You are on page 1of 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Vicerrectorado Acadmico Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto:

Ingeniera de Gas

Integrantes: Castellanos, Darian C.I: 19.968.425 Gonzlez, Jos C.I: 20.255.755 Ocando, Mara C.I: 19.831.553 Pernalette, Emmanuel C.I:20.857.570 Revilla, Gnessi C.I: 20.726.518 Profesor: Ing. Andreeduis Rodrguez Ciudad Ojeda, Octubre de 2013

1. Componentes pesados y livianos del Gas Natural. Los principales componentes del gas natural son:

Los hidrocarburos livianos (C1-C4): Son hidrocarburos compuestos principalmente de Metano ( ). Se les conoce como gases pobres por que contienen hidrocarburos pesados y por lo tanto no tienen un buen valor econmico. Metano ( ): Es el hidrocarburo gaseoso ms liviano y abundante y el principal componente del gas natural. El metano es un gas incoloro e inodoro. Etano ( ): Hidrocarburo gaseoso inflamable, incoloro e inodoro, compuesto por dos tomos de carbono y seis de hidrgeno: el etano se utiliza como refrigerante y como combustible. Propano ( ): Gas que se emplea como combustible y que se extrae del petrleo en bruto: el propano es un hidrocarburo incoloro que tiene las mismas aplicaciones que el butano. Butano ( ): Hidrocarburo saturado de cuatro tomos de carbono; es gaseoso, inodoro, incoloro y fcil de licuar; se obtiene del petrleo y el gas natural y se emplea como combustible domstico e industrial.

Los hidrocarburos pesados: Se les llama as a los hidrocarburos compuestos a partir de Heptano ( Heptano ( ) y tienen un gran valor

econmico comparado con los HC livianos. ): Hidrocarburo saturado, de siete tomos de

carbono. Es un lquido voltil e inflamable, soluble en alcohol y ter, pero no en agua. Heptano Plus ( ): Por facilidad en la caracterizacin se ), para agrupar todos los

defini al Heptano Plus ( compuestos que siguen al .

2. Sistema y Normas de Odorizacin del Gas Natural.

Odorizacin

El gas natural tal cual sale del yacimiento es un producto carente de olor. Para hacer su transporte y distribucin seguros, se lo odoriza artificialmente utilizando compuestos qumicos.

Los sistemas y

normas de Odorizacin se aplican a todas las

instalaciones, a todas las sustancias odorizantes o aquellos productos utilizados en dichas instalaciones que, por sus caractersticas fsicas o qumicas, se encuentren clasificados como txicos o peligrosos segn la legislacin aplicable. Quedan excluidas todas las sustancias que puedan ser consideradas como residuos, ya que son objeto de tratamiento en manejo de residuos.

Sistemas de Odorizacin

a) El equipo de Odorizacin seleccionado debe dosificar el odorizante dentro de los rangos de concentracin recomendados por el fabricante. Los equipos de odorizacin deben cumplir con lo siguiente: La cantidad de odorizante dosificado debe ser proporcional al volumen de gas, independientemente de las condiciones de presin y temperatura, tanto del ambiente como del gas natural. Los materiales deben ser resistentes a la corrosin qumica y atmosfrica. El equipo debe tener la capacidad para manejar un amplio rango de flujos.

b) La seleccin del equipo debe hacerse de acuerdo con el volumen de gas natural a odorizar.

c) Se debe utilizar un contenedor de doble pared con la finalidad de prevenir derrames.

3. Sistema y Normas de Odorizacin

Odorizantes

El odorizante debe cumplir, como mnimo, con los requisitos siguientes:

a) Contar con un grado de pureza que permita alcanzar el nivel de odorizacin mnimo establecido. b) Ser compatible con los materiales de fabricacin del equipo utilizado para la odorizacin del gas natural. c) Ser estable fsica y qumicamente para asegurar su presencia como vapor dentro de la corriente de gas natural. d) No ser txico ni nocivo para las personas y equipos en la concentracin requerida. e) Ser de fcil combustin dentro del rango recomendado por el fabricante; f) Contar con un grado de penetrabilidad que permita detectar las fugas de gas natural de una tubera enterrada por medio de la mancha que deja en el suelo y as prevenir a la poblacin en el rea circundante del peligro. g) Tener una solubilidad en agua menor a 2.5% (dos punto cinco por ciento) en masa. h) Contar con un olor que proporcione al gas natural el aroma caracterstico y persistente. i) Ser manejable para facilitar su adicin al gas natural. j) Los productos de la combustin del odorizante no deben ser corrosivos a los materiales expuestos ni ser nocivos para la salud de la poblacin.

