You are on page 1of 22

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

INTRODUCCION:
Estos temas que acontinuacion se trataron nos habla de cuanto el peru ha ido creciendo y nos hace ver la realidad de como nos desembolmemos en el mbito empresarial, social y otros. En la actualidad nos encontramos en el puesto 64 la pregunta que debemos hacernos es Por qu en este puesto y porque no superiores , a que se debe que estemos en este puesto pues eso es lo que los ponentes nos hacen ver?

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 1

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION AGENDA DE COMPETITIVIDAD 2012-2013 En esta primera parte vemos como la confianza de la economa con el pueblo peruano ha ido aumentando con el pasar de los aos.

Internacionalizacin

Especializacin

Generacin digital Seguridad energtica

Economa del conocimiento

Si bien el Per con el pasar de los aos ha ido creciendo econmicamente pero ello tiene que ser sostenible, equilibrado para que nuestra economa este normal, sin bajas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 2

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

Crecimiento econmico acumulado 2002-2011* 160 (Porcentaje)


140 120 100 80 60 40 20 0

64.46 Per 43.97

Los indicadores de competitividad muestran la fortaleza del entorno macroeconmico y el avance en las mejoras del clima de negocios. Sin embargo, existen retos pendientes. reas competitivas (ranking WEF) Entorno Macroeconmico Brecha fiscal (19) Deuda pblica (28) Inflacin (36) Solidez de la banca (20) Facilidad para los negocios Regulacin de la inv. extranjera (21) Proteccin del inversionista (17) Barreras arancelarias al comercio exterior (36) Acceso al crdito (26) reas no competitivas (ranking WEF) Instituciones Confianza en polticos (127) Proteccin de P. intelectual (127) Independencia Poder Judicial (125) Crimen organizado (126) Innovacin Gasto privado I+D (118) Calidad institutos de investigacin (116) Salud y educacin Calidad sistema educativo (132) Incidencia Malaria (105) Infraestructura - TICs Calidad infraestructura vial ferroviaria y portuaria (111) Penetracin de telefona fija (87) Teledensidad de banda ancha mvil (108)

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Qatar China Mongolia Armenia Kazakhstan Uzbekistan Ghana So Tom and Prncipe United Arab Emirates Dominican Republic Dem. Rep. of Timor-Leste Niger Solomon Islands Papua New Guinea Costa Rica Paraguay Colombia Mauritania Tunisia Islamic Republic of Iran Kyrgyz Republic Vanuatu Benin Burundi For. Yugoslav Rep. of St. Vincent and the Togo Guinea Swaziland St. Lucia Kiribati Spain Brunei Darussalam United Kingdom Haiti Eritrea Cte d'Ivoire

Colombi Ch Bra a, ile sil, ,

40.04 39.19

22.60

Mxi co,

Pgina 3

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Competitividad: Es el conjunto de instituciones, polticas y factores que determinan el nivel de productividad del pas, tambin tiene la capacidad de atraer y retener las inversiones que vienen del exterior, pero esto va depender de la capacidad que tenga un pas para lograr altas tasas de incremento econmico y con ello capacidad de incrementar la productividad. Para conseguir esta meta todos los peruanos debemos hacer un esfuerzo conjunto y de esta contribuir con el incremento de la economa en el pas junto a las instituciones polticas de peru.

Sector Privad o

Gobierno Nacional

CNC
Academia

Gobiernos Regionales y Locales

Entidades participando activamente: Poder Ejecutivo (40 instituciones) Poder Judicial Congreso de la Repblica Sector empresarial Gremios / cmaras de comercio Empresas privadas Entidades de cooperacin internacional Entidades de investigacin acadmica ndices de competitividad regional: Esto tiene 8 pilares y 60 indicadores

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 4

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Si nos damos cuenta Tacna se encuentra el 5ta posicin del ranking de competitividad regional las regiones de la costa sur son las mas competitivas que las regiones de la costa norte. Regiones del interior que destacan: Junn (10): educacin Madre de Dios (12): recaudacin tributaria per cpita Cusco (13): dinamismo econmico
Regin
Lima Moquegua Arequipa Ica Tacna Tumbes

