You are on page 1of 4

Circe

Circe
En la mitologa griega, Circe (en griego ) era una diosa y hechicera que vivi en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titn preolmpico del Sol, y la ocenide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Clquida, y Pasfae. Circe transformaba en animales a sus enemigos y a los que la ofendan mediante el empleo de pociones mgicas, y era famosa por sus conocimientos de brujera, herborstica y medicina. En la Odisea, la casa de Circe es descrita como una mansin de piedra que se alzaba en mitad de un claro en un denso bosque. Alrededor de la casa rondaban leones y lobos, que en realidad no eran ms que las vctimas de su magia: no eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraos. Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar. Cuando lleg a la isla de Eea, Odiseo mand desembarcar a la mitad de la tripulacin, y l se qued en las naves con el resto. Circe invit a los marinos a un banquete, hechiz la comida con una de sus pociones y luego, cuando se hubieron atiborrado, emple una vara para transformarlos en cerdos. Slo logr escapar Eurloco, que desde el principio sospechaba una traicin. Avis a Odiseo y a los otros que haban permanecido en los barcos.

John William WaterhouseWaterhouse: Circe ofreciendo la copa a Odiseo (Circe Offering the Cup to Odysseus, 1891). Galera de Arte de Oldham.

Odiseo parti solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le mostr la planta moly (), que le servira para protegerse del [1] encantamiento. Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo la oblig a devolver a sus hombres la forma humana. Circe acabara enamorndose de Dibujo de Annibale Carracci: Hermes protege de Circe a Odiseo. Aos 1590. Odiseo, y lo ayudara en su viaje de regreso a casa despus de que l y su tripulacin pasasen un ao con ella en su isla. Segn Homero, Circe le sugiri dos rutas alternativas para volver a taca despus de bordear la isla de las sirenas (a menudo situada por los mitos frente a Sorrento e identificada con Capri): o bien dirigirse hacia las rocas errantes (las islas Lpari, llamadas de forma parecida en las notas de viaje del Chou Ju-kua en el siglo XIII); o pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (zona normalmente identificada con el Estrecho de Mesina).[2]

Circe Casi al final de su Teogona (1011f), Hesodo cuenta que Circe tuvo tres hijos de Odiseo: Agrio (por lo dems desconocido), Latino y Telgono, quien gobern a los tirsenos, es decir, los etruscos.[3] Poetas posteriores slo suelen mencionar a este ltimo como hijo de ambos. Cuando alcanz la edad adulta, cuentan, Circe lo envi a buscar a su padre, quien haba regresado mucho tiempo atrs a su hogar; pero al llegar, Telgono mat a Odiseo por accidente, y llev su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penlope y su hijo Telmaco. Circe los hizo inmortales y despos a Telmaco, y Telgono se cas con Penlope. Dionisio de Halicarnaso cita que Xengoras el historiador afirmaba que Odiseo y Circe tenan tres hijos: Romo, Antias y rdeas, epnimos de las ciudades de Roma, Anzio y Ardea, respectivamente.[4] Se dice que Circe tambin purific a los argonautas por la muerte de Apsirto; puede ser una tradicin arcaica. En historias posteriores, Circe transformaba a Pico en un pjaro carpintero por rechazar su amor, y a Escila en una criatura monstruosa con seis cabezas de perro cuando Glauco, otro objeto de los afectos de Circe, declaraba su amor eterno a la primera.

Notas y referencias
[1] Se cree que puede tratarse de ajo, del harmal, de la hierba Galanthus elwesii o del arbusto Atriplex halimus. Odisea, X, 302 - 306. Texto espaol (http:/ / es. wikisource. org/ wiki/ Odisea:_Canto_X#vv. _302_y_ss. ) en Wikisource.

Texto griego (http:/ / el. wikisource. org/ wiki/ / #v300) en Wikisource. Entrada de moly (http:/ / en. wikisource. org/ wiki/ 1911_Encyclopdia_Britannica/ Moly) en la edicin de 1911 de la Enciclopedia Britnica; en ingls. [2] Odisea, XII, 56 - 110. 55 y ss.: texto espaol (http:/ / es. wikisource. org/ wiki/ Odisea:_Canto_XII#vv. _55_y_ss. ) en Wikisource.

Texto griego (http:/ / el. wikisource. org/ wiki/ / #v50) en Wikisource. [3] Hesodo: Teogona. 963 y ss. (Catlogo de los hroes): texto espaol (http:/ / es. wikisource. org/ wiki/ Teogona#Cat. C3. A1logo_de_los_h. C3. A9roes_. 28963_y_ss. . 29) en Wikisource.

1010 y ss.: texto griego (http:/ / el. wikisource. org/ wiki/ #v1010) en Wikisource. [4] Dionisio de Halicarnaso: Antigedades romanas ( ), I, 72, 5. Texto griego (http:/ / www. perseus. tufts. edu/ hopper/ text?doc=Perseus:text:2008. 01. 0572:book=1:chapter=72:section=5) en el Proyecto Perseus.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Circe. Commons Circe (http://www.maicar.com/GML/Circe.html) en Greek Mythology Link (http://www.maicar.com/ GML/) (ingls) Kirke (http://theoi.com/Titan/Kirke.html) en Theoi Project (http://theoi.com/) (en ingls). Odisea: Canto X; texto espaol en Wikisource. Vanse los vv. 135 - 574. Texto griego en Wikisource. Escila (III), Glauco y Circe en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro XIV, 1 - 74. Texto espaol en Wikisource. Texto ingls (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02. 0028:book=14:card=1), con ndice electrnico, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rtulos activos "focus" (para cambiar al texto ingls de 1567 de Arthur Golding o al texto latino) y "load" (para la comparacin entre los textos ingleses o para el texto bilinge). Odiseo y Circe; en Las metamorfosis: Libro XIV, 241 - 319. Texto espaol en Wikisource. XIV, 223 y ss.: texto ingls (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02. 0028:book=14:card=223) en el Proyecto Perseus, con las caractersticas indicadas antes.

Circe Pico y Circe; en Las metamorfosis: Libro XIV, 308 - 415. Texto espaol en Wikisource. XIV: texto latino en Wikisource. Circe (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/searchresults?q=circe) en el Proyecto Perseus. Lope de Vega: La Circe, con otras rimas y prosas. Texto (http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/i18n/consulta/registro.cmd?id=634) en el sitio (http:// bibliotecadigital.rah.es/) de la biblioteca digital de la Real Academia de la Historia; facsmil electrnico.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Circe Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69181137 Contribuyentes: Alexandgu, Barrado, Choripuerco, Cruento, Dodecaedro, Dodo, Dorieo, Espilas, Icarus27, Isha, Leonpolanco, Lucien leGrey, Maldoror, Mansoncc, Martnhache, Matdrodes, Palissy, Rupert de hentzau, SETA123, SuperBraulio13, Tano4595, Uguibugui, Wikielwikingo, Xabier, Xenon chile, 45 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Circe Offering the Cup to Odysseus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Circe_Offering_the_Cup_to_Odysseus.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Andreagrossmann, AnonMoos, Austriacus, Bibi Saint-Pol, Boo-Boo Baroo, Butko, Cathy Richards, Coyau, Fuzzypeg, Jan Arkesteijn, Kilom691, Mattes, Pierpao, Shakko, Thuresson, Wst, 5 ediciones annimas Archivo:Annibale Carracci - Mercure protgeant Ulysse.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Annibale_Carracci_-_Mercure_protgeant_Ulysse.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Croquant, Oxxo, Shakko, Tancrde, Xenophon Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like