Tipo y cantidad de odorizante a utilizar

El gas natural debe ser odorizado a una concentracin tal que permita ser detectado por el olfato cuando las concentraciones alcancen una quinta parte del lmite inferior de explosividad, o cuando la proporcin de gas natural en aire sea de 1% (uno por ciento). La concentracin indicada est referida a las condiciones base del gas natural (98.067 kpa y 293 K).

Control del proceso de odorizacin El olor del gas natural debe monitorearse en puntos determinados de la red de distribucin para verificar que la concentracin del odorizante sea estable y se perciba cuando la proporcin de gas natural en aire sea del 1% (uno por ciento) o una quinta parte del lmite inferior de explosividad. El control del proceso de odorizacin puede efectuarse en forma indirecta por el consumo de odorizante, o de forma directa mediante el anlisis del contenido de odorizante en el gas natural. Si el gas natural a odorizar tiene contenidos variables de odorizante debe recurrirse al control directo.

En ambos mtodos de control se deben tomar muestras del gas natural, en puntos diferentes de la red de distribucin

Medidas generales de seguridad para el manejo de los odorizantes

Sealizacin de los Contenedores Fijos de Odorante:

Todos los contenedores fijos de odorante, deben tener una etiqueta con la siguiente identificacin, de acuerdo al Cdigo NFPA:

a. Sealizacin de los contenedores mviles de odorante

Todos los contenedores de odorante que sean transportados tanto deben estar adecuadamente etiquetados, contando con: Etiqueta de riesgo: Placa de 10 x 10 cm. mnimo de color rojo, apoyada sobre uno de sus vrtices, con una lnea del mismo color que el smbolo trazada a 5mm. Del borde y paralela en todo el permetro. En la mitad superior se coloca el smbolo de la llama en color negro o blanco, y en la mitad inferior la cifra 3 del mismo color, la cual corresponde al nmero de Clase de Riesgo del odorante. Placa de Seguridad: Placa rectangular de color anaranjado de 5,6 cm. de alto x14 cm. de ancho como mnimo, y con un borde negro de al menos 4 mm. Lleva una inscripcin en dgitos negros no menor a 2,6 cm. la cual contiene en la parte superior el Nmero de Riesgo del odorante, y el nmero de la ONU en la parte inferior.

Estos elementos identificativos de riesgo deben cumplir el nivel de retroreflexin de la norma IRAM 3952/84.

Equipo de Proteccin Personal a ser utilizado durante la Carga de Odorante

Todo el personal que manipule sustancias odorantes debe utilizar el siguiente equipo de proteccin personal:

Casco Anteojos de seguridad Guantes de PVC Traje protector Calzado de seguridad

Durante este tipo de trabajo se debe contar, adems, con el siguiente equipo de proteccin personal para su uso en caso de una emergencia:

Semi-mscara con filtro para vapores orgnicos Lava ojos porttil

Medidas Generales de Seguridad

Mantener

los

contenedores

de

odorante

con

sus

tapas

hermticamente cerradas en un lugar seguro y bien ventilado. Mantener los contenedores alejados del calor y de las fuentes de ignicin. Evitar el contacto del odorante y del hipoclorito de sodio con la piel y ojos, como as tambin la inhalacin de vapores. Evitar el contacto del odorante y del hipoclorito de sodio con agentes altamente oxidantes, cidos, bases, agentes reductores y metales alcalinos.

Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Como norma general, el almacenamiento de sustancias peligrosas nunca se realiza en el mismo lugar que el de los residuos slidos. El almacn de sustancias peligrosas es una instalacin de acceso restringido para el personal.

Todas las sustancias son almacenadas de manera que sean accesibles con facilidad, evitando lugares incmodos a fin de disminuir la probabilidad de potenciales riesgos en su manipulacin y asegurando su visibilidad durante las inspecciones.

