You are on page 1of 7

Univ. Tecnolgica Intercontinental (U.T.I.C.

) Sede Horqueta Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Enfermera

Enfermera Psiquitrica

Encargado de Ctedra Lic. Eugenio Centurin Elaborado por:


Milciades Alfonso Luis Aguero Nery Gaviln Leocadio Montana

4 Curso de Enfermera Ao 2012

INTRODUCCIN
En este trabajo trataremos sobre un tema muy interesante dentro de esta materia: Abuso fsico en nios. Es un grave problema de Salud Pblica por su magnitud, porque van en aumento las notificaciones que ponen de manifiesto el progresivo crecimiento de estos comportamientos lesivos; por su extrema gravedad, dado que afecta a los grupos sociales ms vulnerables de la sociedad; y las graves consecuencias sobre la salud y el bienestar, a corto y largo plazo. As como; por las repercusiones econmicas, directas e indirectas, que produce la atencin a los casos y sus familias. Por todo lo anterior, la importancia del problema, su trascendencia y sus repercusiones, es preciso conocer su magnitud para establecer las oportunas estrategias preventivas. Los profesionales que atienden a la infancia (sanitario, de educacin y asistencia social), deben estar capacitados para realizar la deteccin precoz del MTI y conocer los circuitos existentes para su derivacin a servicios especializados con el fin de tratar este problema y evitar la repeticin de episodios posteriores ms graves o que el caso de sospecha no progrese o se pierda.

ABUSO FSICO EN NIOS


El maltrato fsico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a fracturas y otros signos de lesin que ocurren cuando se golpea a un nio con ira. Los signos fsicos de maltrato infantil solan denominarse sndrome del nio maltratado. Este sndrome se refiere a mltiples fracturas que ocurren en momentos diferentes en nios demasiado pequeos como para haberlas sufrido a raz de un accidente. La definicin del maltrato infantil se ha pues expandido.

Causas
El maltrato fsico tiende a ocurrir en momentos de gran estrs. Muchas personas que infligen maltrato fsico tambin fueron maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan fsicamente, a menudo, tambin tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones. La tasa de maltrato infantil es bastante alta y la forma ms comn es el abandono. Los mayores factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil abarcan:

Alcoholismo. Violencia domstica. Drogadiccin. Ser padre o madre soltera. Falta de educacin. Pobreza.

Sin embargo, es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen tnico. Es imposible diferenciar entre maltratadores y no maltratadores por su apariencia u origen.

Sntomas
Los sntomas abarcan:

Ojos morados. Fracturas seas inexplicables o inusuales. Marcas de contusiones o hematomas con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturn). Hematomas o contusiones en reas donde las actividades normales de la infancia no ocasionaran este tipo de lesiones. Fontanelas prominentes (puntos blandos) o suturas separadas en el crneo de un beb. Quemaduras (escaldaduras) que usualmente se ven en las manos, los brazos o las nalgas del nio. Marcas de estrangulacin alrededor del cuello. Quemaduras hechas con cigarrillo en reas expuestas o los genitales. Marcas circulares alrededor de las muecas o tobillos (signos de torsin o ataduras). Marcas de mordeduras humanas. Marcas de ltigos. Prdida inexplicable del conocimiento en un nio.

Intervencin de enfermera
EN SITUACIN DE URGENCIA

Se considera como malos tratos a menores, el acto no accidental cometido por un cuidador, que habitualmente es un miembro de la familia, y que provoca una lesin o deprivacin fsica, sexual o emocional a una persona menor de 18 aos, aunque con ms probabilidad menor de 6 aos de edad. La valoracin de enfermera se debe basar, tanto en urgencias como en otros servicios, en: establecer una relacin de confianza, transmitirle seguridad y bienestar, y explicarle qu se est haciendo. Datos subjetivos:

Historia de la enfermedad o lesin Antecedentes Exploracin fsica del nio Constantes vitales Procedimientos: Laboratorio, radiologa, y fotos si es posible Ansiedad relacionada con las amenazas percibidas por la salud o bienestar manifestadas por el nio Potencial de lesin relacionado con la alteracin de los procesos familiares o el sistema familiar disfuncional Alteracin paternal relacionada con los factores etiolgicos determinados mediante la valoracin y manifestados por los malos tratos al nio Afrontamiento individual y familiar ineficaz, relacionado con el conflicto emocional y los recursos o capacidad inadecuados para satisfacer las demandas del padre Establecer una relacin de confianza. Asegurar al nio que el personal de urgencias le ayudar. Determinar si la historia es incompatible con la lesin. Limpiar heridas en caso de existencia, y vacunar. Determinar si los hermanos o cnyuge estn en situacin de riesgo de malos tratos o desatencin. Examinar en busca de lesiones ocultas: Por debajo de la ropa; lesiones antiguas o internas, subyacentes a las heridas superficiales. Establecer una buena relacin y reforzar la creencia de la historia del nio por el equipo de asistencia sanitaria. Tranquilizarle. Reconocer la dificultad o rechazo a establecer el origen de las lesiones. Escribir claro y conciso todo lo encontrado en la historia de enfermera, con firma legible y fecha. Cursar el parte de lesiones al juzgado y fiscala y de hojas de notificacin a los servicios sociales, tanto si existe certeza como si existe sospecha de malos tratos. Especial cuidado en la observacin de los indicadores que permitan descubrir los malos tratos psicolgicos, ya que es difcil de detectar en los nios.

Datos objetivos:

Deteccin de problemas:

Las actividades enfermeras:


CONCLUSIN
Este material presentado nos ha permitido abordar y conocer ms sobre un tema muy comentado actualmente, cual es el maltrato fsico. Al respecto podemos indicar que A pesar de esos progresos en el conocimiento de este problema de Salud Pblica, queda mucho por hacer, y hay varios factores que limitan los efectos de las medidas que se han introducido, como son: la falta de conocimientos sobre la violencia contra los nios y sus causas fundamentales, y la escasez de datos y estadsticas sobre el tema contribuyen a ello. Los esfuerzos y las polticas de prevencin deben dirigirse a todos los nios, a quienes se les presta asistencia profesional, y en los entornos en los que vienen, juegan, aprenden y se divierten, para evitar que se produzca el MTI, y en su caso, diagnosticar y tratar precozmente a las vctimas. Esto requiere la coordinacin intersectorial y la coordinacin con niveles de asistencia especializados en MTI. No hay ningn tipo de violencia contra los nios que pueda justificarse. Los nios nunca deben recibir menos proteccin que los adultos;

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com www.apuntes.rincondelvago.com www.buenastareas.com www.online-psicologia.blogspot.com www.wikipedia.org

ANEXO MALTRATO INFANTIL

El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaracin de los derechos del nio (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y mdicas. La investigacin norteamericana sita el comienzo de la sensibilizacin mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del nio maltratado.

Definicin y clasificacin del maltrato infantil


No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988).

You might also like