You are on page 1of 19

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

Aliys de la Tor: 1. Dt. 3:23-4:4 2. Dt. 4:5-40 3. Dt. 4:41-49 4. Dt. 5:1-21(18 heb.) 5. Dt. 5:22 (19) -6:3 6. Dt. 6:4-25 7. Dt. 7:1-11 8. Maftir: Dt. 7:9-11 Haftar: Isaas 40:1-26 Brit Hadashah: Revelacin 2:18-4:11 VaEtjann significa y supliqu. Primera Aliy, 3:23 4:4 3:23 Yo tambin supliqu a HaShem en aquel tiempo, diciendo La palabra etjann, supliqu tiene el valor numrico de 515 y de all el Midrash deduce que Mosh suplic 515 veces al Eterno para que le dejara entrar en la Tierra. Su oracin no fue contestada antes de su muerte. Sin embargo, cuando vino Yesha el Mesas, se habla de que Mosh estuvo con l en uno de los montes de Israel, (posiblemente Tavor), junto con Eliyahu, cf. Mateo 17. Personalmente no creo que fue una experiencia fsica, puesto que el cuerpo de Mosh no haba resucitado todava, sino una aparicin en una dimensin celestial donde el tiempo es relativo y proftico en el sentido de que puede abarcar el pasado, el presente y el futuro a la vez. Por esto tendremos que preguntarnos si verdaderamente Mosh estuvo presente fsicamente en la tierra de Israel en ese momento, o si la aparicin fue en una dimensin proftica fuera del tiempo y el espacio, parecido a la revelacin que el shaliaj Yojann pudo presenciar en Patmos. 3:25 Permteme, te suplico, cruzar y ver la buena tierra que est al otro lado del Yardn, ese buen monte y el Levann. Segn Rash, el monte bueno es una referencia a Yerushalayim y Levann al templo. La palabra Levann viene de lavn, blanco. El templo es llamado Levann porque blanquea los pecados de Israel. Segn Gur Ary, Levann es el nombre que se da a un monte que produce muchos rboles, y los rboles mismos son llamados Levann. Segn l, el templo fue llamado as no solamente porque blanqueaba los pecados de Israel, sino porque estaba situado sobre un monte frtil en rboles.

3:26 Pero HaShem se enoj conmigo a causa de vosotros, y no me escuch; y HaShem me dijo: Basta! No me hables ms de esto. La expresin traducida como basta es la hebrea rav-laj, mucho para ti, que, segn Rash, se puede entender de dos maneras, por un lado como: Basta!; y por el otro como: mucho te espera. Mosh ya tena una herencia grande esperando para la resurreccin de los muertos y por eso no debera preocuparse demasiado por entrar en la tierra en esta ocasin, porque tendra un futuro muy glorioso en el Olam HaB, el mundo venidero. Las Escrituras ensean que la herencia que recibimos de nuestro Padre celestial se encuentra en dos tiempos, el siglo presente y el siglo futuro, en el Olam HaZe y el Olam HaB. Mosh no recibi ninguna herencia en la tierra en este tiempo, pero la recibir en el tiempo futuro despus de la resurreccin de los muertos en la segunda venida de Mashiaj Yesha. 4:1 Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo os enseo para que los ejecutis, a fin de que vivis y entris a tomar posesin de la tierra que HaShem, el Eloah de vuestros padres, os da. La palabra hebrea para escuchar, sham, [1] significa: oir, escuchar, atender, hacer caso, obedecer, entender [2] . Esta palabra aparece ms de 90 veces en Deuteronomio. Esto nos ensea que cuando el Eterno, por medio de su profeta, nos dice que tenemos que escuchar, no significa que seamos oidores solamente, sino tambin hacedores de lo que l dice. El significado doble de la palabra sham, de donde viene la forma imperativa shem, escucha!, implica que uno haga caso y obedezca. De esto habla el shaliaj Yaakov en su carta a los judos donde est escrito en 1:22-25 : Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engaan a s mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; pues despus de mirarse a s mismo e irse, inmediatamente se olvida de qu clase de persona es. Pero el que mira atentamente a la Tor perfecta, la Tor de la libertad, y permanece en ella, no habindose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, ste ser dichoso en lo que hace. En Romanos 10:17 est escrito: As que la fe es del or (sham), y el or, por la palabra de Eloah.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

La fe es un resultado no solamente de haber escuchado, sino haber escuchado con una actitud de querer hacer caso a lo que se dice. La fe no se desarrolla en aquella persona que slo lee las Escrituras, sin hacer caso y ponerlas en prctica. La confianza viene como un resultado de hacer caso a la Tor. Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos [jukim] y los decretos [ mishpatim] que yo os enseo para que los ejecutis, a fin de que vivis El propsito de los mandamientos es dar vida. As que si nuestra obediencia a un mandamiento nos causa la muerte, no hemos cumplido el propsito del mandamiento. Podemos quebrantar todos los mandamientos menos cuatro para salvar la vida humana. Es preferible morir antes de quebrantar alguno de estos cuatro: 1. No blasfemar y cometer idolatra. 2. No asesinar. 3. No cometer adulterio. 4. Confesar que Yesha es el Mesas prometido a Israel. Los mandamientos fueron dados para vida, tanto en este mundo como en el mundo venidero. As que si uno guarda estos cuatro mandamientos y pierde su vida por ello, tendr una vida superior en el Olam HaB, como est escrito en Hebreos 11:35 : Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurreccin; y otros fueron torturados, no aceptando su liberacin, a fin de obtener una mejor resurreccin. El que guarda los mandamientos del Eterno, dados por Mosh, tendr una vida prolongada, como est escrito en Deuteronomio 4:40; 5:33 y 6:2 : As pues, guardars sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos despus de ti, y para que prolongues tus das sobre la tierra que HaShem tu Eloah te da para siempre... Andad en todo el camino que HaShem vuestro Eloah os ha mandado, a fin de que vivis y os vaya bien, y prolonguis vuestros das en la tierra que vais a poseer... para que temas a HaShem tu Eloah, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno, t y tus hijos y tus nietos, todos los das de tu vida, para que tus das sean prolongados. En Deuteronomio 32:46-47 est escrito: Fijad en vuestros corazones todas las palabras con que

doy testimonio hoy, las cuales ordenaris a vuestros hijos que las guarden y cumplan, todas las palabras de esta Tor. Porque no es algo intil para vosotros; ciertamente es vuestra vida. Por esta palabra prolongaris vuestros das en la tierra adonde vosotros vais, cruzando el Yardn a fin de poseerla. Los mandamientos no fueron dados para limitar al hombre, sino para prolongar su vida y darle beneficios tanto en este mundo como en el mundo venidero. El hombre que quiere liberarse de la Tor se muere, como est escrito en Romanos 8:6-7, 13 : Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Eloah, porque no se sujeta a la Torah de Eloah, pues ni siquiera puede hacerlo... porque si vivs conforme a la carne, habris de morir; pero si por el Espritu hacis morir las obras de la carne, viviris. Cuando una rama est en el rbol es libre. Si es cortada se muere. La libertad no se encuentra fuera de la obediencia, sino en conexin con Aquel que da la vida y en sujecin a las normas que regulan la vida, como est escrito en Juan 8:34-36 : Yesha les respondi: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s permanece para siempre. As que, si el Hijo os hace libres, seris realmente libres. En Deuteronomio 5:29 est escrito: Quin diera que ellos tuvieran tal corazn que me temieran, y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre! En Deuteronomio 6:3 est escrito: Escucha, pues, oh Israel, y cuida de hacerlo, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera, en una tierra que mana leche y miel, tal como HaShem, el Eloah de tus padres, te ha prometido. Estos textos nos ensean que la obediencia a los mandamientos produce prosperidad tanto para ti como para tus hijos. Quieres ser prspero en la vida? Guarda los mandamientos!

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

4:2 No aadiris nada a la palabra que yo os mando, ni quitaris nada de ella, para que guardis los mandamientos de HaShem vuestro Eloah que yo os mando. Est totalmente prohibido aadir a la revelacin que fue dada del cielo por medio de Mosh rabenu (nuestro maestro). La misma prohibicin se encuentra en 12:32 (13:1 en la versin hebrea) donde dice: Cuidars de hacer todo lo que te mando; nada le aadirs ni le quitars. Esto nos ensea que el cuerpo revelacional llamado Jumash, el Pentateuco, o la Tor de Mosh, se cerr una vez por todas con la conclusin del captulo 34 de Deuteronomio. Esto quiere decir que ninguno de los libros posteriores, inspirados divinamente, puede aadir mandamientos a los que ya fueron dados, ni introducir conceptos y revelaciones nuevas aparte de los que ya fueron dados a Mosh. La parte de las Escrituras llamada Nuevo Testamento, que nosotros llamamos Cdigo Real, no puede introducir conceptos ni mandamientos nuevos, ni quitar algunos de los mandamientos que una vez fueron dados por medio de Mosh. Si ese fuera el caso, sera una recoleccin de escritos rechazable y falsa. Maimnides escribe: [3] 1. Est clara y expresamente dicho en la Tor que sus leyes, de eterna vigencia, no son susceptibles de modificacin, merma o aadidura, pues est escrito: Todo lo que yo os ordeno, guardadlo para cumplir; nada le aadas ni le restes (Deuteronomio XIII, 1 [versin cristiana 12:32]). De ah se infiere que a ningn profeta le est permitido introducir innovaciones en la Tor. Por lo tanto, cualquiera, judo o no judo, que presentando seales y prodigios, afirme que el Eterno lo envi para aadir o restar un precepto, o para dar de cualquiera de los preceptos una interpretacin contraria a lo que hemos odo de Mosh, o diga que sos que Israel tiene como preceptos no son para siempre y para todas las generaciones sino slo temporales, es un falso profeta, puesto que viene a desmentir la profeca de Mosh. Es pasible de muerte por estrangulamiento por la perver sidad de hablar en nombre del Eterno cuando ste no se lo orden. l, bendito sea su Nombre, orden a Mosh que esta Tor fuera para nosotros y para nuestros hijos hasta la eternidad, y Eloah no es un hombre como para mentir. 2. Entonces, por qu est escrito en la Tor: Les har sur gir un profeta de entre sus hermanos, como t

