlares. Es un intento de demostrar cunto ha avanzado la ciencia mdica, dijo. El robot fue presentado esta semana por pri-

Fue modelado con similitud a Bertolt Meyer, un psiclogo que naci sin parte del antebrazo y usa una prtesis binica.

Imitar a la mquina perfecta Walker arma que el robot reproduce hasta el 70% de las funciones de un humano. Tiene una altura de 1,85 m y puede dar pasos, sentarse y ponerse de pie con ayuda de una mquina que es usada por personas impedidas de caminar debido a una lesin en la espina dorsal. Asimismo, tiene un corazn funcional que usa una bomba electrnica, late y hace circular sangre artificial que transporta oxgeno como sucede en un ser humano. Un rin artificial trasplantable, entretanto, reemplaza la funcin de una unidad de dilisis moderna. El hombre binico fue modelado con parecido a Bertolt Meyer, un psiclogo social de 36 aos de la Universidad de Zrich, quien naci sin parte del antebrazo izquierdo y lleva una prtesis binica. El rostro del hombre fue creado con una copia tridimensional del rostro de Meyer. Desebamos demostrar que la tecnologa puede proveer prtesis estticas para personas que han perdido partes del rostro (por ejemplo, la nariz) debido a un accidente o como consecuencia del cncer, dijo Meyer.

Un pncreas articial regula automticamente el azcar de la sangre.

La sangre articial lleva el oxgeno al cuerpo, como la hemoglobina. Est hecha de molculas de plstico con un tomo de hierro en su ncleo.

El exoesqueleto pretende dejar obsoleta a la silla de ruedas. Se opera con un joystick.

Los tobillos BIOM imitan las acciones de los msculos de la pantorrilla y del tendn de Aquiles.

La rodilla usa un giroscopio, un acelermetro y un microprocesador para pasar obstculos y subir escaleras sin problemas.
EL COMERCIO

El ao pasado, una mujer britnica paralizada de la cintura para abajo lleg a la meta en una maratn provista de unas piernas binicas.
PARA CAPTAR Y TRANSMITIR

FUENTE: WWW.SMITHSONIANCHANNEL.COM

En julio, cientcos en EE.UU. presentaron un odo binico impreso en 3D, que combinaba silicona con clulas bovinas.

ENTREVISTA

ARCHIVO PERSONAL

Irina Rymshina
Economista rusa y socia de organizaciones de emprendimientos

Por esa razn naci Women@TheFrontier?

La mujer cientca debe de ser visible

SANDRO MEDINA TOVAR

rina Rymshina es economista de la Universidad Rusa de Cooperacin con especializacin en Finanzas y Crdito. En los ltimos aos ha participado de manera activa en la comunidad de emprendimiento del Per. Es socia de startups, que recibieron fondos de inversionistas privados; y de organizaciones como Wayra Per, Startup Chile, Innvate Per Fidecom y Fincyt. Ahora est inmersa en Women@TheFrontier, un proyecto que busca identicar a mujeres relacionadas con la ciencia, tecnologa e innovacin, y darles visibilidad en sus pases y en el mundo. Cul es el rol de las mujeres

en el actual ecosistema de emprendimiento e innovacin en el Per?

En el Per, el ndice del emprendimiento femenino es el ms alto del mundo (39,1%). Pero este porcentaje es alto por necesidad, ya que estas mujeres necesitan alimentar a sus familias. Sin embargo, cada ao hay ms peruanas que postulan a fondos privados, del Estado y el extranjero. Es ms, existen organizaciones que apoyan el emprendimiento femenino, como la Asociacin de Mujeres Empresarias del Per y Google Developer Girls, que incentiva a las jvenes a optar por carreras en tecnologas de informacin. Qu hace falta para poten-

Women@TheFrontier busca mostrar a las mejores mujeres.


ciar este nuevo escenario?

El ecosistema de innovacin est evolucionando y ya vemos algunos resultados. Cinepapaya.pe, por ejemplo, es una startup tecnolgica peruana que ha recibido inversin de 500 startups y est ganando concursos alrededor del mundo. Lo que ahora necesitamos es tener ms empresas exitosas fundadas por mujeres y tenerlas en puestos claves de los sectores pblico y privado.

Nosotras queremos conectar todas estas iniciativas para lograr sinergias y empoderar a las mujeres mediante el uso de las tecnologas exponenciales, como la robtica, nanotecnologa, biotecnologa, inteligencia articial, entre otros, y que tienen como objetivo resolver los grandes desafos de la humanidad. Con qu estrategia busca cambiar esta situacin? Queremos identicar a las mujeres relacionadas con la ciencia, tecnologa e innovacin, y darles visibilidad en su pas y en el mundo. La mayora ayuda a las mujeres que estn en la base de la pirmide, con capacitacin y educacin. Nosotros queremos llegar a la punta, donde estn las mujeres que ya generan un impacto positivo en el mundo. Queremos ampliar su voz para convertirlas en el ejemplo local del xito e inspiracin.

Hasta un 80% de cncer de mama se cura sin ciruga


Madrid [EFE]. Entre el 50 % y 80%

leccionar tratamientos mucho ms especcos. Otros alcances Los estudios clnicos realizados en neoadyuvancia el tratamiento previo al quirfano en este tipo de cncer han aportado una valiosa informacin. Los especialistas afirman que este modelo alternativo permitir explorar el mecanismo de accin de nuevos frmacos tanto clnicos como biolgicos. Ahora las investigaciones estn volcadas en tratar de conocer las estructuras genticas y moleculares de los tumores para que los pacientes reciban un tratamiento individualizado y adecuado.
LA CIFRA MORTALIDAD

de las mujeres que padecen cncer de mama logra curarse con tratamientos que se administran antes de pasar por el quirfano, coincidieron expertos en el X Congreso Internacional de Cncer de Mama en Madrid. El amplio margen de curacin con quimioterapia coadyuvante, por ejemplo, se debe a que el cncer de mama es una enfermedad muy variable y engloba diferentes tipos, arma el doctor Luca Gianni del Hospital San Raffaele del Monte Tabor, en Miln. Hernn Corts-Funes, jefe del Servicio de Oncologa Mdica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, seala: Hay un porcentaje muy alto de pacientes que se curan gracias a estos procedimientos que permiten se-

Los clculos estimados por la Sociedad Americana Contra el Cncer, durante el 2013, sealan que solo en Estados Unidos morirn 39.620 mujeres a causa de la enfermedad.

You might also like