You are on page 1of 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

MECANIZADO DE METALES.
Uno de los procesos de conformacin es el de arranque de viruta. En contraste con otros mtodos, en los procesos de conformacin con arranque de viruta hay una gran prdida de material en forma de viruta, con un coste elevado. Ello hace que se procure utilizar el material de partida con forma y dimensiones prximas a las definitivas, obtenidas mediante forja, laminacin, etc. El fundamento de la conformacin con arranque de viruta, a mano o a mquina, es el corte del metal. Si se realiza a mano, el instrumento cortante es la herramienta y el motor, el esfuerzo muscular; cuando se ejecuta a mquina existe tambin herramienta; pero el motor es la mquina, formando, en general, una unidad: la mquina-herramienta. En este ltimo caso suele llamarse al proceso maquinado o mecanizado. La maquinabilidad o capacidad de mecanizado se define como: 1. El arranque fcil y econmico del metal. 2. Capacidad para lograr un acabado satisfactorio del metal en condiciones econmicas viables. MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES EN UNA MAQUINA-HERRAMIENTA Para que se produzca el corte es necesario el movimiento relativo de la pieza a mecanizar y la he rramienta que ha de producir el corte. ste se produce por la interferencia de la pieza y la herramienta. Podemos distinguir dos movimientos principales: - El movimiento de corte (Mc) que es el desplazamiento que experimenta la herramienta respecto a un punto de la periferia de la pieza en la direccin en que se produce el corte. - El movimiento de avance (Ma) es, generalmente, perpendicular al movimiento y es necesario porque de no existir, al terminar, bien con una vuelta bien con la longitud de la pieza, la interfe rencia entre pieza y herramienta terminara y por lo tanto finalizara el corte. Por lo tanto el movimiento de avance es el desplazamiento relativo que realiza la pieza respecto a la herramienta para desplazar el movimiento de corte paralelamente a s mismo. - Existe un tercer movimiento denominado movimiento de penetracin (Mp) que nos define la profundidad del corte y que se realiza al comienzo de cada pasada que se realice en el mecaniza do. Este movimiento no es continuo, como sucede con los dos anteriores, sino que se realiza de forma escalonada y sin que la pieza est en contacto con la herramienta.
I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 1 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

Los movimientos de avance y corte pueden aplicarse: . Ambos a la herramienta, inmovilizando la pieza. . Ambos a la pieza, inmovilizando la herramienta. . Uno a la herramienta y otro a la pieza. La superficie engendrada en el mecanizado depender de las trayectorias correspondientes al movimiento de corte y al movimiento de avance: .Si ambas trayectorias son rectilneas, en el mismo plano, se obtiene una superficie plana: limadora, cepilladora, mortajadora... . Si una de ellas es circular y otra rectilnea, en el mismo plano, se obtiene una superficie plana: fresado, refrentado en torno... . Si una de ellas es circular y la otra rectilnea en planos perpendiculares, se pueden obtener superficies cilndricas, cnicas, heli coidales: torneado, taladrado, roscado en torno...

CLASIFICACiN DE LAS MQUINAS-HERRAMIENTAS


Mquinas con movimiento de corte rectilneo alternativo Se subdividen: a) El movimiento de corte lo posee la herramienta y el de avance la pieza. A este tipo pertenecen la limadora y la mortajadora. b) El movimiento de corte lo posee la pieza y el de avance, la herramienta: Ceplladora, etc. Mquinas con movimiento de corte circular continuo Se subdividen: a) El movimiento de corte lo posee la pieza y el de avance, la herramienta: Torno,etc. b) El movimiento de corte lo posee la herramienta y el de avance puede darlo la misma o la pieza: Taladradora, fresadora, etc. Las mquinas pueden ser tambin con herramienta de filo nico (Iimadora, torno, etc.) o con herramienta de filo mltiple (taladradora, fresadora, sierra, etc.)

