You are on page 1of 52

INSTRUCTIVO PARA LAS PRCTICAS DE TOPOGRAFIA

OBJETIVO
Que el alumno al termino del curso adquiera, la preparacin necesaria para seleccionar adecuadamente los mtodos topogrficos que deban aplicarse en los levantamientos topogrficos, represente los terrenos en su configuracin superficial, describa y represente grficamente las distancias horizontales, diferencia de alturas, direcciones y los ngulos de un lugar geogrfico determinado mediante el uso de instrumentos topogrficos con el propsito de que realice proyectos de ingeniera civil.

PARA PODER REALIZAR LAS PRCTICAS, LOS ALUMNOS DEBERN CUBRIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS. 1. El grupo deber de dividirse en brigadas de cuatro o cinco integrantes, las cuales debern de mantenerse durante todo el semestre. 2. La brigada proporcionar para todas y cada una de las prcticas el siguiente equipo a) Una cinta metlica de longitud de treinta metros. b) Una libreta de trnsito por alumno, las anotaciones en la libreta se deben registrar con lpiz o lapicero. c) En la libreta las anotaciones se desarrollarn de la siguiente manera: En la pgina del lado izquierdo, se coloca el registro que vara segn la prctica y en la pgina del lado derecho el croquis y notas, que consiste en un dibujo lo mas posible similar al polgono as como el croquis de localizacin del lugar donde se ejecutar el levantamiento. 3. Cada brigada proporcionar para todas y/o cada una de las prcticas el siguiente material: 5 estacas. 10 clavos de 4 pulgadas. 5 clavos para concreto entre 1/2 y 1 pulgadas.
1 Plumn de tinta roja o negra y/o

1 bote de pintura de aceite de para anotar o identificar los puntos. En cada una de las prcticas se har una memoria descriptiva del desarrollo de la misma, memoria de clculo, haciendo uso de EXCEL, SURVEY o CIVIL CAD y se dibujar en papel albanene mediano, haciendo uso de AUTOCAD O POR EL MTODO TRADICIONAL.

PRACTICA 1
Levantamiento de una poligonal cerrada con cinta, balizas y equipo auxiliar por el MTODO DE DIAGONALES.

OBJETIVO Que el alumno divida un polgono de 5 vrtices cerrado de pequeas dimensiones por medio de diagonales, obtenga la longitud de cada uno de los lados de la

poligonal para calcular sus ngulos interiores y la superficie expresada en metros cuadrados en gabinete. DESCRIPCION BSICA En la prctica se miden con cinta de acero y auxilio de las balizas la longitud de cada uno de los lados de la poligonal cerrada, incluyendo las diagonales correspondientes que se encuentra definidas por los vrtices materializados con trompos o estacas.
DESARROLLO DE LA PRCTICA Los alumnos (as) procedern a materializar los vrtices del polgono con trompos, clavos y el marro, teniendo en cuenta que las distancias estn entre 25 y 30 m Elaboraran un croquis del terreno ubicndolo con respecto al norte. Entre dos alumnos, procedern a tomar la cinta, uno por la parte del cero, colocando el hilo de la plomada de punto sobre esta medida, y el otro colocando el hilo de la otra plomada de punto sobre la medida que resulte en la cinta. La plomada de punto que est sobre el cero de la cinta se debe colocar justo encima del clavo hincado en el trompo que define el inicio de la lnea a medir, el extremo de la cinta tambin se colocar encima del otro clavo hincado en el trompo extremo. Los alumnos que sujetan la cinta, deben colocarla en posicin lo ms cercana a la horizontal aunque el terreno est inclinado y darn la tensin necesaria y suficiente. La longitud de cada lado deber medirse de ida y regreso para tomar un promedio.

CALLE O CAMINO 1 0 2

DIAGONALES 4 3

MATERIAL Y EQUIPO Cinta de acero 30 mts Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 7 Trompos 1 Plumn de tinta roja o negra

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin 2da. 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNO INVESTIGACION PREVIA DE LA PRCTICA DATOS DE CAMPO.- INFORME DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA PRCTICA CALCULOS DE LA PRCTICA CUESTIONARIO:
1) Para el levantamiento de un polgono Cundo y porqu se utiliza el mtodo de diagonales? 2) Cul es el procedimiento para evitar la catenaria en una medicin? 3) Cmo se obtiene una medida con precisin? 4) Qu condiciones debe reunir la cinta en la medicin de un polgono? 5) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 6) Comentarios para el profesor.
CONCLUSIONES BIBIOGRAFIA (DEL ALUMNO)

PRACTICA 2

Levantamiento de una poligonal cerrada con cinta, balizas y equipo auxiliar por el MTODO DE LADOS DE LIGA.

OBJETIVO Que el alumno realice el levantamiento de una poligonal cerrada de 4 vrtices, cuando existen obstculos en los interiores y no se puede aplicar el mtodo de diagonales. DESCRIPCION BSICA
DESARROLLO DE LA PRCTICA

Se miden las longitudes con cinta de acero y balizas de los lados de un polgono cerrado de 4 vrtices el cual estn delimitados por estacas o trompos. En cada uno de los vrtices se forma un triangulo que tenga sus 2 lados contiguos con la misma distancia, no importando su magnitud (lados de liga), el tercer lado del triangulo se mide tambin su distancia para que en funcin de estos datos se calculen los ngulos interiores de la poligonal en gabinete.

N
0 a 0 h 0 g 0 3 f 0

1 0

b 0 c 0

Lados de liga

e 0 d 0 2 0

Polgono de base

MATERIAL Y EQUIPO Cinta de acero 30 mts Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 7 Trompos 1 Plumn de tinta roja o negra

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.
Titulo Topografa, Autor Montes de Oca, Alfa

CUESTIONARIO:
1) Para el levantamiento de un polgono Cundo y para que se utiliza el mtodo de lados de liga? 2) En que se diferencia el mtodo de lados de liga y el de diagonales? 3) Cmo se obtiene una medida con precisin y exactitud? 4) Qu problemas encontraste en el momento de realizar tu prctica? 5) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 6) Comentarios para el profesor.

PRACTICA 3
CENTRADO Y NIVELADO DEL TRANSITO Y/O TEODOLITO.- Lecturas del vernier horizontal y obtencin del azimut magntico de una lnea base midiendo a la mxima aproximacin del aparato.

OBJETIVO

Que el alumno aprenda a manejar el transito, CENTRAR, NIVELAR Y REALIZAR LECTURAS en el vernier tanto horizontal como verticalmente, as como la lectura de rumbos y azimutes magnticos.

DESCRIPCION BSICA Conocimiento de cada una de las partes que integran el transito, manera de centrar y nivelar con precisin el instrumento, entendimiento y operacin del instrumento con la finalidad de efectuar lecturas angulares en el vernier A tanto horizontal como verticalmente y realizar lecturas en la brjula del instrumento para obtener los rumbos y azimutes de una serie de lneas con respecto al los cuatro puntos cardinales. El trnsito es un instrumento de medicin universal utilizado en la topografa. Un trnsito convencional manual mecnico con aproximacin de 1 minuto o 20 en la medicin de magnitudes angulares, es un aparato suficiente en los trabajos topogrficos de tipo ordinario. Con un instrumento de estas caractersticas es posible efectuar la medicin de magnitudes angulares horizontales y verticales, as como el alineamiento para medicin de distancias horizontales con cinta metlica con el propsito fundamental de fijar posiciones de puntos en la zona de estudio. Esta informacin se anota en registros de campo (libreta de transito) en forma organizada, de tal manera que posteriormente en el gabinete, se pueda efectuar el clculo y la representacin grfica de estos puntos sobre un plano a una escala determinada.