Ranking
1 2 3 4 5 6

Puntaje en el ICR 2011/12


0.78 0.72

0.72
0.71 0.64 0.52 0.51 0.50 0.48 0.47 0.46 0.43 0.42 0.40 0.36 0.36 0.34 0.34 0.33 0.31 0.30 0.30 0.29 0.26 0.20 0.40 0.60 0.80

La Libertad
Lambayeque Piura Junin Ancash Madre de Dios Cusco Pasco San Martin Ucayali Ayacucho

7
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Puno
Cajamarca Apurimac Huanuco Amazonas Loreto Huancavelica

18
19 20 21 22 23 24

Si nos damos cuenta en los utimos aos hay regiones que han sobresalido porque ha mejora su educacin, ha habido mas empleos, entre otras.

En los ltimos cinco aos Tacna se mantuvo en el 5to puesto. Los principales indicadores que impidieron un mayor avance fueron: El tiempo promedio para viabilizar S/.10 millones en proyectos mayores va SNIP es de 15 meses, siendo el ms alto a nivel nacional El nivel de criminalidad per cpita es uno de los ms altos a nivel nacional (8 denuncias cada 1000 habitantes)

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 5

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION DESARROLLO SOSTENIBLE, COMPETITIVIDAD E INNOVACION EN LA REGION TACNA En los ltimos aos ha cobrado gran importancia el concepto del Desarrollo Sostenible, el cual considera en forma sistmica cuatro elementos: el medio ambiente, el desarrollo social, el crecimiento econmico y el desarrollo institucional, para el anlisis de realidades territoriales del mundo fsico y social, ya sean sencillas o complicadas. Este enfoque implica un avance significativo respecto a anteriores metodologas de anlisis que consideraban en forma limitada y no necesariamente interrelacionada el estudio de espacios territoriales con fines de lograr su desarrollo. Modelo Imagen del Desarrollo Sostenible en la Regin Tacna: La visin considerada es convertir a la Regin Tacna en uno de los principales lderes del Desarrollo Sostenible en el Per, con el postulado de satisfacer permanentemente las necesidades de la generacin presente, sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras. Para ello hay que mantener ciertos principios importantes: Respeto a la vida en todas sus manifestaciones Mejoramiento de calidad de la vida humana. Respeto y aprovechamiento de la vitalidad y diversidad de la tierra en la Regin Tacna de manera sostenible. Promocin de la paz y la democracia como formas bsicas de convivencia humana. Respeto a la pluriculturalidad y diversidad tnica de la regin. Logro de mayores grados de integracin econmica entre la Regin con otras Regiones del Per y del Mundo. Responsabilidad intergeneracional con el desarrollo sostenible. Visin holstica/sistmica segn la cual todos los elementos o variables del desarrollo sostenible se interrelacionan permanentemente entre s.

Lmites del Desarrollo Sostenible en la Regin Tacna: Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

El objetivo del desarrollo sostenible es lograr un desarrollo equilibrado en la Regin Tacna donde se protejan y mejoren los recursos naturales, se potencien los recursos poblacionales, se incremente racionalmente la produccin de bienes y servicios y se cuente con instituciones eficaces y eficientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de la poblacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 6

