You are on page 1of 54

OJETIVOS

El Estudio de La Fisiologa del palto nos muestra el Funcionamiento del rbol de palto. Los procesos mas importantes a considerar son Produccin de Azucares en la fotosntesis. Refrigeracin de hojas expuestas al sol.Mediante la transpiracin. Desarrollo de nuevas estructuras empleando las energa obtenida por respiracin.

Estos procesos se activan mediante seales de comunicacin entre las clulas, empleando molculas orgnicas.* Que transitan junto al flujo de Agua y la savia de la planta.en muchos estudios se manifiestan en la produccin, decaimiento de la produccin , la alternancia aerismo.produccion de flores insuficientes, cuaja de flores inadecuadas. Retencin de frutos . Cadas 2 -3 caidas.fisiologicas.

PALTO FUERTE
Hibrido Natural Zonas montaas Mxico Mexicano x Guatemalteco ( 5 % ) ( 95 % ) . Adaptacin +600 msnm Valles Interandinos

PALTO HASS
Menos Alternante. Alta produccin . Eficiencia fotosinttica. Mayores volmenes Prod. Se Adapta mejor que fuerte Desde 0 - 2000 mnsnm

Crecimiento Vegetativo en Palto

SITUACION PROBLEMTICA
En los ltimos Aos de viene observando muchos problemas en campo ,como consecuencias de variaciones climticas que afectan la fisiologa del palto , correlacionadas con problemas nutricionales , problemas fitosanitarios, que pueden ser atenuados , corrigiendo ciertos manejos y conducciones del cultivo.

FISIOLOGIA brotamiento
Existen 2 - 3 Flujos vegetativos Estos determinaran la produccin total Se ven afectados por condiciones climticas Manejo Agronmico , fertilizacin , Podas, Presencia de Plagas y patgenos. FLUJO DE INVIERNO . FLUJO DE PRIMAVERA FLUJO DE VERANO

Nutricin- Fertilizacin- estimulacin-proteccin Almacenar carbohidratos.

FLUJOS VEGETATIVOS
La mayora de investigaciones en el estado de nayari 30,000Tm).y Michoacn.(1millon) Dr. Samuel Salazar Garca. Estos flujos vegetativos se asocian a la floracin. Se presentan 2 .0 + veces -clima manejo podas volumen de cosecha anterior Son fuentes de carbohidratos reguladores de crecimientos. Citoquininas , Auxinas,

FENOLOGIA DEL PALTO

FISIOLOGIA DE LA HOJA

Influencia de Hojas Funcionales en la Produccin


La mejor produccin y calidad de la palta, requiere que las hojas estn en optimas y adecuadas condiciones.Adecuado FUNCIONAMIENTO. Por ello se requiere adecuados cuidados y manejos para lograrlo.

HOJAS DEFICIENTES

Sintomatologa presencia de sales

Hojas fisiologicamente inactivas

Sntomas iniciales

Sntomas severos

Hojas de palto daadas estructuralmente y fisiologicamente

Plantaciones iniciales de palto

Efectos de la temperatura
Fotosntesis Fotosntesis Neta.( FN) en palto la fotosntesis neta es mas alta que en ctricos 20 um. Co2 m-2 S-1 Restriccin Radicular. Disminuye: la Fotosntesis Neta. (FN) Raza Guatemalteca 20 -24 grados C.

Problemas Fisiolgicos
Temperatura Alta. cada de Hojas

cierre estomatico

Acido Abcisico

Extraccin de Nutrientes Kg.T1


Ctrico Mango Palto N P K M Ca
1 - 1.8 6.5 1-1 0.4 2.3 0.8 0.3

Palto
2.8 1.7 4.2 0.7 0.8

Palto
3.2 1.2 4.5 0.6 0.7

0-3 0.5 1.7 2 3.2 0.2- 0.4 0.5- 1 7.4 4.9 7.7

Desgaste .afecta la fisiologa de la planta en el Sgte. ciclo productivo.

Influencia de Ph. En la absorcin de Nutrientes

Fotosntesis del palto


4 3 2 1 0 -1 200 400 600 800

Consumo de CO2 de una hoja de palto en condiciones de baja intensidad luminosidad Asociado al proceso fotosinttico de produccin de Azcar

Fotosntesis

Diferencias en edades de hojas de palto

Variacin estacional de carbohidratos


Se evalu la variacin estacional
de carbohidratos en hojas e inflorescencias de palto en Mxico, con el fin de determinar si estas variaciones afectan la retencin de flores y frutos. Se registr el contenido de azcares reductores, totales, almidn y el peso especfico de hojas .

