You are on page 1of 8

EXPOSICION DEL TURISMO. Yudelka Snchez Nez, 100178217.

CONCEPTOS: Segn la Organizacin Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo consecutivo inferior a un ao y mayor a un da, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. El turismo es un fenmeno social, cultural y econmico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turstico.

IMPORTANCIA: El turismo es actualmente una de las actividades econmicas y culturales ms importantes con las que puede contar un pas o una regin. la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que ver con el movimiento y la reactivacin econmica que genera en la regin especfica en la que se realiza. Por otro lado, el turismo tiene otro pilar que podemos denominar sociocultural. Aqu, la importancia del turismo residir en el hecho de que es a travs suyo que el ser humano puede conocer de cerca y en vivo otras culturas,

otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geogrficos.

SISTEMAS TURISTICOS: Es un modelo conceptual de proceso formado por un conjunto de elementos ordenados segn sus funciones [y] su localizacin espacial, que se enlazan racionalmente entre s por medio de los principios o reglas del mercado (oferta, demanda y regulacin), manteniendo a su vez relaciones de intercambio con otros sistemas de diferente rango." El sistema turstico est compuesto por un conjunto de elementos heterogneos que estn estrechamente vinculados entre s y en constante dinamismo. Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) el sistema turstico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geogrfico y los operadores de mercado.

Empresas tursticas:

Las empresas tursticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista.

El conjunto de empresas que conforman la Industria Turstica responde a los mltiples servicios que deben prestarse a las personas en desplazamiento (turistas), es por esta razn que se hace necesario el estudio de cada una ellas. La importancia que tiene las empresas prestatarias de servicios tursticos se debe a la diversidad de funciones que cumplen y a la interrelacin entre ellas; ya que su operacin debe ser en conjunto para responder a las necesidades del turista.

Teora Sobre El Desarrollo Turstico y El Uso Del Tiempo.

Teora Sobre El Desarrollo Turstico. Si el turismo es una determinada manera de mirar el territorio, de estar en l, estudiar el desarrollo turstico desde una perspectiva urbanstico- geogrfica es estudiar qu lugares se van configurando en distintas pocas como espacios preferentes para el desarrollo de las actividades tursticas, qu caractersticas tienen estos espacios y, sobre todo, cules son las distintas maneras en que la actividad turstica se implanta en el territorio y qu transformaciones ocasiona en ellos. Si el turismo es un agregado de cinco consumos intermedios, la demanda turstica, como cualquier otro consumo, es un conjunto articulado y estructurado de preferencias. Desde la perspectiva socio- antropolgica las formas de desarrollo turstico estaran relacionadas con los factores que articulan estas preferencias7. Los factores que hacen que lugares diferentes puedan ser destinos tursticos constituyen los modelos de desarrollo turstico desde una perspectiva socio- antropolgica.

Un ambiente general que ayude a los turistas a sentir la diferencia con respecto a su propio entorno domstico, este ambiente debe estar basado en localismos y no haber sido desarrollado especficamente para los turistas, el cual estara all de todas maneras, ya sea con o sin la presencia de los visitantes; prcticas agrcolas existentes o una pequea factora pueden formar parte de este ambiente. Los pobladores locales nunca deben de ser una atraccin turstica (esto se aplica especialmente en el caso de los grupos indgenas). Servicios relacionados con la infraestructura turstica, como hoteles, restaurantes, centros de informacin o tiendas de souvenires, entre otros en la prctica pueden ser de inters, por ejemplo, una pequea posada con un nmero limitado de habitaciones con bao compartido o una casa de familia con comida casera; Servicios relativos a las distintas fuentes productoras de experiencias tursticas, tales como atracciones, senderos y sitios de inters socio-cultural, as como cualquier otra infraestructura desarrollada especficamente para los turistas.