(Deuteronomio XVIII, 18)? Es que el profeta aludido no vendra a establecer una nueva religin, sino a reafirmar las palabras de la Tor y a pre venir al pueblo que no la transgrediera, como dijo el ltimo de los profetas: Recordad la Tor de mi siervo Mosh (Malaquas III, 22 [versin cristiana 4:4]). Esto concuerda con las palabras del Mesas Yesha, escritas en Mateo 5:17-19, cuando dijo: No pensis que he venido para abolir la Tor o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perder ni la letra ms pequea ni una tilde de la Tor hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los ms pequeos, y as lo ensee a otros, ser llamado muy pequeo en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos. que yo os mando mandamientos de HaShem vuestro Eloah que yo os mando Mosh tuvo la autoridad para transmitir los mandamientos del Eterno, bajo inspiracin divina, basada en lo dictado por el Eterno en los cuatro primeros libros del Jumash. Por esto Mosh puede decir que son mandamientos del Eterno los que l manda. Son explicaciones y afirmaciones, expresadas en mandamientos, de lo que ya fue revelado. Ms adelante se da un mandamiento por la boca de Mosh segn est escrito en Deuteronomio 18:15 : Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantar HaShem tu Eloah; a l oiris. Este es uno de los 613 mandamientos que hay en la Tor. As que hay un mandamiento que nos ordena escuchar y obedecer al profeta que HaShem iba a levantar de en medio del pueblo de Israel, como Mosh. Ese profeta habl de la misma manera como Mosh como est escrito en Juan 5:24: En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envi, tiene vida eterna y no viene a condenacin, sino que ha pasado de muerte a vida. En Juan 8:51 est escrito: En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no ver jams la muerte.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

En Juan 14:23 est escrito: Yesha respondi, y le dijo: Si alguno me ama, guardar mi palabra; y mi Padre lo amar, y vendremos a l, y haremos con l morada. Adems, la expresin yo os digo, que aparece en la boca de nuestro Rebe ms de 80 veces en el Cdigo Real, muestra que l vino como aquel profeta, anunciado por Mosh, que tiene la autoridad del Padre para interpretar correctamente y definitivamente a Mosh. En Deuteronomio 18:18-19 est escrito: Profeta les levantar de en medio de sus hermanos, como t; y pondr mis palabras en su boca, y l les hablar todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que l hablare en mi nombre, yo le pedir cuenta. En Hechos 3:23 est escrito: Y ser, que cualquiera alma que no oyere aquel profeta, ser desarraigada del pueblo. Hay un mandamiento que ordena al pueblo judo a escuchar y obedecer al profeta como Mosh, que es Yesha HaMashaj. El que quebranta este mandamiento traer muy graves consecuencias sobre s mismo. El que no cumple este mandamiento no ser parte del pueblo de Israel en el mundo venidero, ser desarraigado del pueblo. Esto nos ensea que el cumplimiento de los mandamientos trae vida. Algunos mandamientos dan vida en un nivel inferior, y otros, como este, dan vida eterna. 4:4 Mas vosotros que os pegasteis HaShem vuestro Eloah, todos estis vivos hoy. Hasta ahora hemos visto que el cumplimiento de los mandamientos trae vida y prosperidad en este mundo y en el mundo venidero. Este versculo nos ensea otro aspecto de lo mismo. La palabra traducida por RV60 como seguisteis y en LBLA como permanecisteis fieles viene de la palabra hebrea davek [4] que significa: pegarse, asociarse, adherirse. As que, adherirse al Eterno es lo mismo que serle fiel y no juntarse con otros dioses y sus costumbres. Esta unin con el Eterno es la que da vida. Todos los que se haban adherido al Eterno fueron preservados con vida hasta el da llamado hayom, [5] hoy, que, en el nivel drash, puede ser entendido como el presente eterno, y tambin el da final. El que se apega a HaShem siempre tendr un hoy, una existencia en el presente. El que se aparta de l, un da perder el derecho de experimentar el da que entonces ser

llamado hoy. La palabra hebrea hayom (literalmente el da), traducida como hoy, aparece 75 veces en el libro de Deuteronomio, ms de dos veces por captulo. Esto nos ensea que no hay que dejar el cumplimiento de los mandamientos para maana. Hoy es el da para cumplirlos. T no puedes cumplir los mandamientos ayer ni maana, slo hoy. As que si HaShem te habla hoy, no lo dejes para otro da, como est escrito en el Salmo 95:7b-11: Si os hoy su voz, no endurezcis vuestro corazn como en Meriv, como en el da de Mas en el desierto, cuando vuestros padres me tentaron, me probaron, aunque haban visto mi obra. Por cuarenta aos me repugn aquella generacin, y dije: Es un pueblo que se desva en su corazn y no conocen mis caminos. Por tanto, jur en mi ira: Ciertamente no entrarn en mi reposo. Hoy es el da para ti, querido lector. Hoy es el momento para adherirse al Eterno y cumplir sus mandamientos. Hoy es el da para serle fiel. El que lo es hoy, tambin lo ser cuando en el da de maana se diga hoy. En Hebreos 3:12-13 est escrito: Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazn malo de incredulidad para apartarse del Eloah vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada da, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engao del pecado. Segunda Aliy, 4:5-40 4:5, 14 Mirad, yo os he enseado estatutos y decretos tal como HaShem mi Eloah me orden, para que los cumplis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla... Y HaShem me orden en aquella ocasin que os enseara estatutos y decretos, a fin de que los cumplirais en la tierra a la cual vais a entrar para poseerla. Aqu la Tor est hablando de dos tipos de mandamientos, jukim y mishpatim, traducidos como estatutos y decretos. Los jukim son aquellos estatutos que no tienen explicacin lgica del por qu hay que cumplirlos. Los mishpatim son mandamientos de carcter social que son fciles de entender su razn de ser. Tambin est escrito que hay que cumplir los mandamientos en la tierra. La tierra de Israel es el primer lugar donde hay que guardar la Tor de HaShem. La Tor fue dada para ser guardada en la tierra de Israel, en primer lugar. Fuera de ella hay varios mandamientos que no aplican. Esto convierte la tierra en una tierra santa, apartada, diferente, ms elevada espiritualmente.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

4:6 As que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta ser vuestra sabidura y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirn: Ciertamente esta gran nacin es un pueblo sabio e inteligente. En este texto la Tor revela la mejor manera de llegar a las naciones con el mensaje del Reino de Eloah. Lo podramos expresar con una palabra griega, usada en el mundo cristiano, de esta manera: Cul es la manera de evangelizar el mundo, segn la Tor? La primera respuesta est en este versculo: Guardar los mandamientos es la mejor manera de impactar en las naciones. La segunda respuesta se encuentra en los versculos 9-10 donde habla de transmitir la Torah a los hijos. Esto concuerda bien con la enseanza del Adn Yesha en Mateo 28:18-20, done est escrito: [6] Y acercndose Yesha, les habl, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discpulos de todas las naciones, sumergindoles en mi nombre, ensendoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. En Juan 13:35 est escrito: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si os tenis amor los unos a los otros. El hecho de amarnos unos a otros constituye la esencia de la Tor. As que si cumplimos la Tor, por medio de amarnos unos a otros, todos conocern a Yesha. Lo ms trgico que puede pasar es cuando los que dicen ser creyentes y proclaman las buenas nuevas de salvacin no viven segn las normas establecidas por la Tor. El Espritu de Santidad fue entregado a los discpulos del Mesas, no para testificar, sino para ser testigos, como est escrito en Hechos 1:8 : pero recibiris poder cuando el Espritu de Santidad venga sobre vosotros; y me seris testigos en Yerushalayim, en toda Yehud y Shomrn, y hasta los confines de la tierra. Ser testigo no es lo mismo que testificar. El que no vive segn las normas de la Tor y da testimonio de Yesha hace ms dao que bien. El mal testimonio de los judos y cristianos que se dicen ser el pueblo de Eloah, son los que causan el mayor dao en el mundo. Ellos hacen que los corazones se cierren para la salvacin de Eloah. As que slo los que viven segn la Tor son los que podrn impactar en el mundo y causar cambios sustanciales para el bien de las naciones.

As que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta ser vuestra sabidura y vuestra inteligencia La sabidura y la inteligencia hebrea no consisten en saber con la cabeza sino tener un estilo de vida y practicar los mandamientos que fueron dados por Mosh y confirmados por el Mesas Yesha. ante los ojos de los pueblos Como hemos dicho antes, este es el mtodo evangelstico de la Tor. De qu manera podemos impactar en las naciones para que crean en nuestro Eloah y se acerquen a las bendiciones que nos fueron dadas por medio de nuestro padre Avraham y que tambin son para ellos? Este texto nos da la respuesta: al escuchar todos estos estatutos (jukim) Segn la Tor, los jukim, los mandamientos que no tienen explicacin lgica, son los que HaShem est utilizando para impactar a los gentiles. Esto es muy extrao, puesto que los mandamientos de carcter juk son los objetos de mayor burla por los que estn fuera, por no ser fciles de entender. Cul ser entonces el impacto entre los gentiles cuando obedecemos los jukim y los mishpatim? Vern nuestra obediencia que refleja nuestro amor al Eterno incluso si no entendemos la razn por la que obedecemos ciertos mandamientos. Reconocern que somos una gran nacin. Reconocern que tenemos sabidura. Reconocern que tenemos inteligencia. En los mandamientos, pues, hay sabidura y conocimiento. Entonces por qu tenemos problemas para ensear los jukim a los pueblos? Hoy la ciencia ha confirmado que los que guardan los mandamientos llamados jukim, entre ellos los del kashrut (dieta bblica), la circuncisin, la abstinencia durante el periodo menstrual de la mujer, reglas natalicias, etc., tienen menos enfermedades que otros y viven una vida ms sana. Nuestro estilo de vida es lo que tiene que impactar a las naciones, no tanto nuestras palabras. Adems cuando el estilo de vida es correcto, las palabras sern respaldadas con poder. 4:8 O qu nacin grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta Tor que hoy pongo delante de vosotros? Todos los mandamientos son justos, como est escrito en el Salmo 119:160 : La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

En el Salmo 119:62, 106, 164 est escrito: A medianoche me levantar para darte gracias por tus justas ordenanzas... He jurado, y lo confirmar, que guardar tus justas ordenanzas... Siete veces al da te alabo, a causa de tus justas ordenanzas. En Romanos 7:12 est escrito:

el monte, de en medio del fuego y dijisteis: He aqu, HaShem nuestro Eloah nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos odo su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Eloah habla con el hombre, y ste an vive... Porque, qu hombre hay que haya odo la voz del Eloah vivo hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya sobrevivido? En Deuteronomio 9:10 est escrito:

