You are on page 1of 21

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEMORIA HISTRICA COMO CONDICIN DE FUTURO

LOS DERECHOS HUMANOS COMO UN TEMA CONTROVERSIAL EN LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

Abraham Magendzo K. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION
Es propsito de esta presentacin levantar una propuesta didctico-pedaggica para abordar la educacin en derechos humanos desde una perspectiva controversial. En este sentido, se pretende reforzar el cometido tico-poltico de la educacin en derechos humanos en su vinculacin con los grandes problemas que confrontan nuestras sociedades en el momento presente. En otras palabras, se postula que desde una mirada crtica, la educacin en derechos humanos debe asumir, tanto respecto a los contenidos curriculares como a la forma de abordarlos pedaggica y didcticamente, una perspectiva controversial.

QU SE PRETENDE CON LA ENSEANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MANERA CONTROVERSIAL


Es importante sealar que plantearle a los estudiantes situaciones controversiales referidas a los derechos humanos desarrolla competencias sociales, cognitivas y afectivas muy relevantes para insertarse en la sociedad democrtica como sujetos crticos y defensores de los derechos humanos. En efecto los temas controversiales los capacitara para analizar crticamente problemas sociales relevantes en que los derechos humanos estn en juego. En otras palabras, los temas controversiales desarrollan la habilidad de utilizar el razonamiento crtico y la evaluacin basada en la evidencia en el anlisis de temas e ideas significativas y permite el reconocimiento de diferentes puntos de vista: los que son valorables y normales como parte del discurso social (NCSS, 2007 en Byford, 2009)
Byford, J., Lennon, S. & Russell III, W. (2009). Teaching controversial issues in the social studies: a research study of high school teachers. The clearing house of Social Studies, 82(4), 165-170.

POR QU LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS DEBE ASUMIRSE CONTROVERSIALMENTE


Incorporar la controversia en la educacin en derechos humanos es un imperativo tico-poltico ineludible. Lo controversial es parte inherente a los derechos humanos ya que estos se han construido en la historia dramtica y conflictiva que los pueblos han tenido para abrirse paso en el devenir social. Esta historia est saturada, como es sabido, de luchas intensas e incesantes y de conflictos que los hombres y mujeres, a travs del tiempo, han dado y confrontado para hacer vigentes sus derechos. En otras palabras, por su naturaleza propia, los derechos humanos siempre se plantean en la realidad fctica, en la disyuntiva existente entre su vigencia y atropello, entre un discurso que induce a su cumplimiento y un contexto que los infringe.

Las situaciones vinculadas a los derechos humanos, en muchas ocasiones, se hacen conflictivas, porque estn en juego posiciones distintas de cmo jerarquizar los derechos humanos

RAZONES DE LA CONTROVERSIALIDAD ENTRE DERECHOS

Una razn central de la controversia entre derechos se vincula estrechamente con el concepto de dignidad humana a la que refiere la Declaracin Universal de Derechos Humanos que en su Articulo N 1 seala textualmente :Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Al respecto, el investigador oriental Karen Lee, citado por Bohrquez y Aguirre (2009) seala que a pesar de su status preeminente en el Derecho Internacional y en una gran cantidad de Constituciones Polticas, la dignidad no posee aun un significado concreto o una definicin consistente. Esta falta de precisin suele llevar a que las personas pongan sus propios estndares morales en medio de demandas opuestas de derechos que tienen posibilidades de ser consideradas como violaciones a la dignidad. La ambigua naturaleza de la dignidad humana se vuelve aun ms problemtica cuando se considera de forma intercultural
Viviana Bohrquez, V., y Aguirre, J. ,Las tensiones de la dignidad humana: Conceptualizacin aplicacin en el derecho internacional de los derechos humanos SUR 41 v.6 n.11 dic.2009 p.41-63

Una de las causas adicionales que inducen a que los derechos humanos se pongan en situacin de controversia es la precariedad econmica, social y cultural que caracteriza en el presente a la sociedad , que se suma al nivel asimtrico de poder que existe entre las personas y las instituciones a las que les corresponden tomar decisiones. As, por ejemplo, cuando se deben tomar decisiones referidas a la priorizacin de derechos en el presupuesto nacional, se confrontan una serie de derechos : el derecho a la educacin, a la salud , a la vivienda, etc. ; o cuando se confrontan, por un lado, el derecho al desarrollo econmico: construccin de una represa que generar energa en tierras ancestrales de grupo originarios y por el otro, el derecho a la vida cultural de la comunidad. En ambas situaciones ,los intereses y las cuotas de poder juegan un rol, sin duda alguna, en la decisin.