El lugar donde se almacenen las sustancias peligrosas debe reunir ciertas caractersticas de seguridad, tales como:

Tener una base continua, construida de tal forma que cualquier escurrimiento o derrame pueda ser contenido, cuya capacidad alcance a contener todo el volumen de sustancias peligrosas almacenadas en el almacn;

Ser techado, de modo que se evite la exposicin a la luz solar y a las precipitaciones (dependiendo de las caractersticas de las sustancias);

Los depsitos de combustibles de ms de 100 litros se deben ubicar lejos de cuerpos de agua y ser alambrados en forma perimetral. Cada tanque debe contar con un recinto de proteccin de derrames con una capacidad para contener como mnimo el 110 % del almacenado mximo previsto: Deben estar aislados del suelo mediante una batea impermeable que debe estar delimitada y sealizada.

Contar con vas de escape accesibles en caso de emergencia; Presentar una adecuada ventilacin, considerando los tipos de sustancias y el volumen total de estas;

Contar con extintores especializados para combatir los diferentes tipos de incendio que pudieran producirse; Tener letreros de advertencia (rombo NFPA), de acuerdo al nivel de peligrosidad; y cumplir con las indicaciones de almacenamiento presentes en las hojas de seguridad.

Los envases y contenedores deben estar apropiadamente etiquetados, indicando el contenido y la cantidad. Adems, deben ser de materiales compatibles con las sustancias que almacenan y a prueba de filtraciones.

Se debe tener en cuenta la compatibilidad entre s de las sustancias peligrosas antes de ser almacenadas, evitando de esta manera situaciones de riesgo.

El

personal

encargado

del

almacenamiento

debe

estar debidamente capacitado para actuaren caso de derrame o fuga y debe conocer los sitios exactos en que se encuentran almacenadas las diferentes sustancias peligrosas. Se lleva un inventario de las sustancias peligrosas almacenadas. Cada material o sustancia peligrosa debe contar con su hoja de seguridad, ya que en sta se establecen las caractersticas de las sustancias y las medidas que deben ser tomadas en caso de emergencia. Queda estrictamente prohibido verter o realizar depsitos no controlados de estas sustancias a cualquier cauce receptor. A fin de prevenir fugas y derrames se debe entrenar al personal en la manipulacin de este tipo de sustancias.

Sealizacin segn Clasificacin de Riesgos

Se adopta como sistema de Identificacin de grados de riesgo el NFPA (National Fire Protection Association) 704. El sistema identifica los riesgos de un material en funcin de tres categoras principales: Salud, Inflamabilidad y Reactividad, e indica

el orden de severidad, numricamente, en una escala de valoracin desde cuatro (4), que significa alto riesgo, hasta cero (0) que significa ausencia de riesgo especial. La informacin se presenta en un sistema de representacin en forma de rombo dividido en cuatro cuadrantes. La categora Salud se ubica siempre a la izquierda, Inflamabilidad en el cuadrante superior, Reactividad a la derecha y la representacin grfica de Riesgo Especfico en el cuadrante inferior.

Riesgos para la Salud

Graduacin del riesgo. La graduacin del riesgo para la salud se evala de acuerdo con la severidad probable de ste hacia el personal.

Identificacin de Riesgos Sistema

Riesgos de Inflamabilidad

Se considera la capacidad de los materiales para quemarse.

Muchos materiales que se quemaran bajo ciertas condiciones, no queman bajo otras. La forma o condicin del material, como as tambin sus propiedades inherentes, afectan al riesgo.

Los grados de riesgo se valoran de acuerdo con la susceptibilidad de los materiales a quemar, como sigue:

Riesgo de Reactividad

a) En esta parte se considera la capacidad de los materiales para liberar energa. Algunos materiales son capaces de liberar energa rpidamente por s mismos, como ser por autorreaccin o polimerizacin, o pueden desarrollar una violenta reaccin eruptiva o explosiva cuando toman contacto con el agua, con otro agente extintor o con otros materiales. b) La violencia de la reaccin (o de la descomposicin) de los materiales puede verse incrementada por el calor o por la presin, por otros materiales debido o a la formacin con de mezclas

combustibles-oxidantes,

por

contacto

sustancias

incompatibles, contaminantes, sensibilizantes o catalticas. c) Debido a las amplias variaciones de las mezclas accidentales posibles en un incendio u otra emergencia, estos factores de riesgo particular (excepto para el efecto del agua) no pueden aplicarse en una escala general numrica de riesgo. Tales factores peculiares se consideran individualmente para establecer los factores de seguridad apropiados, como ser separacin o segregacin. Esta consideracin particular e individual es especialmente importante cuando se requiere manipular o almacenar cantidades apreciables de material. d) El grado de riesgo indica al personal de emergencias o de lucha contra el fuego que el rea debe ser evacuada, que el fuego debe ser combatido desde un lugar resguardado, que se debe tener precaucin al acercarse al fuego y al aplicar el agente extintor, o que el incendio puede combatirse empleando los procedimientos usuales.

