You are on page 1of 26

ATLAS de HISTOLOG IA VEGETAL y ANIMAL

ORGANOS VEGETALES CUESTIONARIOS. RESPUESTAS.

Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Meg as Depto. de Biolog a Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biolog a Universidad de Vigo
(Versi on: Noviembre 2011)

Este documento es una edici on en pdf del sitio htttp://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html. En concreto comprende a las p aginas que tratan de la c elula eucariota. Todo el contenido de este documento se distribuye bajo la licencia Creative Commons del tipo BY-NC-SA (Esta licencia permite modicar, ampliar, distribuir y usar sin restricci on siempre que no se use para nes comerciales, que el resultado tenga la misma licencia y que se nombre a los autores )
A La edici on de este documento se ha realizado con el software L TEX (http://www.latex-project.org/), usando Texmaker (http://www.xm1math.net/texmaker/) como editor.

1.

RA IZ
1) La ra z es el organo que ja a todas las plantas al suelo. Es falso. Esto no ocurre en las plantas acu aticas.

2) Una ra z axonomorfa es una ra z muy ramiciada. Es cierto. La ra z axonomorfa es de tipo ramicado, una secci on principal de la que salen numerosas ramas radicalulares laterales, mientras que las de tipo fasciculado son varias ra ces que salen del tallo sin apenas ramicarse. 3) Las ra ces poseen nudos y entrenudos. Es falso. Al contrario que los tallos y ramas, que poseen nudos y entrenudos, las ra ces poseen una morfolog a m as homog enea. 4) La rizodermis es la epidermis de las ra ces. Es cierto. En las ra ces primarias la epidermis se denomina rizodermis, que es una capa celular uniseriada. 5) Los pelos radicales de la ra z se sit uan en la coa. Es falso. La zona de la coa no poseen pelos radicales. Estos se disponen m as alejados del apice de la ra z. 6) La endodermis es t pica de la ra ces en crecimiento secundario. Es falso. La endodermis es t pica de ra ces con crecimiento primario, formada por una o dos capas de c elulas, con paredes celulares que tienen suberina. 7) En las ra ces primarias el periciclo es m as externo que la endodermis. Es falso. El periciclo es m as interno que la endodermis en las ra ces primarias. 8) Los haces vasculares se encuentran en la parte m as interna de la ra z. Es cierto. 9) Una ra z diarca es aquella que posee posee dos cordones de haces vasculares. Es cierto. El n umero de haces vasculares de las ra ces es variable y seg un el n umero de estos se denominan ra ces diarcas, triarcas, tetrarcas,

en dicotiled oneas, mientras que en monocotiled oneas suelen ser poliarcas. 10) Las dicotiled oneas y las gimnospermas tienen ra ces con crecimiento secundario. Es cierto. Las ra ces primarias las presentan todas las plantas, pero las dicotiled oneas y las gimnospermas sustituyen esa ra z primaria por una secundaria. 11) El cambium vascular es el principal responsable del crecimiento secundario de las ra ces. Es cierto. El cambium vascular se diferencia a partir del procambium y del periciclo, y origina oema y xilema secundarios, resultando en una estructura similar a la del tallo secundario. 12) Las ra ces secundarias no poseen peridermis. Es falso. En las ra ces secundarias el meristemo fel ogeno produce peridermis despu es de haber comenzado con la producci on de tejidos vasculares. 13) La epidermis aparece en todas las ra ces secundarias. Es falso. En ra ces con crecimiento secundario avanzado se sustituye la epidermis por la peridermis o por la corteza.

Figura 1: Pregunta: La l nea de puntos marca la endodermis de una ra z primaria.

Figura 2: Respuesta: Es cierto. La parte m as te nida corresponde con la banda de Caspary y por tanto es una secci on de una ra z primaria de monocotiled onea.

Figura 3: Pregunta: La l nea de puntos delimita el oema primario.