As que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. 4:9 Por tanto, cudate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazn todos los das de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos. Este texto nos ensea que no solamente hay que hablar de los estatutos con los de afuera. Hay algo ms importante, transmitir las experiencias personales y las palabras de la Tor a los propios hijos. Los padres y los abuelos tienen una gran responsabilidad para transmitir la revelacin a los hijos y a los nietos. 4:10 Recuerda el da que estuviste delante de HaShem tu Eloah en Chorev, cuando HaShem me dijo: Reneme el pueblo para que yo les haga or mis palabras, a fin de que aprendan a temerme todos los das que vivan sobre la tierra y las enseen a sus hijos. Los padres tienen la obligacin de ensear a los hijos la Tor del Eterno, no otros. Los padres son los responsables para que sus hijos aprendan la Tor. Para cumplir este mandamiento podrn tambin pedir ayuda de otros. 4:12 Entonces HaShem os habl de en medio del fuego; osteis su voz, slo la voz, pero no visteis figura alguna. En esta parash se encuentra la palabra fuego 14 veces. Diez de ellas se encuentran en relacin con la entrega de las palabras de la Tor, como est escrito en 4:15, 24, 33, 36; 5:4, 5, 22, 24, 26 : HaShem os habl en Chorev de en medio del fuego... Porque HaShem tu Eloah es fuego consumidor, un Eloah celoso... Ha odo pueblo alguno la voz de Eloah, hablando de en medio del fuego, como t la has odo, y ha sobrevivido?... Desde los cielos te hizo or su voz para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver su gran fuego, y oste sus palabras de en medio del fuego... Cara a cara habl HaShem con vosotros en el monte de en medio del fuego yo estaba en aquella ocasin entre HaShem y vosotros para declararos la palabra de HaShem, porque temais a causa del fuego y no subisteis al monte... Estas palabras HaShem habl a toda vuestra asamblea en

Y HaShem me dio las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Eloah; y en ellas estaban todas las palabras que HaShem os haba dicho en el monte, de en medio del fuego, el da de la asamblea. En Deuteronomio 10:4 est escrito: Y l escribi sobre las tablas, conforme a la escritura anterior, las diez palabras que HaShem os haba hablado en el monte de en medio del fuego el da de la asamblea; y HaShem me las dio. En Deuteronomio 33:2b est escrito: A su diestra la Tor de fuego para ellos En Jeremas 23:29 est escrito: No es mi palabra como fuego--declara HaShem-- y como martillo que despedaza la roca? Cuando el Mesas Yesha enseaba desde las Escrituras lo haca por medio del fuego, como est escrito en Lucas 24:32 : Y se dijeron el uno al otro: No arda nuestro corazn dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abra las Escrituras? Cuando el shaliaj Shal predicaba, lo haca con fuego, como est escrito en 1 Corintios 2:4-5 : Y ni mi mensaje ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no descanse en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Eloah. En 1 Corintios 4:20 est escrito: Porque el reino de Eloah no consiste en palabras, sino en poder.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

De esto aprendemos dos cosas: Primero, la Tor tiene que convertirse en fuego en nuestro corazn para que sea efectiva. En el Salmo 39:3 est escrito: Arda mi corazn dentro de m; mientras meditaba, se encendi el fuego La manera de obtener ese fuego es meditar. La palabra hebrea que se tradujo como meditaba [7] , hagig, significa: susurrar, pronunciar, gemir, meditar. La meditacin hebrea consiste, no solamente, en usar la mente, sino tambin la boca, lo cual implica repetir las palabras de la Tor con un espritu de oracin. El estudio de la Tor junto con la oracin en el Espritu es lo nico que puede producir el fuego divino en nuestro corazn. Estos textos nos ensean, en segundo lugar, que debemos transmitir la Tor a otros por medio del fuego para que haga efecto. Para esto necesitamos ser sumergidos y estar llenos del Espritu de Santidad y fuego, y dejar que la Tor se convierta en fuego en nuestro interior. No podemos dar algo que no tenemos. Asegrate que tu corazn est ardiendo para que puedas ensear la Tor a los dems en medio del fuego. osteis su voz, slo la voz, pero no visteis figura alguna La palabra hebrea que ha sido traducida como figura es temun [8] que significa imagen, figura, silueta, retrato. Esto nos ensea que HaShem no tiene figura, o por lo menos que no ha mostrado ninguna figura a los hijos de Israel, con el fin de que no tengan la tentacin de hacer alguna figura de la deidad. 4:13 Y l os anunci su pacto, el cual os mand poner por obra; las diez palabras, y las escribi en dos tablas de piedra. En el hebreo no est escrito: los diez mandamientos, sino las diez palabras, aseret hadevarim. 4:15-16 As que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el da en que HaShem os habl en Jorev de en medio del fuego; no sea que os corrompis y hagis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varn o hembra Aqu hay una prohibicin para no hacer esculturas de ninguna clase. 4:18 semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. Est prohibido representar al Mesas por medio de un pez. El origen del smbolo del

pez llamado IXTUS es el culto al dios-pez filisteo Dagn que fue infiltrado en la fe por los cristianos durante el segundo siglo despus del Mesas. En lugar de abandonar sus dolos y servir al nico Eloah arrastraron sus prcticas paganas y las mezclaron con el judasmo mesinico. As se iba formando el Cristianismo como una mezcla del Judasmo con prcticas paganas populares que existan en todo el imperio romano. 4:23-24 Guardaos, pues, no sea que olvidis el pacto que HaShem vuestro Eloah hizo con vosotros, y os hagis imagen tallada en forma de cualquier cosa que HaShem tu Eloah te ha prohibido. Porque HaShem tu Eloah es fuego consumidor, un Eloah celoso. El nombre El Kan, Eloah Celoso, se encuentra en tres ocasiones en esta parash, 4:24; 5:9; 6:15. El Eterno cre la relacin sentimental entre esposos para que pudiramos aprender algo de Su amor por nosotros. De la misma manera cre tambin el sentimiento de celo en el momento de que uno de los cnyuges deje de ser fiel a su pareja y se junte con otro. El celo que siente un varn cuando su mujer empiece a flirtear con otro es un pequeo reflejo de lo que el Eterno siente cuando nosotros buscamos en otras fuentes. 4:25-26 Cuando hayis engendrado hijos y nietos, y os hagis veteranos en la tierra, y os corrompis y hagis un dolo en forma de cualquier cosa, y hagis lo que es malo ante los ojos de HaShem vuestro Eloah para provocarle a ira, pongo hoy por testigo contra vosotros al cielo y a la tierra, que pronto seris totalmente exterminados de la tierra donde vais a pasar el Yardn para poseerla. No viviris por mucho tiempo en ella, sino que seris totalmente destruidos. Aqu hay una profeca de lo que iba a pasar con el pueblo de Israel. Despus de haberse hecho veteranos en la tierra se corrompieron e hicieron dolos. El resultado de esa idolatra fue las deportaciones a Asiria de las diez tribus del norte y a Babilonia de las dos tribus del sur. Rash comenta que la palabra os hagis veteranos, en hebreo ve-noshantem, tiene el valor numrico 852, lo cual alude a que el exilio iba a suceder despus de 852 aos. Sin embargo, como el texto dice que iban a ser totalmente exterminados de la tierra, lo cual no pas, porque fue dejado un remanente en la tierra, el exilio fue adelantado dos aos, para ocurrir 850 aos despus de la conquista de la tierra, cf. Daniel 9:14. El Talmud [9] menciona que HaShem trat con el pueblo con caridad, en hebreo tsedak, y trajo el exilio dos aos antes de su tiempo destinado. As no fue destruido todo el pueblo. 4:28 All serviris a dioses hechos por manos de hombre, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Esto incluye los rboles de navidad y cruces de madera y de piedra.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

4:29 Pero desde all buscars a HaShem tu Eloah, y lo hallars si lo buscas con todo tu corazn y con toda tu alma. Todas las veces cuando los profetas hablan de juicio por causa del pecado de Israel, tambin pronuncian una promesa de restauracin. Lo mismo sucede en este texto. Aqu vemos que la promesa de hallar al Eterno es dada a los descendientes de los israelitas que se encuentran entre las naciones. La condicin para encontrar al Eterno es buscarle con todo el corazn y con todo el alma. Cmo se hace? El versculo 30 nos da la respuesta: volvers a HaShem tu Eloah y escuchars su voz. La manera de buscar al Eterno es escuchar su voz. Esa voz se encuentra en la Tor de Mosh y el resto de los 66 libros de las Escrituras inspiradas. 4:30 En los postreros das, cuando ests angustiado y todas esas cosas te sobrevengan, volvers a HaShem tu Eloah y escuchars su voz. La expresin los postreros das hace referencia al tiempo antes de la introduccin del reinado mesinico en la tierra, es decir nuestro tiempo. Tanto el Midrash, [10] como Rambam [11] relacionan esta parash con la redencin final. Por otro lado, Rambn considera que se trata del exilio babilnico y que la redencin final es anunciada en las parashs Nitsavim, (Deuteronomio 30:3-4) y Haazinu (Deuteronomio 32). escuchars su voz En los ltimos tiempos los descendientes de Israel van a retornar a la Tor. Esa es la manera de buscarle con todo el corazn y alma. Es imposible volver al Eterno sin hacer caso a lo que l dice en las Escrituras. Nuestro amor por l se manifiesta en nuestro inters en estudiar y poner en prctica la enseanza de al Tor. 4:31 Pues HaShem tu Eloah es Eloah compasivo; no te abandonar, ni te destruir, ni olvidar el pacto que l jur a tus padres. El pacto con Avraham sigue vigente para los descendientes asimilados que han perdido toda su identidad israelita y practican la idolatra de las naciones, cf. v. 28. En los postreros das, cuando estos descendientes se vuelvan al Eterno, escuchando y obedeciendo las palabras de la Tor, dada por Mosh e interpretada correctamente por el Mesas Yesha, experimentarn Su compasin y Su fidelidad para ser reintroducidos en el Pacto que fue jurado a los padres, Avraham, Yitsjak y Yaakov. El Midrash [12] ensea que hay cinco motivos para que venga la redencin final, segn estos versculos, y de acuerdo con lo que pas durante la primera redencin, de Mitsrayim: El pueblo de Israel est en angustia.

