You are on page 1of 4

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA

Poltica de Gestin del Talento Humano


La Empresa de Licores de Cundinamarca estableci sus polticas de gestin de Talento Humano a travs de la RESOLUCION No. 0668 ( 05 Diciembre de 2008 )

Por la cual se establece la Poltica de Gestin del Talento Humano en la Empresa de Licores de Cundinamarca EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA En uso de las atribuciones legales y estatutarias que le confiere el Decreto Departamental 00272 de 2008 y, CONSIDERANDO Que mediante Resolucin No. 0456 de 2006, se adopt el Modelo Estndar de Control Interno MECI 1000:2005 en la Empresa de Licores de Cundinamarca de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto 1599 de 2005, en el cual se define como uno de sus elementos al desarrollo del Talento Humano. Que el Modelo MECI 1000:2005, determina al desarrollo del Talento Humano como: el elemento de control, que define el compromiso de la Entidad Pblica con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor pblico. Determina las polticas y prcticas de gestin humana a aplicar por la Entidad, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de seleccin, induccin, formacin, capacitacin y evaluacin del desempeo de los servidores pblicos del estado. Que dentro de las propuestas de diseo aprobadas para la implementacin del Sistema de Control Interno de la Entidad, se requiere la adopcin de polticas que fortalezcan el desarrollo del Talento Humano en la Empresa. Que en virtud de las consideraciones antes expuestas el Gerente General de la Empresa de Licores de Cundinamarca, RESUELVE ARTICULO PRIMERO.- OBJETO: La presente Resolucin tiene como objeto fijar las polticas y directrices, que garanticen el desarrollo de las habilidades, aptitudes, capacidades y competencias de los servidores pblicos que se encuentran vinculados a la Empresa de Licores de Cundinamarca, y determinan las practicas de gestin humana.

ARTCULO SEGUNDO.- LNEAS DE ACCION DEL TALENTO HUMANO: Las polticas de Gestin del Talento Humano establecidas por la Empresa de Licores de Cundinamarca, se enfocarn en torno a las siguientes lneas de accin: PLANEACIN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATGICO DEL TALENTO HUMANO CONCERTACIN Y RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES

ARTICULO TERCERO.- PLANEACIN DEL TALENTO HUMANO: Con el propsito de garantizar el recurso humano necesario para el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales, as como el ptimo aprovechamiento del mismo y articular la planeacin del recurso humano con la planeacin organizacional, la Empresa debe elaborar el Plan de Talento Humano, el cual se desarrollar en las siguientes etapas:

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA


1 Diseo de programas que organicen y mantengan registros sistematizados con la informacin actualizada de perfiles del personal, de los procesos de planeacin organizacional y de gestin institucional, en los cuales se identifiquen claramente los objetivos estratgicos y las metas correspondientes. 2 Anlisis de necesidades de personal para atender las funciones derivadas de los planes de accin organizacional y del ejercicio de las competencias. Una vez consolidada la informacin podr ser discutida a nivel de comit de gerencia para hacer un anlisis y llegar a un consenso sobre las necesidades reales, que sean viables de cubrir.

3 Como producto de este anlisis puede resultar que el nmero de empleos difiere al establecido, en este caso se deben identificar las actividades que se requieren para cubrir estas necesidades cuantitativas y cualitativas de personal, considerando las medidas de ingreso, ascenso, capacitacin y formacin, transferencia de conocimiento, reubicacin de personal y modificacin de planta de personal. 4 En cualquier caso debern seguirse los procedimientos regulares y los tramites necesarios, con una estimacin de los costos derivados de las medidas anteriores, para la asignacin de los recursos presupuestales necesarios. ARTCULO CUARTO.- PLAN ESTRATGICO DE TALENTO HUMANO: En este plan se busca compenetrar el talento humano con el proceso productivo de la Empresa, haciendo que este ltimo sea ms eficaz como resultado de la seleccin y contratacin del personal idneo, de la identificacin de necesidades de entrenamiento y desarrollo del personal, del ejercicio de una excelente labor y la maximizacin del proceso productivo. Los aspectos que comprende el Plan Estratgico son: Ingreso: Vinculacin, programas de induccin y evaluacin del periodo de prueba. Permanencia: Reinduccin, formacin y capacitacin, bienestar social laboral y reconocimiento al buen desempeo laboral. Salud Ocupacional: Compromiso para cumplir los reglamentos, normas y leyes vigentes para proporcionar ptimas condiciones de trabajo, salud y prevencin de accidentes, lesiones personales y enfermedades profesionales.