DESARROLLO DE LA PRCTICA El alumno identificar las partes del trnsito y su uso adecuado, de la siguiente manera: 1.- Abrir el tripie sobre el terreno y fijarlo, de tal manera que ste garantice su estabilidad. Posteriormente sacar al trnsito de su caja y sujetando con una mano de alguno de los soportes del anteojo, se montar sobre el tripie y se atornillar a l, de tal forma que el cuerpo del aparato quede fijo a dicho tripie. 2.- Posteriormente sacar la plomada de punto de la caja y colocarla en el gancho que pende del tornillo que est sujeto al cuerpo del tripie. El hilo de esta plomada libre, describe al eje vertical o azimutal del aparato. 3.- Observar que en la parte inferior del cuerpo del aparato, se encuentran unos tornillos denominados tornillos niveladores y con los cuales se lleva a una posicin horizontal al crculo horizontal. 4.- Observar que el crculo horizontal est compuesto de un plato inferior y un plato superior. El movimiento del plato inferior es regulado por dos tornillos, uno se llama tornillo del movimiento general y el otro se denomina tornillo tangencial del movimiento general o movimiento fino o de ajuste. El plato superior por su parte tiene un movimiento independiente que es regulado con

dos tornillos, a uno se le llama tornillo del movimiento general y el otro se denomina tornillo tangencial del movimiento particular o movimiento fino o de ajuste.

MATERIAL Y EQUIPO

Trnsito convencional manual mecnico con aproximacin angular de 1 minuto o 20 , con plomada

Tripie de aluminio o madera con patas ajustables en su altura.


Estacas (3) 1 Plumn de tinta roja o negra

EJERCICIO 1 ANOTA LA LECTURA QUE OBSERVAS EN EL VERNIER A LECTURA DEL ANGULO DIRECTO______________________

EJERCICIO 2 ANOTA LA LECTURA QUE OBSERVAS EN EL VERNIER A LECTURA DEL ANGULO DIRECTO______________________

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin 2 edicin 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.
Titulo Topografa, Autor Montes de Oca, Alfa

CUESTIONARIO:
1) Menciona 5 partes del transito y sus funciones 2) Cuntos tipos de limbos existen para la medicin de ngulos horizontales y verticales? 3) Cmo se define la direccin de una lnea con respecto al norte? 4) Cul es el objetivo de medir los ngulos por repeticiones? 5) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 6) Comentarios para el profesor

PRACTICA 4
Levantamiento de una poligonal cerrada de 5 vrtices con transito y cinta de acero por el MTODO DE NGULOS INTERIORES. MTODO DE

OBJETIVO El alumno ejecutar el levantamiento de una poligonal cerrada de 5 vrtices utilizando el

NGULOS INTERIORES. DESCRIPCION BSICA Para la medicin de lados, ngulos y superficies de terrenos, existen varios mtodos de levantamiento de poligonales cerradas dentro de los cuales se encuentra el mtodo de NGULOS INTERIORES, el cual consiste en medir los ngulos internos de la poligonal cerrada, el rumbo magntico o azimut del primer lado y la medicin de las distancias de todos los lados de la poligonal con cinta de acero en sentido contrario a las manecillas del reloj. Al trmino de la prctica se debe verificar el cierre angular, el cual no debe rebasar la tolerancia.
DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Materializar los 5 vrtices de la poligonal con estacas a intervalos de 30.00 m. aproximadamente entre cada vrtice. 2. Dibujo del croquis del terreno en la libreta de trnsito, orientado cada uno de los lados a simple vista con respecto al NORTE. 3. Dibujar el croquis de localizacin con las avenidas principales para llegar al lugar del levantamiento. 4. Medicin del azimut de partida del lado 1-2. a) En este caso se ubica el transito en el vrtice 1, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas 1-N y 1-2. b) Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el

vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio hacia el norte magntico, (ver la aguja de la brjula que este apuntando hacia el norte). Luego de lo cual se fija el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual hacia la meridiana magntica NORTE _ SUR. con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. c) Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice 2 el ajuste fino de la lnea visual hacia 2 se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del azimut en el vrtice 1 como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito. MEDICIN DE ANGULOS HORIZONTALES 5. En este caso se ubica el transito en el vrtice 1, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas 1-5 y 1-2.

Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio cerca de una baliza u otro objeto ubicado en el punto 5, luego de lo cual se fija el movimiento el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual sobre el punto 5 con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice 2 el ajuste fino de la lnea visual hacia 2 se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del ngulo en el vrtice 1 como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito. 6. Un mtodo que prcticamente elimina las equivocaciones consiste en la medicin de ngulos por repeticin. 7. Despus que se mide un ngulo, se utiliza el tornillo del movimiento inferior y el tornillo tangencial del mismo movimiento para fijar de nuevo la visual

del telescopio en el punto inicial. Esto significa que la lectura del vernier debe ser igual a la que se obtuvo en la medicin inicial del ngulo. Con ayuda del tornillo de presin del movimiento superior y del tornillo tangencial, se dirige la visual hacia el segundo punto y se toma la lectura del ngulo, deber ser el doble ngulo de la lectura inicial, en caso contrario se a incurrido en un error y se volver repetir la medicin angular. 8. Se mide la distancia con la cinta de acero, procurando que tenga una tensin apropiada, de ida y regreso para verificar que no existe error en la medicin de la distancia, esto se hace en cada lado.

SENTIDO DEL LEVANTAMIENTO

MATERIAL Y EQUIPO Transito de limbo visible aproximacin 1 o 20 Cinta de acero 30 m Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 6 Trompos 1 Plumn de tinta roja o negra

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
10

1) La suma de los ngulos interiores observados en la practica Cul fue? 2) Cul es la condicin geomtrica en este levantamiento para sus ngulos observados? 3) Realizaste la medicin de ngulos por repeticiones? 4) Cmo obtuviste la medida de los lados del polgono? 5) En que sentido hiciste el recorrido para el levantamiento de la poligonal? 6) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 7) Comentarios para el profesor

PRACTICA 5
Levantamiento de una poligonal cerrada de 5 vrtices con trnsito y cinta de acero por el MTODO DE NGULOS EXTERNOS.

OBJETIVO El alumno ejecutar el levantamiento de una poligonal cerrada de 5 vrtices utilizando el

MTODO DE NGULOS EXTERNOS. DESCRIPCION BSICA Otro de los mtodos que existen para el levantamiento topogrfico de poligonales cerradas es el de NGULOS EXTERNOS, y tiene como finalidad que el alumno realice la ORIENTACIN MAGNTICA del lado 1-2, mida el ngulo exterior, mida la longitud de cada uno de los lados de la poligonal en el sentido que giran las manecillas del reloj y compruebe el cierre angular el cual no debe rebasar la tolerancia angular.
DESARROLLO DE LA PRCTICA. 1. Materializar los 5 vrtices de la poligonal con estacas a intervalos de 30.00 m. aproximadamente entre cada vrtice. 2. Dibujo del croquis del terreno en la libreta de trnsito, orientado cada uno de los lados a simple vista con respecto al NORTE. 3. Dibujar el croquis de localizacin con las avenidas principales para llegar al lugar del levantamiento. 4. Medicin del azimut de partida del lado 1-2. a) En este caso se ubica el transito en el vrtice 1, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas 1-N y 1-2. b) Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio hacia el norte magntico, (ver la aguja de la brjula que este apuntando hacia el norte). Luego de lo cual se fija el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual

11

hacia la meridiana magntica NORTE-SUR. con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. c) Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice 2 el ajuste fino de la lnea visual hacia 2 se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del azimut en el vrtice 1 como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito. MEDICIN DE ANGULOS HORIZONTALES 5. En este caso se ubica el transito en el vrtice 1, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas 1-5 y 1- 2.