NGULOS DE CORTE
Los ngulos de corte estn representados en la fig. El ngulo de ataque es el que forma la herramienta con la normal a la superficie de la pieza. El ngulo de ataque puede ser positivo o negativo, segn la cuchilla est inclinada a la
I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 2 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

derecha o a la izquierda de la normal. El ngulo que forma la herramienta con la superficie de la pieza se llama ngulo de incidencia Al ngulo correspondiente a la cua que forman las caras de la herramienta se le llama ngulo de filo. Segn sea el valor de este ngulo, as ser la penetracin. La suma de los tres ngulos es de 90. A la suma de los ngulos alfa y beta se le denomina ngulo de corte. El ngulo de incidencia tiene como misin disminuir el rozamiento entre la herramienta y el material; su valor oscila entre 4 y 10, dependiendo del material de la herramienta y de la dureza del metal que se trabaja. El ngulo de ataque es determinante de la cla se de viruta; oscila entre 0 y 45, dependiendo de la dureza y tenacidad del metal. El ngulo de filo depende de los otros dos. No debe ser demasiado pequeo, pues puede romperse la herramienta. Ha de oscilar entre 50 y 60.

VELOCIDAD DE CORTE
Es la velocidad de desplazamiento relativo de la pieza con la herramienta en la direccin del corte. As pues la velocidad de corte es la velocidad con que se produce el movimiento de corte y por lo tanto la velocidad a que se realiza el corte. Es de vital importancia la eleccin correcta de la velocidad de corte ya que de ella va a depender el coste del proceso, la duracin de la herramienta, el tiempo de mecanizado e incluso la potencia necesaria en la mquina. Las unidades en que se utiliza la velocidad de corte es el metro/minuto. En las mquinas con movimiento rectilneo:

L = longitud de corte en metros t = tiempo en minutos. En mquinas con movimiento circular: Partiendo de la relacin existente entre la velocidad lineal y la angular, se tiene;

D = dimetro de la pieza en mm. n = nmero de revoluciones por mi nuto.


I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 3 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

De esta forma se calcula la velocidad terica de corte. Pero este proceso es ms complejo, y en l juega un papel muy importante la herramienta. Est claro que la velocidad de corte no se puede elegir arbitrariamente, con velocidades pequeas, el tiempo de mecanizado es grande, mientras que si las velocidades son elevadas se calienta el filo de la herramienta por rozamiento, y tiene que ser reafilada, por haber perdido su capacidad de corte. Esto supone tiempo accesorio y en consecuencia, gastos. Por esta razn se define la velocidad econmica de corte como aquella que permite obtener la mxima cantidad de viruta con el gasto mnimo. Factores que influyen en la velocidad de corte 1. Material de la pieza. En general, los materiales blandos se mecaniza n con mayores velocidades de corte que los duros, pues en los primeros la herramienta se embota ms rpidamente. En los materiales blandos deben proyectarse las herramientas de corte de modo que las virutas largas tengan hueco suficiente para alojarse y debe cuidarse que haya una buena lubricacin. 2. Material de la herramienta. El til de corte ha de realizar su funcin sin romperse, soportar el aumento de temperatura inherente a la gran velocidad de corte sin perder su dureza y desgastarse lo menos posible. En resumen: debe ser duro, plsti co, resistente al recocido y al desgaste. 3. Seccin de la viruta. En general puede aceptarse que las secciones grandes de viruta, se obtienen con velocidades pequeas de corte, mientras que con velocidades grandes sucede lo contrario. 4. Refrigeracin y lubricacin del filo de la herramienta. Se logra as disminuir el calentamiento por rozamiento, al mismo tiempo que se enfra la herramienta, pudindose aumentar la velocidad de corte. 5. Duracin de la herramienta. Se considera como el intervalo que transcurre entre dos afilados consecutivos. Ensayos realizados demuestran que la relacin entre el tiempo de vida til de la herramienta y la velocidad de corte es una magnitud cons tante. Esto quiere decir que aumentando la velocidad de corte disminuye la vida til de la herramienta.