ARTCULO SEXTO.- INDUCCIN DE SERVIDORES PBLICOS: Con el propsito de facilitarle a los nuevos servidores pblicos su proceso de integracin a la Empresa, la Subgerencia de Talento Humano en coordinacin con las diferentes dependencias adelantar las actividades de induccin para los nuevos servidores, las cuales se desarrollarn teniendo en cuenta las siguientes fases: 1 Recibimiento del servidor: En esta fase se debe realizar el recibo del nuevo servidor y su presentacin ante los jefes y dems compaeros de la Empresa. Para tal efecto la Subgerencia de Talento Humano har entrega escrita de las funciones del cargo, mensaje de bienvenida, reglamento interno, marco normativo e informacin relevante de la Empresa. 2 Informacin al servidor en relacin con la Empresa: Para el desarrollo de sta fase del proceso de induccin la Subgerencia de Talento Humano dispondr del material actualizado que contiene la informacin necesaria con los profesionales designados por las reas de Planeacin e Informtica, Control Interno, Control Interno Disciplinario y Salud Ocupacional y coordinar la actividades de induccin correspondientes, con el fin de brindar informacin relevante de la Empresa en cuanto a normatividad interna, procesos y procedimientos, deberes, derechos, prohibiciones, programa de salud ocupacional y riesgos profesionales, planes y programas institucionales y polticas de administracin de personal .

ARTICULO QUINTO.- VINCULACIN: La Empresa podr adelantar los procesos de seleccin de servidores pblicos directamente o a travs de firmas especializadas en la materia, de acuerdo con las disposiciones de la Gerencia General. Con ste propsito los procesos de seleccin se adelantarn aplicando instrumentos tcnicos y metodologas de seleccin de personal, que permitan evaluar de manera objetiva las competencias, habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y cumplimiento de los requisitos de estudios y experiencia, necesarios para el desempeo de los cargos.

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA


3 Ubicacin del servidor en relacin con el puesto de trabajo: Esta fase tiene como propsito, realizar la ubicacin del nuevo servidor en su puesto de trabajo, brindando los elementos, recursos, informacin y entrenamiento necesario para el desempeo del cargo. Para tal efecto la Subgerencia de Talento Humano, notificar al jefe inmediato del nuevo funcionario que ingresa con el fin que ste realice en forma directa la entrega de elementos de trabajo y realice el entrenamiento en las funciones que se le designarn como parte fundamental para el desarrollo y funcionamiento del rea a la que se vincula.

ARTCULO OCTAVO.- REINDUCCIN DE SERVIDORES PBLICOS: Con el objeto de mantener actualizados a los servidores pblicos en relacin con los cambios y avances normativos que regulan el funcionamiento de la Empresa, los logros alcanzados dentro del plan de desarrollo, los cambios organizacionales en relacin con la misin, metas, procedimientos, trmites, proyectos, sistemas de informacin e indicadores de gestin, as como en el afianzamiento de los valores corporativos, la Empresa desarrollar cada dos (2) aos un programa de reinduccin dirigido a todos sus servidores pblicos con la entrega de una cartilla la cual debe contener las actualizaciones correspondientes y de inters para los funcionarios. ARTICULO NOVENO.- FORMACIN Y CAPACITACIN: Con el objeto de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misin institucional, a prestar un mejor servicio, a desempear de manera eficaz el cargo y al desarrollo integral del servidor pblico, la poltica de capacitacin de la Empresa est enfocada a mejorar el desempeo de los servidores pblicos para lograr los objetivos empresariales. Estas acciones deben responder a una programacin que tiene en cuenta el plan de desarrollo y los objetivos del rea, el desempeo del trabajador y el requerimiento para mejorar sus competencias tcnicas, humanas y organizacionales, para lo cual la Empresa elaborar anualmente el Plan de Capacitacin Institucional conforme a lo establecido en la resolucin 0306 del 19 de junio de 2008, por medio de la cual se fijan los criterios y las condiciones para acceder a los programas de capacitacin no formal de la Empresa de Licores de Cundinamarca los cuales se deben presentar al Comit de Capacitacin, creado mediante resolucin No. 0310 del 25 de junio de 2008. PARGRAFO: Para la elaboracin del Plan Anual de Capacitacin, la Subgerencia de Talento Humano coordinar la aplicacin de una encuesta de reconocimiento de necesidades de capacitacin a partir de la cual, se generar un diagnstico que permita el diseo de un plan para cada vigencia.

