You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

F AC U L T AD D E I NG E NI E R A G E O L G I C A, M I NE R A Y M E TAL R G I C A
R E A A C A D M I C A D E C I E N C I AS B S I C AS

Curvas Equipotenciales FI403-T

Realizado por: Haquima Ramos, Anderson Huamn Ruiz, Juan Carlos Jacome Collazos Melissa Llerena Santos, Juan Carlos

P e r i o d o Ac a d m i c o : 2 0 1 3 - 1 Fecha de realizacin de la prctica: Fecha de presentacin del informe:

LIMA- P E R
1

NDICE

Objetivos

Fundamento terico

Procedimiento experimental

Observaciones

Datos obtenidos - Resultados

8 -13

Conclusiones

14

Recomendaciones

15

Bibliografa

15

OBJETIVOS Dibujar y analizar la distribucin de las curvas equipotenciales en el espacio de la solucin conductora. Comprender el concepto de campo elctrico y lneas de campo y cmo se modifican con tres distintas distribuciones poseedoras de carga elctrica. Encontrar una relacin entre lneas de campo y curvas equipotenciales. Conocer el significado de potencial elctrico y diferencia de potencial.

FUNDAMENTO TERICO Campo elctrico Para que una carga comunique su existencia a cualquier otra, hace uso de un campo elctrico, que es un tipo de materia no sustancial que se extiende en el espacio que lo rodea. Se define como la fuerza por unidad de carga (N/C). Est representado con un vector, es decir, tiene direccin y magnitud, siendo stas caractersticas variables de acuerdo al punto en el que se le quiera evaluar. Entonces, es una funcin de las coordenadas de un punto en el espacio. Para contabilizar la magnitud del campo elctrico se hace uso de una carga prueba q 0 en el que acte la fuerza provocada por la carga cuyo campo investigamos; midiendo esta fuerza y dividindola por la magnitud de la carga, se obtiene el valor del campo. Como la carga de prueba tiene tambin su campo, sta puede afectar a la carga Q, por lo que lo correcto es definir al campo elctrico tomando el lmite cuando la carga de prueba tiende a cero. Si en cierto punto del espacio hay la presencia de dos campos, se considera la suma vectorial de ambos, por lo que en un punto del espacio solo pasa un vector de campo elctrico. Se puede expresar como:

Donde k es la constante de Coulomb, Q la magnitud de la carga en cuestin, r la distancia de la carga al punto con campo a evaluar y el vector unitario entre la carga y el punto externo. Lneas de campo Para avizorar un campo elctrico, se hace uso de las lneas de campo. Una lnea de campo elctrico es una recta o curva imaginaria trazada a travs de una regin del espacio, de modo que es tangente en cualquier punto que est en la direccin del vector del campo elctrico en dicho punto. Aqu algunos ejemplos de lneas de fuerzas para distintas cargas o par de ellas:

Caractersticas: Las lneas de campo elctrico comienzan en las cargas positivas (o en el infinito) y terminan en las cargas negativas (o en el infinito). Las lneas se dibujan simtricamente saliendo o entrando a la carga. El nmero de lneas que salen de la carga positiva o entran en la carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. La densidad de lneas (nmero de lneas por unidad de rea perpendicular a la misma) en un punto es proporcional al valor del campo en ese punto. Dos lneas de campo nunca pueden cruzarse. Si dos lneas de campo se cruzan, esto indicara dos direcciones para el campo elctrico en el punto de interseccin, lo cual es imposible. Potencial elctrico Se define como el trabajo que hay que realizar para trasladar una carga desde el infinito hasta cierto punto, venciendo las fuerzas elctricas que sobre l actan producto de una carga estacionaria (Q). Se mide en voltios (V). Se puede expresar como:

En donde k es la constante de Coulomb, Q la carga estacionaria generadora del campo y r la distancia entre la carga en reposo y el punto en el que se quiere medir el potencial. La diferencia de potencial es el trabajo que hay que realizar para trasladar una carga de un punto a otro (de A a B, ambos contra las fuerzas de un campo generado por Q). Se puede expresar como:

Donde todo es igual a la anterior expresin a excepcin de ri que es la distancia entre la carga Q y el punto i entre los que se mide la diferencia de potencial. Superficies equipotenciales Una superficie equipotencial es una superficie tridimensional sobre la que el potencial elctrico V es el mismo en todos los puntos. Se puede calcular mediante la ecuacin de Poisson. Si una carga de prueba q0 se desplaza de un punto a otro sobre tal superficie, la energa potencial elctrica q0V permanece constante. En una regin en la que existe un campo elctrico, es posible construir una superficie equipotencial a travs de cualquier punto. Los diagramas por lo general muestran slo algunas superficies equipotenciales representativas. Ningn punto puede estar en dos potenciales diferentes, por lo que las superficies equipotenciales para distintos potenciales nunca se tocan o intersecan.

Las curvas equipotenciales son cortes en dos dimensiones de las superficies del mismo nombre. Aqu, algunos ejemplos de curvas equipotenciales para distintas cargas o pares de ellas, junto con los campos elctricos de las mismas que muestran la propiedad:

Aqu un ejemplo de lneas equipotenciales para distribuciones de carga en dos barras o placas, como las que se trabajarn:

En todos los grficos se hace comparacin en los valores del potencial elctrico para distintas posiciones en la superficie. Usando la expresin del fundamento terico para este valor, se puede comprobar que todo es correcto. Curvas equipotenciales, potencial elctrico y lneas de campo Al desplazar una carga sobre una superficie equipotencial, el trabajo realizado por las fuerzas del campo es cero, lo cual quiere decir que la fuerza es perpendicular al desplazamiento. Por consiguiente se puede afirmar que la intensidad del campo elctrico en cada punto del espacio es perpendicular a la superficie equipotencial que pasa por ese punto. En otras palabras, las lneas de campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales. El siguiente grfico es de mucha utilidad para comprender lo que se acaba de exponer:

Como el trabajo es la fuerza (en la direccin de ambos puntos) multiplicada por la distancia, se considera dos puntos a y b que pertenezcan a una curva equipotencial, y que estn separadas una distancia muy corta dl. La fuerza, que va en la direccin del vector campo elctrico, deber ser perpendicular a la trayectoria para que se haya realizado un trabajo nulo, caso contario los puntos no estaran en una curva equipotencial. Como el vector fuerza es tangente a la lnea de campo, entonces, en ese punto (y en todos los dems de la curva equipotencial) dl, la lnea de fuerza es perpendicular a la curva equipotencial. Por otro lado, dado el campo elctrico, es posible hallar la funcin potencial elctrico. Pero tambin se puede proceder en sentido contrario; partiendo del potencial elctrico deducir el campo. Ya que el campo elctrico es el gradiente cambiado de signo del potencial, es decir: = Donde es el campo elctrico y el potencial. El signo menos proviene a causa de que el campo elctrico est dirigido de una regin de potencial positivo hacia una regin de potencial negativo, mientras que el vector se define de manera que se dirija en el sentido de creciente. Por lo tanto, cuando se encuentra que es constante, significa que el campo elctrico es nulo.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Materiales: Una bandeja sin tapa, extensa y baja. Solucin de sulfato de cobre. Electrodos con formas distintas (punto, placa y anillo). Fuente de corriente continua. Galvanmetro.

Proceso: Para tener un sistema coordenado sobre el cual trabajar, se adherir una hoja milimetrada bajo la bandeja (en su base). Agregar la solucin de sulfato de cobre en la bandeja hasta una altura aproximada de 1 cm. Disponer los electrodos (punto-punto, placa-placa, punto-anillo) de la fuente en la bandeja de acuerdo a lo indicado por el profesor y conectar la fuente a un punto tomacorriente. Con los terminales del galvanmetro, colocar un punto fijo y buscar los puntos equipotenciales (encontrar los puntos que den 0 V). Anotar las coordenadas de dichos puntos.

