You are on page 1of 4

CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO:DIBS, EN BUSCA DEL YO

1. Quin fue Virginia Axline en la terapia infantil? Virginia M. Axline es conocida por su influencia en la Terapia de Juego . En 1964, Axline public el libro llamado Dibs En Busca del Yo .El libro narra su relacin teraputica con un nio de cinco aos que se mostraba retrado y poco comunicativo. Cuyos padres pensaban que podra ser a autista o tener un retraso mental. Despus de algunos meses de trabajo teraputico cuando hubo desarrollado las habilidades necesarias para mostrar su verdadero yo al mundo, se dio cuenta de que era un genio con un IQ de 168. Los mtodos que Axline utiliz para interactuar con Dibs se identifican y explican en dicho texto. El libro se ha convertido en una parte del plan de estudios en muchas universidades y escuelas de postgrado, y todava est considerado como uno de los libros ms influyentes en el campo de la terapia de juego. Axline comenz a explorar la terapia de juego a principios de 1940 y, finalmente, desarroll su propia tcnica de la terapia de juego no directiva. Sus principios bsicos y teoras fueron creadas desde el enfoque centrado en la persona desarrollado por Carl Rogers. Axline es uno de los desarrolladores de la terapia de juego. La Terapia de juego se basa en la comunicacin no verbal a travs del juego. Se esfuerza por facilitar los cambios de curacin y psicolgica y de comportamiento en los nios. El objetivo es ofrecer al nio la oportunidad de auto-desarrollo, el crecimiento y la integracin social. Muchas veces, la terapia de juego es un vehculo para el diagnstico. Un terapeuta puede obtener un conocimiento profundo de los problemas subyacentes de un nio cuando se le permite observar su juego y mediante la evaluacin de la interaccin que tiene con el terapeuta. Axline en particular trabaj para desarrollar su enfoque no directivo de Terapia de Juego, en la que resalta ocho principios bsicos distintos: 1. La relacin teraputica debe proporcionar calidez y simpata en el momento ms temprano posible. 2. El nio debe ser aceptado sin condiciones por parte del terapeuta. 3. El entorno teraputico debe estar libre de prejuicios, para que el nio no se sienta inhibido en su expresin de emociones, sentimientos y comportamientos.

4. El terapeuta debe estar atento y consciente de los comportamientos del nio con el fin de proporcionar las conductas reflexivas con el nio para que pueda desarrollar la conciencia de sus propios comportamientos. 5. El terapeuta se basa en la propia capacidad del nio para encontrar soluciones a sus propios problemas cuando estn disponibles y entiende que el nio es el nico responsable de la eleccin de transformacin que hace o no hace. 6. El terapeuta acta como la sombra, permitiendo que el nio lleve el camino teraputico a travs del dilogo y las acciones. 7. El terapeuta reconoce que el procedimiento es el que es constante y debe progresar a su propio ritmo, este no debe ser marcado por el terapeuta. 8. Los nicos lmites que se establecen son los que garantizan el proceso teraputico. Virginia M. Axline trabaj y ense durante muchos aos en la Universidad de North Texas (USA). 2. Qu corriente de terapia infantil utiliz en este libro?Terapia de juego centrada en el cliente (no directiva) 3. Cmo logr obtener la confianza de Dibs? Desde mi punto de vista la doctora Axlinelogr obtener su confianza aceptndolo tal y como era, no cuestionndolo, juzgndolo y regandolo, siendo hasta cierto punto permisiva, no forzndolo a hablar o participar en la terapia, o a hacer cosas que no quisiera. Como en el momento en que su mam llega por l al consultorio, y comienza a hacer una rabieta porque no quiere irse, y la doctora decide no intervenir en dicha escena. (Paginas: 29, 45, 50) 4. Qu lmites le puso?El limite de la duracin de la sesiones, conclusin de estas, ya queDibs deseaba permanecer mas tiempo en el cuarto de juegos (paginas: 50, 60, 61, 62)

5. Qu encontr en la primera entrevista?En la primera sesin encontr que Dibshaba tenido algunas experiencias desagradables con puertas cerradas simplemente, o con llave (pagina 31).