Crecimiento Celular

viveros

instalacin

formacin

floracin

produccin

Deficiencias de boro
Deficiencia en la divisin celular Meiosis y Mitosis

El boro en el palto cumple un rol importante. Se requiere en todas fase fonolgica. Pues requiere para hojas en crecimiento. En Flotacin . Para la mejor calidad del polen Para una buena viabilidad del polen. Elongacin del tubo polnico. Para buena Gameto gnesis. Crecimiento celular del fruto.

Corte transversal de tallo


DIVISION CELULAR Buena conformacin del sistema Vascular . Xilema - floema

El Riego en la fisiologa del palto


El crecimiento vegetadito del palto esta directamente relacionado con la disponibilidad de agua pues el dficit hdrico afecta el flush de crecimiento por estacin. Altura del rbol.ciurcunferencia del tronco. En plantas adultas el crecimiento excesivo inducido por riegos frecuentes y fertirrigacion pueden causar un menor rendimiento debido principalmente al sombreamiento de rama.

Efecto de Fe en metabolismo Palto


El hierro es un elemento esencial para diversas funciones metablicas, incluyendo la sntesis de clorofila y el sistema de transporte de electrones en la respiracin (Taiz yZeiger,1998). Todas las plantas necesitan un suplemento continuo de hierro durantesu crecimiento debido a que ste no es translocado de las hojas maduras a las hojasen crecimiento siendo as clasificado como un elemento nutricional inmvil (Mengel yKirkby, 1982).

Transferencia de electrones

Importancia del Fe

Transferencia de electrones

El hierro es un elemento esencial para diversas funciones metablicas, incluyendo la sntesis de clorofila y el sistema de transporte de electrones en la respiracin (Taiz y Zeiger, 1998). Todas las plantas necesitan un suplemento continuo de hierro durante su crecimiento debido a que ste no es translocado de las hojas maduras a las hojas en crecimiento siendo as clasificado como un elemento nutricional inmvil (Mengel y Kirkby, 1982).

Fisiologa de la Floracin en palto

FLORACION :Etapa sensible


Flores determinadas Flores indeterminadas

Influencia de Las Aplicaciones de Agroqumicos en la fisiologa del palto Polinizadores

Excesos de Azufre

Calidad de polen

Divisin celular

La calidad y viabilidad del grano de polen se expresa en base a una Buena y adecuada DIVISION CELULAR . Basada en la disponibilidad De elementos indispensables como el BORO. Relacionado con la germinacin del tubo polnico.

Deficiencias de boro
Deficiencia en la divisin celular Meiosis y Mitosis

El boro en el palto cumple un rol importante. Se requiere en todas fase fonolgica. Pues requiere para hojas en crecimiento. En Flotacin . Para la mejor calidad del polen Para una buena viabilidad del polen. Elongacin del tubo polnico. Para buena Gameto gnesis. Crecimiento celular del fruto.

Dficit divisin Celular

Dficit divisin Celular


Zona de Poco crecimiento celular

Crecimiento celular irregular. Velocidad de crecimiento . Cantidad de clulas Se Acenta , con cambios de T . En T fras la Div. Celular .disminuye.

Efectos de Aireacin del suelo en la Fisiologa del palto


Tema esta cobrando mucha importancia en los ltimos aos. 08-09-10-11 Esta relacionada con varios procesos fisiolgicos , absorcin nutrientes, intercambio gaseoso , procesos de reduccin oxidacin. Incluso en la sanidad de races . Baja oxigenacin : ASFIXIA RADICULAR ---- mayor problemas hongos.

Influencia de la Nutricin radicular en la Fisiologa del palto

Si no hay una buena formacin radicular No habr buen llenado del fruto.

PLANTAS BIEN CONFORMADAS

Strees fisiolgico en palto


El estrs causado a la planta de palto ,por la presencia de sales En el suelo originan un adelanto de la maduracin ,como consecuencia De la produccin de ETILENO .

Fisiologa de la raz en palto

Fisiologicamente la raz Es poco eficiente para la absorcin De agua.

APLICACIN DE MULCH
Disminuir la Temperatura superficial del suelo 15-20 cm. Evitar evapotraspiracion Promover crecimiento de races superficiales

Raiz de palto

Races primarias Races secundarias Races terciarias

You might also like