Azimut 1-2

Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio cerca de una baliza u otro objeto ubicado en el punto 5, luego de lo cual se fija el movimiento el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual sobre el punto 5 con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice 2 el ajuste fino de la lnea visual hacia 2 se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del ngulo en el vrtice 1 como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito. 6. Un mtodo que prcticamente elimina las equivocaciones consiste en la medicin de ngulos por repeticin. 7. Despus que se mide un ngulo, se utiliza el tornillo del movimiento inferior y el tornillo tangencial del mismo movimiento para fijar de nuevo la visual del telescopio en el punto inicial. Esto significa que la lectura del vernier debe ser igual a la que se obtuvo en la medicin inicial del ngulo. Con ayuda del tornillo de presin del movimiento superior y del tornillo tangencial, se dirige la visual hacia el segundo punto y se toma la lectura del ngulo, deber ser el doble ngulo de la lectura inicial, en caso contrario se a incurrido en un error y se volver repetir la medicin angular.

12

8. Se mide la distancia con la cinta de acero, procurando que tenga una tensin apropiada, de ida y regreso para verificar que no existe error en la medicin de la distancia, esto se hace en cada lado.

SENTIDO DEL LEVANTAMIENTO

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) La suma de los ngulos exteriores observados en la practica Cul fue? 2) Cul es la condicin geomtrica en este levantamiento para sus ngulos observados? 3) Cul es la diferencia en la suma de los ngulos con relacin a la prctica anterior? 4) El transito que utilizaste en la practica es de limbo oculto o limbo visible? 5) En que sentido hiciste el recorrido para el levantamiento de la poligonal? 6) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 7) Comentarios para el profesor.

13

PRACTICA 6
Levantamiento de una edificacin con transito y cinta de acero por el MTODO DE RADIACIONES.
MATERIAL Y EQUIPO Trnsito de limbo visible aproximacin de 1 Cinta de acero 30 mts Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 6 Trompos 1 Plumn de tinta roja o negra

OBJETIVO Que el alumno realice el levantamiento de una edificacin con el auxilio de una poligonal de apoyo (envolvente o interna). DESCRIPCION BSICA En los levantamientos topogrficos rara vez se realiza sobre el permetro de la poligonal o zona que nos interesa levantar, por lo que se auxilia el ingeniero de una poligonal de apoyo, en donde se ubican los vrtices en forma conveniente desde los cuales puedan observarse varios vrtices o puntos del permetro del predio o zona en estudio. Con este procedimiento la mayora de los obstculos se pueden evitar. Es importante tener una muy buena precisin en el levantamiento del polgono de apoyo ya que de esto depende una buena representacin topogrfica de la zona en estudio tanto en orientacin, en forma lineal, angularmente y superficie.
DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Realizar un recorrido por el permetro del polgono o zona de estudio con la finalidad de ubicar y materializar los vrtices del polgono de apoyo mediante trompos o clavos para concreto. 2. Dibujo del croquis del terreno y el polgono de apoyo en la libreta de trnsito, orientado cada uno de los lados a simple vista con respecto al NORTE. 3. Dibujar el croquis de localizacin con las avenidas principales para llegar al lugar del levantamiento. 4. Medicin del azimut de partida del lado A-B.

14

a) En este caso se ubica el transito en el vrtice A, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas C-B-A. b) Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio hacia el NORTE MAGNTICO, (ver la aguja de la brjula que este apuntando hacia el norte). Luego de lo cual se fija el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual hacia la meridiana magntica NORTE-SUR. con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice B el ajuste fino de la lnea visual hacia B se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del azimut en el vrtice A como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito.

MEDICIN DE ANGULOS HORIZONTALES 5. En este caso se ubica el transito en el vrtice A, como se muestra en la figura, y se desea medir el ngulo que forman las lneas A-C y A-B. Se aflojan los tornillos que controlan el movimiento superior (particular) y el inferior (general) y se ajustan las escalas horizontales girando con las manos el instrumento sobre su eje hasta que el vernier A este cerca del cero. Se aprietan los tornillos de presin y se gira el tornillo tangencial del movimiento superior hasta que la lectura del vernier es cero. Se afloja el tornillo del movimiento inferior y se dirige la visual del telescopio cerca de una baliza u otro objeto ubicado en el punto A, luego de lo cual se fija el movimiento el movimiento inferior y se apunta con precisin la visual sobre el punto A con el tornillo tangencial del movimiento inferior. La lectura del vernier A debe ser aun 0 00. Para girar el ngulo se libera el movimiento superior y el telescopio se apunta hacia el vrtice B el ajuste fino de la lnea visual hacia B se realiza apretando el movimiento superior y girando el tornillo tangencial del movimiento superior, tras lo cual se toma la lectura del ngulo en el vrtice A como se describi anteriormente y se anota en la libreta de transito. 6. Un mtodo que prcticamente elimina las equivocaciones consiste en la medicin de ngulos por repeticin. 7. Despus que se mide el ngulo, se utiliza el tornillo del movimiento inferior y el tornillo tangencial del mismo movimiento para fijar de nuevo la visual

15

del telescopio en el punto inicial. Esto significa que la lectura del vernier debe ser igual a la que se obtuvo en la medicin inicial del ngulo. Con ayuda del tornillo de presin del movimiento superior y del tornillo tangencial, se dirige la visual hacia el segundo punto y se toma la lectura del ngulo, deber ser el doble ngulo de la lectura inicial, en caso contrario se a incurrido en un error y se volver repetir la medicin angular. 8. Se mide la distancia con la cinta de acero, procurando que tenga una tensin apropiada, de ida y regreso para verificar que no existe error en la medicin de la distancia, esto se hace en cada lado. 9. Se miden los ngulos y las distancias a las esquinas del polgono o zona que se desea delimitar, anotando las lecturas en la libreta de transito.

MATERIAL Y EQUIPO Trnsito de limbo visible u aproximacin de 1 Cinta de acero 30 mts Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 9 Trompos 5 clavos para concreto de 1 Plumn de tinta roja o negra

16

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) Para el levantamiento de un polgono porqu se utiliza el mtodo de radiaciones? 2) Qu precisin se requiere para esta practica? 3) Cmo se obtiene una medida con precisin? 4) De los mtodos anteriores Cul es el ms recomendable para esta practica? 5) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 6) Comentarios para el profesor.

PRACTICA 7
Levantamiento de una poligonal abierta de 5 estaciones con transito y cinta de acero por el MTODO ANGULOS DE DEFLEXION.

OBJETIVO Que el alumno mida el azimut de inverso del lado inicial, mida los ngulos de deflexin donde se cortan dos tangentes en cada punto de interseccin (PI) y obtenga la distancia de cada lado. DESCRIPCION BSICA En los levantamientos topogrficos la poligonal abierta se requiere para el proyecto de un camino, sistemas de alcantarillado, introduccin de agua potable, lneas frreas, etc. Bsicamente esta formada por tangentes horizontales, rumbos o azimutes y ngulos de deflexin. Un ngulo de deflexin es aquel que se encuentra comprendido entre la extensin de la lnea anterior y la presente, puede ser deflexin izquierda (-) o derecha (+).

17

DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Primeramente, se establecen los puntos de interseccin (PI) que delimitan la poligonal abierta con estacas y se desarrolla el croquis del polgono, designando un nmero en orden ascendente, o bien una letra en orden alfabtico a cada punto de interseccin. A ste tambin se le puede designar el kilometraje del mismo. 2. Se centra y se nivela el trnsito en el segundo PI para medir el azimut inverso de la lnea 1-2 3. Colocado el transito en el segundo PI se procede a desarrollar el levantamiento, iniciando por visar al vrtice de atrs, se mide la distancia que existe entre ambos PI, utilizando el trnsito para alinearse 4. En el vernier A del trnsito se pone en coincidencia ceros y en posicin inversa, se visa al punto atrs, se da vuelta de campana para dejar el aparato en posicin directa y soltando el tornillo particular se gira al punto de adelante, en direccin del ngulo menor de 180 y, segn sea el giro (derecha o izquierda), es la deflexin y se anota en la libreta de transito. Se procede a medir la distancia que existe entre ambos puntos de interseccin. Lo mismo se desarrolla en los dems puntos de interseccin, hasta llegar al otro extremo de la poligonal abierta.