Los grados de riesgo por reactividad se valoran de acuerdo con la facilidad, velocidad y cantidad de liberacin de energa como sigue:

Riesgos Especficos

Se representan, de as corresponder, en el cuadrante inferior, mediante simbologa apropiada.

Caractersticas de la Identificacin:

Esta

sealizacin

debe

hacerse con

pintura o

lminas reflectivas, (tipo seal vial). Reaccionan en presencia de una fuente lumnica. Los materiales, recubrimientos y adherencias deben poseer resistencia a la accin de hidrocarburos y otras sustancias

qumicas en la zona donde es instalado fijado, como as tambin a la accin de los rayos solares e inclemencias del tiempo. Dada la importancia de esta sealizacin, tener especial atencin a la durabilidad de los materiales ofrecidos, la cual no puede ser menor a cinco (5) aos desde la fecha de colocacin. Prever el intercambio de seal en tanques donde es frecuente el cambio de producto (ejemplo tambores de residuos).

Seleccin del Color, Numeracin y Smbolos:

En cada producto, se seleccionan los grados de peligro para la salud, de inflamabilidad, reactividad y especficos. Los colores de fondo de cada Figura son los siguientes: Para seal riesgo para la salud: azul. Para seal inflamabilidad: rojo. Para seal reactividad: amarillo. Para seal riesgo especfico: blanco.

Los nmeros sobre azul y rojo (seal de riesgo para la salud y seal de inflamabilidad), son de color blanco mientras que sobre amarillo (riesgo de reactividad) y blanco (riesgo especfico) son de color negro. En el anexo se puede observar una tabla de identificacin de riesgos para las sustancias comnmente utilizadas en la compaa y los carteles correspondientes a las mismas.

Caractersticas de la Identificacin de Riesgos

Seales Suplementarias:

Como suplemento al sistema de sealizacin segn clasificacin de riesgos, se recomienda la implementacin de cartillas

plastificadas con los riesgos de peligrosidad, agregndose una gua telefnica para avisos de emergencia. Ejemplo de modelo de tarjeta identificatoria (Figura 3). Sistema de sealizacin de clasificacin de riesgos en reas industriales. En todo sector de trabajo que tenga depsito y/o manipuleo de sustancias peligrosas se hace necesaria la sealizacin de riesgos mediante el sistema descrito.

Cartillas de Identificacin

Identificacin de riesgos de sustancias utilizadas.

3. Mercaptanos

El gas natural es una de las formas de energa disponibles ms segura, eficiente y confiable. Sin embargo, como toda fuente de energa, el gas natural deber ser usado apropiadamente.

El mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareo, que es el metano. El metano no tiene olor. Si se lo enviara as por las caeras, una fuga no se detectara y al acumularse el gas podra provocar explosiones. El mercaptano es inflamable pero no txico. Se debe manipular en condiciones de aislamiento por su fuerte olor. En forma concentrada, el olor es casi intolerable. Adems, slo se necesita unas pocas partes por millones de mercaptano para darle olor al gas natural.

El mercaptano contiene sulfuro. Es por eso que huele mal. Existen otros usos para el mercaptano en la industria, incluyendo combustible para reactores, farmacuticos y aditivos de alimentos para animales. Es

usado en muchas plantas qumicas. El mercaptano es menos corrosivo y txico que compuestos de sulfuro similares encontrados en huevos podridos, cebollas, ajo, zorrillo y por supuesto, mal aliento. En otras palabras, diferentes formas de mercaptano pueden hallarse en cosas que tienen mal olor.

En qumica orgnica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un tomo de azufre y un tomo

de hidrgeno (-SH). Siendo el azufre anlogo de un grupo alcohol (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo.

Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos.

Sulfhidrilo

Nomenclatura

Cuando un grupo tiole es un sustituyente de un alcano, hay varias formas de nombrar al tiol resultante:

El mtodo preferido (utilizado por la IUPAC) consiste en aadir el sufijo -tiol al nombre del alcano. El mtodo es casi idntico a la denominacin de alcoholes. Ejemplo: CH3SH sera metanotiol.

Otra manera de nombrar tioles, aunque se trata de un mtodo viejo, consiste en sustituir con la palabra mercaptano a la palabra alcohol en el nombre del compuesto alcohol equivalente. Ejemplo: CH3SH sera metil mercaptano.