El pueblo de Israel hace teshuv (se arrepiente y vuelve a HaShem). El pacto con los antepasados est vigente. La misericordia de HaShem se manifiesta. El tiempo predestinado para la redencin final habr llegado. 4:32 Ciertamente, pregunta ahora acerca de los das primeros que fueron antes de ti, desde el da en que Eloah cre al hombre sobre la tierra; inquiere desde un extremo de los cielos hasta el otro. Se ha hecho cosa tan grande como sta, o se ha odo algo como esto? La Tor nos exhorta a estudiar la historia de la humanidad desde Adam y Jav. Tambin nos exhorta a investigar en la geografa y las culturas del mundo para asegurarnos de que lo que pas con la salida de Mitsrayim y con la entrega de la Tor en Sina fue algo extraordinario, nunca visto y vivido por otros hombres. Esto es una muestra de que HaShem es el nico Eloah en el cielo y en la tierra. Tercera Aliy, 4:41-49 4:45 Estos son los testimonios, los estatutos y las ordenanzas que Mosh dio a los hijos de Israel cuando salieron de Mitsrayim Aqu aparece otro trmino aparte de los dos trminos jukim y mishpatim mencionados anteriormente. Es el trmino hebreo ed, [13] en plural edot traducido como testimonios. Se refiere a aquellos mandamientos que dan una identidad especial al pueblo israelita, como por ejemplo tsitsit, mezuz, tefiln, el shabat y las fiestas. Estos mandamientos son llamados edot, testimonios, porque dan testimonio de que somos un pueblo diferente a las dems naciones, escogido para servir al Eterno de una manera especial. Tambin nos dan motivo para dar testimonio a las naciones de los mandamientos del Eterno. El uso del tsitsit se convertir ms y ms en este tiempo en un medio para que las naciones conozcan la Tor del Eterno, segn est escrito en Zacaras 8:23 donde dice: As dice HaShem de los ejrcitos: En aquellos das diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirn el vestido de un judo, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos odo que Eloah est con vosotros. Cuarta Aliy, 5:1-21 (18 heb.) 5:6 Yo soy HaShem tu Eloah, que te saqu de la tierra de Mitsrayim, de la casa de servidumbre. Como vimos antes, el texto hebreo no habla de diez mandamientos, sino

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

de diez palabras. En los textos en xodo 20:1-17 (verso 14 en la versin hebrea) y Deuteronomio 5:6-21 (v. 10 heb.) los rabinos han encontrado 15 mandamientos diferentes. As que en las diez palabras hay 15 mandamientos, los mandamientos nmero 25-38 y 424. La numeracin de estas diez palabras ha sido alterada por la Iglesia Catlica y luego por el reformador Lutero. Segn la Tor y la tradicin juda, la correcta numeracin de estas diez palabras es la siguiente: 1. Yo soy el Eterno tu Eloah 2. No tengas otros dioses 3. No tomes en vano el Nombre 4. Acurdate y guarda el shabat 5. Honra a tu padre y a tu madre 6. No asesines. 7. No cometas adulterio. 8. No hurtes. 9. No des falso testimonio 10. No desees ni codicies Segn la tradicin, haba cinco frases en cada tabla de piedra. Las cinco primeras frases hablan de la relacin entre el Eterno y el hombre y las cinco ltimas hablan de la relacin entre hombres. La relacin entre los hijos y los padres es un reflejo de la relacin que hay entre el Eterno y los hombres y por eso esta palabra est en la primera tabla. Hay un mandamiento que resume las cinco palabras de la primera tabla: Amars al Eterno tu Eloah con toda tu corazn, con toda tu alma y con toda tu posibilidad, cf. 6:5. El amor al Eterno se expresa en la obediencia a los mandamientos, cf. 5:10. Tambin hay un mandamiento que resume las cinco palabras de la segunda tabla: Amars a tu prjimo como a ti mismo, Levtico 19:18. 5:7 No tendrs otros dioses delante de m. Podemos hacernos unas preguntas para saber si tenemos otros dioses en nuestras vidas: Quin dirige mi vida? Quin es la fuente en mi vida? Dnde est mi confianza? Dnde est mi pasin? Quin es mi alabanza?

contradiccin? Cuando el hombre habla, slo puede trasmitir una palabra a la vez, pero as no es el Eterno. l puede transmitir varias palabras al mismo tiempo. Por eso existen las diferencias entre el primer relato y el segundo de las diez palabras que fueron odas por todo el pueblo desde el pico de la montaa. As que, cuando el Eterno habl del shabat hay dos verdades incorporadas en ese anuncio, y las dos estn escritas en los dos pasajes que estamos comparando. Rash dice que ambas expresiones fueron anunciadas en un solo enunciado y en una sola palabra, y tambin fueron escuchadas en un solo acto de escucha. Segn xodo 20, el shabat est conectado con la creacin del mundo, pero aqu en Devarim 5 est escrito que el shabat tiene que ver con la salida de Mitsrayim. En xodo est escrito que tenemos que acordarnos del shabat y aqu est escrito que tenemos que guardar el shabat. Acordarse no es lo mismo que guardar. Las dos cosas son necesarias y las dos se complementan. El shabat fue dado para hacernos recordar dos eventos importantes en la historia; la creacin y la salida de Mitsrayim. Esto nos ensea que el shabat tambin es para los que no salieron de Mitsrayim, los que son hijos de Adam, ellos deben acordarse del shabat. El shabat existe desde la creacin y es para todos los hombres. Adems de esto, el shabat fue dado, de una manera especial, a los hijos de Israel, para ser guardado como seal del pacto que fue hecho despus de la salida de Mitsrayim, como est escrito en xodo 31:13 : Habla, pues, t a los hijos de Israel, diciendo: De cierto guardaris mis shabats, porque esto es una seal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepis que yo soy HaShem que os santifico. 1. El mandamiento nos obliga a acordarnos del shabat. Esto implica una actividad intelectual. As que, est permitido trabajar con el cerebro en shabat, en forma de leer, estudiar, orar y meditar en los caminos del Eterno, especialmente la liberacin de la esclavitud, y los caminos de uno mismo. Con esta actividad santificamos el shabat, es decir, lo hacemos diferente y lo consagramos para el Eterno. Rash menciona, por otro lado, que el acordarse del shabat significa que uno debe estar pensando en el shabat durante todos los dems das de la semana, y si uno compra algo bonito, lo hace en honor al shabat que viene.

5:12 Guarda el shabat para santificarlo, como HaShem tu Eloah lo ha mandado. Al comparar los relatos de xodo 20 y Deuteronomio 5, se puede encontrar varias diferencias, especialmente en la palabra nmero cuatro donde habla del Shabat. Ser que Mosh no poda citar al Eterno de manera correcta? Cmo se puede explicar esta aparente

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

2. Tambin est escrito que tenemos que guardar el shabat. Guardar implica una actitud de vigilancia. Guardar tiene que ver con no hacer algo que est prohibido por la Tor en shabat. Nos cuidamos bien para no pasarnos con el tiempo de trabajo y de no empezar a trabajar antes de la cada del sol al final del shabat. Est prohibido encender la vela de Havdal antes de la cada del sol y la aparicin de tres estrellas. De esta manera, entre otras, podemos guardar el shabat, ser cuidadosos en no profanarlo, y as lo santificamos. Santificar significa apartar de los dems y dedicarlo al uso exclusivo del Eterno. En Levtico 23:2-3 se habla tambin de la necesidad de hacer una reunin congregacional santa al Eterno en Shabat. El shabat fue creado, en primer lugar, para que el hombre cesara de su actividad de intervencin en la creacin, lo mismo que hizo el Eterno despus de haber creado todo. Pero, vemos que este texto tambin habla de descanso en shabat. Aunque la palabra shabat no significa descanso, sino cese de actividades creativas, la palabra descansar, en hebreo nuaj [14] est relacionada con el shabat, como est escrito en 5:14b: para que tu siervo y tu sierva tambin descansen como t. Sin embargo, el concepto de descansar no es el principal para el shabat sino el de cesar de las actividades creativas y productivas. como HaShem tu Eloah lo ha mandado. Segn el Talmud, [15] el mandamiento del Shabat no fue dado a Israel por primera vez en el monte Sini, sino en Mar, donde les dio algunas leyes, cf. xodo 15:25. 5:15 Y acurdate que fuiste esclavo en la tierra de Mitsrayim, y que HaShem tu Eloah te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, HaShem tu Eloah te ha ordenado que hagas el da del cese. El pueblo de Israel tiene que recordar que fueron esclavos en Mitsrayim. Por haber sido liberados de all, HaShem ahora nos ordena guardar el shabat. Esto nos ensea que no guardbamos el shabat en Mitsrayim. Ahora somos libres para guardar los mandamientos del Eterno, no por esclavitud y amenazas, sino por gratitud y amor. Esto tambin nos ensea que el que no guarda el shabat o el que est obligado a trabajar en shabat, es todava un esclavo bajo el sistema de este mundo.

