You are on page 1of 2

*Que es el vidrio

El vidrio es sin lugar a dudas un material frgil, transparente, pero a su vez duro. Podemos obtener vidrio por fusin de a arena de slice y carbonato de sodio a unos 1.500C; el vidrio no posee una estructura cristalina como s lo hacen los slidos metlicos o los cristales minerales, el vidrio es amorfo.

*La historia del vidrio: sus orgenes


El primer uso que se le dio al vidrio se remonta a tiempos muy antiguos, se utilizaba para objetos de bisutera; a stos objetos se le aadan diversos minerales haciendo as que durante el fundido se obtuvieran cuentas de diferentes colores. En la Antigua Roma, se dio a luz a la tcnica del soplado, la misma permiti a elaboracin o creacin de decenas de recipientes, e incluso de lminas para ventanas. De todas formas, la tcnica segua siendo muy primitiva, y las lminas de buena calidad tenan que ser confeccionadas en pequeos tamaos. la Edad Media, el vidrio, fue muy utilizado en las vidrieras de las catedrales gticas. La industria que se dedicaba a la fabricacin del vidrio experiment un gran cambio a partir del primer cuarto del siglo XIX, esto se debi, gracias al abaratamiento de la produccin comercial del mismo. Dicho abaratamiento tuvo lugar gracias a un mtodo ideado por el qumico francs Nicols Leblanc al finalizar el siglo XVIII. A partir de all, comenzaron a fabricarse vidrios de alta calidad para ser utilizados en instrumentos pticos; a la vez pudo popularizarse su aplicacin haciendo as que proliferasen objetos de usos corrientes tales como: vasos, espejos, botellas, araas, y otros utensillos, que le brindaban al ser humano una mejora en su calidad de vida.

*Sus propiedades
las propiedades del vidrio, son una funcin tanto de la naturaleza como de las materias primas como de la composicin qumica del producto obtenido. Esta composicin qumica se suele representar en forma de porcentajes en peso de los xidos ms estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos qumicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sdicos ms utilizados se sitan dentro de los lmites que se establecen en la tabla adjunta. Muchos estudios particularmente en la primera mitad del siglo XX han intentado establecer correlaciones entre lo que se denomin la estructura interna del vidrio generalmente basada en teoras atmicas y las propiedades observadas en los vidrios. Producto de estos estudios fueron un conjunto de relaciones, de naturaleza absolutamente emprica, que representan de manera sorprendentemente precisa muchas de esas propiedades mediante relaciones lineales entre el contenido de los elementos qumicos que forman un vidrio determinado (expresado bajo la forma del contenido porcentual en peso de sus xidos ms estables) y la magnitud representando dicha propiedad. Curiosamente, las correlaciones con las composiciones expresadas en forma molar o atmica son mucho menos fiables.

*Mtodo de fabricacin
El vidrio se origina a travs de una compleja mezcla de compuestos vitrificantes tales como, fundentes, slice, estabilizantes y lcalis; sta materias primas son llevadas al horno de produccin continua a travs de una tolva. El horno es calentado por medio de quemadores de petrleo o gas haciendo que la llama alcance una temperatura suficiente, y es por esto que el aire de combustin en recuperadores hechos de ladrillos de

tipo refractorios. El horno cuenta con dos tipos de recuperadores cuyas funciones varan cada veinte minutos: uno logra el calentamiento por contacto con los gases ardientes mientras que el otro otorga el calor almacenado al aire de combustin. Esta mezcla se funde a no menos de 1.500C y se traslada hacia la zona en donde ser enfriada, cuando se obtiene el vidrio se le brinda la forma por laminacin o por otro mtodo.

*Beneficio dentro de la construccin


- Aislamiento trmico y acstico - Ahorro energtico - Resistencia estructural - Seguridad fsica - Proteccin de personas y bienes (vidrios anti-robo, anti-intrusin y antibalas) - Decoracin (vidrio curvo, vidrio serigrafiado, satinado, arenado)

El vidrio se ha convertido en un elemento vital en la arquitectura de nuestros das, donde la bsqueda de mximas superficies vidriadas para obtener las mejores visuales y la mayor iluminacin natural, se contrapone con la necesidad de lograr la mayor eficiencia energtica y los ms elevados estndares de seguridad. Esto ha derivado en una ampliacin exponencial de la oferta de productos transparentes, y en una sofisticacin cada vez mayor de sus tecnologas de produccin, para dar respuesta a las ms heterogneas demandas de diseo y confort. *Ventajas y desventajas dentro de la fabricacin

You might also like