18

MATERIAL Y EQUIPO Trnsito de limbo visible aproximacin de 1 Cinta de acero 30 mts Libreta de transito. 2 Plomadas de punto se proporcionan en el almacn de topografa 2 Balizas se proporcionan en el almacn de topografa 1 Mazo de 5 6 lbs. se proporciona en el almacn de topografa 9 Trompos Juego de fichas o clavos de 4 pulgadas 1 Plumn de tinta roja o negra

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Cul es la diferencia entre una poligonal abierta y una cerrada? La direccin de los lados de la poligonal Como se puede determinar? Cmo se mide el ngulo de deflexin en una poligonal abierta? Cul seria la aplicacin profesional de una poligonal abierta? De que forma seria ms rpido el levantamiento una poligonal abierta de 5 Km? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

PRACTICA 9
LEVANTAMIENTO CON ESTACION TOTAL

OBJETIVO
Que el alumno aprenda el funcionamiento ms importante de la Estacin Total que son: CENTRAR, NIVELAR, CONFIGURAR Y RELIZAR MEDICIONES BASICAS en los levantamientos topogrficos enfocados a proyectos de ingeniera civil as como replanteos.

19

DESCRIPCION BSICA
El alumno desarrollara sus habilidades y conocimientos adquiridos en la clase para poder manejar la estacin total topogrfica, que bsicamente se divide su operacin en: 1. 2. 3. 4. 5. CENTRAR LA ESTACION TOTAL EN VERTICE TOPOGRAFICO DE PARTIDA NEVELAR CON PRECISION LA ESTACION TOTAL CONFIGURAR LA ESTACION REALIZAR MEDICIONES REPLANTEOS

DESARROLLO DE LA PRCTICA

CENTRAR LA ESTACIN TOTAL


Para establecer el punto en el que se va a centrar el aparato, se coloca en el suelo una varilla, mojonera o clavo para concreto de tal forma que sea uno de los vrtices del rea o polgono que se pretende levantar. Posteriormente se ajusta la altura del tripie a un aproximado de la estatura del operador para facilitar el levantamiento. A continuacin se sujeta el aparato al tripie mediante el tornillo que se encuentra debajo de la base del aparato, las patas del tripie ahora son colocadas cerca del punto, una de las patas servir como apoyo fijo mientras se toman con cada mano las otras dos; estas dos patas son desplazadas de manera tal que se pueda observar el punto a travs de la plomada ptica, y lo deje cerca o en el interior de los dos crculos de la retcula de la plomada ptica. Cuando se logre mantener el punto en el interior o lo ms cercano posible de los crculos, se fijan las patas del tripie al terreno; para afinar el centrado del aparato se observa el punto por el lente, y mediante los tornillos niveladores se ubica perfectamente el punto en el interior de los dos crculos del lente.

20

NIVELADO APROXIMADO Despus de que se a centrado el aparato se procede a nivelarlo, por lo que observamos que tan desnivelado se encuentra, mediante la burbuja ubicada en la parte superior de la base del aparato. Para realizar ms rpido el nivelado, la burbuja se ajusta por medio del tornillo de ajuste de altura del tripie, que se encuentra en la pata que este en direccin perpendicular a la burbuja niveladora. Para desplazar la burbuja hacia uno u otro lado, basta con variar la altura de la pata, en el caso de que la burbuja este hacia el lado de la pata, entonces se aumentara la altura; si por el contrario la burbuja esta hacia el lado opuesto de la pata, la altura tendr que disminuirse. Cuando se logre mantener lo ms centrada posible la burbuja, entonces se afinar con ayuda de los tornillos niveladores, este procedimiento da como resultado una variacin en el centrado del aparato y a su vez la nivelacin prxima. Es necesario rectificar la variacin en el centrado del aparato, aunque esta sea muy pequea; Para realizar esta rectificacin, debemos aflojar el tornillo fijador del aparato y mientras se visualiza por el lente de centrado, desplazarlo hasta que el punto se ubique en el interior de los crculos del lente.

NIVELADO DE PRECISION

21

Antes de comenzar es necesario encender el aparato y ubicar la pantalla para que quede paralela a dos tornillos de nivelado, automticamente aparecer en la pantalla una forma de nivelado al que se le denomina nivelado de precisin, el cual muestra dos renglones con su respectivo ndice de desnivel, este se ajusta dependiendo del rengln que se encuentre en desajuste, el nivel de la parte superior de la pantalla se afina dndole un pequeo giro al tornillo que quedo en la parte opuesta a la pantalla, mientras que el otro nivel se ajusta con los tornillos que estn paralelos a la pantalla, para realizar este ajuste los tornillos paralelos a la pantalla son movidos simultneamente y en sentidos contrarios, es decir; cuando un tornillo se gira hacia el centro de la pantalla el otro tambin tiene que girarse hacia el centro, esto es para desplazar la barra de nivelacin en el centro de los dos renglones y as se tenga una nivelacin de precisin exacta.

El instrumento est nivelado. Inicie la calibracin del compensador presionando las teclas A/M o ENT.

Se oir un pitido y la pantalla cambiar a......Nota Desconecte el compensador configurando la opcin 22=0. El instrumento gira automticamente 200 grados centesimales (180) de la posicin en que se encuentra usted. Al cabo de unos segundos, se oir un pitido, el instrumento vuelve y la pantalla cambiar...

...al programa 0. La aparicin del P0 indica que el instrumento est bien nivelado y que el compensador est en la posicin adecuada. Significa tambin que el nivel electrnico est en el modo de alta resolucin en el cual cada movimiento individual hacia la derecha o hacia la izquierda del cursor representa 20CC.

22

Calibracin del compensador de doble eje sin servomotor Se debe hacer esto para obtener la precisin mxima de la inteligencia inherente de los sistemas. El instrumento est nivelado. Inicie la calibracin del compensador presionando las teclas A/M o ENT.

Se oir un pitido. Espere unos 6-8 segundos y oir un pitido doble. La pantalla cambiar a Nota Desconecte el compensador configurando la opcin 22=0. Gire el instrumento 200 grados centesimales (180) y la pantalla cambiar a

cuando

el instrumento est alrededor de 1 grado centesimal sobre los 200 grados centesimales de rotacin.

Se oir un pitido y la pantalla cambiar a Espere unos 6-8 segundos y oir un pitido doble. La pantalla cambiar automticamente

...al

programa 0. La aparicin del P0 indica que el instrumento est bien nivelado y que el compensador est en la posicin adecuada. Significa tambin que el nivel electrnico est en el modo de alta resolucin en el cual cada movimiento individual hacia la derecha o hacia la izquierda del cursor representa 20CC.

23

Configuracin previa de la temperatura, presin, humedad, constante del prisma incremento) y ngulo de referencia horizontal (AHref) Los valores de las configuraciones previas de la correccin de distancia y de la orientacin de ngulo, pueden ser introducidos en el programa 0, como se explica ms abajo. El factor de correccin atmosfrica, PPM, tambin se puede cambiar o actualizar con ayuda de la rutina de configuracin SET 1 en la cual el instrumento calcula por s mismo el factor de correccin atmosfrica, despus de que usted haya introducido en el aparato los nuevos valores de presin y temperatura. Los valores de PPM, constante del prisma (incremento) y el ngulo AHref tambin pueden cambiarse utilizando las funciones F30, F20 y F21 respectivamente. De esta manera nunca se puede producir una situacin en la que se vea obligado a aceptar los valores que da la pantalla o los valores introducidos desde la unidad de control, ya que se pueden cambiar en todo momento. Despus de la calibracin del compensador, la pantalla pasar automticamente al programa 0. El que aparece es el ltimo valor de temperatura introducido en el instrumento desde la unidad de control. Acptelo o introduzca un valor nuevo.

Acepte o introduzca un valor nuevo para la presin.

Teclee la humedad relativa con el porcentaje correspondiente. (Si seleccion Temperatura hmeda en MNU 6.5, sta ser la que se muestre en su lugar.)