Aqu est escrito que tenemos que hacer, en hebreo laasot, el da del shabat. (Lamentablemente no fue traducido as en las dos versiones ms populares RV y LBLA.) Hacer el da del shabat significa que se haga algo especial para que el shabat sea shabat en relacin con los dems das de la semana. Por esta razn surgieron muchas de las tradiciones que tenemos en shabat, por ejemplo la de encender dos velas unos cuantos minutos antes del shabat, (como seal del ltimo trabajo que se hace antes del inicio del da del cese), la tradicin de beber una copa de vino para iniciar el shabat, (en seal de alegra por la bendicin que representa el da festivo), la tradicin de poner un mantel blanco sobre la mesa, (en recuerdo de la capa protectora blanca que haba debajo del man en el desierto), la tradicin de tener dos panes grandes especialmente preparados para el shabat, (en recuerdo de la doble porcin del man que hubo en el desierto cada sexto da), la tradicin de cubrir los panes con un mantel blanco, (como recuerdo de la capa blanca protectora que hubo sobre el man en el desierto), la tradicin de bendecir a la esposa y los hijos de una manera especial, la tradicin de comer mucha comida y diferente a la de los dems das de la semana, la tradicin de vestirse con ropas elegantes en honor al shabat, la tradicin de hacer oraciones especialmente redactadas para ese da, la tradicin de llamar a siete varones a la lectura del rollo de la Tor en la sinagoga, la tradicin de hacer kidush sobre el vino antes del desayuno del shabat etc. etc. Todas estas cosas son maneras de hacer el da del shabat, para as cumplir con el mandamiento. En resumen, podemos decir que en shabat hay que: Acordarse pensar en la obra de la creacin y de la liberacin de la esclavitud, xodo 20:8; Deuteronomio 5:15. Guardar ser cuidadoso con el shabat para no hacer cosas prohibidas, Deuteronomio 5:12; Isaas 58:13-14. Tener shabat Cesar de intervenir en la creacin o hacer trabajos productivos, xodo 20:10. Santificar dedicarse al Eterno y a su Tor de una manera especial, Deuteronomio 5:12, 14 para el Eterno. Esto se hace en la familia, Deuteronomio 5:14, y en la congregacin, Levtico 23:3. Descansar no hacer cosas que cansen o causen molestias, dormir extra, Deuteronomio 5:14. Hacer el da de shabat cumplir ciertos ritos para que ese da sea diferente a los dems das de la semana, Deuteronomio 5:15b.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

El shabat es tambin un da para recordar la liberacin de la esclavitud del pecado, por medio de la muerte y resurreccin de Yesha el Mesas. La salida de Mitsrayim es una sombra proftica de la salida de la verdadera esclavitud, bajo el pecado y hasatn. Como Yesha estuvo muerto durante tres das, incluyendo el shabat, y as pag por nuestros pecados, nosotros hemos experimentado la liberacin de la esclavitud del pecado, de la muerte y de hasatn. Esto nos da una razn an mayor para celebrar el shabat. Bendito sea el Eterno por el Mesas que nos dio el shabat eterno! 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como HaShem tu Eloah te ha mandado, para que tus das sean prolongados y te vaya bien en la tierra que HaShem tu Eloah te da. Esta palabra ensea que tambin el mandamiento de honrar a los padres, fue dado antes de la entrega de la Tor en Sini. Segn el Talmud, fue en Mar. Quinta Aliy, 5:22 (19) 6:3 5:22 (19) Estas palabras HaShem habl a toda vuestra asamblea en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz que no ces. Y las escribi en dos tablas de piedra y me las dio. Segn Rash, cuando dice que su gran voz no ces, significa que no necesitaba parar y coger aire, como los hombres, para poder seguir hablando. 6:1 Este, pues, es el mandamiento, los estatutos y los decretos que HaShem vuestro Eloah me ha mandado que os ensee, para que los cumplis en la tierra que vais a poseer Ahora entramos en lo que es considerado como la declaracin de fe del Judasmo, el Shem. En este versculo est escrito que este es el mandamiento, en singular. Cuando le preguntaron a nuestro Rebe Yesha cul es el mandamiento ms importante, contest con las palabras del Shem, cf. Marcos 12:29. Sexta Aliy, 6:4-25 6:4-9 Escucha, Israel, HaShem es nuestro Eloah, HaShem es uno. Y aMars a HaShem tu Eloah con todo tu corazn, y con toda tu alma y con todos tus medios. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas cuando ests sentado en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atars como una seal sobre tu brazo, y sern por insignias entre tus ojos. Y las escribirs en los postes de tu casa y en tus puertas.

En estas palabras, llamadas el Shem, encontramos la clave para poder vivir cerca del Eterno en todo momento. Shem Lo primero que el hombre tiene que hacer para estar cerca del Eterno es escuchar y obedecer. El Eterno toma la iniciativa para acercarse a nosotros y nosotros slo tenemos que hacerle caso para poder obtener su gracia. Acrcate cada maana al Eterno y toma unos minutos para escuchar, sin hacer nada ms, y deja que el Espritu de HaShem te hable. No seas tan rpido en tus oraciones que slo hables y no escuches. Es mejor escuchar a HaShem que hablarle. El Shem nos ensea a poner el escuchar como la mxima prioridad en nuestras vidas. Israel La segunda cosa que es destacada es nuestra identidad como pueblo. El gentil que ha entrado en Israel por medio de la conversin del Mesas Yesha es parte de Israel, aunque no se convierta en judo, y puede identificarse plenamente con el pueblo, cf. Efesios 2:19. YHWH es nuestro Eloah Esta es la declaracin de los que son parte de Israel. Los que tienen otros dioses no son parte de Israel. Rash destaca el hecho de que este versculo dice que HaShem es nicamente el Eloah de Israel en este momento, pero en el futuro ser el Eloah de toda la humanidad, como est escrito en Sofonas 3:9 : En ese tiempo dar a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre de HaShem, para que le sirvan de comn acuerdo. En Zacaras 14:9 est escrito: Y HaShem ser rey sobre toda la tierra; aquel da HaShem ser uno, y uno su nombre. YHWH es uno La palabra traducida como uno, ejad, [16] implica unidad y unicidad. Hay veces cuando las Escrituras usa este trmino para marcar la unidad entre varios elementos o personas, pero cuando se usa en relacin con el Eterno no puede tener ese sentido, porque no hay ms que una Persona en la Deidad. Por lo tanto, la palabra ejad tiene los siguientes dos significados en este contexto: que HaShem no es plural y que no hay otro. l es el nico Eloah que existe y esa unicidad, esa singularidad, lo ha revelado a Israel. Hay tambin otra palabra hebrea que expresa unicidad, yajid, que aparece slo 13 veces en las Escrituras, por ejemplo en Gnesis 22:2. La vida eterna consiste en conocer al nico, en hebreo yajid, Eloah verdadero, y a quin ha enviado, Yesha el Mesas, como est escrito en Juan 17:3 :

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Eloah verdadero, y a Yeshua el Mesas, a quien has enviado. Este versculo nos ensea que en el nico Eloah verdadero no est incluido Yesha el Mesas. El nico Eloah verdadero es slo el Padre, YHWH, como tambin est escrito en 1 Corintios 8:6-7a : para nosotros [los israelitas] hay un solo Eloah, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para l; y un Seor, Yesha HaMashiaj, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros. Sin embargo, no todos tienen este conocimiento Y amars Como l es el nico para nosotros, la consecuencia es amarle. Por eso el hebreo usa la palabra y. Segn Rash, amarle significa cumplir sus palabras por amor, no por temor. Con todo tu corazn Se refiere a lo ms ntimo de nuestro ser, que no puede estar dividido en la devocin al Eterno, como est escrito en Jacobo (Stg.) 4:8 : Acercaos a Eloah, y El se acercar a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble nimo, purificad vuestros corazones. Con toda tu alma Significa que hay que estar dispuesto a dar su vida por amor a l y vivir solamente para l. Con todos tus medios La palabra hebrea que normalmente ha sido traducida como fuerzas, es meodeja, que no slo significa tu fuerza, sino tambin tus posesiones, tus medios, tus capacidades, de meod, [17] mucho. Esta palabra no habla de la fuerza fsica, en primer lugar, sino de todo lo que uno tiene y es, lo cual incluye las posesiones materiales. El amor al Eterno tambin se expresa en la manera de administrar nuestros bienes materiales. Pero el amor siempre empieza en el corazn y luego va saliendo hacia fuera. Y estas palabras que yo te mando hoy Se refiere a las palabras de la Tor de Mosh, que siempre deben ser consideradas como dadas hoy, es decir, son actuales ahora. Estarn sobre tu corazn Es la responsabilidad de cada uno de nosotros poner las palabras de la Tor sobre nuestro corazn, como est escrito en 11:18 : Poned, pues, estas mis palabras en vuestro corazn y en vuestra alma; atadlas como una seal a vuestra mano, y sern diadema entre vuestros ojos.

No es lo mismo tener las palabras en la mente que en el corazn. El corazn es la sede de la personalidad, lo ms ntimo de nosotros, donde normalmente slo cabe una cosa. En la mente pueden caber muchas ideas y opciones, pero no en el corazn. All slo cabe una cosa o una opcin, y esa cosa es la que, en los momentos decisivos de la vida, define nuestras decisiones. Dentro de los dos tefiln, que ponemos sobre el brazo izquierdo y sobre la cabeza, hay una diferencia. En el tefiln de la cabeza hay cuatro apartamentos con cuatro pergaminos con cuatro textos diferentes de la Tor. Pero en el tefiln del brazo izquierdo, que est pegado al corazn, hay un solo departamento con un solo pergamino con los cuatro textos. Esto nos ensea que cuando las palabras de la Tor estn en nuestra cabeza pueden ser entendidas e interpretadas de muchas maneras diferentes, pero cuando llegan al corazn, slo hay unidad entre ellas y hay una sola cosa. Cuando la Tor entra en el corazn va a marcar nuestras decisiones. Cuando hay que elegir entre una propuesta y otra, lo que hay en el corazn marcar la diferencia. Es nuestra responsabilidad ver que las palabras de la Tor lleguen al corazn. Primero las omos con nuestra cabeza, pero luego hay que meditar en ellas hasta que entren en nuestro corazn. Entonces es desalojado lo que antes estaba all, porque en el corazn slo cabe una cosa. Cuando ests enamorado, slo podrs tener una persona en tu corazn. De la misma manera es con HaShem y su Tor. Asegrate que la Tor est en tu corazn para que tomes las decisiones conforme a ella en los momentos crticos de tu vida, cuando tendrs que elegir entre la obediencia y la desobediencia. Si no pones las palabras de la Tor en tu corazn, te engaar en la crisis, porque no hay nada ms engaoso como el corazn del hombre. En Marcos 4 el Mesas nos da la clave para entender el secreto del Reino de los cielos. En el versculo 11 se habla del secreto del Reino de Eloah. Hay un secreto que es considerado el ms grande del Reino y por eso es llamado el secreto. Cul es? En Marcos 4:3-20 est escrito: Od! He aqu, el sembrador sali a sembrar; y aconteci que al sembrar, una parte de la semilla cay junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cay en un pedregal donde no tena mucha tierra; y enseguida brot por no tener profundidad de tierra. Pero cuando sali el sol, se quem; y por no tener raz, se sec. Otra parte cay entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

fruto. Y otras semillas cayeron en buena tierra, y creciendo y desarrollndose, dieron fruto, y produjeron unas a treinta, otras a sesenta y otras a ciento por uno. Y l deca: El que tiene odos para or, que oiga. Cuando se qued solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parbolas. Y les deca: A vosotros os ha sido dado el secreto del reino de Eloah, pero los que estn afuera reciben todo en parbolas. para que viendo vean pero no perciban, y oyendo oigan pero no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados. Y les dice: No entendis esta parbola? Cmo, pues, comprenderis todas las parbolas? El sembrador siembra la palabra. Y stos que estn junto al camino donde se siembra la palabra, son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene satans y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos. Y de igual manera, estos en que se sembr la semilla en pedregales son los que al or la palabra enseguida la reciben con gozo; pero no tienen raz profunda en s mismos, sino que slo son temporales. Entonces, cuando viene la afliccin o la persecucin por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen. Otros son aquellos en los que se sembr la semilla entre los espinos; stos son los que han odo la palabra, pero las preocupaciones del mundo, y el engao de las riquezas, y los deseos de las dems cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estril. Y otros son aquellos en que se sembr la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno. En el versculo 3 dice el Mesas: Od!, que viene del Shem, y luego sigue hablando de la parbola que es considerada como la modelo para todas las parbolas, como se ve en el versculo 13 donde dice: No entendis esta parbola? comprenderis todas las parbolas? Cmo, pues,