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

Objetivos del Sub Sistema de Recursos Naturales.Los objetivos de este subsistema se refieren a contar con la calidad y cantidad suficientes de recursos naturales, con la proteccin necesaria, que permita su racional explotacin Objetivos del Sub Sistema de Recursos Poblacionales.Los objetivos de este subsistema se refieren al potenciamiento de los recursos poblacionales para contar con una poblacin eficiente, preparada y emprendedora que colabore, en los niveles que les corresponde, al logro del desarrollo sostenible. Objetivos del Sub Sistema de Recursos Productivos.Los objetivos de este subsistema se refieren a lograr la racional y apropiada produccin de bienes y servicios que posibiliten un eficiente y equitativo crecimiento econmico. Objetivos del Sub Sistema de Recursos Institucionales.Los objetivos de este subsistema se refieren a posibilitar el desarrollo institucional que garantice el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos de todos los subsistemas. Diagnstico Regin Tacna El agua: El agua constituye el gran problema de la Regin Tacna, ya que no se cuenta con la cantidad y calidad suficientes para abastecer tanto su uso poblacional como su uso productivo. Por ello se presenta un desabastecimiento parcial de agua potable, es decir slo se atiende a la poblacin determinadas horas al da mediante la red pblica, asimismo el agua es insuficiente para cubrir las necesidades productivas. La oferta de agua de la Regin Tacna proviene de las cuencas de los ros Caplina, Sama y Locumba, pertenecientes a la vertiente denominada del Pacfico. La cuenca del ro Caplina provee de agua en la cantidad de 3.010 m3 por segundo, representando el 26.5 % del total de la oferta; la cuenca del ro Sama provee de agua en la cantidad de 2.182 m3 por segundo, significando el 19.2 % de la oferta; y, la cuenca del ro Locumba provee de agua en la cantidad de 6.170 m3 por segundo, constituyendo el 54.3 % de la oferta. El rio Caplina tiene problemas debido a su acidez. Los ros Sama y Locumba tienen severos problemas de salinidad, toxicidad y acidez. El suelo:

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 7

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION El territorio de la Regin Tacna es atravesado por la Cordillera Occidental, este accidente geogrfico lo divide en costa y sierra; en la costa sus tierras son arenosas interrumpidas por valles; en la sierra se elevan cerros y volcanes apagados cubiertos de hielo permanente. El clima de la regin Tacna no es uniforme por las caractersticas diferentes de la faja de costa, que corresponde a las dos terceras partes de su territorio, la sierra que se halla situada en las alturas de la cordillera y corresponde a la otra tercera parte del territorio. Minerales: La minera del cobre a lo largo de los aos, ha representado, para la Regin Tacna la principal actividad econmica que aporta al desarrollo regional. La minera entrega fundamentalmente, el Derecho de vigencia, Canon minero, Regala minera, Aranceles, ISC.. En consecuencia la minera contribuye con la regin propiciando compras locales y nacionales, empleo directo e indirecto, carreteras, electricidad, escuelas, postas, etc. Aire: El aire en la Ciudad de Tacna presenta un deterioro acelerado causado por contaminantes provenientes de fuentes fijas como (Ladrilleras, Empresas Pesqueras y Mineras , Central Termoelctrica, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Polleras, Restaurantes, Panaderas Grifos y/o Servicentros, Relleno Sanitario). Tambin por fuentes mviles como los medios de transporte dado que el parque automotor ha experimentado un crecimiento significativo en los ltimos aos, siendo muy lento el desplazamiento definitivo de las unidades antiguas, que se caracterizan por emplear combustible de bajo octanaje o petrleo (Diesel 2). Energa: La Regin Tacna est integrada al Sistema Elctrico Interconectado Nacional mediante la lnea de trasmisin 220 kV que une la Subestacin Montalvo en Moquegua con la Subestacin Los Hroes en Tacna. Asimismo, est integrada a travs de la interconexin Mantaro-Socabaya y Socabaya-Toquepala- Aricota. En consecuencia, se encuentra garantizada la oferta de energa elctrica a toda la Regin, siendo adems una de las que tiene una mayor cobertura elctrica. Educacion: En la Regin Tacna, 86,415 escolares asisten a una institucin de enseanza, correspondiendo el 93.13 % a los escolarizados y el 6.87 % a los no escolarizados. A nivel histrico, no se incrementa la atencin escolar de acuerdo al crecimiento poblacional, lo cual indica la necesidad de abarcar mayor cantidad de alumnos. Empleo: En la provincia de Tacna el 93.7 % de la PEA se encuentra ocupada; en la provincia de Candarave el 95.2 % de la PEA se encuentra ocupada; en la provincia de Jorge Basadre UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Pgina 8