24

Nota Este men slo se muestra si PPM Adv. Fue activado en MNU 6.1 Teclee o acepte el valor cero (Valor por defecto= 0). Vase tambin el tema Constante del prisma, en el Captulo 10.

Apunte el instrumento al O.R. (Objeto de referencia) y presione A/M o ENT.

Nota Si utiliza F21 para configurar con anterioridad el ngulo horizontal de referencia, es preciso que el instrumento est apuntando hacia el O.R. antes de presionar la tecla ENT. El instrumento se pondr automticamente en modo estndar (STD) y quedar orientado en el sistema de coordenadas local.

En esta fase se debe elegir el modo de medicin que se va a utilizar, es decir: Barra D, Tracking (Seguimiento) o Estndar (seleccionado automticamente). Pero vamos a continuar con la configuracin de los datos de la estacin. Datos de la estacin (altura del instrumento, altura de la seal, coordenadas de la estacin)

Para trabajar con clculos directos e inmediatos de las coordenadas y elevaciones (cotas) del punto, el operador puede de una forma fcil y rpida introducir desde la unidad de control las coordenadas de la estacin del instrumento a travs del men principal, opcin 3, Coord, u opcin 1, Coord Est, o con las funciones F37, F38 y F39. Las alturas del instrumento y de la seal pueden teclearse mediante las funciones F3 y F6 respectivamente. Vamos a mostrar un ejemplo donde comenzaremos dndole al instrumento en primer lugar los datos de la estacin, es decir, la altura del instrumento, la altura de la seal y las coordenadas de la estacin del instrumento, por este orden. ALTURA DEL INSTRUMENTO

25

Para informar al instrumento sobre la altura del propio instrumento, seleccionaremos la funcin F.

Seleccione la funcin 3 y presione ENT.

Se muestra el valor anterior. Acptelo o teclee la altura del instrumento (i) nueva. Presione ENT para volver al P0.

Para informar al instrumento sobre la altura del propio instrumento, seleccionaremos la funcin F

Se muestra el valor anterior. Acepte o teclee un valor nuevo para la altura de la seal. Presione ENT para volver al P0

26

COORDENADAS DE ESTACIN

PRESIONE MNU.

ELIJA LA OPCIN NO. 3 COORD

ELIJA LA OPCIN NO 1. COORD. EST (COORDENADAS DE LA ESTACIN)

Nota La introduccin por teclado de la unidad de control de las coordenadas de replanteo se explica ms adelante.

Se mostrar Cero o la coordenada Y anteriormente visualizada. Teclee el nuevo valor de la coordenada Y de la estacin, p.ej. 100 y presione ENT. 27

Los valores de las coordenadas X, p.ej., 200 y presione ENT.

ELEVACIN (COTA), P.EJ., 50 Y PRESIONE ENT.

Elevacin (cota), p.ej., 50 y presione ENT.

En este momento ya estn introducidos todos los datos de la estacin. Ahora la pantalla volver a la posicin STD P0.

En este momento ya est introducida toda la informacin necesaria para comenzar la labor topogrfica. Y como ya se han introducido en el instrumento los datos de la estacin, incluyendo el acimut pre-calculado (de la alineacin de la referencia horizontal) usted tendr la posibilidad de ver, si lo desea, las

28

coordenadas X, Y y Z de los puntos medidos, en la pantalla del instrumento,


MATERIAL Y EQUIPO Estacin total con plomada ptica o de rayo lser Prisma con bastn 5 clavos para concreto de pulgada. Marro Pintura color rojo

directamente en el campo.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Manual de software 2 parte Geodimeter CU

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Cul es el procedimiento para centrar la estacin total?? La nivelacin de la estacin total como la realizaste? Antes de realizar mediciones con la estacin Que se recomienda? Qu datos son los que debes considerar para el levantamiento de un polgono? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor.

PRACTICA 10
DESCRIPCIN DEL NIVEL FIJO Y EQUIPO DE NIVELACION

OBJETIVO Que el alumno aprenda en forma correcta todas las partes que tiene un nivel fijo, como se nivela y realice lecturas sobre el estadal. DESCRIPCION BSICA El alumno observar en el terreno la forma de cmo se maneja el nivel fijo y visualizara la forma de operar para tomar lecturas verticales sobre el estadal.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

El alumno identificar las partes del nivel y su uso adecuado, de la siguiente manera:

29

1. En este aparato se puede utilizar un tripi fijo o uno de extensin.

2. Abrir las patas del tripie sobre el terreno y fijarlo en un lugar conveniente y una altura adecuada de tal manera que ste garantice su estabilidad. Posteriormente sacar al instrumento del estuche y sujetando con una mano de alguno de los soportes del anteojo, se montar sobre la base del tripie y se atornillar a l, de tal forma que el cuerpo del aparato quede fijo y tambin este lo mas horizontal posible para facilitar la nivelacin del instrumento y no forzar los tornillos. 3. Observar que en la parte inferior del cuerpo del nivel, se encuentran unos tornillos denominados tornillos niveladores y con los cuales se lleva a una posicin horizontal. 4. Girar el anteojo del tal forma que quede paralelo a dos tornillos niveladores y efectuar la nivelacin de instrumento de una forma similar al transito, una vez que la burbuja este en su lugar girar 90 y nuevamente nivelar el instrumento, volver a girar el instrumento a su posicin original y comprobar la nivelacin del instrumento, una vez lograda el instrumento esta en condiciones de operar.
5. Se procede a tomar algunas lecturas en el estadal, colocndolo en diferentes alturas. Se colocan dos puntos fijos (tornillos de postes, clavos para concreto, etc.), el aparato a mediacin de ellos y se toma la lectura en ambos para encontrar la diferencia, luego se cambia el nivel a un lado de uno de ellos, se vuelve a tomar lectura en los puntos y si la diferencia es la misma que la anterior, se concluye que el aparato se encuentra bien ajustado, de lo contrario tendr que ajustarse.

30

REGISTRO DE CAMPO PRIMERA POSICION SEGUNDA POSICION

PV BN1 PL-1 PL-2

AI

COTAS 50.00 0

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
MATERIAL Y EQUIPO Nivel fijo (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Clavos para concreto Libreta de nivel o de transito.

31

Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol. Titulo Topografa, Autor Montes de Oca, ed. Alfa Omega

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) Cul es el procedimiento para nivelar el nivel fijo? Qu diferencia hay entre un nivel fijo y el transito? Qu distancia aproximada debe de existir el nivelador y el estadal? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

PRACTICA 11
NIVELACIN DIFERENCIAL SIMPLE (DISTANCIA CORTA), CON NIVEL FIJO Y ESTADALES.

OBJETIVO Determinar el desnivel que existe entre dos puntos preestablecidos, definidos como bancos de nivel o puntos de liga.

DESCRIPCION BSICA Teniendo dos puntos se procede a realizar la nivelacin para poder determinar el desnivel o la diferencia de altura que existe entre ellos .
DESARROLLO DE LA PRCTICA

1. En un terreno plano y con poco desnivel, se localizan dos puntos fijos (tornillos de postes, partes salientes de concreto, registros de coladeras, etc.) situados de 60 a 70 m aproximadamente uno del otro. 2. Se coloca el aparato a igual distancia de los dos puntos. 3. Se nivela el aparato y se dirige el anteojo al estadal de atrs (+) anotando la lectura en el registro correspondiente, enseguida se dirige el anteojo hacia delante donde se encuentra colocado el segundo estadal y de igual forma se toma la lectura vertical en el estadal y se anota en el registro. 4. Se cambia el aparato a una nueva altura y se vuelve a visar el punto de
atrs (+) para registrar su lectura positiva en

enseguida se dirige el anteojo hacia delante donde se encuentra colocado el segundo estadal y de igual forma se toma la lectura vertical en el estadal y se anota en el registro aqu se comprueba la nivelacin realizada que no debe de rebasar la tolerancia establecida.

un

segundo registro

32

MATERIAL Y EQUIPO Nivel fijo (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Libreta de nivel o de transito.