Y otros son aquellos en que se sembr la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno. Qu podemos aprender de esto? El gran secreto del Reino es recibir las semillas que el Sembrador est sembrando. La tierra es el hombre, que una vez fue formado con el polvo de la tierra. Dependiendo de cmo entra la semilla en la tierra, as ser su fruto. El gran secreto del Reino es lograr que la Tor llegue a lo ms profundo del corazn. Segn esta parbola hay cuatro tipos de hombres: 1. Los del camino que tienen una dureza por encima de su corazn para que la semilla no pueda entrar adentro. Los caminos de la poca fueron producidos por los pasos de los hombres. Cuantos ms hombres pasaban por el campo, ms duro se haca. As que las tradiciones de los hombres es el obstculo nmero uno para no poder recibir la semilla en el corazn. Uno tiene la costumbre de caminar por donde todo el mundo anda y no quiere hacer cambios segn la Tor y as viene hasatn y lleva la semilla preciosa de cebada que fue sembrada. 2. Los de los pedregales que tienen una actitud mental de recibir, pero en el fondo tienen el corazn endurecido y no estn dispuestos a cambiar su manera de ser. Les gusta escuchar y reciben la Tor con muchas emociones, pero a la hora de la verdad cuando hay persecucin por causa de la Tor, se apartan, porque slo buscaban placeres y no quieren sufrir por causa del Reino. 3. Los de los espinos que han odo y hecho caso a la Tor, pero estn ms interesados en las cosas de este mundo que del Reino. Buscan satisfacer sus propios deseos ms que los deseos del Padre Celestial. Con el tiempo perdern su entusiasmo por el Reino porque les interesa ms lo que les da placer a corto plazo, que la obediencia a los mandamientos, que produce mayor placer a largo plazo. 4. Los de la buena tierra que oyen la Torah y la aceptan con todas sus consecuencias, con confrontaciones internas y persecuciones externas. Ellos dejan que la Tor penetre en lo ms hondo de su corazn y ajustan sus vidas segn su enseanza, a pesar de los dolores que son causados por ello. No son temporales, sino constantes y con el paso del tiempo habr un resultado bello de su fidelidad a la Palabra que fue sembrada en su interior. Dan fruto en tres niveles, lo cual muestra que hay tres clases de fieles en el Reino.

Esta parbola del sembrador contiene la llave para entender todas las otras parbolas. El que entiende esta parbola ha entendido el gran secreto del Reino de Eloah. Qu nos ensea? El sembrador siembra la palabra. este es el gran secreto. Nuestro Gran Rebe empez la parbola diciendo: Od! y la termin diciendo: El que tiene odos para or, que oiga. As que, l destaca la importancia de escuchar, al igual que Mosheh en el texto de Shem. En el versculo 20 est escrito:

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

En Marcos 4:24a est escrito: Mirad qu os. Es muy importante ver que lo que entre en el corazn sea la Tor dada del cielo y no una que es falsificada. El secreto del Reino es poner la Tor en el corazn. Lo mismo se puede encontrar en Marcos 4:26-28 donde est escrito: Deca tambin: El reino de Eloah es como un hombre que echa semilla en la tierra, y se acuesta y se levanta, de noche y de da, y la semilla brota y crece; cmo, l no lo sabe. La tierra produce fruto por s misma; primero la hoja, luego la espiga, y despus el grano maduro en la espiga. T eres responsable delante del Cielo para hacer que la semilla de la Tor entre en tu corazn. Cuando hayas logrado meter esa semilla en el corazn vas a tener una experiencia nica: La semilla produce fruto por s misma. No eres t el que tiene que producir fruto en tu vida, la Tor produce por s misma. Tu preocupacin no tiene que ser si vas a dar fruto o no, sino cmo poder meter la semilla en el corazn. El resto vendr por s solo. Cunto fruto quieres tener en tu vida? Treinta, sesenta o cien? Depende de la medida de semilla que logres poner en tu corazn, como est escrito en Marcos 4:24b: con la medida con que meds seris medidos, y an ms se os dar. As que: Estas palabras que yo te mando hoy pondrs sobre tu corazn. Este es el Gran Secreto del Reino. Pero, cmo podemos lograr que la semilla llegue al corazn? El Shem tambin nos da la respuesta: Y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas cuando ests sentado en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Qu es lo primero que hay que hacer con la Tor para que llegue al corazn? Repetirla con la boca a los hijos, que tambin son hijos espirituales. Lo segundo es hablar de ellas al estar sentado en la casa. Qu debemos hablar cuando estamos sentados en la mesa para comer? Qu debemos hablar cuando estamos sentados en el sof o en el silln? Cul es el botn ms santo de la televisin? El rojo, para apagar, para poder hablar la Tor en lugar de ver porquera que no hace otra cosa que ahogar los conceptos divinos de las Escrituras.

Lo tercero es hablar de las palabras de la Tor cuando andes por el camino. Qu cosas hablamos con nuestros hijos cuando estamos viajando con ellos? Lo cuarto es hablar de las palabras de la Tor cuando te acuestes. Lo ltimo que debemos tener en nuestras mentes antes de dormir es la palabra del Eterno. El sueo ha sido creado para que el Eterno pueda obrar en nuestro interior durante la noche. Por eso es muy importante tener las palabras de las Sagradas Escrituras en la mente antes de dormir. As podr el Eterno hacer que esa palabra baje al corazn durante el sueo. Nunca te acuestes mirando la televisin o escuchando canciones o discutiendo con tus familiares. Acustate con las palabras del Cielo y tendrs un corazn lleno de semillas que van a dar fruto, como est escrito en Marcos 4:27: se acuesta y se levanta, de noche y de da, y la semilla brota y crece. Recita el Shem antes de dormir para reconocer al Eterno como tu nico Eloah y as encomendarte en Sus manos protectoras y moldeadoras. Lo quinto es hablar de las palabras de la Tor cuando te levantes. Lo primero que un judo debe hacer al despertar es levantar sus manos al cielo diciendo: Gracias doy ante ti, Rey Vivo y Eterno, porque has guardado (en lugar de devuelto) mi alma dentro de m con misericordia. Grande es Tu fidelidad. Despus de ir al bao, se lava las manos y, antes de alimentar a su cuerpo con comida, sigue exaltando al Eterno, con bendiciones basadas en las Escrituras, hasta llegar a la recitacin del Shem y otras oraciones escriturales. Luego lee y medita sobre textos de las Sagradas Escrituras. As cumple con este mandamiento de hablar de las palabras del Eterno cuando se levante, no solamente la oracin corta del Shem. Las atars como una seal sobre tu brazo, y sern por insignias entre tus ojos En la oracin de la maana, un varn judo se coloca el talit, manto de oracin, con los flecos, que fueron ordenados en Nmeros 15:37-41, y luego pone los tefiln, para cumplir el mandamiento de atar las palabras sobre el brazo y entre los ojos. Hay varios niveles de entendimiento para la prctica de poner los tefiln. En primer lugar est el nivel peshat (simple), que se cumple de manera literal atando las palabras en el brazo y en la cabeza en la lnea intermedia entre los ojos, por encima del borde del pelo en la frente.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

Desde el nivel remez (alegrico), que no puede sustituir al nivel simple, se puede entender el mandamiento de manera que se refiere a cumplir las palabras con la mano, es decir, se trata de vivir, de forma prctica, todo lo que ordena el Eterno en su Tor y, tambin, de tener las palabras de la Tor en la mente y como el motivo de nuestra mirada. La visin de un israelita verdadero es que la Palabra del Eterno sea cumplida en su vida. Y las escribirs en los postes de tu casa Se refiere en primer lugar al hecho de escribir las palabras de la Tor en la misma madera que rodea las puertas de la casa donde uno vive. Pero por razones prcticas se ha inventado el sistema de poner un pergamino en una cajita llamada por el mismo nombre que la jamba de la puerta, mezuz. [18] Es una obligacin para un judo poner las palabras de la Tor en las jambas de las puertas de las habitaciones en la casa donde vive. Este mandamiento est dado para que la Tor est presente en nuestras casas. Al tener una parte de las Escrituras en las puertas hay un recuerdo de que son nuestro modelo de vida y la base para nuestras conversaciones en la casa. En una casa donde est la Tor en las puertas no se puede vivir de cualquier manera. Tampoco se puede hablar de cualquier manera o de cualquier cosa en esa casa. Tampoco se puede introducir por medio de las puertas o por la televisin o internet cualquier cosa en esa casa. Una casa con mezuzs en las puertas es una casa apartada para servir los propsitos del Reino. Y en tus puertas Se refiere al lugar donde se reunan los ancianos en la ciudad para tratar asuntos gubernamentales, es decir algo parecido a la municipalidad de hoy en da. La puerta fue el ayuntamiento de la poca. Este mandamiento fue dado para recordar a los gobernantes de que deben estar reunidos, para tratar los asuntos de la ciudad, siempre dentro de los marcos de la Tor de Mosh. As la Tor es puesta como la nica regla para los gobernantes del pas. 6:10-12 Y suceder que cuando HaShem tu Eloah te traiga a la tierra que jur a tus padres Avraham, Yitsjak y Yaakov que te dara, una tierra con grandes y esplndidas ciudades que t no edificaste, y casas llenas de toda buena cosa que t no llenaste, y cisternas cavadas que t no cavaste, vias y olivos que t no plantaste, y comas y te sacies; entonces ten cuidado, no sea que te olvides de HaShem que te sac de la tierra de Mitsrayim, de la casa de servidumbre. Cuando las cosas van bien y lo material se aumenta es fcil olvidar al Eterno. Tengamos cuidado con eso!