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION el 97.4 % de la PEA se encuentra ocupada, mientras que en la provincia de Tarata el 94.8 % de la PEA se encuentra ocupada. Los trabajadores independientes representan el 16.3 % mientras que el 83.7 % son dependientes. Los trabajadores independientes son clasificados como comerciantes ambulantes (16.6 %), empresarios con negocio independiente sea formal o informal (68. %). Los trabajadores dependientes que estn considerados en planilla corresponden al 36.4 %. Tecnologa: En la mayora de actividades de la Regin Tacna se observa que no dedican recursos significativos para el desarrollo tecnolgico que permita lograr en el mediano plazo una productividad ms elevada. Existen esfuerzos individuales en el desarrollo tecnolgico realizados en la gran minera, en la agricultura de exportacin y en el procesamiento industrial de productos hidrobiolgicos, con inversiones realizadas por Southern Per Cooper Corporation, los propietarios de los fundos agrcolas dedicados al cultivo del organo, aj pprika, aceituna, entre otros, as como de las empresas pesqueras, dedicadas a la siembra y cultivo del turbot, abaln y ostras, y, tambin a la crianza de truchas y repoblamiento del camarn de ro. Infraestructura productiva: En la regin de Tacna se destaca la manufactura en el sector industrial que representa aproximadamente el 7% de PBI regional. La gran minera representada por Toquepala (SPCC) aporta con un 33% al PBI Regional. La poca pequea minera existente en Tacna es en un 90% es dependiente de la Gran Minera Las exportaciones de aceituna, organo, cebolla amarilla dulce y aj pprika registraron en los ltimos aos un crecimiento de 140 por ciento. Existen 9 plantas industriales pesqueras y 12 empresas dedicadas a la exportacin de productos hidrobiolgicos. Investigaciones cientficas: Recin en junio de 2009 se conform el Consejo Regional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin entre el Gobierno Regional y CONCYTEC, razn por la cual recin empieza en sus investigaciones cientficas no pudiendo mostrar resultados. Instituciones como la Universidad Privada, la Direccin de Educacin, entre otras han firmados convenios incluso a nivel internacional para la investigacin cientfica, sin mostrar resultados ya que recin estn iniciando funciones. Capacidad de inversin: Adems de los aportes del Tesoro, existen ingresos como el aporte minero que se refiere a, Derecho de Vigencia, Canon Minero y Regala, que significan un monto apreciable y puede ser invertido por Gobierno Regional y Gobiernos. Existen posibilidades de inversin en varias actividades, debiendo ser expresadas en proyectos de inversin que deben ser declarados viables para que proceda su ejecucin. UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Pgina 9

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Sin embargo, las instituciones de la regin Tacna han demostrado falta de capacidad de gestin ya que no han gastado adecuadamente los fondos disponibles que de haberse invertido hubiera mejorado la situacin econmica de la regin.

Eficiencia del Subsistema de Recursos Naturales

EFICIENCIA RECURSOS NATURALES


DEFICIENCIA 42% EFICIENCIA 58%

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 10

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Eficiencia del Subsistema de Recursos Poblacionales

EFICIENCIA RECURSOS POBLACIONALES

DEFICIENCIA 33%

EFICIENCIA 67%

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 11

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

Eficiencia del Subsistema de Recursos Productivos

EFICIENCIA RECURSOS PRODUCTIVOS

EFICIENCIA 53% DEFICIENCIA 47%

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 12

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Eficiencia del Subsistema de Recursos Institucionales

EFICIENCIA RECURSOS INSTITUCIONALES

EFICIENCIA 57% DEFICIENCIA 43%

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 13

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION COMPETIVIDAD Y DESARROLLO CIENTIFICO , TECNOLOGICO E INNOVACION Sociedad econmica: Es la cual cada individuo, conglomerado social y organizacin, construye su propia capacidad de accin y por tanto su posicin en la sociedad, a travs de procesos de adquisicin y desarrollo del conocimiento, para contribuir a procesos de aprendizaje social. En su construccin adems de canales de comunicacin eficiente, la voluntad de los actores es central, en los procesos de generacin, comprensin, validacin y uso de la ciencia, tecnologa e innovacin, asegurando la apropiacin social del mismo.