Disposicin de los materiales. OBSERVACIONES Los electrodos se colocan en posiciones especiales para variar el desarrollo de la experiencia. Esto equivaldra a una rotacin de ejes coordenados, mas las grficas guardan la misma idea de curva equipotencial. Las distribuciones de carga distintas provocan curvas equipotenciales que varan notablemente, en forma dependiente a la geometra del electrodo. La fuente trabaj a 6 V, por lo que no hay peligro de sufrir descarga. An con este bajo voltaje, el trabajo se realiz satisfactoriamente. Las terminales del galvanmetro se colocan haciendo que una de ellas sea fija, y la otra variable buscando que la diferencia de potencial sea cero (valor fcil de notar en el instrumento anlogo). En algunos casos, las curvas eran tan poco quebradas, que no se poda variar mucho en el eje de las ordenadas (es decir, la bandeja quedaba pequea para las curvas). El galvanmetro es un instrumento analgico, lo que hace mayores los errores experimentales. Al realizar la experiencia, se not la formacin de cobre metlico en los electrodos producto de la electrlisis.

DATOS OBTENIDOS - RESULTADOS

1. Sistema aro aro


Curvas equipotenciales Aro - Aro Voltaje: 6V nodos: ( 0.1 0.1 0.1 0 0 0 0.1 0.1 0.1 9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9 Notacin: Cada tabla representa los puntos (Xo, Yo) de cada curva equipotencial ) 2.8 2.7 2.4 2.2 2 2.2 2.4 2.7 2.7 ( 9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9 ) 5.6 5.1 4.7 4.3 4 4.2 4.6 4.9 5.1 9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9 9.2 8.5 7.5 6.3 6 6.2 7.2 8 8.8 9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9 11.5 9.8 8.7 8.3 8 8.2 8.6 9.4 10.7 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4

-2.3 -2.2 -2.1 -2 -2 -2 -2.2 -2.3 -2.4

9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9

-5 -4.7 -4.3 -4 -4 -4 -4.4 -4.7 -5

9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9

-8.6 -7.9 -7 -6.1 -6 -6.2 -7.1 -7.8 -8.5

9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9

-10 -9.1 -8.5 -8 -8 -8.1 -8.6 -9.2 -10

4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4

Ubicamos los puntos en el plano cartesiano

Unimos los puntos para formar las curvas equipotenciales.

Ajustamos las grficas en Excel

2. Sistema placa placa


Curvas equipotenciales placa - placa Voltaje: 6V nodos: ( ) ( )
Punto (-7;0) -8,3 -7,8 -7,4 -7,1 -7 -7,3 -7,5 -8 punto (-2;0) -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 Punto (2;0) 2,3 2,2 2,2 2,1 2,1 2,2 2,2 2,3 Punto (7;0) 8,7 7,9 7,9 7 7 7,4 7,9 8,4

Punto (0;-9) -13 -10,3 -9,3 -9 -9 -9,2 -9,8 -11 punto (-5;0) -5,7 -5,4 -5,2 -5,1 -5 -5,1 -5,3 -5,4 Punto (0;0) 0 0 0 0 0 0 0 0 Punto (5;0) 5,8 5,6 5,3 5,1 5,1 5,3 5,3 5,8 Punto (9;0) 11,5 10,2 9,6 9,2 9,2 9,6 10,2 11,1