6:13a Temers a HaShem tu Eloah; y a l servirs Este fue el texto que Yesha cit cuando se enfrent con hasatn que le peda que se postrara ante l, como est escrito en Mateo 4:9-10 : y le dijo: Todo esto te dar, si postrndote me adoras. Entonces Yesha le dice: Vete, satans! Porque escrito est: Al Eterno tu Eloah adorars y slo a l servirs. La palabra hebrea que significa temer fue traducida al griego como adorar. Vemos, por tanto, que hay una conexin entre postrarse ante el Eterno y temerle. De esto aprendemos que nuestro culto ante el Eterno tiene que ser hecho con temor reverente. En varias ocasiones dice nuestro Rebe que debemos temer al que tiene el verdadero poder, cf. Mateo 10:28; Lucas 12:5; Hebreos 10:31; 12:28. La falta de temor al Eterno es la causa de la mayora de los pecados que se comenten tanto fuera, como dentro, de las congregaciones del Mesas. El que no tiene temor al Eterno a la hora de servirle no le sirve de manera correcta. 6:16a No tentaris a HaShem vuestro Eloah Estas palabras fueron tambin citadas por nuestro Rebe cuando tuvo su momento de decisin en el desierto, cf. Mateo 4:7. Durante el tiempo del segundo templo, cuando vino Yesha a predicar, no se segua el ciclo anual de lecturas del Jumash en la Tierra de Israel, sino el ciclo trianual. Ese ciclo empieza en el primer mes del ao, llamado Aviv y Nisn, y sigue durante tres aos hasta terminar en el mes duodcimo, llamado Adar. As que, necesitaban tres aos enteros para poder leer los cinco libros de Mosh en las sinagogas en el tiempo del segundo Templo. Y como Yesha es la Tor viviente, l tena que pasar por toda la lectura del Jumash durante sus tres aos y medio de ministerio. Con toda probabilidad podemos asumir que Yojann ben Zejary (Juan el Bautista) empez su ministerio durante el mes de la teshuv (arrepentimiento), que es el sexto mes del anuario judo, llamado Elul, (que en Israel cae en pleno verano). A partir del inicio de ese mes el pueblo se est preparando durante cuarenta das para poder estar delante del Eterno en el gran da de expiacin, Yom Kipur, que cae en el 10 da del sptimo mes, llamado Tishr. De esta manera aprendemos que Yesha tena que haber sido sumergido en el ro Yardn por esas fechas. Y como luego fue llevado al desierto durante 40 das para ser tentado por hasatn, es probable que esos das hayan sido los mismos que los 40 das de preparacin para Yom Kipur, o por lo menos gran parte de ellos.

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

Meses del 3er Ao Tishr (7)

Texto de la Tor del 3er Ao Dt 5:1 - 6:3 Dt 6:4 - 7:26 (6:13,16 citados en Luc 4:8, 12) Dt 8:1-20 (8:3 citado por Yesha en Luc 4:4) Dt 9:1-29

Texto de los Profetas del 3er Ao No haba 1 Reyes 10:39

despus de la lectura de los textos citados en el desierto. Antes de la lectura de Isaas, aquel shabat, se haba ledo el texto de la Tor desde Deuteronomio 15:7 16:17. En ese texto se habla del ao sabtico y las tres fiestas anuales. En Lucas 4:31 est escrito:

Jeremas 9:22-24

Y descendi a Kefar-Najum, ciudad de Galil. Y les enseaba en los shabats Aqu vemos como el Mesas, despus de haber ledo la Haftar en la sinagoga donde se haba criado, enseaba durante varios shabats en la sinagoga de Kefar-Najum, al lado noroeste del mar de Galilea. Mediante la tabla de lecturas, segn el ciclo trianual, podemos saber qu textos tena como base para su enseanza durante esos shabats. Es muy probable que haya enseado en contra de las prcticas ocultas, en el shabat cuando tocaba leer Deuteronomio 18:1 20:9, y por eso vino la reaccin tan fuerte en el demonio que estaba dentro de un hombre que escuchaba su enseanza, cf. Lucas 4:33ss. 6:20 Cuando en el futuro tu hijo te pregunte, diciendo: Qu significan los testimonios y los estatutos y los decretos que HaShem nuestro Eloah os ha mandado? Este es el cuarto hijo que es mencionado durante la cena de Pesaj. Los tres primeros estn mencionados en xodo 12:26; 13:8 y 14. Sptima Aliy, 7:1-11 7:1 Cuando HaShem tu Eloah te haya introducido en la tierra donde vas a entrar para poseerla y haya echado de delante de ti a muchas naciones: al jiteo, al guirgasheo, al emoreo, al kenaaneo, al perizeo, al jiveo y al yevuseo, siete naciones ms grandes y ms poderosas que t Nuestros sabios nos ensearon: [19] Quien es misericordioso cuando Eloah desea la severidad, finalmente ser cruel cuando Eloah exige misericordia. El rey Shal no extermin la totalidad de los amalekitas que HaShem le haba ordenado, cf. 1 Samuel 15. Por eso, ms adelante pec cuando mat a todos los sacerdotes de Nov, cf. 1 Samuel 22:21. La razn para destruir a todas las personas de las siete naciones que vivan en la Tierra prometida fue que haban llegado a un grado tan bajo de pecado y contaminacin espiritual, que por un lado no merecan vivir y por otro lado contaminaran a los hijos del pueblo elegido si pudieran seguir vivos y constituiran tambin un peligro para las dems naciones del mundo.

Jeremas 2:1, 2 Reyes 8:30 2 Reyes 13:23 Isaas 54:11 - 55:6 Jeremas 23:9 Isaas 61:1-2 (ledo por Yesha) 1 Samuel 8:1

Jeshvn (8)

Dt 10:1 - 11:25 Dt 11:26 - 12:19 Dt 12:20 - 15:6 Dt 15:7 - 16:17

Kislev (9)

Dt 16:18 - 17:13 (texto usado en Luc 4:31s) Dt 17:14-20 (texto usado en Luc 4:31s) Dt 18:1 - 20:9 (texto probable en Luc 4:33ss) Dt 20:10 - 21:9

1 Samuel 10:24

Jeremas 29:8

Josu 24:1

Segn esta lista de lecturas en la sinagoga, podemos ver cundo fueron ledos los textos que Yesha estaba citando en la cara del adversario cuando fue tentado. Esos tres textos se encuentran en Deuteronomio 6:13, 16 y 8:3. Los dos primeros textos estn dentro de la parash trianual que se lea durante la segunda semana del sptimo mes, justamente durante la semana en que caa la celebracin de Yom Kipur. El tercer texto citado por el Maestro fue ledo durante la tercera semana del mismo mes, una semana ms tarde. Esto nos indica que Yesha inici su ministerio al final de las lecturas del Jumash (Pentateuco), para que en el ao siguiente, antes de Pesaj, pudiera empezar un nuevo ciclo de lectura y as pasar por toda la Tor en los tres ltimos aos de su vida en la tierra, antes de ser levantado. Y como l era la Tor viviente, tena que vivir los cinco libros de Mosh durante su ministerio pblico. Es ms, en Lucas captulo 4 vemos como l lea el texto de la Haftar desde Isaas 62:1-2 cuando fue llamado a la lectura en la sinagoga en Natseret. Ese texto es ledo en el ltimo shabat de Jeshvn, el octavo mes, cinco shabats

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

7:3-4 Y no contraers matrimonio con ellos; no dars tu hija a su hijo, ni tomars su hija para tu hijo. Porque l apartar a tu hijo de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira de HaShem se encender contra ti, y l pronto te destruir. Este texto dice que cuando el hijo de un gentil se case con la hija de un judo, l har que el nieto, procreada por la hija del judo, se aparte de HaShem. Esto nos ensea que el hijo de una hija, es llamado hijo en el versculo 4, aunque haya nacido de un padre gentil. Por esto, el Talmud [20] ensea que si la Tor hubiera dicho ella apartar a tu hijo de seguirme, implicara que el nieto que haya nacido de un padre judo y una madre gentil, sera considerado tu hijo, es decir, judo. Pero como no se expresa en femenino, sino en masculino, l apartar a tu hijo..., implica que solamente el nieto nacido por una madre juda y un padre gentil es considerado judo, como si fuera tu hijo. 7:5 Mas as haris con ellos: derribaris sus altares, destruiris sus pilares sagrados, y cortaris sus imgenes de Asher, y quemaris a fuego sus imgenes talladas. Esto es mejor que anunciar esos lugares como algo cultural para los turistas o crear museos con estos objetos contaminados. Esto es lo que se debera hacer con los lugares de culto de los mayas, aztecas, incas y otros pueblos que adoraban a dioses terribles, en lugar de promocionarlos para el turismo nacional e internacional. Por todas esas prcticas idoltricas el Eterno envi destruccin sobre esos pueblos. 7:7-8 HaShem no puso su amor en vosotros ni os escogi por ser vosotros ms numerosos que otro pueblo, pues erais el ms pequeo de todos los pueblos; mas porque HaShem os am y guard el juramento que hizo a vuestros padres, HaShem os sac con mano fuerte y os redimi de casa de servidumbre, de la mano de Par, rey de Mitsrayim. La razn por la que el Eterno escogi a Israel no fue por su grandeza, sino porque tom la decisin de amarlos, no por sus mritos, sino por su inmensa misericordia y por causa del juramento que haba hecho con los patriarcas. Aqu encontramos el amor incondicional que el Eterno tiene hacia el pueblo de Israel. 7:9 Reconoce, pues, que HaShem tu Eloah es Eloah, el Eloah fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos Si t tienes, aunque sea un slo ancestro fiel al Eterno del pueblo de Israel, que vivi hasta hace mil generaciones, (que realmente no han habido desde Adam), la misericordia del Eterno te alcanzar por causa de ese ancestro. Esto nos ensea tambin que si hay descendientes de los hijos asimilados de Israel entre