Figura 4: Respuesta: Es falso. Delimita el xilema primario, mientras que el oema se dispone alrededor en fasc culos longitudinales. Este corte corresponde a una ra z primaria de dicotiled onea.

Figura 5: Pregunta: Las l neas de puntos delimitan el par enquima cortical de una ra z primaria.

Figura 6: Respuesta: Es falso. Realmente delimitan el par enquima cortical pero no de una ra z primaria sino de una secundaria puesto que presenta xilema y oema secundarios.

2.

TALLO

1) El meristemo caulinar apical se encuentra en los puntos de inserci on de las hojas del tallo. Es falso. El meristemo apical caulinar se encuentra en los apices de los tallos. Los meristemos que se encuentran en las zonas de inserci on de las hojas se denominan yemas axilares. 2) Un entrenudo es la parte del tallo que se encuentra entre dos hojas y que no posee organos laterales. Es cierto. Los nudos son las zonas de inserci on de las hojas o ramas, y al espacio entre dos nudos se les denomina entrenudo. 3) En algunas plantas puede haber crecimiento primario y secundario de sus tallos. Es cierto. El crecimiento secundario se da en la mayor a de las dicotiled oneas y en las gimnospermas, mientras que el crecimiento primario se da en todas las plantas. 4) El crecimiento en longitud de los tallos se da por la actividad de los meristemos apicales e intercalares. Es cierto. Sobre todo el crecimiento en longidud se debe al meristemo intercalar, mientras que el crecimiento en grosor se debe a meristemos secundarios como el cambium vascular y el suberoso. 5) Los tallos no poseen estomas. Es falso. En los tallos primarios pueden aparecer estomas. 6) En los tallos primarios, el c ortex se sit ua en la parte interna del tallo. Es falso. Se situa justo debajo de la epidermis. 7) En los tallos primarios la disposici on de los haces vasculares distingue a las plantas monocotiled oneas de las dicotiled oneas. Es cierto. En los tallos primarios de las monocotiled oneas los haces vasculares se suelen situar dispersos, mientras en el tallo de las dicotiled oneas suelen disponerse formando un cilindro discontinuo con peque nas discontinuidades por la presencia de tejido parenquim atico interfascicular.

8) La presencia de cambium vascular es indicativo de un tallo con crecimiento secundario. Es cierto. Es el meristemo responsable de producir el xilema y el oema secundarios, y el principal responsable del crecimiento en grosor del tallo. 9) Los anillos anuales de los tallos secundarios son responsabilidad de la peridermis. Es falso. Es responsabilidad del cambium vascular. 10) El cambium interfascicular produce haces vasculares. Es falso. Este tipo de meristemo aparece en plantas dicotiled oneas herb aceas y produce un tipo especial de c elulas denominado bras. 11) La peridermis es una estructura t pica de un tallo primario. Es falso. Es t pica de un tallo secundario, producida por el meristemo denominado fel ogeno. La parte m as externa de la peridermis es lo que se denomina corteza. 12) La m edula es mayor en los tallos secundarios m as grandes. Es falso. La m edula se origina durante el crecimiento primario y no hay ning un meristemo en el crecimiento secundario que contribuya con c elulas nuevas a esta parte del tallo.

Figura 7: Pregunta: Las l neas de puntos delimitan al oema primario.

Figura 8: Respuesta: Es cierto.

10

Figura 9: Pregunta: La l nea de puntos encierra al xilema primario.

Figura 10: Respuesta: Es cierto. En el xilema primario de esta dicotiled onea se puede distinguir al protoxilema del metaxilema.

11

Figura 11: Pregunta: Las l neas de puntos delimitan al xilema secundario.

Figura 12: Respuesta: Es falso. Delimitan al oema secundario, que es siempre m as externo que el xilema secundario.

12

Figura 13: Pregunta: Las l neas de puntos delimitan al oema primario.

Figura 14: Respuesta: Es falso. Delimitan al oema secundario. Entre el oema primario y el xilema secundario siempre se encuentra el oema secundario, adem as del cambium vascular.

