You are on page 1of 2

Los eritrocitos

Los eritrocitos (del griego , "rojo", y , "bolsa"),tambin llamados glbulos rojos o hemates, son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces ms que los leucocitos. El exceso de glbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.

Descripcin
El eritrocito es un disco bicncavo de ms o menos 7 a 7,5 m (micrmetros) de dimetro y de 80 a 100 fL de volumen. La clula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, as como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas protenas o lpidos. Los glbulos son aproximadamente 0,005 mm de dimetro y 0,001 mm de ancho. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su caracterstico color rojo y es el responsable del transporte de oxgeno. Ahora bien, esta descripcin se aplica a los eritrocitos de mamferos, pues en el resto de vertebrados, salvo algunas excepciones, los eritrocitos carecen de la forma bicncava y acostumbran ser ms grandes que los descritos anteriormente. Esto se debe a que los glbulos rojos del resto de vertebrados todava poseen ncleo.

Origen
Los eritrocitos derivan de las clulas madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formacin de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la mdula sea.

Proceso de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas: Clula madre pluripontencial Clula madre multipotencial Clula progenitora o CFU-S (Unidad formadora de colonias del Bazo) BFU-E (Unidad formadora de brotes de eritrocitos) CFU-E (Unidad formadora de colonias de eritrocitos), que luego formar los proeritroblastos.

Proeritroblasto: Clula grande de citoplasma abundante, ncleo grande con cromatina gruesa, nuclolos no muy bien definidos (20-25 micras). Eritroblasto basfilo: Ms pequeo que el anterior(16-18 micras), citoplasma basfilo, cromatina gruesa y grumosa, aqu se inicia la formacin de la hemoglobina. Eritroblasto policromatfilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a adquirir un color rosa por la presencia de HB, aqu se presenta la ltima fase mittica para la formacin de Hemate, no posee nuclolos y la relacin Ncleo/citoplasma en se 4:1. Eritroblasto ortocromtico: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y en ncleo empieza a desaparecer. Alumna: Alicia Esther Werner
Trabajo Practico N 2 Los ERITROCITOS

San Pedro - Misiones

Reticulocito: Casi diferenciado en eritrocitos maduros. La presencia en SP (sangre perifrica) representa el buen funcionamiento de la MO. Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. Tiene capacidad de transporte (gases, hormonas, medicamento, etc.) A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdicoprotenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das.

LA SANGRE

La concentracin eritrocitaria vara segn el sexo, la edad y la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn.

La hemlisis es la destruccin de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrfagos del bazo e hgado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fraccin hemo de la molcula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a travs del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molcula se disocia en dmeros y , los cuales se unen a la protena de transporte, haptoglobina. sta transporta los dmeros al hgado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Alumna: Alicia Esther Werner

Trabajo Practico N 2 Los ERITROCITOS

San Pedro - Misiones

You might also like