You are on page 1of 3

Qu es la cal ?

La cal es un elemento custico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinacin de la piedra caliza. La cal comn es el xido de calcio de frmula CaO, tambin conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construccin y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene tambin xido de magnesio, xido de silicio y pequeas cantidades de xidos de aluminio y hierro. La cal se puede obtener normalmente por descomposicin trmica de materiales como la piedra caliza, que contiene carbonato de calcio (CaCO3), material extrado de depsitos sedimentarios llamados caliches. Se somete a temperaturas muy altas, que oscilan entre 900 y 1200 C, por un perodo de 3 das, en un horno rotatorio o en un horno especial llamado kiln de cal. El proceso, llamado calcinacin, libera una molcula de dixido de carbono (CO2), resultando el material llamado xido de calcio (CaO), de color blanco y muy custico (quema los tejidos orgnicos). Sin embargo, el proceso puede ser reversible, ya que al enfriarse la cal, comienza a absorber nuevamente el CO2 del aire, y despus de un tiempo, vuelve a convertirse en CaCO3 o carbonato de calcio. La cal viva puede ser combinada con agua, producindose una reaccin violenta que desprende mucho calor. Se forma entonces el hidrxido de calcio que se comercializa en forma de polvo blanco conocido como cal muerta o apagada. Desde la antigedad, el uso ms frecuente de la cal es como aglomerante en la construccin. Al mezclar cal con agua y arena, se produce una especie de mortero que se utiliza para pegar ladrillos, piedras y tambin para aplanar paredes y techos. Este uso se debe principalmente a que la cal puede adquirir mucha dureza al secarse y puede ser un material muy resistente. Eso se produce debido a que la cal apagada absorbe el dixido de carbono que haba perdido y se convierte lentamente en carbonato de calcio al secarse. Debido a esa misma caracterstica, la cal tambin se utiliza para crear pinturas murales con la tcnica del fresco. Al endurecerse la cal, por convertirse en carbonato de calcio, facilita la fijacin de los colores del fresco. En muchos lugares, tambin se usa para recubrir fachadas debido a su impermeabilidad. Otros usos de la cal incluyen la neutralizacin de los suelos cidos en agricultura, la fabricacin de vidrio y papel, el lavado de ropa blanca, el refinado de azcar, el ablandamiento del agua, incluso en alimentacin, para hacer smola de maz y tortillas en un proceso llamado nixtamalizacin.

xido de calcio

La cal es un trmino que designa todas las formas fsicas en las que pueden aparecer el xido de calcio y el xido de calcio de magnesio, denominados tambin, cal viva y doloma calcinada respectivamente. Wikipedia Frmula: CaO Densidad: 3,35 g/cm Denominacin de la IUPAC: Calcium oxide Punto de fusin: 2.572 C Masa molar: 56,0774 g/mol Soluble en: Agua, Glicerol

Es fundamental evitar la liberacin (volatilizacin) de cianuro como gas cianhidrico, porque este gas es altamente txico; El cianurohierve a 26 C apenas por encima de la temperatura ambiente. Los iones de cianuro pueden convertirse en gas de cianuro de hidrgenocuando adquieren protones libres. NC- (aq) + H+ (aq) HCN (g) Por tanto, la concentracin de protones libres se mantienen bajos mediante la adicin de lcali, como (hidrxido de calcio, cal) ohidrxido de sodio para asegurar que el pH durante la cianuracin se mantiene por encima de pH 10,5.

You might also like