13

3.

HOJA

1) Las hojas s esiles son las que carecen de peciolo. Es cierto. El peciolo es una estructura que conecta el limbo, la zona donde se encuentra el par enquima clorof lico, con el el tallo. Pero algunas hojas, las denominadas s esiles, se anclan al tallo directamente a trav es del limbo, y carecen de peciolo. 2) El haz del limbo es el la supercie de la hoja que se orienta hacia el sol. Es cierto. La otra parte que queda oculta al sol se denomina env es. 3) Las hojas pinnadas son en realidad varias hojas unidas a un tallo. Es falso. La organizaci on pinnada es una morfolog a especial de algunas hojas cuya apariencia es la de varias unidas por un tallo com un, que en realidad es una modicaci on de un nervio de la hoja. Por tanto es una sola hoja muy modicada morfol ogicamente. 4) La mayor a de los estomas de una hoja se localizan en el haz de la hoja. Es falso. Lo m as frecuente es encontrarlos en el env es, pero hay algunos ejemplos, como las hojas aciculadas de las gimnospermas, donde se pueden encontrar en ambas caras. 5) Adem as del par enquima clorof lico, en la hoja se encuentra el par enquima en empalizada. Es falso. El par enquima en empalizada y el par enquima clorof lico es el mismo tejido. Al par enquima clorof lico est a formado principalmente por c elulas cil ndricas orientadas perpendicularmente a la supercie epid ermica y casi sin espacios intercelulares. 6) El mes olo es el par enquima que m as cloroplastos posee. Es falso. Se denomina mes olo a todo el par enquima que existe entre las epidermis del haz y la del env es, e incluye tanto el clorof lico como el lagunar. 7) En los tallos primarios la disposici on de los haces vasculares distingue a las plantas monA los haces vasculares de la hojas se les denomina nervios. Es cierto.

14

Figura 15: Pregunta: Las l neas de puntos delimitan al par enquima clorof lico.

Figura 16: Respuesta: Es falso. Delimitan al par enquima lagunar puesto que se localiza m as pr oximo al env es de la hoja, las c elulas no se disponen regularmente y posee numerosos espacios intercelulares.

15

Figura 17: Pregunta: Esta imagen no es de una hoja puesto que tiene tejidos internos que no son par enquima.

Figura 18: Respuesta: Es falso. Es una hoja de pino y, adem as de diversos tejidos parenquim aticos, tiene tejidos no parenquim aticos como son los que componen los haces vasculares. Los haces vasculares, tejido no parenquim atico, aparecen en todas las hojas de cualquier planta.

16

4.

FLOR

1) La macroesporog enesis es la producci on de ovulos. Es cierto. En las ores se produce la macroesporog enesis, producci on de ovulos, y la microesporog enesis, producci on de polen. 2) Las plantas monoicas tienen ores hermafroditas. Es falso. Son las plantas dioicas las que tienen ores hermafroditas, mientras que las plantas monoicas tienen ores masculinas y femeninas separadas, en la misma o en plantas diferentes. 3) Las ores se forman a partir de meristemos apicales. Es cierto. 4) La estructura que une una or al tallo se denomina pedicelo. Es falso. No es totalmente correcto porque se denomina ped unculo cuando hay una sola or, pero pedicelo cuando varias ores est an conectadas por una misma estructura al tallo. 5) El periantio es el conjunto de s epalos y p etalos de una or. Es cierto. Al conjunto de s epalos se le llama corola y al conjunto de p etalos c aliz, y corola m as c aliz forman el periantio. 6) El androceo es el conjunto de estambres de una or. Es cierto. 7) Las tecas forman parte del pistilo. Es falso. Las tecas forman parte de la antena de los estambres. 8) El estigma es una parte del pistilo. Es cierto. Es la parte del pistilo m as alejada del ped unculo o del pedicelo, es la zona donde quedar an adheridos los granos de polen. 9) El gineceo est a formado por un pistilo. Es falso. Al menos no siempre. En algunas ores puede haber varios pistilos y el gineceo es el conjunto de ellos.

