You are on page 1of 11

QUE ES LA TERMODINAMICA?

Es la rama de la fsica que hace foco en el estudio de los vnculos existentes entre el calor y las dems variedades de energa. Analiza, por lo tanto, los efectos que poseen a nivel macroscpico las modificaciones de temperatura, presin, densidad, masa y volumen en cada sistema. La termodinmica es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Estado de equilibrio puede definirse como aquel proceso dinmico que tiene lugar en un sistema cuando tanto lo que es el volumen como la temperatura y la presin no cambian. Energa interna del sistema. Esta se entiende como la suma de lo que son las energas de todas y cada una de las partculas que conforman aquel. En este caso, es importante subrayar que dichas energas slo dependen de lo que es la temperatura. Primer Principio de la Termodinmica El primer principio de la Termodinmica es una generalizacin del principio de conservacin de la energa. Cualquiera que sea la transformacin que experimente un sistema, el calor Q que recibe el sistema (energa transferida por medios no mecnicos), es igual a la diferencia entre la variacin de energa interna U y el trabajo realizado W Q = U - W U = Q + W 1er Principio de la Termodinmica

Una transformacin es infinitesimal cuando se producen variaciones infinitesimales en las magnitudes Q, W, U. Para una transformacin infinitesimal el primer principio queda: dU = Q + W, donde dU es una diferencial exacta y Q y W son diferenciales inexactas. No tiene sentido decir el calor de un sistema el trabajo de un sistema; tanto el calor como en trabajo son, simplemente, forma de modificar la energa interna. Consecuencias del Primer Principio. El primer principio nos permite averiguar de qu depende la energa interna de un gas perfecto. Supongamos dos recipientes A y B, dentro de un calormetro, comunicados mediante un tubo con llave. El recipiente A contiene un gas perfecto y en B se ha hecho vaco. Todo el sistema est a la misma temperatura, que permanece constante durante el proceso. Si abrimos la llave, parte del gas A pasar a B hasta alcanzar ambos recipientes la misma presin.

El proceso se ha producido tan rpido que no hay transferencia de calor Q = 0 El gas se ha expansionado libremente sin vencer ninguna fuerza exterior, puesto que B estaba vaco, luego el trabajo realizado es nulo W = 0 U = Q + W Si aplicamos el primer principio: Q = 0 W=0 La energa interna de un gas perfecto no depende del volumen, ni de la presin, solamente depende de su temperatura (Ley de Joule) APLICACIONES DEL PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA Aplicamos el Primer Principio a los procesos reversibles ms importantes, suponiendo siempre como sustancia de trabajo un gas ideal. Calcularemos en cada caso el calor, el trabajo y la variacin de energa interna. Recordemos que la temperatura se expresa en Kelvin, la presin en Pascales y el volumen en metros cbicos. Con estas unidades, la constante de los gases ideales es R = 8.31 J/Kmol. Las ecuaciones que vamos a aplicar en cada transformacin son entonces: U = 0 U2 = U1 U = cte

Transformacin isoterma En una transformacin isoterma la temperatura del sistema permanece constante; para ello es necesario que el sistema se encuentre en contacto con un foco trmico que se define como una sustancia capaz de absorber o ceder calor sin modificar su temperatura. Supongamos que un gas ideal absorbe calor de un foco trmico que se encuentra a una temperatura To y como consecuencia, se expande desde un estado inicial A a uno final B.

Expansin isoterma de un gas ideal en contacto con un foco. Representacin en un diagrama p-V: la presin disminuye y el volumen aumenta.

El proceso es isotermo por mantenerse el gas en contacto con el foco (T A = TB= T0), por lo que, la variacin de energa interna ser nula:

Calculamos el trabajo, sustituyendo el valor de la presin en funcin del volumen y de la temperatura, segn la ecuacin de estado del gas ideal:

Integrando, obtenemos la expresin para el trabajo realizado por el gas en una transformacin isoterma a T0:

Este trabajo es positivo cuando el gas se expande (VB>VA) y negativo cuando el gas se comprime (VA>VB). Aplicamos el Primer Principio para calcular el calor intercambiado:

Es decir, todo el calor absorbido se transforma en trabajo, ya que la variacin de energa interna es nula. En el proceso inverso tanto el calor como el trabajo son negativos: el gas sufre una compresin y cede calor al foco. Transformacin iscora En una transformacin iscora el volumen permanece constante. Imaginemos una cierta cantidad de gas ideal encerrado en un recipiente de paredes fijas, al que se le suministra calor por lo que el gas aumenta de temperatura y de presin.

