You are on page 1of 4

FACTORES DE LA INVESTIGACIN

1. La formulacin del problema siempre precisa de dos pasos anteriores:

La seleccin de una idea o tema a investigar. Realizar una investigacin exploratoria de ese tema.

2.

Identificar factores importantes Esto significa identificar:

Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores que estn correlacionados con l. Los factores que inciden en l precisando sus relaciones causales.

Los factores importantes sern el resultado de una investigacin exploratoria y debern quedar consignados en el marco terico. stos pueden provenir de dos fuentes:

Fuentes empricas: De la observacin del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores. Fuentes tericas: De leyes cientficas o teoras probadas.

Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:

Describir un fenmeno. Explicar un fenmeno. Predecir un fenmeno.

De esta manera, un marco terico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas:


3.

Una teora completamente desarrollada. Secciones de varias teoras complementarias. Generalizaciones de investigaciones empricas anteriores. Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.

Formulacin de hiptesis de investigacin Una hiptesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formul como problema de investigacin. Las hiptesis se expresan en la forma de una afirmacin que describe una variable o relaciona dos o ms variables. En las ciencias descriptivas las hiptesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastacin. (Ver mtodo hipottico deductivo).

4.

Recopilacin de la informacin Consiste en la bsqueda de los datos que permitirn confirmar o refutar una hiptesis. El cientfico no debe buscar confirmar las hiptesis sino probarla. Una bsqueda indebida de confirmacin de las hiptesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, contrarias a investigaciones fiables.

5.

Probar la hiptesis Consiste en contrastar o comparar las hiptesis propuestas con la informacin real obtenida en el proceso de la recopilacin de datos. Para realizar esta comparacin es preciso someter los datos a un anlisis estadstico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algn factor no considerado. El anlisis estadstico se realiza mediante tcnicas como la

estadstica descriptiva, prueba de hiptesis o la estadstica inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algn otro factor no considerado. 6. Trabajar con la hiptesis Los resultados de una investigacin se expresan mediante ndices aritmticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, ndices de correlacin, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, grficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusin. 7. Reconsiderar la teora La naturaleza misma de las teoras empricas es que pueden modificarse segn los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmacin o la refutacin de una hiptesis es una contribucin ms en la construccin de una teora, contribuyendo de forma general en la ciencia misma. 8. Formular nuevas preguntas La confirmacin o refutacin de una hiptesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigacin o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas de la fuente respectiva. 9. Crear una conclusin para el tema A partir de toda la informacin recopilada en el transcurso de la investigacin, se crea una opinin de los detalles importantes de la investigacin por la persona que la haya realizado, en la cual se encuentra el punto de vista del investigador, los detalles de la investigacin, etc. Niveles de Investigacin NIVEL DESCRIPTIVO: consiste en la caracterizacin de un fenmeno, hecho, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. o o Un ejemplo podra ser un censo; ya que por medio de este se observa y se cuantifica la modificacin de un grupo en este caso una poblacin. Otro ejemplo serian los precios de diferentes supermercados por que una de las divisiones del nivel descriptivo esta la investigacin correlacin que estudia la correlacin que existe entre dos o mas variables

NIVEL EXPLICATIVO: intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad explicando su significatividad dentro de una teora de referencia. o o Como primer ejemplo pondremos a la constitucin cuando se utiliza en el juicio de un delincuente ya que la explicacin se deduce de un conjunto de leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresen regularidades que tiene que acontecer. El segundo ejemplo de este nivel podra ser la forma en que se maneja un pas ya que tiene leyes y reglas que se tienen que acatar.

NIVEL CLASIFICATORIO: es cuando los datos o fenmenos se ordenan o clasifican en clases sobre las bases del descubrimiento de propiedades comunes. o o Un ejemplo muy sencillo seria la tabla peridica ya que todos los elementos estn agrupados y clasificados de forma casi alfabtica y por nmero de tomos que contienen. Como segundo ejemplo podemos hablar de la clasificacin de las ciencias, estn clasificadas por su contenido y caractersticas comunes.

NIVEL PREDICTIVO: tiene como propsito proveer o anticipar situaciones futuras.

o o

Un ejemplo social seria contestar la pregunta Cmo cambiara el estilo de vida de los cubanos en los prximos 5 aos? Esta pregunta se contestara mediante una hiptesis y un gran cantidad de anlisis que se hicieran pensando en el futuro. Y el ultimo ejemplo estados Unidos podr tomar posesin de Hait? Al igual que el ejemplo interior seria un pregunta a contestar en algn tiempo.

La Entrevista La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin. Funciones de la Entrevista: Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la Entrevista en la investigacin cientfica:

Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada

Muestreo y sus Tipos Es una herramienta de la investigacin cientfica. Su funcin bsica es determinar que parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin El Muestreo es ms que el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; el muestreo es una tcnica que sirve para obtener una o ms muestras de poblacin. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la poblacin, se procede a la seleccin de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseos de la muestra. o Muestreo Estadstico: son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Tcnicas de seleccin del muestreo a travs del muestreo estadstico Muestreo probabilstico: Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos mtodos para los que puede calcularse la probabilidad de extraccin de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de tcnicas de muestreo es el ms aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por l. Muestreo estratificado: Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos respecto a caracterstica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignara una cuota que determinara el nmero de miembros del mismo que compondrn la muestra. Muestreo sistemtico: Es la eleccin de una muestra a partir de los elementos de una lista segn un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un nmero aleatorio determinado. Muestreo por conglomerados: Cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la poblacin, es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica a elegir, pueden

o o

seleccionarse slo algunos de estos grupos o conglomerados para la realizacin del estudio. Muestreo errtico: Tambin se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando nicamente la comodidad o la oportunidad en trminos de costes, tiempo u otro factor no estadstico. Al realizar un muestreo en una poblacin podemos hablar de muestreos probabilsticas y no probabilsticas, entre estas tcnicas o procedimientos estn: Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una poblacin dada para el propsito de inferencia estadstica. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamao de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una conclusin. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo. Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra. Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple.

You might also like