17

Figura 19: Pregunta: La l nea de puntos engloba a las anteras de una or.

Figura 20: Respuesta: Es cierto.

18

Figura 21: Pregunta: Las l neas de puntos engloba al par enquima clorof lico de los s epalos.

Figura 22: Respuesta: Es falso. Engloban a los haces vasculares de los s epalos y de los p etalos. No debemos olvidar que tanto unos como otros son como hojas altamente modicadas.

19

Figura 23: Pregunta: La l nea de puntos engloba al tapete.

Figura 24: Respuesta: Es cierto.

20

Figura 25: Pregunta: La l nea de puntos engloba al saco embrionario.

Figura 26: Respuesta: Es cierto. Es el resultado del desarrollo de la macrospora, rodeado todav a por la nucela y comunicado con el exterior por el micropilo. 21

5.

SEMILLA y FRUTO

1) El tubo pol nico es producido por los gr anulos de polen una vez que entran en contacto con el estigma. Es cierto. Son esos t ubulos los que conducen los n ucleos de los gr anulos de polen hasta el saco embrionario para realizar la fecundaci on. 2) En las plantas angiospermas se produce un solo n ucleo haploide que fecundar a el ovulo para producir la semilla. Es falso. Se produce otro n ucleo haploide que se unir a a los n ucleos centrales del gametoto. Por tanto, se da una doble uni on de n ucleos haploides. 3) Las semillas dicotiled oneas tienen dos embriones. Es falso. Tienen un embri on pero dos cotiledones, cada uno de ellos con endospermo y cubierta protectora. 4) El endospermo de la semilla se forma a partir de la uni on de un n ucleo haploide con n ucleos centrales del saco embrionario. Es cierto. Aunque en las gimnospermas el endospermo es haploide y por ello se denomina endospermo primario, mientras que cuando es diploide, como en las angiospermas, se denomina endospermo secundario. 5) El perispermo es un tejido de reserva que forma parte de la semilla en algunas plantas y se forma a partir de las c elulas de la nucela. Es cierto. Estas semillas tambi en tienen parte del material de reserva formado por el endospermo. 6) El tegmen y la testa forman la cubierta de las semillas. Es cierto. Conjuntamente forman el denominado epispermo o cubierta seminal, y generalmente provienen de los tegumentos interno y externo del rudimento seminal. 7) El fruto proviene del desarrollo de las paredes del ovario. Es cierto. 8) El endocarpo est a formado por pericarpo y exocarpo. Es falso. Es el pericarpo, el fruto, el que est a formado por endocarpo y exocarpo, y entre ambos el mesocarpo.

22

9) Un fruto dehiscente es aqu el que no libera la semilla durante la maduraci on. Es falso. Los frutos indehiscentes son los que no liberan la semilla, sino que, si no son comidos por los animales, quedar an adheridos a las semillas hasta su degradaci on. 10) La parte interna dura del melocot on es la cubierta externa de protecci on de la semilla. Es falso. El coraz on cori aceo es un endocarpo modicado y engloba a la semilla completa, incluida la cubierta. Es un fruto tipo drupa.

23

Figura 27: Pregunta: La l nea de puntos engloba al tegmen, una capa de la cubierta de protecci on de la semilla.

Figura 28: Respuesta: Es cierto.

24

Figura 29: Pregunta: La l nea de puntos engloba el mesocarpo.

Figura 30: Respuesta: Es cierto. Esta imagen muestra la parte m as externa de una manzana.

25

Figura 31: Pregunta: La l nea de puntos engloba el mesocarpo.

Figura 32: Respuesta: Es cierto. En este fruto, la naranja, existe un exocarpo muy ancho que podr a confundirse con el mesocarpo.

26

You might also like