You are on page 1of 4

Biologa La biologa estudia lo que tienen en comn y tambin lo que distingue a las diferentes formas de vida.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: E. coli (bacteria), helecho (planta), Drosera(planta carnvora), F. velutipes (hongo),escarabajo Goliat (insecto) y gacela(mamfero). La biologa es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de esta.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL: Los seres vivientes presentan una organizacin estructural y funcional. Ambas, la estructura y la funcin, se encuentran estrechamente interrelacionadas. Ms que un orden superior o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organizacin de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Las molculas se organizan para formar clulas, las clulas para formar tejidos, los tejidos rganos, los rganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que estn formados por una sola clula, por ejemplo las bacterias, los protistas y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea ms materia, no sern ms complejos que un individuo unicelular.

Biologa molecular La Biologa molecular es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. La diferencia entre la qumica orgnica y la biologa molecular o qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica.1 Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definicin sobre la Biologa Molecular: El estudio de la estructura, funcin y composicin de las molculas biolgicamente importantes 2 Esta rea est relacionada con otros campos de la Biologa y la Qumica, particularmente Ingeniera gentica y Bioqumica. La biologa molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la clula, lo que incluye muchsimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la sntesis de protenas, el metabolismo, y el cmo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la clula. Al estudiar el comportamiento biolgico de las molculas que componen las clulas vivas, la Biologa molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: as, por ejemplo, juntamente con la Gentica se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulacin (induccin y represin) de la sntesis intracelular de enzimas y de otras protenas. Con la Citologa, se ocupa de la estructura de los corpsculos subcelulares (ncleo, nuclolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la clula. Con la Bioqumica estudia la composicin y cintica de las enzimas, interesndose por los tipos de catlisis enzimtica, activaciones, inhibiciones competitivas o alostricas, etc. Tambin colabora con la Filogentica al estudiar la composicin detallada de determinadas molculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolucin.

Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los mtodos utilizados para lograrlos. As como la Bioqumica investiga detalladamente los ciclos metablicos y la integracin y desintegracin de las molculas que componen los seres vivos, la Biologa molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biolgico de las macromolculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la clula y explicar las funciones biolgicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular. Gentica molecular La gentica molecular (no confundir con la biologa molecular) es el campo de la biologa que estudia la estructura y la funcin de los genes a nivel molecular. Ramas de la gentica molecular Un rea importante dentro de la gentica molecular es el uso de la informacin molecular para determinar los patrones de descendencia y por tanto, la correcta clasificacin cientfica de los organismos, lo que se denomina sistemtica molecular, mientras que al establecimiento de relaciones de parentesco se llama filogenia molecular lo cual se diferencia con el mtodo de genes que aparecen en el mundo y el universo. Junto con la determinacin de la matriz de descendientes, la gentica molecular ayuda a comprender las mutaciones genticas que pueden causar ciertos tipos de enfermedades. A travs de la utilizacin de sus mtodos y los de la biologa molecular, la gentica molecular descubre las razones por las cuales las caractersticas son realizadas y cmo y porqu algunos pueden sufrir mutaciones.

La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos ycidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono,hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas

You might also like