PROCESO DE DESARROLLO CIENTIFICO Y


Nodos Seccional es aislados de Investiga cin

Cultura de C&T/I

Investigado res individuale s aislados

Conglomer ados (Clusters) Asociacin de Empresario sy cientficos para la investigaci n. Innovacin y

Asociacin Empresario s cientficos Conglomer ados de Investigaci n, Innovacin y Produccin

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 14

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

Conclusiones: El diagnstico realizado en la Regin Tacna indica que los subsistemas no disponer de la cantidad y calidad suficientes de todos los elementos necesarios para la satisfaccin adecuada de su poblacin. Se aprecia que en el subsistema de recursos naturales existen serias limitaciones en cuanto a la disponibilidad de agua para usos poblacionales y agrcolas. Asimismo no se ha explotado suficientemente el potencial turstico de la Regin. Se aprecia una migracin muy importante hacia la Regin Tacna lo cual no ha sido debidamente considerado en los Planes de Desarrollo de la Regin aprecindose un crecimiento desordenando. No se ha desarrollado la tecnologa ni la capacidad de investigacin suficientemente en la Regin que no posibilita un desarrollo basado en sus propios recursos. Asimismo es muy limitada la capacidad de inversin de la Regin, privndola de la realizacin de obras que son indispensables como por ejemplo la infraestructura vial. Las autoridades no cuentan con la capacitacin necesaria para guiar adecuadamente el desarrollo de la Regin. No se identifican y solucionan adecuadamente los conflictos que se presentan. Los Planes de Desarrollo que se formulan sirven ms de referencia que de aplicacin prctica.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 15

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION ANALISIS Y PROSPECTIVA DE LA INNOVACION PARA LA COMPETITVIDAD EN LA REGION TACNA

Visin Per de la CTI al 2021 El Per ha logrado desarrollar un sistema de ciencia, tecnologa e innovacin fuerte y consolidado, con una eficiente articulacin de las actividades en CTI, con slidos vnculos entre la empresa, la academia, el Estado y la sociedad civil, lo que permite satisfacer la demanda tecnolgica y consolidar un liderazgo mundial en bienes y servicios innovadores de alto valor agregado, estratgicos para su desarrollo. Esto ha contribuido en forma decisiva a la construccin de una economa basada en el conocimiento y una sociedad prspera, democrtica, justa y sostenible.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 16

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

Un Territorio del quinto superior de competitividad, con una estructura econmica mixta (formal e informal) sustentada en la gran minera, el comercio, la agroindustria y el turismo, con problemas hdricos e institucionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 17

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 18

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 19

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION PRIORIDADES EN LAS POLITICAS REGIONALES EN LA UE Proceso de Programacin 2007-2013: Orientaciones Estratgicas Comunitarias Establecimiento de Prioridades: Marco Estratgico Nacional de Referencia Reglamentos de Fondos UE Programas Operativos Sistemas de Evaluacin Sistema de Gestin y Control Seguimiento de Programas Gestin Financiera

Principios Aplicables a las Ayudas: Igualdad entre Hombres y Mujeres y no discriminacin: enfoque fundamental Desarrollo Sostenible: enfoque integral Complementariedad: entre fondos europeos y fondos nacionales Coherencia: entre prioridades comunitarias y nacionales Coordinacin: entre intervenciones de los Fondos europeos Conformidad: con los Tratados, directivas y reglamentos Programacin: plurianual; participativa Asociacin: entre Estado miembro, regin y UE Gestin Compartida: reglamento financiero; sistema de gestin y control