33

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol. Titulo Topografia, Miguel Montes de Oca, Mc Graw Hill

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) Cundo emplearas este mtodo de distancia corta? Cmo se obtiene una medida con precisin en el estadal? Qu condiciones debe reunir el nivel fijo para tomar elevaciones? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

PRACTICA 12
STABLECER UNA RED DE BANCOS DE NIVEL (DISTANCIA LARGA) POR DOBLE ALTURA DE APARATO O DE IDA Y REGRESO.

OBJETIVO El alumno establecer en campo una red de bancos de nivel y puntos de liga, utilizando mtodos de comprobacin que sirven para el control vertical de obras de ingeniera. DESCRIPCION BSICA Las nivelaciones como todo trabajo de ingeniera civil debern comprobarse y en este caso se utilizan los mtodos ms frecuentes como son: a) EL DE IDA Y REGRESO.- Que puede ser por los mismos puntos de liga o por otra ruta distinta. b) POR DOBLE ALTURA DE APARATO.- las nivelaciones quedan totalmente independientes, ya que se van comprobando las diferencias
de lecturas entre los PLS consecutivos, y no tienen en comn la primera y ultima lecturas.

DESARROLLO DE LA PRCTICA METODO DE IDA Y REGRESO 1. Se establecen dos puntos rgidos (bancos de nivel), de manera que se pueda girar el estadal sobre l, sin que se mueva el estadal del punto de giro y que se encuentren a una distancia horizontal de 300 a 500 m. 2. En este tipo de nivelacin, la distancia mxima deber ser aproximada a 50 m., siempre y cuando se pueda tomar la lectura en el estadal, de lo contrario tendremos que colocar el nivel a la distancia que se pueda tomar la lectura. 3. Se parte de uno de los puntos (banco de nivel A), hacia el otro, colocando el nivel fijo segn sea el caso del procedimiento anterior y damos lectura, primero hacia la estacin banco de nivel A y la registramos en la columna de lecturas positivas.

34

4.

Se coloca otro punto rgido que cumpla con el procedimiento dos, al cual se le
MATERIAL Y EQUIPO Nivel fijo (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Clavos para concreto (5) pintura aceite color rojo Libreta de nivel o de transito.

5. 6. 7.

8.

llama punto de liga (sirve para ligar la posicin actual del aparato con una nueva posicin) y se toma su lectura registrndola como estacin punto de liga 1 y su lectura es negativa. Se cambia el aparato a una nueva posicin y se vuelve a visar el punto de liga 1 para registrar su lectura positiva en el mismo regln Nuevamente se sigue del procedimiento 4 en adelante hasta llegar al banco de nivel B. Se suma las lecturas positivas por un lado y las negativas por otro, haciendo una suma algebraica entre ellas. Si la diferencia es positiva el banco de nivel B estar por encima del banco de nivel A, si es negativa estar por debajo. Desarrollar el procedimiento nuevamente, partiendo ahora del banco de nivel B hacia el banco de nivel A, y la diferencia ahora deber ser de signo contrario a la anterior. La diferencia no debe de ser mayor de un centmetro por kilmetro para considerar por buena la nivelacin diferencial. En caso de que no sea as, se tendr que hacer nuevamente el procedimiento hasta cumplir con esta condicin.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

35

CUESTIONARIO:
1) Qu mtodo de comprobacin en la nivelacin utilizaste? 2) Qu diferencia hay entre el mtodo de IDA Y REGRESO y el mtodo por DOBLE ALTURA DE APARATO? 3) Cul es la comprobacin que se hace en campo en una nivelacin? 4) Cmo se calcula la tolerancia en una nivelacin? 5) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 6) Cometarios para el profesor

PRACTICA 13
NIVELACION DE PERFIL APOYADA EN BANCOS DE NIVEL Y COTA CONOCIDA CON NIVEL FIJO Y ESTADALES.

OBJETIVO Tiene como finalidad determinar las elevaciones del terreno natural a lo largo de una lnea o ruta propuesta a distancias conocidas sobre un trazo (poligonal abierta). DESCRIPCION BSICA El alumno establecer una lnea preliminar, de tal forma que le sirva como referencia para que mediante una nivelacin tome las distintas alturas que tiene el terreno natural en los cambios notables del terreno y estaciones a cada 20 m.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

1. Establecer previamente una poligonal abierta de 500 m aproximadamente. 2. El instrumento se ubica en un lugar conveniente, se dirige el anteojo hacia el BN de partida el cual tiene elevacin conocida y se toma la lectura de atrs (+) y se registra en la libreta de campo, esto nos permite conocer la altura del aparato, posteriormente se dirige la visual al frente a lo largo del eje o ruta establecida para tomar las LECTURAS INTERMEDIAS que tambin son de signo negativo (-) estas lecturas se toman a cada 20 m o en cambios bruscos de elevacin 3. Cuando ya no es posible continuar con las lecturas del terreno desde la posicin del instrumento, es necesario tomar una lectura al frente para establecer un PL (-) al milmetro y calcular la correspondiente. 4. Se desplaza al instrumento nuevamente a una posicin adecuada desde la cual puada hacerse otra serie lecturas intermedias hasta donde sea posible. 5. La nivelacin de perfil se concluye hasta el ultimo punto del terreno del trazo o ruta propuesta, teniendo en cuenta que tambin debe haber comprobacin en la nivelacin para saber si esta dentro de la tolerancia establecida.

36

REGISTRO DE CAMPO

PV BN-1 5+000 +020 +040 . . . . . PL-1

L. ATRS +

L. ADELANTE -

L. INTERM -

ELEVACIONES

MATERIAL Y EQUIPO Nivel de mano (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Cinta de genero o de tela Libreta de secciones.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. 37

Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) Para realizar la nivelacin en una poligonal abierta que se debe trazar primero? Cmo se realiza la comprobacin en la nivelacin de una poligonal abierta? Qu procedimiento se realiza para la nivelacin de una poligonal abierta? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

PRACTICA 14
SECCIONES TRANSVERSALES DE TOPOGRAFIA. OBJETIVO Que el alumno determine las elevaciones del terreno natural en forma perpendicular al eje de trazo o ruta propuesta por ejemplo para un camino. DESCRIPCION BSICA Consiste en determinar los desniveles en forma perpendicular al eje del trazo a cada 20 m sobre este o en cambios de pendiente del terreno as como en intersecciones como ros, arroyos, caminos existentes, etc. Que no necesariamente son a cada 20 m.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

1. Se traza la poligonal abierta (eje de la ruta), colocando estacas en estaciones a cada 20 m o menos esto depende de los accidentes del terreno. 2. la nivelacin de las secciones transversales del terreno natural se realiza con un nivel de mano y el proceso de los trabajos de la nivelacin es el siguiente. 3. El nivelador checa su altura de visibilidad o altura del ojo sobre el cadenamiento de cota conocida de la lnea principal. 4. Una vez checada su altura de visibilidad el nivelador, el estadalero se aleja sobre la perpendicular hasta un cambio de pendiente donde el nivelador tomara la lectura en el estadal y anotara la distancia a la que se encuentra el estadal. 5. Ya que han sido anotados los datos mencionados, el observador se trasladar hasta el lugar donde el estadalero se posiciono anteriormente. 6. una vez ubicado en la posicin que corresponde, el observador tomar la nueva lectura del estadal y la nueva distancia del siguiente punto donde cambia nuevamente la pendiente y as sucesivamente hasta cubrir la distancia requerida.