SITUACIONES Y EJEMPLOS DE DERECHOS EN CONTROVERSIA


Diversas son las situaciones en que los derechos entran en controversias. Pinsese en las tensiones que surgen entre los derechos relacionados con la libertad y la igualdad, los intereses pblicos y privados, el bien comn y el bien individual, la libertad y el orden, la justicia y la inequidad, la libre expresin y la seguridad, lo deseable y lo factible, el desarrollo econmico y el desarrollo sustentable, las normativas legales nacionales y las internacionales, entre la universalidad de los derechos humanos y el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad es decir el derecho a conservar sus tradiciones culturales etc.

EN TRMINOS MS ESPECFICOS SE PUEDEN CITAR LAS CONTROVERSIAS QUE SURGEN, POR EJEMPLO, ENTRE
El derecho a la libre expresin y el derecho a la privacidad y la intimidad. El derecho al desarrollo econmico y los derechos ambientales El derecho a la vida y el derecho a la libertad personal El derecho a la vida y el derecho al aborto teraputico El derecho que tiene la mujer al trabajo y el derecho a la igualdad y a una remuneracin equitativa El derecho a la educacin y el derecho a la libertad religiosa El derecho a no ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles ,inhumanos o degradantes y el derecho a la seguridad personal y colectiva (Art.3 DUDH) El derecho nacional interno y derecho internacional: La enseanza de los derechos humanos desde la controversialidad

PEDAGOGA CONTROVERSIAL EN LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS


La educacin en derechos humanos, en el transcurso de su desarrollo, ha tenido diferentes y variados enfoques pedaggicos. En efecto, ha incursionado, entre otras, en posturas que han hecho hincapi en la pedagoga cognitivoracional; en la pedagoga socio-emocional; en la pedagoga constructivista etc.

Magendzo, A (Editor). Pensamiento e Ideas fuerzas en la educacin en derechos humanos en Iberoamerica, OEI, Unesco, Santiago-Chile Editorial SM 2009

La pedagoga controversial ,que se est proponiendo, viene a complementar dichas posturas poniendo mayor nfasis en la pedagoga critica .La pedagoga crtica es el sustento doctrinarioideolgico- poltico de la pedagoga controversial , que est profundamente relacionada con el trabajo de Paulo Freire. El objetivo es vincular la conciencia crtica con la accin social para superar estructuras sociales opresivas. En esta perspectiva, la pedagoga controversial se convierte en un espacio en que los estudiantes toman conciencia de que son sujetos de derecho y aprenden cmo trabajar por su propia liberacin. La pedagoga critica antes que considerar al conocimiento de los derechos humanos como una acumulacin de normas y hechos neutrales objetivamente verificados, lo concibe como construido socialmente y, por lo tanto, algo que diferentes grupos sostienen de manera distinta, admitiendo los conflictos, las contradicciones, tensiones y dilemas que estn implcitos en el conocimiento y en la experiencia diaria.

PRINCIPIOS
Adoptar una postura controversial en la enseanza de los derechos humanos se sustenta en el principio tico-poltico que apunta hacia una educacin liberadora y transformadora; una educacin para la ciudadana; reconstructora del sentido pblico de la educacin; como una estrategia de paz para contribuir a lograr una conciencia ciudadana para la convivencia social y la vigencia de los derechos humanos . Adems, vincula a la educacin en derechos humanos con los grandes problemas que sufre la sociedad y que connotan graves violaciones a los derechos fundamentales como es la pobreza crnica y desmoralizante; la fragilidad de las democracias; la injusticia social: la violencia; el racismo y la xenofobia ; la discriminacin e intolerancia; la impunidad y la corrupcin, etc.

ESTRATEGIA DIDCTICO- PEDAGGICA :LA DELIBERACIN Y EL DILOGO


La estrategia pedaggica que fundamenta la postura controversial es la de la deliberacin y al dilogo. Esto requiere tener en cuenta, en primer lugar, que el poder se distribuye equitativamente, de suerte que todos los participantes de la situacin educativa tienen la capacidad de expresarse y decidir libremente y ser escuchados. De esta manera, el proceso deliberativo y dialgico se convierte en una herramienta de aprendizaje y de empoderamiento. Esto no significa ,de manera alguna, que sea un encuentro carente de planificacin. Por el contrario, as como toda estrategia didctico-pedaggica sta debe estar debidamente planificada con el propsito de obtener buenos resultados. En este proceso de planificacin y organizacin participan tanto los educadores como los educandos.