Regiones Objetivo Convergencia: Regiones menos desarrolladas: PIB/hab<75% media UE Apoyo al crecimiento y al empleo mediante las inversiones en: Capital fsico y accesibilidad Capital humano Conocimiento e Innovacin Proteccin del medio ambiente y prevencin de riesgos Desarrollo de la sociedad del conocimiento Eficiencia administrativa

Regiones Objetivo Competitividad y Empleo: Regiones de la UE que no son subvencionables en el Objetivo Convergencia: PIB/hab>75% media UE Incrementar la competitividad, el atractivo de las regiones y su nivel de empleo mediante: Aumento y mejor de la calidad del capital humano Innovacin Proteccin y mejora del medio ambiente Difusin de la sociedad del conocimiento Fomento del espritu empresarial Accesibilidad

Mejorar la Accesibilidad de las Regiones: UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Pgina 20

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Lograr la cohesin (interconectividad) Mejorar la competitividad Contribuir al desarrollo sostenible Infraestructuras de Transporte: Redes de transporte transeuropeas (autopistas, redes ferroviarias) Carreteras nacionales, regionales y locales Infraestructura ferroviaria Puertos y vas navegables internos Transporte multimodal Aeropuertos Transporte urbano sostenible Innovar en las regiones Innovacin: tecnolgica (productos) no tecnolgica (servicios, organizacional, procesos, social) Innovar: Competir mejor en los mercados Mayor valor aadido Utilizar y mejorar el capital humano Trabajar en cooperacin con los actores Dar respuesta a problemas actuales Las regiones motores de la innovacin: Cercana: territorio para colaborar; identificar problemas y posibilidades; crear y reforzar alianzas Autoridades regionales: promotores del desarrollo de sus regiones Innovar no se decreta, se construye y desarrolla en partenariado. Empresas: actores fundamentales Apoyo de polticas pblicas Elaborar y poner en marcha ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACION: Diagnstico; Gobernanza; prioridades ;programa ;plan de accin Construir Polticas regionales Establecer un sistema de gobernanza bottom-up: colaboracin entre Gobiernos regionales, universidades, centros de investigacin y PYMES Instrumento que facilita el consenso entre empresas y refuerza la legitimidad de las instituciones regionales Define escenarios adaptables a las PYMES de cada territorio Crea una cultura de partenariado publico-privado

Luz verde para un crecimiento sostenible: Fomento de tecnologa limpia e innovadora Utilizacin eficiente de la energa Desarrollo del turismo sostenible Refuerzo del atractivo de las regiones gracias a sus hbitats naturales Anlisis de impacto ambiental de proyectos y programas Tipos de proyectos: Instalaciones de agua potable Tratamientos de aguas residuales UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Pgina 21

IV FORO TACNA 2029 COMPETITIVIDAD E NNOVACION Gestin de residuos slidos Rehabilitacin de lugares contaminados Apoyo a la proteccin de zona naturales Eco innovacin. Energas renovables. Revitalizacin urbana y rural Turismo ecolgico y prestacin de servicios

Capital Humano(1) Regiones de convergencia: Ampliar y mejorar la inversin en capital humano: Sistema de educacin y formacin adaptados a necesidades de una sociedad basada en el conocimiento y la educacin permanente Acciones para reducir el abandono escolar: incrementar la formacin inicial, profesional y superior Apoyo a la capacidad institucional y eficiencia de las administraciones publicas y servicios pblicos a nivel nacional, regional y local: formacin continua Regiones de convergencia y competitividad: Apoyo a formacin permanente de recursos humanos en la empresa (PYMES) especialmente a los trabajadores poco cualificados o de mayor edad; difusin de TIC Apoyo a medidas de lucha contra el desempleo de larga duracin y de jvenes: formacin adaptada y bsqueda de empleo; emprendedores Comunicarse con: germangrandaalva@gmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 22

You might also like