38

REGISTRO DE CAMPO PARA LAS SECCIONES


80+00 30.0 27.6 20.0 16.6 14.5 7.00 0 0 0 0 0 0 -2.20 -1.50 -2.51 -2.80 -1.50 -.50 2661.0 7 -9.00 -5.00 80+02 30.0 25.0 18.5 11.4 0 0 0 0 0 -5.00 -4.60 -3.25 -2.00 -1.40 -0.40 2665.1 8 -8.00 80+04 30.0 26.5 24.4 20.0 16.5 0 0 0 0 0 0 -3.50 -2.00 -1.50 -0.50 -0.40 2267.8 0.70 4 -9.40 -5.00 -2.50 80+06 30.0 20.0 14.5 0 0 0 5 -3.60 -2.30 -2.00 -1.70 -1.20 -0.75 2271.0 4 4.25 8.25 12.5 23.0 23.0 30.0 0 0 0 0 0.50 1.00 1.50 1.90 3.00 3.50 3.50 9.00 15.0 23.0 25.0 30.0 0 0 0 0 1.00 1.70 2.20 3.00 3.80 4.50 3.80 7.00 19.0 23.0 28.5 30.0 0 0 0 0 0.70 1.20 2.10 3.00 3.60 4.10 4.10 8.60 13.0 25.0 27.8 30.0 0 0 0 0 1.50 2.20 3.00 3.10 3.50 3.70

MATERIAL Y EQUIPO Nivel de mano (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Cinta de genero Libreta de secciones.

39

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol. Titulo Topografia, Miguel Montes de Oca, Mc Graw Hill

CUESTIONARIO:
1) Cmo defines el concepto de seccin transversal? 2) Cuntos tipos de terreno existen para el levantamiento de las secciones transversales? 3) Cules son los intervalos para los levantamientos de las secciones sobre el trazo? 4) Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 5) Comentarios para el profesor,

PRACTICA 15
METODOS DE COMPROBACION DE UNA NIVELACION

OBJETIVO Que el alumno realice la comprobacin de una nivelacin diferencial compuesta con la finalidad de saber si no existen errores y sirva como referencia para proyectos, construccin y supervisin de una obra de ingeniera, por ejemplo en un camino. DESCRIPCION BSICA Este trabajo consiste en realizar una nivelacin, siguiendo el trazo del camino del eje preliminar o definitivo, su objetivo es determinarlas elevaciones de todos los trompos y puntos que se consideren de inters. Se recomienda que siempre se parta de una elevacin conocida y fija, referida al nivel del mar llamada BN, mediante una nivelacin de perfil comprobada con una diferencial, estableciendo Bancos de Nivel a cada 500 m cuando menos a los lados del eje del camino, sobre lugares visibles e inamovibles y a una distancia prudente del trazo para evitar que sean destruidos en la construccin. Como ejemplo de lo anterior en las libretas de campo se hace la siguiente anotacin.

40

B.N. 16-1.- Sobre raz de fresno, con desviacin derecha de 25.50 m de la est. 15+550 elevacin 1742.925 M.S.N.M.M.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

1. Establecer previamente una poligonal abierta de 500 m aproximadamente. 2. El instrumento se ubica en un lugar conveniente, se dirige el anteojo hacia el BN de partida el cual tiene elevacin conocida y se toma la lectura de atrs (+) y se registra en la libreta de campo, esto nos permite conocer la altura del aparato, posteriormente se dirige la visual al frente a lo largo del eje o ruta establecida para tomar las LECTURAS INTERMEDIAS que tambin son de signo negativo (-) estas lecturas se toman a cada 20 m o en cambios bruscos de elevacin 3. Cuando ya no es posible continuar con las lecturas del terreno desde la posicin del instrumento, es necesario tomar una lectura al frente para establecer un PL (-) al milmetro y calcular la correspondiente. 4. Se desplaza al instrumento nuevamente a una posicin adecuada desde la cual puada hacerse otra serie lecturas intermedias hasta donde sea posible 5. .La nivelacin de perfil se concluye hasta el ultimo punto del terreno del trazo o ruta propuesta, teniendo en cuenta que tambin debe haber comprobacin en la nivelacin para saber si esta dentro de la tolerancia establecida. 6. El procedimiento anterior tiene sus ventajas cuando se requiere alguna modificacin al trazo ya que esa nueva nivelacin podr apoyarse en los B.N. ms prximos si tener que regresar al B.N: de partida, el error mximo que se admite entre B.N. deber ser a la tolerancia establecida.

41

PV BN-16-1 PL PL 2+540 .560 .580 .2+600 .PL .620 640

L. ATRS +

L. ADELANTE -

L. INTERM -

ELEVACIONES

MATERIAL Y EQUIPO Nivel de mano (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Cinta de genero o de tela Libreta de secciones.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol. 1) 2) 3) 4) 5) Dnde consideras que exista mayor dificultad para el levantamiento del perfil? Menciona 5 aplicaciones profesionales del perfil del terreno natural Qu tipo de terreno existen para el levantamiento del perfil del terreno natural? Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

42

PRACTICA 16
CONFIGURACION TOPOGRAFICA POR EL METODO DE COTA REDONDA CON NIVEL DE MANO. OBJETIVO Que el alumno determine las elevaciones de cota redonda del terreno natural en forma perpendicular o normal al eje de trazo o ruta propuesta. DESCRIPCION BSICA El alumno establecer a cada 20 m o en cambios bruscos de elevacin las secciones transversales al eje de proyecto, con el nivel de mano y el estadal, determinara las elevaciones necesarias para formar la configuracin de la faja del terreno que se requiere.
DESARROLLO DE LA PRCTICA Apoyndose en las elevaciones del terreno de cada estacin se procede a tomar la equidistancia que sea mltiplo de esas elevaciones, normalmente es de 2.00 la equidistancia. Se presentan 2 casos: Terreno ascendente y terreno descendente. TERRENO ASCENDENTE En este caso el seccionador se coloca sobre la lnea que marque la direccin normal al trazo en la estacin por levantar, el estadalero deber colocarse en el trompo de la estacin 2+320 con elevacin 1257.10 m, por el hecho de estar en terreno ascendente la cota redonda inmediata superior mltiplo de 2 es la 1258 (equidistancia de 2.00m). La altura del observador es de 1.61 al sustituir este valor en la formula indicada dar como resultado 2.51 m valor que deber leerse en el estadal para fijar el primer punto de cota redonda. Para determinar las dems elevaciones de cota redonda, la operacin es ms fcil que a partir de este punto el observador se concretara a ir leyendo sobre el estadal las marcas que considere suficiente, tambin se deben tomar las distancias horizontales del eje del trazo a la elevacin de cota redonda.

43

TERRENO DESCENDENTE Para esto el observador se coloca sobre el trompo que define la estacin 2+320, con elevacin de 1257.10 m SNMM. Puesto que el terreno desciende la cota redonda inmediata inferior ser 1256, el estadelero se desplazar sobre la direccin normal al eje de trazo hasta que el nivelador observe sobre el estadal la lectura que de el valor segn la expresin L = h+H-P. Deben medirse las distancias horizontales referidas al eje de trazo.

44

REGISTRO DE CAMPO SECCIONES DE COTA REDONDA


34.2 0 652 32.5 0 656 34.7 0 658 37.0 0 662 27.6 0 654 25.0 0 658 26.5 0 660 20.0 0 664 20.0 16.6 0 0 656 658 18.5 11.4 0 0 660 662 24.4 20.0 0 0 662 664 -9.40 14.5 5 666 668 100+0 4.25 8.25 12.5 23.0 23.0 35.0 14.5 7.00 00 0 0 0 0 0 660 662 662.07 664 666 668 670 672 674 -9.00 -5.00 100+0 6.10 9.45 17.2 22.1 27.9 31.2 20 1 4 0 3 664 666 667.18 668 670 672 674 676 678 -8.00 100+0 3.50 9.00 15.0 23.0 29.0 38.0 16.5 40 0 0 0 0 0 666 668 670.84 672 674 676 678 680 682 -5.00 -2.50 100+0 4.10 8.60 13.0 25.0 27.8 30.0 60 0 0 0 0 676 678 680 682 684

Y EQUIPO 670 MATERIAL 672 673.04 674 Nivel de mano (2) Estadales de aluminio 4 m de extensin Cinta de genero o de tela Libreta de secciones.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) Cul es la finalidad de obtener las secciones de cota redonda? Cul seria su aplicacin profesional de las secciones de cota redonda? Qu tipo de terreno existen para el levantamiento de secciones de cota redonda? Cules serian tus conclusiones de esta prctica?