VELOCIDAD DE ROTACIN
Como ya sabemos, la velocidad de corte en movimiento circular viene dada por la expresin

. Como cada material tiene en cada proceso una velocidad de corte, cada mqui na deber tener una regulacin de velocidad, que podr ser de forma continua o escalonada. Con la variacin de velocidad de forma continua, nosotros podremos seleccionar cualquier velocidad que necesitemos. Si ponemos la expresin de la velocidad de corte de la siguiente forma:

I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 4 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

la expresin se convierte en

Esta ecuacin, en un sistema de coordenadas representa una familia de rectas de pendiente K. Al dar diferentes valores a n, segn el tipo de mquina y el escalonamiento, obtenemos el diagrama de la figura 26. En l podemos calcular las velocidades de corte que se pueden obtener, segn el dimetro y las revoluciones de la pieza. La tabla de la figura representa en el eje horizontal el dimetro de la pieza en mm, en el vertical velocidad de corte en m/min, y en las lneas oblicuas se representa la gama de velocidades de giro de la mquina. As pues, para calcular la velocidad de corte partimos del dimetro de la pieza D = 250, levantamos la vertical hasta llegar al rgimen de revo luciones elegido n = 53 r.p.m, en el punto de corte de las dos lneas trasladamos la horizontal hasta poder leer la velocidad de corte empleada V = 42 m/min.

FUERZAS EN EL CORTE
Al producirse el corte es necesario el desprendimiento de viruta y como consecuencia de ste la rotura de parte del material; este material opone una resistencia a la rotura que es necesario vencer para poder realizar el trabajo. Su conocimiento es muy importante para calcular la potencia en el mecanizado. Sin embargo, el clculo analtico no es fcil a causa de los numerosos factores que intervienen. Por otra parte, son diferentes segn el tipo de mecaniza do.

MQUINAS HERRAMIENTAS
EL TORNO En esta mquina el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotacin, mediante el movimiento de ajuste. La herramienta penetra en la pieza, obtenindose una viruta.
I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 5 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

Las partes principales del torno vienen representadas en la siguiente figura:

. Operaciones Las principales son: .El Cilindrado , que se realiza con la composicin de movimientos de corte y avance de tal manera que cuando el movimiento de corte (que posee la pieza) es de forma circular continuo mientras que el de avance (poseido por la herramienta) es de forma rectilneo en la direccin del eje de giro de la pieza con lo que se obtiene la generatriz de un cilindro. . En el refrentado por contra, el movimiento de avance se realiza en un plano perpendicular al eje de giro de la pieza generando una superficie plana perpendicular al cilindro. Con la combinacin de estos dos trabajos bsicos se pueden obtener una serie de trabajos derivados, como son: . El cajeado que consiste en un cilindrado interior.

I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 6 de 7

Conformacin por desplazamiento de material I

Tecnologa industrial

. El ranurado , que es un cilindrado en una franja estrecha (ranura). . El tronzado que es una operacin de refrentado que se realiza en una seccin intermedia de la pieza avanzando hacia su eje hasta llegar a cortada. . El roscado se realiza como una operacin de cilindrado con una velocidad de avance tal que entre dos secciones de corte consecutivas permanece un grueso de material sin cortar (filete). Adems de las operaciones anteriormente expuestas, el torno puede realizar una gran variedad de operaciones tales como: rectificado, fresado, taladrado, torneado cnico y esfrico, moleteado, torneado de cigeales, roscado con machos y terrajas...

HERRAMIENTAS DEL TORNO Pueden adoptar formas muy diversas en consonancia con los trabajos que ejecutan. En todo caso, sin embargo, constan de dos partes: el mango y la cabeza o punta. Ambos pueden ser: con cuchilla fija en un soporte o con cuchilla recubierta superficialmente de metal duro o plaquita fija en un soporte. La eleccin del tipo de herramientas a utilizar, se hace de acuerdo con el mecanizado a realizar y el material con el que se opera. CLCULO DE TIEMPOS DE MECANIZADO Es imposible calcular numricamente los tiempos que se tardan en la colocacin, centrado y operaciones previas al mecanizado (esto ha de hacerse por cronometraje); pero s podemos calcular el tiempo que se emplea en mecanizar una pieza una vez colocada correctamente en el torno, mediante la expresin:

I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

Pgina 7 de 7

You might also like