las naciones, en los ltimos tiempos van a retomar su identidad israelita y juda y volver a la Tor de Mosh y al Mesas de Israel, cuyo nombre es Yesha. No es posible amar al Eterno sin guardar sus mandamientos. El que no guarda los mandamientos de HaShem no le ama. El amor hacia l se manifiesta en la obediencia a los mandamientos. 7:10 pero al que le odia, le da el pago en su misma cara, destruyndolo; y no se tarda en castigar al que le odia, en su misma cara le dar el pago. Eloah pagar a cada uno segn sus obras. Los que odian a HaShem recibirn su paga tarde o temprano. A veces HaShem espera con el castigo sobre el malvado por tres motivos: Para darle tiempo para arrepentirse, cf. 2 Pedro 3:9; Romanos 2:4. Para recompensarle sus buenas obras en este mundo, cf. Salmo 73; Proverbios 11:31. Para darle oportunidad para engendrar hijos justos, cf. Ezequiel 18:14-17. El malvado que no es castigado por sus malas obras en este mundo, ciertamente lo ser en el mundo venidero, como est escrito en Romanos 2:5 : Mas por causa de tu terquedad y de tu corazn no arrepentido, ests acumulando ira para ti en el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Eloah 7:11 Guarda, por tanto, el mandamiento y los estatutos y los decretos que yo te mando hoy, para cumplirlos. los mandamientos dados por medio de Mosh no han cambiado para los descendientes de Israel. Son para hoy, como est escrito en Malaquas 4:4-5 (3:22 heb), el ltimo libro de los profetas: Acordaos de la Tor de mi siervo Mosh, de los estatutos y las ordenanzas que yo le orden en Jorev para todo Israel. He aqu, yo os envo al profeta Eliyahu antes que venga el da de HaShem, da grande y terrible. Las leyes de Mosh son para todo Israel, incluso a los injertados de entre las naciones. Cuando nos acordamos de la Tor de Mosh, nos ser enviado primeramente el profeta Eliyahu, y luego el Mesas ben David, por segunda vez. Si no nos acordamos de la Tor de Mosh no sern enviados, como est escrito en Hechos 3:19-21: Por tanto, arrepentos y volved a Eloah, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

vengan de la presencia del Seor, y l enve a Yesha, el Mesas designado de antemano para vosotros, a quien el cielo debe retener hasta el da de la restauracin de todas las cosas, acerca de lo cual Eloah habl por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos. Mashiaj En Esta Parash 3:28 Pero encarga a Yehosha, y anmale y fortalcele, porque l pasar a la cabeza de este pueblo, y l les dar por heredad la tierra que t vers. Como hemos dicho antes, Yehosha representa a Yesha. l es la cabeza del pueblo de Israel y devolver a las 12 tribus su herencia en la tierra cuando vuelva otra vez. 4:2 No aadiris nada a la palabra que yo os mando, ni quitaris nada de ella, para que guardis los mandamientos de HaShem vuestro Eloah que yo os mando. Mosh es una figura proftica de Mashaj. Como l mand palabras del Eterno, as el Mesas mand de la misma manera. 4:5 Mirad, yo os he enseado estatutos y decretos tal como HaShem mi Eloah me orden, para que los cumplis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla. Yesha, al igual que Mosh, ense las palabras que el Padre lo orden, cf. Juan 14:10. 5:5, 27 yo estaba en aquella ocasin entre HaShem y vosotros para declararos la palabra de HaShem, porque temais a causa del fuego y no subisteis al monte Acrcate t, y oye lo que HaShem nuestro Eloah dice; entonces dinos todo lo que HaShem nuestro Eloah te diga, y lo escucharemos y lo haremos. Mosh sirvi como mediador entre el Eterno y el pueblo. De la misma manera Yesha es un mediador, pero su funcin es superior a la de Mosh, de manera que sin su mediacin nadie viene al Padre, como est escrito en Juan 14:6 : Yesha le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. En 1 Timoteo 2:5 est escrito: Porque Eloah es uno [ejad] , y uno es el mediador entre Eloah y los hombres, Mesas Yesha hombre. Es obvio que el shaliaj Shal tiene el texto de Shem en su mente cuando dice que Eloah es uno, cf. Jacobo (Stg.) 2:19. Este texto nos ensea que como slo hay un Eloah, solo hay un mediador. Si la palabra uno, en hebreo ejad, significara que Eloah fuese varios, tambin la palabra uno

en cuanto al mediador, dara lugar para ms mediadores. Esto es lo que ensea la doctrina catlica. Pero es una violacin de las Escrituras. De la misma manera como Eloah es uno y no varios, ni una unidad compuesta por varias personas, el mediador es uno solo y no varios. Este texto nos ensea tambin que el Mesas Yesha es un hombre, no Eloah. Si fuera Eloah sera un mediador entre los hombres y l mismo, y entonces dejara de ser mediador. Yesha, que es un hombre, es un mediador entre hombres y Eloah. Obviamente l no es Eloah. En esta parash se encuentran los mandamientos nmero 416 427 de los 613: 414. Precepto respecto Deuteronomio 6:4. a la Unicidad de Eloah,

415. Precepto de amar a Eloah, Deuteronomio 6:5. 416. Precepto de estudiar Torah, Deuteronomio 6:7. 417. Precepto de recitar el Shem en la maana y en la noche, Deuteronomio 6:4. 418. Precepto de colocarse tefiln en el brazo, Deuteronomio 6:8. 419. Precepto de colocarse Deuteronomio 6:8. 420. Precepto de colocar Deuteronomio 6:9. tefiln mezuz en en la la cabeza, puerta,

421. Precepto de aniquilar a las siete naciones de Kenan, Deuteronomio 7:2. 422. Prohibicin de codiciar lo que pertenece al prjimo, Deuteronomio 5:21(18 heb.). 423. Prohibicin de probar demasiado a un verdadero profeta, Deuteronomio 7:16. 424. Prohibicin de conceder gracia a un idlatra, Deuteronomio 7:2. 425. Prohibicin de casarse con un idlatra, Deuteronomio 7:3

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

PARASH 45 VAETJANN | DEUTERONOMIO 3:23 7:11

Por Dr. S. K. Blad. Utiliza bajo permiso. Prohibida toda reproduccin lucrativa.

[1]

Strong H8085 shma, shaw-mah, A primitive root; to hear intelligently (often with implication of attention, obedience, etc.; causatively to tell, etc.): - X attentively, call (gather) together, X carefully, X certainly, consent, consider, be content, declare, X diligently, discern, give ear, (cause to, let, make to) hear (-ken, tell), X indeed, listen, make (a) noise, (be) obedient, obey, perceive, (make a) proclaim (-ation), publish, regard, report, shew (forth), (make a) sound, X surely, tell, understand, whosoever [heareth], witness.

is, fashioned) out, as a shape, that is, (indefinitely) phantom, or (specifically) embodiment, or (figuratively) manifestation (of favor): - image, likeness, similitude. Strong H4327 myn, meen, From an unused root meaning to portion out; a sort, that is, species: - kind. Compare H4480. [9] Sanhedrn 38a, Guitn 88a. [10] Devarim Rab 2:14. [11] Hiljot Teshuv 7:5.

[2] Ortiz V., Pedro, Lxico Hebreo-Espaol y ArameoEspaol, (Santa Engracia, Madrid: Sociedad Bblica) 2000. [3] Mishn Tor, en el apartado Fundamentos de la Tor captulo 9. [4] Strong H1695 dbq, daw-bake, From H1692; adhering: - cleave, joining, stick closer. Strong H1692 dbaq, daw-bak, A primitive root; properly to impinge, that is, cling or adhere; figuratively to catch by pursuit: - abide, fast, cleave (fast together), follow close (hard, after), be joined (together), keep (fast), overtake, pursue hard, stick, take.

[12] Devarim Rab 2:15, Maraz. [13] Strong H5713 dh, ay-daw, Feminine of H5707 in its technical sense; testimony: - testimony, witness. Compare H5712. [14] Strong H5117 nach, noo-akh, A primitive root; to rest, that is, settle down; used in a great variety of applications, literally and figuratively, intransitively, transitively and causatively (to dwell, stay, let fall, place, let alone, withdraw, give comfort, etc.): - cease, be confederate, lay, let down, (be) quiet, remain, (cause to, be at, give, have, make to) rest, set down. Compare H3241. [15] Sanhedrn 56b. [16] Strong H259 echd, ekh-awd, A numeral from H258; properly united, that is, one; or (as an ordinal) first: a, alike, alone, altogether, and, any (-thing), apiece, a certain [dai-] ly, each (one), + eleven, every, few, first, + highway, a man, once, one, only, other, some, together. [17] Strong H3966 med, meh-ode, From the same as H181; properly vehemence, that is, (with or without preposition) vehemently; by implication wholly, speedily, etc. (often with other words as an intensive or superlative; especially when repeated): - diligently, especially, exceeding (-ly), far, fast, good, great (-ly), X louder and louder, might (-ily, -y), (so) much, quickly, (so) sore, utterly, very (+ much, sore), well. [18] Strong H4201 mezzh mezzh, mez-oo-zaw, mez-oo-zaw, From the same as H2123; a door post (as prominent): - (door, side) post. [19] Kohelet Rab 7:33. [20] Yevamot 23a, Kidushn 68b.

[5] Strong H3117 ym, yome, From an unused root meaning to be hot; a day (as the warm hours), whether literally (from sunrise to sunset, or from one sunset to the next), or figuratively (a space of time defined by an associated term), (often used adverbially): - age, + always, + chronicles, continually (-ance), daily, ([birth-], each, to) day, (now a, two) days (agone), + elder, X end, + evening, + (for) ever (-lasting, -more), X full, life, as (so) long as (. . . live), (even) now, + old, + outlived, + perpetually, presently, + remaineth, X required, season, X since, space, then, (process of) time, + as at other times, + in trouble, weather, (as) when, (a, the, within a) while (that), X whole (+ age), (full) year (-ly), + younger. [6] Segn la recuperacin del texto ms antiguo citado por el historiador Eusebio en el siglo IV. [7] Strong H1901 hgyg, haw-gheeg, From an unused root akin to H1897; properly a murmur, that is, complaint: - meditation, musing.

[8] Strong H8544 temnh temnh, tem-oo-naw, temoo-naw, From H4327; something portioned (that

Las interpretaciones y/o opiniones expresadas por el Sr. Blad en este estudio no concuerdan necesariamente con aquellas de la Kehilat Yovel. Si Ud. tiene alguna inquietud alrespecto puede contactar al pastor en el siguiente email: contactenos@kehilatyovel.org.

You might also like