6. Qu juguetes fueron los ms utilizados en el transcurso de la terapia? La caja de arena, la casita de muecas, trastes en los que verta

agua, bibern, soldados de juguete, animales de juguete (pginas 48,52,53,71, 156-160, 190).

7. Cmo venci la resistencia de Dibs?Comenz estableciendo con l un dilogo simple el cual al principio solo consista en el reconocimiento de cada una de las frases o palabras habladas por l nio por medio de afirmaciones (pgina 30) 8. Cmo identific la proyeccin?Por medio del juego, como cuando Dibs jug con la casita y la familia de muecos, y represent a cada miembro de su familia con estos (pgina 157, 158,159,160,190-191). otro momento en el que se puede identificar una proyeccin por parte de Dibs jugaba a dar una fiesta y derramo el agua que haba vertido en una de las tazas de juguete (pginas 135- 137) 9. Qu tcnicas fueron las que ms utiliz en la terapia?Juego libre,(pginas 131-138),Dactilopintura(Pginas 56, 57), pintura (Pginas 57, 58, 98,131) Juego con agua (pginas 60,135 -137) 10. Qu tan importantes fueron los 8 principios que ella proclam? Explcalos con un prrafo del libro uno por uno. 1. Desarrollar una relacin interna y amigable. Gracias a este principio es posible la estructuracin de la relacin entre la psicoterapeuta y el nio. Lo que favorece al desarrollo de la terapia. Uno de los objetivos que yo tenia al construir una relacin con Dibs, era ayudarlo a lograr la independencia emocional (pgina 33) 2. Aceptar al nio tal como es. Sentirse aceptado ayudar a crear y fortalecer su autoconcepto. Y esto a su vez favorecer la aceptacin y adaptacin con los que lo rodean. El nio debe aprender primero, respeto por si mismo y ese sentimiento de dignidad que surge del entendimiento de su propio ser, que va aumentando antes de que pueda empezar a respetar a las dems personalidades, los derechos y las diferencias de otros (Pgina 70) 3. El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relacin. De esta manera el nio no se siente limitado para expresar lo que siente. Y percibe el cuarto de juegos como un lugar en el que puede ser l mismo. Como lo menciona la terapeuta en el siguiente prrafo: Una oportunidad para jugar. Un tiempo en el que puedes ser como

4.

5.

6.

7.

8.

desees. Un tiempo que puedes ser como t quieras. Un tiempo en el que puedes ser t (Pgina 124) El terapeuta esta alerta a los sentimientos que el nio esta expresando. Dicho principio permite tener una visin mas integral de cmo el nio percibe su alrededor. El valor de cualquier experiencia teraputica satisfactoria en mi opinin depende del equilibrio entre lo que el individuo trae a las sesiones y lo que se lleva. (pgina 61) El terapeuta observa un gran respeto por la habilidad del nio para solucionar problemas. El valor teraputico de esta clase de psicoterapia se basa en que el nio experimente por si mismo que es una persona capaz y responsable. (pgina 70) El terapeuta no intenta dirigir las acciones o conversacin del nio. Esto permiti que Dibs comenzar a expresarse primero de manera muy simple y posteriormente de una manera ms abierta. Al entrar a la habitacin dije: -pasaremos aqu una hora juntos. Puedes ver los juguetes y los materiales que tenemos. Me sent en una sillita, exactamente cerca de la puerta. Dibs se qued en medio de la habitacin dndome la espalda. Esper. No haba urgencia de hacer nada. Jugar o no jugar. Hablar o estarse en silencio. (Pgina 29) No pretende apresurar el curso de la terapia.Esto principio permiti que Dibs desarrollara actividades por medio de las cuales comenz a expresarse. No quera apresurarlo. Deseaba yo que tuviera tiempo de mirar y explorar: Cada pequeito necesita su tiempo para explorar el mundo, a su manera (Pgina 45) Establece solo aquellas limitaciones necesarias para la terapia.El hecho de establecer el lmite de duracin de las sesiones lo ayudara a desarrollar sus fortalezas interiores. Un nio obtiene sus sentimientos de seguridad mediante limitaciones predecibles, slidas y reales. (Pgina 61)

You might also like