El Uso Del Tiempo Libre. Ahora bien, lo primero que se debe de saber es la importancia del tiempo libre y lo que implica en la presencia de una persona. Segn la UNESCO "el tiempo libre es aquel, del cual dispone el individuo, fuera de sus necesidades inevitables y obligaciones profesionales, familiares y sociales, por lo tanto el tiempo libre es una parte especfica del tiempo de la sociedad. El tiempo disponible socialmente determinado para realizar actividades recreativas, no es tiempo de recreacin ni tiempo libre, sino que lo es cuando se dan ciertas

condiciones socio-econmicas que permitan satisfacer las necesidades humanas vitales. En sntesis, el tiempo libre se dar siempre y cuando hayamos satisfecho nuestras necesidades bsicas y obligatorias y dispongamos de recursos econmicos y sociales para poder utilizar nuestro tiempo libre. Por ejemplo, un empleado que trabaje 15 horas al das, los 6 das a la semana y que no tenga vacaciones no dispondr de tiempo libre, ya que si bien es cierto tiene recursos econmicos, en ste caso la sociedad (la empresa) no le brinda los recursos necesarios. Por otro lado, si un empleado trabajo 8 horas al da y 6 das a la semana, y sumado a esto la empresa programa sus vacaciones pagadas, podremos decir que sta persona tiene tiempo libre para actividades de recreacin u ocio. La formacin de una cultura del tiempo libre es la creacin en la poblacin de la capacidad de disfrutar plenamente y de forma diversificada las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formacin de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma ms amplia posible, y que encuentre vas de realizacin y de expresin en campos diversos de la sociedad; con esto podremos entender qu es el ocio, que no es ms que la utilizacin que la persona le da a su tiempo libre.

Ocio: Dedicado a actividades lucrativas y lo afectan la recreacin y el descanso. Semiocio: Beneficio personal Ociosidad: Tiempo dedicado a no se desarrollar ninguna actividad lucrativa y no hay desarrollo personal.

TURISMO INTERNO Y EXTERNO.

Turismo Interno. Se entiende por turismo interno los viajes realizados, con fines tursticos, por los residentes de una pas, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. A los fines estadsticos no se computan como turismo interno los viajes cuya duracin no pase de un da, pues estos son generalmente viajes de negocios o de tramitaciones administrativas. El turismo interno se produce generalmente por visitas a sitios de inters tursticos con infraestructuras organizadas para atender y recibir turistas y en los cuales el actor consiga un marcado cambio de ambiente en relacin al que existe en el lugar de su habitual residencia. Es el caso de los habitantes de pases con estacin de invierno cuando se desplazan, en su propio pas a sitios con playas. El turismo interno debe ser debidamente estimulado con promociones publicitarias de importancia y programas educativos que estimulen en la poblacin el inters por el conocimiento del pas. En estas promociones nunca se deben asomar tendencias a rechazar los viajes del nativo al exterior, pues se corre el riesgo de que se produzcan campaas en la misma forma contra nuestro pas. Adems sera, esta un forma de coartar la libertad del hombre de conocer otras regiones y de culturizarse. Debemos siempre recordar que el turismo es siempre un viaje "round-trip" o sea un viaje de "ida y vuelta" y que el pas requiere mucho del turismo receptivo o sea del visitante de otros pases. El turismo interno ayuda en sumo grado a las economas regionales pues crea un reciclaje monetario productor de actividades que a su vez producen empleos y hace rotar la produccin regional. Turismo Externo. El turismo externo o egresivo son aquellos residentes o

nacionales que viajan a otro pas. Turismo Egresivo es la contrapartida de los ingresos por turismo y se determina por el gasto de los nacionales en el extranjero, representa una salida de divisas y por consiguiente un impacto negativo en la economa nacional. Cuando la afluencia de turismo egresivo incrementa probablemente se deba a las siguientes causas: falta de lugares de recreacin, falta de infraestructura hotelera en las zonas tursticas; salida de vacacionistas en una misma poca, provocando un congestionamiento en todos los aspectos y a la escasa propaganda de los centros tursticos nacionales.

Estudio De Caso. El estudio de casos es una herramienta de investigacin fundamental en el rea de la administracin. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economa o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenmenos contemporneos, que representan algn tipo de problemtica de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este mtodo, el investigador intenta responder el como y por que, utilizando mltiples fuentes y datos.

You might also like