45

5) Comentarios para el profesor

PRACTICA 17
ORIENTACION ASTRONOMICA DE UNA LINEA BASE, POR EL METODO DE ALTURAS ABSOLUTAS DEL SOL O DISTANCIAS CENITALES ABSOLUTAS DEL SOL.

OBJETIVO Que el alumno realice en forma adecuada la orientacin astronmica de una lnea base de un polgono. DESCRIPCION BSICA Mediante un transito o teodolito el alumno realizar observaciones al sol. Tres series con la finalidad de calcular el azimut de sol y posteriormente calcular el azimut astronmico de una lnea base.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

Para llevar a cabo los trabajos de campo de una orientacin astronmica se siguen las siguientes fases. 1. Definir en campo la lnea a orientar. 2. A uno de los vrtices de la lnea se le denomina estacin y al vrtice opuesto seal. 3. En el vrtice llamado estacin se instala un transito o teodolito electrnico, centrar nivelar y poner en ceros. 4. En el vrtice llamado seal se coloca una baliza, si se requieren mejores resultados se recomienda instalar un tripie con plomada e hilo o un tripie de base nivelante con plomada ptica y una seal especial. 5. Enseguida con el transito o teodolito puesto en ceros, se gira el instrumento horizontalmente hasta observar la seal correspondiente, desde luego empleando el tornillo del movimiento general y su respectivo tornillo del movimiento tangencial. a) Se afloja el tornillo del movimiento particular para girar horizontalmente hasta observar al sol (PANTALLA) 6. Se tiene que emplear cualquier de estos elementos ya que no es posible observar con el anteojo del instrumento directamente al sol. 7. La forma ms comn y practica para observar con el transito o teodolito al sol es con una pantalla, la cual simplemente es una tarjeta blanca de papel que se coloca del lado del ocular del anteojo del instrumento, con el fin de que sobre esta se reciba reflejada la imagen del disco solar. 8. En la siguiente figura se describe la forma de observar reflejado el disco solar sobre la pantalla.

46

9. Siempre a la derecha 10. Para observar al sol se emplea: a) Prisma solar b) Filtro c) Pantalla Regresara a observar la seal, al observar la seal el ngulo deber de ser de 180 + la aproximacin del aparato por regresar en posicin inversa del anteojo.
11.Todas las fases constituyen una serie y se recomienda cuando menos realizar tres series para poder calcular el azimut astronmico, entendiendo que entre ms series se realicen se obtendr mayor precisin al calcular dicho azimut astronmico. Adems de los datos antes mencionados, tambin es necesario obtener; la fecha, la temperatura y la presin atmosfrica as como el tipo de transito o teodolito empleado. 12.El tipo de transito o teodolito es importante para poder establecer el tipo de ngulo vertical que se obtiene en el circulo vertical, de tal forma que el instrumento marca 0 00 de ngulo vertical, cuando su anteojo esta horizontal, indicar que se trata de un ngulo vertical de altura, si el anteojo se coloca en posicin vertical hacia arriba y el circulo vertical marca 0 00 00 indicara que se trata de un ngulo vertical denominado distancia cenital.

13. Los datos que se obtienen en campo como: HORA DEOBSERVACION, CIRCULO HORIZONTAL ( ) y circulo vertical () se anotan en un registro de campo como el que se muestra a continuacin.
REGISTRO DE CAMPO PARA REALIZAR ORIENTACIONES ASTRONOMICAS AL SOL.

47

TRABAJO: FECHA: LUGAR:

NOMBRE DEL OBSERVADOR: Ing. LDC APARATO: CHOPERENA LATITUD ():

LADO ORIENTADO: 1-5


SERIE POSICIN DEL ANTEOJO EST. DIRECTA DIRECTA INVERSA INVERSA INVERSA 2 INVERSA DIRECTA DIRECTA DIRECTA DIRECTA INVERSA INVERSA P. VSEAL SOL SOL SEAL SEAL SOL SOL SEAL SEAL SOL SOL SEAL 6000 12000 RELOJ 0000

18000 24000

30000

48

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

MATERIAL Y EQUIPO Teodolito electrnico marca pentax Baliza (1) Tarjeta blanca para observacion Libreta de transito

Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Menciona dos mtodos para realizar observaciones al sol Qu factores afectan en las observaciones al sol? Cmo obtendra una observacin con precisin? Menciona la hora adecuada para observar al sol Cules serian tus conclusiones de esta prctica? Comentarios para el profesor

PRACTICA 18
MANEJO DE GPS (SISTEMA GLOBAL DE POSICIONAMIENTO).

OBJETIVO Que el alumno al trmino de la prctica conozca las partes del GPS, maneje el instrumento de posicionamiento global satelital. DESCRIPCION BSICA Para llevar a cabo levantamientos de alta precisin geodsicotopogrficos es necesario utilizar equipos de medicin de la tecnologa ms avanzada, tales como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con l es posible determinar las coordenadas que permiten ubicar puntos sobre la superficie de la Tierra.
DESARROLLO DE LA PRCTICA

El GPS est integrado por tres segmentos o componentes de un sistema, que a continuacin se describen: a) Segmento Espacial Consiste especficamente en los satlites GPS que emiten seal de radio desde el espacio, formando una constelacin de 24 satlites distribuidos en 6 rbitas con un perodo de rotacin de 12 hrs., una altitud aproximada de 20 200 km y

49

una inclinacin de 55 respecto al plano ecuatorial. Esta distribucin espacial permite al usuario disponer de 5 a 8 satlites visibles en cualquier momento.

b) Segmento de control Es una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en la superficie terrestre que continuamente monitorea a cada satlite analizando las seales emitidas por estos y a su vez, actualiza los datos de los elementos y mensajes de navegacin, as como las correcciones de reloj de los satlites. Las estaciones se ubican estratgicamente cercanas al plano ecuatorial y en todas se cuenta con receptores con relojes de muy alta precisin.

c) Segmento usuario Lo integran los receptores GPS que registran la seal emitida por los satlites para el clculo de su posicin tomando como base la velocidad de la luz y el tiempo de viaje de la seal, as se obtienen las pseudodistancias entre cada

50

satlite y el receptor en un tiempo determinado, observando al menos cuatro satlites en tiempo comn; el receptor calcula las coordenadas X, Y ,Z y el tiempo.

Comn; el receptor calcula las coordenadas X, Y ,Z y el tiempo. Cmo trabaja el sistema GPS para determinar la posicin de un punto? El software instalado en el receptor realiza un primer clculo de la posicin de un punto al captar la seal de los satlites, posteriormente es procesada en una computadora que utiliza un software especial. La posicin del receptor se determina a travs de una serie de mediciones de pseudodistancias en una poca determinada; estas pseudodistancias se utilizan conjuntamente con las posiciones de los satlites al instante de emitir las seales. Los propios satlites emiten los datos de su posicin orbital o datos de efemrides que permiten conocer su ubicacin y calcular la posicin del receptor en la Tierra.

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Apuntes del Ing. Lucio Durn Celis edicin nica 2006. Titulo Topografa Bsica, Autor Garca Mrquez Fernando, Ed. rbol.

CUESTIONARIO:
7) Menciona las partes que integran un GPS 8) Para tener mayor precision en un levantamiento con GPS ? 9) Cmo obtendra una observacin con precisin? 10)Menciona la hora adecuada para observar al sol 11)Cules serian tus conclusiones de esta prctica? 12)Comentarios para el profesor

51

MATERIAL Y EQUIPO GPS DOBLE FRECUENCIA ACCESORIOS

52

You might also like