You are on page 1of 2

CONCLUSIONES DE MINISTERIO PBLICO Son las que formula una vez terminada la instruccin en el proceso penal, para establecer

su posicin definitiva respecto a la existencia y clasificacin del delito, as como en relacin con la responsabilidad del inculpado; las que deben servir de base a la resolucin del juzgador."

Las conclusiones del Ministerio Pblico asumen gran importancia al momento de cerrarse la instruccin en el proceso penal, pues de acuerdo con ellas el juzgador debe emitir su disposicin. El Ministerio Pblico tiene la facultad de adoptar dos posiciones diversas ya que puede presentar conclusiones acusatorias o conclusiones no acusatorias, pero en los dos casos debe hacer una exposicin sucinta y metdica de los hechos conducentes e invocar las preceptos legales aplicables al caso.

Si las conclusiones son acusatorias, el Ministerio Pblico debe determinar las proposiciones concretas relativas a los hechos punibles que atribuye el inculpado, sealando los elementos constitutivos del delito y las circunstancias que deben tomarse en cuenta para la imposicin de las sanciones correspondientes, incluyendo la reparacin del dao, cuando proceda.

En las propias conclusiones, el Ministerio Pblico fija de manera definitiva los trminos de la acusacin, con la facultad de reclasificar la tipificacin de los hechos delictuosos de acuerdo con los resultados de la instruccin, siempre que no altere los mismos hechos, por lo que el juez debe circunscribirse a los lmites de acusacin y no puede rebasarla agraviando o variando la peticin del acusador.

Las conclusiones del Ministerio Pblico influyen tambin en la defensa, ya que si son acusatorias deben comunicarse al inculpado y a su defensor para que contesten el escrito de acusacin y formulen a su vez las conclusiones que consideren pertinentes, las que pueden variar en tanto no se declare visto el proceso, pero si no se presentan en el plazo comn de diez das, se deben tener por formuladas las de inculpabilidad.

CONCLUSIONES DE LA DEFENSA.

Efectos de la Omisin al No Formular o Contestar Conclusiones. Una vez presentadas las conclusiones acusatorias por el Ministerio Pblico o Procurador; en su caso, se la dar vista al rgano de defensa para que, en un trmino igual al del fiscal, conteste el escrito de acusacin, con las conclusiones que estime pertinentes. Ninguna formalidad seala la ley para la formulacin de las conclusiones de la defensa. En la prctica, es frecuente que, por un lado, se controvierta lo expresado por el Ministerio Pblico en va de acusacin; y por otro, se seale lo que al parecer de la defensa, beneficie al inculpado, poniendo especial nfasis en su inocencia. Si al concluir el trmino concedido al acusado y a su defensor, stos no hubieren presentado conclusiones, se tendr por formuladas las de inculpabilidad.

You might also like