En segundo trmino, la deliberacin y el dialogo se estructuran de acuerdo a las reglas y el marco referencial que establece el grupo dialogante , para permitir as que sea compartido por todos y todas . Por lo general, al comenzar el anlisis de un tema controversial, y despus de una motivacin y explicacin sucinta por parte del educador, se da cabida a que los participantes se pronuncien respecto al tema desde sus preconcepciones e historias personales y desde sus vidas cotidianas, para enseguida incorporar informacin relevante de otras fuentes a los que recurran . Los participantes examinan el tema desde muchos puntos de vista, tomando en cuenta diversos enfoques.

En tercer lugar cabe reiterar, por un lado, que el tratamiento de los temas controversiales referidos a los derechos humanos en la deliberacin y el dilogo es un proceso que tiene como propsito fundamental el construir al sujeto de derechos y ,por el otro, es un espacio que permite que el conocimiento emerja como resultado de la aproximacin de los saberes propios de la experiencia cotidiana y vivencial de los estudiantes y de los saberes acumulados que existen en torno a los temas que se abordan. En efecto, al plantearle a los estudiantes situaciones controversiales se intenta que desarrollen competencias sociales, cognitivas y afectivas muy relevantes para insertarse en la sociedad democrtica como sujetos crticos y defensores de los derechos humanos. Los temas controversiales, en general ,y los relacionado con los derechos humanos en especial, los capacita para analizar crticamente problemas sociales relevantes en que los derechos humanos estn en juego. En otras palabras, los temas controversiales desarrollan la habilidad de utilizar el razonamiento crtico y la evaluacin basada en la evidencia en el anlisis de temas e ideas significativas y permite el reconocimiento de diferentes puntos de vista.

ROL DEL PROFESOR


La pedaggica controversial en la deliberacin y el dilogo le demanda al docente crear condiciones que le permitan a los estudiantes expresar libremente sus contradicciones y ambigedades, de tomar decisiones, de trabajar en equipo, buscar significados compartidos y ampliar perspectivas , desafiar las nociones preconcebidas propias y ajenas, explorar pensamientos y sentimientos, escuchar sin juzgar y con el propsito de entender y validar las experiencias y sentimientos de los otros, articular reas de conflicto y diferencia construir relaciones.

respetar el silencio. (Zuiga y et al 2002) Por consiguiente, ser tarea del docente elaborar o adoptar modelos que han sido usados en la educacin en derechos humanos , por ejemplo: el aprendizaje auto-regulado; la eleccin de temas y el diseo aprendizaje por parte del participantes, el trabajo en pequeos grupos para promover el aprendizaje igualitario y auto-suficiente: grupos de discusin, grupos de concientizacin y grupos de investigacin comunitaria etc.

Ximena,Z ,Biren(Ratnen) A. Naagda /ToodD. Savings Intergroup Dialogues: An Educational Model for Cultivating Engagement Across Differences, Equity & Excellence in Education Volume 35, Issue 1, 2002 pag.7-17

Adems, el profesor (a) debe estar capacitado para sobrellevar algunas de las posibles dificultades, obstculos y resistencias que se presentan al confrontar temas controversiales, por parte de las instituciones educacionales, de sus directivos y padres de familia.

TRES PREGUNTAS PARA FINALIZAR

Es conveniente y ticamente deseable que se introduzcan en la escuela temas controversiales referido a los derechos humanos, cuando entre los estudiantes, los profesores y los padres y apoderados existen posiciones encontradas que podran concitar desavenencias y discrepancias , susceptibles de generar desacuerdos irreconciliables al interior de la comunidad educativa?.

Cul es la postura que asumen los docentes, cuando se delibera y dialoga en torno a la violacin a los derechos humanos cometida durante los regmenes dictatoriales; asumen, acaso, una actitud neutral, es decir descomprometida, sin tomar partido por una u otra posicin, dejando que sean los estudiantes, de manera informada y deliberativa, los que adopten sus propias decisiones , preferencias y predilecciones, o bien toman posicin e impone sus propias creencias ?

Qu posibles dificultades, obstculos y temores se levantan al ensear los derechos humanos de manera controversial?

You might also like