You are on page 1of 2

El liberalismo es un sistema que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma dedespotismo, apelando a los principios republicanos.

Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes. El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organizacin de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas.Al promover la libertad econmica, el liberalismo despoj de las regulaciones econmicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Sus caractersticas principales son:

El individualismo, considera al individuo primordial, persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., su nico lmite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos.

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de cdigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

La tolerancia religiosa en un Estado laico.

El liberalismo social es la aplicacin de los principios liberales en la vida poltica de los individuos, la no intromisin del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresin y religiosa, as como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

El liberalismo econmico es la aplicacin de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reduccin de impuestos a su mnima expresin y reduccin de la regulacin sobre comercio, produccin, etc. Segn la ideologa liberal, la no intervencin del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pblica, como aranceles y subsidios.

ESTADO LIBERAL El pensamiento liberal clsico sostiene en economa que la intervencin del gobierno debe reducirse a su mnima expresin. Slo debe encargarse del ordenamiento jurdico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechos civiles y polticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y proteccin), y la implantacin de polticas para garantizar el libre funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economa perturbara su funcionamiento.

Crticas al capitalismo Es un sistema caracterizado por la explotacin intraeconmica de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercanca ms. Medios de produccin privados con fuerza de trabajo colectiva, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario. La alternativa histrica al capitalismo con mayor acogida ha estado representada por el comunismo y el estatismo Orden Jurdico-Poltico: El capitalismo, liberalismo y Estado Liberal: genera numerosas desigualdades que estn relacionadas con la desproteccin del ciudadano frente al estado, quien tiene la posibilidad de invertir un capital y tener xito en el mercado pude llegar a satisfacer sus necesidades, mientras el que no posee los recursos y medios necesarios sufre la desproteccin y desigualdad social frente a los otros, sin seguridad social. La valoracin exagerada de los derechos subjetivos considerados como elementos intangibles del querer individual, y desatendidos al bien comn y de su funcin social. Orden Econmico: La pobreza se justifica como un fracaso individual, y a la vez como una necesidad para hacer posible el trabajo y a travs de este la produccin de riquezas. A ser el estado un mero productor de seguridad, se hace un testigo prescindente de los fenmenos econmicos entregados a la regulacin de los particulares. Al ser el capitalismo, el sistema econmico del estado liberal, se concibe un estado neutro e indiferente antes los valores humanos, propendiendo a la desigualdad social, preocupado por obtener el equilibrio de libertades individuales, sin dar respuesta a los requerimientos sociales ni alternativas a aquellas personas que no posean los medios necesarios para llegar a obtener un satisfaccin plena de sus necesidades y un desarrollo ptimo de su personalidad humana. El Estado es considerado un mal necesario, que tiene como fin asegurar la vida, la libertad, la propiedad privada. El Estado se traduce como un guardin que debe velar por el mantenimiento de un orden de la libertad y seguridad. La sociedad vive y el Estado protege.

You might also like