You are on page 1of 3

El nitrgeno es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular)

que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico

Las molculas de nitrgeno, en estado natural, se encuentran principalmente en el aire. En el agua y en los suelos el nitrgeno puede ser encontrado compuesto, en forma de nitratos y nitritos.
Caractersticas principales Tiene una elevada electronegatividad (3,04 en la escala de Pauling) y, cuando tiene carga neutra, tiene 5 electrones en el nivel ms externo, comportndose como trivalente en la mayora de las molculas estables que forma. El nitrgeno es componente esencial de los aminocidos y los cidos nucleicos, vitales para los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrgeno directamente del aire, siendo ste transformado en amonaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus races. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminocidos de las protenas que finalmente se incorporan a la cadena trfica

A lo largo de la historia, se nota un incremento de la presencia de nitratos y nitritos en el suelo y en el agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del nitrgeno. Esto se refleja en un incremento de la concentracin de nitrgeno en las fuentes utilizadas para consumo humano, y por ende tambin en el agua potable. Los nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud humana. Estos son los efectos ms comunes:4

Tiene reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno por la sangre. (nitrito) Provoca la disminucin del funcionamiento de la glndula tiroidea. (nitrato) Ocasiona un bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) Favorece la produccin de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las ms comn causa de cncer. (nitratos y nitritos)

Importancia del anlisis El incremento de la concentracin de fsforo y nitrgeno en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes de ellos, como lo son los microorganismos y las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de oxgeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua, ocasionando a su vez la mortalidad de peces debido a que el agua se vuelve poco adecuada para la vida de otros organismos. El fenmeno es comnmente conocido como eutrofizacin.

De igual forma aun cuando el fosforo y nitrgeno son nutrientes su consumo excesivo puede ocasionar problemas de salud. Es por estas razones que se hace preciso realizar una determinacin de dichos nutrientes en el agua.

Ciclo del fsforo.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/p.htm#ixzz2W8ytBQUt

Fosforo
Smbolo P, nmero atmico 15, El fsforo forma la base de gran nmero de compuestos, de los cuales los ms importantes son los fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempean un papel esencial en los procesos de transferencia de energa, como el metabolismo, la fotosntesis, la funcin nerviosa y la accin muscular. Los cidos nucleicos, que entre otras cosas forman el material hereditario (los cromosomas), son fosfatos, as como cierto nmero de coenzimas. Los esqueletos de los animales estn formados por fosfato de calcio.

El fsforo es un elemento qumico de nmero atmico 15 y smbolo P. peso atmico 30.9738. Es un no metal que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgnicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontneamente en contacto con el oxgeno atmosfrico emitiendo luz.

aractersticas principales

El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN). Forman parte de los huesos y dientes de los animales. En las plantas en una porcin de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fsforo. El fsforo comn es un slido. De color blanco, pero puro es incoloro. Un caracterstico olor desagradable. Es un no metal. Emite luz por fosforescencia.

Efectos del Fsforo sobre la salud


El Fsforo puede ser encontrado en el ambiente ms comnmente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribucin de la energa. Los fosfatos pueden ser encontrados comnmente en plantas. Los humanos han cambiado el suministro natural de fsforo radicalmente por la adicin de estircol ricos en fosfatos. El fosfato era tambin aadido a un nmero de alimentos, como quesos, salsas, jamn. Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, como es dao a los riones y osteoporosis. La disminucin de fosfato tambin puede ocurrir. Estas son causadas por uso extensivo de medicinas. Demasiado poco fosfato puede causar problemas de salud. El Fsforo en su forma pura tiene un color blanco. El fsforo blanco es la forma ms peligrosa de fsforo que es conocida. Cuando el fsforo blanco ocurre en la naturaleza este puede ser un peligro serio para nuestra salud. El fsforo blanco es extremadamente venenoso y en muchos casos la exposicin a l ser fatal. En la mayora de los casos la gente que muere por fsforo blanco ha sido por tragar accidentalmente veneno de rata. Antes de que la gente muera por exposicin al fsforo blanco ellos a menudo experimentan nuseas, convulciones en el estmago y desfallecimiento. El fsforo blanco puede causar quemaduras en la piel, daar el hgado, corazn y riones.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/p.htm#ixzz2W8z7c8Kd

You might also like