Transformacin iscora de un gas ideal al que se le suministra calor. Representacin en un diagrama p-V: la presin y la temperatura aumentan.

El trabajo realizado por el gas es nulo, ya que no hay variacin de volumen.

Aplicando el Primer Principio, se deduce que todo el calor intercambiado se invierte en variar la energa interna:

Recordando la expresin para la variacin de energa interna de un gas ideal:

Es decir, por tratarse de calor absorbido (Q>0) el gas aumenta de temperatura. En la transformacin inversa el gas se enfra cediendo calor al exterior y disminuyendo su presin. Transformacin isobara En una transformacin isobara la presin del sistema no vara. Supongamos que un gas ideal absorbe calor y, como consecuencia, se expande desde un estado inicial A a uno final B, controlando la presin para que est en equilibrio con el exterior y permanezca constante.

Expansin de un gas ideal a presin constante. Representacin en un diagrama p-V: el volumen y la temperatura aumentan.

En este caso parte del calor absorbido se transforma en trabajo realizado por el gas y el resto se invierte en aumentar la energa interna. Calculamos el trabajo a partir de la definicin integrando a lo largo de la transformacin, teniendo en cuenta que la presin no vara:

La variacin de energa interna se calcula usando la expresin general para un gas ideal:

Para expresar la relacin entre el calor y la variacin de temperatura usaremos ahora la capacidad calorfica a presin constante Cp:

Adems, se debe cumplir el Primer Principio, es decir:

Recordando que por ser un gas ideal pV=nRT, el segundo miembro de la ecuacin se puede escribir:

Esta ecuacin nos permite obtener una relacin entre las capacidades calorficas de un gas a volumen y a presin constante, conocida como Ley de Mayer:

Transformacin adiabtica En una transformacin adiabtica no se produce intercambio de calor del gas con el exterior (Q = 0). Se define el coeficiente adiabtico de un gas () a partir de las capacidades calorficas molares tomando distintos valores segn el gas sea monoatmico o diatmico:

El gas se encuentra encerrado mediante un pistn en un recipiente de paredes aislantes y se deja expansionar.

Expansin adiabtica de un gas ideal. Representacin en un diagrama p-V: el volumen aumenta y la presin y la temperatura disminuyen.

En este caso varan simultneamente la presin, el volumen y la temperatura, pero no son independientes entre s. Se puede demostrar usando el Primer Principio que se cumple:

Haciendo cambios de variable mediante de la ecuacin de estado del gas ideal, obtenemos las relaciones entre las otras variables de estado:

El trabajo realizado por el gas lo calculamos a partir de la definicin, expresando la presin en funcin del volumen:

Integrando se llega a:

La variacin de energa interna se calcula usando la expresin general para un gas ideal:

Aplicando el Primer Principio:

Es decir, en una expansin adiabtica, el gas realiza un trabajo a costa de disminuir su energa interna, por lo que se enfra. En el proceso inverso, el gas se comprime (W<0) y aumenta la energa interna. En esta tabla encontrars un resumen de cmo calcular las magnitudes trabajo, calor y variacin de energa interna para cada transformacin.

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA El Primer Principio no es suficiente para definir la Termodinmica, por lo que el Segundo Principio impone una condicin adicional a los procesos termodinmicos. As, segn el primer principio, el motor de un barco podra tomar el calor del mar para moverlo, situacin que es completamente imposible. Esta imposibilidad viene definida por dos enunciados equivalentes. Enunciado de Clausius No es posible un proceso cuyo nico resultado sea la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. Enunciado de Kelvin-Planck No es posible un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor procedente de un foco y la conversin de este calor en trabajo.