Como prefijo, el trmino utilizado es mercapto. Ejemplo: mercaptopurina.

Propiedades fsicas Olor:

Muchos tioles son lquidos incoloros que tienen un olor parecido al del ajo. El olor de tioles es a menudo fuerte y repulsivo, en particular los de bajo peso molecular. Los tioles se unen fuertemente a las protenas de la piel y son responsables de la intolerable persistencia de olores producidos por las mofetas.

Los distribuidores de gas natural comenzaron aadiendo diversas formas de tioles acres, por lo general etanotiol o tert-butiltiol, al gas natural que es inodoro, despus de la mortfera explosin de 1937 en el New London School en New London, Texas. Los tioles son tambin responsables de una clase de fallos en los vinos causados por la reaccin no deseada entre el azufre y la levadura. Sin embargo, no todos los tioles tienen olores desagradables. un Por ejemplo, los mercaptanos del aroma

del pomelo son

tiol monoterpenoide responsables

caracterstico de este. Puntos de ebullicin y solubilidad:

Debido a la pequea diferencia de electronegatividad entre el azufre y el hidrgeno, un enlace S-H es prcticamente apolar covalente. Por lo tanto, el enlace S-H en los tioles tiene menor momento dipolar en comparacin con el enlace O-H del alcohol.

Los tioles muestran poca asociacin por enlaces de hidrgeno con el agua y las molculas entre s. Por lo tanto tienen puntos de ebullicin inferiores y son menos solubles en agua y otros disolventes polares que los alcoholes de similar peso molecular pero siendo tan solubles y con similares puntos de ebullicin como los sulfuros isomricos.

Propiedades qumicas Sntesis:

Los mtodos utilizados para sintetizar tioles son anlogos a los utilizados para la sntesis de alcoholes y teres. Las reacciones son ms rpidas y de mayor rendimiento porque los aniones de azufre son mejores nucletidos que los tomos de oxgeno.

Los tioles se forman cuando un haloalcano se calienta con una solucin de hidrosulfuro de sodio CH3CH2Br + NaSH calentada en etanol (ac) + CH3CH2SH + NaBr

Adems, los disulfuros pueden reducirse fcilmente por agentes reductores como el hidruro de litio aluminio en ter seco o hidruro de boro litio, para formar dos tioles. R-S-S-R' R-SH + R'-SH Reacciones:

El grupo tiol es el anlogo del azufre al grupo hidroxilo (-OH) que se encuentran en los alcoholes. Debido a que el azufre y el oxgeno pertenecen al mismo grupo de la tabla peridica, comparten algunas propiedades de enlace similares.

Al igual que el alcohol, en general la forma desprotonada RS (llamado tiolato) es qumicamente ms reactiva que la forma tiol protonada RSH.

La qumica de tioles est relacionada con la de los alcoholes: los tioles forman tioteres, tioacetales y tiosteres, que son anlogos a los teres, acetales y steres.

Por otra parte, un grupo tiol puede reaccionar con un alqueno para formar un tioter. (De hecho, bioqumicamente, los grupos tiol pueden reaccionar con grupos vinilo para formar un enlace tioter.)

Acidez:

El tomo de azufre de un tiol es muy nucleoflico, bastante ms que el tomo de oxgeno del alcohol. El grupo tiol es bastante cido, con el pka habitualmente alrededor de 10 a 11.

En la presencia de una base se forma un anin tiolato, que es un muy potente nuclefilo. El grupo y su correspondiente anin son fcilmente oxidados por reactivos como el bromo para dar disulfuro orgnico (R-S-S-R). 2R-SH + Br2 R-S-S-R + 2HBr

La oxidacin por reactivos ms poderosos como el hipoclorito de sodio o perxido de hidrgeno resulta en cidos sulfnicos (RSO3H). 2R-SH + 2H2O2 RSO3H + 2H2O

Ejemplos de mercaptanos

Por su olor desagradable algunos tioles son utilizados como aditivo para dotar de olor a los gases de uso domstico que son inodoros (metano, etano, butano) como el metiltiol CH3-SH.

El olor caracterstico de las cebollas y su efecto picante es debido al propanotiol. CH3-CH2-CH2-SH.

Son tambin mercaptanos:

El Coenzima A (CoA). La Lipoamida. El Glutatin. El aminocido Cistena.

You might also like