9 7 5 2 -2 -5 -7 -9

9 7 5 3 -3 -5 -7 -9

9 7 5 3 -3 -5 -7 -9

9 7 5 2 -2 -5 -7 -9

9 7 5 2 -2 -5 -7 -8

9 7 5 2 -2 -5 -7 -9

9 7 5 2 -2 -5 -7 -9

9 7 5 2 -2 -5 -7 -9

7 6 5 3 -3 -5 -6 -7

10

Ubicamos los puntos en el plano cartesiano

Ajustamos las grficas en Excel

11

3. Sistema punto-punto
Curvas equipotenciales punto - punto Voltaje: 6V nodos: ( 0.1 0 0 0 0 0 0 0 -0.1 9 7 5 3 0 -2 -4 -8 -9 Notacin: Cada tabla representa los puntos (Xo, Yo) de cada curva equipotencial ) 1.1 1.2 1.3 1 1 1 1.1 1.2 1.4 ( 6 4 9 2 0 -2 -4 -6 -9 ) 4 3.7 3.4 3.2 3 3.1 3.3 3.5 3.8 9 7 4 2 0 -2 -5 -7 -9 8.9 8 7.2 6.3 6 6.2 6.7 7.3 8.4 9 7 5 2 0 -2 -4 -6 -9 12.4 10.5 9.3 8.7 8 8.7 9.2 10.2 11.4 5 4 3 2 0 -2 -3 -4 -5

-1.1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -0.9

9 7 5 2 0 -2 -4 -6 -7

-3.6 -3.4 -3.2 -3.1 -3 -3.1 -3.2 -3.4 -3.5

9 7 5 2 0 -2 -5 -7 -9

-8.6 -7.8 -7 -6.1 -6 -6.1 -6.6 -7.6 -8.4

9 7 5 2 0 -2 -4 -7 -9

-11 -9.6 -8.9 -8.4 -8 -8.3 -8.8 -9.4 -11

5 4 3 2 0 -2 -3 -4 -5

Ubicamos los puntos en el plano cartesiano

12

Unimos los puntos para formar las curvas equipotenciales.

Ajustamos las grficas en Excel

13

CONCLUSIONES

Las curvas halladas experimentalmente se acercan a lo que dice la teora, pero, debido a diversos factores como la formacin de cobre en los electrodos, la concentracin de la solucin de sulfato, el no idealismo de los electrodos, as como el error en la lectura en el galvanmetro, tienen ligeras desviaciones. Sin embargo, la tendencia de las curvas se mostr con total claridad.

Se comprueba grficamente que ninguna lnea de fuerza se cruza, ya que no puede haber un punto que posea a la vez dos potenciales distintos; adems el vector intensidad de campo es tangente a las superficies equipotenciales.

Se interpreta de los grficos hallados que el potencial elctrico aumenta a medida que se acerca al electrodo cargado positivamente y va disminuyendo en direccin al electrodo con carga negativa; y que adems, la magnitud de la intensidad de campo elctrico y el potencial elctrico son constantes.

Las curvas equipotenciales tienden a curvarse segn la forma del electrodo que se encuentra ms cerca, tendiendo a la circunferencia en una regin muy distante al electrodo.

La separacin de las lneas equipotenciales indica la intensidad del campo elctrico por eso, cuanto ms juntas estn, mayor es el mdulo del campo.

En las lneas equipotenciales existe una simetra con respecto al eje horizontal, sin embargo no se puede afirmar lo mismo verticalmente incluso cuando los electrodos tienen la misma forma, la lnea totalmente vertical parece estar siempre ms cerca al electrodo cargado negativamente. Por eso en el origen de coordenadas la curva equipotencial es casi igual al eje y.

14

RECOMENDACIONES Para obtener datos ms precisos, debe asegurarse que los electrodos estn lo ms limpios posible (para una mejor conductividad). Se puede reemplazar la solucin conductora con una de cloruro de sodio para mejor conduccin de iones (electrones). Un multmetro digital es ms exacto que un galvanmetro analgico. La superficie de la bandeja debe estar cubierta por completo, as como se debe establecer un sistema de coordenadas (de preferencia en el centro de la base de la bandeja) para ubicar todos los puntos.

BIBLIOGRAFA Libros: Fsica Universitaria con Fsica Moderna. Dcimo segunda edicin. Volumen 2 Francis Sears; Hugh D. Young; Roger A. Freedman 2009 Editorial Pearson Educacin, Mxico. Captulo 21 (pg. 709) y 23 (pg. 780). La web: Potencial elctrico: http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico Superficie equipotencial: http://es.wikipedia.org/wiki/Superficie_equipotencial Informe pasado: http://es.scribd.com/doc/87286791/1%C2%B0-INFORME-FISICA-III Relacin entre lnea de campo y curva equipotencial: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080216171857AAYmaWh

15

You might also like