ARTCULO SEPTIMO.- EVALUACIN DEL PERIODO DE PRUEBA: Los dos primeros meses de los contratos de trabajo de las personas que se vinculan, se consideran como periodo de prueba y cualquiera de las partes podr darlo por terminado unilateralmente en cualquier momento. La Subgerencia de Talento Humano entregar con dos semanas de anticipacin, al cumplimiento del periodo de prueba, el instrumento de evaluacin del desempeo del trabajador, para decidir si continua o se termina el contrato de trabajo unilateralmente.

ARTICULO DECIMO.- BIENESTAR SOCIAL LABORAL: Con el objeto de generar en el trabajador y en su ncleo familiar un mayor sentido de pertenencia con la empresa, se deben realizar distintas actividades culturales recreativas y deportivas, as como eventos especiales y de integracin a travs del Programa de Bienestar Social Laboral el cual hace parte integral del plan de accin, plan de contratacin y el presupuesto asignado para cada vigencia. PARGRAFO: Para la elaboracin del programa anual de Bienestar Social Laboral, la Subgerencia de Talento Humano coordinar la aplicacin de una encuesta de reconocimiento de necesidades a partir de lo cual se generar un diagnstico que permita el diseo de un programa integral para cada vigencia.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- RECONOCIMIENTO AL BUEN DESEMPEO: Con el propsito de destacar a los trabajadores que realizan bien su trabajo y promover la cultura de orientacin a la calidad, al logro del mejoramiento continuo y la motivacin de los servidores, cada ao en cada subgerencia u oficina, se debe postular por parte de los compaeros de trabajo y del jefe inmediato el mejor trabajador y el mejor proyecto que surja de una iniciativa de un servidor, con los beneficios o ahorros verificables y aplicados. Estas

EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA


categoras se premiarn con bonos o dinero en efectivo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia.

PARGRAFO: Para la asignacin de los premios de que trata el presente artculo, el Gerente General establecer los criterios para la entrega de los mismos.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- CONCERTACIN Y RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES: Para mantener el grado de compromiso y sentido de pertenencia, la Empresa velar por el desarrollo de un clima laboral positivo, que conduzca al logro de los objetivos institucionales. Para tal efecto la Empresa cumplir con la Convencin Colectiva de Trabajo vigente y respetar la libertad de asociacin y la proteccin de los derechos humanos de los trabajadores dentro del principio de responsabilidad, para lo cual la empresa propender por el desarrollo de unas relaciones proactivas, sinrgicas y de mutuo respeto con las organizaciones sindicales que contribuyan a la productividad y al buen clima organizacional.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Con el objeto de proporcionar y mantener ptimas condiciones de trabajo, salud, bienestar y seguridad de los trabajadores, contratistas, y visitantes y prevenir la ocurrencia de accidentes, lesiones personales, enfermedades profesionales dao a la propiedad e impacto sobre el medio ambiente, la Empresa elaborar anualmente el Plan de Salud Ocupacional el cual tendr en cuenta las disposiciones legales vigentes y los recursos humanos, financieros y tecnolgicos requeridos para su ejecucin y mejoramiento continuo.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- DIVULGACIN DE LAS POLTICAS DE TALENTO HUMANO: La Subgerencia de Talento Humano en la Empresa, velar por la publicacin y divulgacin permanente de las polticas de talento humano, as como de aquella informacin que sea de inters para los servidores pblicos. Para tal efecto la Empresa determinar como medios de divulgacin, el correo interno, las carteleras informativas, los folletos, las circulares y dems medios que estn a su alcance para la publicacin de la informacin de inters para los servidores de la Empresa. ARTCULO DECIMO QUINTO.- VIGENCIA: La presente resolucin rige a partir de la fecha de su expedicin. Dado en Bogot, D.C., a los COMUNQUESE Y CMPLASE

HERNN VALDIVIESO LAVERDE Gerente General Proyect: Revis: Control de Legalidad: Hctor Manuel Jtiva Garca Jefe Oficina Asesora de Planeacin

Luz Eneida Torres P. Subgerente de Talento humano Jefe Oficina Asesora de Jurdica

Maria Claudia Osorio Bohrquez

You might also like