Equivalencia entre el enunciados de Clausius y de Kelvin-Planck El conjunto de una mquina que transfiera calor del foco fro al caliente (Clausius) combinado con un motor nos da como resultado una mquina que absorbe calor de una sola fuente y lo transforma ntegramente en trabajo (Kelvin-Planck). APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA La termodinmica es til para todo. Para empezar hay que delimitar a qu se dedica la termodinmica: La termodinmica se ocupa de los intercambios energticos entre los sistemas. La termodinmica establece la espontaneidad de los procesos que se dan entre los sistemas. La termodinmica es una rama de la fsica puramente emprica, por lo tanto sus aseveraciones son en cierto sentido absolutas. Las utilidades, adems de las ya comentadas se pueden agrupar en los siguientes campos esenciales (bajo mi punto de vista). El estudio del rendimiento de reacciones energticas. El estudio de la viabilidad de reacciones qumicas. El estudio de las propiedades trmicas de los sistemas (como hayan comentado dilataciones, contracciones y cambios de fase). Establece rangos delimitados de los procesos posibles en funcin de leyes negativas.

La termodinmica describe los sistemas con un conjunto reducido de variables, las conocidas como variables de estado, sin entrar en la estructura interna o las teoras fundamentales subyacentes. SUSTANCIAS PURAS Las sustancias puras tienen una estructura qumica definida que no cambia. Por ejemplo, el agua est formada por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. Si bien tiene tomos diferentes, el agua pura tiene siempre esta misma estructura y los mismos tomos. Es toda sustancia que tiene su composicin qumica homognea e invariante Ejemplo: el agua, el nitrgeno, el oxgeno, el amonaco y muchos ms. La sustancia pura puede presentarse en distintas fases: slido, lquido y gaseosa. Dependiendo de los valores de presin y temperatura una sustancia puede estar como slido, lquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a la vez. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS Una sustancia pura es aquella que est formada por partculas iguales que tienen una composicin qumica y propiedades especficas bien definidas. Estas propiedades no varan, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: El color El sabor La densidad La temperatura de fusin El olor La temperatura de ebullicin PROPIEDADES DE UN SISTEMA TERMODINAMICO Primeramente podemos decir que termodinmica es la ciencia que estudia la energa trmica (calor). Los sistemas termodinmicos son una regin del espacio que se asla para su estudio. Un sistema est definido por una superficie llamada frontera, la frontera puede ser real o imaginaria, fija o mvil. A las caractersticas de un sistema se le llaman propiedad. Por ejemplo: la presin, la temperatura, el volumen y la masa. Sin embargo, no todas las propiedades son independientes; En general, la densidad de una sustancia depende de la temperatura y de la presin.

En algunos casos la densidad de una sustancia se manifiesta en relacin con la densidad de una sustancia conocida. Cuando esto sucede se le llama gravedad especfica o densidad relativa y es conocida como la relacin entre la densidad de una sustancia. Una propiedad que en termodinmica se usa con mayor frecuencia es el volumen especfico. Las propiedades se consideran intensivas o extensivas Propiedades intensivas: Son aquellas que no dependen del tamao del sistema como por ejemplo: temperatura, presin, entre otras. Propiedades extensivas: Estas dependen del tamao (extensin) del sistema, por ejemplo: masa, volumen, etc. Para descartar que una propiedad sea intensiva o extensiva es dividiendo el sistema en dos partes iguales con una separacin. Cada parte tendr el mismo valor de propiedades intensivas que el sistema original, pero la mitad del valor de las propiedades extensivas.

DENSIDAD: Una de las propiedades de los slidos, as como de los lquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactacin de un material: su densidad. La densidad es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

VOLUMEN ESPECFICO: El volumen especfico es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamao tienen diferente peso y volumen pero el peso especfico de ambos ser igual. Este es independiente de la cantidad de materia que es considerada para calcularlo. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama propiedades intensivas; dentro de estas estn tambin por ejemplo el punto de fusin, punto de ebullicin, el brillo, el color, la dureza, etc.

Donde, Es el volumen, Es la masa y Es la densidad del material. Se expresa en unidades de volumen sobre unidades de masa.

You might also like